ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 23 de mayo de 2014

5ta seccion : Ciudad por ciudad: Quién es quién en la Anses

Los  distritos tienen al menos una dependencia del organismo nacional, ya sea UDAI (Unidad de Atención Integral) u oficina. Quiénes las regentean. Cómo es la relación con el intendente. Cuáles son los funcionarios de carrera y cuáles los que llegaron por la política
Las delegaciones distritales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tienen a su cargo todo lo relacionado con los planes Progresar, Procrear y la Asignación Universal por Hijo, entre otras cosas. El trabajo, siempre y cuando esté bien hecho, es fundamental para con la sociedad, pero a veces no es lo que más les importa a sus responsables. A partir de la posibilidad de brindar los mencionados beneficios, la Anses suele ser útil como vidriera política para los dirigentes más jóvenes, o como último refugio para los que ya están pensando en la jubilación.

Con el tandilense Diego Bossio a la cabeza, quien poco tiene que ver con la designación del resto de las autoridades, la dependencia nacional cobija en sus filas a decenas de militantes peronistas (ahora kirchneristas y cristinistas) que suelen ser concejales, ex concejales y hasta funcionarios municipales. En la mayoría de los casos (también hay muchos funcionarios de carrera que nada tienen que ver con la política) mantienen una estrecha relación con el gobierno municipal, siempre y cuando éste también se referencie con la Casa Rosada.

Lo contrario ocurre con las comunas massistas y radicales: la relación con la Anses es prácticamente nula y suele decirse que el organismo “funciona casi como un municipio paralelo”. En más de un distrito hubo quejas con el recambio de jefe (echaron a uno de carrera y pusieron a un joven K). En cuanto a los oficialistas, en varios casos los titulares de Anses son hermanos, esposas o hijos del jefe comunal.

Diego Bossio - Director Ejecutivo
A fines de 2008 fue designado director del Banco Hipotecario. Al año siguiente se convirtió en director ejecutivo de Anses. Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y uno de los posibles candidatos para reemplazar a Daniel Scioli en la gobernación bonaerense. También es presidente del PJ en su Tandil natal, donde su hermano, Pablo Bossio, además de ser el titular del bloque del FpV, es el presidente del club Santamarina.

Rodrigo Ruete - Secretario general
Está en el cargo desde septiembre de 2009. Es Licenciado en Ciencias Políticas, recibido en la Universidad Católica Argentina. Además de ser la mano derecha de Diego Bossio es su armador político en la Provincia. Rodrigo Ruete Güe-mes es su nombre completo, y es hijo de Alberto Ruete Güemes, hombre fuerte del campo, presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas. Se declara peronista y trabaja para que Diego Bossio sea Gobernador en 2015.

Germán Cervantes - Subdirector de administración
Es concejal por el Frente Social en el distrito de San Martín. Reemplazó en el cargo a Mariano Cascallares, cuando el actual titular del IPS era parte de la dependencia nacional. En la práctica, el cargo significa ser el segundo hombre de la entidad, luego de su secretario general, Diego Bossio. Cervantes, reconocido dirigente de San Martín, quiere se el intendente del distrito en 2015. Es otro de los hombres de Anses que pregonan la postulación de su jefe.

Santiago Alfaro – Subdirector de operaciones del FGS
Trabajó en el área financiera de empresas ligadas al sector de las telecomunicaciones en Argentina y Chile. En el año 2001 se sumó al equipo de Delphos Investment, consultora líder en el mercado de capitales. Es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Fue otro de los funcionarios nacionales que aportaron dinero para la campaña electoral. En cada municipio baja línea diciendo que Diego Bossio tiene que ser el próximo Gobernador.

Belen Franchini – Secretaria Legal y Técnica
Es amiga íntima de la esposa de Bossio, Valeria Loira. Hoy reporta directamente a Bossio y examina los números de sentencias por reajustes jubilatorios. Franchini, a su vez, contrató a su hermana Raquel. Fue jefe del departamento de Derecho Administrativo y Técnico de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y asesora en las comisiones de Derechos y Garantías, Relaciones Exteriores y Seguridad Interior y Narcotráfico, entre otras.


Jefatura Regional Bonaerense 1
Facundo Llano
Ex concejal kirchnerista de Tandil e integrante del Consejo del PJ de esa ciudad, encabezado por el titular de Anses nacional, Diego Bossio.

ANSES UDAI Ayacucho
Mario Cuneo
Ex concejal del distrito, también con injerencia a nivel provincial. Llegó al cargo durante la intendencia de Darío David. Cuando asumió, quien quedó afuera fue José María Rodríguez, un dirigente de carrera que actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo del municipio que lidera el radical Pablo Zubiaurre.


ANSES UDAI Chascomús
Aldo Segura
Dirigente peronista oriundo de la ciudad, pero por mucho tiempo radicado en la vecina Castelli, donde fue concejal hasta 2007. Responde directamente a Roberto Porcaro.

ANSES UDAI Santa Teresita
Karina di Francesco
No milita activamente en el kirchnerismo, pero tiene muy buena relación con la familia De Jesús. A pesar de su corta edad es considerada una funcionaria de carrera.

ANSES UDAI Villa Gesell
Santiago Salto
Joven militante kirchnerista oriundo de Tandil y ex secretario privado del ahora ex intendente Jorge Rodríguez Erneta. Ambos fueron socios en una empresa off shore del tipo LLC llamada Fersan, con sede en Miami.

