ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 20 de marzo de 2014

Macri: "Soy el profeta del cambio" (NDR) JAJAJAJA!!!...PERDON

En su gira por Nueva York, el jefe de gobierno se presentó a más de 40 empresarios estadounidenses como el candidato de la Argentina que "va a sorprender al mundo”.

Desde Nueva York, por Mariana Marcaletti *
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con inversionistas, empresarios y políticos de Estados Unidos y conversó con algunos periodistas argentinos en una reunión organizada por el Council of the Americas, en su edificio de Park Avenue y la calle 68.
Se posicionó como el político que cambiará al país: "Llamé la atención a todos, y los entusiasmé.Argentina después de 2015 va a sorprender al mundo".
Con ese mensaje se presentó en un encuentro en el Council of Foreign Relations con personalidades del mundo financiero, banqueros, emprendedores y gente de negocios.
“El cambio más importante va a ser el institucional”, dijo Macri. "Los estadounidenses ven una argentina muy personalista y con crisis cíclicas durante los últimos 30 años, porque falla la forma de hacer política", agregó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad dice que lo que sus interlocutores buscan son “reglas claras y que sean estables en el tiempo”.
Pese a aclarar que su rol es la “lucha contra el modelo antiguo” en materia de política, Macri dice que piensa en un nuevo programa económico de fondo.

Sin embargo, fueron más las críticas que las propuestas concretas: “El verdadero problema de la Argentina no es la devaluación, es la inflación. Hoy hay hiper controles con costos sociales enormes. Necesitamos un Banco Central y una Justicia independientes, y organismos de control profesionales”.
Los temas que tocó fueron el “qué” pero no quiso explayarse mucho con el “cómo.” Lo que sí contó es que se reunió con el diplomático Richard Haass y compartió algunos detalles de su cena de anoche con Hillary Clinton en un evento organizado por el Congreso Judío Americano en Nueva York.
“Hablamos de la relación entre Estados Unidos e Israel. Ella se sentó en una mesa cerca mío y me dijo que espera que la Argentina se sume a las luchas por la paz mundial”, dijo Macri, que aclaró que no se habló del tema del pacto argentino con Irán. 
Destacó apoyo a las siguientes industrias: la innovación, la creatividad y la tecnología. Repitió varias veces que apoya muy fuerte en emprendedurismo porque “la mitad de los empleos en 20 años van a surgir de nuevas pequeñas empresas”. De hecho, se juntó con emprendedores locales que trabajan en las oficinas de WeWork en Nueva York.
En el plano regional, dijo que Argentina tiene que alejarse del camino de Venezuela y parecerse más a Perú, Colombia, Brasil, Uruguay.
Dice que lo que le sorprende de este viaje a Estados Unidos es que en este país hay “autocrítica permanente, equilibrio de poderes, libertad de prensa y dinamismo”.
*Mariana Marcaletti, periodista, The Latin American Radar

24 de marzo: tras el afiche, Nación al cruce


Luego que se difundiesen afiches con el el rostro de CFK y la pregunta "¿Qué hiciste por los Derechos Humanos últimamente?", el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, manifestó: "Que recuerden cuanto costó derribar las leyes de impunidad"
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, fustigó a los dirigentes la UCR por el afiche en que se critica al Gobierno de cara al 24 de marzo y les pidió que recuerden "cuanto costó derribar las leyes de impunidad".

"Son militantes de cotillón, ellos militan con carteles, no se los ve en los barrios, no se los ve acompañando a las victimas del terrorismo, no se los vio marchar durante 10 años pidiendo memoria verdad y justicia", dijo Fresneda,

Señaló que la intencionalidad política de la UCR con el afiche fue "esmerilar todo lo conseguido en estos años" y apostó a la militancia para afirmar la memoria, la verdad y la justicia.

El hijo de desaparecidos afirmó que los afiches le dieron la impresión "de que la Juventud Radical está padeciendo la ausencia de sus dirigentes históricos, que eran respetuosos, como Raúl Alfonsín" y que por ello hacen "uso de un tema tan caro, para hacer política con migajas".

"Necesitan incorporar el sentido de la memoria, para que sepan y conozcan lo que paso en la historia", dijo el Secretario de Derechos Humanos, quien luego de describir el Juicio a las Juntas como un "hito", recordó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida aprobadas en el gobierno de Alfonsín.

(Por esas leyes) quedaron libres todos y cada uno de los torturadores de nuestros padres y los que somos víctimas no podemos olvidar de esa lucha cuando nos costo tanto derribarlas", afirmó.

Asimismo, subrayó que el "juicio histórico a las Juntas condenó a 5 de 9 represores" y que desde la anulación de las leyes hay mil procesados y 540 condenados.

Fresneda destacó que existen "innumerables" episodios que hacen que los gobiernos kirchneristas tomen a los Derechos Humanos como "parte del núcleo de políticas" que marcan la "transversalidad" de los mismos en la gestión.

Por otra parte, calificó como "torpeza" y "banalización" por parte de la UCR haber "utilizado tragedias como la de Once", cuyo juicio está en marcha y donde dijo esperar "que se aplique la ley" para castigar a los culpables.

"El radicalismo no se acuerda cuando De La Rua no quiso extraditar a los represores solicitados por la justicia internacional. Nosotros no vamos a dejar la ley, ni los principios", subrayó.

Al cumplirse 38 años del último golpe cívico-militar, la UCR y la Juventud Radical difundieron hoy un afiche con la imagen de la presidenta Fernández sumado al interrogante "¿Qué hiciste por los Derechos Humanos últimamente?".

Golpearon con un ladrillo a la ministra de Economía de Scioli

Ocurrió al término de la reunión en la Defensoría del Puelo. Daniel Scioli repudió
 el ataque.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, repudió hoy la agresión que sufrieron
 funcionarios al salir de la reunión con los docentes en la Defensoría del Pueblo
provincia. "Lamentamos profundamente este episodio salvaje", dijo Scioli en la
 Casa de Gobierno provincial.
Según explicó el mandatario, la ministra de Economía, Silvina Batakis, recibió
el golpe de un ladrillo al salir de la fracasada reunión con los gremios docentes.
Como adelantó LPO, en el gabinete del Gobernador había temor por posibles
 escraches y agresiones tras las declaraciones de ayer del líder de Suteba, Ro
berto Baradel. "Los vamos a ir a buscar por cada rincón de la provincia", ame
nazó el líder gremial desde el palco montado frente a la sede gubernamental.
"Por los testigos que vieron esta brutal agresión a Batakis, los agresores pertene
cen a un gremio que estaba en la negociación", dijo Scioli y agregó que "la agrega
 de ayer no fue un tema menor".

Docentes: fracasan las negociaciones

Desde el Frente Gremial Docente, dejaron a entrever que consideran insuficiente la oferta provincial. Mantienen la medida de fuerza. A las 17, Scioli dará una conferencia de prensa
Primero, se llevó a cabo la mediación del defensor del Pueblo, Carlos Boniocatto, que pareció acercar posiciones entre Provincia y los gremios docentes. Dio pie a una nueva reunión entre ambos actores, la cual finalmente volvió a fracasar, porque los gremios consideraron "insuficiente" la propuesta.

La oferta realizada por Provincia habría sido una cuota de 23% y otra de 10%.

Por la mañana, luego de 12 días de paro, durante poco más de una hora, los representantes del Frente Gremial y las autoridades del Gobierno bonaerense se reunieron en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para llegar a un acuerdo.

Al salir, el titular de Suteba, Roberto Baradel, reconoció la oferta había sido mejorada, sin embargo después del encuentro de la tarde, sigue se lograrse el acuerdo.

En tanto que la titular de la FEB, Mirta Petrocini, marcó que “en esencia, es la misma propuesta que ya habíamos rechazado oportunamente por insuficiente” y agregó que “sólo se adelantaron unos puntos de porcentaje para el primer tramo de marzo”.

En este contexto, Petrocini confirmó “la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes de manera contundente desde hace 12 días. Volveremos a las aulas cuando exista una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”.

Bonicatto aseguró que desde la Defensoría que dirige siguen "dispuestos a seguir colaborando" para hallar una solución al conflicto.

Bonicatto confirmó, además, que en las próximas horas presentará un recurso de amparo ante la Justicia para pedir que se inicie el ciclo lectivo. Será para "requerir al magistrado que se expida sobre el derecho de los niños a recibir educación", explicó. La presentación, dijo, se oficializará en el transcurso de hoy, mañana o el lunes.

Scioli: "Encontramos una posición inflexible"


Tras el fracaso de las paritarias, el Gobernador realiza una conferencia de prensa en casa de Gobierno. Denunció una agresión contra la ministra Batakis. Aseveró que "hay un trasfondo político" en el mantenimiento del reclamo
En conferencia de prensa, el gobernador Daniel Scioli señaló que en la reunión con los gremios docentes "nos encontramos con una posición de intransigencia, inflexible".

