ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 15 de febrero de 2014

SAN CLEMENTE ROBO Y GOLPIZA A TITULAR DE POCHOCLOMANIA

WWW.FARONOTICIAS.COM.AR

Nos robaron lo más valioso que teníamos: la tranquilidad
Lo manifestó Gustavo Laino, titular de Pochoclomanía, quien agregó que “Yo empecé de abajo, si me hubieran robado todo y quedado en cero, no me hago problema porque sé que puedo salir adelante. Pero nos robaron la tranquilidad, la paz, eso es difícil de recuperar, más para mi esposa, que no ha podido dormir de noche”.
Así se refirió al asalto que sufrieran en la madrugada del día jueves, en circunstancias que cuatro encapuchados portando armas de fuego y profiriendo amenazas de muerte, irrumpieron en su domicilio, previo envenenamiento de sus perros, y procedieron a robar todas sus pertenencias.
Gustavo además, contó pormenores de los violentos momentos vividos, que incluyeron violencia verbal y física, lo que produjo la fractura de su costilla, y afirmó “la verdad que una cosa así no se la deseo a nadie. Pero te vuelvo a repetir, lo material va y viene, uno eligió este lugar porque nos gusta y por la tranquilidad. Mi  voluntad de ahora en más es que los responsables vayan presos y lo que sufrimos nosotros no le pase a otros el día de mañana”.
Con respecto a la investigación se mostró confiado y afirma que “se están haciendo las cosas bien” aunque prefiere no dar detalles para no interferir en la causa, pero solicita a la población que no compre cosas robadas e informe si le ofrecen objetos de dudosa pertenencia, para lo cual detalla los elementos robados de su domicilio: 1 notebook BGH, 1 Notebook Novo de última generación, 1 cámara Nikon digital.
Recordemos como adelantáramos en ediciones anteriores, que producto del robo los desconocidos se alzaron con dinero en efectivo, joyas y recuerdos familiares de valor.

Un guardavidas reanimó exitosamente a un nene de un año

www.costadenoticias.com.ar
altUna situación de playa tradicional casi termina en tragedia. Un nene de un año,  que jugaba en la orilla del mar con su padre, fue revolcado por una ola y al tragar agua, se ahogó y sufrió un paro cardíaco. El guardavidas, Daniel Polli, mediante técnicas de reanimación, le salvó la vida.
“Tuvo un percance con el padre en la orilla, tragó un poquito de agua y justo vino un turista a avisarme. Yo fui corriendo los 300 metros hacia donde se encontraban y cuando llegué me encontré que era un bebé de un año. Estaba inconsciente, no respondía.  Para mi tuvo un paro respiratorio, así que lo asistimos muy rápidamente para mantenerlo con vida hasta que llegaran los médicos, que lo hicieron muy rápido por otra parte”, explicó Polli en AVC.
Relatando la intensa experiencia el guardavidas dijo “cuando llegué al lugar, pregunté qué había pasado porque tenía que saber y me dijeron que se había ahogado en la orilla, pero nadie sabía explicarlo bien. Los padres no estaban se habían ido a buscar ayuda desesperados. Estaba el tío con él. Ahí evalué según mi criterio lo que le pasaba al nene y sin dudarlo empecé a realizarle reanimación”.
“Estuve haciéndolo por 10 minutos más o menos hasta que llegó la ambulancia, pero a los 2 o 3 minutos el nene reaccionó. Ese fue el alivio más grande”, aseguró Polli.
“Yo creo que hubiera sido otro el desenlace si no le dábamos esa asistencia. Aunque es muy difícil de saber, pero ante la duda hay que accionar y trabajar.  Creo que hice lo que tenía que hacer, simplemente eso”, finalizó.

Facundo Nores: “Los programas de prevención dieron excelentes resultados”

Fuente: www.costadenoticias.com.ar
altFacundo Nores, secretario de Desarrollo Social de La Costa, se refirió al record en disminución de ingresos por intoxicación que han tenido los Hospitales del distrito durante la temporada. Además, se refirió al programa Progresar, que ya está funcionando a nivel local.
Como primera medida Nores se refirió a la baja en el ingreso de gente a los hospitales con intoxicaciones,“este año hicimos una impronta mucho más general en cuanto a lo que tiene que ver con los peligros que hay en el verano. Trabajamos muy fuerte con Noctos, que es un programa que comenzó el año pasado en donde los chicos trabajan con esta prevención durante la noche. Los chicos que lo llevaron adelante fueron chicos que salieron del programa cultural “El Agite”. Crearon una impronta muy lúdica que a su vez hace hincapié en la prevención. Se trabajó muy bien este año”.
“Las estadísticas que pasó el Ministerio de Salud con respecto a los ingresos por intoxicaciones que ha sido record en el Partido de La Costa. Nosotros veníamos con un registro descendente año tras año, pero este ha sido el año que menos hemos tenido”, destacó en AVC.
Además, “se trabaja en cuanto a las adicciones con la iniciativa de las playa libres de humo. Tratamos de presentar las playas de La Costa como un espacio recreativo saludable donde estamos cuidando la salud de todos.  Estamos muy contentos con todo eso”.
En otra línea Nores se refirió al programa Progresar que se lanzó recientemente para todos los jóvenes entre 18 y 24 años que van a seguir estudiando y dijo que “los interesados en anotarse,  pueden hacerlo  en Anses o en los centros comunitarios”.
Se recuerda que el programa no sólo está dirigido a jóvenes que querían continuar con sus estudios universitarios sino que también a quienes quieran completar el primario, secundario o bien elijan hacer una formación profesional de oficios. El programa otorga, una beca de 600 pesos.
El programa en La Costa, será compatible con las becas municipales, “eso lo decidió Juan Pablo (de Jesús) de modo que una persona que recibe una beca municipal también podrá participar del programa Progresar. Es una apuesta muy fuerte donde muchos chicos van a poder seguir apostando a la educación que es la herramienta más fuerte que tenemos para fomentar a la inclusión”, finalizó el funcionario.

Ricardo Foster Carta Abierta: “La patria está en peligro”



fuente: FM REC . PERIODISTA ROBERTO NOVOA
REC - Ustedes presentaron un informe, el decimoquinto sin no me equivoco, donde dice que la patria está en peligro  y además pidieron avanzar en el manejo estatal del comercio exterior. ¿Me puede ampliar estos dos conceptos por favor?
RF - Como no, esta es la decimoquinta carta, producto de discusiones, debates, de una lectura de lo que está sucediendo a nivel nacional, de una preocupación, una participación muy activa. Esta carta abierta surgió en el 2008, en un momento también muy complejo para el país, que fue el conflicto por la 125, ahora hacemos una lectura distinta, porque han pasado años, estamos en una situación diferente, sin embargo, no distinta en términos de los peligros reales, de la capacidad de pequeños grupos del poder económico concentrado, de intentar fijar bajo su conveniencia que políticas debe seguir el gobierno nacional. Acá lo han hecho, sin cortar rutas, si no utilizando un poder de fuego muy fuerte, que es el manejo, en una proporción muy muy importante, de miles de dólares, producto de las exportaciones y de la retención, incluso de exportaciones de cereales que son claves; una parte de esa renta, no solo para mejorar las reservas del banco central, si no para sostener el crecimiento industrial, la distribución de ingresos, las políticas del mejoramiento de vida, de los que más son sufridos en las décadas del neoliberalismo, entonces frente a esa ofensiva, a esa obstrucción de la conspiración a través de la especulación sobre el dólar, sobre el peso, es que nosotros planteamos que la patria como un concepto que nos abarca , que nos incluye a todos los argentinos que pensamos en el bien común y no solamente en los intereses personales o propios.  Desde ahí es que carta abierta se pronuncia, dice que es un momento importante, donde se forzó a una desvaluación que el gobierno no hubiera querido desarrollarla así, pero que ahora el gran desafío que el gobierno ya han encarado , es general las condiciones para que esas devaluaciones ahora no la pague el grueso de la población, si no que sirva incluso para la recuperación de economías regionales, pero bajo la premisa de que se sostenga la producción industrial, la capacidad adquisitiva del salario, políticas sociales, etc., etc. , etc., que han sido las claves de esta historia .
También decimos en la carta, no porque lo tenga que hacer el gobierno, si no porque pensamos en voz alta, que es importante crear las herramientas, por parte del Estado, que le permitan garantizar que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones de chantaje y de especulación muy dura contra los intereses nacionales. Entonces, creemos que el estado debería construir herramientas, que le permitan justamente, manejar de otra manera, el comercio exterior, sabiendo que las cosas no son lineales, que no se resuelven de la noche a la mañana, este no es un problema que le estamos planteando al gobierno ni nada, mucho menos, si no  que es un acompañamiento como hemos hecho a lo largo de estos años, desde una mirada que es de amplia participación y de reflexión crítica, y de apoyo , precisamente señalando lo que nos parece que son puntos que quizás sería muy importante que la sociedad debata , nosotros creemos en el debate de la sociedad, sería muy bueno que la sociedad debata el rol de estado, si es necesario un ente que regule el comercio exterior, si es necesaria o no la reconstrucción de la junta nacional de granos y carnes, en fin una cantidad de instrumentos que deberían ser discutidos por la sociedad y si la sociedad cree es conveniente y el gobierno sobre todo cree que son instrumentos valiosos y bajo las condiciones actuales, ponerlas en funcionamiento, ¿no?

REC - La verdad que estamos preocupados más o menos por las mismas cosas. Pero, en principio usted me va a ayudar a comprender esto. Me parece que Néstor Kirchner utilizando la política como herramienta consiguió que estos mismos señores que toda la vida han perseguido intereses, se disciplinaran, se encolumnaran, y esto le permitió a Néstor Kirchner tener 54 mil millones de dólares en reservas. Ha pasado

RF - Pero en otras condiciones ¿No? Otras condiciones económicas, políticas, sociales, que generaron justamente esa decisión histórica de Néstor Kirchner, que fue por un lado, mantener el equilibrio de las balanza, y al mismo tiempo, avanzar en otras de las políticas claves que fue el desendeudamiento. Pero hay momentos en que las condiciones también cambian, Néstor Kirchner gobernó entre 2004 y 2007, en un momento en que todavía no se avizoraba la profunda crisis en la que iba a entrar la economía global. Hoy estamos atravesando desde el 2008, sin que se haya solucionado el núcleo de esa crisis, con una crisis muy compleja que hace a la problemática de las economías mundiales, incluyendo a la Argentina. Y, a eso, hay también que agregarle, que el periodo de sustitución de importaciones, empezó no tanto en el primer gobierno de Néstor, donde si aparecieron la reconstrucción de industrias, fue el periodo mas sistemático de sustitución de importaciones, se viene desarrollando en estos últimos años. Como usted sabe uno de los temas claves , complicadísimos, de la economía argentina, tiene que ver con la restricción externa, es decir que para avanzar en la sustitución de importaciones, hacen falta dólares para los insumos, para los bienes de capital que no necesariamente el país tiene, si no que tiene que generar las condiciones para obtenerlos, por eso a veces se producen estos cuellos de botella y sobre todo si tenemos un sector depredatorio en nuestra economía que hace negocios impresionantes con la altísima tasa de rentabilidad y después fuga sistemáticamente capitales al exterior. Entonces no utiliza parte de las ganancias para la reinversión, para el mejoramiento del aparato productivo, todo eso es parte del conflicto histórico de la Argentina, y tiene que ver también con lo que se disputa en las condiciones actuales. Los sectores concretados del poder económico dejan hacer, mientras que no sientan que la correlación de fuerzas les permiten dar un paso adelante, cuando ven que hay alguna dificultad van a intentar abrirla, ejemplificarla para aprovechar las circunstancias. Creyeron que podían hacerlo en el 2008, en parte del 2009, después tuvieron que retroceder, y después volvieron inmediatamente a seguir insistiendo.
Bueno hoy es parte de esa larga historia, ese largo conflicto, que creo que divide aguas en nuestro país. Por un lado, insisto, sectores que a lo largo de nuestra historia han manejado los resortes de la vida económica, salvando lapsos relativamente breves pero significativos de esta misma historia, y los intereses que yo genéricamente llamaría los intereses de las grandes mayorías, sabiendo que hay diferencias, que no todo es lo mismo. Pero una cosa es pensar en términos de un interés común, colectivo, una mejor distribución de las rentas que se produce, un rol más activo del estado, y otra es la defensa ultranza de la lógica especulativa financiera, la apertura indiscriminada de la frontera para que de nuevo se desnutra la industria nacional, una mano de obra barata. Bueno todo eso es parte de la nueva disputa nacional, que hoy vuelve a atravesar al país.

REC - Foster, una última pregunta y agradecer la disposición a diálogo que ha tenido con nosotros. Porque esto es tema de debate permanente en nuestro medio de comunicación.
Efectivamente ha habido una fuerte presión en principio sobre el jefe de gabinete Jorge Capitanich, que uno interpretaba de antemano que tenía que ver con los chacareros, con los productores, con el tipo que siembra y cosecha. Pero después nos enteramos que se trataba de 5 multinacionales. Entonces la pregunta es, si la salida a estos problemas que usted plantea, no es, construir una burguesía local y en todo caso tener una empresa de comercialización que sea de argentinos, constituidas por argentinos y con base en Argentina
.

RF - Creo que las cosas siempre son un poquito más complejas de lo que parecen.

REC - Si, si. 
RF - Si bien es cierto, que la grandes exportadoras de cereales en general son multinacionales, también hay una participación importante en la comercialización de sectores vinculados a las cooperativas, que , en gran medida están relacionados con la política actual de la conducción de la federación agraria, y a su vez también, aparte de la cerealeras, están los grandes productores de soja que también tienen una parte importante en la política de retención de granos  y demás. Y a su vez están los intereses de un sector concentrado, industrial mas ligado a la exportación o la formación de precios de insumos muy importantes para cualquier industria, que son fijadores de precios, que también presionan sobre el valor de dólar y hay otros sectores que no, que están más vinculados al mercado interno, que por lo tanto, les interesan las políticas de protección y de desarrollo industrial. Ha sido una puja que desde la dictadura hasta el 2013, había ganado el sector concentrado agroindustrial exportador y financiero. Ahora, partir de estos 10 años, eso en parte se ha revertido pero hoy vuelve fuertemente esa puja.
La creación de una burguesía nacional no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni artificialmente, hubo varios intentos por parte, tanto del gobierno de Néstor Kirchner como los dos de Cristina, y la verdad, que la burguesía nacional siempre está por debajo de las expectativas que se tienen en relación a ella. Por eso el estado, tiene que cumplir el rol que lamentablemente, nuestros industriales o nuestros empresarios, no suelen cumplir, ni van a cumplir, que es un rol de intervención, de regulación y de fuerte participación en los mercados.
REC - Muy bien, ya para cerrar. ¿Conoce el Partido de La Costa y Mar de Ajó? 