ANSES UDAI Dolores
Facundo Celasco
Tiene 37 años. Actualmente es el presidente del Partido Justicialista local. Fue concejal entre 2007 y 2011 y resultó segundo en las últimas elecciones para intendente. Tiene el apoyo de La Cámpora pero responde directamente a Randazzo.

ANSES Oficina Mar de Ajó
(Depende de UDAI Santa Teresita)
Carlos Magnacca
Ex concejal por el Partido Justicialista. Siempre muy ligado al ex intendente y actual diputado provincial Juan de Jesús. También se desempeñó como secretario de Turismo de la Municipalidad.

ANSES Oficina General
Belgrano
(Depende de UDAI Azul)
Jorge Vitale
Tiene 36 años e ingresó al Concejo Deliberante tras la última elección legislativa. Ocupó el tercer lugar de la lista. Responde directamente al diputado provincial y ex intendente Germán Cestona, hombre de Florencio Randazzo.

ANSES Oficina General Guido
(Depende de UDAI Ayacucho)
Pablo Sánchez
Tiene 28 años de edad y es militante de La Cámpora. Asumió en el cargo cuando se creó la oficina en el distrito, en 2009. Es primo del principal referente del FpV a nivel local, Sebastián Bavio, ex concejal y candidato a intendente en 2007 y 2011.


ANSES UDAI General Madariaga
Gonzalo Inchausti
Hijo de uno de los músicos de Los Arroyeños. El padre cumple funciones en el Senado de la Nación. Mantiene una fuerte relación con el intendente Cristian Popovich. Antes había estado cumpliendo funciones en Villa Gesell.

ANSES Oficina Las Flores
(Depende de UDAI Azul)
Víctor Santucho
Tiene 32 años y es militante de la agrupación La Cámpora. Al momento de su asunción se armó un importante revuelo en el distrito, ya que quien tuvo que abandonar el cargo fue el abogado Gabriel Mendivil, hombre del intendente Alberto Gelené.

ANSES Oficina Maipú
(Depende de UDAI Gral. Madariaga)
Virginia Roldán
Asumió en el cargo hace pocos días. De aproximadamente 40 años, responde al senador camporista Gervasio Bozzano. En el municipio que lidera el radical Aníbal Rappallini no cayó para nada bien el cambio. La reemplaza -sin motivo, dicen- la también kirchnerista Emilia Lorente.

ANSES UDAI Tandil
Micaela Herrera
La joven militante kirchnerista responde directamente al titular de Anses y jefe del PJ local, Diego Bossio. Es una de las líderes de la unidad básica del FpV denominada “Tandil crece”.


ANSES Oficina Castelli
(Depende de UDAI Dolores)
José Echarren
Es hermano del intendente, Francisco Echarren, uno de los integrantes del Grupo Los Oktubres. Tiene 29 años, es abogado y se encuentra haciendo un máster en Derecho Procesal.


ANSES Oficina Lezama
(Depende de UDAI Chascomús)
Daniela Cejas
Tiene unos 40 años e integra el Partido Justicialista local. No responde al intendente Racciatti, pero tienen una buena relación. En las elecciones de 2011 fueron en listas separadas. Antes se había desempeñado como administrativa en el hospital municipal.

ANSES Oficina Coronel Vidal.
(Depende de UDAI Villa Gesell)
Camila Alvarez
Tiene unos 30 años y no milita activamente en el kirchnerismo pero tiene buena relación con el intendente local, Jorge Paredi. Llegó al cargo nombrada por Sergio Massa, por entonces titular de Anses.

ANSES UDAI Olavarría
María Celia Diorio
Ex empleada de una AFJP, llegó a su cargo de la mano de La Cámpora. Al momento de asumir, quien quedó en el camino fue María Elena Martinoia, una histórica de Anses que dejó su puesto después de más de diez años de gestión.

ANSES Oficina Pila
(Depende de UDAI Dolores)
Mariano Taddeo
Militante de La Cámpora e hijo de un histórico del PJ local que hoy se desempeña como secretario de Seguridad en el Municipio. Al momento de asumir se desempeñaba como consejero escolar, puesto que decidió abandonar para dedicarse de lleno a la Anses.

ANSES UDAI Pinamar
Gabriela Echeverría
Es una empleada de carrera, alejada de la militancia político partidaria. Asumió en 2012, cuando el yerno del ex intendente Blas Altieri, Leandro Reverón, envuelto en el escándalo de las viviendas sociales, fue separado de su cargo. De todos modos, Reverón sigue trabajando en la Anses local, ahora como asesor de Proyectos Especiales.

ANSES Oficina Tordillo
(Depende de UDAI Santa Teresita)
Lorena Cervino
Tiene 36 años y es militante kirchnerista, aunque no pertenece al mismo espacio del intendente Héctor Olivera. De todos modos tienen una buena relación. Ocupa el cargo desde que se creó la oficina.

ANSES Oficina Santa Clara del Mar
(Depende de UDAI Villa Gesell)
Soledad Taddey
Fue puesta en funciones en 2010, cuando el titular de Anses nacional, Diego Bossio, se acercó al distrito a inaugurar la oficina. No milita en ninguna agrupación K. Es abogada y tiene unos 35 años.

ANSES Oficina General Lavalle
(Depende de UDAI Santa Teresita)
Cristian Galinelli
Oriundo de la vecina San Clemente del Tuyú. Milita en el kirchnerismo desde hace algunos años y actualmente es parte de la agrupación randazzista La Florería. Tiene muy buena llegada con el dolorense Facundo Celasco.

ANSES Oficina Vela
(Depende de UDAI Tandil)
Dolores Erasun
Es Licenciada en Relaciones Internacionales y tiene 33 años. Oriunda de Vela y militante kirchnerista, es muy cercana al jefe de Anses, Diego Bossio.


Jefatura Regional Bonaerense 2
Guadalupe Escaray
Llegó al cargo de la mano del ex titular de Anses Amado Boudou, y se hizo famosa por ser, aparentemente, la ex novia de su amigo José María Núñez Carmona y la prima de Alejandro Vanderbroele, vinculado, al menos mediáticamente, al vicepresidente de la Nación en la causa Ciccone.

ANSES Oficina Miramar
(Depende de UDAI Mar del Plata Sur)
Alejandra Carli
Es concejal por el FpV desde diciembre de 2013. Ocupó el lugar de Anahí Rojas, quien hace años que encabezaba la oficina local. Carli había intentado en varias oportunidades quedarse con ese puesto. Al final, tuvo suerte.


ANSES UDAI Balcarce
María Alejandra Alustiza
Es abogada y esposa del jefe comunal, José Echeverría. Hasta hace poco tiempo fue directora de Familia de la Municipalidad. No pertenece a ninguna agrupación K.
ANSES UDAI Mar del Plata Sur
Pablo Madeira
Es un joven dirigente ligado al kirchnerismo que antes de llegar al puesto, a principios de este año, tenía a cargo los programas Procrear, Progresar, Argenta y Conectar Igualdad en las localidades que componen la Jefatura Regional.

ANSES UDAI Mar del Plata
Miguel Patrani
Ligado al kircherismo local, suele decir presente en las movidas llevadas a cabo por la agrupación La Corriente. Tiene 59 años. En 2001, junto a su amigo el juez Bonadío, protagonizó un grave incidente con un grupo de delincuentes, en el que uno terminó muerto. Patrani resultó herido.

ANSES UDAI Mar del Plata Puerto
Virginia Sívori
Reemplazó en el cargo a la ahora a diputada provincial camporista Fernanda Raverta. Responde a esta última y también es activa militante de la agrupación.

ANSES UDAI Necochea
Pablo Pina
Está en el cargo desde 2010 y es cercano al kirchnerista Roberto Porcaro. Hace un par de años se hizo medianamente famoso por haber sido detenido en un operativo de la Bonaerense en el que se secuestraron armas de fuego y cocaína, según informaron medios nacionales.







Seguridad: Scioli presenta el primer balance

El Gobernador brinda una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y su gabinete, en la que presenta el balance de los primeros 45 días de Emergencia Pública en Seguridad.
Daniel Scioli llevará a cabo este viernes junto al ministro de Seguridad y su gabinete, en la que presentará el primer balance de la Emergencia Pública en Seguridad.

Según se informó oficialmente, Scioli expondrá las medidas adoptadas en esta materia desde que se efectivizó la Emergencia Pública, como la implementación en los municipios del Comando de Prevención Comunitaria (CPC); el esclarecimiento de más de 11 mil delitos; los más de 16 mil procedimientos preventivos y proactivos y el saldo de 15 mil personas puestas a disposición de la Justicia.

Asimismo, el control de motos y el uso obligatorio de cascos y chalecos reflectantes con la patente impresa para los acompañantes, y la detención de 867 personas en procedimientos por incautación de drogas.

Conflicto pesquero: duro choque de intereses

La puja entre los buques industriales y los artesanales por la explotación en los puertos de la Provincia deja al descubierto intereses políticos y acusaciones cruzadas en el oficialismo
El conflicto se hizo público cuando los pescadores coparon la ruta 3. Se agrandó cuando confrontaron con los responsables del frigorífico de la región. Y se enturbió aún más cuando quedaron en evidencia las diferencias entre los representantes políticos de la región y la Provincia, todos integrantes del oficialismo. La disputa hoy se trasladó de escenario: de las rutas al puerto.

Recapitulando. La historia se inició cuando dos buques de arrastre (aquellos que realizan pesca a gran escala) se instalaron en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con la intención de continuar sus tareas pesqueras en el área de El Rincón, que comprende a los municipios de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Villarino y la mencionada Bahía Blanca. La novedad no era que intentaran desarrollar su actividad en el lugar -de hecho, hay 38 buques marplatenses que pueden hacerlo-, sino que se instalaran en el puerto bahiense, evitando de esa manera el gasto de traslado diario de un punto a otro, y logrando una mayor captura, en detrimento de los barcos locales.

La alerta sonó entre los pescadores artesanales de la región, quienes, además de evidenciar un perjuicio en su actividad, denunciaron que se iba a depredar la riqueza ictícola de la región. La respuesta del ministerio fue que la autorización era legal, y que se trataba sólo de dos buques, que no generarían impacto negativo en la zona. Se decidió, entonces, copar la ruta porque “en el puerto nadie nos ve”, dijeron desde los pescadores. Estaban acompañados por los jefes comunales de los distritos involucrados, que iniciaron un proceso de negociación con el Ejecutivo.

