ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 16 de marzo de 2015

ULTIMO MOMENTO Cristina anunció una segmentación de retenciones para los pequeños productores

Es para los que produzcan hasta 700 toneladas. La presidenta cerró un acuer
do con la Federación Agraria.
Cristina Kirchner anunció un programa de estímulo para los pequeños productores agropecuarios con la segmentación de las retenciones para productores de 100 a 700 toneladas.
La presidenta hizo este anuncio durante un mensaje en cadena nacional
, en el cual recordó que para los tamberos productores hasta 2.900 litros
 de leche recibirán 30 centavos en el valor en tranquera, en el marco de 
un acuerdo con la Federación Agraria. 

Cuando Abel volvió a revolucionar Dolores


Viaje al interior de otra revolución de Abel Pintos en Dolores. Llegó el domingo 8 a la tarde. Movilizó a miles de fanáticos. Nos recibió en su motorhome. Deslumbró en el escenario.
  • WWW.ENTRELIEAS.INFO

imag
Abel Pintos se presentó el domingo 8 en Dolores ante más de 12.000 personas.

El recital de Abel Pintos fue el más convocante de la edición 2015 de la Fiesta Nacional de la Guitarra.
Por Milagros Moreni
correo@entrelineas.info

Con 13 años y el ceño fruncido, Abel Pintos se hacía camino intentando transmitir la dureza y la fuerza del folcklore. Hoy con más de 30 es una estrella de la música nacional que sin olvidar las raíces interpreta otros géneros y conquista a todo tipo de público con sus letras y presencia sobre el escenario.

Nacido en Bahía Blanca, Abel ya es un artista internacional: fue galardonado con dos Premios Gardel de Oro y se han agotado las entradas para verlo en el Estadio Único, en su agenda tiene programadas fechas por Latinoamérica y también por el interior.

Mientras cuenta que prevé visitar México, Colombia y Ecuador, entre otros países, sonríe escuchando como gritan sus fans -que se autodenominan “Abelitas”- cada vez que en la Fiesta de la Guitarra lo anuncia Ismael Rossi. Abel está por cuarta vez en la Fiesta Nacional de la Guitarra y aunque en unos minutos subirá al escenario Estilo Pampeano, se hace un tiempo en su colectivo para sacarse fotos con las fanáticas que no lograron llegar a él en la puerta del hotel donde lo estuvieron esperando por más de diez horas. Y en este mismo lugar es que con amabilidad tiene la deferencia de recibir a ENTRELÍNEAS.INFO.

Hay poco tiempo. Abajo espera una larga fila de gente que quiere una foto... o simplemente felicitarlo. El manager quiere ajustar los tiempos y amenaza con cancelar la conferencia de prensa posterior al show, pero Abel dice que de todos modos la hará. Al tiempo, nos responde nuestras preguntas, nos cuenta de sus proyectos: “Es probable que editemos un disco y un DVD con material del Estadio Único de noviembre y de la gira Abel 2014, pero todavía estamos estudiando la posibilidad con Sony Music. Sí empiezo a trabajar la pre producción de mi álbum nuevo que se va a editar en 2016, pero lo vamos a empezar a grabar este año. Además, continuamos con la gira y le vamos a dar un cierre visitando algunas plazas que quedaron fuera el año anterior, como México, Colombia, Ecuador, Uruguay, España y Chile”, nos cuenta el cantante unos minutos antes de cautivar en el show que duró más de una hora y media.

Nos dice que está feliz por volver a Dolores. Y enseguida devuelve esa sonrisa con dos pocitos en sus mejillas. “Yo soy un trabajador diario de mi propia paz. Comunico las cosa que me suceden a través de la música, si entonces lo que estoy trasmitiendo es paz, me hace feliz saberlo porque en verdad quiere decir que está lograda la conexión con el público”, cuenta Abel. Más tarde, sobre el escenario, se toma unos minutos para agradecer a todos los trabajadores que hacen posible su show y para decirle no a las drogas y a la trata de personas.

La gente está emocionada y alegre. Más de 12.000 personas colmaron el lugar. Corean los temas y con carteles, remeras estampadas y nieve buscan llamar la atención del músico que juega sobre el escenario, saluda a las cámaras y con miradas cómplices se acerca a algunos de los espectadores.

Abel Pintos brilla con sus músicos sobre el escenario, un territorio que maneja con holgura. Revolucionó el ambiente y pese a que se despide sigue su espectáculo un poco más. Agradece la invitación para tocar una vez más en la Fiesta Nacional de la Guitarra y asegura que va a volver cada vez que lo inviten. Ya cautivó también a quienes lo miraban de reojo al comenzar el show. “Chau, los quiero”, dice Abel y tira un beso con las dos manos. Se apagan las luces y al instante vuelven a encenderse. Él ya no está. Tampoco sus músicos. Pero la gente sigue ahí, quieta de felicidad. Como queriendo llevarse cada segundo de esa noche en su memoria.

Rebelión mapuche en Los Toldos

Comunidades mapuches en Los Toldos buscan recuperar miles de hectáreas de campo. Un grupo de originarios exige la implementación de un convenio firmado entre el Municipio, la Provincia y la Nación en 2012
Tal vez para muchos resulte novedosa la existencia de comunidades indígenas en el partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires. Pero más sorprendente aún es que los mapuches descendientes de la tribu Ignacio Coliqueo son más de 4.500 habitantes sobre un total de 18.000 en todo el distrito. Este pueblo hace mucho tiempo viene luchando por recuperar 16.804 hectáreas de tierra en el corazón de la pampa sojera. Sin embargo, en la actualidad su reclamo está dividido, ya que un grupo litiga por derecho privado, es decir, de familia; y otro por derecho colectivo, comunitario. Con un Intendente que sostiene el modelo sojero como pilar de crecimiento, un aforismo viene como anillo al dedo: “Divide y reinarás”.

A través de un comunicado firmado por Cecilia Jufré, asesora jurídica de 133 familias mapuches de Los Toldos, se informó a los medios que el 10 de marzo ella y sus representados irían a encadenarse a la Municipalidad. En el escrito decía que “el fin de la medida era que se implemente un Convenio firmado en 2012 a fin de recuperar 3.500 hectáreas que fueron usurpadas por colonos de la zona, entre ellos, según denuncian, por el alcalde Javier Mignaquy.

Asimismo, el pedido tiene larga data y para ello es necesario revisar la historia y remontarnos hacia el siglo XIX, cuando el cacique Ignacio Coliqueo y su tribu, oriundos de Chille, luego de un largo peregrinar por las pampas argentinas, se instalan en la provincia de Buenos Aires. En 1862 la tribu se convierte en defensora de la frontera oeste, en 1863 participa de la instalación del cuartel Tres Lagunas, ese mismo año se radican en la Tapera de Díaz y se constituyen en una guardia permanente de defensa, organizada militarmente como destacamento fronterizo. De esta forma, el gobierno del general Bartolomé Mitre, como parte de una negociación por la defensa del territorio, otorgó a través de la ley 474 (1866), y posteriormente por ley 552 (1868) un total de 16.804 hectáreas de campo, de las cuales, según la abogada hoy los originarios ocupan 2.000.

Sin embargo, a través de los años en distintas etapas, desde 1883, las familias mapuches han sido despojadas de estas tierras, que poseen un valor incalculable en términos económicos, especialmente a partir de la expansión del agronegocio sojero. Los campos pasaron a manos de chacareros de diferentes maneras, algunos fueron vendidos, otros usurpados, en muchos casos malvendidos a través de engaños.

En 2010 la abogada Cecilia Jufré comenzó a patrocinar a damnificados. “En aquel entonces empecé con una familia de ciento y pico de miembros, después con dos, hasta hoy que son 133 familias que están reclamando” expresó la letrada y añadió: “No militamos en ningún partido. Acá estamos solos y tenemos a todos en contra, intendente, fiscales, esposos de juezas, todos tienen campo con soja sembrados” expresó.

En 2012 en la comunidad se firmó un Convenio Específico multipartito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia y el Municipio de G. Viamonte, con la finalidad de llevar adelante el proyecto de “Servicio jurídico del pueblo mapuche de Los Toldos”. De esta manera, las partes acordaron elaborar un diagnóstico de la situación jurídica actual de las tierras que han perdido los mapuches -de forma legal e ilegal- y diseñar posibles estrategias de recuperación y reparación.
Sin embargo, hasta el momento nada de esto se realizó y es por eso que hoy deciden tomar medidas de fuerza como encadenarse en la Intendencia.


Verónica Azpiroz Cleñan es mapuche, preside la organización Epu Bafkeh, que junto a las comunidades Pu Kimeltuchefe, Antigua Azotea, y Hermanos Mapuche forman el Frente Territorial que también busca la recuperación de dicho territorio histórico. “Nosotros participamos de un convenio que se realizó en 2011, luego se convirtió en un mamarracho, que es este que se firmó en 2012 y por eso invalidamos el proceso” señaló Azpiroz al ser consultada.

“Para nosotros el espíritu de ese proyecto era hacer un estudio de evolución de título de propiedad para saber cuáles son las tierras que fueron bien vendidas, cuáles mal vendidas y cuáles no tienen título de propiedad comunitario” expresó. “Nosotros desactivamos ese proyecto hace más de tres años” afirmó la licenciada en Ciencias Políticas, quien se lanzó en diciembre como candidata a intendente, después de que el alcalde Mignaquy se pasó al Frente Renovador (con plantita de soja en mano). “Porque nosotros estamos intentando resolver el tema de la producción agroecológica y sostener la soberanía ambiental.

Novedades de la Autovía La Costa-Tordillo


Aunque a la vista no se advierten trabajos de la Autovía que unirá La Costa 
con Tordillo, el intendente De Jesús dio detalles importantes. Además: qué 
pasa con el puente de Guerrero.
  • www.entrelineas.info

imag
Según el intendente de La Costa, se están realizando los trabajos preliminares
 para iniciar la Autovía.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, supervisó el viernes las obras que se llevan a cabo en el puente de Guerrero.

 Según el funcionario bonaerense, el lugar podría comenzar a ser transitado pa
ra el próximo fin de semana largo.

“Avanzan las obras de rehabilitación del puente de Guerrero en la Autovía 2. 

Si el clima acompaña, se podrá usar parcialmente a partir de 20 de marzo”, 
confirmó el ministro. “Con todos los equipos técnicos de la Provincia, la em
presa y la concesionaria, seguiremos trabajando para luego habilitarlo totalmen
te, mientras se continúan las obras  para terminar los nuevos puentes, carrete
ro y ferroviario”, agregó Arlía.

QUÉ PASA CON LA AUTOVÍA
Sin embargo, no brindó noticias respecto a la construcción de la Autovía La Cos

ta-Tordillo, acerca de la cual el propio Arlía había confirmado en febrero que en marzo comenzarían las obras para terminar los trabajos en 2016. “En marzo es
tá previsto que comience la obra para convertir la ruta 11 en Autovía desde Ge
neral Conesa hasta Mar del Tuyú”, precisó entonces.

El ministro aseguró que con la empresa acordaron que este año llevarán a cabo

 “un 25 por ciento del avance de la obra. Eso se hará en el corriente año mien
tras que para el año que viene está previsto avanzar en la culminación de la o
braa”, concluyó entonces.

SERÁ POR EL CAMINO DE TIERRA
Esta semana ENTRELÍNEAS.INFO recorrió especialmente la zona para intentar 

advertir si habían comenzado las tareas, pero no tuvimos novedades. No obstan
te, según el intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, en este momento “
se están realizando los trabajos preliminares”. Además, el jefe comunal sor
prendió al contar en declaraciones que reproduce Diario Noticias Web que las
 obras de la autovía se llevarán a cabo “por el trazado original de la Ruta 11,
 que es el camino de tierra que sale a la altura de General Lavalle. Esto permi
tirá ahorrar unos 20 o 25 kilómetros de ruta y evitar los tramos de curvas y 
contra curvas que están entre General Lavalle y San Clemente”, subrayó.

Además, confirmó que tras las gestiones que realizó, el ministerio de Infraes

tructura bonaerense licitará en abril los accesos a Aguas Verdes y Nueva Atlán
tis. “Durante el transcurso de este año se van a construir esos dos accesos”, 
concluyó el mandatario costero.