Scioli repudió el ataque a la ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien le habrían tirado un ladrillo, según describió el Gobernador. "Reconocemos a nuestros trabajadores pero repudiamos la violencia contra nuestros colaboradores", manifestó. Scioli señaló como victimarios a integrantes de uno de los gremios docentes. A su vez, indicó que "la arenga de ayer no fue un tema menor, en el tono, en los términos".

"Ustedes saben de mi tolerancia, he sido criticado, pero lo hago porque es nuestro deber. De la mano de la educación llegan las soluciones de fondo", indicó.

El mandatario describió las ofertas que se hicieron: "Todas fueron rechazadas sistemáticamente". Luego confirmó que el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, presentará un recurso de amparo para que comiencen las clases.

El aumento que implementa el decreto será el de 30,9%. Asimismo, el Gobernador remarcó que hay un "trasfondo político" en el mantenimiento del reclamo docente.

Secundado por los ministros Oscar Cuartango y Silvina Batakis y la directora general de Educación, Nora de Lucía.

Los docentes "se están corriendo por izquierda" entre ellos

Para el senador provincial del FpV, existe una “disputa interna” en el interior del Suteba vinculada a la izquierda contra la conducción de Roberto Baradel.


El Senador provincial se refirió a los dichos de RobertoBaradel, en cuanto a que “los iban a ir a buscar a todos” los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y aseguró que más que una acción política por parte de los dirigentes gremiales hay “una cuestiónintergremial”, que es una “disputa interna” en el interior del Suteba vinculada a la izquierda contra la conducción de (Roberto) Baradel para ver quienes son “más combativos”.
El legislador afirmó que los dichos del titular de Suteba“son penosas, desafortunadas” y dijo que en el gobierno provincial “están asombrados”, ya que mañana se intenta llegar a un acuerdo con los gremios docentes a través de una audiencia de conciliación en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario se mostró asombrado por el nivel de violencia que existe de parte de los gremios hacia el gobierno provincial, ya que según explicó “no esperaban eso” de quienes se encargan de educar a los niños.
Por otra parte, analizó el conflicto y dijo que el mismo “ha sufrido un retroceso”, porque están en un momento donde “no se esta discutiendo” la oferta salarial, sino que se está debatiendo “las reglas de la negociación colectiva”, ya que los docentes “rompen las reglas del juego” al desconocer las reglas impartidas desde el ministerio de Trabajo.
Para culminar, dijo que si a los gremios “no les importa la Ley de Asociaciones Sindicales” es un acto de “irresponsabilidad” respecto de sus afiliados.
Club de Radio (Lunes a Viernes de 16 a 19hs – AM 1270)

Educación: servicio esencial


La idea del vicegobernador, Gabriel Mariotto, de establecer el derecho humano a aprender por encima del derecho a huelga por tiempo indeterminado, abre un nuevo conflicto. La legislación, lo que determina la OIT, el ejemplo de otros lugares y el rechazo gremial
Primero fueron tibias reflexiones emanadas desde diversos sectores, hasta que Gabriel Mariotto lo dijo con todas las letras y puso el tema sobre el pupitre. El extendido paro docente colmó la paciencia del oficialismo, y el vicegobernador alimentó las llamas de la discusión con una propuesta a “tratar una vez que se solucione el conflicto salarial”. La iniciativa genera apoyos y rechazos, además de encuadrarse en un intrincado marco jurídico.

Disparar la idea de proclamar a la educación como un servicio público esencial es, en la coyuntura, un instrumento más en el cruce de presiones entre el Estado y las entidades sindicales. El Ejecutivo tomó con rapidez la idea del vicegobernador, bancó su discurso y prometió dar esa batalla después de arribar al fin del tire y afloje por los sueldos. Los responsables sindicales dicen que la propuesta, lejos de amilanar tensiones, las acrecienta, y confían en que el asunto se olvide una vez cerradas las paritarias.

Sin embargo, Mariotto no suele retroceder así nomás, y el gobierno busca desde hace mucho la alternativa para limitar el principal armamento de los gremios docentes a la hora de los reclamos. Se promete en el oficialismo avanzar en alguna salida “que no deje de rehenes a los chicos en cada comienzo del ciclo lectivo”.

“De alguna manera debe encontrarse una solución para evitar que los alumnos estén más de diez días seguidos sin clases”, se escucha en ámbitos oficiales; pero será complicado prosperar con la iniciativa en la Legislatura.

El primer paso sería tratar la derogación del artículo 18 de la ley provincial de Paritarias Docentes (13.552), logro de las entidades sindicales luego de otra feroz puja con el gobierno de Felipe Solá, en 2006. Allí se compromete la Provincia a no declarar nunca a la educación como servicio esencial.

Ese, no obstante, es sólo un primer paso para sortear otros laberintos jurídicos donde entran en discusión los alcances de resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sus consecuentes interpretaciones, argumentos constitucionales y fina lectura de leyes provinciales y nacionales, además de una revisión de otras constituciones y normativas que permiten a países latinoamericanos colocar a la educación en el marco de los servicios públicos esenciales.

“Respetando las paritarias, respetando la opinión crítica de los docentes, y con una mirada restrospectiva de lo que ocurrió en los últimos tiempos, a mí me parece que es momento de cambiar el paradigma”, asegura Gabriel Mariotto. Agrega que pretende poner en la mesa de discusión “la posibilidad de declarar a la educación como un servicio público esencial”, para permitir un reclamo ordenado de los docentes y “con los niños de guardapolvo blanco dentro del aula”.

Cuando el vicegobernador lanzó la polémica propuesta, estuvo lejos de ser impulsado por un arrebato. Una serie de interpretaciones legales por parte del equipo legislativo del Senado le dio los elementos argumentativos para salir a dar la pelea. Supo desde el primer momento del rechazo sindical, y de las duras respuestas que vendrían.

Enseguida, los sindicatos pusieron por encima de todo la declaración de la OIT acerca de cuáles son los servicios consagrados como esenciales que restringen los paros totales de actividades en determinadas actividades. El contraataque lo realizan con el pedido de formalización de un tribunal arbitral, por el cual se limita el poder de negociación del ministerio de Trabajo bonaerense.

Las entidades gremiales dicen que la cartera actualmente conducida por Oscar Cuartango “no puede ser juez y parte: sentarse a la mesa, hacer la propuesta y luego dictar la conciliación obligatoria”. Es el principal fundamento para pedir la sanción del tribunal arbitral habilitado por la Constitución bonaerense pero nunca aprobado en la Legislatura.

Con celeridad, los bloques de senadores y diputados del Frente Renovador anunciaron la presentación de un proyecto para regularizar la situación. Sin embargo, y aun cuando el radicalismo dice haberlo pedido con anterioridad, ya existe en el parlamento legislativo una iniciativa en el mismo sentido, impulsada por el propio gobernador Scioli.

¿Se podría negociar en las cámaras de representantes la formalización del tribunal arbitral por la limitación de las huelgas? Desde el punto de vista de los trabajadores se descarta de plano, y en la Legislatura, las pujas entre el oficialismo y la oposición se hacen cada vez más difíciles de sortear.

Derecho humano
“Nuestra Constitución provincial establece con claridad, en un concepto muy abarcativo, muy general y muy profundo, que la educación es un derecho humano fundamental. En ese contexto, declararla servicio público esencial es posible”, responde Gabriel Mariotto cuando se le pregunta por el camino a seguir en la búsqueda del objetivo. Poner la supremacía del derecho humano por sobre el derecho a huelga es una estrategia fundamentada también en conceptos constitucionales y de pactos internacionales. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY











Intendente K confirmó que deja el municipio


El jefe comunal de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, anunció su salida de la intendencia para pasar a formar parte del ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo
Ayer La Tecla.info informó que dos intendentes podrían dejar sus funciones para mudarse al Gobierno nacional. Anoche mismo, uno confirmó su salida.

El mandatario municipal de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, en diálogo con Minuto G de Villa Gesell, señaló: “El 28 de marzo va a entrar al HCD el pedido de licencia que será hasta el 31 de diciembre y después seguramente se va a renovar”.

Rodríguez Erneta aseguró que en su lugar quedará, y tal como corresponde, “Gustavo Barrera quien fue mi primer candidato en 2011” y agregó que “a nivel municipal le vamos a dar la continuidad a este proyecto”.

Según el propio Intendente, va a ocupar el cargo de Subsecretario de Interior del ministerio de Transporte e Interior que lidera Florencio Randazzo: “Me voy con todas las expectativas. Soy adicto al trabajo.”, enfatizó. Para cerrar, confirmó que asumirá el lunes 31 de marzo.

En las próximas horas Aníbal Pitelli, intendente de Chivilcoy, confirmará también su alejamiento del municipio y en su lugar quedará Darío Speranza. Ayer, fuentes cercanas al chivilcoyano le dijeron a La Tecla que "Florencio le pidió que se ponga full time. Aníbal ya dijo que está dispuesto, aunque pone incertidumbre al afirmar que lo está evaluando".