ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de marzo de 2015

Piden fuerzas federales en MDQ


Ante la ola de inseguridad que vive el distrito de General Pueyrredon, el senador massista Pampin pidió al gobernador el envío de fuerzas federales
El senador del Frente Renovador, Gabriel Pampin, solicitó al gobernador Daniel Scioli el envío urgente de las Fuerzas Federales a Mar del Plata debido al preocupante incremento de homicidios vinculados a inseguridad de las últimas semanas.

El alarmante número de víctimas fatales ha llegado a 31 personas, lo que implica un homicidio cada 64 horas. "Pedimos por Fuerzas Federales en Mar del Plata porque la situación se ha desbandado y no queremos seguir contando los fallecidos como una cifra más de la realidad", afirmó Pampin.

"Con el objetivo de doblegar esfuerzos en la problemática del delito, solicitamos la presencia de Gendarmería, Prefectura o Policía Federal para reforzar la seguridad de nuestros vecinos", agregó el legislador massista de la quinta sección electoral.

"Terminó el verano y con él se fue el Operativo Sol, una de las tantas puestas en escena que Daniel Scioli llevó a cabo. Su gobierno es sólo publicidad y ni hablar de arreglarle los problemas a la gente", dijo el senador Pampin.

Por último el legislador massista expresó: "Para Scioli los bonaerenses sólo somos cifras. Cifras que encima dibuja de acuerdo a su conveniencia. Con este gobernador estamos en la lista de espera de los asesinos".

Explosión social en Pila Increpan al intendente

Acostumbrado a la absoluta paz, el pueblo se cansó de la inseguridad y salió a la calle. La reacción del intendente fue tardía. La droga se instaló en la ciudad y ahora sólo se busca curar. Hubo tiempo para prevenir, pero nunca se reconoció el problema
“Más vale prevenir que curar”, reza el popular refrán. En Pila, una de las localidades más pequeñas de la provincia de Buenos Aires, no lograron efectivizarlo. Al igual que sucede en las grandes ciudades (y no tan grandes), la droga hizo su maldita aparición. De la mano, el aumento de la delincuencia. Y también de la mano, la bronca del pueblo, que en su gran mayoría carga las tintas contra el intendente Gustavo Walker, quien en su momento “no se dedicó a prevenir”, dicen.

La mecha estaba prendida desde hace un buen tiempo, y nadie se animaba a apagarla. O, en realidad, no había voluntad de apagarla. Y un día la bomba explotó. Y el pueblo de Pila, increíblemente, marchó en reclamo de mayor seguridad. Y hasta se animó a cortar la ruta 41. Y fue a protestar a la casa del jefe comunal. Y hasta lo increpó. Hoy, con el diario del lunes, el intendente reconoce el problema. Lamentablemente, es tarde.

“Todos dicen saber quién trae la droga o la vende, pero cuando nosotros solicitamos esa información, nadie dice nada. El otro día, cuando fueron a reclamar al Palacio, no quedó nadie. Había sólo tres personas. La gente puede acercarse y brindar la información de manera informal, sin dar el nombre. La idea es ayudarnos mutuamente, no solamente entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sino entre la población toda”, señaló Walker ante la prensa.

“Es la forma de ayudarnos entre todos, para que este pueblo, que era muy familiar y sin agresividad, del cual ya no puedo decir lo mismo, porque en este último tiempo no ha sido muy familiar y ha sido muy agresivo, vuelva a la normalidad, a lo que era y a lo que queremos que sea: ese lugar en el que se pueda habitar y vivir tranquilos, sin agredirnos entre nosotros”, agregó el jefe comunal kirchnerista.

Tres o cuatro robos durante la última noche de corso fueron la gota que rebasó el vaso; aunque en octubre se había producido un hecho mucho más violento, en el que dos ancianos fueron, además de robados, maniatados y golpeados.

El pacífico pueblo pilero dijo basta. Y decidió moverse, decidió intentar abrirle los ojos al poder político, que hasta ese entonces no reconocía los problemas. Ni el de la droga, ni el de la inseguridad. De todos modos, ya es tarde.

Los jóvenes de Pila de entre 14 y 18 años no superan los 500 y van todos a la misma (es la única) escuela secundaria. Los que no estudian son menos de 200. Los accesos a Pila son tres: el de la ruta 41, el del camino a Chascomús y el de la ruta 57. Y según cifras del Ministerio de Seguridad hay un policía cada 40 personas. No se podía fallar. La droga no tendría que haber entrado en el pueblo. La delincuencia producto del consumo de droga no tendría que existir, pero existe.

El padre Ezequiel Piccioni, oriundo de la vecina General Belgrano, llegó a Pila hace un par de años. A su arribo se encontró con una realidad que no imaginaba. Claro, no esperaba toparse con el flagelo de la droga. “Aunque parezca mentira, en Pila hay dro-ga, y hay bastante”, señaló el joven sacerdote, que desde agosto del año pasado se puso al frente de “Pila en red”, un grupo de gen-te que, entre otras cosas, intenta darles una mano a los pibes que tienen problemas de adicciones.

“En Pila, como en tantos otros municipios, no se hablaba de la droga. Es una realidad que todavía se niega”, agregó el ahora titular de la parroquia local, quien se muestra contento con la reacción del Ejecutivo municipal, a pesar de que su tono de voz, aunque no lo diga, indica que, lamen-tablemente, es tarde; que había que reaccionar antes; que la droga ya está en el pueblo; y que la delincuencia, producto de la droga, es una realidad.

“Las complicaciones que generan estos chicos pasan por la asistencia social, que va en un todo, no sólo en la prevención que nosotros podamos hacer. La gente está enojada por la asistencia social con la que cuentan estos jóvenes. Cada municipio da, por ejemplo, viviendas, alimentos y ayuda a todo el mundo. No puede segregar a un determinado sector o a una determinada clase social. La gente se enoja porque esta gente no trabaja y recibe asistencia”, reconoció el comisario Leonardo Salinas.

Agregó, casi a modo de vocero del municipio, que “nos falta esa contención que es la que estamos tratando de armar ahora, por ejemplo, a partir del Foro de Seguridad y con un grupo de gente que está tratando de interlazarse interdisciplinariamente con el hospital, a través de la municipalidad, asistentes sociales, médicos y psicólogos, y formar una mesa donde podamos evaluar la situación. La idea es que también participe la Policía”.

Ni el municipio, ni la Policía, ni nadie conforman a los ofuscados vecinos, que, acostumbrados a una realidad distinta, de suma tranquilidad, quieren que alguien se haga cargo. “Hay muchas personas e instituciones que tendrían que estar abocadas a esta problemática y no lo hacen. Tuvo que intervenir el cura y llevar a uno de estos chicos a recuperación. Estamos por el camino equivocado, y es muy preocupante. La gente está enojada”, señaló una de las vecinas que participaron de la movilización a la ruta.

Desde la oposición también dan por seguro que la asistencia para contener no existe. “Se trabaja solamente para la obtención de votos. El que es amigo del intendente es el que recibe las cosas. No vemos que se trabaje seriamente con estadísticas y asistentes sociales, por ejemplo. No van a la escuela secundaria a hablar sobre la droga. No se previene. Se actúa cuando la enfermedad ya está instalada. Acá nos conocemos todos, somos muy poquitos. Se puede trabajar con facilidad, pero se niega la realidad”, enfatizó el concejal massista Andrés Daley.

En tanto, desde el municipio, o más bien desde el oficialismo deliberativo, la esposa del jefe comunal, la edil Esther Esponda, motivo por el que se quejan los vecinos y ediles contrarios, prefirió tirar la pelota afuera y atacar, aunque sin agravios, a quienes protestan y le pegan al Ejecutivo.

“Es evidente ver en estos días por distintas redes sociales manifestaciones de malestar por los hechos ocurridos en esta sociedad pilera. También es evidente leer cómo hombres y mujeres de toda clase y condición social aprovechan y critican de una forma malsana y persistente a quienes ellos creen que son responsables de que estos he-chos ocurran y no salgan a la luz”, señaló la mujer de Walker, e hizo hincapié en que “todos sabemos que las leyes mucho no nos ayudan, y tal vez haya que cambiarlas”.

Agregó: “Muchas veces exigimos respon-sabilidades a políticos y uniformados y nos olvidamos que nosotros somos responsables absolutos de nuestros propios actos, sólo que buscamos al que ‘nos justifique y respalde’, según el momento y la situación”.

Por supuesto, las palabras de Esponda no fueron bien recibidas por la mayoría de los pobladores. Eso, al menos, se hace sentir en el apacible pueblo. Pero a esta altura, el ida y vuelta verbal no importa demasiado a los vecinos. Ellos quieren vivir seguros y tranquilos, como antes. Quieren dormir con la ventana abierta y dejar la bicicleta sin candado, como antes. Quieren que sus chicos jueguen en la vereda y en la plaza, como antes.

