ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de mayo de 2015

Cristina junto a Máximo en cadena

La Presidenta encabezó un acto en la ex ESMA con la presencia de su hijo, 
que se acomodó en primera fila, entre los ministros y gobernadores. Fue la decimoctava vez que usó la cadena nacional en el año.
Cristina Kirchner encabezó este mediodía el acto de inauguración del Sitio
 de Memoria ESMA, del ex centro clandestino de detención, donde mostró 
por cadena nacional a su hijo Máximo, que pretende ser candidato en las pró
ximas elecciones. 
Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Julio de Vido, Amado Boudou, Daniel 
Scioli, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Francisco "Paco" Pérez, y Ju
lián Domínguez, fueron algunos de los dirigentes que acompañaron a Cris
tina. Juan Cabandié tuvo lugar privilegiado y fue uno de los oradores del ac
to. Cristina también se mostró cerca de Horacio Verbitsky, que ayer fue acu
sado de colaborar con un represor en los años 70.La presidenta estuvo acom
pañada también por la esposa de Máximo, Rocío García, y por su nieto Nés
tor Iván. Los familiares se ubicaron en la primera fila mezclados entre los gobernadores y los funcionarios. 

Máximo mezclado entre el gabinete y los gobernadores

La de hoy fue la decimoctava vez que Cristina usó la cadena nacional en lo
 que va del año. Al comenzar su discurso, recordó la visita que realizó al lu
gar Néstor Kirchner, el 24 de marzo de 2004: "Vino como presidente, pero fundamentalmente con parte de una generación diezmada. Vino a recuperar
 no solamente un edificio, no solamente un ex centro clandestino de deten
ción, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos", evocó.
"Ese día, Néstor Kirchner, al que muchos acusaban de frío y cerebral, fue la
 única vez creo que no lo escuché hablar con sus neuronas, habló con el co
razón y con las tripas, en nombre de tantos miles y miles que ya no podrán 
hacerlo nunca más, y pidiendo perdón en nombre del Estado nacional", agre
gó.
Las palabras de hace 11 años habían generado una fuerte polémica porque e
l entonces presidente pidió "perdón de parte del Estado nacional por la ver
güenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocida
des", omitiendo que, en 1985, durante el mandato de Raúl Alfonsín, se enjui
ció y condenó a las Juntas Militares.
Al volver sobre el predio inaugurado, la Presidenta explicó que "no" se lo lla
ma "museo, porque en el museo se guardan las piezas del pasado. En los si
tios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad", contrapuso.
"Y para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en
 el futuro, hay que saber lo qué nos pasó, para que nunca más nos vuelva a 
pasar", instó.
En ese marco, expresó: "Quiero pedirles a los 40 millones de compatriotas 
que no tenemos que esperar que nos represente un presidente o una presi
denta, 40 millones tenemos ante la humanidad la inmensa responsabilidad 
de saber que en este país los 40 millones tienen que garantizar el respeto de
 los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia".
"No puede quedar en manos de un presidente, o una presidenta, de un Parla
mento ni de un Poder Judicial. Es el pueblo el que se tiene que empoderar 
de su propia historia, de las cosas que nos pasaron", manifestó.
Según la mandataria, la Argentina es "un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos. Defendamos argentinos ese papel, ese rol, que es patri
monio de los argentinos, no de un gobierno".
Al finalizar su discurso, que comenzó bajo una tenue llovizna, salió el sol, lo
 que permitió a la Presidenta asegurar que "Después de la lluvia, siempre sa
le el sol. Puede aparecer la tormenta más fuerte, el cielo más negro, pero 
siempre sale el sol. El sol definitivamente siempre sale". 

MAR DEL PLATA Ciudad bonaerense, de mayor desempleo

Mar del Plata aparece encabezando el ranking de conglomerados urbanos con mayor desocupación, con el 10,3 por ciento de la población en esa situación
El Indec dio a conocer los datos del primer trimestre de 2015, para el total de los 31 aglomerados urbanos. Según el informe, la tasa de actividad fue del 44,6%, la tasa de empleo, del 41,4% y la tasa de desocupación, del 7,1%.

Los datos correspondientes al conglomerado urbano encabezado por Mar del Plata marcaron que el 10,3% de la población económicamente activa de la ciudad no tiene trabajo, mientras que un 11,6% está subocupada.

La región del país con menor desocupación es Gran Resistencia, con apenas 0,6%, mientras que la contracara es Mar del Plata, que tiene 10,3%, según las cifras del INDEC.

Para la estadística oficial, además de Gran Resistencia las ciudades con menor desempleo son Formosa, 0,9%; Santiago del Estero (La Banda), 1,2%; Santa Rosa (Toay), 1,6%; y San Luis (El Chorrillo), 2%.

Por el contrario, las regiones con mayor cantidad de personas sin empleo son el conurbano bonaerense y Rosario, ambos con 8,8%; seguidos por Río Cuarto, 8,6%.

Otras regiones fuertemente afectadas por la desocupación son Salta, con el 8,4%; Tucumán (Tafí Viejo), con el 8; y Rawson-Trelew y Gran Córdoba, 8%.

Randazzo, con Máximo y polémica con CFK

El precandidato se mostró con La Cámpora durante el acto en la Ex Esma. Pero días atrás, expresó una frase que hizo ruido en la Casa Rosada
El ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, despertó una gran polémica tras su paso por Carta Abierta y sus palabras referidas a CFK.

Hoy, en tanto su gente divulgó en las redes sociales una serie de fotos en las que el ex ministro de Gobierno bonaerense se muestra con Máximo Kirchner y el diputado Andrés Larroque. Quizá para que la metida de pata resulte más suave.

Así las cosas, el funcionario nacional posó este mediodía con los popes de La Cámpora en el acto en la ex ESMA, donde la presidente encabezó el acto de inauguración del Sitio de Memoria emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales.

Allí Randazzo se mostró rodeado de la cúpula de la agrupación juvenil, que es dirigida por Máximo Kirchner. Sin embargo, aún revoloteaba la polémica en torno del paso del ministro por Carta Abierta.

"Cristina llegó a ser Presidenta porque es la mujer de Kirchner", señaló ante la audiencia, a lo que añadió: "Eso no le quita mérito como militante comprometida con la política".

"Yo decidí ser candidato en 2013, porque habíamos perdido la elección, Cristina no tenía posibilidad de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco", expresó el hombre de Chivilcoy, lo que sonó como referencia al gobernador Daniel Scioli. Pero luego aclaró que no lo decía en ese sentido.

Massa-Macri: ayer por mi, hoy arreglate solo

Ahora se siente fuerte. Está seguro que puede solo. Por eso no quiere acuerdos, ni siquiera en la provincia de Buenos Aires, distrito que en la previa parece complicado. Mauricio Macri se niega a tenderle la mano al Frente Renovador y el objetivo es enfrentarlo en las generales, no en las Primarias de agosto.
Pese a las diversas solicitudes massistas, algunas directas y otras indirectas, los amarillos se plantaron firmes y decidieron dar por terminadas las incipientes negociaciones. Se la juegan con María Eugenia Vidal, y punto.

Al parecer, la decisión se tomó durante una reunión que encabezó el propio Macri junto a la mencionada Vidal, Jaime Durán Barba, Emilio Monzó y Marcos Peña para tomar una determinación sobre el tema.

"El Pro va solo en la provincia", señalaron voceros del espacio opositor, en el que privilegiaron la "coherencia" de la estrategia con candidatos "puros" del macrismo antes que sumar a figuras ajenas al espacio; informó La Nación.

Vale destacar que Masa dijo el domingo que "yo no le cierro la puerta a ninguna discusión electoral. Para ser presidente hay que ganarle a todos, y además hay que ser humilde y generoso, y no encerrarse ni ser mezquino". "Hay que preguntarle a Macri" porque no quiere acordar; completó el tigrense.

Sin vueltas y en igual sentido, De Narváez insiste con que "Macri no tiene alternativa, porque se equivocaría feo si piensa que él solo puede. Hasta ahora la evidencia es que a los Kirchner los hemos derrotado cuando fuimos unidos a una elección".

Por su parte, el diputado provincial Rubén Eslaiman, advirtió que “el kirchnerismo está ganando y seguirá la corrupción en el Estado, con Daniel Scioli que es un tremendo corrupto”; y de paso
pidió "una gran interna opositora".

"Creo que debemos ir a una gran interna muy amplia con todos los dirigentes de la oposición porque el kirchnerismo está ganando en la primera vuelta", afirmó el legislador oriundo de General San Martín.

"Debemos establecer 10 puntos básicos de coincidencias en torno a la seguridad, sobre todo, y esta idea tiene que calar en la cabeza del PRO porque ahora se está de un lado o se está del otro. No es tiempo para tibios en la política", advirtió.

Pero la idea parece no calar. Macri, hasta ahora, no qiuere saber nada con el Frente Renovador, y menos en la provincia de Buenos Aires. Sí, el mismo Frente que cuando él era quien estaba abajo y no tenía sello para encarar la compulsa, le abrió las puertas y le hizo meter tres diputados nacionales.

Pero apenas unas horas después de haber finalizado la elección, los tres miembros del PRO que integraron la lista que encabezó el intendente de Tigre, decidieron abandonar el Frente Renovador. Soledad Martínez, Gladys González y Christian Gribaudo pasaron a formar parte instantáneamente del PRO, que conformó una bancada compuesta por 21 legisladores.

"Es un pedazo de hijo d p... increíble", cuenta un viejo peronista, ahora renovador, al referirse al líder de la Ciudad de Buenos Aires, y descargó toda su bronca diciendo que "cuando se tuvo que arrodillar, se arrodilló hasta acalambrarse; ahora que está arriba se hace el p...; pero ya va a a caer con el caballo cansado".

Massa se diferenció de Macri y prometió que Aerolíneas seguirá siendo estatal

LPOSe lo dijo a los gremios del Transporte durante la reunión que mantuvo
 esta ma
ñana.
Sergio Massa le prometió hoy a los gremios del Transporte que en caso de ser presidente Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal, aunque “más eficiente y fuerte, sin ñoquis de La Cámpora”.
“Creemos que la aerolínea de bandera tiene que estar en manos del estado
 y ser eficiente”, le había aclarado al candidato presidencial del PRO el titu
lar del sindicato de aeronavegantes, Juan Pablo Brey. Ante la pregunta so
bre si tenía algún plan en particular para la empresa presidida por Mariano 
Recalde, el jefe de gobierno porteño no supo qué responder y desvió la con
sulta a su subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.De esta manera, 
el líder del Frente Renovador se diferenció de Mauricio Macri, quien durante
 su encuentro con los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina 
de Trabajadores del Transporte (CATT) había calificado a la compañía como
 “inviable” por la magnitud del déficit con la que opera.
En la cumbre de esta mañana, Massa fue acompañado por todo su equipo 
económico, lo que le permitió dejar una mejor impresión ante sus interlocu
tores que sus predecesores, Macri y Margarita Stolbizer, que había ido con
 la dirigente de Libres del Sur Victoria Donda. Ahora sólo restarían Daniel 
Scioli y Florencio Randazzo.
La presencia de Roberto Lavagna y su hijo Marco, Ricardo Delgado, Aldo Pi
gnanelli, Daniel Arroyo, Miguel Peirano y los diputados José Ignacio De Men
diguren y Marcelo D’Alessandro demostraron que el tigrense había ido algo
 más preparado al encuentro que sus rivales en la competencia por la presi
dencia.
El ex ministro de Economía de Kirchner y Duhalde fue durante un buen rato
 foco de las preguntas de los dirigentes gremiales, que quisieron saber su 
diagnóstico sobre la situación actual y el futuro de la inflación, los subsidios
 y el dólar.
"El parche es lo que usa frecuentemente el actual gobierno", criticó el ex titu
lar del Palacio de Hacienda, para luego tranquilizar: "no hay salida sin creci
miento".
 "Hay que pensar en serio como se enfrenta la presión impositiva", explicó 
Lavagna. "No hay asombro por el aumento del trabajo en negro", se lamen
tó. 
Una fuente que presenció el encuentro comentó a LPO que el paro de los
 sindicatos del sector-finalmente fechado para el 9 de junio- no fue tema de conversación. En cambio, la charla estuvo mucho más enfocada en cuestio
nes de largo plazo, relacionadas a la infraestructura del sector. En ese sen
tido, Massa destacó a “las multimodales, asociando el tren, los camiones y 
los puertos; la idea de recuperación de rutas; la inversión de recuperación 
para el Belgrano Cargas; la investigación respecto del contrato de la hidro
vía para que recuperemos capacidad en nuestra hidrovía, y no tengamos
 tanto comercio de barcos paraguayos y más de barcos argentinos”.
En cuanto a Aerolíneas, los dirigentes de la CATT le plantearon al líder del
 FR su preocupación por la compra de unos 30 aviones Embraer para Aus
tral que tienen escasa capacidad de carga, que deja escapar una fuente de
 negocios importante, como para dar un ejemplo del funcionamiento de la 
gestión Recalde.
Por otro lado, Jorge Fridas, líder de los pesqueros, vino especialmente des
de Mar del Plata para denunciar que de los animales capturados en agua sa
lada, el 70% se pierde en las profundidades del Atlántico.
Por último, Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, advirtió que 
“nos preocupa mucho la política exterior”. “No lo digo por China, sino por
 nosotros”, aclaró, en referencia a la muy poco transparente forma en la 
que se firmaron los últimos convenios comerciales con la potencia asiática.
"No podemos enfrentar el Siglo XXI con herramientas de otros tiempos", sen
tenció Schmid, y cerró con un pedido a Massa para que la oposición se una:
 “en la CATT hemos priorizado intereses comunes por sobre particulares, si
 nosotros lo logramos, también se puede en otros sectores”, sugirió el gre
mialista.
De la reunión participaron, además de Schmid,  , Omar Maturano (La Frater
nidad), Facundo Moyano (SUTPA), Roberto Fernández (UTA), Omar Pérez (Camioneros), y más de 20 autoridades de gremios del transporte.