El único que, si bien participó de los encuentros a través de sus funcionarios, estuvo a favor de las autorizaciones fue el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. Sucede que en su distrito se encuentra el frigorífico White Gulp, el mayor interesado en el arribo de los buques, ya que se encargaría de procesar la captura que estas embarcaciones realizarán en la zona de El Rincón. Al reclamo se sumó el jefe de diputados del FpV, Fernando Navarro, quien recibió el aviso de algunos integrantes del Movimiento Evita que intentaban armar una cooperativa de pesca artesanal en la región. La situación quedó atrapada en una discusión política, en el universo del FpV. Por un lado, el director de Pesca de Agrarios, Mariano González, quien había firmado la autorización, que seguía firme en su postura, avalado por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y secundado por Bevilacqua.

Por el otro, el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, junto a su jefe político, el senador Alejandro Dichiara, acompañados por el resto de los jefes comunales: Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Oscar Holzman (Coronel Rosales), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Patricia Cobello (Villarino). También participó el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, aunque más en calidad de apoyo, ya que su localidad no sufre la contundencia de la pesca de arrastre.

Se estableció una negociación directa entre los trabajadores de El Rincón y los empresarios del frigorífico. Pero las tratativas quedaron truncas en el primer encuentro, ya que el White Gulf exigía a los artesanales entre 100 y 150 mil cajones de pescado al año, para así reemplazar a los industriales; cifra inalcanzable para un sector que apenas llega a los 20 o 30 cajones anuales. En este proceso comenzaron las acusaciones cruzadas en el oficialismo, donde se recordó que González había sido asesor de la cámara que nuclea a los barcos de arrastre de Mar del Plata.

Desde Bahía se cuestionó la posición de los demás municipios, a los que acusaron de tener una mirada local por sobre la regional. Entre tanto tironeo hubo una pequeña pausa, a partir de un nuevo encuentro, encabezado por Rodríguez en La Plata y con la presencia de todos los actores involucrados. Los pescadores levantaron los cortes, bajo la promesa de que los barcos se irían. El acuerdo era frágil, ya que el ministerio continuaba firme en su postura. En ese proceso, la Justicia otorgó una cautelar a los pescadores, mientras definía qué hacer con el recurso de amparo que había presentado la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co. Esto, lejos de generar una tregua, modificó el escenario, y trasladó la protesta al puerto de White, donde los empleados del frigorífico iniciciaron una protesta para que se deje trabajar a los buques, y así -según argumentan- sostener sus fuentes de trabajo.

La solución no parece una cuestión sencilla, porque los dos bandos siguen bien parados en sus posturas, y el Ejecutivo, como se esperaba, cuestionó la medida de la Justicia y apeló la decisión.

Los intelectuales de Carta Abierta desafían a Cristina y advierten que nunca apoyarán a Scioli

"No puede ser la continuidad del proyecto kirchnerista", manifestó Eduardo
 Jozami.
Los intelectuales del colectivo Carta Abierta se reunieron el sábado en la Bi
blioteca Nacional y expresaron su rotundo rechazo a la candidatura presiden
cial de Daniel Scioli por el kirchnerismo en las elecciones de 2015. “Seria peli
groso y negativo que Scioli fuera nuestro candidato”, advirtió Eduardo Jozami,
uno de los fundadores del espacio.
"Hay dos candidatos, el Scioli y el no Scioli. Nosotros no vamos a esperar has
ta el final para que nos digan quién nos gusta de candidato. El candidato del
 kirchnerismo tiene que ser el que se identifique con el programa del Gobier
no”, se plantó el intectual kirchnerista.
Como nunca antes, en el seno de los pensadores oficialistas, se sintió una irre
mediable sensación de desasosiego, ante lo que la salida de Cristina podría re
presentar para el movimiento que integran.
“Tenemos la obligación de decir que estamos en una circunstancia crítica, no
 solo porque las perspectivas económicas no son las de otros momentos, sino
porque porque estamos en una circunstancia crítica porque las perspectivas po
líticas para 2015 son complejas, y nosotros nos levantamos todas las mañanas
pensando de manera angustiosa en esa encerrona”, sostuvo Jozami.
“Tenemos una Presidenta a la que querríamos acompañar 20 o 30 años más,
pero tenemos una perspectiva a corto plazo en la que pareciera que el establish
ment va a obtener una victoria, y donde menos podemos aceptarla es en las can
didaturas del campo popular”, opinó.
Ricardo Forster, por su parte, planteó en tono reflexivo la posibilidad concreta
de que el kirchnerismo pierda en 2015. “Tenemos la confianza última de que
Cristina no está dispuesta a entregar años de pasión, de sacrificio, de sueño, a
una alternativa que simplemente clausure esto bajo el nombre de otro nombre
que no tiene nada que ver con la historia del kirchnerismo”, lanzó en referencia
 al ex motonauta.
"A mí Scioli no me representa, en absoluto, pero creo que en esta carta y por discu
siones que hemos tenido, hay momentos sutiles del lenguaje, de la palabra, en
las que se dice mucho más sin decir un nombre obvio y sí señalando lo que para
 nosotros es el kirchnerismo”, propuso el ex candidato a diputado K, que preferi
ría dejar afuera de la carta N°16 el nombre de Daniel Scioli, un tópico que generó
tensión entre los pensadores oficialistas.
Aurelio Narvaja fue uno de los más tajantes en su rechazo al bonaerense y tam
bién repartió críticas a Antonio Caló, líder de la CGT aliada a la gestión de Cristina Fernández. “El paro de moyano y micheli se hizo por dos gremio que integran la
 CGT de calo: el gremio de colectivos y los ferroviarios que están con él”, objetó
sobre el metalúrgico.
“Hay una discusión: cuál es la forma en que este Gobierno continúa. No podemos
esquivar eso para no decir nombres, vamos a llegar a una paradoja cruel, después
del proceso más transformador de la historia, podemos tener que llegar a elegir lo
 que el establishment quiera, entre Binner, Massa, Macri, y Scioli”, analizó el edi
tor de Colihue. “No son iguales, pero son candidatos funcionales al establishment
y Scioli va a ser peor incluso de lo que ellos piensan de si mismo”, alertó.
Para los intelectuales de Carta Abierta, su deber es decirle al país que el gober
nador bonaerense no los representa. “Yo si Scioli me jura los 10 mandamientos,
 yo no lo creo”, disparó Narvaja, ante los aplausos de sus pares, entre los que se
 respiraba cierto aire de melancolía.
Melancolía tal como la definía Víctor Hugo. Esa felicidad de estar triste. En este
caso, ante la imposibilidad de que Cristina siga en su cargo y que sea Scioli el
posible sucesor.

Papelón de un funcionario del Vaticano: ahora confirma que la carta es del Papa

LPOMonseñor Karcher, que ayer habló de "mala leche", hoy se rectificó:
 "Es oficial". El trasfondo del papelón.
Lo que parecía un papelón sin precedentes del Gobierno nacional por la difusión de una carta trucha del papa Francisco, terminó siendo un papelón
 sin precedentes del secretario de Protocolo del Vaticano, Monseñor Guillermo
Karcher.

Poco después, el Gobierno montó una conferencia de prensa y los secretarios
de Culto, Ricardo Oliveri; y de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijeron que la carta
 "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y
 habitual" y era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura". "No sabe
mos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", señaló Parrilli.El religioso
 argentino salió ayer por la tarde en C5N y se manifestó indignado por la publica
ción de una supuesta carta en la que el Sumo Pontífice saluda a Cristina Kirchner
 por la fiesta patria del 25 de mayo. "Esto es hecho por muy mala leche..., los ar
gentinos nos entendemos", dijo Karcher con tono poco habitual y hasta animán
dose a negar que la situación haya generado "bronca" en el Papa Francisco.
Pero con el escándalo y el papelón en la tapa de todos los diarios, a primera hora
 de este viernes Karcher tuvo que salir a desdecirse y confirmó que la carta "es
oficial". "Es del Vaticano, claro, de la Santa Sede", admitió.
El secretario de Protocolo del Vaticano (oficialmente el vocero de la santa sede es
 Federico Lombardi) precisó que "no se trata de una carta", sino "de un telegrama
 de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias". 
En paralelo, Lombardi hizo saber a través de los periodistas acreditados en Roma
 que el mensaje era de Francisco. "Se trata del mensaje enviado a nombre del San
to Padre en ocasión de la fiesta nacional, como de costumbre suele hacer la Secre
taría de Estado a través de la Nunciatura de cada país", dijo el vocero del Vaticano
 a la corresponsal del diario La Nación.
Además de rectificarse, Karcher también intentó explicar su reacción. "No moles
tó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y
puede suceder esto", manifestó a radio Continental. 
El sacerdote pidió entonces "rectificar esto que no es carta, sino telegrama de bue
nos augurios, de felicitación", aunque eso no cambia el papelón que cometió. "No
 es carta, no es carta", insistió.
"Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora
queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntua
lizó y explicó que "hubo una mala información de base que quizás complicó un
poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje.
En otra entrevista, con radio Del Plata, admitió que esa expresión "fue un exa
brupto". "Más bien quise decir que faltó el estilo", concluyó.
El trasfondo del papelón
En una nota publicada por el diario La Nación antes de la rectificación de hoy, Kar
cher había dado detalles de la trama de la desmentida y el papel clave que tuvo un
 periodista de C5N. 
El canal de noticias fue quien ayer tuvo la "primicia" de que la carta era falsa y fue
 donde el secretario de Protocolo del Vaticano se despachó diciendo que la carta
era "mala leche".
"Cuando abrí el teléfono y por el WhatsApp vi la cartita, enseguida me di cuenta
 de que había algo raro: estaba el papel membreteado de la Nunciatura, pero de
cía Vaticano y, además, el tono me pareció raro. Enseguida entendí que no era
Francisco", le dijo Karcher a la corresponsal del diario en el Vaticano.
La Nación agrega: "Quien levantó la perdiz enviándole el WhatsApp con la carta
 "trucha" a Karcher fue alguien que conoce bien a Jorge Bergoglio: Federico Wals,
 que fue varios años jefe de prensa de la oficina del arzobispado de Buenos Aires
 y que desde hace algunos meses trabaja como experto en temas papales para el
 Canal C5N".
"Apenas vi la carta, que me parecía extraña, le dije a Federico: «Dame tiempo, de
jame que averigüe», y después nos pusimos de acuerdo para que me llamara y
yo pudiera aclarar en vivo por el canal de que era una carta totalmente falsa", de
talló Karcher.

SAN CLEMENTE EL ARTE TIENE DOMICILIO EN SAN CLEMENTE DEL TUYÚ



El próximo 25 de mayo de 2014 el Intendente Juan Pablo de Jesús, junto a la comunidad del Partido de la Costa, dejará inaugurado el nuevo Centro Cultural Zona Norte en San Clemente del Tuyú.
La fiesta patria, será el marco elegido para abrir las puertas de un proyecto largamente añorado y hecho realidad merced a Presupuesto Participativo.
Opinión dialogó con la actual coordinadora del espacio artístico; Beatríz Canoura.

Estamos Concretando un Sueño

“Estamos concretando un sueño, el arte tendrá domicilio en San Clemente del Tuyú.
El 25 de mayo inauguraremos todos el Centro Cultural Zona Norte. Un proyecto que nació hace 14 años, y fue la herramienta Presupuesto Participativo, quien le dio un lugar definitivo en 2012, cuando por el voto popular, fue elegido el Centro Cultural, a ser construído en lo que fue la terminal de ómnibus, Av. Naval y Av. San Martín.
Un espacio abierto, inclusivo, que ha tenido a lo largo de los años la participación no solo de residentes, sino también de turistas que se sumaron aportando lo suyo. A partir del 25 de mayo dejaremos de ser itinerantes; este Centro Cultural lleva en su archivo 3 mudanzas con todo lo de estresante que tienen las mudanzas; es más hay elementos que pertenecen al espacio, y están diseminados en casas particulares, y hasta en un hotel.

Hoy tenemos 9 talleres; teatro, arte infantil, cerámica, dibujo y pintura, títeres, tango, danza árabe, periodismo, taller literario. Estamos armando un lindo proyecto con la Secundaria 3 que pronto tendrá su radio comunitaria. Tenemos un promedio de 300 alumnos y hay lista de espera, con las nuevas instalaciones podremos convocar a los que están en lista.

De todos modos, algunos talleres no tienen límites, y otros sí. Nosotros hemos elevado al municipio 10 propuestas, y estamos a la espera de respuesta”.

Preguntada por las versiones que hablaban de un cambio de autoridades en la coordinación del Centro Cultural, información que circuló en algunos medios de comunicación, Bea Canoura respondió.

Continuidad Confirmada en la Coordinación

“Yo quiero informar a la comunidad, que el día 28 de febrero, terminó sus funciones el profesor José Quiroga, porque le llegó la jubilación; él era el coordinador desde que formamos el centro, y éste año cumpliremos 14 años. Ese mismo mes de febrero de 2014, se me convoca desde la Dirección de Cultura, para informarme que por trayectoria, continuidad en el trabajo que vengo teniendo al lado de José, y por ser parte de éste espacio, se me reconocía como coordinadora a partir del 01 de marzo. A posteriori, si bien es cierto que hubo una decisión de modificar esa situación, hoy tuve la confirmación (martes 20 por la noche) por parte del Director de Cultura Daniel Blanco, que se había reunido con el Secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores. Blanco me informó, que se confirmaba mi continuidad, y que en las próximas horas firmaría el contrato”.

Centro Cultural y Biblioteca

“Cuando nosotros estábamos en la Calle 13, el gobierno municipal nos convoca para ver la posibilidad de incluir en nuestro espacio la Biblioteca Faro del Tuyú; una institución fundada por la Señora Mary Leclercq, inmediatamente dijimos que sí; porque cualquier persona que funda una biblioteca merece todo el respeto. Porque también hay que decirlo; esa fue una iniciativa llevada adelante a todo pulmón buscando el desarrollo cultural de una comunidad; una biblioteca que creció con todas las donaciones de la gente de San Clemente. La biblioteca cuenta con un cañón de proyección y ha sido usado en numerosos eventos del Centro Cultural. Son dos instituciones aunadas en un solo proyecto. De modo que un espacio del Centro Cultural será ocupado por la biblioteca Faro del Tuyú, porque eso fue lo que votó la comunidad. El 25 de mayo será una fiesta, donde confluirá el homenaje a los hombres y mujeres de mayo de 1810, con el presente, donde el arte que es cultura, tiene definitivamente su lugar en San Clemente del Tuyú”.

DOLORES Etchevarren, contra el fiscal Escoda


El intendente de Dolores volvió a cruzar al polémico fiscal general Diego Escoda. Además, Etchevarren pidió a su modo democratizar el sistema judicial. Su testimonio.
  • WWW.ENTRELINEAS.INFO
imag

El intendente de Dolores suele acusar a sectores de la Justicia por no ser más férreos en la lucha contra el narcotráfico.
El fiscal Diego Escoda, en una visita a Radio Ayacucho.
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, volvió a acusar al fiscal general Diego Escoda de no perseguir a los delincuentes. “Si yo fuera narcotraficante, vendría a Dolores”, dijo el jefe comunal. “Mientras haya un fiscal general como Escoda que sigue asegurando que no hay droga en Dolores.

Aseguró que en la ciudad “venden drogas impunemente, sin que nadie los moleste, utilizando a estos mismos jóvenes que son los que roban todos los días”. Etchevarren especificó que “tenemos un listado de 16 delincuentes reincidentes. Sólo analizando las causas de agosto a febrero, se advierte que son siempre los mismos y están todos sueltos".

En este sentido, hizo cargo a los fiscales, especialmente a Escoda quien, dijo, “en vez de perseguir a los delincuentes, terminaron armando una causa por enriquecimiento ilícito contra Alejo Romero, que era el comisario y vive en una casilla prefabricada en la calle Juncal, en un terreno que le presto el suegro”.

“Hace dos años fuimos el distrito que menor índice delictivo tuvo”, señaló Etchevarren, en referencia al período en el que el actual secretario de Seguridad fue comisario distrital en Dolores. “Ojalá se ocupen de los narcotraficantes y los delincuentes en lugar de nosotros”, sostuvo Etchevarren, al tiempo que remató: “Espero que haya un gran cambio en el poder judicial. Yo sueño con que a los fiscales los voten y cada cuatro años se los remueva”.

Qué motiva la visita de Bossio a la región

El titular de la ANSES estará el viernes en Dolores y en General Conesa, en medio de crecientes versiones que lo señalan como probable candidato a Gobernador. Los motivos de su visita.

  • WWW.ENTRELINEAS.INFO

imag
La nueva oficina de la ANSES en Dolores, que comenzó a antender esta semana, se encuentra en Rico 47.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, estará recorriendo este viernes nuestra región, con visitas ya pautadas a las ciudades de Dolores y de General Conesa, en el partido de Tordillo. En tierras dolorense inaugurará de manera oficial la nueva oficina de la UDAI de ANSES, en un acto que además de contar con la presencia de Bossio, asistirá el director de la Red Buenos Aires, Juan Pablo García (además concejal del FpV), y el jefe de la UDAI Dolores, Facundo Celasco (además presidente del PJ Dolores).

En esta oportunidad, además, se realizará una entrega de cincuenta computadoras, como así también certificados de PROCREAR a dolorenses que han sido beneficiados con el mencionado programa de Vivienda. "Patita" García, a su vez, expresó su satisfacción por la llegada de Bossio. Y manifestó que el nuevo lugar de la ANSES en Dolores "nos permitirá atender con mucha más comodidad y brindar un mejor servicio a todos los dolorenses”. Este acto está pautado para las 11.00.

En tanto, Bossio y su equipo viajarán también a General Conesa, donde junto al intendente Héctor Olivera tienen previsto realizar una entrega de computadoras del programa Conectar Igualdad. Este acto está pautado para las 10.00 en la Escuela Secundaria Emilio Conesa. Diego Bossio, oriundo de la ciudad de Tandil, es uno de los nombres que se mencionan como probables candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.

SAN CLEMENTE EL ARTE TIENE DOMICILIO EN SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

LA COSTA: 


El próximo 25 de mayo de 2014 el Intendente Juan Pablo de Jesús, junto a la comunidad del Partido de la Costa, dejará inaugurado el nuevo Centro Cultural Zona Norte en San Clemente del Tuyú.
La fiesta patria, será el marco elegido para abrir las puertas de un proyecto largamente añorado y hecho realidad merced a Presupuesto Participativo.
Opinión dialogó con la actual coordinadora del espacio artístico; Beatríz Canoura.

Estamos Concretando un Sueño

“Estamos concretando un sueño, el arte tendrá domicilio en San Clemente del Tuyú.
El 25 de mayo inauguraremos todos el Centro Cultural Zona Norte. Un proyecto que nació hace 14 años, y fue la herramienta Presupuesto Participativo, quien le dio un lugar definitivo en 2012, cuando por el voto popular, fue elegido el Centro Cultural, a ser construído en lo que fue la terminal de ómnibus, Av. Naval y Av. San Martín.
Un espacio abierto, inclusivo, que ha tenido a lo largo de los años la participación no solo de residentes, sino también de turistas que se sumaron aportando lo suyo. A partir del 25 de mayo dejaremos de ser itinerantes; este Centro Cultural lleva en su archivo 3 mudanzas con todo lo de estresante que tienen las mudanzas; es más hay elementos que pertenecen al espacio, y están diseminados en casas particulares, y hasta en un hotel.

Hoy tenemos 9 talleres; teatro, arte infantil, cerámica, dibujo y pintura, títeres, tango, danza árabe, periodismo, taller literario. Estamos armando un lindo proyecto con la Secundaria 3 que pronto tendrá su radio comunitaria. Tenemos un promedio de 300 alumnos y hay lista de espera, con las nuevas instalaciones podremos convocar a los que están en lista.

De todos modos, algunos talleres no tienen límites, y otros sí. Nosotros hemos elevado al municipio 10 propuestas, y estamos a la espera de respuesta”.

Preguntada por las versiones que hablaban de un cambio de autoridades en la coordinación del Centro Cultural, información que circuló en algunos medios de comunicación, Bea Canoura respondió.

Continuidad Confirmada en la Coordinación

“Yo quiero informar a la comunidad, que el día 28 de febrero, terminó sus funciones el profesor José Quiroga, porque le llegó la jubilación; él era el coordinador desde que formamos el centro, y éste año cumpliremos 14 años. Ese mismo mes de febrero de 2014, se me convoca desde la Dirección de Cultura, para informarme que por trayectoria, continuidad en el trabajo que vengo teniendo al lado de José, y por ser parte de éste espacio, se me reconocía como coordinadora a partir del 01 de marzo. A posteriori, si bien es cierto que hubo una decisión de modificar esa situación, hoy tuve la confirmación (martes 20 por la noche) por parte del Director de Cultura Daniel Blanco, que se había reunido con el Secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores. Blanco me informó, que se confirmaba mi continuidad, y que en las próximas horas firmaría el contrato”.

Centro Cultural y Biblioteca

“Cuando nosotros estábamos en la Calle 13, el gobierno municipal nos convoca para ver la posibilidad de incluir en nuestro espacio la Biblioteca Faro del Tuyú; una institución fundada por la Señora Mary Leclercq, inmediatamente dijimos que sí; porque cualquier persona que funda una biblioteca merece todo el respeto. Porque también hay que decirlo; esa fue una iniciativa llevada adelante a todo pulmón buscando el desarrollo cultural de una comunidad; una biblioteca que creció con todas las donaciones de la gente de San Clemente. La biblioteca cuenta con un cañón de proyección y ha sido usado en numerosos eventos del Centro Cultural. Son dos instituciones aunadas en un solo proyecto. De modo que un espacio del Centro Cultural será ocupado por la biblioteca Faro del Tuyú, porque eso fue lo que votó la comunidad. El 25 de mayo será una fiesta, donde confluirá el homenaje a los hombres y mujeres de mayo de 1810, con el presente, donde el arte que es 

LEANDRO ALONSO “SI NO HAY NADA QUE OCULTAR… ¿POR QUÉ NO MUESTRAN LOS DOCUMENTOS?”



La segunda Sesión del HCD, dejó mucho para hablar, el debate sobre la Rendición de Cuentas, quizás fue el más áspero, pero no fue el único, en una sesión muy larga que terminó con la Aprobación sobre tablas de la eliminación del Basural de San Clemente por mayoría. El oficialismo acusó a la oposición de echar “un manto de dudas” sobre la gestión Municipal. La aplicación de la “mayoría automática” ¿Para que se contrató a ANALOGÍA?.
En el programa Nueve y Monedas, el Concejal de la UCR, fue entrevistado telefónicamente, y esto decía:
Una larga Sesión…
“Fue una Sesión muy larga, con algunos debates, hubo bastantes temas para la discusión. Hay que tener en cuenta que si bien es la segunda Sesión del HCD, la primera fue la Apertura, así que en esta se habían juntado 70 expedientes, más los que se presentaron sobre tablas…”
Rendición de Cuentas
“El tema que se destacaba era la Rendición de Cuentas, sobre todo por la intención que tuvo y llevó a cabo el oficialismo de aplicar la mayoría que tiene y tratar el tema lo más rápido posible, con solo una Reunión de Comisión, la presentación del miércoles ante el Legislativo, y aprobarla en el recinto…sin cumplir con lo que dice la Ley, que es darnos la información que estábamos reclamando desde los bloques, bajar el RAFAN y ver la documentación que avala las operaciones realizadas por el Ejecutivo…”
La “mayoría automática”
“Al aplicar la “mayoría automática” hace que surjan muchas dudas, y no es como dice el Ejecutivo que la oposición quiere poner un manto de sospecha, cuando es justamente al revés el que pone un manto de sospecha es el no dar a conocer la documentación como corresponde de acuerdo a la Ley…”
¿”Manto de dudas”?
“Si el ejecutivo no tiene nada que ocultar…¿¿Porque no da la información requerida??? …En lugar de considerar un “trámite” algo tan importante como es la Rendición de cuentas. Estas son las cosas que lamentablemente alejan la política de la gente, la presentación de la Rendición de Cuentas, es el momento ideal, para explicarle a la sociedad, cómo se han administrado los recursos, es el momento para defender la gestión y demostrar que no hay nada que se le pueda reprochar, ¿Por qué no explicarle al ciudadano como se llegó a disponer de un Presupuesto de 560 millones de pesos?…”
“¿La oposición pone un “manto de dudas”?¿Porque no explican en que se gastaron e invirtieron 560 millones de pesos??? El ciudadano tiene derecho a saber como se hicieron las contrataciones a las Empresas, 1, 2 o 5 millones de pesos. Contrataciones que no son del Municipio por 300 o 400 mil pesos. Era el momento de mostrar los contratos y despejar cualquier duda…”
¿Para que se contrató a la consultora ANALOGÍA?
“Por ejemplo se contrató a la consultora ANALOGÍA… es muy probable que si nos muestran los contratos, nos terminan convenciendo que esta bien la razón por la cual se contrató…ANALOGÍA hace encuestas de todo tipo… es cierto, yo simplemente pregunto ¿Qué trabajo hizo para el Municipio?...”
“El tema es muy sencillo si contratan a una empresa porque se necesitaba una retroexcavadora me parece bien, pero me tienen que decir cuantas horas cumplió de labor, no sea cosa que pase lo mismo que en Gesell donde la misma empresa facturó ¡48 horas por día!!! Si no hay nada que ocultar… ¿Por qué no muestran los documentos???...”
Eliminación de Basurales
“Esto es muy importante, porque hay varios basurales clandestinos en el Partido de La Costa, pero algunos tienen una gravedad muy importante (como el de San Clemente) porque hay una cantidad de basura tremenda, es un foco de contaminación y está a 100 metros de un barrio, a 150 metros del Hospital, y a 200 metros del Centro Cultural que van a inaugurar el domingo 25 de Mayo… parece mentira ¡Se inaugura un Centro Cultural a pocos metros de un basural!!!... están opacando sus propias obras!!!...”