“Después de las movilizaciones y reclamos se ve un poco más de efectivos policiales en las calles céntricas”, reconoció otra vecina, aunque añadió que es lo único, que “no se ven otros cambios”. “No veo un compromiso real de las autoridades. No hay que esperar que pasen cosas más graves. Sería lamentable que pasara. Y si la cosa sigue así, van a pasar. Y ahí será todavía mucho más tarde de lo que es ahora”, completó.

Dolores: conmoción por el homicidio de Atilio Canales.


El dolorense fue atacado anoche, en la puerta de su domicilio en la ciudad 
de Mar del Plata, donde residía junto a su familia.

|* Por Ana Tamagno para eldolorense.com

El titular de la ayudantía fiscal de General Madariaga, Dr. Atilio Arturo Canales,

 fue asesinado anoche en la puerta de su casa, de un disparo en el pecho. Así lo
 informó a primera hora el diario marplatense La Capital, quien también dio a co
nocer que Canales fue abordado alrededor de las 21hs., en momentos en que en
traba el auto a su vivienda, tras regresar de realizar una operación en un cajero 
.

En la casa de Canales se encontraban su mujer y sus dos hijas. La primera, salió inmediatamente alertada por un ruido extraño, para encontrarse a su marido con

una mano en el pecho, pidiendo ayuda. También algunos vecinos acudieron en 
auxilio de la víctima, llamando al 911. Sin embargo, no habría testigos presencia
les del hecho.

Un policía que llegó al lugar, en vistas de la gravedad de la situación, recibió auto

rización para trasladar al herido en su auto, sin esperar la llegada de la ambulancia. Tristemente, pese a la rapidez con que fue conducido al Hospital Interzonal, 
, de 52 años, llegó al mismo sin vida.

Las primeras hipótesis que se barajan incluyen las de una entradera con fines de

robo, aunque por la actividad de la víctima tampoco se descarta que hubiese un 
relacionado a sus tareas profe

LA COSTA – JUAN PABLO LANZÓ SU CANDIDATURA



En las redes sociales uno puede encontrar mucha información, muy pocas ve
ces creíble, si no se chequea la fuente, y otras veces muy buenas.

Es así como llegamos a la conclusión de que el actual intendente del partido 
de La Costa, habría lanzado la pre candidatura a ocupar nuevamente el Ejecu
tivo Municipal.
Siendo feriado, muy pocas voces oficiales se hicieron eco de los llamados has

ta que promediando la mañana del 24 un mensaje de Whatasapp dijo: “Fijate 
en el twitter está todo ahí, lo publicaron ayer”.

Dicho y hecho y con la velocidad de una conexión de internet local, nos aden

tramos al mundo de los 140 caracteres y ahí estaba la voz oficial. Cristian Car
dozo secretario de Comunicación y Modernización del Estado había publicado
 horas atrás que el intendente en una de las habituales reuniones con militan
tes en las unidades básicas expresó que: “Estoy convencido que podemos lo
grar mucho más de lo que logramos en La Costa y por eso me voy a presentar 
a estas elecciones” a lo que agrego en otro mensaje por la red social “Estoy 
muy contento por lo hecho en Educación, Turismo, Deportes entre otras co
sas pero no me conformo sé que estamos para más”.

Sin más que con un par de twits, los militantes del Frente para la Victoria de 

La Costa, comenzaron a hacerse eco de las declaraciones del intendente. 
Quien ya habría lanzado su candidatura para conducir los destinos de La Cos
ta por cuatro años más, aunque más que un lanzamiento de candidatura fue
 reforzar lo que muchos afirmaban por los pasillos de Costanera 8001, Juan
 Pablo de Jesús, ira como candidato nuevamente, aunque muchos sectores pronosticaban que el futuro político del intendente estaba más cerca de la 
Provincia de Buenos Aires.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY














¿Hebe de Bonafini, el arma secreta de Scioli?

"Yo creo que en el fondo nos quiere, porque cada vez que abre la boca para criticarnos subimos en las encuestas", comentó sonriente un dirigente sciolista, al ser consultado por las duras acusaciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, contra el gobernador bonaerense y candidato a la presidencia por el FpV, Daniel Scioli.
"Es automático, dice alguna barbaridad de esas a las que nos tiene acostumbrados y a los dos o tres días sumamos un par de puntos en las encuestas", agregó el dirigente anaranjado, y destacó que "a Hebe se le perdona todo", ya que "es una señora mayor que ha hecho mucho por este país".

Vale destacar que ayer, en el marco del Día de la Memoria, la referente de los derechos humanos, dijo entre otras cosas que el mandatario provincial "apoyó la dictadura militar".

"Scioli es un tipo que en la época de la dictadura apoyó la dictadura. Si vos sos un tipo de una clase social que te la pasás andando en una lancha y te cagás en lo que pasa en tu país ya te das cuenta que estás del otro lado", aseguró la madre de Alejandra Bonafini.

También señaló que el gobernador se manifiesta a favor de los derechos humanos "porque ahora es fácil", pero remarcó que "hay que ver qué hacía en la última dictadura".

"Era de la clase social que estaba de acuerdo con que se llevaran a nuestros hijos", enfatizó Bonafini y aseguró que "hay un montón de gente" del oficialismo que no apoya la candidatura de Scioli para suceder a la Presidenta.

En tanto, desde el Frente Renovador, increíblemente, coincidieron con el sciolismo y resaltaron que "lo que hace Hebe es sumarle puntos a Scioli", y añadieron que "sucede lo mismo que cuando lo critica D'Elía. Los indecisos ven que Hebe y D'Elía van contra el gobernador y ellos van a favor".

"Hebe es una especie de arma secreta de Scioli. Y no te extrañe que lo hagan a prpósito. Ella, pese a algunos chisporroteos, es muy amiga de Mariotto y este está más sciolista que el propio Scioli", completó el legislador massista, que dicho sea de paso, busca ser protagonista en los venideros comicios.

El PRO seduce, y el GEN tiembla

La propuesta de que Margarita Stolbizer sea la candidata a Presidenta del GEN calmó las a
guas en el espacio. Los que no dudaban, se que
dan; los que que cuestionaban, se van
Sin ánimo de esperar a que la
 decisión de los radicales ter
mine por desguazar el Frente
 Amplio Unen, Hermes Binner 
decidió bajar su precandidatu
ra a Presidente y volver a la pro
vincia de Santa Fe. En su lugar
 propuso a la titular del GEN, 
Margarita Stolbizer.

Si bien la diputada nacional aún

 no confirmó su postulación, la 
mayoría de los referentes del 
sector ya se encolumnan detrás
 de su candidatura, al tiempo que minimizan el alejamiento de dos alcaldes que pertenecían a su espacio.

“El Frente Amplio Unen ya no existe”, sentenció un armador de la UCR al ser consultado semanas atrás sobre la decisión que tomaría la cúpula dirigencial

 en la convención nacional.

Lo mismo sostienen los representantes locales del GEN al poner en duda su encolumnamiento detrás de la ahora precandidata a Presidente, Margarita 

Stolbizer. Aliarse con el macrismo o no es la peor encrucijada a la que se ha 
tenido que enfrentar el FAUnen desde su conformación.

El macrismo, atento, descubrió que era crucial para las aspiraciones presiden

ciales del jefe de Gobierno mejorar su desempeño en el mayor distrito electo
ral del país, la provincia de Buenos Aires, y, además, fortalecer la figura de Ma
ría Eugenia Vidal para disputar la gobernación bonaerense. En ese contexto, 
el PRO apuntó su artillería a los integrantes del Frente Unen, y operadores del espacio, de manera personal, se pusieron a reclutar dirigentes.

Con el FAUnen deshilachado, un balance del éxito alcanzado por el PRO indica

ría que supieron responder a la necesidad que tienen referentes locales, con ambiciones electorales, de encontrar una definición que sus partidos no les ofre
cían.
El primer gesto disonante lo marcó Elisa Carrió, al insistir en 2014 con un acuer

do que incluya al jefe del Gobierno porteño. Desoída su propuesta, decidió abandonar

el espacio y, meses después, concluir en una foto con el líder del PRO. El futuro político inmediato de “Lilita” la encontrará mi-diéndose en las PASO con Mauri

cio Macri.

El tablero político del frente recibió un nuevo y fuerte golpe cuando algunos dirigentes del radicalismo comenzaron a ver con buenos ojos un acercamiento

 con el macrismo. Posición que finalmente avanzó en Gualeguaychú, donde el
 sector liderado por Ernesto Sanz festejó el acompañamiento de los convencio
nales de sellar un pacto con la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió, y el PRO de Mauricio Macri.

En el GEN, las dudas sobre un acercamiento al jefe de Gobierno porteño ya exis

tían mucho antes de que Binner decidiera volver a Santa Fe, donde Miguel Lifs
chitz, candidato a gobernador por el socialismo, enfrentará una dura pelea con
 el candidato de PRO, Miguel del Sel.

Si bien, a nivel provincial y nacional, los referentes aseguran que todos se cerra

ron detrás de la candidatura de Margarita Stolbizer, en las bases, en los territo
rios, en los distritos donde concejales e intendentes miden fuerzas diariamente 
con la oposición, su pertenencia al GEN está en duda, y ya no ocultan la simpa
tía por el titular del Ejecutivo capitalino.

“Todos nos encolumnamos detrás de Mar-garita 2015”, afirmó el diputado pro

vincial por el GEN-FAP Juan Carlos Juárez, inmediatamente después de que trascendió la carta de Hermes Binner, mientras Margarita se decide.

En esa línea, el legislador señaló que “viene el tiempo de ser amplios y genero

sos en la construcción del espacio, buscando ir al encuentro de esas organiza
ciones de la sociedad civil que no se sienten escuchadas ni tenidas en cuenta
 por el oficialismo”.

Sin embargo, la irrupción del macrismo en el territorio bonaerense y la pro

puesta de integrar un frente más amplio y con po-sibilidades de gobernabili
dad sedujo a los dos intendentes del espacio. “No obtuvimos las respuestas
 que esperábamos y estamos viendo otras alternativas que den la posibilidad
 de cambiar el país”, señaló Enrique Tkacik, intendente de Hipólito Yrigoyen,
 al argumentar la decisión de, posiblemente, arribar a un “pacto de gobernabi
lidad” con la dirigencia del PRO, tal como ya lo hizo su par de Rivadavia, Ser
gio Buil.

En la misma sintonía se encuentran concejales de otros distritos, que no ocul

tan sus deseos de arribar a nuevas alianzas, para garantizar gobernabilidad a
 partir de las próximas elecciones.

Ante este escenario, lo claro, además de la postulación de Stolbizer, es que el 

sí o el no al PRO también hace temblar al GEN.

Encuesta: Scioli 35% y Macri 32%

Según el relevamiento realizado por Enrique Zuleta Puceiro, es probable "elección polarizada entre Macri y Scioli”. Asimismo, había indicado que “de cada 10 argentinos, 7 son independientes de cualquier opción política”
Sigue la ola de encuestas. En esta oportunidad fue el turno de la consultora OPSM, que no sólo midió a los precandidatos presidenciales, sino que también esbozó una interpretación sobre los efectos de la decisión tomada por la Convención Nacional de la UCR diez días atrás.

De acuerdo con el relevamiento, de cara a las generales, aparece primero Daniel Scioli con 35%, seguido por Mauricio Macri con 32 %, en tercer lugar Sergio Massa con 19% y cierra Margarita Stolbizer con el 8%. 
Enrique Zuleta Puceiro ya había precisado que “se está dividiendo profundamente el oficialismo. Lo que significa la afirmación de La Cámpora, sobre todo en la Capital, siempre es una vidriera importante para el resto del país, lleva a muchos dirigentes a buscar en Scioli un resguardo. Eso lo tironea a Scioli, y no puede hacer ese seguidismo automático.”

Por otro lado, subrayó en en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO obtendría el 58,1% de los votos en las PASO y muestra la paridad entre sus precandidatos principales, Horacio Rodríguez Larreta (27,8%) y Gabriela Michetti (28,4%).

Detrás del PRO quedaría ECO con 15,8% de intención de voto y de esa interna saldría vencedor Martín Lousteau, el candidato del radicalismo y que apoya la Coalición Cívica, con más de 2 puntos de ventaja por sobre la ex kirchnerista y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

En tanto, el informe señala que el 78% de los porteños "preferiría un jefe de Gobierno situado en la oposición al modelo político del kirchnerismo". Dentro del Frente para la Victoria, el vencedor de las PASO sería el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

El Gobierno ahora también dice que a Nisman lo asesinaron

El camporista Julián Alvarez descartó que se haya suicidado. Aníbal había 
a Arroyo Salgado por esa hipótesis.
El Gobierno nacional cambió nuevamente su teoría sobre la muerte 
de Alberto Nisman y ahora también dice que el fiscal del caso Amia fue asesinado o inducido al suicidio, y descartó que se haya quitado la vi
da por su propia voluntad, algo que venía sosteniendo desde el primer momento.
El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, afirmó hoy que cree que a
Nisman "lo asesinaron" o bien fue víctima de un "suicidio inducido",
 y vinculó la extraña muerte del fiscal con la modificación dispuesta
 por la presidenta Cristina Kirchner en la ex Side.
"Personalmente ahora en este momento tan discutido, con la pericia
 de la viuda dando vueltas, es muy difícil. A priori digo que fue un sui
cidio inducido o lo asesinaron", afirmó el funcionario en declaracio
nes a la radio La Red.
Lo llamativo es que el Gobierno fue muy crítico del informe de Sandra
 Arroyo Salgado e incluso alentó con énfasis los indicios que llevan a 
creer que Nisman se quitó la vida.
El más duro defensor de esa hipótesis fue Aníbal Fernández, quien lle
gó a decir que la ex esposa de Nisman tenía "desesperación" por decir
 que "fue homicidio y no suicidio" con el objetivo de "llevar la causa al
 fuero federal". Además, todo el kirchnerismo destrozó a los organiza
dores del 18F, que sostienen que Nisman no se suicidó.
El viceministro de Justicia también relacionó la muerte de Nisman con
 los servicios de inteligencia y los cambios que llevó adelante el Gobier
no en el área. "Había una coyuntura muy compleja en la Argentina. Se 
habían hecho cambios gigantes en la Secretaría de Inteligencia. Clara
mente Nisman estaba muy vinculado a esos servicios que se habían desvinculado (en alusión al exagente Antonio "Jaime" Stiuso). Su auto
 era de la CIA. La sociedad que era titular del auto de Nisman era de 
una de los representantes de la CIA en la Latinoamérica", indicó Álva
rez.
Respecto de la causa, que llevan adelante la fiscal Viviana Fein y la jue
za Fabiana Palmaghini, Álvarez dijo que "hay tres hipótesis: suicidio,
 suicidio inducido o asesinato", que "lo cierto es que en cualquiera de
 las tres formas es tremendo lo que sucedió", pero señaló que "la ver
dad" él no cree "que se haya suicidado".
"Es muy difícil, como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis.
 Es irresponsable", agregó, sin embargo, el viceministro de Justicia.

"Morales Es poco serio y desleal"


La interna radical arde. El senador Mario Cimadevilla salió a cruzar a Gerardo Mo
rales por pedir que lo habiliten a ir pegado a la boleta de Massa. "Quiere someter 
la estrategia nacional a sus necesidades".
La pelea interna en la UCR por el acuerdo sellado con el PRO sumó hoy al senador Mario Cimadevilla, calificó hoy como "desleal" a su colega Gerardo Morales por considerar que quiere "someter la estrategia nacional del partido
 a las necesidades de su provincia".
Cimadevilla criticó así al precandidato a gobernador de Jujuy por haber pedido
el último lunes que la UCR les permita a los referentes provinciales "colgarse" de
 todos los presidenciables y no sólo del líder del PRO, Mauricio Macri. 
"Gerardo quiere someter la estrategia nacional del partido a las necesidades de
Jujuy. Esto no está bien. Es poco serio porque él mismo pone en evidencia que
 su disconformidad (con la resolución de la Convención Nacional del partido) no
 pasa por una cuestión ética o ideológica, sino de conveniencia", afirmó. 
La intención de Morales en Jujuy, donde las elecciones provinciales se realizarían
 el mismo día que las nacionales, es pegar su boleta de candidato a gobernador a
 la de Macri, Elisa Carrió o Ernesto Sanz según quien gane las primarias de agosto-
 pero también a la de Sergio Massa. 
De esta manera, según el jujeño, se respetaría la decisión de la Convención Nacio
nal de la UCR de formar un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica pero
sin debilitar los acuerdos provinciales que él y otros radicales como el correntino
Eugenio "Nito" Artaza, el formoseño Luis Naidenoff o el tucumano José Cano tie
nen con el massismo. 
Al respecto, Cimadevilla dijo en diálogo con FM Blue que Morales "se equivoca por
que la Convención, en un artículo de la resolución que sacó, permite contemplar es
tas situaciones, de ir colgado con algún otro que no sea el aprobado por la Conven
ción para el orden nacional". 
"Es una cuestión que tendrá que analizar el Comité Nacional presidido por el sena
dor Ernesto Sanz, el principal promotor de la alianza con Macri de acuerdo con la
estrategia de cada distrito. De ninguna manera está negado. Está previsto", agregó. 
Sin embargo, el senador evaluó que "lo que no puede (hacer) Gerardo, porque es po
co serio y desleal políticamente, es pretender imponer la estrategia de su provincia
 en el país y pretender que el kirchnerismo va a ser desplazado por otro kirchnerista
, como Massa". 
Con todo, Cimadevilla criticó a su compañero de bloque por haber pretendido que
el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica incluyera al Frente Renovador
 y subrayó que "Massa no representa a un sector de la oposición argentina, represen
ta a una expresión de la interna del kirchnerismo". 
"Si Massa en Jujuy, como lo ha dicho, quiere apoyar la candidatura de Morales, ¡pu
es que lo haga! Nadie le va a decir que no. Pero que tenga en claro cuál es la estrate
gia en el ámbito nacional", reclamó el senador nacional por Chubut. 
Cimadevilla afirmó que la Convención Nacional de la UCR "deja claramente dicho
 que los equilibrios republicanos, que ha roto el kirchnerismo, usted no los va a lo
grar recuperar con más kirchnerismo o con otro kirchnerista como es Massa". 
El lunes, también a la FM Blue, Morales confirmó el anticipo de NA de que los pre
candidatos a gobernadores de la UCR que ya tenían acuerdos provinciales con el ma
ssismo querían ir pegados a las boletas de otros presidenciables, además de la de
Macri. 
Esta estrategia es conversada con Sanz, quien fue criticado en duros términos por
algunos de los dirigentes que quedaron en la vereda opuesta en torno al acuerdo con
 el PRO, como fue el caso de Artaza.