Macri y Massa: ¿Unidos o derrotados?


Por Ignacio Fidanza
La competitividad del kirchnerismo, plantea a la oposición el primer cuello de botella importante.
 ¿De qué hablamos cuando hablamos de unirnos? Mauricio Macri y Sergio Ma
ssa siguen jugando a las escondidas, pero desde que LPO reveló las conversaciones de Emilio Monzó con los massistas Meoni y De la Torre, se tra
ta apenas de una coreografía acordada, que engaña a casi nadie.
Las alquimias que se barajan son tan alambicadas como inútiles. El problema
 es sencillo y la solución simple. Ante la creciente competitividad del kirchneris
mo, que se encamina a cerrar filas detrás de Daniel Scioli, la división opositora empieza a cristalizar un triunfo del gobernador en la primera vuelta.
El antídoto más efectivo para alejar ese riesgo sería unificar la oferta opositora
. Y esto sólo se logrará por dos vías: Massa candidato a gobernador de Macri o
 una gran interna opositora en la que ambos diriman la candidatura presidencial. Todas las otras alquimias que se discuten son apenas desplazamientos latera
les para mantener las conversaciones abiertas.
Macri sabe que no tiene músculo político para fiscalizar el Conurbano. Esta trabajando contra reloj en remediar esa carencia –se acordó un poco tarde- 
con incorporaciones de viejo cuño duhaldista como Federico Scarabino o Je
sús Cariglino. Pero el territorio sin cubrir sigue siendo inmenso.
Massa sigue dominando esa geografía como le demostró el sábado pasado en
 José C. Paz.Enterado que el jefe de Gobierno encabezaba una caminata en ese distrito, armó un operativo relámpago –que incluyó el envío de micros desde 
San Miguel- y contrapuso una movilización que reventaba las calles a un humil
de timbreo. Lo que se discutía no eran votos –Macri mide bien en el Conurba
no- sino algo más sensible, manejo del territorio.
En el Gobierno siguen con atención la evolución de este pleito en el Conurba
no, con una estrategia implacable. “Vamos a cuidar la boleta de Macri en las primarias, para liquidar a Massa; y luego en la general se las vamos a descu
idar para ganar en primera vuelta”, afirman con el típico humor peronista.
En el Pro creen que Massa va a terminar muy diluido y las primarias se encar
garán de ordenar la oferta opositora. Es un buen plan salvo que Massa logre 
pasar más o menos entero ese filtro –aún saliendo tercero-. En ese caso con 
la oposición dividida, Scioli tiene todo para liquidar la elección en la primer
 ronda.
Es el viejo trabajo de escenarios que ensayó Juan Carlos Mazzón cada vez que
 el peronismo enfrentaba una elección difícil. Dividir a la oposición. Esto maxi
miza el valor del piso alto que tiene el PJ. No parece casualidad que Mazzón sea
 hoy uno de los principales armadores de la candidatura de Scioli.
Los contraejemplos son abundantes. Mendoza. Su unió la oposición y derrotó
 al PJ. Salta. Hubo una primaria potente para intendente de la Capital entre ma
ssistas y macristas y el ganador –Gustavo Saenz- luego derrotó al oficialismo.
Por otro lado, es comprensible la desconfianza de Macri a quien los planetas
 se le están alineando como nunca ¿Para que arriesgar esta oportunidad dora
da con una primaria de resultado incierto?
Massa paradójicamente pese a ser el candidato más débil es el que tiene más opciones, aunque acaso él lo viva como una condena. Es decir, de los tres, es
 el único que puede elegir pelear la Presidencia o la Gobernación. Primer y se
gundo lugar de la política argentina. No es poco.
El detalle es que no puede equivocarse. Massa tiene que ganar. Lo que signifi
ca que sólo debería pelear la Presidencia si tiene chances muy altas de conse
guirla. Salir tercero complicaría su carrera política y volvería eterno el desierto
 de recursos que hace tiempo viene atravesando.
Ganar la gobernación recargaría su proyecto presidencial y solucionaría el financiamiento. Es además el más joven de los tres -43 años- un factor no me
nor si estamos hablando de esperar de cuatro a ocho años para volver a dar
 la pelea grande.
Para alcanzar un acuerdo hacen falta dos cosas: Miedo y racionalidad. No se
 precisa paridad, de hecho la paridad suele dificultar los acuerdos. Más impo
rtante es la certeza del fracaso mutuo en caso de división y la racionalidad pos
terior para alcanzar un reparto justo.
Macri y Massa son ya dos líderes experimentados. Muy pronto se verá si lo
graron encontrarle un cauce exitoso al desafío que la historia les puso por de
lante. 

La UCR comunicó que "no participó" del acuerdo con Leban y Magadán

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Cívica Radical del Partido de La Costa aclaró que "no participó ni compartió"
la conferencia de prensa que el jueves pasado, 14 de mayo, realizaron distintas fuerzas y dirigentes políticos en Mar de Ajó, con la presencia de José María Levpuseck, presidente Subcomité UCR zona centro

 
En el parte informativo, el espacio político afirma que "la presentación oficial del Frente UCR - PRO en nuestro Municipio se realizará, como corresponde, con la presencia de los dirigentes representativos de ambos Partidos, tanto a nivel Provincial como Local".

A su vez, agrega que "se mantiene por parte de nuestro Partido el contacto constante con quienes llevan adelante el armado del Frente a nivel Provincial, especialmente Ricardo Alfonsín (Presidente de la UCR Provincia de Buenos Aires) y Miguel Bazze (Diputado Nacional encargado de la negociación con el Pro), quienes luego de las conversaciones mantenidas con Jorge Macri y Emilio Monzo, nos ratificaron continuar con el esquema de trabajo dispuesto luego de la Convención Nacional y de lo acordado con Jorge Macri".

LA COSTA EL INTENDENTE Y PESCADORES ARTESANALES CELEBRARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA TERMINAL PESQUERA

Juan Pablo de Jesús compartió una cena con pescadores artesanales locales y destacó la importancia que tendrá la construcción de la primera terminal pesquera en el partido de La Costa.

A principios de mayo, el mandatario local firmó un convenio con asociaciones locales de pesca y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Na
ción, para la construcción de una terminal pesquera en el distrito.
Durante la cena que reunió a más de 400 pescadores junto a sus familias, de Je

sús explicó que esta nueva obra “va permitir que nuestro distrito pueda tener una planta de frío, un tubo de congelamiento que pueda darle valor agregado a lo producido, que podamos hacer fileteado, limpieza de los pescados y generar más fuentes de empleos”.
Actualmente más de mil familias viven de la pesca artesanal en el partido de La Costa, y esto es producto al trabajo en conjunto entre el gobierno local y las dis

tintas asociaciones de pescadores.
En esta línea, Juan Pablo de Jesús repasó que en los últimos años “avanzamos

 en los permisos de pesca, logramos subsidios para la adquisición de redes de pesca, capacitamos a más de 250 patrones y marineros, y además, comenzamos
 a gestionar de formar conjunta a nivel provincial la defensa del recurso pesquero”.
Además adelantó, en referencia a la terminal pesquera, que “ya nos planteamos como próxima etapa, poder realizar la distribución de lo que se genere en la plan

ta a comercios locales y regionales”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY















DR. CREUSO: “ES INEFICIENTE LA DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO HUMANO”.



El Secretario de Salud del Partido de La Costa, le dijo a Opinión que el proble
ma de la falta de recurso humano, no es nuevo y afecta a gran parte de la Argen
tina, a excepción de Capital Federal.
A pocos días de la inauguración del nuevo hospital de San Clemente, el Secreta
rio de Salud, Doctor Daniel Creuso, participó de la asamblea de la cooperadora 
del centro de salud. El encuentro se realizó en las nuevas instalaciones del hos
pital. El Secretario recibió un pormenorizado informe de las gestiones que viene llevando adelante la cooperadora, que por estas horas tramita un importante subsidio, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Creuso le dijo a Opinión: “Como ya se viene anunciando la inauguración será el

 25 de mayo. La Cooperadora ha trabajado mucho para éste hospital; ha compra
do una heladera, un microondas, un fax, todo suma para optimizar el trabajo de 
todos los días del hospital”.
“En las últimas llegó un ecógrafo de última generación, para hacer ecografías generales y de partes blandas”.

El médico, expresó su preocupación por la falta del recurso humano, en el área

 a su cargo.

“El médico le tiene que devolver al estado”.
Dr Creuso: “El recurso humano no es un problema nuevo, es de larga data, to

ca a los niveles nacionales y provinciales. Si miramos el número de médicos 
por habitantes en el país, según el análisis de 2011, estamos casi en lo ideal, 
solo que hay una mala distribución. En Capital Federal hay un médico cada 76 habitantes; en el Chaco hay un médico cada 1000 habitantes. En Buenos Aires, sacando lo que es La Plata y Mar del Plata, hay un médico cada 570 habitantes”.
“El médico elije libremente donde localizarse, creo que a futuro hay que plan

tear una modificación, respecto de la necesidad que tiene el país” expresó a lo
 que agregó “el Ministerio de Salud de la Nación y el de provincia, deberían to
mar parte en ésta modificación”.

Consultado sobre si el estado puede obligar a un médico a radicarse en determi

nado lugar, el Dr Creuso fue terminante; “El estado hace mucha inversión para formar a sus médicos, el profesional le tiene que devolver al estado por un lapso determinado, la especialidad en que lo formó, donde se necesita, se deberían fir
mar convenios. Se necesita voluntad para hacerlo. Conclusión; Seguimos estan
do en déficit con el recurso humano, cada vez hay menos médicos recibidos, y menos que quieren especializarse, esto es una realidad. Hay que ir al Ministerio 
de Salud de la Provincia, los residentes son cada vez menos, los factores son múltiples, en cada sector hay un detalle diferente para analizar”.

“Yo no dejo de ser médico”.
Dr. Creuso: “En el Partido de La Costa los médicos son los que están. Yo tam

bién estoy, porque no dejo de ser un médico. Acabamos de contratar un médi
co cirujano, que está viniendo los viernes y sábados, para hacer cirugías de ti
po ambulatoria. Estamos en conversaciones con un anestesiólogo, que tiene intenciones de radicarse en La Costa; hoy tenemos uno permanente, otros 3 
vienen de Mar Del Plata, cumplen la guardia y se van. Si quisieran quedarse los
 3, sumando al Dr Garabaglia que llegó a La Costa allá por el año 1985, los 4
 tendrían trabajo todo el año”.

Mensaje al Personal.
Opinión recibió algunas quejas en cuanto a la atención recibida en la guardia

 del hospital, estos reclamos fueron transmitidos al Secretario que respondió: “Agradezco al diario; en ésta cuestión puntual, he transmitido al personal un mensaje: Si no podés escuchar, calmar, te equivocaste de profesión. Hay excepciones a la regla como en todas las actividades”.
“Nosotros trabajamos con personas, que tienen alguna dificultad en un momen

to de su vida, con un trastorno de salud. A cada paciente que llega, el integran
te del equipo de salud, tiene que darle una respuesta, una solución, algo senci
llo como el acompañamiento, ó saber escuchar”
“No estoy hablando de neurocirugía, cardiopatía, no estoy hablando de una problemática grave. El sistema en ese punto funciona. Estadísticamente, se ha

 visto en la temporada, con la cantidad de pacientes e intervenciones, que ha 
tenido el estado municipal en materia de salud”.
“Para ser médico, enfermero, etc.; se deben rendir una cierta cantidad de mate

rias, y se obtiene título oficial. Para ser PERSONA, hay que rendir examen to
dos los días”.

Lilia Galarza (Gala). 

SEGURIDAD: CON TODA LA CARNE AL ASADOR



El Jefe de Policía Distrital de la zona sur del partido de La Costa advirtió los excelentes resultados que están brindando hasta el momento los nuevos ope
rativos de saturación que se realizan en las localidades del distrito, y destacó 
que debido a esta estrategia no sólo fue creado el grupo GAD de la Departa
mental La Costa, sino también que todos los efectivos de cada dependencia
 son designados a funciones en la vía pública, con el fin de poder disponer de
 gran cantidad de recursos humanos en las calles, en función de la prevención
 del delito.
“Estamos trabajando a destajo para achicar la brecha el delito; tenemos los po
licías, tenemos los medios logísticos, y los estamos utilizando”, así lo expresó
 el Comisario Néstor Sosa, Jefe de Policía Distrital de la zona sur del partido de
 La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que se refirió
 a las nuevas estrategias de trabajo que se están llevando adelante en cada
 una de las dependencia policiales, por órdenes de la Jefatura Departamental
 La Costa, en relación a los permanentes operativos de saturación en la vía pú
blica.

En este sentido, el funcionario policial destacó que “hace menos de 10 días se

 creó en la Jefatura Departamental La Costa el grupo GAD (Grupo de Apoyo Departamental)”, sobre el cual explicó que se trata de “un grupo especial de efectivos, que están contando inclusive con un entrenamiento aparte y espe
cial para la labor que tienen que realizar”. Asimismo, precisó: “Este grupo va
 a ser un grupo de apoyo para los allanamientos y demás operativos que la Departamental decida realizar, y tiene asiento acá, en la Jefatura Distrital, pero
 están armados en dos escalones, uno va a estar trabajando operativamente 
en el distrito norte, y el otro grupo trabajando directamente acá, en la zona de
 Aguas Verdes hasta Nueva Atlantis”.

En lo que respecta puntualmente a la zona sur del partido de La Costa, el Co

misario Sosa señaló que el grupo GAD posee “dos móviles que ya fueron asig
nados, que están de refuerzo y están haciendo distintos tipos de operativos”, además advirtió que no se trata de “un grupo que este estático, a la espera de
 algo que surja, sino que durante todo el tiempo que están al servicio van a es
tar haciendo operativos en la calle”.

Del mismo modo, los efectivos policiales de cada uno de las dependencias del distrito, son actualmente afectados a la labor de prevención en la vía pública,

 ya que según sostuvo el Comisario Sosa, se ha dado “esa misma bajada de 
línea también para el personal de comisaría”, por lo cual “se les ha exigido a
 los titulares que mantengan el personal mínimo indispensable para la aten
ción al público”, ya que el resto de los efectivos “van a salir a hacer tareas o
perativas a la calle”. Además, el funcionario policial agregó: “Inclusive se ha
brán dado cuenta que los mismos Comisarios, los mismo Jefes de dependen
cias están al mando de los móviles, haciendo operativos en la vía pública, tra
bajando y controlando que los operativos se están llevando a cabo de manera fehaciente”.

En este aspecto, el Jefe de Policía Distrital La Costa Sur mencionó: “A lo que estamos apuntando con estos operativos de saturación es brindar un refuerzo 

en las cuadrículas de las distintas Comisarías, no es que se va a trabajar sola
mente en una jurisdicción, sino que se trabaja directamente durante todo el ho
rario que tienen para desempeñar sus funciones en todo el ámbito del distrito,
 por eso nos van a ver trabajando indistintamente, haciendo operativos en la 
zona que sea necesario”.

Al mismo tiempo, las fuerzas policiales reciben la constante colaboración de la Patrulla Municipal y la Sala de Situación, sobre lo cual el Comisario Sosa resal

tó: “Tenemos que destacar la colaboración que estamos recibiendo constante
mente por personal de la Patrulla Municipal, que vienen a reforzar obviamente el mecanismo de recorridas, y al personal de la Sala de Situación, que está constantemente chequeando y monitoreando la jurisdicción por las cámaras de monitoreo del municipio. La verdad que es un trabajo excelente que están realizando”.

Dentro de las estrategias que incluyen los operativos de saturación en la vía pública de las localidades del distrito, existen dos objetivos primordiales, por un lado la erradicación de la modalidad delictiva denominada motochorros, y por el otro la recuperación de los espacios públicos para la familia. Precisamente, el Comisario Sosa sostuvo que “se está teniendo tolerancia cero con los motochorros”, y sobre ello indicó que “estamos haciendo operativos de interceptación, y ya en lo que va de este fin de semana se han incautado un total de 46 motos en todo lo que es el ámbito del distrito”.

Por otro lado, en lo que respecta a la recuperación de espacios públicos, el funcionario policial comentó: “Otro de los objetivos, y de bajada de línea directa para el grupo GAD, es la recuperación de las plazas para el disfrute de nuestros chicos. El objetivo es que los sectores públicos no sea lugar de encuentro de personas de mal vivir, para que se reúnan para consumir alcohol o drogas. De hecho, se están haciendo operativos cerrojos, en donde constatamos algún tipo de estas anomalías y automáticamente son puestos a disposición de justicia. Despacito estamos limpiando la zona, es un trabajo que nos va a costar un poco, pero no es un trabajo que sea imposible”.

Lic. Graciela Marker

Vecinos amenazan con medidas de acción directa que incluyen movilizaciones y cortes de ruta


Más de dos centenares de vecinos se concentraron frente a la comisaría de 
San Clemente del Tuyú pidiendo la presencia del intendente municipal y el fis
cal general penal, ante hechos de liberación de detenidos en ocasión de robo
 y negación por parte de la justicia, de pedidos de allanamientos efectuados 
por la policía donde se presume se encuentran objetos robados y autores de 
hechos delictivos. Ante la falta de presencia de los funcionarios, se dispuso 
una nueva convocatoria para el miércoles a las 15 horas y de no mediar una respuesta, los vecinos amenazan con medidas de acción directa que incluyen movilizaciones y cortes de ruta.

Se llevó a cabo en el día de ayer, la concentración en reclamo de seguridad 

frente a la comisaría de San Clemente del Tuyú. La misma se desarrolló con
 la presencia del jefe departamental de policía Guillermo Trangoni, además del
 jefe distrital y el subcomisario a cargo de la delegación tercera con asiento 
en la localidad, Esteban Fascio.
La convocatoria, surgida de una reunión del día domingo en el puerto, era a 

los efectos de reunirse con integrantes de la justicia y el poder ejecutivo mu
nicipal, invitados a través del subcomisario Fascio, quien estuvo presente en
 la reunión del día anterior.

Los vecinos, reclamaban la presencia del intendente Juan Pablo De Jesús y 

el fiscal general penal, ante casos de sujetos liberados por la justicia, que se
rían autores de delitos y tendrían frondosos antecedentes penales. También
 exigen que la justicia, haga lugar a pedidos de allanamientos por parte de la
 policía, donde se supone que se encuentran objetos robados, producto de 
hechos delictivos cometidos en los últimos días.

Promediando las 18 horas, más de dos centenares de personas se hicieron pre

sentes en el frente de la comisaría tercera de San Clemente del Tuyú, donde se
 inició un dialogo informal entre la concurrencia. Las exposiciones giraron en 
torno a hechos puntuales de inseguridad padecido por cada uno de los orado
res, donde redundaron quejas hacia la policía, la justicia y los dirigentes políti
cos en general. Si bien la reunión fue en apoyo al accionar policial, esta fuerza 
no estuvo excepta de críticas por parte de los presentes, quienes tuvieron la
 peor parte fueron los funcionarios judiciales y políticos, en ese orden.


La falta de sonido dificultó la exposición de quienes hicieron uso de la palabra, tornando la reunión confusa y reiterativa, no obstante esto, hubo varias pro
puestas que giraron en torno a movilizaciones a la justicia de dolores, a las 
fiscalías de Mar del Tuyú y al palacio municipal; también varios vecinos coin
cidieron en manifestarse el 25 de mayo en ocasión de la inauguración del hos
pital, donde se presume habrá un acto oficial con la presencia del intendente municipal. Los más exaltados apoyaron esta última opción incluyendo un cor
te de ruta con entrega de folletos en ocasión del fin de semana largo.

Finalmente, al no hacerse presentes el intendente municipal ni los funcionarios judiciales, la concentración se constituyó en asamblea y se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 15 hs, plazo en el que se intentará comprometer la asistencia de los mencionados.

Lo que no quedó claro, pese a la insistencia de varios vecinos, es la forma en la

 que se invitará formalmente a las autoridades que se reclama su presencia, ya 
que según los dichos del comisario, no compete a la policía formular invitaciones, menos aún citaciones, ya que la fuerza es auxiliar de la justicia y carece de potes
tad para ello.
Dentro de sus facultades, como máxima instancia, están en condiciones de infor

mar los alcances de la reunión realizada en el frente de la repartición. Tampoco quedó claro la forma en que se invitará a los funcionarios políticos, ya que debe
ría hacerse a través de una institución que represente a los vecinos, o bien haber labrado un acta de la asamblea y facultado a una comisión para que curse las invitaciones pertinentes.

Lo que si quedó claro en el día de ayer, es la legitimidad del pedido de mayor efi

cacia en la administración de justicia por parte de fiscales y jueces, y que pese a
 que esto es una deficiencia nacional, que ocurre a lo largo y ancho del país, la 
gente apunta y responsabiliza a la instancia de poder más cercana, el gobierno lo
cal.

Fuente : faronoticias.com.ar
Nota : Alejandro Lopez