Apoyo regional para la candidatura de Bossio

El titular de la ANSES realizó en La Plata un acto con aroma a lanzamiento 

a la gobernación. Hubo una gran cantidad de dirigentes de la región. Te con

tamos los detalles.

  • www.entrelineas.info

imag
Bossio contó con un amplio apoyo de dirigentes del FpV en la región. En la 
foto, por ejemplo, se aprecia al intendente Echarren.

Bossio busca ser el candidato a gobernador bonaerense del FpV.
Por Martín Sachella
correo@entrelineas.info

Ayer se llevó a cabo en La Plata la presentación del libro del director de la AN
SES, Diego Bossio, en lo que significó el paso previo a su lanzamiento oficial como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la 
Victoria. Hubo una fuerte presencia de dirigentes de la región en el acto realiza
do en el Teatro Coliseo.

En la capital provincial acompañaron a Bossio el director provincial de ANSES y 
concejal del FpV en Dolores, Juan Pablo García. También pudimos ver a los inten
dentes Francisco Echarren (Castelli) y Marcelo Racciatti (Lezama). También al 
presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Ezequiel Lauría. Ade
más, los funcionarios nacionales Alberto Sileoni (Ministro de Educación) y Julio 
Alak (Ministro de Justicia y Derechos Humanos), entre otros.

Comienzan a definirse los competidores de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y por lo tanto se dan los primeras demostraciones de movili
zación popular de los candidatos. Bossio, acaso de los precandidatos bonaeren
ses el más cercano a Cristina Kirchner, presentó en el Teatro Coliseo Podestá de 
La Plata su libro “Bases para el Desarrollo”, donde identifica los ejes de lo que 
será su programa de gobierno en caso de ser elegido gobernador.

“Quiero que la provincia sea la locomotora del desarrollo del país”, afirmó el tan
dilense Diego Bossio. Juan Pablo García, quién se encontraba con un nutrido gru
po de dolorenses, nos manifestó que “Bossio es joven del interior con una capaci
dad de gestión enorme, que seguramente tendrá un lugar de responsabilidad muy importante en 2015 y mi deseo es que sea nuestro próximo gobernador”.

Sorpresa y media: ¿Cristina, gobernadora bonaerense?

  
Cristina Kirchner. (Dibujo: NOVA)
Entre todas las posibilidades electorales que tiene la jefa de Estado, Cristina Kirchner, para postularse tras ocho años de presidenta se vieron reflejadas este fin de semana en el Conurbano bonaerenses para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
La conjetura surge a raíz de los afiches que colmaron algunas ciudades bonaerenses, los mismos están firmados por el sector La Hora de los Pueblos, que encabeza Gustavo "Pata" Álvarez, un histórico operador del PJ en la Provincia.
En su entorno se jactan del contacto fluido que mantiene con los principales intendentes del Conurbano.
Cabe mencionar que la idea de Álvarez apunta a bajar las candidaturas de todos los dirigentes kirchneristas que amagan con lanzarse en la Provincia y empezar a trabajar en una eventual postulación de Cristina Kirchner.
Por el momento, la mandataria nacional se mostró reticente a competir por un cargo en octubre, aunque el 1 de marzo pasado, en ocasión de la apertura de la Asamblea Legislativa manifestó al pasar que volvería a debatir en el Congreso.

Los K castigaron duro al acuerdo Pro-UCR

Decenas de dirigentes del Frente para la Victoria salieron a opinar del acuerdo que lograron el Pro y la UCR. En la mayoría de los casos hablaron en durísimos tétminos. Aníbal Fernández dijo que es "una muestra de la derecha espantosa"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que la alianza entre la UCR y el PRO de cara a las elecciones presidenciales de octubre es "una muestra de la derecha espantosa".

“No voy a renegar de la vocación frentista, yo aprendí a ser frentista con Juan Perón”, dijo el funcionario nacional a la prensa antes de ingresar esta mañana a Casa de Gobierno, y agregó que en los frentes que hizo el peronismo durante su historia “había gente de todo los colores, porque era imperioso que se formara esa coalición”.

Agregó que en esas coaliciones “la gente tenía la misma vocación y el mismo pensamiento en beneficio del que menos tiene”, y contrapuso con lo que en su opinión sucede hoy con el acuerdo decidido el fin de semana por los radicales reunidos en congreso en Gualeguaychú, al afirmar que allí veía “todo lo contrario”.

“Sabemos lo que piensa (Ernesto) Sanz de la Asignación (Universal) por Hijo, conocemos lo que ha hecho (Mauricio) Macri con el subte, con la Ucep, crearon una oficina que cagaba a palos a gente”.

“Esta es la visión que tiene esta derecha espantosa que le están mostrando a los argentinos”, resumió Fernández.

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que "cuando se unen 'en contra de', las cosas nunca salen a favor".

"Yo siento la enorme responsabilidad de llevar al peronismo a la victoria frente a esta alianza que se ha configurado en el día de ayer, y que sea una competencia democrática y respetuosa con propuestas, que en mi caso están muy coherentes y claras con respecto al trabajo nacional y la industria argentina de cara al futuro", remarcó Scioli en declaraciones radiales.

Sostuvo que "la mayoría del pueblo argentino no quiere volver para atrás", y aclaró que respeta "la competencia democrática" pero que tiene muy claras "las alternativas con respecto a las propuestas de país que se presentan".

"Esta alianza ha tenido posiciones 'en contra de' YPF, de los acuerdos con China, la recuperación de los fondos del Anses", recordó Scioli y detalló: "Macri, que es el jefe de todos ellos, dijo que a los fondos buitre había que pagarles o el país volaba por los aires, incrementó el endeudamiento en dólares en el Gobierno de la Ciudad, se opuso al Fútbol para Todos y la Asignación Universal por Hijo".

"Me comprometo frente al electorado a defender estos logros y sobre esto, seguir avanzando", dijo el gobernador bonaerense y aclaró: "yo represento el voto a favor".

En tanto, el diputado nacional Héctor Recalde, afirmó que en un eventual acuerdo entre la UCR y el PRO “prima la necesidad electoral frente a los convicciones y principios”.

“Lamento que prime la necesidad electoral frente a los convicciones y principios históricos del radicales”, declaró a Télam el diputado nacional Héctor Recalde, en referencia a la decisión de la Convención radical de impulsar un acuerdo electoral en el que competirán Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

En este sentido, indicó que “pensar que en las PASO Sanz le puede ganar a Macri es ignorar las encuestas” y que “a la luz de la experiencia de lo que fue la Alianza, esto va más allá y es un retroceso hacia el neoliberalismo”.

“Uno pude dibujar la realidad pero la realidad se impone y lamentablemente lo que sucede hoy en el radicalismo es que hay un cálculo electoralista, están enajenando convicciones por unos votos”, concluyó.

Mussi: "Massa está caído, no tiene chances"

En otro tramo de la entrevista concedida a La Tecla, el intendente de Berazategui y precandidato a FpV, Patricio Mussi, les pidió a los políticos de las generaciones más grandes que los ayuden a pensar a largo plazo. Además cuestiona duro a Massa y adelanta que su papá, el diputado Juan José Mussi, podría ir por la intemdencia en 2015.
-En el marco de la inauguración del edificio municipal, se entendió que hablaba de la posibilidad de perder en 2015…
-Cuando dije que ganar por las malas, a la larga, era perder y perder por las buenas, a la larga, era ganar y que era bueno ganar con los nuestros y no con infiltraciones; me estaba refiriendo justamente a que los viejos no piensan a la larga, porque no tienen larga, están solamente pensando en ganar en 2015. Como joven les quiero pedir que nos ayuden a pensar a largo plazo. Ramón Díaz llega y te saca campeón. Pero te destruye los clubes. Te trae 18 jugadores, a los dos hijos y se va a concentrar a otro lado. Después de dar la vuelta se las toma y el club se tiene que fumar 25 contratos caros y el opacamiento de los pibes de las inferiores que estaban para dar el salto. Si tengo 90 años y voy a ver un campeonato más, que venga Ramón Díaz. Pero si soy un pibe y quiero ver a San Lorenzo toda mi vida, prefiero que me propongan un buen proyecto. La Presidenta tiene un proyecto de país, más allá del próximo partido. No quiero que pensemos en 2015 co-mo el fin del mundo, porque los jóvenes estamos pensando a largo plazo. Y en ese largo plazo queremos que la Presidenta arme lo mejor para el país que viene de las próximas décadas y no solamente lo más competitivo para el 25 de octubre.

-Pero el 25 de octubre es importante…
-Por supuesto que es importante. Como siempre, creemos que la que viene es la más importante. Yo nací y mi viejo ya estaba en una boleta, así que mirá si tengo elecciones. Y eso de “esta elección es vital, esta elección es crucial, o esta elección es clave” lo escuché decenas de veces. Siem-pre se definió el mundo en las elecciones (risas).

-Montoya dio a entender que lo quería sumar a Massa…
-No, no lo dio a entender. Lo dijo. Es uno de los candidatos que está en los carteles color naranja. ¿Quién lo dice? ¿Cómo es esto? ¿Vale todo? Massa es un tipo que permanentemente insulta a la Presidenta. No podés sumar al espacio al tipo que votó en contra todos los proyectos de ley que salieron desde Nación. ¿Cómo podemos pensar que es bueno que venga ese tipo porque suma votos? A mí no me suma nada. Después llegan al gobierno y hacen todo lo contrario de lo que queremos. A esta edad, al menos, para mí no vale todo lo mismo. Por ahí de viejo me pongo conservador. Espero que no.

-Hay muchas encuestas que lo dan primero a Massa. ¿Se quedan con eso o con el hecho de no haber podido cerrar ni con Posse, ni con Reutemann?
-Electoralmente está totalmente caído. No tiene chances. Hay un modelo de país que es el del FpV y un modelo enfrente que es el de Macri, obviamente totalmente opuesto al nuestro. Si tengo que dibujar un candidato de derecha es Macri. Es el prototipo de un tipo de derecha.

-¿Es posible imaginar una boleta local del FpV sin el apellido Mussi?
-En el año ’95 y en el año ’99 el candidato fue Carlos Infanzoni, que en las dos oportunidades se consagró ganador. Antes y después estuvo Juan José Mussi. Cualquiera sea el nombre que vaya en la boleta y reciba el aval de los Mussi, hoy se consagraría ganador. El nivel de aprobación de la gestión es del 87%.

-¿Van a ofrecer otro candidato?
-Si me toca ser candidato a gobernador, mi viejo tiene para algunos partiditos más. Tiene 74 pirulos pero está muy activo. Cuando me paran en la calle y me dicen que no me vaya, les digo que se queda mi viejo y se quedan súper tranquilos.

-¿Cómo le va a ir con el municipio inteligente?
-Seguro no lo va a manejar él. Una vez que vea algo en las pantallas, después lo va a hacer imprimir (risas). Va a tener el escritorio lleno de hojas. Todas las mañanas le llevan la pila de veinte diarios, atada con una soga. Y por supuesto, su agenda es de papel. Pero como digo siempre, lo que él escribe en el papel es lo mismo que yo escribo en el Ipad.

El radicalismo aprobó la alianza con Macri y Sanz lo enfrentará en las primarias


Por Mauricio Cantando (Gualeguaychú, enviado especial)Se resolvió además excluir a Sergio Massa, luego de una dura derrota de Cobos, Morales y Alfonsín.
Ernesto Sanz consiguió que la Convención radical aprobara esta madrugada una alianza con el Pro y la Coalición Cívica, tras doce horas de debate y un final con insultos e incidentes a salida del Teatro Gualeguaychú, sede de la reunión radical más trascendente de los últimos años.

Cobos fue el gran derrotado de la tarde: no logro reunir los votos para frenar el

acuerdo con Macri y, por decisión propia,resignó su candidatura presidencial.Re
cién a las 5.24 de la mañana con 186 votos sobre 130 la moción de un acuerdo con
 Macri y
 Carrió se impuso sobre la de promover un acuerdo amplio con otras fuerzas, pro
movida por Gerardo Morales, Julio Cobos y Raul Alfonsín. La decisión incluyó la
 aprobación de un documento programático de cinco puntos, anticipado ayer a la
 tarde por LPO, que en el punto cinco contempla algún grado de libertad para las
alianzas provinciales.
Liliana Puig de Stubrin, presidenta de la Convención, debió aclarar que la ley de 
primarias le permite a cualquier candidato presentarse pero Cobos ya se había autosentenciado.
El diputado empezó a encontrarse con su final al mediodía, cuando Sanz y sus la
deros, Federico Storani y Walter Ceballos, garantizaban los 190 convencionales
que puntearon toda la semana. La suerte de los aliados radicales de Massa había
 quedado echada cuando Alfonsínno pudo frenar una fuga de buena parte de los
73 convencionales bonaerenses liderada por Gustavo Posse, un ex aliado del tigren
se que terminó acompañando a Sanz. 
También fue clave para el triunfo los 80 suplentes que evitaron una sangría perju
dicial. Hubo 330 sobre 337 posibles, demasiado para épocas con ocasionales reu
niones partidarias. 
La Convención empezó con varios homenajes y la primera prueba de fuego fue
ron las impugnaciones planteadas por Cobos y Morales a neuquinos y correnti
nos. El resultado fue un vaticinio de lo que vendría: fueron rechazadas por 188
a 114.
Sanz esperaba superar los 190 en la votación final pero la tardanza y el duro de
bate ajustaron el numero.
El senador y ahora único candidato a presidente radical fue recibido con aplaus
os a las 16 y fue el primero en hablar tras homenajes e impugnaciones, en su con
dición de presidente del partido. 
Prefirió no andar con vueltas: propuso un acuerdo con "los partidos que siempre
 se opusieron al kirchnerismo" en alusión al PRO y a la Coalición Cívica. Le cerró
 la puerta a Massa al señalar que para vencer al kirchnerismo no se puede contar
 con alguien que haya estado en el Gobierno. E inició un duelo con Morales: "Ban
qué con mi cuero a los que se sacaban fotos con Sergio Massa", se jactó.
Planteó la antinomía peronismo-anti peronismo que el jujeño pediría más tarde
 reemplazar por kirchnerismo-antikirchnerismo.
En una secuencia que dio para respuestas de todo calibre, aclaró que competirá
con Macri en las primarias, que el acuerdo le permitirá garantizar las bancas en
juego y anticipándose a la chicana dijo que si Macri quiere privatizar YPF se lo im
pedirán los bloques parlamentarios. "Si hacemos el acuerdo medimos 35 puntos"
, se entusiasmó.
Morales apuntó duro a Macri: lo vinculó a políticas neoliberales y advirtió que un
 acuerdo con él obligaría a la UCR a seguir ese camino. Fue la primera de una serie
 de duros ataques de convencionales a Macri y Sanz, quien para no escucharlos se
 ausentó hasta la votación. 
El formoseño Luis Naidenoff -también aliado de Massa- habló de negocios con el
PRO, Rozas recordó sus malas experiencias con Cavallo ("Me recomendó priva
tizar el agua y la luz", relató) y Ricardo Alfonsín vaticinó una desaparición de la
UCR, además de machacar la gestión de Macri en la Ciudad.
"Hablan de entregarle un plan de Gobierno. ¿Y si no lo quieren? Ya habremos he
cho el acuerdo", advirtió. "Hay gente que no va a elección y trató de que pasara
esto", dijo luego, para explicar la dispersión del frente Unen. Pero Alfonsín fue
otro de los grandes derrotados, no pudo garantizar para su sector ni a la mitad
de los convencionales bonaerenses.
A Sanz lo defendió fuerte Storani con una denuncia: dijo que Massa iba a echar
 a 16 empleados producto de la votación de hoy. "Massa no bajó de Sierra Maes
tra. Era de la Ucedé y como todos los conservadores, se hizo peronista", lanzó.
"No quiero más populismo, ni aún en sus versiones renovadoras". 
Storani no tuvo éxito en acortar los discursos y entrada la noche fue convirtiéndo
se en blanco de los insultos.
Los opositores al acuerdo no paraban de hablar y los aliados de Macri, pedían sin
 éxito que se votara y al menos una vez se respetaran los siete minutos permitido
s para los oradores. 
Pasadas las 4 de la madrugada, Luis Menucci leyó la propuesta de Cobos y Mora
les y cuando Cevallos intentó enunciar la de Sanz le recordaron a gritos que no era convencional. Debió hacerlo entonces Storani y no la pasó bien: desde los palcos
 lo silbaban y le tiraban globos amarillos. 
El clima empezó a ponerse tenso y un grupo de jóvenes que se habían pasado el
día afuera insultando a Sanz, forzaban la puerta para pasar. La policía debió di
suadirlos y cerrar las persianas. 
"Vieron. Ya empezaron a reprimir", se burlaban los anti PRO. Pero las cartas esta
ban jugadas. La votación fue nominal, a viva voz y con algún insulto cruzado. La
alianza entre la UCR y el PRO se sancionó por amplia mayoría.

“Sanz es la alternativa real”

Tras la convención radical de ayer en Gualeguaychú, Federico Storani ase
guró que “la propuesta de Ernesto Sanz es la única posibilidad real de una alternativa al populismo autoritario.
El dirigente del radicalismo, Federico Storani, habló sobre los resultados de las 14 horas de debate que duró la Convención Nacional de la UCR, y contó que
triunfó la propuesta del presidente del partido “con un apoyo muy tendido en
todo el territorio”. En este sentido consideró que “la propuesta de Sanz es la
única posibilidad real de una alternativa al populismo autoritario que estamos
viviendo actualmente, hoy hay una degradación hegemónica de las instituciones republicanas”.
En entrevista con La Once Diez, se refirió al triunfo de la propuesta de Sanz por
 sobre la del senador Morales de “construir un frente muy amplio que abarcara
 la posibilidad de concurrir a primarias abiertas con fuerzas opositoras incluyen
do al Frente renovador, liderado por Sergio Massa”. En esta línea enfatizó que
 “nosotros tenemos que estar preparados para hacer una línea democrática repu
blicana de respeto a las instituciones que sea capaz de introducir un cambio en
 la sociedad, que lo pide”. A la vez que subrayó que concurrieron al evento 330 convencionales, sobre 7 que se ausentaron, y resaltó que “el debate político fue el
 fondo de la discusión sobre la distribución de los espacios de poder”.
“Freddy” Storani analizó que será dificultoso convencer a la militancia radical de
 que habrá un acuerdo con el PRO, argumentó que esto flexibiliza los acuerdos pro
vinciales para los precandidatos a gobernadores, y que “muchos potenciales candi
datos creen que de esta manera pueden afianzar su poder territorial y acrecentar
lo”. En este orden agregó que “tenemos la posibilidad de tener entre 8 y 10 provin
cias con gobernadores radicales a un eventual gobierno de coaliciones, esto es importantísimo”. “No sólo hay que ganar la gobernación, sino que después hay
 que garantizar la gobernabilidad, este es el mayor desafío”, acentuó.
Luego se refirió a la decisión de Julio Cobos de resignar su precandidatura presi
dencial en caso de que se aprobara la propuesta del senador mendocino y expresó
 que “fue un gesto muy caballeroso, planteó que cualquiera de las estrategias que
 triunfara tenía que tener un grado de coherencia con el candidato que la expresa
ra”. “Desde el principio se decidió que quien perdiera, se encolumnaba detrás del
 otro”, destacó. Añadió entonces que “esto permite una mayor flexibilidad a las po
líticas de alianzas, donde nos falta para ganar, provincias muy feudalizadas”.
Por otra parte se manifestó acerca de la posibilidad de que en muchas provincias 
“se incluya la pata del peronismo”. En este sentido explicó que “para un eventual
 gobierno de coalición, uno de los artículos de la resolución habilita más posibili
dades”. En efecto, ejemplificó que “en La Rioja, en la última elección legislativa, 
perdimos sólo por el 1%, hay un sector desprendido del peronismo oficialista y allí
 se nos va a asegurar un triunfo en una provincia que nunca hemos gobernado de
sde la restauración de la democracia”. También se refirió al socialismo al opinar 
que “ha priorizado la posibilidad de mantener su capacidad territorial en la provin
cia de Santa Fe, por eso perdió el interés en el armado nacional y nosotros creem
os que lo importante es un armado nacional que sea competitivo”.
Por último hizo declaraciones acerca de la posibilidad de que Cristina Fernández 
y Máximo Kirchner se candidatearan para diputados y expuso que “si lo hacen pa
ra ser candidatos, están en su derecho”. “Pero si lo hacen para plantear un concep
to de ingobernabilidad me parece sumamente mezquino”, culminó.