El Gobierno ahora también dice que a Nisman lo asesinaron


El camporista Julián Alvarez descartó que se haya suicidado. Aníbal había criticado a Arroyo Salgado por esa hipótesis.
El Gobierno nacional cambió nuevamente su teoría sobre la muerte de Alberto Nisman
 y ahora también dice que el fiscal del caso Amia fue asesinado o inducido al suicidio, y descartó que se haya quitado la vida por su propia voluntad, algo que venía sosteniendo desde el primer momento.
El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, afirmó hoy que cree que a Nisman "lo asesi
naron" o bien fue víctima de un "suicidio inducido", y vinculó la extraña muerte del fis
cal con la modificación dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner en la ex Side.
"Personalmente ahora en este momento tan discutido, con la pericia de la viuda dando vueltas, es muy difícil. A priori digo que fue un suicidio inducido o lo asesinaron", afir
mó el funcionario en declaraciones a la radio La Red.
Lo llamativo es que el Gobierno fue muy crítico del informe de Sandra Arroyo Salgado
 e incluso alentó con énfasis los indicios que llevan a creer que Nisman se quitó la vida.
El más duro defensor de esa hipótesis fue Aníbal Fernández, quien llegó a decir que la
 ex esposa de Nisman tenía "desesperación" por decir que "fue homicidio y no suicidio
" con el objetivo de "llevar la causa al fuero federal". Además, todo el kirchnerismo des
trozó a los organizadores del 18F, que sostienen que Nisman no se suicidó.
El viceministro de Justicia también relacionó la muerte de Nisman con los servicios de inteligencia y los cambios que llevó adelante el Gobierno en el área. "Había una coyun
tura muy compleja en la Argentina. Se habían hecho cambios gigantes en la Secretaría
de Inteligencia. Claramente Nisman estaba muy vinculado a esos servicios que se ha
bían desvinculado (en alusión al exagente Antonio "Jaime" Stiuso). Su auto era de la
 CIA. La sociedad que era titular del auto de Nisman era de una de los representantes
de la CIA
 en la Latinoamérica", indicó Álvarez.
Respecto de la causa, que llevan adelante la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Pal
maghini, Álvarez dijo que "hay tres hipótesis: suicidio, suicidio inducido o asesinato",
 que "lo cierto es que en cualquiera de las tres formas es tremendo lo que sucedió", pe
ro señaló que "la verdad" él no cree "que se haya suicidado".
"Es muy difícil, como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis. Es irresponsa
ble", agregó, sin embargo, el viceministro de Justicia.