ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 8 de abril de 2014

Elena Paniagua, distinguida por su labor social


La presidenta de "Ciudades Hermanas San Clemente" fue especialmente invitada a disertar en el 5º Encuentro de Mujeres Líderes que se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, junto a destacadas personalidades de Argentina y América Latina.
Paniagua se refirió, desde el plano social, a la experiencia de Ciudades Hermanas, una institución que en San Clemente tiene más de 40 años y hoy más que nunca sigue vigente y en constante progreso.
 
La presidenta no se esperaba la invitación, y resumió el encuentro como “una experiencia muy grata”. La oriunda de San Clemente lleva adelante junto a un puñado de vecinos que abrazan las causas sociales y bregan por fortalecer los lazos fraternales dentro y fuera de su ciudad.
 
El 5º Encuentro de Mujeres Lideres fue organizado por la Asociación Mujeres Peruanas Unidas Migrantes Refugiadas, en el marco de los festejos del Día Internacional De La Mujer, y se realizó en simultáneo con el 1° Encuentro Nacional de Mujeres Líderes de Argentina. En la ocasión participaron referentes de Argentina y América Latina, vinculadas con distintos movimientos políticos y sociales hoy en actividades. 
 
Acerca de Ciudades Hermanas
 
En una entrevista con Cultural del Tuyú, Elena habló acerca de Ciudades Hermana San Clemente, y el intenso trabajo social que llevan adelante desde hace varios años, y que se renovó con el nacimiento del Programa Internacional Escuelas Hermanas, una iniciativa cien por ciento costera que ha permitido unir a cientos de instituciones en todo el mundo, y que tiene a San Clemente como epicentro.
 
“El programa vendría a ser como el hijo de la institución, y nació un poco como tomando el mismo espíritu de Ciudades Hermanas, que tiene que ver con el encuentro con el otro, con el intercambio, con la posibilidad de conocer al otro y enriquecerse a partir de eso”, cuenta Elena.
 
En efecto, desde su nacimiento, el programa ha promovido la unión mundial de siete categorías de escuelas, entre ellas, danzas folclóricas, tango, artes marciales, patín, ajedrez, surf y cadetes de bomberos. Si bien el programa es muy joven, apenas lleva dos años trabajando, ya tiene más de 350 escuelas y federaciones adherentes y cuenta en su haber con un Encuentro Internacional que tuvo lugar el año pasado, en San Clemente del Tuyú, donde participaron cerca de 50 instituciones.
 
La mayor parte del trabajo se realizó a través de internet, por las redes sociales. Es allí donde el programa se fortalece y tiene su espacio concreto de intercambio. Pero no es el único, ya que el año pasado se realizó un primer encuentro y desde Ciudades Hermanas, ya están trabajando para la segunda edición.
 
“En el primer encuentro firmamos las actas de hermanamiento entre las escuelas que ya se habían sumado a la iniciativa. Y en este segundo encuentro vamos a repetir la experiencia” explicó.
 
Según anticipó, la próxima edición será los días 13 y 14 de septiembre. Entre las actividades previstas habrá, al igual que el año pasado, desfiles, seminarios, charlas abiertas, y muestras artísticas, además de la firma de nuevos convenios de hermanamiento.
 
Fuente: culturaldeltuyu.com.ar

Scioli: "No quiero que le peguen a la gente"

Durante un acto en Florencio Varela, donde fue secundado por el intendente Julio Pereyra, el Gobernador expresó: "Pido con toda humildad la colaboración de todos los sectores para defender la vida"
El gobernador Daniel Scioli defendió las medidas anunciadas en el marco de la Emergencia Pública en materia de seguridad: "No me preocupa que me peguen palos a mí, no quiero que le peguen más palos a la gente", dijo al rubricar un convenio de formación y capacitación del Personal Penitenciario de Florencio Varela, y entregar 882 escrituras a vecinos de ese distrito, en el Polideportivo Municipal "La Patriada".

"Pido con toda humildad la colaboración de todos los sectores para defender la vida", aseveró Scioli, acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el intendente local, Julio Pereyra.

Subrayó también la importancia de que el Congreso Nacional establezca un debate sobre las iniciativas legislativas que buscan "luchar contra la droga, y promover el desarme", y al respecto ratificó que "no se trata de que haya más presos en las cárceles, sino menos armas en las calle".

En esta línea, destacó su voluntad de continuar promoviendo acciones para que "el Estado llegue antes", y recordó que su gestión "lleva entregadas más de 185 mil escrituras para garantizar la seguridad ciudadana".
El convenio prevé la implementación conjunta y coordinada del personal penitenciario N 6001 "Inspector General Baltasar Armando Iramain", sede descentralizada conurbano sur 2.

Participaron también la senadora provincial, Cristina Fioramonti; el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín; el Escribano Adscripto Superior, Gustavo Ponce; y la jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini.

Dr. Leandro Alonso, Concejal “Hay que hacer algo fuerte con respecto a la seguridad”


En diálogo con FM Opinión, el Concejal radical Leandro Alonso reflexionó acerca de los recientes hechos registrados en el país en relación a los linchamientos de delincuentes, que en los últimos días, a raíz de lo sucedido en la ciudad de Rosario, cobraron gran trascendencia dentro de la opinión pública, dividiendo a aquellos que se encuentran a favor de la justicia por mano propia y a aquellos que consideran que se deben modificar los lineamientos judiciales para dar condena a quienes delinquen.
Firma: Lic. Graciela Marker

Hace unos pocos días estalló una gran controversia entre la opinión pública, precisamente cuando un joven fue asesinado por agresores que lo lincharon luego de que este haya intentado cometer un crimen. El episodio, en el cual los vecinos del barrio Azcuénaga de Rosario atacaron a golpes al ladrón, y que de esta forma terminó con la vida de David Moreyra, generó una larga y entreverada discusión en los medios y en la opinión pública en general.

Más aún se profundizó el tema, cuando días después un grupo de vecinos del barrio porteño de Palermo intentaron linchar a un delincuente menor de edad, que minutos antes había arrebatado una cartera a una transeúnte, y sobre todo en relación al caso en que el actor Gerardo Romano evitó que un grupo de vecinos del mismo barrio atacaran a otro ladrón.

A partir de allí se generó en la opinión pública un acalorado debate, que dividió las aguas, dejando de un lado a aquellos que creen que lo mejor a estas alturas es utilizar el método de la justicia por mano propia, y aquellos que consideran que deben llevarse a cabo diversas modificaciones legales, puntualmente de los Códigos de Procedimiento Penales, con el fin de responder a los delitos con condenas concretas y firmes, que garanticen que los delincuentes sean procesados de manera acorde a los hechos que cometen, evitando la famosa “puerta giratoria”.

Sobre este controversial tema se expresó el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Progresista Cívico y Social, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual reflexionó: "Obviamente que estamos atravesando una situación excesivamente complicada, y todo esto se viene planteando desde hace largo rato, incluso particularmente en el Partido de La Costa ya lo habíamos visto, con hechos delictivos de gravedad el año pasado, a lo largo de la temporada, y ahora".

En esta misma línea, el edil señaló que "nos están diciendo que hay alrededor de 14 a 15 delitos diarios" dentro del distrito, lo cual consideró como un "disparate", y agregó: "Esto no justifica desde ningún punto de vista que los ciudadanos empecemos a dejar de lado nuestra mínima organización a nivel institucional, porque sino también esto termina siendo peor".

Asimismo, el Dr. Alonso resaltó que "no comparto bajo ningún punto de vista lo que tenga que ver con justicia por mano propia, ni linchamientos, como se han estado dando", y en este aspecto comentó que este tipo de situaciones son totalmente "condenables".
No obstante, el funcionario mencionó: "Pero también tenemos que ser claros, que hay que hacer algo fuerte con respecto al tema de seguridad, y ese algo fuerte me parece que viaja por una reforma del Código de Procedimiento Penal. Esto lo venimos planteando hace rato".

Sobre esto mismo, el Dr. Alonso comentó: "Aquí hay un debate equivocado cuando un partido de la oposición, como el Frente Renovador, habla tanto del tema de la reforma del Código Penal, pero acá el inconveniente que tenemos son los delincuentes que no están condenados, y que tienen tres o cuatro entradas, pero como no están condenados entran y en menos de 12 horas ya están afuera de vuelta".

En este sentido, de acuerdo a lo expresado por el Concejal por el Frente Progresista, esta situación se replica en el Partido de La Costa "día a día", sobre lo cual señaló: "Cuando uno se plantea estas cuestiones es donde empieza a decir si esto es culpa de la política, si es culpa de los jueces. Obviamente hay una responsabilidad compartida, pero por lo primero que se tiene que empezar es por la reforma del Código de Procedimiento Penal, para que esta excarcelación automática no sea posible".

Sin embargo, el Dr. Alonso aseveró que "tampoco alcanza con eso", y en este aspecto explicó que "porque sino después vamos a tener un millón de habitantes en las cárceles, y es insostenible también", por lo cual manifestó: "Hay una cuestión social que hay que responder. Hay que trabajar mucho en educación, y hay que trabajar mucho en las fuerzas de seguridad".

En lo que respecta al Partido de La Costa, el Dr. Alonso consideró que uno de los mayores inconvenientes es precisamente el tema de las fuerzas de seguridad, y sobre ello mencionó: "Estos proyectos de la creación de policías municipales en cada uno de los distritos, como en el sistema mexicano, es lo que nos están queriendo aplicar en la provincia de Buenos Aires".

En esta misma línea, el edil agregó: "Creo que hay que tomar esta cuestión con mayor seriedad. Nosotros ya en enero presentamos un proyecto de la creación permanente de la Comisión de Seguridad, porque creo que tiene que haber reuniones permanentes en el Ejecutivo, en el Concejo Deliberante, y entre los distintos actores sociales en el tema seguridad. El partido radical conformó su Comisión de Seguridad, que va estar reuniéndose todos los martes de 9 a 11 horas en el bloque, y cada 15 días con reuniones rotativas en los distintos comités o en los distintos lugares, como para ir charlando las cuestiones, darle un apoyo al vecino, e ir generando nuestro programa en materia de seguridad".

Por último, el Dr. Alonso destacó que en esto "no hay ninguna solución mágica", y sobre ello enfatizó: "Esto requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, y por sobre todas las cosas de mostrarle a la gente que vale la pena el cumplimiento de la ley".

En este sentido, concluyó: "También hay una cosa que es clara, el generador de las soluciones tiene que venir desde la esfera pública, y aún cuando uno le pide a un vecino que se comprometa, nosotros también tenemos que permitir ese compromiso, o sea generar el lugar en el cual uno puede participar. Por eso nosotros planteamos poner en funcionamiento nuevamente el Foro Municipal, porque no alcanza con decirle al vecino que tiene que comprometerse, uno también tiene que generar la posibilidad de ese compromiso".

Apertura de sesiones del HCD

El pasado martes 1 de abril se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias de este año del Honorable Concejo Deliberante de La Costa. En líneas generales, el Dr. Alonso brindó algunos detalles en relación a este primer encuentro, acerca de lo cual mencionó: "Yo me quedé un poco vacío en algunas cuestiones, porque me hubiera gustado que en el discurso puntual del Intendente, que hiciera mención a temas que se necesitan tratar este año".

Asimismo, agregó: "Me habría gustado que él (el Intendente) planteé cómo vamos a encarar el tema de la posible reforma de la policía municipal; me hubiera gustado que además hablara del tema del servicio del agua y los problemas con la luz que hemos tenido a lo largo de la temporada. También creo que se tendría que haber tocado el tema de la Ruta 11 y la autovía".

Homenaje a Longobucco

El próximo domingo 13 de abril por la tarde se llevará a cabo un merecido homenaje hacia la figura del desaparecido Miguel Angel Longobucco, quien falleció el pasado 18 de marzo, dejando un legado de lucha por mejorar el Partido de La Costa. En relación a ello, el Dr. Alonso informó que "vamos a hacer la reapertura de un salón de la Casa Radical de Zona Centro, que se va a llamar Miguel Angel Longobucco”.

En esta misma línea, el Concejal Alonso manifestó: “Desde ya estamos invitando a todos los vecinos, porque Miguel era muy una persona muy querida, y vamos a estar ahí presentes tratando de hacer lo mejor posible para seguir su ejemplo, con humildad y con trabajo, para seguir generando cuestiones positivas para la sociedad".

Cómo funciona el Consejo de Seguridad


Para el próximo jueves está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, según confirmó el ministro de Seguridad Alejandro Granados. El organismo se creó en el año 2003 y nunca tuvo un avance concreto, sólo reuniones esporádicas
El sábado, al anunciar la emergencia en Seguridad, el gobernador Daniel Scioli llamó al Consejo de Seguridad provincial a sesión permanente. En 11 años, se reunió menos de una decena de veces.

En el año 2003, la Legislatura bonaerense aprobó la creación del Consejo de Seguridad con el objetivo de crear un organismo para encontrarle una salida a la problemática de la inseguridad.

Tuvieron que pasar seis años para que se dieran encuentros formales. Es que las primeras reuniones se dieron en el año 2009 y también hubo otros cónclaves en 2010, pero sin regularidad.

En 2013, Daniel Scioli volvió a llamar al consejo para una nueva reunión y con la idea de “refundarlo” convocó a legisladores opositores y oficialistas. La convocatoria se hizo a pocos días de las elecciones generales de octubre y con Alejandro Granados ya al frente del ministerio de Seguridad.

Esa reunión no pasó para nada inadvertida ya que declaraciones del hombre de Ezeiza provocaron que el propio Daniel Scioli saliera a aclarar algunas cuestiones, por ejemplo el número de efectivos policiales en funciones.

En noviembre volvió a realizarse otro encuentro, en esa oportunidad para presentar el proyecto de policías locales que impulsa Granados.

Ahora, el Gobernador quiere cambiar la lógica del consejo y darle una participación más activa en el tema seguridad y por esto es que quiere un trabajo permanente, al menos mientras dure la emergencia en seguridad.

Cabe resaltar que, además del titular de Seguridad, este organismo está integrado por los presidente de bloque de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, por el ministro de Justicia (Ricardo Casal), entre otros.

Además, el consejo tiene la potestad de invitar a intendentes, a integrantes de la cúpula policial, a representantes de foros de seguridad, autoridades judiciales, entre otros.

Di Francesco: “Integro el Frente Renovador”


Entrevista. La ex A Toda Costa quiere ser la primera intendenta de La Costa, de la mano del massismo. Explica sus políticas. Las diferencias con “Cotoco” García y los De Jesús.
www.entrelineas.info
imag
Di Francesco integró A Toda Costa hasta 2013. “Me di cuenta que no tenía mucho más que hacer ahí”, dice.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

En los albores de la campaña electoral de 2013, el 24 de junio pasado, la entonces presidenta de A Toda Costa, Gabriela Di Francesco, presentó la dimisión irrevocable a su cargo. Causó sorpresa, dado que la vecina de Santa Teresita era una pata importante del frente que lidera Marcos García. Y poco se supo de sus motivos. En charla con ENTRELÍNEAS.INFO, hoy sostiene que hubo una gota que colmó el vaso. “Cuando García decidió otra vez no ir a las elecciones como A Toda Costa, me dolió mucho. Ya serían dos elecciones seguidas sin utilizar A Toda Costa. Había otras cosas que no estaban bien y me di cuenta que ya no tenía mucho más que hacer ahí. Me fui entre lágrimas, decidida a abandonar la política”, cuenta Di Francesco, que se había sumado al entonces partido vecinal en 2007.
¿
Yo estoy al lado de Martín Redrado. Soy parte del Frente Renovador. Si García quiere ser candidato por el massismo, iremos a internas. Estoy convencida de que voy a ser la próxima intendenta”.
Luego, instada por el periodista Eduardo Ponce de León a no abandonar la política, el doctor Víctor Altieri le presentó a Martín Redrado, uno de los bastiones en el plano económico del Frente Renovador. El ex presidente del Banco Central, junto al dirigente massista Fernando Salazar, resultan ahora los impulsores de su candidatura a intendente 2015 en La Costa. “Cuando estudié Ciencias Económicas, Redrado fue siempre un referente. Cuando tuve la oportunidad de conocerlo, fue un honor. Y hoy es quien inventiva mi candidatura”, confía Di Francesco.

En La Costa, en las elecciones de 2013 el FR presentó una lista de candidatos a concejales encabezada por Marcos García, que se terminó imponiendo. Esa lista, tal como fue presentada entonces, resultó parte del acuerdo entre el PRO y el FR. Es decir, “Cotoco”, como parte del macrismo, lideró la lista de candidatos del massismo. Hoy, aún sin definiciones acerca de a quién representará en 2015, García mantiene relaciones con el PRO y con el FR. Di Francesco es tajante: “Yo estoy al lado de Martín Redrado. Tengo diálogo habitual con el senador bonaerense Sebastián Galmarini (cuñado de Massa). Soy parte del Frente Renovador”.

“Nunca estuve de acuerdo en ese convenio entre el PRO y el FR. Yo formo parte del Frente Renovador. Más adelante veremos si, llegado el caso, iré a una interna con García. Pero no barajo la opción de un acuerdo con él. Si quiere ser el candidato del Frente Renovador, iremos a internas", entiende. Di Francesco dice no guardar rencores con García: “No tengo nada en su contra. Agradezco que me haya dado una posibilidad. Yo también supe generarme un lugar”. En rigor, Di Francesco parece ya diferenciarse por no buscar la confrontación. “Yo no voy a hablar mal de nadie. Ni de los De Jesús, ni de García ni de los Magadán. Siempre rechacé esa manera de hacer política. Estoy convencida que se puede hacer política de otra manera, con propuestas e ideas. Estoy convencida de que voy a llegar. Sé armar estructuras. Hay mucho por hacer y corregir”.


Al detenerse en la gestión del actual intendente Juan Pablo De Jesús, sostiene: “Soy muy crítica. Creo que ha hecho cosas pero no tiene gente idónea y se ha equivocado mucho en lo que ha hecho. La semana pasada, en la apertura de sesiones ordinarias, escuché un discurso que si fuera real, estaríamos viviendo en un reino. Hay una diversificación de dinero que no sabemos dónde está. Estas últimas gestiones fueron de endeudamiento. Mi gestión, te anticipo, será de saneamiento de las deudas. Conozco bien la situación y será necesario eso para empezar la gestión”.

“Quiero ser la próxima intendenta del Partido de La Costa. Estoy segura que voy a llegar”, asevera Di Francesco, que dice haber tenido propuestas también del sciolismo y del mariottismo. "Tenemos un equipo de trabajo que ya está trabajando en cuestiones de salud, de seguridad, de medio ambiente. Después de las vacaciones de invierno vamos a comenzar a presentar el equipo de gente que conformamos, de los cuales hay personas que estaban en A Toda Costa y de otros sectores políticos. Yo soy muy respetuosa. Se puede hacer política de otra manera. Acá hay mucho por hacer y estoy segura que vamos a llegar”, asegura, con entusiasmo.

2015: Al FR, ¿le alcanza el armado que tiene?


Sergio Massa dijo que definirá su candidatura después de la primera mitad de este año. Los gobernadores que contaba como propio quieren jugar dentro del PJ. El analista político Julio Burdman consideró, en diálogo con La Tecla, que el Frente Renovador debe ampliarse si quiere llegar a la Rosada, ¿podrá?
A pesar que Sergio Massa afirma una y otra vez que no hay que pensar en candidaturas, el dirigente de Tigre se mueve contrarreloj para sumar alfiles en otras provincias.

El consultor político, Julio Burdman, dijo a este portal que Massa “armó una fuerza de base bonaerense; algo que no se había hecho en mucho tiempo. El duhaldismo fue también una fuerza de base bonaerense, pero que actuaba dentro del oficialismo; Massa está armando un partido político opositor en la provincia de Buenos Aires, y eso es innovador”.

Consultado por si esto le alcanza para ser presidente el año venidero, Burdman enfatizó: “No, no alcanza. Massa también es consciente de eso, y va a intentar agrandarlo a nivel nacional; el punto es si va a poder”.

Sin embargo, el armado a nivel nacional se le comienza a complicar porque, más allá que consiguió la foto con José Manuel De la Sota (gobernador de Córdoba), el líder del FR no puede penetrar en otras provincias.

En San Luís, por ejemplo, Massa se sacó en el verano la foto con el mandatario de esa provincia Claudio Poggi, sin embargo luego el puntano fue invitado a la reuniones de gobernadores del PJ adonde no asistió, según afirman por orden de su jefe Alberto Rodríguez Saá, pero dejó en claro que el próximo presidente debe salir del PJ, donde hoy el FR no quiere jugar.

Algo similar sucede con Daniel Peralta de Santa Cruz. En el massismo lo cuentan como propio, aunque en el último tiempo el sureño volvió a sacarse fotos con integrantes del Gobierno nacional, incluso con la propia presidenta Cristina Fernández.

Luego, el resto de los mandatarios provinciales que podrían hacer un acuerdo con el diputado nacional juegan dentro del Frente para la Victoria y ninguno parece estar dispuesto a dar el portazo.

En su gira por Estados Unidos, el ex jefe de Gabinete dijo que después de julio definirá el tema de las candidaturas. ¿Podrá juntar los porotos necesarios para lanzarse?

Gesto de Randazzo a Scioli: "Todos deberíamos ayudarlo"

LPOEl ministro se diferenció de Capitanich, Mariotto y el cura Molina, y respaldó
 el plan de seguridad del gobernador
Florencio Randazzo sorprendió esta mañana al brindar un fuerte respaldo a
 las medidas de seguridad anunciadas por Daniel Scioli. El ministro de Interior
 y Transportes se diferenció claramente del kirchnerismo duro, que salió a
 cuestionar al gobernador bonaerense.
En declaraciones a radio La Red, Randazzo aseguró que "por supuesto" hay
que respaldar la emergencia en seguridad y las nuevas medidas anunciadas
 por Scioli y agregó que "todos deberíamos ayudarlo" en esa materia.
"Si le va bien al gobernador en materia de seguridad, nos va a ir bien a todos
 los argentinos y especificamente a los bonaerenses", afirmó el ministro, que
en el marco de su campaña para el 2015 viene buscando mantener distancia
anto del kirchnerismo duro como del sciolismo.
Sin embargo, en un tema que impacta tan fuertemente en la sociedad como la
inseguridad, Randazzo se despegó de la Casa Rosada y apoyó a uno de sus po
sibles contrincantes. "Me parece muy importante todo el esfuerzo que se haga
 en ese sentido y el desafío que tiene por delante el gobernador es enorme. To
dos deberíamos ayudarlo", señaló.
Las declaraciones marcan una contundente diferencia con las que realizó ayer
el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se encargó de distanciarse de Scioli
"Constituye una decisión propia, que emana de la autoridad competente, que es
 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fue tomada en uso de sus facul
tades y competencia. Él habrá hecho un análisis pormenorizado de la problemá
tica de seguridad en su provincia y tomó las medidas que consideró apropiadas"
, indicó.
Pero la Casa Rosada atacó también a través del titular del Sedronar, el cura Ju
an Carlos Molina. "Al plan de emergencia, le falta la pata de prevención. Mil pa
trulleros y mil CPA funcionando! 10 mil policías y 20 mil preventores", reclamó
 el funcionario.
"Hagan muchas cárceles, pero quintupliquen los lugares preventivos, educativos,
 deportivos y terapéuticos”, le reclamó el cura a Scioli desde Twitter. Y agregó:
 "Compren muchos chalecos y balas, pero también tripliquemos las becas depor
tivas, culturales, terapéuticas", señaló, en medio de varios tweets que fueron res
pondidos por funcionarios sciolistas.
Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto abandonó la tregua con Scioli
 y salió a acusarlo de buscar una "instalación mediática". "No hay seguridad sin
 inclusión, equidad y educación", opinó Mariotto, que reclamó “atacar el origen
del problema”.
"No sólo nos preocupa la fiebre, el síntoma de determinada coyuntura; nos impor
tan muchísimo las causas, y las causas tienen que ver con generar fuentes de tra
bajo, generar formación a los ciudadanos para vincularlos con la producción, in
clusión, equidad y una presencia activa del Estado en todos los aspectos", senten
ció.

La Cámpora cree que la economía va a mejorar y planea lanzar a Kicillof como candidato a presidente

LPOEn la agrupación de Máximo Kirchner se entusiasman además con el im
pacto positivo que cosechó el ministro en el establishment con sus medidas 
de ajuste.
En la cúpula de La Cámpora empieza a crecer una convicción: El mejor candi
dato a presidente no es el entrerriano Sergio Urribarri ni ningún otro gober
nador que le haga contrapeso al enemigo Daniel Scioli. El postulante ideal para
 representar la continuidad del “modelo” no es otro que el actual ministro de
 Economía, Axel Kicillof.
Los líderes de la agrupación de Máximo Kirchner afirman sin dudar que “el
año que viene la economía va a mejorar” y evalúan que eso provocará que el
electorado no sólo se vuelque hacia una opción kirchnerista, sino en especial
al ministro de Economía.
Además, los jóvenes se entusiasman con el apoyo que creen percibir de ciertos
 sectores del establishment ante el fuerte ajuste ortodoxo que implementó Kic

illof desde comienzos de año, que incluyó la devaluación, la quita de subsidios,
el techo a las aparitarias, el acuerdo con Repsol y el reconocimiento de la infla
ción, entre otras medidas que venían reclamando los sectores financieros.
“Están contentos con la ortodoxia de Axel”, dijo en privado en los últimos días
 uno de los miembros de la cúpula de La Cámpora.
En la agrupación preferida de la Presidenta no consideran que una inflación es
timada para este año superior al 30 por ciento, sea un obstáculo para proyec
tar a Kicillof como presidente.
Y en una jugada de manual del kirchnerismo, quien fue designado para comen
zar con la instalación de la figura de Axel fue el incondicional diputado-piquete
ro Edgardo Depetri, que a principios de este año sumó a Kicillof como uno de los presidenciables del Frente para la Victoria, en una declaración que sonó desa
compasada, pero que ahora se entiende.
“Los chicos quieren dejar el mejor testimonio del kirchnerismo y creen que A
xel es el mejor ejemplo”, señaló a LPO una fuente que habla con ellos semanal
mente.
Sin embargo, pese al entusiasmo de los jóvenes de la organización creada por
Máximo Kirchner, el ministro de Economía tiene el principal problema que pue
de tener un candidato. Axel no sólo no tiene votos ni ningún examen previo en
 las urnas: tiene un alto índice de imagen negativa que incluso es mayor que su
 imagen positiva.
Según un sondeo de Management & Fit publicado por Clarín esta semana, Kici
llof tiene un diferencial negativo del 17,8%, sólo superado por Amado Boudou,
 quien está acorralado por las denuncias, y que acumula el 37,7% de negativa
en el diferencial.