ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 12 de marzo de 2014

Escuelas de Policía en Dolores y en Castelli


Ya es oficial: habrá otras dos Escuelas de Policía en la región. A la ya existente en La Costa, se sumarán este año una en Dolores y en Castelli. Todos los detalles al respecto.
    www.entrelineas.info

imag
Cada una de las dos Escuelas de Policía contarán con unos 200 alumnos, que una vez egresados se sumarán a las policías locales.
El intendente de Castelli junto al ministro Granados.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Finalmente ya es oficial que habrá otras dos Escuelas de Policía Juan Vucetich en la región, que se suman a la ya existente en el Partido de La Costa, desde hace un año. En 2014 se sumarán sendos establecimientos en las ciudades vecinas de Dolores y de Castelli, con capacidad para 200 alumnos cada una.

El anuncio se hizo esta tarde, de parte de las gestiones oficiales de cada distrito. Desde Dolores, los encargados de difundir la información a la prensa fueron tanto el intendente Camilo Etchevarren (Frente Progresista) como los concejales del Frente para la Victoria, que presentaron el proyecto correspondiente en octubre pasado y realizaron las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial.

Estos dirigentes se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Granados, y el secretario Fernando Jantus. En esos encuentros se decidió que la comuna ceda a la Provincia las instalaciones de la ex empresa de energía, ubicada en la calle Solís entre Necochea y Olavarría, donde funcionan actualmente los dormis municipales. Para la cesión se enviará en estos días un proyecto de ordenanza al HCD. Por su parte, el dirigente del FpV, Luis “Pata” García, se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional los fondos que se necesitan para poner en condiciones esas instalaciones.

Desde el municipio indicaron que, de esta manera, al tener terrenos propios, la Escuela de Policía de Dolores tendrá mayor garantía de continuidad. Por su parte, las actividades fiscas se realizarán en el predio que utiliza el Centro de Entrenamiento Policial Dolores, frente al polígono del Tiro Federal Argentino, donde se llevarían a cabo las prácticas propias de operaciones policiales y tiro policial.
Gracias al trabajo conjunto con los ediles del FpV, Etchevarren sumó la Escuela de Policía.
En cuanto al establecimiento que funcionará en Castelli, se instalará en el kilómetro 171 de la Autovía 2, en el paraje Guerrero. Allí se utilizará un predio de la Fundación Guerrero-Russo cuyo uso fue cedido a la comuna y que tiene las condiciones necesarias para nuclear todas las actividades concernientes al dictado del ciclo lectivo, albergue y capacitación policial.

Según se estimó, ya hay unos 400 preinscriptos, por lo que la cifra se repartirá entre los dos establecimientos. El ministro Granados indicó que los alumnos tendrán un sueldo mensual de 3.200 pesos y obra social. Además, aquellos que tengan entre 18 y 24 años percibirán los 600 pesos que otorga el Plan PROGRESAR al presentar su certificado de estudios.

Barraza, contra el intendente
El concejal Nacho Barraza, del FpV, sostuvo que la Escuela de Policía en Dolores “es un proyecto que lamentablemente se atrasó porque el intendente no quiso poner en condiciones el lugar donde va  a funcionar, por eso nosotros también tuvimos que gestionar un ATN ante la Jefatura de Gabinete, para poder contar con los recursos económicos que nos van a permitir refaccionar el lugar y ponerlo en condiciones. Además, el presidente del bloque de concejales del kirchnerismo agregó, a su entender, el intendente Etcehvarren “no le dio la importancia que se merecía (a la iniciativa), ya que sólo acompañó firmando unas notas y presentado los planos del lugar donde va a funcionar”.

Lesa humanidad: revocan el sobreseimiento de 13 acusados en causa por la sustracción de una menor

 

Lo dispuso la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba. El tribunal dictó el procesamiento de Luciano Benjamín Menéndez, entre otros. En el proceso también se investigan los delitos de alteración de estado civil, prevaricato y apremios ilegales


 
En la causa caratulada “AGÜERO, Osvaldo y otros s/supresión de estado civil de un menor (art. 139 inc. 2°, infracción al art. 139 bis 2do párrafo), sustracción de menores de diez años (art. 146), violación de los deberes de funcionario público (art. 249), falsedad ideológica, falso testimonio y vejación o apremios ilegales (art. 144 bis inc. 2)…” (Expte. N° 35022594/2012), la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida en este proceso por el Dr. Abel G. Sánchez Torres e integrada por los Dres. José María Pérez  Villalobo y Carlos Julio Lascano, resolvió este lunes, por unanimidad, revocar parcialmente la resolución dictada por el Juez subrogante del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba con fecha 26 de agosto de 2013.

Antecedentes de la causa
La resolución de primera instancia se habría limitado a procesar a los acusados Laura Dorila Caligaris y Osvaldo Roger Agüero en el carácter de autores del delito de alteración del estado civil de un menor, en tanto inicialmente habrían logrado la guarda de la hija que María de las Mercedes Moreno habría alumbrado mientras se habría encontrado detenida clandestinamente en el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, y luego la habrían anotado en el Registro Civil como hija biológica; y también ordenó el procesamiento de Adela María González y Vicente Antonio Spitale como partícipes necesarios de dicho delito en tanto habrían intervenido en la última maniobra aludida, al haber declarado falsamente la primera sobre la filiación biológica de la niña y expedido el segundo un certificado de parto apócrifo.
Por su parte, el Juez de primera instancia dictó el sobreseimiento de Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri, Roberto Villagra, Alberto Bonadero, Carlos Sem Rodríguez y Ana María Rigutto de Oliva Otero por los delitos de alteración del estado civil, sustracción de un menor de 10 años e incumplimiento de los deberes de funcionario público según el caso, y del mismo modo sobreseyó a González y Spitale por los delitos de falso testimonio y falsedad documental respectivamente.

Contenido del  fallo
En segunda instancia, la Cámara Federal en voto del Presidente doctor Sánchez Torres hizo lugar parcialmente a los recursos de apelación interpuestos por la querellante particular María de las Mercedes Moreno y por el Ministerio Público Fiscal, y declaró particularmente que los hechos investigados en la presente causa, por los que fueran procesados los imputados Laura Dorila Caligaris y Osvaldo Roger Agüero, calificados legalmente como delito de supresión del estado civil, en calidad de autores, y los imputados Vicente Antonio Spitale y Adela María González, como partícipes necesarios, constituyen delitos conexos con los de lesa humanidad y, por ende, son imprescriptibles. 
Además, revocó los sobreseimientos dictados a favor de los imputados nombrados y dictó los siguientes procesamientos: de Vicente Antonio Spitale por el delito de falsedad documental y de Adela María González por el de falso testimonio, en el carácter de autores, ilícitos que concursan idealmente con el delito de supresión del estado civil en calidad de partícipes necesarios; de Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Roberto Villagra como autores mediatos del delito de alteración del estado civil; de los ex funcionarios judiciales Alberto Bonadero, Carlos Sem Rodríguez y Ana María Rigutto de Oliva Otero por el delito de alteración y supresión del estado civil, en el carácter de autor el primero y partícipes necesarios los dos últimos.
Asimismo, ordenó el procesamiento de Laura Dorila Caligaris, Osvaldo Roger Agüero, Ana María Rigutto de Oliva Otero, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Roberto Villagra por el delito de sustracción de un menor de 10 años, en calidad de autores directos los dos primeros y autores mediatos los que siguen, con excepción de Ana María Rigutto de Oliva Otero que habría actuado como partícipe necesario.
Del mismo modo, se resolvió el procesamiento del ex magistrado de la justicia provincial Alberto Bonadero por el delito de prevaricato en calidad de autor y de los asesores  Ana María Rigutto de Oliva Otero y Carlos Sem Rodríguez por el delito de prevaricato de los auxiliares de justicia en el carácter de autores, los cuales constituyen delitos de lesa humanidad, y concursan idealmente con los respectivamente atribuidos previamente.
Además, se dictó la falta de mérito suficiente para procesar o sobreseer a Alberto Bonadero, Carlos Sem Rodríguez, Adela María González y Vicente Antonio Spitale por el delito de sustracción de menores.
En todos los casos, sostuvo que los delitos enrostrados a los acusados constituyen delitos de lesa humanidad y, por ende, son imprescriptibles. Además, encomendó al Juez Federal de primera instancia que respecto de los procesamientos dispuestos debía resolver sobre la procedencia de  la prisión preventiva y el embargo de bienes.
En otro orden de cosas, declaró inadmisible el planteo formulado por la defensa técnica de los imputadas Vicente Antonio Spitale y Adela María González en relación con el cuestionamiento de la prueba del extremo subjetivo de los delitos que se les endilgan.
También dispuso la nulidad del documento nominado “parte diario” incorporado en el expediente, con disposición de que  se arbitren los medios necesarios para su incorporación conforme a Derecho.      
Finalmente, ordenó la acumulación material y física de la presente causa con la caratulada “MARTELLA” (Expte. n° 21.479) –en la que se investiga la privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos a Moreno, entre otras víctimas- y requirió la profundización de la investigación de la causa debiéndose practicar las medidas de prueba reseñadas en la presente resolución y otras que se estimen pertinentes.

El hecho investigado
Según la acusación, el día 26 de septiembre de 1978, personal policial de la Dirección General de Inteligencia (D2) de la Policía de Córdoba, detuvo a la Sra. María de las Mercedes Moreno, quien se encontraba embarazada y la trasladó al Centro Clandestino de Detención ubicado en Mariano Moreno n° 220, que estaba bajo el control operacional del Área 311, todo lo cual se produjo en el marco de la llamada “Lucha contra la subversión”.
El 11 de octubre de 1978, Moreno fue trasladada a la Maternidad Provincial para que ese mismo día diera a luz a una niña, la cual el 1 de diciembre de 1978 fue llevada a la Casa Cuna por orden del Juzgado de Menores de 1ra. Nominación de Córdoba, dado que, según este órgano judicial, al tiempo de su alta -10 de noviembre de 1978- los padres de la misma –Moreno y Oviedo (f)- se encontraban detenidos. La menor en ese tiempo no fue anotada en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas.
Al año siguiente, el 27 de septiembre de 1979, el titular del mencionado órgano judicial, ordenó el egreso de la menor M. I.  M. de la Casa Cuna en razón de que le habría otorgado la guarda judicial con fines de adopción al matrimonio formado por los esposos O. R. A. y L. D. C.  por lo que esta última inscribió a la niña en el Reg. Civil, con el nombre de M. S. M.
Mientras tanto, después de haber dado a luz a la bebé, la madre biológica de ésta fue trasladada al D2. Luego, la misma fue alojada en el Establecimiento Penitenciario provincial Buen Pastor y recobró su libertad el 6 de abril de  1979.
Una vez en libertad, la denunciante junto a dos de sus hermanas concurrió a la Casa Cuna a fin de retirar a la niña, lo que fue impedido por una monja que prestaba funciones en dicha entidad.
Finalmente, no obstante los trámites de guarda efectuados en el Juzgado de Menores, el 19 de diciembre de 1980 el matrimonio C-A iniciaron las actuaciones “A. M. L. -Sumaria Información-“ ante el Jdo. Civ. y Com. de 25° Nominación de Cba., por la cual habrían procurado inscribir a la niña como hija biológica. Para dicho fin, habrían presentado un certificado médico del Dr. Vicente Antonio Spitale, el cual habría dado cuenta que el 11 de octubre de 1980 atendió a  D.C en un parto natural, por el cual dio a luz a una criatura de sexo femenino. Por último, el 26 de diciembre de 1980 la supuesta madre habría inscripto a la menor en cuestión como su hija biológica con el nombre de M. M. L. A.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba).

Zaffaroni no se achica y quiere ser el líder del progresismo K

LPORenunciará como juez y se dedicaría a la política. La CTA, Hebe de Bonafini
 y el Evita ya hablan de él.
“La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese
es el límite que dice la Constitución. Once años fueron suficientes”, dijo este año
 Zaffaroni, nacido en 1940.
El magistrado tiene decidido hace años que cuando de un paso al costado en el má
ximo tribunal volverá a la militancia política. No será una novedad en su vida: fue
parte del Frepaso y llegó a ser diputado nacional.
Justamente de ese sector, ahora integrado al kirchnerismo, lo potencian para una
candidatura de 2015 y ya empezaron a dar señales.
La declaración fue una virtual despedida del Gobierno de la fuerza que acompañó al kirchnerismo de 2003, tuvo su pico de poder con Cristina Kirchner pero en el último
año se quedó sin nada.
Nilda Garré dejó el ministerio de Seguridad para recluirse en la OEA, Eduardo Sigal
se fue de la Cancillería y Juan Manuel Abal Medina, un ex referente del frente gran
de, salió de la Jefatura de Gabinete en el último cambio de colaboradores que realizó
Cristina.
La otra voz de furia ante el giro ortodoxo del Gobierno fue la de Carta Abierta, la agru
pación de intelectuales que hasta ahora siempre había estado presta a defender las me
didas de Cristina Kirchner.
No fueron las únicas usinas que bregan por el juez: el viernes, Zaffaroni participó de
una jornada por la reforma penal en la Biblioteca Nacional organizada por el diputado
del Movimiento Evita, Leonardo Groso.
Compartió el panel con otros sectores del kirchnerismo ajenos al peronismo tradicio
nal, como Hugo Yasky, de la CTA oficialista, que como reveló LPO también pasa por
 un mal momento en su relación con Cristina.
Yasky, Carta Abierta y el Movimiento Evita formaron parte del colectivo kirchneris
ta que pidió en 2012 una reforma constitucional para que Cristina Kirchner sea reelec
ta.
Sin esa opción en carpeta, por ahora no se han mostrado identificados con ninguno
de los candidatos peronistas perseguidos por el kirchnerismo.
Zaffaroni es una opción y hasta puede llegar a los sectores más representativos del kichnerismo, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Sus reuniones políticas no son nuevas. Hace años que recibe a estos referentes para
hablar de los temas de interés general.
Una de sus laderas es Diana Conti, la diputada de diálogo directo con Cristina que su
po trabajar en su estudio jurídico. También proviene del Frente Grande.
¿Hasta dónde pueden llegar las apetencias electorales de Zaffaroni? Podría ser candi
dato a jefe de Gobierno, aunque nadie descarta que apueste a una presidencial.
Cuando ratificó que dejaría la Corte, tiró algunas definiciones: pidió “repensar la es
tructura de poder de la policía porque actualmente estas fuerzas de seguridad son
las que dan los golpes de Estado". Tal vez fue el principio de su campaña.

Docentes: la sugestiva foto de Baradel

Luego que fracasara la reunión paritaria entre el Gobierno bonaerense y el Frente Gremial Bonaerense, el senador provincial del FpV, Alberto de Fazio subió a sus cuentas de Twitter y Facebook una imagen en la que se ve a Sergio Massa con Roberto Baradel
La decisión del Frente Gremial Bonaerense de no aceptar el incremento salarial del 30,9% causó malestar en el Ejecutivo provincial y también en todo el sciolismo.

Uno de los que demostró su malestar fue el senador provincial, Alberto de Fazio quien subió una foto- que se refleja en esta nota- que es de varios meses atrás, donde se observa al titular del Suteba, Roberto Baradel; con el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa. 

La imagen que publicó el dirigente de Quilmes en las redes sociales Twitter y Facebook fue acompañada por el texto “Alcoyana-Alcoyana”.

Minutos más tarde, el legislador escribió: “Les cuento que la foto de Massa y Baradel no les gustó mucho en Twitter a los muchachos...”, claro, el senador recibió varias críticas massistas luego de la imagen.

A pesar de la conciliación obligatoria, las aulas vacías


Los docentes rechazaron este martes un aumento del 30,9 por ciento a pagar en dos tramos. Ante la negativa de los gremios, la Provincia dictó la conciliación, a pesar de esto, los alumnos no volvieron a las aulas
Los gremios volvieron a decir que no la propuesta de Provincia, la cual consistía en un aumento del 30,9% a pagar en dos tramos, sin embargo los maestros lo consideraron "insuficiente" y este miércoles los colegios aparecieron sin docentes.

Ayer, tal como se informó, la administración provincial realizó una mejora en la oferta salarial para los gremios docentes que se acortaba a dos cuotas, con un 21,9 por ciento de aumento a cobrar en abril, con una segunda cuota que alcanzaba el 30,9 por ciento a partir de agosto.

"La propuesta ha sido mejorada pero no es suficiente”, confirmó Mirta Petrocini, de la FEB. A lo que añadió que “los docentes no volvemos a las escuelas hasta que logremos la mejora salarial deseada”.

Tras el anuncio, el Jefe de gabinete, Alberto Pérez, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía y el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartando en rueda de prensa, informó que “hemos dictado la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas".

Pérez ratificó el "fuerte compromiso" del gobierno bonaerense con la Educación y aseguró que "Buenos Aires es la provincia que más invierte en esta área porque le destina el 35 por ciento de su presupuesto".

"En los últimos seis años recompusimos los sueldos de los maestros en un 354 por ciento", destacó el funcionario y aseguró que la oferta salarial rechazada hoy por los gremios "es importante y significa una inversión de 19.000 millones de pesos", añadió.

Pérez explicó que con estos números "el maestro que se inicia cobrará 4.717 pesos por un cargo y con dos, como ocurre con el 70 por ciento de los docentes, llega a casi 10.000 pesos por mes".

"Hicimos una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme, pero como otra vez llamaron al paro por eso decretamos la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas", sostuvo Pérez.

Por su parte, Cuartango explicó que la conciliación obligatoria "abre un compás de espera de 15 días hábiles para dialogar y negociar con los gremios". "El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, pero no acatar la conciliación deslegitima la protesta", dijo el ministro de Trabajo.

Este miércoles, a pesar de la esperanza del Gobierno provincial que los docentes acaten la conciliación, las aulas bonaerenses aparecieron sin docentes. Se presume que mañana y el viernes tampoco habrá clases por lo que el conflicto se agrava y los alumnos ya perdieron ocho días de clases.

Oyarbide admitió que frenó un allanamiento por orden de la Rosada

Lo hizo tras un pedido de un funcionario cercano a Zannini. La oposición denun
ciará al juez ante el Consejo de la Magistratura.
El juez Norberto Oyarbide admitió por escrito ante el presidente de la Cámara
 Federal, Martín Izurzun, que frenó un allanamiento en una financiera por un
pedido directo de la Casa Rosada.
El magistrado afirmó que recibió un llamado del segundo de Carlos Zannini pa
ra advertirle que los policías que realizaban el allanamiento estaban cobrando
coimas. El funcionario en cuestión es Carlos Liuzzi, subsecretario de Legal y Téc
nica.
Según reveló el portal Infobae, el hecho se produjo el pasado 19 de diciembre
durante un operativo en la financiera Asociación Mutual Propyme. Los dueños
de la firma denunciaron que los policías se comportaron violentamente y pidie
ron una coima antes de que el juez -que no estaba en el lugar- frenara el allana
miento.
A partir de eso, la Cámara Federal comenzó un sumario interno en el que Oyar
bide reconoció el llamado de Liuzzi. Esta mañana, el juez admitió esta situación y
 defendió su accionar. "Que me llamen de la Secretaría Legal y Técnica me me
rece toda la confianza", afirmó.
Mientras tanto, la causa por el allanamiento pasó a manos del juez Luis Rodrí
guez y los dueños de la financiera reiteraron que fueron víctimas de una extor
sión por parte los policías, que les pidieron 300 mil dólares para frenar el opera
tivo.
Guillrmo Greppi, el dueño de Propyme, reconoció que cuando se produjo el allana
miento "me comuniqué con Luizzi para decirle que me estaban saqueando", lo
que revela los fluidos contactos que mantiene con la Casa Rosada.
Esta mañana, el senador radical Mario Cimadevilla, integrante del Consejo de la
 Magistratura, declaró que esta situación "amerita una investigación" por parte
del organismo que decide el destino de los jueces.
"Con este caso se corrobora lo que ha sido una intención constante de un de un
gobierno que entiende que los jueces deben ser del poder y no de la constitución
. Oyarbide es un juez que demostró que responde a los caprichos de quien gobier
na. No se puede parar un procedimiento porque lo propone un funcionario de o
tro poder del Estado, a lo sumo se tienen que tomar decisiones por lo que trans
mitan los hombres del propio juzgado", dijo en radio La Red. 
El diputado Manuel Garrido adelantó que pedirá un jury de enjuiciamiento a O
yarbide y la interpelación de Zannini y Liuzzi. "Las declaraciones de Oyarbide
son de una gravedad inusitada, porque por un lado admite que tiene contactos in
formales con el Poder Ejecutivo y, por otro, que paró un allanamiento por pedido
 de un funcionario", señaLO.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY