ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 8 de septiembre de 2014

Inundaciones en la zona: Se agrava la situación hídrica.


Las lluvias ya superaron el récord anual y se prevén más precipitaciones
 para estos días. * Por Ana Tamagno para eldolorense.com // VIDEO.

El pasado fin de semana, sólo en Dolores, cayeron alrededor de 100 milímetros.
 En Chascomús, se estima que unos 150ml., mientras que en Las Flores, al cen
tro de la provincia, las lluvias también superaron los 100ml. Quienes conocen el comportamiento del agua en nuestra cuenca, afirman que lo más preocupante
 es aquella que viene desde el corazón bonaerense, como es el caso de Las Flo
res, que se abre paso hacia el mar, para lo cual debe pasar ineludiblemente por
 Dolores y ciudades vecinas.
Como si el clima no quisiera dar tregua, entre esta noche y mañana se esperan 

nuevas tormentas, al igual que para el próximo fin de semana. Si bien se calcula 
que no serán tan intensas como las últimas, sumarían más a los más de 1000 
milímetros correspondientes a lo que va este año, que por sí sólos ya bastan pa
ra superar el récord anual total.

No sólo nuestra zona atraviesa una grave situación. También el Centro y Sur de 

la provincia ve peligrar sus cosechas y ganado: Tandil, Benito Juárez, Necochea,
 Quequén, San Cayetano, Juan N. Fernández, Rauch y La Dulce son algunos de
 los lugares más afectados por el agua. Al igual que aquí, en todos ellos se recla
ma mayor inversión en infraestructura, sobre todo en canales para desagotar el 
agua y mejoras en los caminos.




* Por Ana Tamagno para eldolorense.com

Vecinos de Mar del Tuyú pusieron en funcionamiento una alarma comunitaria

Vecinos de la calle 66 y 2 de Mar del Tuyú pusieron en funcionamiento una alarma comunitaria que servirá para dar aviso a la policía ante cualquier inconveniente. El pasado jueves 4 de septiembre, se reunieron y entregaron los controles remotos a cada vecino que participó de la iniciativa.

 
Vecinos de Mar del Tuyú instalaron alarma comunitaria en pos de su seguridad
Hugo Graña, uno de los vecinos dio detalles del funcionamiento del sistema, así como también de los costos y lo que se espera del mismo.
“La verdad hace tiempo que veníamos pensando en tratar de colaborar con la Policía. Sinceramente vemos que ellos están trabajando, pero si nosotros podemos dar una mano, desde nuestro lugar advirtiendo y avisando lo que está pasando, bueno lo hacemos”, señaló Graña.
El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo, explicó más tarde. “Es una alama con dos bocinas, una fuente conectada a 220 y controles remotos que alcanzan 140 metros lineales. Esos controles los tiene cada uno ordenadamente. En este barrio somos 20 personas que lo hemos adquirido. Entonces cuando cualquiera de estos vecinos toca la alarma, suena con distintos sonidos y da un número, que es el número de control remoto que tiene cada vecino. Entonces a partir de ese número, nosotros, los que no oprimimos el botón, llama a la policía y a la vez sale y mira, y si puede asistir asiste. En realidad, es básico, es para llamar a la policía local y al 911”.
Graña resaltó a su vez que la motivación, además de ganar más seguridad, es que “hay mucha gente grande, que ha enviudado y quedado sola, y esto es una ayuda más, porque no necesariamente tiene que avisar de un robo con esto. Puede ser que se caiga y está sola en la casa y de esta manera nosotros sabemos que ese número en cuestión tiene un problema. Y es una manera de tener más comunicación entre los vecinos mismos”.
En cuanto a la compatibilización del sistema con las autoridades policiales y municipales, dijo que “le acercamos a Control Urbano y a la policía una nota donde le explicamos el funcionamiento, es más, hemos ido a reuniones donde ya lo explicamos. Nos tomamos un mes de tiempo para hacer eso y dar aviso a todos lo que íbamos a hacer y cuando todos estuvieron avisados recién ahí, la colocamos”.
En cuanto al costo de la alarma sostuvo que “a medida que fuimos sumando vecinos disminuyó. La íbamos a colocar primero entre 7 vecinos y cuando los demás vieron de qué se trataba empezaron a interesarse. La alarma en sí salió 2560 pesos con una bocina, le agregamos una bocina más para que se escuche de acuerdo al viento y para dónde vaya, y eso salió 300 pesos más y los controles remotos 180 pesos cada uno. Entre 20 personas nos salió 300 pesos. Por única vez, solamente cada dos años hay que cambiarle la batería”.

DOLORES Denuncian a funcionarios por puestos ilegales


La Cámara de Industria y Comercio de Dolores denunció ayer a funcionarios por el funcionamiento de puestos ilegales en la ruta 63.
    WWW.ENTRELINEAS.INFO
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Ezequiel Lauría, presentó este mediodía una denuncia penal por el funcionamiento de puestos de venta ilegales a la vera de la ruta 2. El trámite se hizo por ante la fiscalía del doctor Diego Torres y, según indicó Lauría, la denuncia se realizó “en contra de todos los funcionarios municipales y provinciales a los que pueda caberles”.
Lauría sostuvo que “ha pasado casi un año desde que hemos intimado al intendente con una carta documento y hay 70 puestos clandestinos en la ruta 63 y no se hace nada, por lo que a todos aquellos que pueden hacer algo y no hacen actúen o, en todo caso, dejen su cargo para personas capaces”.
El presidente de la CIC consideró que “estos puestos clandestinos van a traer el caos y la muerte, porque están vendiendo mercaderías que no se controlan y porque traen problemas viales, porque ocupan la mayoría de la banquina de la ruta 63”.
Por eso, dijo, “vamos a denunciar al jefe de la Vial de Policía y pedir que la justicia investigue también si hay alguien más en la cadena de mandos que tiene que hacer las cosas bien y no las está haciendo”.

Se instalará una fábrica en Dolores

La industria que firmó el convenio días atrás es fabricante de productos para laboratorios.La firma Prolab, dedicada a la fabricación de productos para laboratorios, adquirió un lote para comenzar a funcionar en el Parque Industrial de Dolores.

La empresa que tiene como finalidad producir en el rubro mencionado tanto para cubrir la demanda como para  lograr saldos exportables, presentó un proyecto inicial de una fábrica que contará de 80 metros cuadrados cubiertos, si bien se prevén ampliaciones futuras.
La firma del boleto de compra venta estuvo a cargo de Gustavo Di Bella y Leonardo Volpato, como representantes de Prolab, en tanto que por el municipio lo hicieron el intendente Camilo Etchevarren y la asesora legal, Mariana Etchevarren.
En breve, se informó comenzará las construcciones de las bases para la edificación, en tanto se iniciarán los trámites legales para la fabricación de los productos. La industria necesitará cubrir cinco puestos de trabajo, que serán ofrecidos en primera instancia al mercado local para cubrirlos.

Vice de Insaurralde: "Duhalde fue el mejor"

Para Mauricio D'Alessandro, quien es señalado como el posible acompañante del diputado nacional en las elecciones del 2015, la gestión del ex gobernador provincial fue la mejor "en los últimos 27 años, eso no cabe duda"
El diputado provincial Mauricio D'Alessandro está en el centro de la escena a partir de que contó que Martín Insaurralde le había ofrecido que lo acompañe en la fórmula que buscaría la Gobernación bonaerense en 2015. Tras mostrarse en varias oportunidades con el diputado nacional, dio varias definiciones políticas.

"Yo tengo el mejor plan de gobierno de los últimos 27 años de la Provincia: hay que agarrar los últimos cinco discursos de Scioli en la Asamblea legislativa y cumplir lo que prometió. No solo de Scioli, también de Solá… Y a Ruckauf ni lo contamos. Duhalde fue el mejor gobernador de la Provincia en los últimos 27 años, eso no cabe duda", sostuvo D'Alessandro.

Por otro lado, el legislador hizo hincapié en que "a Insaurralde, a Scioli, a Macri, a Massa, a Julián Domínguez, a Randazzo y ahora a Berni… a todos los corrió para la derecha la sociedad. A mí mismo me fue corriendo, que hace 20 años, como decía Jauretche, me subí al caballo por izquierda y me bajé por la derecha".

"Yo no tengo referente nacional. Me da lo mismo Randazzo, Scioli, Massa, Macri o Julián Domínguez", concluyó en declaraciones a La Noticia Web.

MAR DEL PLATA La Comisión Investigadora pidió remover a Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo

LPO (La Plata)Aún así, podrá retener su banca. El Concejo Deliberante definirá
 su remoción en los próximos días.
La Comisión Especial conformada en el Concejo Deliberante de Mar del Plata para investigar un supuesto pedido de coimas por parte de la presidenta de ese cuerpo, Vilma Baragiola, resolvió hoy remover a la edil de la presidencia del cuer
po
 aunque podrá mantener su banca.
El dictamen, en tanto, será elevado al cuerpo legislativo, dado que la decisión de
removerla de la presidencia debe tomarse en una sesión especial convocada para
 tal fin, que requiere del voto de la mayoría de los concejales.
Según el documento elaborado por la Comisión, que reproduce el sitio 0223, se
 consideró que Baragiola obró de “manera impropia y éticamente reprochable,
incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”.
“Todo ello nos convence respecto a la pérdida de confianza que suscitó el propio
 actuar de la presidenta del Concejo Deliberante”, afirmaron los concejales Héc
tor Rosso y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense); Verónica Beresiarte y Pa
blo Retamoza (Frente para la Victoria), y Cristian Azcona y Lucas Fiorini (Fren
te Renovador).
La polémica con la edil radical comenzó meses atrás luego de la difusión de un 
video en la que se ve a Baragiola y su entonces secretario, Antonio Costantino,
manteniendo una reunión con la referente del Sindicato de Camioneros local,
 Eva Moyano, a quien supuestamente le pide una “colaboración” a cambio de
acelerar la desafectación de un inmueble con destino a la ampliación del hotel
 de los Camioneros. "Si quieren destituirme tendrán que juntar los votos", ha
bía dicho la concejal a LPO tras la difusión del video.
Cabe recordar que días atrás Baragiola presentó su descargo a la comisión inves
tigadora, dijo que el video en cuestión había sido editado, y denunció “una ope
ración en su contra” por la que responsabilizó directamente al intendente local,
 Gustavo Pulti.
La Comisión Investigadora aseguró que Baragiola concurrió de manera volunta
ria a la sede del sindicato de Camioneros. En tanto, destacó que a pesar de los
 reiterados reclamos efectuados, la presidenta del Concejo no ha dado “explica
ción pertinente” del motivo de la concurrencia a Camioneros, en tiempos del tr
atamiento de un expediente vinculado al inmueble propiedad de ese sindicato.
 “Parece haber existido un pedido tácito de dinero”, destacaron los concejales.
Ahora el Concejo sesionará el jueves para girar el documento a la Comisión de
Legislación y allí se debatirá si corresponde avanzar con la recomendación y lue
go se tendrá que convocar a una sesión especial para que se tome una decisión
final.
Luego de la presentación de la Comisión, el concejal del Frente Renovador, Lu
cas Fiorini, sostuvo que el silencio de Baragiola “ha paralizado el normal funcio
namiento del Cuerpo”.
“Pese a que la labor de la Comisión contribuirá a que el cuerpo pueda decidir el
futuro de su representación con sobrados elementos, el daño generado por Bara
giola es irreparable”, manifestó el edil y agregó que “vamos camino hacia la nor
malización de una crisis institucional sin precedentes, la cual se agravó con el pa
sar de los meses sin que Baragiola diera una explicación al cuerpo y a la ciudada
nía en su conjunto”.

El gobierno espera recibir antes de fin de año los primeros U$S1.000 millones del "swap" con China

Ayer el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega se reunió con
 su par de ese país, Zhou Xiaochuan.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los avances para activar el
sistema de conversión de monedas (swap) con China, al sostener que sirve pa
ra dar "cobertura" a las reservas internacionales del país.
"Ambos bancos centrales han establecido una operatoria para la cobertura de
reservas y el balance de divisas", lo que servirá para reforzar la "previsibilidad
 desde el punto de la evolución del volumen de reservas. Desincentivamos cual
quier tipo de ataque especulativo", planteó el jefe de Gabinete al hablar con la
prensa en la Casa Rosada.
Allí, enfatizó que "la economía argentina tiene certidumbre respecto a su previ
sibilidad en el funcionamiento, y objetivamente no debería existir ningún tipo
de inconvenientes".
En el gobierno esperan recibir el primer tramo del "swap" de reservas antes de
fin de año, por un monto que estaría entre unos U$S800 y U$S1000 millones a
 una tasa del 6% anual.

Ayer, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Suiza
con su par chino, Zhou Xiaochuan, con quien analizó la activación del sistema
de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento
de 11 mil millones de dólares.
El encuentro se llevó a cabo en Basilea, adonde el funcionario nacional partici
pa de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus si
glas en inglés) junto a representantes de más de 50 bancos centrales de todo el
 mundo.
El BCRA informó ayer a través de un comunicado que Fábrega y Xiaochuan "ana
lizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible
 de monedas que fue suscripto en julio".
Ese proceso, indicó, "permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los re
querimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dó
lares".
Además, el Central indicó que el presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC,
según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el "apoyo de su país a la Ar
gentina" en la controversia con los tenedores de deuda que no ingresaron en los
 canjes realizados en 2005 y en 2010 que litigan en Nueva York. 

Decidido, Massa descartó la Gobernación


El líder del Frente Renovador echó por tierra la posibilidad de competir por Calle 6. El diputado nacional dijo “descartalo”, al ser consultado por esa chance. Además, también negó que vaya a una interna con Scioli
Varios intendentes del Conurbano bonaerense y funcionarios sciolistas se ilusionaban con la posibilidad de que Sergio Massa decidiera ponerle un freno a su candidatura presidencial y tirarse a competir por la Gobernación bonaerense.

Sin embargo, esa posibilidad quedó sin efecto. Luego que al propio tigrense se lo consultara por esto, Massa manifestó: "Descartalo, descartalo a eso".

Siguiendo con sus dichos por el candidato para reemplazar a Daniel Scioli en la Provincia, el diputado nacional aseguró que el postulante del Frente Renovador se podría definir en las primarias pero también advirtió que tratará "de que sea en función de quién esté más enfocado en la cuestión de gobernar de manera prudente e inteligente la provincia".

"Lo que vamos a hacer es definir candidato a gobernador, no que cada gobernador intente armar debajo del Frente Renovador a nivel nacional su propia corriente interna, porque eso es un error", aclaró en declaraciones a Radio El Mundo y dijo que "el frente tiene que tener, en el caso de legisladores nacionales y provinciales, una única lista que exprese diversidad".

En tanto, volvió a descartar una posible PASO dentro del PJ con Daniel Scioli: "Nosotros elegimos construir algo distinto y no podemos cambiar de mensaje a la sociedad a mitad de camino. Algo plural no es encerrarse en un partido, sino abrir los brazos y convocar en función de la bandera argentina, no de un partido político", destacó Massa.

Por otra parte, al ser consultado por la figura de Martín Insaurralde, el legislador nacional señaló: "Trato de no opinar de dirigentes que son parte de otra fuerza política. Hay mucho de especulación y de rumor".

Maniobras para quedarse con el juzgado electoral de Blanco

LPO (La Plata)El Consejo de la Magistratura le archivó a un juez opositor una denun
cia realizada por Estela de Carlotto.
El último paro nacional no freno a los integrantes del Consejo de la Magistratura que decidieron no postergar el plenario a pesar que faltaban horas para la medida de fuerza sindical. Así, en una sesión de pocos minutos, desestimaron de
nuncias que pesaban sobre casi una treintena de jueces. La maniobra no podía 
postergarse toda vez que sus consecuencias tendrían un efecto inmediato en las 
codiciadas vacantes de los juzgados federales de La Plata.
Ese día, mientras en el gobierno negociaban para contrarrestar el efecto de la me
dida de fuerza sindical, La Cámpora en el Consejo sellaba un acuerdo con la par
te opositora que le permitirá al kirchnerismo controlar la justicia electoral bonae
rense.
Se sabe que el gobierno nacional intenta encontrar resquicios desde donde con
trolar el juzgado federal 1. El objetivo que desvela a integrantes del kirchnerismo
 es poder controlar la competencia electoral que posee ese Juzgado. Desde allí se
 controlan las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la pro
vincia más importante del país en términos electorales.
La idea apuntaba a ubicar en el Juzgado 3 -vacante desde la renuncia de Arnaldo
 Corazza y subrogado por Blanco- al secretario federal, Jorge Di Lorenzo. Sabían
 que si controlaban ese juzgado, sólo era cuestión de tiempo para poder controlar
 el 1.
Sucede que los juzgados se subrogan en un mecanismo pares/impares. Esto es
que en caso de faltar el juez del Juzgado 1 se hará cargo el magistrado del Juzga
do 3, y viceversa. Lo mismo sucede con los Juzgados 2 y 4, se subrogan entre si.
Por eso, el kirchnerismo apostaba a controlar el 3, sabían que a futuro termina
rían desembarcando en el 1, que tiene la competencia electoral. A esto se suma
ba que todo el ámbito judicial sabía de la enfermedad que padecía el juez Ma
nuel Blanco, titular del juzgado 1.
Por eso, el apuro de los consejeros la semana pasada para desestimarle denun
cias que pesaban sobre jueces de la lista Bordó, muy crítica del gobierno.
Lo curioso de la maniobra fue que los consejeros kirchneristas acordaron archi
var una denuncia contra Alejandro Sánchez Freytes (integrante de La Bordó),
denunciado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por
 haber informado “el apellido de un joven cuya identidad se investiga para in
tentar determinar si es hijo de desaparecidos”.
También fue archivada sin cuestionamientos otra denuncia que pesaba sobre
 otro juez opositor dentro del Consejo. Se trata de Ricardo Recondo, que tam
bién llegó al organismo por la Bordó.
Luz verde para Lemos Arias
Claro, la limpieza de esos puntos oscuros en los expedientes de los jueces opo
sitores no fue gratuita. En ese mismo plenario del Consejo, el kirchnerismo lo
gró designar a Roberto Lemos Arias como juez subrogante de la Cámara Fede
ral de La Plata.
Como adelantó LPO, Lemos Arias fue acusado en 2004 por la Asociación de Abo
gados de Buenos Aires por el supuesto delito de usurpación de títulos y honores
. El funcionario judicial se desempeñaba como prosecretario letrado del Jurado
 de Enjuiciamiento y a la vez prestaba servicios como prosecretario en la vocalía
 del fallecido Sergio Dugo en la cámara federal de La Plata.
Había sido propuesto por Mario Fera, el juez que ingresó por la lista Celeste e
integrante de Justicia Legítima. Su designación generaba controversias dentro
 del Consejo y la votación se venía postergando. Sin embargo, todo se destrabó
 después de pasar al archivo las denuncias que caían sobre los jueces que inte
gran el propio organismo.
Así, hubo humo blanco en el Consejo y la votación de decidió sólo con los votos
 en contra de los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi; y los legisla
dores opositores Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.
La muerte de Blanco
Claro que seis días más tarde fallecía en La Plata el Juez Blanco y se abría un
nuevo capítulo en la batalla por el control de la justicia electoral. Los actores
más importantes del mundo judicial estuvieron presente en las exequias del ma
gistrado.
Entre saludos formales, uno de los temas de conversación en el funeral fue el
voto de Sánchez Freytes y Recondo a favor de la subrogancia de Lemos Arias.
Blanco era un crítico del kirchenrismo e integrante de La Bordó, sus vínculos
dentro de la Justicia Federal no ocultaban su malestar con la decisión de los
 jueces.
Ahora, tras el logro de la Cámara Federal, el kirchnerismo tiene la base para
los acuerdos necesarios que le permitan controlar el juzgado 1 y -claro- la com
petencia electoral.
Rápido de reflejos, desde el Consejo de la Magistratura convocaron a un nue
vo plenario para el próximo jueves. El orden del día, ya publicado en la web 
oficial del Poder Judicial, fija en el último punto la designación de subrogan
tes en los juzgados 1 y 3 de La Plata. La maniobra -al menos por ahora- pare
ce consolidada.

Cristina desautorizó otra vez a Berni: no le sacará la Federal a Macri

LPOLa Presidenta tuvo otro gesto hacia el Jefe de Gobierno, con quien acordó mantener
 a la fuerza en trece barrios porteños.
Cristina Kirchner volvió a marcarle límites a Sergio Berni y lo desautorizó por segunda
 vez en apenas tres días, esta vez al descartar su idea de retirar a la Policía Federal de
 los barrios porteños donde actúa la Metropolitana.
"No se van", aseguró Macri en diálogo con radio Vorterix. "Quedó un compromiso de
 trabajo conjunto para coordinar en esas comunas y un compromiso de empezar con tranquilidad y tiempo con una mesa para analizar cómo sería el traspaso. Pensemos 
que un tiempo nos va a llevar", explicó.El episodio revela también el inusual buen tra
to de la Presidenta hacia Mauricio Macri. El jefe de Gobierno contó que la llamó ape
nas estalló la polémica y acordaron que no habrá retirada de las fuerzas federales, co
mo pretendía el secretario de Seguridad. Es, además, una prueba más de la apuesta de Cristina por el líder del PRO de cara a 2015, un tema que ya preocupa a los goberna
dores peronistas.
"Coordinamos maximizar los esfuerzos para combinar el trabajo de la Policía Metro
politana con el de la Policía Federal; no se van, van a trabajar juntas", recalcó Macri,
que contó que volvió a hablar con Cristina "después de unos meses".
La semana pasada, Berni sorprendió al Ejecutivo porteño al anunciarle que retiraría
 a la Federal de trece barrios donde actúa la Metropolitana, aunque eludió dar defini
ciones sobre la fecha en que concretaría la retirada.
Ante esto, Macri avisó que intentaría resolver el tema en diálogo directo con la man
dataria. De no conseguirlo, el Gobierno porteño ya estaba preparando un amparo pa
ra intentar que la Justicia frene a Berni. Pese a eso, trascendió que el secretario de
Seguridad ya había delineado un retiro paulatino junto al jefe de la Metropolitana,
Horacio Giménez.
Pero Cristina hecho todo para atrás y volvió a dejar expuesto a Berni. El ex militar
ya había quedado en una incómoda posición el fin de semana, cuando luego de de
fender enfáticamente el operativo del "gendarme carancho", el Gobierno terminó
echando 
a Roberto Galeano, un ex espía que dirigió a la fuerza en ese operativo.
Berni había defendido sin miramientos a Galeano, pero el Gobierno lo echó "por ha
llar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de rutas fue incom
patible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del de
sempeño de los efectivos policiales". Ayer, Horacio Verbitsky reveló que se trató de
una orden directa de Cristina.
Como explicó LPO, la crisis del "carancho" dejó muy deteriorados los planes de Ber
ni para instalar su candidatura a la Gobernación bonaerense. Aún así, y pese a la fe
roz desautorización de Cristina, ayer el ex militar logró el respaldo de La Cámpora,
que salió a defenderlo a través de Andrés Larroque y Julián Álvarez. Este último 
exageró y calificó como "excelente" su gestión.
En diálogo con la Radio Vorterix, Macri sostuvo que apuesto a trabajar a la par del
 Ejecutivo nacional. "No podés no trabajar en conjunto con el nivel de angustia que
 tiene la gente, no hay derecho para que los gobierno no hagan el esfuerzo de coor
dinar", sentenció.

Educación en jaque en la Provincia: Ordenan borrar aplazos, eliminar compensatorios y facilitar promociones

Así lo contempla el flamante régimen académico de nivel primario, estableci
do por la Dirección de Escuelas para colegios públicos y privados de la Pro
vincia. Ya no pondrán calificaciones inferiores a 4 y se dejará de usar el tér
mino “aun no satisfactorio”. Permitirán que alumnos pasen de año sin
 tener la totalidad de las áreas aprobadas
Sabido es que, en la mal llamada década ganada, la educación pública profun
dizó  una crisis que se puso en marcha en los años 90 cuando, de la mano
de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, se instrumentaron una serie de refor
mas que destruyeron lo que hasta ese momento era el sistema de enseñan
za más avanzando del continente.

Ahora, el kirchnerismo va por la estacada final. Concretamente, inspirado en las
 alocadas resoluciones nacionales, como es la unidad pedagógica que prohí
be que los chicos repitan el primer año de la escuela primaria (ver página 4),
se conoció una polémica resolución de la Dirección General de Cultura y
 Educación bonaerense que reduce el nivel de exigencia de la escuela pública a
 su mínima expresión. Este régimen también regirá para los colegios de gestión
 privada que dependen de la Dirección de Escuelas.

Se trata de la resolución  1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio
, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente
primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que
está siendo comunicada a todas las escuelas de la Provincia. Esta normativa
 contempla, por ejemplo, que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3
 año) ya no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” para dar cuen
ta que un alumno ha desaprobado alguna de las áreas educativas que forman
 parte del diseño curricular: prácticas de lenguaje (Lengua), matemática, ciencias
 naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física.

En tanto, una medida similar se implementará  en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º
año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.
Es decir, no podrán incluir en las denominadas libretas de trayectoria
escolar, que reemplazarán a los tradicionales boletines (ver página 4),
los números asociados tradicionalmente con los aplazos como son 1, 2 y 3.

Según la mencionada resolución, a la que tuvo acceso Hoy, en el primer ciclo
la evaluación será conceptual, estableciéndose las siguientes escalas:

-Regular: categoría correspondiente a la desaprobación
-Bueno: categoría correspondiente a la aprobación
-Muy Bueno: categoría correspondiente a la aprobación

En el segundo ciclo, la calificación será numérica, en una escala del 4 al 10
-4, 5 y 6: categorías correspondientes a la desaprobación
-7, 8, 9 y 10: categorías correspondientes a la aprobación

Según pudo saber Hoy, numerosos docentes expresaron su rechazo a esta
 iniciativa ya que ven que encubre una forma de falsificar estadísticas ofi
ciales de una forma muy similar a lo que hizo Guillermo Moreno duran
te años con el INDEC. “La calificación menor pasa a ser 4 y se inflan ar
tificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente
 ocurre con su desempeño escolar”, dijeron fuentes consultadas por nuestro
diario.


Eso no es todo.  La normativa en cuestión también elimina el sistema de com
pensatorios, que se venía instrumentando para que los alumnos que son
 reprobados durante el año pudieran acreditar los conocimientos en dos
instancias de evaluación: una que se ponía en marcha en diciembre, no bien
 finalizado el ciclo lectivo, y otra pocos días antes de que comenzara el año es
colar. En ese sentido, según la resolución 1053/05 que fue derogada,  los
 alumnos del segundo ciclo que obtenían entre 4 y 6 puntos en el informe
 final del año, debían realizar obligatoriamente el primer período de com
pensación, teniendo que aprobar con 7. En tanto, aquellos con una calificación
 inferior a 4 en su desempeño global, debían concurrir obligatoriamente a
 todos los períodos de compensación. Y en caso no alcanzar la calificación 7,
 recursaban el año.

Ahora bien, con la nueva resolución, los compensatorios pasaron denomi
narse “período extendido de enseñanza”. Ya no se dictará en diciem
bre y sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lec
tivo, otorgando amplísimas facilidades para la promoción. Por ejemplo, “se
 postergará la acreditación del año en curso hasta el último día hábil ante
rior al inicio del ciclo” y se les permitirá a los alumnos de 2º a 5º (el beneficio
 no abarca al 6º) pasar de año teniendo hasta un área de-saprobada, al
go que estaba prohibido con la normativa anterior. Sólo recursarán en caso de
 haber sido bochados en dos o más áreas.


La resolución no deja lugar a dudas: “En caso de que un alumno de 2º a 5º
 año, no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las pres
criptas en el diseño curricular promoverá al año siguiente debiendo formar
parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcan
zar los contenidos del área de los que aun no se ha apropiado, con un sistema
de Promoción Acompañada”.  Es más, si así y todo, al finalizar ese ciclo lecti
vo, el alumno aún no logra los avances suficientes en sus conocimientos, “se
 evaluará su permanencia en el año que cursa”.

Como si todo esto fuera poco, el nuevo régimen también contempla la posi
bilidad de que aquellos niños con sobre-edad escolar, que han abandonado
 sus estudios, que los han empezado tardíamente o que han repetido varias
 veces, puedan “ser matriculados en el año que corresponda a su edad bioló
gica”.

En definitiva, si Domingo Faustino Sarmiento se levantara de su tumba,
no tardaría en poner el grito en el cielo.

Francisco convocó a un almuerzo a Cristina

franciscocristinaSerá el sábado 20 de septiem

bre, en Santa Marta. El secreta

rio de la Presidencia, Oscar Pa

rrilli, aseguró que el Pontífice 

envió una carta personal a la je

fa de Estado. Meses atrás hubo

 un conflicto entre la Casa Rosa

da y el Vaticano por las comuni

caciones del Santo Padre.

La presidenta Cristina Fernández
 de Kirchner almorzará con el papa
 Francisco el próximo sába
do 20 de setiembre en la residen
cia de Santa Marta en el 
Vaticano, respondiendo a una invitación del sumo pontífice.
Así lo informó esta mañana el secretario General de la Presidencia, Oscar Pa
rrili, en la Casa de Gobierno.
Parrili precisó que la invitación del papa Francisco a la mandataria argentina fue
 cursada en una carta personal enviada a través del dirigentes justicialista Eduar
do Valdez.

UCR: Una sorpresa en Dolores

La lista del concejal radical Silvio Vitarella perdió en las internas de la UCR Bonaerense, que se realizaron este domingo. Ganó Cristian Urquijo. Los testimonios de ambos sectores.

    www.entrelineas.info
imag
Cristian Urquijo junto a Silvio Vitarella. En la general, Ricardo Alfonsín se impuso a Daniel Salvador.
Cristian Urquijo venció al actual concejal Silvio Vitarella en las internas de la Unión Cívica Radical de Dolores, que se desarrollaron este domingo. En el único distrito de la provincia de Buenos Aires en el que hubo dos listas a nivel local, votaron cerca de 600 afiliados. La lista ganadora obtuvo 322 votos, contra los 266 del oficialismo partidario.

Las primeras palabras de Urquijo estuvieron dirigidas a destacar la necesidad de replantear la relación de la UCR con el oficialismo municipal, dentro del espacio del Frente Progresista UNEN. Habló de abrir el diálogo en igualdad de condiciones con la Coalición Cívica, en donde se encuentra el actual intendente Camilo Etchevarren. Además, pidió fortalecer el espacio común.

Vitarella, por su parte, sostuvo la existencia de una movilización del aparato municipal en contra de su sector y atribuyó a eso el resultado del comicio. En las PASO del año pasado, el sector de Vitarella obtuvo un muy buen desempeño y llegó a la concejalía en el marco del Frente Progresista. No obstante, al momento de asumir la banca, formó un monobloque, separándose del frente.

El botón de alerta suma comercios día a día en La Costa

En San Clemente un centenar de comerciantes  se sumaron al programa Proteger Comercial, en Santa Teresita y San Bernardo ya se están colocando en las principales arterias, además se amplió la colocación del botón en taxis y remises. El Secretario de Protección Ciudadana, Roberto Ferreyra resaltó que “a medida que se vaya generando la instalación masiva en el resto de los comercios y se aprenda a utilizarla, va a ser muy positivo en lo que tiene que ver con la prevención del delito”.

Los comerciantes se suman al Proteger
1
“En San Clemente del Tuyú se hizo la puesta en funcionamiento del sistema que está funcionando  a pleno en los casi cien comercios que tiene el botón de alerta para comercios, estamos también con la ampliación para los vehículos de pasajeros, taxis y remises” señaló Ferreyra.
El sistema funciona con un botón que envía una señal de alerta a la sala de videovigilancia ubicada en el edificio municipal. De ahí, el sistema y un operario detectan el móvil policial y la patrulla municipal más cercanos y lo envían inmediatamente al lugar para auxiliarlo en su situación de riesgo.
“Estamos permanentemente llamando y convocando a los propietarios de los remises a colocar los botones de alerta” y realizó una positiva evaluación de la primera etapa de funcionamiento del sistema.
“Los comerciantes que los han utilizado han sido en situaciones sospechosas , han observado algún movimiento sospechoso de una o más personas en las inmediaciones de sus comercios lo han accionado para que rápidamente la policía se acerque al lugar juntamente con el personal municipal” puntualizó el secretario.
Los teléfonos para que los comerciantes obtengan información y se les pueda dar turnos para que puedan ser visitados por los técnicos son (02246)- 434 474- 433 018- 433 010.

ww.costadenoticias.com.ar

La Municipalidad brinda asistencia de emergencias en barrios de La Costa

Desde el gobierno municipal se puso en marcha un operativo de emergencia para atender las necesidades en cada una de las localidades.
 
La Costa
1
Con un nuevo dispositivo llamado “Ya a tu puerta”, personal de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría de Salud han atendido durante la jornada de hoy 60 pedidos de asistencia, de los cuales resultaron 30 personas evacuadas transitoriamente al Centro Municipal de Evacuación, preparado ante la emergencia climática.
 
Santa Teresita y Mar del Tuyú son las zonas más afectadas por las inundaciones. No obstante, mañana se continuarán los recorridos por las localidades para atender las distintas necesidades.
 
El programa “Ya a tu puerta”, similar al dispositivo móvil “A tu puerta”, tiene como fin actuar en situaciones de emergencia social y funcionará durante todos los fines de semana y feriados las 24 horas.
 
También, el Departamento de Defensa Civil conjuntamente con Bomberos Voluntarios y Policía se han puesto a disposición para las tareas de contención.
 
Además, las unidades de gestión municipales trabajaron desde las seis de la mañana con motoniveladoras y palas retro haciendo desagües, principalmente en Santa Teresita y Mar del Tuyú. Mañana, se realizará la limpieza de los préstamos a los costados de la Ruta Interbalnearia.
 
La recolección de residuos se lleva adelante con normalidad, exceptuando en los barrios afectados por el agua, en donde no se permite que pasen los camiones para evitar romper las calles.
 
Para asistencia o emergencias comunicarse al 107 (Defensa Civil)

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY