ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 29 de septiembre de 2014

Provincia va por 135 oficinas antidrogas

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció que el Gobierno bonaerense creará delegaciones contra el narcotráfico en todos los municipios bonaerenses. Se pondría en marcha el año que viene
A un año de los comicios ejecutivos, el Gobernador quiere dar un golpe de efecto y pondrá en marcha un nuevo plan en su lucha contra el narcotráfico. Su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, anunció que a partir de febrero del 2015, se crearán 135 delegaciones de narcotráfico, una por ciudad.

En una entrevista al diario La Nación, el funcionario bonaerense justificó su decisión al indicar que “cada municipio debe tener su propio destacamento. Hoy existen delegaciones de narcotráfico que si bien tienen la cabecera en un partido, de ella dependan hasta diez distritos. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio”

En la misma entrevista, el funcionario dijo que dichas delegaciones “van a tener tres categorías de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada partido: de 30, 20 y 10 efectivos”.

Y agregó que “haremos lo mismo con las delegaciones de investigaciones. Crearemos 135 DDI con las mismas categorías. Además, cada municipio tendrá su comisaría de la mujer. Hoy tenemos 70 y queremos llegar a todos los partidos en junio del próximo año”.

Granados, en tanto, reconoció que creció el consumo de drogas: “Eso me dicen los intendentes de partidos pequeños y la queja es que no les mandan los policías para combatir este delito. Por eso la decisión de descentralizar y crear las nuevas delegaciones”, enfatizó.

ECHARRI "Me encantaría ahorrar en dólares"

lapoliticaonline.com
El actor kirchnerista Pablo Echarri admitió que la moneda estadounidense "es la mejor 
forma de poder ahorrar", aunque "debilita" al peso. También dijo que "es muy incómodo"
 tener a Boudou procesado.
El actor kirchnerista Pablo Echarri admitió que le "encantaría" poder ahorrar en dólares, a contramano de lo que Cristina Kirchner le pidió a sus funcionarios después de una campaña pesificadora que hizo Víctor Hugo Morales.
"La verdad es que a mí también me encantaría poder ahorrar en dólares: hoy po
r hoy me doy cuenta que es la mejor forma de poder ahorrar...", dijo Echarri en
una entrevista con la revista Clase Ejecutiva.
"Ahora, ahorrar en dólares implica debilitar cada vez más a mi moneda. Y la ver
dad que si hoy pienso en mí, me conviene tratar de capitalizar ese ahorro; pero si
pienso en mis hijos, tengo que pensar en un modelo que trate de fortalecer cada
vez más el peso", agregó el actor que hace poco fue un evento con Mauricio Macri
y se escondió en la foto para no ser descubierto por los kirchneristas.
Echarri reconoció los problemas que genera la inflación, pero dijo que se equilibran
 con la prédica del Gobierno. "Más allá de la inflación y de los flagelos que nos gol
pean y que día a día realmente lo hacen bastante difícil porque uno ve cómo se des
ploma el poder adquisitivo, lo interesante es que ideológicamente no se cambie la construcción de un modelo mucho más igualitario", apuntó.
"Lo que noté con los que expresan esta ideología, a los que me sumé, tiene que ver
con una coherencia entre lo dicho y lo hecho. Y lo noté desde adentro. Porque nun
ca me pidieron nada a cambio, que era una de las cosas que estaba esperando: ¿a
 ver cuándo hay que pagar esta factura? Y esa factura nunca vino", detalló.
Echarri también se refirió a la situación del procesado vicepresidente Amado Bou
dou y evitó respaldarlo. "Es muy incómodo. Es una situación incómoda que un ideal
 que uno defiende a través de una gestión política determinada sea salpicada por
posibles hechos de corrupción. Pero pensar que la corrupción es capital del kirchn
erismo es realmente de una miopía alarmante", indicó.
El actor también se refirió al futuro y dijo estar preocupado porque el kirchneris
mo no tiene candidato. "Me genera inquietud porque hay figuras que se parecen peligrosamente a lo que hemos dejado atrás. Por supuesto que no las hablan con
 todas las letras, no es una ideología expresada con claridad", señaló.

Etchevarren pidió obras con retención de agua

El intendente de Dolores insistió en una entrevista en que "en Dolores se han hecho muchas obras pero ha llovido tanto que cubrió de agua el 85% del partido”.

    WWW.ENTRELINEAS.INFO
Camilo Etchevarren, fue entrevistado por BA noticias, y aseguró respecto a las inundaciones: "pedimos el ensanche del cauce de los canales más extensos que atraviesan la ciudad pero lo ideal serían obras con retención de agua”.
Además, Etchevarren reconoció que “en Dolores se han hecho muchas obras pero ha llovido tanto que cubrió de agua el 85% del partido”.  “No olvidemos que estamos en la pasada de los afluentes que vienen de Belgrano, Las Flores, Tandil, Ayacucho y Rauch que pasan por los canales uno y nueve, que son los de mayor distancia”, agregó.

El intendente de Dolores aprovechó la entrevista para subrayar el pedido a la dirección provincial de Hidráulica.  “donde hablamos para que se haga una obra que ensanche los canales pero con retención también”, dijo y recordó que “hace 6 ó 7 meses estábamos con una gran sequía que también nos complicó tanto como la inundación".

Una tarjeta exclusiva para los costeros

Fue presentada por el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús. Te contamos cuáles son los beneficios que propone y de qué modo comenzará a funcionar.


imag
El intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, junto a funcionarios de su gabinete.
El intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, presentó la Tarjeta Única Municipal, un instrumento que servirá para acercar los servicios municipales a los vecinos de todo el distrito. “Se trata de una nueva herramienta que desde hace tiempo queríamos implementar en el municipio y que es la posibilidad de tener una identificación única”, sostuvo el jefe comunal.

Esta tarjeta, agregó De Jesús, “nos va a permitir que todos los costeros tengamos una identificación que sirva para la articulación con el gobierno local, fundamentalmente con los servicios que presta la municipalidad". En efecto, si bien en esta primera etapa la Tarjeta Única Municipal estará destinada a más de tres mil alumnos de las Escuelas Municipales de Deportes, en etapas posteriores, incorporará diversos programas de gobierno y extenderá su universo a todos los ciudadanos de La Costa.

“Nuestra idea es que una vez que esté desarrollada pueda ser utilizada para el transporte público de pasajeros, con la identificación de los jubilados o personas con discapacidad", sostuvo De Jesús. Además de servir como identificación, podrán acceder en esta primera etapa a descuentos y beneficios en comercios adheridos en todo el distrito.

La tarjeta fue desarrollada en un trabajo articulado desde la Dirección de Modernización del Estado y la Dirección de Informática municipal, y distintas áreas de gobierno. “Desde el software hasta la implementación de la tarjeta, se hizo íntegramente desde la Municipalidad”, destacó De Jesús.

LA COSTA ¿POR QUÉ EL SABOTAJE AL TRABAJO DE DESAGÜE?



Ninguno de los responsables del área municipal de Servicios Públicos, ni nadie los que hoy se encuentran trabajando en esta labor más que necesaria ante las condiciones climáticas que nos han tocado vivir, tiene hoy la respuesta a este interrogante, ya que lo cierto es que nadie se explica cuál es el motivo por el cual algunos malintencionados han decidido sabotear este trabajo con actos de vandalismo, como el que se vivió la semana pasada cuando fue casi destruida una de las máquinas retroexcabadoras que se encontraba en el triángulo del Tuyú.
“Evidentemente hay alguien que no quiere que se trabaje por el pueblo”, fueron las contundentes palabras expresadas por Julio Bainotti, Supervisor Operativo del área de Servicios Públicos a cargo de la reparación de máquinas viales, perteneciente al Departamento Vial de La Costa, durante una reciente entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual se refirió a la ruptura vandálica que sufrió una de las retroexcabadoras con las que se encuentran trabajando en el Triángulo del Tuyú, y al mismo tiempo precisó que el pasado fin de semana sufrieron otro sabotaje en la zona centro del distrito.

En relación a la máquina en cuestión, el funcionario relató: “Fue una retroexcabadora, de las últimas que compró la Municipalidad. Ese día llegó el maquinista a la mañana y me llaman para decirme que habían encontrado los vidrios rotos. Cuando la van a poner en marcha, se encuentran con que la batería no está. En esa situación, se levantaron todas las tapas y encontramos que nos habían robado las dos baterías, nos habían cortado las mangueras de hidráulica que vienen de los tanques de hidráulico, porque esa máquina tiene líquido hidráulico que es la que hace funcionar todo los movimientos de la máquina de excavado, y lleva 260 litros”.

En esta misma línea, el funcionario continuó: “Nos rompieron la tapa de la bomba hidráulica, que es el corazón de la máquina, con algo contundente, que gracias a Dios no se terminó de romper, y pudimos encontrar los pedazos y solucionarlo, porque es una máquina china, que funciona muy bien pero que los repuestos son muy difíciles de conseguir, y pudimos repararla sin mayores inconvenientes, sino iba a quedar realmente desafectada la máquina por mucho tiempo, pero gracias a Dios en algunas horas la máquina estuvo terminada y lista para que al otro día empezara a funcionar”.

Además, según informó Bainotti, debido a la situación de demora que podría haber llegado a transcurrir en la reparación total de la máquina en cuestión, porque “no sabíamos cuánto íbamos a demorar, el criterio de Pablo Soto fue conseguir otra máquina para poder continuar el trabajo, entonces ya a partir del otro día empezaron a trabajar las dos”. Al mismo tiempo, el funcionario mencionó: “Lo más raro de la situación de esta máquina es que esa máquina estaba trabajando dentro del Triángulo del Tuyú, unos 1500 metros de lo que es la cinta asfáltica, casi llegando a la pista del aeródromo, y estaba dentro del agua, es decir que tuvieron que ir más de dos personas, porque además las baterías son muy pesadas, además no había forma de entrar sino era con una 4x4. Fue una cosa muy extraña lo que ocurrió”.

Por otra parte, Bainotti señaló que la ruptura de dicha máquina no ha sido el único sabotaje al este trabajo que debieron sufrir, y que continúan afrontando otros inconvenientes similares. En este aspecto, el funcionario puntualizó: “Ese no fue el único sabotaje. El día viernes terminamos de cambiar los caños de la 50, entre Mar del Tuyú y Santa Teresita, en la entrada de la ruta, y el día sábado había un pedazo de caño roto metido adentro del caño, y despues apareció un caño roto en la 50”.

No obstante, a pesar de todo ello, Julio Bainotti aseguró que se continúa trabajando normalmente en los desagüe de agua en las distintas zonas del distrito, acerca de lo cual resaltó: “Queremos llevar la tranquilidad de que estamos trabajando sobre la situación. Hay vecinos que se enojan mucho, pero hay que tener en cuenta que nosotros tenemos calles que no están preparadas para recibir ni 1000 mm de agua, y tuvimos 1300 mm en horas. Además tenemos un partido de 96 kilómetros de largo, en el cual hay situaciones que son muy difíciles de tener consensuadas cuando son calles de arena”.

De acuerdo a la opinión del funcionario, los inconvenientes tuvieron dos factores claves que hicieron que la situación se complicara más de lo normal, por un lado la desforestación, sobre lo que Bainotti comentó: “Lo cierto es que un árbol común y corriente, de cinco o seis años de antigüedad, consume diariamente entre 700 y 1000 litros de agua de la tierra, y eso significa que cada árbol que talamos consume 1000 litros menos de agua, que hoy tenemos en la calle, que no lo filtra, que no la vuelve a reinsertar en el medio ambiente a través del hidrógeno que genera”.

Al mismo tiempo, según Bainotti el otro factor ha sido que “estas lluvias importantes superaron en un cien por cien la media anual del partido de La Costa, que la media anual son 950 mm, y en 4 días que fueron los dos eventos que tuvimos en estos últimos meses, llovieron alrededor de 1300 mm”, lo cual “duplicó la cantidad de agua sobre las calles, lo que también duplicó la cantidad de problemas, porque nuestras calles no están preparadas para recibir esa cantidad de agua”.