RF - Bueno, yo pase mis mejores veraneos de infancia en San Bernardo, Mar de Ajó, cuando se llegaba todavía por la arena, cuando se juntaban almejas a paladas, y eso era un paraíso maravilloso. Y he vuelto, pero…
REC - ¡Ah bueno! Acaba de poner en evidencia su edad Foster. 

RF - Tengo 56 años, soy del ’57 y para mí que son primeros los recuerdos de la infancia, de esas vacaciones inolvidables, un mes entero. Uno no dormía la noche anterior, imaginando la aventura que iba a ser ese mes con los amigos, con la arena, con el mar, con la vida y la libertad. La infancia es siempre es eso. San Bernardo y Mar de Ajó están entre mis cosas más queridas. 

REC - Bueno, lo veo predispuesto al diálogo, voy a ver si puedo organizar una visita suya, para, en una charla, poder discutir estos temas de una manera más amplia, si le parece correcto.
RF -  Con muchísimo gusto, siempre estoy abierto al dialogo cuando es respetuoso y nada mejor que la diversidad y la posibilidad de discutirlo con altura.

SAN CLEMENTE Robo a mano armada, Turistas estafados y Capturas Activas


Entrevistamos al Titular de la Comisaria La Costa III, Comisario Medina, con motivo de informar los tres hechos ocurrido en estos últimos días.

Firma: Aby Cipolat www.diarioopinion.com.ar

P.: Puede informarnos del robo ocurrido, a un vecino y dueño de Pochoclo Manía, el día de ayer?
R.: En el transcurso de la madrugada, tomamos conocimiento, a través de una llamada al 911, que se había cometido un ilícito en un domicilio. Constituido el personal de la dependencia conjuntamente con el personal de calle, se logra establecer que efectivamente, había ingresado entre tres y cuatro masculinos a un domicilio, requiriendo un dinero.
El dueño de la propiedad accede, entregándoles dinero en moneda nacional y extranjera y solicitándoles que se retiren sin dañar a los integrantes de su familia. Ante tal circunstancia, los malvivientes se apropian del dinero, de una Notebook y dos teléfonos celulares. Posteriormente se retiran del lugar.
Conforme a eso se inician las investigaciones, se requiere la presencia de Policía Científica al lugar, donde incautan unos elementos entregados a la instrucción; quedando el personal de calle realizando tareas investigativas, con el fin de lograr, la identificación de los actores materiales del hecho.
Según los relatos, en la propiedad se hallaba el damnificado, su mujer e hija, y en una edificación al fondo, se encontraban siete empleados durmiendo, los cuales no se percataron de lo sucedido.
P.: Relátenos lo acontecido ante la estafa a un turista
R.: Se presenta en la guardia una persona que refiere que el día 4 del corriente mes, había realizado un depósito por un alquiler temporario de un inmueble ubicado en la calle 18 N° 1600 en esta localidad, y al llegar constata, que el domicilio de la propiedad, por la cual había hecho una reserva a través de Western Unión, no existía.
En ese momento el ciudadano no radicó denuncia, dando aviso al personal; pero como trabajaba en Correo Argentino de su residencia, fue a hablar con el encargado del correo de San Clemente, comentándole el inconveniente que había tenido e informándole que dicha acción lo había hecho a nombre de Tripolone, Miguel Ángel.
Cuando Tripolone se presenta en el correo para cobrar otro depósito, el empleado lo mantiene en espera con una excusa y llama al damnificado de apellido Alonzo, quien inmediatamente se apersona a esta Dependencia, donde se comisiona el personal de servicio de calle al lugar; se procede a identificar y cuando la identificación es positiva, se constata que poseía dos formularios para recibir dinero de depósitos por Western unión, uno por $ 800.- y el otro por $ .1.200.- pesos. Entonces al encontrarnos frente a un delito denunciado ante la guardia por una estafa; y pudiendo tratar de establecer posteriormente, que nos encontraríamos ante dos delitos por cometerse, se lo aprehende y se lo traslada al recinto de esta Dependencia.
Una vez ya en el lugar, conforme a los formularios en su posesión, los cuales no registraban muchos datos de los posibles damnificados, procedemos a realizar tareas investigativas. A través de llamados telefónicos a los números que figuraban en los nombrados formularios, nos comunicamos con las personas que habían realizado las reservas, y ante la certeza que habían alquilado una propiedad, inmediatamente se comisionó un personal de calle ante esos domicilios, donde supuestamente se habían alquilado el inmueble, y esos inmuebles conforme a las fotos de las páginas que los anunciaban, no existían en el lugar.


Se mantuvo comunicación telefónica con el Dr. Juan Estrada, titular de la Fiscalía de Flagrancia, quien dispuso, notificar al TRIPOLONE del contenido del art. 60 del CPP, remisión de las actuaciones y el aprehendido a la sede de dicha fiscalía, como así también labrar actuaciones por separado a los fines de darle intervención a la fiscalía numero 1 a cargo del Dr. Gustavo Mascioli.
Este acto ayudó a esclarecer la denuncia de una cuarta persona por el mismo tenor y el mismo individuo, que la había radicado una semana antes, a este suceso.
P.: ¿Podría relatarnos las Capturas Activas realizada en estos últimos días?
R.: En circunstancias en que personal de esta seccional se hallaba efectuando Operativo Interceptación, procede a la identificación en AV. TALAS Y AV. I de este medio.- a un ciudadano, argentino, de 41 años de edad, soltero, nacido en Mar del Plata, quien cursado sus datos a informática de esta policía, surge que cuenta con un PEDIDO DE CAPTURA ACTIVO, requerido por la FISCALIA NRO. 3 DE MAR DELPLATA por el delito de HURTO de fecha 07/06/01.-.
Y la otra captura, fue cuando se procede a la identificación de la ciudadana, argentino, de 53 años de edad, casada, nacida en La Plata, quien cursado sus datos a informática de esta policía, surge que cuenta con un PEDIDO DE CAPTURA ACTIVO, en causa 68921 requerido por EL Juzgado Correccional de la Plata por el delito de AMENAZAS AGRAVADAS-USURPACION DE PROPIEDAD de fecha 28/10/97.

Alfonsín-Stolbizer "Nuestra mayor fortaleza es la unidad"


Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, diputados nacionales de la UCR y el FAP, concuerdan en esta frase, que anticipa los planes del FPCyS. En un mano a mano con La Tecla, hablan de todo
Los convoca una actividad programada en la ciudad de La Plata. Ricardo Alfonsín desenfunda su discurso encendido, colmado de frases ideales para titular. Margarita Stolbizer, en cambio, sostiene un tono moderado, con expresiones precisas, que jamás tropiezan con incorrecciones políticas.

Los dos diputados nacionales, él del radicalismo, ella jefa del GEN (y partícipe del FAP con los socialistas), se han conformado como pareja electoral desde las legislativas pasadas, aunque se conocen desde hace mucho tiempo.
La confianza se les nota en las contradicciones, las diferencias que se permiten de forma espontánea y, también, en el cariño evidente que se profesan. El inicio de la charla lo dispara la pregunta inevitable: el futuro del frente electoral que los confirmó en el Congreso.

-¿Cómo van a hacer para sostener el acuerdo del Frente Progresista, Cívico y Social cuando hay experiencias anteriores de muchas internas?

Ricardo Alfonsín: -El acuerdo definitivo se celebró antes del 2013; nosotros hoy manifestamos nuestra decisión de continuar trabajando, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en el resto del país, para que se transforme en un frente nacional.
Ya se ha constituido en dieciséis provincias de la Argentina, con distintos nombres pero en dieciséis provincias. Lo que hay que hacer ahora es nacionalizar al frente provincial y anunciarle a la sociedad que existe un nuevo actor político y social que es el Frente Progresista.
Margarita Stolbizer: -Nosotros no vemos ninguna dificultad; el acuerdo nuestro, el año pasado trascendió lo electoral. Durante todo el año manifestamos que no nos abocábamos solamente a la competencia del mes de octubre, y hoy tenemos muy claro que el tiempo que se viene es de cambios.
Vemos que en 2015 va a haber un nuevo gobierno a nivel nacional y un nuevo gobierno a nivel provincial, y sabemos que la mayor fortaleza nuestra es la unidad de todos los partidos que integran este frente, y la ampliación de este frente, para que sea, además, la expresión de muchos más ciudadanos. En eso trabajamos, en la consolidación e institucionalidad de lo que somos y la ampliación del frente como opción electoral válida para ser gobierno.

-Alfonsín, es evidente que el radicalismo tiene una situación interna por resolver, hay por lo menos dos candidatos a Presidente
RA: -Sí, eso puede ser interpretado como una buena señal, en el sentido de que es difícil que haya varios candidatos cuando la fuerza no tiene demasiadas posibilidades de disputar el poder en serio. Pero me parece que discutir esto ahora es poner el carro delante del caballo. Creo que primero nosotros tenemos que formalizar el frente. Obviamente, es imposible hablar de candidatos si el frente no está constituido, y para eso debemos definir prioridades, algunas propuestas fundamentales con las que enfrentaremos esas prioridades, definir un rumbo a tomar si fuéramos gobierno, y a partir de allí salir a convocar a otros factores sociales que podrían acompañarnos para que, en un proceso muy participativo, puedan también discutir las propuestas que finalmente el frente ofrezca a la sociedad.
MS: -Que el frente tenga muchos candidatos es una señal de la fortaleza que tiene. Primero porque tenemos muchas personas en condiciones de hacerse cargo de presidir la Argentina, y después, como decía Ricardo, porque la posibilidad de llegar al gobierno es muy cercana. Siempre hay dos caminos: el acuerdo político es el mejor mecanismo para eso, pero si no, tenemos una ley que establece cuál es la fórmula legal de resolución del conflicto de las candidaturas. Tal cual lo plantea Ricardo, hay que institucionalizar el frente y darle una base programática, para que el eje del acuerdo no sean las candidaturas o los lugares en las listas sino que sea un programa de gestión de gobierno en el cual nos comprometemos.

-¿No consideran que la interna del radicalismo podría, en alguna medida, afectar la constitución de todo el frente?
RA: -Para nada, al contrario. Si yo fuera uno de los partidos del frente, me vendría bien que otros de los partidos dividieran su electorado (en las internas). La interna abierta ha resuelto muchos problemas que existían antes, que tenían que ver con el hecho de que algunos partidos tienen desarrollo territorial y otros no. Hoy, para los ciudadanos, ese tipo de inconvenientes ya no pesa, la interna abierta, en este caso es un instrumento excelente para avanzar en la consolidación de frentes.

-Stolbizer, ustedes en el FAP ya tienen un precandidato, que es Hermes Binner. ¿Cómo juega esto con los candidatos que se están gestando desde la UCR?
MS: -Cada uno trabajará con su candidato. Es muy bueno, además, que todos estén hoy, que hagan campaña, que la gente los conozca. Y después, como el que tiene la posibilidad de elegir es el ciudadano cuando vota, es ahí donde se termina dirimiendo, y ése es el candidato y el resto se alineará atrás; nada lo impide. Personalmente creo necesaria una modificación de la ley de partidos políticos, que actualmente obliga a la presentación en las PASO de fórmulas cerradas; creo que es un error, porque les corta la posibilidad a los partidos de articular fórmulas mezcladas. En concreto: creo que Binner debe ser acompañado por alguien del radicalismo, y el radicalismo necesita un compañero de fórmula, para quien sea candidato, que no sea de su partido. El acuerdo de partidos es el que debe determinar cómo se integra la fórmula. Nosotros traíamos una experiencia cuando se hizo la Alianza en el ´99, donde compitieron Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide. Después de la elección ella fue a la provincia de Buenos Aires y De la Rúa integró la fórmula con “Chacho” Alvarez. Uruguay funciona de esa manera: Mujica y Astori compitieron y después hicieron juntos una fórmula fuertísima para competir por la presidencia. Algo así es lo que nosotros deberíamos estudiar.

-Ustedes son diputados nacionales, ¿van a plantear esta modificación en el Congreso?
RA: -Sí, sí. Ya hemos estado conversando de eso con distintas dirigencias. Pero además hay que avanzar en otras reformas: la boleta única, el voto electrónico. Si hubiera acuerdo con el oficialismo -no creo que lo consigamos- deberíamos establecer una suerte de presupuestos básicos para los regímenes electorales, para no invadir competencias de las provincias. Tenemos que terminar con la ley de lemas, que es una vergüenza, y que existe en Santa Cruz y en La Rioja, dos provincias donde la política no funciona demasiado bien. La ley de reforma política aseguró a los partidos igualdad de tratamiento en la publicidad…
MS: (Interrumpe) -La gran mentira de la ley.
RA: -Está bien, pero, por lo menos, en televisión garantiza los mismos espacios. Pero yo creo también que una de las variantes de la publicidad es la encuesta. Muchas encuestas tienen ese rol, entonces deberíamos preguntarnos si no se le debería asegurar a cada partido la posibilidad de contar con un encuestador.

-¿Usted ve a la encuesta como una forma de publicitar un candidato?
RA: -Se utilizan así. Si le pudiéramos garantizar a cada fuerza política la posibilidad de contar con un encuestador, se terminarían algunas cosas. Y que todos vayan a un programa de televisión y expongan to-dos sus números y expliquen por qué tienen cifras tan diferentes. Porque es increíble que la misma tecnología dé un resultado para uno y todo lo contrario para otro. Raro eso, ¿no?

-Pero ustedes también han contratado encuestas.
MS: -No mucho. En realidad, a lo que se refiere Ricardo es que la encuesta termina operando como una herramienta de estrategia electoral, entonces, los medios de comunicación empiezan a instalar un mes antes que el candidato que gana es éste, y eso, lógicamente, termina induciendo el voto.
RA: -Sobre todo en un escenario electoral como el que ocurrió antes, en el que una muy cantidad de electores terminó por elegir por ahí no a quién más le gustaba sino a quién le podía ganar al Gobierno. Por supuesto, el partido político que contaba con el poder de instalar esa idea en la sociedad, la idea de que era el único que le podía ganar, tenía una ventaja extraordinaria.

-Hablaban recién de los espacios televisivos que les otorga ahora la ley. Ustedes, que lo vivieron el año pasado, ¿creen que esto no terminaba de resolver la posibilidad de mostrar a los candidatos?
MS: -Por supuesto. Primero que nada porque el criterio de los espacios de publicidad no es un criterio que permita a ningún candidato expresar sus ideas en los veinte segundos que tiene la publicidad que le asignan. Uno termina instalando una imagen, un gesto, una frase. Tal vez sería mejor acumular, concentrar, y tener diez minutos para expresar una propuesta política. Pero a lo que me refería con relación a la trampa que significaría esto es lo que queda por afuera. Para nosotros, durante toda la campaña electoral, la competencia fue casi imposible, porque los grandes medios de comunicación, los oficialistas o los que estaban sosteniendo la candidatura de Massa, definían el apoyo a un candidato. Entonces a nosotros nos invitaban a los programas de cable a las once de la noche y Massa paseaba por los canales de aire de la mañana a la noche. Eso le brinda al candidato una posibilidad de perforar determinados sectores sociales, fundamentalmente del Conurbano, que nosotros no tenemos. ¿Cómo se llega a que se conozca un candidato? ¿Cómo se le llena la cabeza con un candidato, diciendo “éste es el mejor, el que gana”, y el muchacho éste, mientras nosotros recorríamos la Provincia en un esfuerzo físico terrible, jugaba ping pong con Maru Botana y Sergio Lapegüe el sábado en el programa central de canal 13? ¿Cómo competís contra todas esas cosas?
RA: -La política es opinión pública, es comunicación. Tenemos que hacer una discusión profunda con ello, aunque la gente crea que son cuestiones lejanas, que le interesan a los políticos y nada más. Lo que pretende un candidato en una elección es que la mayor cantidad de ciudadanos opine mejor de él que del otro postulante. ¿Y cómo hacés para que todos puedan llegar a la gente de igual forma?. Con la militancia sólo no alcanza, es una tarea importantísima, pero no es suficiente. Sólo con la militancia tradicional no alcanza, tenemos que imaginar nuevas formas de actividad política para poder compensar esas diferencias a las que aludía Margarita. Y estoy seguro de que en la próxima elección vamos a poner a prueba experiencias nuevas que nos van a resultar muy útiles.

Gobernación: a la cancha, todos para Massa


El líder del FR les abre el juego a todos los massistas que apuestan a la Gobernación. Los que tengan ganas de caminar, que caminen. Después, cuando llegue la hora, tras las PASO, los quiere juntos
Al igual que sucedió en el verano pasado, este enero que se fue le sirvió a Sergio Massa para comenzar a definir cuestiones vinculadas al futuro electoral. Nada nuevo. La estrategia personal será similar a la utilizada en la previa de las legislativas que lo llevaron al triunfo en la provincia de Buenos Aires.

La idea es jugar al misterio, aunque esta vez todo parece más claro: el tigrense irá por la presidencia de la Nación. Por supuesto, en todo este tiempo, cada vez que se lo consulte al respecto, dirá que falta mucho para hablar de candidaturas, y que la gente en la calle le habla de inflación e inseguridad.

De todos modos, Massa sabe que sólo con el silencio no será suficiente. Tendrá que poder contar con un equipo fuerte, con candidatos medianamente instalados que, al menos en territorio bonaerense y algunas de las provincias grandes, puedan traccionar votos hacia arriba. Por ahora, eso es lo que importa.

Y por ahora eso es lo que falta. En la Provincia ya son cinco los anotados para suceder a Scioli, aunque ninguno cuenta con el padrinazgo del jefe. Darío Giustozzi, Joaquín de la Torre, Jesús Cariglino, Gustavo Posse y Mónica López tendrán todo el apoyo. Pero es para todos por igual. Al menos eso dicen en el Frente Renovador.

No es de extrañar tampoco que aparezcan nuevos postulantes. Son varios los que se encuentran estudiando el escenario y aguardan reunirse con Massa a solas, para, aunque sea, preguntarle si le parece bien o mal que se suban a la ola de candidatos massistas. Teniendo en cuenta lo mucho que falta para las definiciones, entienden que la respuesta será positiva.

Los tapados son varios. Incluso algunos tendrían mayor llegada que los que ya se inscribieron en la nómina. Por caso, el ex ministro de Economía y actual titular del bloque de Diputados, Jorge Sarghini, es uno de los que muchos dirigentes piden por lo bajo. Otro es el ex gobernador bonaerense Felipe Solá. Y ahora, sobre la hora, algunos hasta se animan a hablar del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, la más reciente incorporación.

Volviendo a los que se anotaron, la orden que llega desde arriba es que salgan a caminar por el interior de la Provincia. “Los cinco son del Conurbano y más o menos los conocen”, cuenta un asesor de uno de los jefes comunales involucrados, al tiempo que agrega: “Todos van a ser bien recibidos por el massismo del distrito que visiten, no importa del palo que sea el anfitrión”.

A algunos fue el propio Massa el que les comunicó la estrategia. Otros están a la espera del cónclave. Las caminatas -a las que un par de los cinco parece negarse- arrancarán recién a finales de febrero o principios de marzo, con duras críticas a la actualidad del Gobierno nacional y a la postura cada vez más kirchnerista de Daniel Scioli.

Sumar para sí y sumar para arriba es el objetivo. Después llegará el tiempo de las encuestas y de analizar cuál de los candidatos que queden en carrera es el mejor posicionado. La responsabilidad la tienen los protagonistas, mientras Massa, en su condición de líder, otea el panorama y el comportamiento de los que quieren acompañarlo en la boleta.

Igual, no importa demasiado. A los que lleguen, a los que les dé el cuero, los quiere mano a mano en las primarias. Eso sí, los que pierdan deberán acompañar al victorioso. Esa será una condición sine qua non para continuar en el Frente Renovador. Como hasta ahora, está prohibido restar; siempre sumar, siempre más, siempre más para Massa. 

Reforma al Código Penal: "son disparatadas"


Así calificó el fiscal Marcelo Romero a las reformas que promueve el juez de la
 Corte, Eugenio Zaffaroni. El platense sostuvo, en diálogo con La Tecla en Vivo
 (Cadena Río 88.7), que "su doctrina en mi opinión es berreta". Además, hizo 
alusión a la muerte del ladrón asesinado por un policía: "Que estemos festejan
do la muerte de un ser humano realmente es preocupante"
El fiscal platense, Marcelo Romero, habló con La Tecla en Vivo (Cadena Río 88.7) y se refirió al proyecto de reforma del Código Penal que impulsa el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

“Sólo vi los avances periodísticos si llegan a confirmarse, son disparatadas. No tengo ningún respeto intelectual por el Doctor Zaffaroni y sus seguidores, lo respeto como magistrado pero su doctrina en mi opinión es berreta”, cuestionó Romero.

Siguiendo con sus dichos, el fiscal platense enfatizó: “En mi opinión es para la luna, para marte o para sociedades que están muy lejos de la Argentina, creo que esta totalmente alejado de la realidad”.

En tanto, sobre el fallecimiento de un ladrón en manos de un Policía del Grupo Halcón, Romero sostuvo: “Quede conmovido en el lugar del hecho cuando me enteré de la muerte de la persona y vi que la gente hacia comentarios favorables. Que estemos festejando la muerte de un ser humano realmente es preocupante, más allá que sea o no delincuente. Es un toque de atención que debemos tener muy presente.

“Todos aquellos que integramos el sistema penal no estamos dando la respuesta adecuada a la comunidad que se siente desprotegida. La comunidad está desprotegida”, agregó.

Kicillof dijo que “se está estudiando” una quita de subsidios


LPODijo que no quiere aumentar tarifas aunque tiene “en estudio” una quita de sub
sidios y aceptó discutir una baja del gasto.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó hoy en radio Del Plata que "está en estudio" un aumento en las tarifas de servicios públicos, vía reducción de subsidios,
 y rechazó las propuestas de recorte de gasto público que plantean sectores oposito
res al gobierno nacional. 
Según el nuevo índice, los precios subieron en enero 3,7% respecto de diciembre, la mayor suba mensual en 12 años. El ministro cuestionó a los sectores opositores que piden la eliminación de los subsidios o "subir el costo de las tarifas de electricidad de gas, de agua". 
"Nosotros tenemos esos temas en estudio, pero
que sean consistentes. Si piden sacar los subsidios
 y que a la gente que hoy le viene 60 pesos le ven
gan 600 pesos porque se eliminan los subsidios,
no", apunto. 
"Supongamos que les hacemos caso (a los que re
claman eliminar subsidios) y subimos las tarifas de ese modo y eliminamos los sub
sidios, no se van a hacer cargo de las consecuencias y van a criticar al gobierno por
que se sacaron los subsidios. Cuando se hizo la modificación mínima de un peso en
 el boleto de colectivo, primero lo pedían a gritos y después dijeron que es inflacio
nario", agregó.
"Quieren el plan de siempre, el que aplicó la derecha de la Argentina que es la re
ducción del gasto público", evaluó, confirmando que pese a los reclamos del titular
 del Banco Central, Ricardo Fábrega, no tiene pensado ajustar el gasto. 
De hecho, dijo estar "dispuesto a discutir" una baja del gasto, pero puso condicio
nes: "Si quieren reducir el gasto público, que digan qué componentes". 
"Tenemos esos temas en estudio, pero que sean consistentes sus propuestas:
¿Quieren bajar las jubilaciones, las asignaciones, el plan Conectar Igualdad?
¿Qué quieren?", se preguntó el ministro, y concluyó: "Son ajustadores y recesi
vos". Extraña acusación para un Gobierno que viene de aplicar una de las subas
 de tasas más altas de la última década.

Una agrupación k escrachó un local de porque no tenía "precios cuidados"


Militantes de la Corriente Peronista Descamisados protestaron frente a un local de esa cadena porque no cumplía con el acuerdo.
Militantes de la Corriente Peronista Descamisados se concentraron frente a las puertas del supermercado Disco, ubicado en el barrio porteño de Congreso, para exigir el cumplimiento del programa Precios Cuidados, ante la faltante de productos en góndola. La protesta fue difundida por la agencia estatal Télam.
En diálogo con el medio oficialista, Jorge Meneses, uno de los referentes de la agrupación kirchnerista, denunció la falta en las góndolas del local ubicado en Callao 35, de más de 20 artículos que integran la lista de Precios Cuidados. Tras el relevamiento realizado por los militantes de la agrupación en esa sucursal, resolvieron realizar un escrache ante el supuesto incumplimiento del acuerdo.

"Esperaremos que el gerente nos explique por qué no cumplen con el acuerdo", afirmó Meneses.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY