ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 24 de septiembre de 2015

CFK contra los que buscan el ajuste

Por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que "los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre, los que nunca tuvieron necesidades"
Desde Misiones y acompañada por el gobernador provincial, Maurice Closs, la mandataria se preguntó "¿qué pasaría hoy con Argentina si estuviera en manos de peleles de las corporaciones?", y contrapuso esto con la situación del país en el que desde 2003 “los dirigentes que fueron electos por la voluntad popular se hicieron cargo del manejo de la economía”.

“En los últimos años, quienes fuimos elegidos por el voto popular tomamos el control de la economía. A ver qué pasaría hoy con Argentina si estuviera en manos de peleles de las corporaciones”, señaló Cristina Fernández.

Y en ese sentido, agregó: “No entiendo cómo puede haber dirigentes que hablan contra el rol del Estado. ¿Cómo van a a hacer entonces para generar salud, educación y trabajo”.

En el mismo sentido, la presidenta dijo que "los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre, por eso el ajuste les sale fácil". Y agregó: "Los quiero ver y esos dirigentes, si tan malo les parece el Estado, si tan nocivo les parece el Estado, como es que quieren presidir el Estado, si es el instrumento esencial para poder hacer lo que estamos haciendo".

Lluvia de carpetazos contra Macri

Luego del Niembrogate, en el Pro esperaban una lluvia de carpetazos. La preocupación principal era que la intención de voto de Macri cayera aún más. Por ahora, están tranquilos, aunque varios ministros se vieron involucrados en el desempolve de varias causas
Volaron carpetazos. Algunos pegaron más fuerte que otros. Obvio que se hicieron en tiempo electoral, y que todos persiguieron el fin de horadar al PRO en la carrera presidencial. Eso es tan cierto como que las denuncias que se viralizaron no son fruto de la imaginación, sino que gozan de un alto grado de verosimilitud.

Esto generó tres cosas: una suerte de replanteo o crisis interna en el partido amarillo por sobre cómo salir a responder los cuestionamientos y por sobre qué debía hacer Mauricio con, por ejemplo, Fernando Niembro. A esto hay que sumarle la caza de brujas interna que terminó con la cabeza de un empleado de contaduría que habría obtenido dicha información.

El segundo punto son los hechos en sí, los cuales describen un similarmodus operandi para contratar consultoras, favorecer a empresas amigas o establecer un vínculo comercial de modo directo, sin ningún tipo de licitación previa.

La tercera cuestión o efecto es el impacto que todo esto generó. Indudablemente, el Niembrogate golpeó en la imagen del PRO; fue una bala que perforó la coraza de transparencia tan mentada, y por ahora afectó en algunos puntos la intención de voto a Macri para el 25 de octubre.

El caso que involucró al relator deportivo fue la madre de la seguidilla de carpetas que volaron. La “cacería de brujas” comenzó luego de que la noticia continuara en los medios, incluso varios con los que el PRO “tendría buena relación”. Allí se empezó a delimitar el posible origen de la fuente, ya que la única forma de acceder a esas contrataciones, según fuentes de la Legislatura y la Auditoría General de la Ciudad, es mediante el sistema SIGAF, al cual sólo en el Ejecutivo porteño tienen acceso ilimitado.

La investigación interna llegó a buen puerto, pero tuvo un deselance no tan feliz. Uno de los empleados de contaduría habría sido quien sustrajera dicha información, lo que generó que fuera despedido.

Aunque, según pudo saber Qué de varias fuentes gubernamentales, el contador no habría sido el contacto con la prensa, sino un político del seno partidario que tendría una disputa interna con Niembro por lo acontecido en las PASO en territorio bonaerense.

El impacto de esas revelaciones, según varios consultores, hizo mella en la intención de voto de Macri, y en particular en la de la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

“Lo que vimos es que Mauricio cayó entre uno y dos puntos, pero lo que más preocupa es que Vidal se estancó”, explicó una calificada fuente de Uspallata, quien además sostuvo que esa fue la principal razón por la que se decidió a aceptar la renuncia del candidato.

Pero los ministros porteños también vieron cómo volaban carpetas. Al titular del ministerio de Justicia y Seguridad, Guillermo Montengro, quien además fue precandidato a intendente en San Isidro, recibió una denuncia penal por las contrataciones de la consultora A.R y Asociados SA. En los once contratos que se publicaron en el Boletín Oficial, y que fueron en su total por un monto de $ 3.000.000 desde 2010 hasta la fecha, el servicio era el mismo: asesoramiento en materia de comunicación.

Baires. Agosto 12 de 2015. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, puso a disposición de los municipios afectados por inundaciones en la provincia de Buenos Aires, todo el mecanismo de con que cuenta la ciudad para dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia. Foto Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.-

En particular, la Justicia hizo foco en las presuntas ventas de material fílmico de la mencionada empresa, cuya titular es Alejandra Ralfus, a canales de televisión, lo que resulta ilegal ya que puede entorpecer investigaciones penales.

La causa se encuentra radicada en el juzgado de Instrucción Nº 18, a cargo de Pablo Ormachea, por una presunta “incompatiblidad con los deberes de funcionario público”.

Lo cierto es que la titular de la empresa tiene una relación de larga data con Montenegro. Desde el Ministerio no sólo corroboraron la existencia de dicha relación, sino que además explicaron que se trató de la “contratación de una empresa líder en el mercado”.

Según el sitio de la consultora, entre sus clientes se encuentran varias empresas privadas, como es el caso de la cadena de hoteles Hyatt, SOCMA, y el Banco Macro, como también municipios, gobernaciones y ministerios, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, la cartera de Interior y Transporte de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“La contratación se hizo para promocionar la marca de la Policía Metropolitana y así diferenciarla de otras policías. Desde que se creó la web de la Metro, en 2012, ya cosecha más de 3.200.000 visitas”, sostuvo la misma fuente que además negó el vínculo familiar entre Rafuls y Montenegro.

Otro de los ministros cercanos a la senadora nacional y compañera de fórmula de Macri, la senadora nacional Gabriela Michetti, que también se encuentra implicado en una investigación judicial es el de Cultura, Hernán Lombardi.

Según un escrito que presentó la fiscalía especializada en lavado de dinero, la Procelac, Lombardi habría sido partícipe de una operatoria de desvío de fondos públicos hacia la usina de ideas del PRO, la Fundación Pensar, mediante un intermediario, Mateo Goretti. “La operatoria refleja que el partido que ejerce el gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, habría financiado actividades político-partidarias (Fundación Pensar) con fondos públicos ilegítimamente obtenidos con el Régimen de Promoción Cultural utilizando como vehículo la Fundación CEPPA”, según se desprende de la denuncia. Esos fondos habrían sido destinados hacia las arcas de la fundación. Además, según el escrito, a los investigadores les “llamó la atención”, el incremento patrimonial de Goretti, quien pasó de declarar $ 365.765 en 2010 a $ 1.917.306 en 2011. Pero no sólo eso, también aparecería como apoderado de la Fundación Pensar en tres cuentas bancarias en el Banco Macro.

“Hay que esperar que lleguen las medidas de pruebas para ver que lo que sostiene la Procelac se pueda comprobar con los papeles”, sostuvo una calificada fuente con acceso a la causa. Desde la Pensar, por su parte, negaron tales acusaciones y sostuvieron que se trata de “una operación política y mediática en su contra, en el marco de una campaña presidencial”, y resaltaron la participación del fiscal a cargo de dicha dependencia, Carlos Gonella, a quien acusan de estar ligado al Gobierno nacional.

Lo cierto es que Goretti sí afrontó un proceso judicial por un presunto robo de piezas de colección encontradas en un departamento de su propiedad. La investigación que comenzó en 2008 finalizó cinco años después cuando la Cámara de Apelaciones de la provincia de Córdoba lo sobreseyó de tal delito.

Todo comenzó cuando a principios de 2012, y en un allanamiento en un departamento de la Ciudad en donde se encontraron todas las piezas que faltaban desde hacía años en el museo Arqueológico Argentino Ambato de la ciudad de La Falda. En su momento, se estimó que el valor de mercado de las 59 piezas rondaría el millón de dólares. La denuncia se cursó en el Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.

Pero Vidal también tuvo lo suyo. Su esposo, el concejal y candidato a intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue contratado por su mujer en reiteradas ocasiones. Tagliaferro es uno de los socios de la consultora Poliarquía, que entre 2012 y 2013 cosechó dos contratos para la elaboración de sondeos por un total de $ 440.000. El primero, por $ 240.000 fue entre la encuestadora y el IVC para el “servicio de Asersoramiento y Comunicación Estratégica” en 2012. Menos de doce meses después, en 2013, la jefatura de Gobierno, le encomendó una encuesta sobre “las variables que alimentan una cultura ciudadana, las motivaciones para generar una participación más activa y los aspectos de convivencia de los vecinos de la Ciudad”, por lo que le pagó $ 199.650.

La irregularidad es que eso iría en contra de la Constitución de la Ciudad, que en su artículo 101 prohíbe la contratación o vInculación de las respectivas esposas/os de los ministros porteños.


Fuente: Revista Que
www.revistaque.com

Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"


LPOLa oposición en el Senado convocó a una reunión en San Juan para
 presionar a Gioja y la Barrick Gold.
El bloque de senadores kirchneristas, presidido por Miguel Ángel Piche
tto, se negó a avalar una reunión de la comisión de Ambiente para dis
cutir el derrame de cianuro en San Juan debido a que los legisladores 
"están en campaña".
La insólita respuesta del oficialismo fue plasmada en un comunicado di
fundido por Pichetto luego de que el senador Fernando “Pino” Solanas, 
presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convo
cara a una sesión extraordinaria en San Juan para analizar las conse
cuencias del derrame de cianuro en la mina Veladero, que opera la em
presa Barrick Gold.
En la nota de prensa, el bloque recuerda que tiene mayoría en la comi
sión y anuncia que ninguno de sus integrantes concurrirá, con lo que tra
ta de restarle legitimidad a la convocatoria de Solanas. Pero además se
ñala que “los miembros del bloque del FPV se encuentran en sus respec
tivas provincias como consecuencia de la campaña electoral”.



El kirchnerismo, además, se desliga totalmente del problema y lo deja en
 manos del gobierno sanjuanino. “Tenemos plena confianza en la investi
gación del hecho que están realizando el gobierno de la provincia de San
 Juan, además de las medidas de protección que desde hace doce años
 lleva adelante en materia de salvaguardia ambiental”, señala Juan Abal
 Medina, vicepresidente de la comisión de Ambiente.  
"No hay cianuro" El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, aseguró que "no
 hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud, lo que no quiere de
cir que no haya impacto ambiental". El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" del 
personal de la Barrick. Este martes, Oritja tenía previsto tomar declara
ción a quince empleados de la mina Veladero, incluido su gerente gene
ral. Todos ellos, fueron suspendidos por la empresa
“Lamentable decisión del FPV de no participar de la sesión de Comisión
 de Ambiente del Senado en San Juan. Pichetto dice que los senadores 
del FPV no viajan a San Juan porque están en campaña. ¿Cuándo traba
jan entonces?”, replicó Solanas. "Es natural que Pichetto quiera tapar to
do lo que sea en contra de la minería", agregó.
El faltazo del bloque kirchnerista no es la única traba. Según confiaron
 fuentes de la comisión a LPO, las autoridades de la Universidad Nacio
nal de San Juan primero accedieron a prestar sus instalaciones para la
 reunión, pero luego, aparentemente tras un llamado de las autoridades
 provinciales, rechazaron la solicitud. De todos modos, el encuentro
 igual se llevará a cabo en el centro de la capital provincial.
Además de Solanas, quienes hasta ahora confirmaron su presencia en
 San Juan fueron los miembros del interbloque del Frente Amplio, Mag
dalena Odarda, Norma Morandini (ambas integrantes de la Comisión) y
 el socialista Rubén Giustiniani, el radical Alfredo Martínez y también el
 sanjuanino Roberto Basualdo, del massismo. Otro massista, Nito Arta
za, también podría sumarse a la comitiva.
Presión opositora
La idea de los opositores es recibir denuncias acerca de los problemas 
con la megaminería en San Juan, y en particular analizar la situación t
ras el derrame de unos 224 mil litros de solución cianurada en la mina 
Veladero, según los datos que brindó la empresa Barrick Gold.
Pero claramente el objetivo final es incrementar la presión sobre el go
bierno de José Luis Gioja, un férreo defensor de la actividad minera. Has
ta ahora, la administración provincial se limitó a realizar una presenta
ción judicial para que se investigue “la información relevada por la em
presa Barrick” sobre el derrame.
Roberto Basualdo, que es candidato a la gobernación, aseguró que 
“ha quedado demostrado que no funcionó ningún tipo de control” a la 
minera. “No pueden decir que no saben ni cuánto líquido se derramó.
 No pueden decir 'calculamos que se derramaron 224 mil litros'. No, tie
nen que decir lo que fue”, enfatizó.


Los senadores Norma Morandini y Pino Solanas.

“Indudablemente los controles no funcionaron y tiene que haber respon
sables”, dijo Basualdo, que agregó que el principal problema es “la mala
 información” que se le brindó a la población. “Eso es culpa del Gobier
no. Hemos tenido un Estado ausente”, completó el senador, que aclaró
 que no se opone a la actividad minera.
Por su parte, el senador radical Mario Cimadevilla contrarrestó los argu
mentos de Pichetto y Abal Medina y afirmó que “el Congreso debiera
 intervenir frente a esta grave situación, ya que es una zona alcanzada
 por la Ley de Glaciares”. En tanto, el santafesino Giustiniani le reclamó
 al oficialismo que discute su proyecto de ley para prohibir la megami
nería.
A nivel provincial, la oposición presentó un pedido de interpelación del 
ministro de Minería, Felipe Saavedra, y del secretario de Ambiente y De
sarrollo Sustentable, Raúl Tello, debido a las “demoras, contradicciones
 e inconsistencias” en la información brindada por el gobierno de Gioja.

"Debe haber debate presidencial"

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con
sideró esta tarde que “debe haber debate presidencial, pero en las condicio
nes que establezca una ley del Congreso”.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con
sideró esta tarde que “debe haber debate presidencial, pero en las condicio
nes que establezca una ley del Congreso”, y destacó que existe un proyecto
 que “cuenta con un amplio consenso entre las fuerzas políticas”.
Asimismo, Domínguez manifestó que las reglas para instrumentar el debate presidencial “se están definiendo en su ámbito natural para acordar y consen
suar una iniciativa tan importante como esta que es el Congreso de la Nación
, donde están representadas institucionalmente todas las fuerza políticas”.
En tal sentido manifestó que “ya existe en la Cámara de Diputados un proyec
to con un consenso mayoritario, aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comunicaciones, y que ahora están analizando otras comisiones”. La iniciativa se enmarca en el Código Nacional Electoral (Ley 
19.945), la Ley 26.215 (de financiamiento de los partidos políticos) y la 26.571
 (de democratización de la representación política, la transparencia y la equi
dad electoral).
“Este proyecto establece tres puntos principales: que el debate sea organizado y conducido por un organismo independiente e imparcial como la Cámara Nacional Electoral; que sea difundido por el sistema público de medios y la señal esté disponible gratuitamente para todos los medios de comunicación tanto del sector público como el privado”, detalló Domínguez.
Y concluyó: “De esta manera habrá condiciones claras y preestablecidas para debatir el futuro de los argentinos”.

- JUAN PABLO DE JESÚS “NECESITAMOS PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, 14 NUEVAS ESCUELAS…”


En materia de Educación se debe prevenir los acontecimientos, el creci
miento vegetativo es de 1200 nacimientos por año, a los que hay que su
mar los chicos de las familias que vienen a radicarse. El crecimiento de
 localidades como Nueva Atlantis. La universalización de los 3 años pa
ra el ingreso de los chicos al Jardín de Infantes, y las Escuelas de Jorna
da Extendida.
El Intendente Municipal del Partido de La Costa, estuvo en FM Opinión, 
y esto decía en la primera parte de la entrevista:
El crecimiento vegetativo y migratorio
“No es una cifra al azar hablar de 14 escuelas en los próximos 4 años, el 

crecimiento vegetativo del Partido de La Costa así lo requiere, nacen to
dos los años 1200 chicos, y además están la familias con chicos en edad
escolar que vienen a radicarse a nuestro Municipio…”
Jardines de Infantes.
“En los próximos 4 años vamos a tener necesidad de esas entidades edu

cativas, ya que nuestro futuro Presidente Daniel Scioli está embarcado en
 el compromiso de garantizar el Jardín de Infantes a partir de los 4 años y 
además universalizarlo a partir de los tres años (Nosotros estamos muy 
avanzados en esta temática) por lo tanto se necesitan más aulas de Jardi
nes, y tiene que haber nuevos Jardines…”
Escuelas de horario extendido
“En lo que se refiere a las Escuelas Primarias se va a ir a un régimen de

doble escolaridad (ya tenemos algunos establecimientos con este siste
ma) Por ejemplo como la Escuela Nº 15 de San Bernardo. El Proyecto es
 de orden nacional, y por lo tanto se van a necesitar más aulas y más edi
ficios por esa razón…”
El crecimiento de las localidades.
“Además hay localidades que han crecido muchísimo, como el caso de 

Nueva Atlantis, ya necesita ir pensando en un Complejo Educativo, Jardín
, Primario y Secundario…”
“Villa Clelia donde hicimos dos Secundarios y un Jardín, necesitamos un 

Primario…”
“En Costa Azul y Lucila del Mar, ya se está necesitando un Secundario, en 

Santa Teresita tenemos el edificio, pero ha crecido tanto la Matrícula en los
 últimos Años, que ya tiene más de 1000 alumnos, y todo ha quedado chico,
 por lo tanto hay que hacer un edificio nuevo y darle también otra finalidad educativa…”
“Se necesita un Secundario Técnico en San Clemente, se necesita un Jar

dín en Mar del Tuyú, ya hay necesidades en todas las localidades, además
 ha sido central en nuestra política local la Educación, y en esto tiene que
 ver con mejorar la infraestructura, (como lo hemos hecho)…”
La infraestructura de “ayer” y de “hoy”
“Hace unos años estábamos reunidos viendo cómo se resolvía lo de las 

filtraciones en las escuelas, las paredes electrificadas, no había gas…”
“Hoy el 100 % de las Escuelas tienen gas, hemos cambiado el 50% de los calefactores, con un Plan que nos va a llevar a que el año próximo estén 

todos los establecimientos con calefactores nuevos…”
“Hemos podido resolver todos los problemas de los edificios escolares, 

lógicamente van apareciendo nuevos, (es lo mismo que una casa) pero a
 medida que aparecen se van resolviendo con la mayor prontitud posible…”
“Hay otros Distritos que con la respuesta del Consejo Escolar se sienten

conforme, nosotros no porque tenemos un serio compromiso con la Edu
cación, en todos sus aspectos…”
“Además de los edificios nuevos que hicimos en estos 8 años, se hicieron

 80 aulas adicionales…”
Escuelas cuidadas
“Los docentes han tomado el compromiso de mantener las escuelas en

 optimo estado, y esto ha sido trasladado a los alumnos, y hoy los chicos
 cuidan su escuela, porque la sienten propia…”
Donde más se necesita
“Cuando dijimos de construir la Escuela Nº 15 donde hoy está emplazada,

 hubo muchas discusiones, si lo hubiésemos mirado desde el punto políti
co-electoral, la hubiésemos hecho sobre la Avenida San Bernardo, donde 
la vería todo el mundo y diría ¡Miren que edificio! pero hay que ir donde 
está la necesidad, donde más favorezca a la gente…”
“El desarrollo, el progreso, impacta en todos, pero tiene que impactar siem

pre más en el sector más vulnerable…”
“El sistema de Educación en la Argentina, que se caracteriza por ser públi

co y gratuito, nos caracteriza en todo el mundo, esto no pasa en todos la
dos…”
Generación de empleo
“Si hablamos de generación de empleo, hace unos años el Sindicato UO

CRA (Construcción) tenía 35 afiliados (hace menos de 10 años) hoy tienen
 más de 3000 afiliados… El costero ya no está “condenado” a ser peón, 
hoy se ha capacitado y ya no tienen que venir trabajadores de otros luga
res para suplir esa carencia. Lo mismo pasa en la gastronomía, en Gremio
 de Panaderos, hoy nuestros vecinos se capacitan y trabajan en el Partido
 de La Costa…”

Convocan a participar por un San Clemente Mágico

CARTA A COMERCIANTES Y VECINOS

Un grupo de vecinos de San Clemente del Tuyú, mediante una carta abierta, convocan a participar en la ornamentación de sus casas y la ciudad, ade
más de compartir las distintas actividades que están programando para el 
mes de diciembre

Estimado comerciante y vecino:
Les escribimos por que nos interesaría participen de San Clemente mágico !
Vamos a estar todos, trabajando para todos, con un solo objetivo; que San Clemente brille.
Se ha conformado un grupo de trabajo, con coordinadores que tendrán a su cargo diferentes tareas.
Dicho grupo se llama San Clemente Mágico,
Se decidió que la inauguración del árbol de navidad reciclado, que cada año nos regala Alhelí Magliolo y el gru

po San Clemente recicla, se realice el 01-12-15.
La idea es que ese día sea la apertura de un “San Clemente Mágico ", con to

do un pueblo participando en la ornamentación de sus casas, comercios, sus
 barrios y la ciudad, con actividades culturales y espectáculos hasta el dia de
 reyes.
Vamos a estar todos, trabajando para todos, con un solo objetivo; que San Cle

mente brille.

La puerta de “SAN CLEMENTE MÁGICO” está abierta.
Son todos bienvenidos a colaborar, participar e involucrarse !
Los esperamos el dia Sábado 26 a las 15.00 hs en calle 7 y 16
Desde ya muchas gracias!!!!


FUENTE : FARONOTICIAS.COM.AR

Roban vehículo en Costa Chica


El hecho se produjo hoy, miércoles 23 de septiembre, alrededor de las 17 hs. en la calle 54 y 7 de la localidad. Las 2 personas que habían tomado el auto en la remisería Kevin, calle 36 y costanera de Santa Teresita, amenazaron al conductor al promediar la mitad del recorrido hacia Las Toninas. 
 
El vehículo sustraido es un Volkswagen Gol Trend gris claro, patente IGR885.

Las 2 personas que sustrajeron el rotado no superaban los 22 años, informaron fuentes cercanas a la víctima.

COSTADENOTICIAS.COM.AR

Caso Evelyn Baigorria | ETCHEVARREN: CUANDO ME ENTERE YA ERA TARDE…NO SUPE LO QUE ESTABA PASANDO.. sep 23, 2015

Añadir leyenda
TRAMO DE UNA ENTREVISTA EN RADIO DOLORES DEL INTENDENTE DE DOLORES CAMILO ETCHEVARREN HABLANDO DEL FALLECIMIENTO DE UNA ADOLESCENTE EN EL HOSPITAL SAN ROQUE EN LOS ULTIMOS DIAS.
AUDIO
ENTREVISTA DE HORACIO BURGUEÑO EN RADIO DOLORES.

FUENTE :www.diariocol.com

DOLORES Padres de adolescente fallecida efectuaron denuncia por “mala praxis”



Fue realizada el lunes e involucra a profesionales médicos del Hospital San 
Roque de nuestra ciudad y al propio nosocomio, donde habría sido atendi
da antes del fatal desenlace.



Fuentes de la Fiscalía Departamental nº 3 de Dolores confirmaron ayer an
te una consulta efectuada por este Diario, que por “derecho propio”, es de
cir sin abogado patrocinante, los progenitores de la adolescente fallecida
 hace unos días en Dolores habían efectuado una denuncia por “mala pra
xis”, la que involucra a profesionales médicos y al propio Hospital “San Ro
que” de nuestra ciudad.
Es de precisar que la joven de 17 años falleció en las primeras horas de la
 noche del pasado domingo 13 de septiembre en nuestra localidad, cono
ciéndose luego de ello, que la muerte habría sido consecuencia de una ci
rugía no realizada pese a haber sido diagnosticada mientras estuvo interna
da en el Hospital Municipal de Dolores, mediando de por medio situaciones relacionadas con la obra social y un tema puntual con un médico que la
 atendió, sobre quien la justicia deberá dilucidar la responsabilidad que le
 cupo en el caso.
Al ser consultado ayer por el caso, el propio Fiscal Dr. Diego Torres, inter
viniente en la investigación, confirmaba que los padres de Evelyn Baigo
rria habían efectuado el pasado lunes en esa sede judicial la denuncia por 
“mala praxis”, a raíz de lo cual se había dispuesto una “orden de presenta
ción” (medida judicial previa a lo que significa un allanamiento) para el 
Hospital Municipal, en la que se solicitó la entrega de la historia clínica de
 la paciente, libro de guardia, libro de enfermería, copia de análisis y de to
da orden médica que hubiera sido dispuesta durante su atención, con el 
fin de reunir elementos de prueba que puedan resultar de interés para la investigación iniciada.
Es de resaltar que luego del fallecimiento de la menor, en las redes socia
les repercutió rápida y ampliamente lo ocurrido, con duras críticas a la
 atención que se le habría brindado en el Hospital, situación que se man
tuvo a lo largo de los días, y sería la causa de las renuncias ocurridas en
 el área de salud municipal, como también de la cancelación de contratos
 médicos vigentes que habría decidido el Municipio.

FUENTE :  DIARIO COMPROMISO CIUDAD DE DOLORES