Lic. Graciela Marker

Ya se jubilaron 62 personas en La Costa gracias a la moratoria

Facundo Nores, Secretario de Desarrollo Social, explicó la iniciativa que ha tomado el municipio de asesorar con el trámite jubilatorio a los adultos mayores. Para tal fin, se trabajan en distintos puntos del distrito. Además, la administración pública se hace cargo del pago de la primera cuota de la moratoria. 
Facundo Nores explicó el detalle del nuevo trámite jubilatorio
1
“Estamos muy contentos porque a partir del martes estamos ya a ver a la gente que está logrando jubilarse. Tenemos tres puntos de atención donde estamos escuchando las inquietudes y resolviendo todas las cuestiones que tienen que ver con el pago de la primera cuota de su moratoria provisional. Estamos trabajando en ANSES en Mar de Ajó, en Santa Teresita y también tenemos un punto en la delegación de San Clemente”, comentó Nores.
“En estos dos primeros días, martes y miércoles ya tenemos 62 nuevos jubilados en el Partido de La Costa que han podido ya finalizar su trámite y que tienen paga la primera cuota de la moratoria jubilatoria”, agregó más tarde dando cuenta del buen funcionamiento de la iniciativa.
En  esa misma línea aclaró que “esto está abierto por dos años, de modo que la gente que quiera sacar un turno puede obviamente acercarse a ANSES y solicitarlo o hacerlo vía web. Y como muchos adultos mayores no tienen mucha confianza con la tecnología, se pueden acercar a la Municipalidad o a cualquiera de los centros comunitarios, donde cualquiera de las trabajadoras sociales directamente les van a sacar el turno y los van a asesor para que sepan cómo llevar adelante este trámite. Lo importante es que es un trámite totalmente personal a diferencia de otros trámites u otras jubilaciones que se han hecho en otros momentos, es un trámite que no requiere de abogado, gestor, contador o apoderado.  La persona lo puede hacer totalmente por su cuenta y es absolutamente gratuito. Además, el costo de la primera cuota que es lo único que el beneficiario debería pagar de su bolsillo, por una decisión de Juan Pablo de Jesús, estamos pagándoselo al 100%”.
Para evitar confusiones Nores explicó que “esta jubilación es compatible con cualquier beneficio mínimo que reciban, por ejemplo una pensión mínima. Una señora, por ejemplo, viuda que recibe una pensión mínima por su marido, la va a poder seguir teniendo. Hay otros beneficios que no son compatibles, pero lo importante es que por ejemplo nosotros tenemos mucha gente que hoy esta con una pensión por discapacidad por decir un ejemplo, y hoy está en condiciones de jubilarse gracias a la nueva Ley, la renuncia a ese beneficio que ya está percibiendo, porque obviamente ahí no son compatibles los dos beneficios, se hace cuando ya está todo terminado para que pueda cobrar. Es decir, para que la persona no se quede un mes sin recibir sus haberes sino que inmediatamente que se corta el beneficio por la pensión que estaba recibiendo, al mes siguiente cobra la jubilación, con todos los beneficios que ya sabemos que tiene la jubilación, porque además hay una movilidad jubilatoria donde sabemos que dos veces al año se ajusta ese monto y las personas también pasan a tener PAMI que no es algo menor”.

WWW.costadenoticias.com/

LA COSTA - DR. LEANDRO ALONSO, UN ENCUENTRO PARA DEBATIR LA PROBLEMÁTICA DE LA INSEGURIDAD


Durante una entrevista, el Concejal local Dr. Leandro Alonso informó que el próximo lunes se llevará a cabo una charla debate en la cual se tratarán diversos aspectos relacionados a la inseguridad, no sólo en el partido de La Costa, sino también a nivel provincial y nacional. El encuentro contará con la presencia del Senador provincial Carlos Fernández, como uno de los disertantes de la reunión.
A partir de las 20.30 horas del próximo lunes 29 de septiembre, se llevará a cabo una charla debate sobre todos los aspectos relacionados a la problemática de la inseguridad actual, abarcando no sólo el ámbito local, sino también provincial y nacional. El encuentro, que está abierto a toda la comunidad del distrito, con entrada libre y gratuita, se desarrollará en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó, ubicado en Av. Tucumán y Av. Del Libertador, y contará con la presencia del Senador provincial Carlos Fernández, quien expondrá las diversas propuestas del Frente Amplio Unen para paliar esta situación, a poco de comenzar el 2015.

A este respecto se refirió el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Amplio Unen, en diálogo con FM Opinión, y sobre el encuentro señaló: “Es una charla debate con respecto al tema de inseguridad, en la cual vamos a hacer el planteo de la visión que tiene el radicalismo, y las distintas propuestas, tanto desde el ámbito local, como desde el ámbito provincial”.

En esta misma línea, el edil explicó: “Vamos a hacer un resumen de todo lo que se viene hablando en el Concejo Deliberante en materia de seguridad, y a la vez la visita importante del Senador Carlos Fernández, porque también nos hace un planteo provincial. En líneas generales, más allá del esfuerzo que se puede hacer en el tema municipal, el planteo de inseguridad es un planteo provincial, porque cómo combatir la inseguridad es algo que tiene que venir más desde el Estado nacional y del Estado provincial, que lo que se pueda hacer desde el municipio”.

Por ello, la reunión está abierta a toda la comunidad, ya que según mencionó el Dr. Alonso, el objetivo es tener “la posibilidad de interactuar con los vecinos que se acerquen”, ya que además durante el encuentro “vamos a presentar los proyectos que nosotros fuimos presentando a lo largo del año, y también ver cuál es la postura que tenemos de cara al 2015”, sobre lo cual enfatizó que “hay muchas cosas que se pueden plantear desde el ámbito Legislativo, pero también las soluciones integrales vienen desde el ámbito Ejecutivo”.

Cabe destacar que según indicó el Dr. Alonso, la idea es que “la sociedad sepa cuáles son las propuestas que vamos a llevar el año que viene”, y es por ello que la charla debate se realiza en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó, sobre lo cual el edil precisó: “Queríamos hacerlo en un ámbito fuera de lo partidario, precisamente para facilitar que todos puedan escuchar nuestras propuestas y participar en este debate”, y al mismo tiempo agradeció a los Bomberos Voluntarios por ceder el espacio para el encuentro.

En lo que respecta a la inseguridad a nivel local, el Dr. Alonso recordó que “el primer proyecto que nosotros presentamos en el Concejo Deliberante fue la creación de una Comisión permanente de seguridad, para que sea un ámbito de participación de todos los vecinos”. No obstante, el Concejal comentó que “lamentablemente esto no fue aprobado”; sin embargo, al mismo tiempo enfatizó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo, pero creo que el mensaje es claro, hay que discutir todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad con el vecino, y no dentro de los ámbitos político solamente”.

Por último, si bien el Dr. Alonso reconoció que la seguridad “es una deuda pendiente que tiene en verdad toda la política argentina respecto nuestra sociedad”, al mismo tiempo concluyó: “Esto hay que debatirlo de cara a la sociedad, hay que presentar propuestas, hay que presentar proyectos, dejar de lado obviamente en este tema las cuestiones partidarias, y ver cómo realmente podemos salir adelante”.


Amparo por el aumento del gas

Durante la charla ofrecida, el Dr. Leandro Alonso hizo referencia a las novedades en relación a las presentaciones legales que se vienen realizando en contra del reciente aumento desmedido de las tarifas del gas natural. Sobre ello, señaló: “Ayer (por el miércoles) estuve en Dolores, y se supone que a partir de la semana que viene ya estaría en situación de resolverse ese tema, pero ahora lo que nos queda es esperar hasta la semana que viene”.
Asimismo, agregó. “Ayer (por el miércoles) fui a la empresa de gas. Lamentablemente en la empresa del gas no están respetando esta decisión que tomó el Juzgado de Faltas municipal, porque dicen que no tendría competencia para hacerla, lo cual ocasionó bastantes problemas, pero la idea es estar presentes con el tema y seguirlo ahora en la Cámara de Mar del Plata”.

Lic. Graciela Marker

LA COSTA - ROBERTO FERREIRA “DESDE HACE DOS MESES HEMOS ACTIVADO TODOS LOS CONTROLES DE PREVENCIÓN…”



El Secretario de Protección Ciudadana, esto decía con referencia a una cantidad de medidas, que se mantienen más allá de los Operativos. Las expectativas y los logros. El Sistema Proteger es indudablemente un hecho positivo. Disminución de la Violencia de Género. No solo se ha mejorado la Prevención según el Secretario del área, sino también la Represión del delito. Investigaciones positivas.
En el Programa Nueve y Monedas que se emite por FM Opinión, esto decía Roberto Ferreira:
Expectativas.
“Las expectativas siempre son importantes, son objetivos a alcanzar, que cuando se alcanzan ya fueron reemplazados por otros objetivos mayores…”
“A medida que se van obteniendo resultados positivos, resultados fijados por el Intendente para que la gente no solo tenga más seguridad, sino también que esté más tranquila. Insisto a medida que los resultados son positivos las expectativas van creciendo…”
Positivo – PROTEGER 
“Estamos trabajando en positivo, el Sistema está funcionando bien, y día a día se lo va ajustando, se lo va “afinando”, en todos los ámbitos en los que está incluido (PROTEGER)… Es un Sistema muy amplio, que va desde lo Comercial, el Transporte Público de Pasajeros, Taxis y Remises hasta las victimas de violencia de género…”
Violencia de Genero.
“La Violencia de Genero, es una actividad delictiva que ha tomado estado público en los últimos años, y tiene múltiples variantes, sobre las cuales estamos trabajando con resultados positivos, ya que hemos logrado en primera instancia establecer que el que ejerce violencia de género, no queda impune y también darle a la mujer un Sistema de protección que le da seguridad en su accionar…”
“El hecho de haber puesto a varios individuos a disposición de la Justicia, ha dado un mensaje claro de que en el Partido de La Costa, no estamos dispuestos a tolerar la Violencia de Genero…”
Controles de Prevención
“Desde hace dos meses hemos activado los Controles de Prevención, a nivel general y en todas las localidades. Hace cosa de un mes y medio hemos tenido un “disparador” con el incremento de la actividad delictiva en algunas zonas, (Particularmente en zona centro y sur) El Intendente convocó al Jefe Departamental y al Jefe Distrital y les ha planteado, modificaciones necesarias en lo operativo, la modificación de la prevención en el área Policial…”
“En forma conjunta con el área de la Municipalidad, (nuestra Secretaría) y ha dado lineamiento precisos al Jefe Departamental, quien los puso en práctica de inmediato con el fin de disminuir los actos delictivos y eso trajo como resultado en estos casi dos meses haber logrado bajar el Índice Delictivo, (El tema no está solucionado aún) Podemos decir que le hemos complicado bastante la “labor” a los fuera de la ley…”
Notoria mejoría
“No solo se ha mejorado la Prevención, sino también la Represión del Delito, las Investigaciones llevadas adelantes muestran un alto índice de casos resueltos… Hay personas detenidas, recuperación de efectos que fueron sustraídos… “
“Se han mantenido los Controles Policiales en lugares claves, y también se han hecho en distintos horarios y en forma sorpresiva, de forma tal de no darle margen de acción a la delincuencia, “ahogando” su accionar…”
Los nuevos Efectivos Policiales.
“Estamos esperando que a fin de año Egresen los nuevos Efectivos Policiales, que ya están en su último cuatrimestre de estudios, de forma tal de tenerlos con rodaje para la próxima temporada, que ya la tenemos en menos de 90 días…”
“Es un planteo recurrente de los vecinos, saber quienes son los delincuentes, saber con quienes convivimos, algunos nombres se pueden dar y otro no porque la Justicia tiene que hacer su labor, pero de a poco, tanto la Policía como nosotros la Secretaría de Protección Ciudadana… los vamos dando a conocer…”

LA COSTA: SAN CLEMENTE. CHICAS Y CHICOS CON DISCAPACIDAD HERMANAN A CHILE Y ARGENTINA



“Alegría Down” de Chile y el Centro de Día Arco Iris de La Costa, ubicado en San Clemente del Tuyú, participaron del Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas. En ésta nota contamos detalles de un logro que crece: La Integración.
“Todos somos diferentes, y la diferencia enriquece”; es el lema del Centro De Día Arco Iris de La Costa. Con ese paradigma, participó en San Clemente del Tuyú, del Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas.
El Centro de Día, llevó a la fiesta dos producciones. “Indiada Gauchesca” así se llamó el malambo, preparado por el profesor Gervasio Carmona, con un grupo de chicas y chicos. La diferencia con otras interpretaciones, fue que éste malambo se hizo oír con instrumentos; panderetas, triángulos, platillos, y bombo. El zapateo, es propio de ésta manifestación folklórica, y ocurrió que sin estar programado, Carolina Racano se salió de la rutina, y zapateó…Lo hizo brillantemente, esto tiene que ver con las clases, que los chicos toman en Arco Iris, con la profe Paula Almasia.
El espectáculo despertó el aplauso del público que acompañó con palmas. Coordinación y dirección de Carmona, que llevó muchas horas de ensayo
.
“Y que no se preocupen por los regalos”.
Gala Galarza (yo); preparé con 12 chicas y chicos el tema “Que se vengan los Chicos”; bailecito de Chani Inchausti, grabado por gran número de artistas. Es un tema que habla de la integración, alguien invita a su cumpleaños, a los chicos del mundo entero, y cuenta la canción, que cada uno trae regalos. Originales regalos; rayos de sol, estrellas, cometas, nubes.
Se me ocurrió que todo eso, podía estar en la canción, y estuvo. Con la colaboración de Anita, Andrea, Camila, Marcela, Paula; orientadoras de la institución, se crearon todos esos “regalos”, con el valor agregado de la participación de los chicos, en la construcción y creación.
Maxi Medina (de Santa Teresita) ofició de presentador del espectáculo. Cantaron a viva voz, al tiempo que mostraban los “presentes”.
El profesor Carmona acompañó en guitarra y Gustavo Vena en bombo. El resultado… Todo el público presente en el Polideportivo, cantó con Arco Iris, y coronó con el aplauso.
Fue el resultado de un trabajo en equipo; las secretarias Liliana y Fernanda, las chicas de la cocina, Alejandra y Paula prestaron en todo momento, su apoyo logístico.
El Re-Encuentro.
El grupo artístico “Alegría Down” de la vecina Chile, llegó al encuentro de Escuelas Hermanas con su arte. Deslumbraron al auditorio. Y…como en 2013, fueron invitados a compartir un almuerzo en Arco Iris. Abrazos larrrgos, besos, lágrimas emocionadas, fueron testigos de una jornada “dadivosa”. Gustavo Vena coordinador de Arco Iris y Juan Astudillo (Chileno él); musicalizaron la tarde. Todos dieron, lo mejor de sí. Chicas y chicos con Síndrome de Down, pusieron de manifiesto que el arte no tiene fronteras. Danzaron, interpretaron temas de Argentina, y lo hicieron con “Alma Grande”. Alma latinoamericana.
Nacha Guevara, Víctor Heredia. La danza ancestral de Isla de Pascua, con vestuario auténtico de ese pueblo originario.
Opinión estaba ahí.
Verónica Sepúlveda Lobera
 es la coreógrafa y coordinadora del grupo “Alegría Down”; con ella conversamos, antes de la partida a su tierra.
“El corazón hinchado de Amor”.
Verónica: 
“Sentimos a Arco Iris en nuestro corazón. Estamos haciendo ritmos latinoamericanos, contemporáneos y la música de nuestra bella Isla de Pascua.
El primer país de América que abordamos ha sido Argentina, con zambas, chacareras.
Hemos traído de regalo un musical maravilloso; “Evita”. Trabajamos el teatro para que aflore la emoción, la expresión corporal, el sentimiento. Le hemos contado la historia de Evita a los chicos, para que entiendan lo que están haciendo, y todo lo que significó Eva para la República Argentina. Hicimos una recopilación con varias versiones y ellos eligieron a Nacha Guevara. Sin duda Nacha, le transmitió a todo el grupo, ese sentimiento que quedó expresado en la actuación de hoy”.
Mejorando el Mundo.
Verónica:
 “Nos emocionamos mucho porque los chicos de Arco Iris, nos recordaban a nosotros, incluso recordaban algunos de nuestros nombres.
El caso de Nachito, que me vio el día de la fiesta de Escuelas Hermanas, y me reconoció inmediatamente, corrió a abrazarme. Creo que las energías se transmiten, y esa es la forma que tenemos de funcionar.
El almuerzo compartido en Arco Iris que hace tan bien a todos. La verdad tenemos el corazón hinchado de puro amor, porque pudimos verlos antes de irnos. Estamos maravillados por el respeto, el aplauso sincero, también cantamos el mensaje de Paz de la canción “Sobreviviendo” de Víctor Heredia, nos sorprendió que los chicos de Arco Iris, conocieran la canción y la cantarán!
Este es el mensaje, un mundo mejor para el mundo, queremos dejar hijos buenos para el mundo.
Gracias Arco Iris de La Costa por el inmenso cariño que hemos recibido. Los llevamos a todos en el corazón, un corazón que tiene dos banderas, la de Argentina y la de Chile”.


Cuadro de Honor.
Componen “Alegría Down Chile”; Paloma Martínez, Paola Gallardo, María José Rojas, Gustavo González, Eduardo Alvear, Jonatan Zalazar. Por el Centro de Día Arco Iris de La Costa, actuaron: Maxi Medina, Rosana Herrera, Florencia Pio, Ezequiel Escurra, Braian Montes, María Salinas, Cecilia Tomé, Ignacio Buccheri, Alejandro Feraudo, Carolina Racano, Eliana García, Lorena Guerendiaín.

Lilia Galarza (Gala). 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY