ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 17 de enero de 2014

"Me siento capaz para ser gobernador"


El diputado nacional por el FpV y ex titular de la cartera educativa bonaerense recibió a La Tecla en un bar de Cariló. A diferencia de otros dirigentes, se anima a hablar de 2015. Aseguró además que la Provincia tiene "muchas dificultades" financieras
Instalado en Cariló y con la mente puesta en “armar un partidito con colegas”, el diputado por el FpV Mario Oporto recibe a La Tecla en el coqueto bar Innsbruk. De malla y ojotas, y totalmente relajado, el ex director de Cultura y Educación solicita un cafecito al mozo y se dispone a responder todo lo que se le pregunte.

-¿Qué balance hace de 2013 en la Cámara de Diputados de la Nación?
-Si bien no hubo una inmensa cantidad de leyes, la verdad es que en estos dos años se destacaron las leyes importantes, como YPF y la reforma de la Justicia. Pudimos imponer nuestras iniciativas, pero hubo importantes debates con la oposición.

-Se suele decir que los funcionarios que vienen de cargos importantes se pierden en el bloque legislativo...
-Si uno quiere hacer personalismo o vedettismo, se equivoca. Yo llegué con muchos deseos, porque ya tenía doce años de Ejecutivo y el desgaste era grande. El Congreso me permitió ver la totalidad del problema nacional.

-¿Cómo ve a la Provincia en materia financiera?
-Con muchas dificultades. Tiene un déficit estructural y una disminución muy grande en el reparto de la coparticipación federal. Por otra parte, la problemática del área urbana es muy dificultosa. Con esta estructura fiscal, económica e institucional va a ser muy complicado darle una transformación a la Provincia. Creo que no se la puede discutir como un tema aislado de los grandes temas nacionales. Hay que repensar la Argentina, y dentro de la Argentina repensar la viabilidad de las provincias, y, por supuesto, Buenos Aires. O sea, hay que re-pensar el régimen federal. Y en este sentido adhiero totalmente a la postura de Julián Domínguez de trasladar la Capital. Tenemos que tener una Ciudad que nazca como Ciudad federal de todos los argentinos.

-¿Y el Fondo del Conurbano es un tema que también puede tratarse?
-El Fondo del Conurbano fue creado para hacer obras en el Conurbano, por lo que, por más que se recree, no va a solucionar el problema estructural de la Provincia, que es el pago de salarios. Alguien me podría decir que lo que gasta la Provincia en obras lo podría trasladar a salarios, pero sucede que la Provincia gasta casi nada en Infraestructura.

-De Lucía llegó al cargo con la idea de equilibrar los números, casi como ministra de Economía. ¿A la distancia, cómo ve esa decisión de Scioli?
-Me parece bien que el Gobernador elija a las personas que considera más aptas técnica y políticamente. El debate de administrar mejor es muy bueno, pero también sería muy positivo generar un debate de cómo financiamos el sistema educativo.

-Muchos massistas ya se anotaron para ser candidatos a Gobernador. ¿Cómo lo ve?
-Todos tienen derecho a aspirar a un cargo mayor, en este caso, la Gobernación.

-¿Usted también tiene aspiraciones?
-No niego nada a mis sueños. Me siento capaz para ser Gobernador.

-La última: ¿San Lorenzo campeón de la Libertadores o el FpV cuatro años más en el Gobierno a partir de 2015...?
-El FpV cuatro años más a partir de 2015. Me juego mucho, pero me parece que los sentimientos futbolísticos son muy individuales, en cambio, un proyecto emancipador, progresista y popular como es éste, hace a lo colectivo. Sólo un pensamiento liberal podría anteponer gustos y sentimientos personales a sentimientos colectivos.

SANTA TERESITA Churros rellenos… de marihuana

Un turista que se encuentra veraneando en Santa Teresita compró churros en un local de Costanera entre 37 y 38 y se llevó una sorpresa: además de dulce de leche, tenían marihuana en su interior.

Entrevistado en “La Primera Mañana”, el programa que se emite de lunes a viernes 8 a 10 horas porRadioNoticiasWeb (RNW), el comisario Daniel Sosa brindó detalles del curioso hecho. La denuncia del turista derivó en una investigación por posible comercialización de estupefacientes, con intervención de la fiscalía de Villa Gesell.
“Se llevaron a cabo dos allanamientos en el lugar y se secuestró una cantidad importante de plantas de marihuana, trozos compactos de marihuana y cocaína. El dueño del local fue aprehendido y trasladado a la fiscalía”, comentó Sosa, quien explicó que la churrería sería apenas una pantalla para la venta de las drogas.
De manera paralela a la causa por los estupefacientes, personal de Prevención Ciudadana y deBromatología clausuraron el local por la cuestión bromatológica, agregó el comisario.
Detenidos por varios robos
Sosa también aportó detalles sobre otro hecho policial que involucró a cinco delincuentes: “En la madrugada de ayer, un joven residente en Santa Teresita deja a su novia en su casa de Calle 7 entre 47 y 48 y, cuando se dispone a volver a subir a su auto, observa que se acerca un grupo de cinco muchachos exaltados que comienza a agredirlo, exhibiendo armas de fuego. Lo suben al auto por la fuerza y empiezan a realizar distintos recorridos mientras le piden dinero y lo golpean”.
Con el joven secuestrado en el vehículo, los delincuentes encuentran en 29 y 10 a un remisero que estaba estacionando: “Dos de los delincuentes bajan entonces del auto y le roban la recaudación al remisero, mientras que al pasajero le sustraen una mochila”. Finalmente, tras dar más vueltas, el joven es encerrado en el baúl y abandonado junto al auto.
Horas más tarde, cinco personas en estado de ebriedad son detenidas por causar desmanes en la vía pública. “Al ser trasladados a la dependencia policial, son observados por las víctimas de los robos, quienes reconocen a al menos tres de los delincuentes. En el grupo había dos menores de edad”, indicó Sosa. La investigación, en estos momentos, sigue su curso.

TITULO MUNDIAL - Hoy se realiza el pesaje oficial por el título mundial


(Prensa municipal) – Desde las 16 horas, se llevará a cabo el pesaje oficial previo a la velada boxística que tendrá como combate de fondo, la defensa del título mundial de Mónica Acosta ante Ana Esteche.

El pesaje tendrá lugar hoy en las instalaciones del Hotel Savoia, ubicado en Av. San Martín 267 de San Clemente.

Cabe recordar que el próximo sábado 18 de enero se desarrollará en San Clemente un encuentro de boxeo en dónde la pampeana Mónica Acosta Pablo defenderá su título mundial superligero (por la AMB femenino) ante la bonaerense Ana Esteche.

La velada, auspiciada por la Municipalidad de La Costa, comenzará a partir de las 22.00 y tendrá lugar en la sede del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente, sito en calle 1 Nº 2332.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY