ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 5 de enero de 2014

El cronograma de eventos en La Costa


Te presentamos el detalle, día por día, ciudad por ciudad, de cada una de las muchas propuestas de La Costa para la temporada de verano 2014. Desde el 4 de enero y hasta el 4 de marzo.
    www.entrelineas.info

Los Auténticos Decadentes se presentarán el 21 de febrero en Santa Teresita.
Soledad estará en la recta final de la temporada: el 28 de febrero, en Mar del Tuyú.
Cada año La Costa viene mejorando la serie de eventos y propuestas gratuitas que le brinda a los turistas que colman los 92 kilómetros de playa del popular distrito. Y este verano de 2014 no es la excepción. Continuarán algunas propuestas que ya se han convertido en tradicionales, como el festival de jineteada nocturna, el encuentro de payadores, la fiesta del día de los enamorados y los carnavales con comparsas llegadas desde otras latitudes.

Pero además, está alistada una grilla de recitales gratuitos que serán distribuidos en todas las ciudades de La Costa. Entre los principales artistas que recorrerán el extenso municipio estarán Soledad Pastorutti, Miranda, Pimpinela, Valeria Lynch, Los Auténticos Decadentes, La Mosca y Agapornis, entre varios otros. Todos ellos acompañados siempre por bandas locales, como una manera de impulsarlos y de fomentar este arte.

También tendrán lugar algunos eventos deportivos, como los certámenes de fútbol playero que ya se han realizado en otras oportunidades y la serie de maratones “La Costa Corre”. Acá te detallamos, día por día, los eventos gratuitos previstos.

CRONOGRAMA DE EVENTOS CULTURALES, ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS

4 de enero: Recital de Inmigrantes (San Bernardo)
11 de enero: Recital de Los Cafres (San Bernardo)
7 de enero: Maratón de San Bernardo
11 de enero: Gigantes del Catch (San Bernardo)
18 de enero: Recital de Bersuit (San Bernardo)
25 de enero: Recital de Miranda (San Bernardo)
31 de enero: Recital de Kapanga (San Bernardo)
7 de febrero: Recital de Agapornis (San Bernardo)
14 de febrero: Día de los Enamorados (La Lucila del Mar)

10 de enero: Recital de Valeria Lynch (Mar de Ajó)
10 de enero: Gigantes del Catch (Mar de Ajó)
15 de enero: Exhibición de Marcos Di Palma (Mar de Ajó)
8 de febrero: Recital de Arbolito y Leo García (Mar de Ajó)
22 de febrero: Recital de Coti Sorokin (Mar de Ajó)
22 de febrero: Ballet Internacional de La Costa (Mar de Ajó)
1, 2, 3 y 4 de marzo: Carnaval en Mar de Ajó

11 de enero: Ballet Internacional de La Costa (Las Toninas)
14 de enero: Maratón de Santa Teresita
16 de enero: Exhibición de Marcos Di Palma (Santa Teresita)
4 de enero: torneo de Golf en el Santa Teresita Golf Club
18 de enero: Ballet Internacional de La Costa (Santa Teresita)
19 de enero: Recital de Patricia Sosa (Santa Teresita)
21 de febrero: Recital de Los Auténticos Decadentes (Santa Teresita)
24 de enero: Recital de Palito Ortega (Santa Teresita)
24 de enero: Gigantes del Catch (Santa Teresita)
1 de febrero: Recital de Yusa y Onda Vaga (Santa Teresita)
1 de febrero: Festival Nocturno de jineteada (Santa Teresita)
12 de febrero: Festival de la Danza y el Mar (Santa Teresita)
1, 2, 3 y 4 de marzo: Carnaval en Santa Teresita

21 de enero: Maratón de Costa del Este
18 de febrero: Maratón de Costa del Este
19 de enero: Summer Extreme (Costa del Este)
13 de febrero: Festival de la Danza y el Mar (Costa del Este)

20 de enero: Exhibición de Marcos Di Palma (Punta Médanos)

1 de febrero: Ballet Internacional de La Costa (Mar del Tuyú)
15 de febrero: Recital de Chango Spasiuk (Mar del Tuyú)
28 de febrero: Recital de Soledad Pastorutti (Mar del Tuyú)


25 de febrero: Maratón de Aguas Verdes
8 de febrero: Ballet Internacional de La Costa (Aguas Verdes)

8 de febrero: Gigantes del Catch (Las Toninas)

4 de enero: Ballet Internacional de La Costa (San Clemente)
17 de enero: Recital de Pimpinela (San Clemente)
25 de enero: Recital de Carabajalazo (San Clemente)
26 de enero: Gigantes del Catch (San Clemente
11 de febrero: Duatlón de San Clemente
11 de febrero: Festival de la Danza y el Mar (San Clemente)
22 de febrero: Encuentro Santosvegano de Payadores (San Clemente)
23 de febrero: Encuentro Santosvegano de Payadores (San Clemente)




Marcela Passo: “Soy un soldado de este proyecto”


Entrevista. Es la única intendenta massista de la región. Aquí define la General Lavalle que aspira para un futuro próximo a la vez que detalla la marcha de una serie de obras clave.

imag
Marcela Passo posa para ENTRELÍNEAS.INFO en el patio del pintoresco Palacio Municipal. “Nada se construye desde un sentimiento negativo”, asegura.
Por Mario Caruso
Fotos: Natalia Aiello
www.entrelineas.info

“Nunca pensé en ser intendenta”, dice Marcela Passo, relajada en un cómodo sillón de su despacho en la Municipalidad de General Lavalle. “Se fueron dando pasos de a poco. Este equipo de trabajo está por encima de nuestros intereses personales. Comencé a trabajar en 2003, cuando regresé de La Plata, ya recibida. Osvaldo Goicoechea era el intendente y le llevé mi currículum. Entonces, comencé a trabajar como contadora en el Consejo Escolar. En 2007 mi contrato caducó, pero la verdad es que pese a que mi actividad como contadora privada me dejaba más dinero, me dieron ganas de seguir participando en el Consejo. Me había arraigado mucho. Entonces me dieron la oportunidad de encabezar la lista de consejeros escolares”, relata la jefa comunal que accedió a este cargo con el Frente para la Victoria, pero que se sumó al Frente Renovador en este año electoral.

Passo destaca que una de las cosas que la convenció de sumarse a este grupo es que “siempre se le da oportunidades a los jóvenes. Darles oportunidades a los jóvenes es un acto de grandeza de parte de los grandes. Y de inteligencia, también”. El resto es una historia algo más conocida: fue jefa de Gabinete del breve gobierno de Adriana Soruco (reemplazó a Guillermo Marchi, expulsado de su cargo por una cuestión judicial) y en 2011 accedió a la intendencia. “Yo soy una integrante más de este proyecto. Siempre voy a estar participando”, añade.

La jefa comunal destaca que en el Frente Renovador se sintió escuchada. Acerca de su futuro, dice que le gustaría “continuar dentro de este proyecto, donde sea”.
-¿De dónde viene su gusto por la actividad política?
-No hay que tenerle miedo a la palabra política. Hay mucho tabú. Hay que inculcarle a los jóvenes que hacer política es hacer algo para transformarle la vida a la gente. Se puede hacer política desde una cooperadora, desde un centro de estudiante, como vecino... Siempre fui participativa en la escuela, pero tal vez no me daba cuenta que estaba haciendo política. Yo hasta los 13 años viví en el campo. Cuando terminé la escuela primaria me tocó venirnos con mi mamá y mis tres hermanos a vivir al pueblo. Mi papá se quedó en el campo, lo que para nosotros fue bastante traumático como hijos. Fue uno de los cambios más bruscos en mi vida personal. Los fines de semana nos íbamos al campo y en la semana estábamos acá.

-¿Qué recuerdos tiene de la vida de campo?

-Mucha vida en familia... La escuela me quedaba a un kilómetro y medio, relativamente cerca para las distancias que tenían que desarrollar otros compañeros. Cómo máximo, en esos años fuimos 7 alumnos. Yo iba todos los días arriba de un petiso muy mañero, que siempre se me quería volver a mi casa. Siempre tengo estas historias en el recuerdo, porque te encontrás con personas que íbamos a la misma escuela y hoy, por ejemplo, trabajan en la Municipalidad. Seguimos compartiendo la vida.

-¿Haber transitado este camino permite valorar más el presente?
-El mayor orgullo es advertir el crecimiento de esos lugares donde uno estuvo. No obstante, no tengo la postura de victimizarme. Fui muy feliz. Y en condiciones muy diferentes a las actuales. Aquella escuela mía tenía paredes de chapa, techo de chapa... Íbamos más abrigados y listo. El pasto lo cortaban los caballos. Hoy todo esto ya no es así. Sí tengo el recuerdo de que cada vez que había un acto escolar o un evento, era una verdadera fiesta. Tuvieran o no tuviera hijos, los vecinos ni necesitaban invitación. Yo creo esa es la verdadera comunidad educativa.

-¿Cómo lleva su demandante trabajo con el de madre de una nena de 8 años?

-Ya desde que tenía un mes y medio empezó a viajar conmigo. Siempre tuve una vida muy dinámica, muy metida en mi trabajo. Entonces, ella está acostumbrada a ir a todos lados conmigo. Antes de empezar el jardín ya sabía cantar el Himno Nacional. Como madre, lo que intento es optimizar el tiempo que paso con ella. Le explico cuál es el rol de la madre. Ya sabe de los sabores y de los sinsabores de todo esto.

CUESTIONES DE GESTIÓN
-El General Lavalle que usted se trazó al asumir, ¿en qué punto está?

¿
Debemos inculcarle a los jóvenes que hacer política es hacer algo para transformarle la vida a la gente”.
-Lo más importante es saber hacia dónde vamos. Todo lo que proyectamos lo queremos para ya mismo, pero eso no es posible. Ni lógico. Todo tiene su tiempo. Estamos viviendo un proceso de crecimiento importante, que viene desde hace bastante tiempo. Tenemos a una sociedad muy contenida, muy segura. Con una gran calidad de vida de nuestros hijos. Tenemos una oportunidad única de crecimiento, que es importante que entre todos los lavallenses lo podamos lograr y sostenerlo. Que este crecimiento vaya de la mano del arraigo. No tenemos que dejar de ser pueblo. Por eso nuestra obsesión por trabajar tan fuerte en las actividades sociales, en el deporte, en la cultura. Hacer participar a las instituciones.

-En otros distritos la seguridad es uno de los mayores reclamos del vecino. ¿Cómo es la situación aquí?
-El índice de inseguridad es de los más bajos de toda la provincia de Buenos Aires. De todos modos, yo no duermo tranquila. Mañana acontece un hecho a algún vecino y eso es duro. Y nos ha pasado. No hay que olvidar que General Lavalle tiene todo el frente costero... Y nos sucedió. El distrito tiene una conformación amplia, complicada. Por eso es importante desarrollar políticas locales en materia de seguridad. Nosotros hemos implementado distintos programas que han funcionado muy bien y tienen que ver con involucrar al vecino. Si en definitiva entre todos nos conocemos y sabemos de la dinámica de nuestro barrio, nuestras chacras, nuestros campos, el tener una red articulada de comunicación nos permite estar bien fortalecidos. Trabajamos mucho en materia de prevención.

-¿Y las soluciones habitacionales?
-Hay demandas de viviendas sociales, claro. Los lavallenses quieren seguir desarrollando sus vidas en General Lavalle. Estamos desarrollando programas nacionales y provinciales. E incluso con nuestros concejales armamos un programa municipal para aquellos que nunca van a poder pagar una cuota.

Patricio Hogan, Sergio Massa, Marcela Passo y Osvaldo Goicoechea, juntos en General Lavalle.
-Se están realizando también varios trabajos en la zona del puerto.
-Es un puerto que hacía 70 años que no exportaba al resto del mundo. Este proyecto le ha dado una impronta. Lo declaró municipal, le prestó atención. De todos modos, la pesca pasa por una situación crítica por cuestiones que no tienen que ver con lo municipal, entonces el trabajador ver cortada la posibilidad de trabajo. Queremos ir logrando obras que generen mayor espacio portuario con la misma cantidad de producto de mar, generar trabajo en tierra. En este sentido, ahora estamos desarrollando dos obras. Una es la ampliación del tablestacado portuario y también donde el tablestacado cedió dado el movimiento permanente que tiene. También tenemos proyectado mejorar los espacios verdes de ese sector.

-¿Cuánta gente trabaja en el puerto?
-Teniendo en cuenta todo el año, si contás la gente que trabaja en las dos plantas, son unas 800 personas. Es una cantidad muy grande. Incluso desde la región, en épocas de descargas, vienen a trabajar acá. Más allá de esto, otra de las patas salientes de este sector es el turismo, que pretendemos irlo desarrollando de manera conjunta con el Parque Nacional Campos del Tuyú. Tenemos que irnos mentalizando como pueblo turístico. Ir generando de a poco la conciencia. Cuando el Parque abra sus puertas, la cantidad de visitantes será muy distinta a la actual. Tenemos que aprovechar nuestras riquezas y la historia.

-¿Acerca de la obra Parque Nacional qué precisiones hay?
-Se supone que antes de fin de año saldrá en licitación la construcción del centro de interpretación y unos paseos. Esta obra, que tiene un diseño muy innovador, contempla más de 8 millones de pesos de inversión. Estiman que alrededor de dos años es el proceso de construcción.

-Previo a las elecciones apareció un anteproyecto de una rotonda de ingreso a la ciudad. ¿Hubo algún avance?
-Está contemplada dentro del proyecto de la construcción de la Autovía. Lo que planteamos es que se desarrolle antes de lo pautado, dado que nuestro acceso es muy peligroso. Desde Vialidad ya pasó a Obras Públicas. Además, ahora todos los días ingresan micros de larga distancia a nuestro distrito, para lo que tienen que hacer una maniobra complicada.

MI AMIGO MASSA
-¿Cuándo conoció a Sergio Massa?

-En una visita al Municipio de Tigre, ya siendo intendenta, a principios de 2012. En una reunión en la que también estuvieron Osvaldo Goicoechea y Patricio Hogan. Luego terminó siendo una veintena de intendentes junto a Sergio. Nos buscamos, intercambiamos ideas. Generamos una mesa donde nos escuchamos y entre todos pensamos soluciones a nuestros problemas. Todo esto luego derivó en la generación de una nueva fuerza política, que es el Frente Renovador.

-¿Cómo lo definiría al “fenómeno Massa”?

-Es un tipo muy macanudo, con quien puedo decir que tengo una linda amistad. Tiene muchísimas ganas de hacer, una carga de energía impresionante y una tremenda capacidad para transmitir qué es lo que quiere hacer. Tiene una manera muy lógica y sencilla de hacer las cosas. También cuenta con un don que no todos tienen: el poder llegar a la gente no sólo desde la palabra sino también desde el sentimiento.

-¿Ve un futuro presidenciable en él?
-Al Frente Renovador yo le encuentro un parecido con lo que vivimos en General Lavalle desde hace 18 años: siempre tiene los brazos abierto. No es un slogan. Si fuera un slogan, a los dos días se cae. Estar por encima de todo, siempre con una línea de conducta. Es lógico que en el camino haya compañeros que se enojan, otros que se van y luego vuelven, otros que no... Pero la senda es siempre la misma. Ver todas las cosas en términos positivos. Nada se construye desde un sentimiento negativo. Hay que ver cómo canalizar todas las acciones desde un costado positivo, no para destruir. Y yo creo que el Frente Renovador interpreta todo esto. Entonces creo que en la medida en que sigamos escuchando a la gente, vamos a seguir creciendo.


-¿Cuánto la perjudicó en la gestión haberse corrido del FpV? Con el retaceo de obras, las demoras...

-Tomar estas decisiones tiene costos. Lo más importante es saber tomar el rumbo de las convicciones y del proyecto. Sí me ha sucedido que no me invitaron más a las reuniones. Esto es público. Pero bueno, yo soy respetuosa de las agendas de cada uno de los ministros, gobernadores... Yo no pienso así. No creo que porque un intendente, un concejal o un compañero piense distinto que yo le voy a cerrar la puerta. El camino que nos toca construir en Argentina, en la Provincia y en nuestro distrito, debe pasar por ahí. Nosotros gestionamos y trabajamos para toda la comunidad, no sólo para los que nos votaron. Y tengo muy claro que esto es lo que me apasiona. Me considero un soldado de este proyecto, no importa el lugar en el que esté. Mi comunidad es la prioridad.

Los presidenciables en 2014


El titular de Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza para La Tecla cómo será el año de los dirigentes que pelean por llegar a la Rosada en 2015. "En el caso de Scioli, su desafío es impedir que el kirchnerismo tenga éxito en crear un candidato más competitivo, que pueda derrotarlo en las elecciones primarias”, asegura
Por Rosendo Fraga (*)www.latecla.info

“La elección dejó cuatro presidenciables, que fueron los ganadores en los cuatro grandes distritos: Massa en Buenos Aires, Macri en la Ciudad, Binner en Santa Fe y Cobos en Mendoza. Scioli, el gobernador de Buenos Aires, sigue siendo candidato por el peronismo no kirchnerista, y ahora seguramente se suma Capitanich, por el peronismo kirchnerista.

La cuestión central es cómo maneje el peronismo el conflicto por la sucesión. Si lo hace en forma no traumática, no tiene por qué alterarse la gobernabilidad. Los problemas para ella pueden surgir si la lucha por el poder dentro del peronismo se torna despiadada. Posiblemente la Presidenta tendrá que optar entre ser parte ella, apoyando a algún candidato, o buscar ser el árbitro de esta pugna.

Dos años es mucho tiempo en la política argentina, muchas cosas pueden cambiar hasta octubre de 2015; pero también es cierto que la constancia es una virtud importante en política, y quienes la tienen corren con ventaja.

En principio, pareciera que para 2015 hay más chances de que gane un peronista a que gane un no peronista. Pero en política suele decirse que nada es imposible.

La designación de Capitanich como jefe de Gabinete responde a la necesidad del Kirchnerismo de tener un candidato presidencial propio, para competir o, por lo menos negociar, en 2015. Pienso que, aunque recién ha asumido, es ya un precandidato.

En lo inmediato, en el escenario político de 2014, para Massa el desafío es cómo mantiene su proyección nacional desde la cámara baja y cómo logra extender su estructura en el ámbito nacional.

En el caso de Scioli, su desafío es impedir que el kirchnerismo tenga éxito en crear un candidato que pueda derrotarlo en las PASO y evitar que los problemas de la provincia de Buenos Aires lo desgasten.

Para Capitanich, el desafío es construir su imagen de presidenciable, utilizando para ello el escenario que le da ser jefe de Gabinete -como hizo Massa cinco años atrás-, y, al mismo tiempo, evitar el desgaste que tendrá el Gobierno en un año difícil en lo económico y social.

Macri tiene como desafío construir una alternativa bonaerense, de la cual carece y para la que parece haber elegido a María Eugenia Vidal.

Cobos tiene como desafío evitar que el radicalismo impida su candidatura, como lo hizo tres años atrás. Por último, Binner debe evitar que los problemas de Santa Fe, donde gobierna su partido, lo desgasten, y, al mismo tiempo, avanzar en la articulación de un frente amplio opositor, que incluye no sólo al FAP, sino también a la UCR y UNEN”.

Vidal y Jorge Macri salen a competir en la Costa


www.lapoliticaonline.com
LPO La interna de los dos candidatos a gobernador del PRO arranca esta semana
 con la campaña en las playas bonaerenses. Ninguno quiere perderse la foto con
Macri en Mar del Plata.
La interna del PRO se trasladará a las playas de la Costa Atlántica con las visitas
de María Eugenia Vidal y Jorge Macri, los dos candidatos que tiene el macrismo en
 la provincia de Buenos Aires.
La campaña del partido de Mauricio Macri arrancará formalmente el próximo vier
nes en Pinamar, según explicaron a LPO desde el ministerio de Gobierno de Emilio
 Monzó.
Pero luego, cada candidato tendrá su propia agenda de recorridas. Vidal ya arrancó
 la campaña en la Costa en diciembre, cuando visitó Mar del Plata y empapeló las ru
tas con carteles con su apellido y el del jefe de gobierno.
Desde el entorno de Vidal aseguraron a LPO que la vicejefa del gobierno porteño “va
a hacer la Costa de punta a punta”, y que la idea es que no sólo vaya a los lugares tra
dicionales sino que recorra otros lugares de la Costa a los que no suelen ir los políticos
. En principio, Vidal estará en Mar del Plata, Necochea y Tandil.
Por su parte, desde el entorno de Jorge Macri aseguraron a LPO que el intendente de
 Vicente López estará a partir de la segunda quincena en Mar del Plata, Pinamar y es
tán definiendo al menos otro lugar más, que también podría ser Tandil.
Allí, Jorge Macri anclará su campaña en una fuerte difusión de la gestión que está lle
vando adelante en Vicente López.
Tanto Vidal como Jorge Macri no quieren perderse la bajada de Mauricio Macri a Mar
 del Plata del próximo 17 y 18 de enero. Se especula con que el jefe de gobierno porte
ño lance su candidatura presidencial desde La Feliz.

El peronismo empieza a discutir opciones para estabilizar al Gobierno


www.lapoliticaonline.com
Gobernadores y sindicalistas no aceptan el liderazgo político de Zannini, ante la ausencia de Cristina. Las opciones que empiezan a barajarse para poner un freno a la crisis de falta de conducción. La intimidad de la Presidenta en El Calafate.
El fin de semana pasado, en plena crisis de cortes de luz y piquetes, Cristina Kirchner
 decidió ir a comprar unos malvones a un vivero de El Calafate. El dato se comenta con preocupación en los círculos de decisión del peronismo, real sostén del Gobierno.
No es fácil acceder a la Presidenta. Solo acepta muy puntuales llamados de sus funcio
narios y de ocho consultas que le hacen, apenas responde dos y las otras seis suele despacharlas con una frase que empieza a ser marca registrada: “Hablalo con Coki”.
El problema es que Jorge Capitanich esta muy lejos de haberse constituido en un nue
vo eje de poder que suplante la ausencia de Cristina. Las definiciones políticas del oficia
lismo siguen en manos de Carlos Zannini. Pero ese dispositivo está en crisis.
No es querido ni respetado por el peronismo y menos por los sindicatos. Nada menos
 que el sustento real del Gobierno, mal que le pese a los kirchenristas ultras de La Cám
pora y otras agrupaciones, que plasmaron su idea política con unos afiches que tapizan
 el histórico edificio del Ministerio de Obras Públicas de la 9 de Julio, con la frase: “El peronismo será kirchnerismo o no será nada”.
Ese deseo es sólo eso, un deseo. La realidad es que a los peronistas que tienen responsa
bilidad de gobierno y deben poner la cara ante sus votantes o afiliados, los urgen deba
tes más concretos: ¿Cómo estabilizar y sacar de esta inercia desordenada a un Gobierno
 que no logra ponerle freno a la crisis?
Una idea que circula por estas horas es tratar de convencer a Cristina de la necesidad
 de convocar a elecciones internas para definir una nueva conducción del PJ a nivel nacio
nal, para poco después de mediados de año. “Ella necesita ponerle una zanahoria al pero
nismo, que le permita mantener un tiempo más el lugar de árbitro, sino se va a quedar
 sola y el poder se va a ir a otro lado”, razonaba ante LPO un experimentado dirigente
del establishment peronista.
La estructuración de esa interna sería el mecanismo ideado para formalizar una nueva
 liga de gobernadores, sindicalistas y dirigentes importantes que se conviertan en el eje
 de poder que de sustento al último año y medio de mandato de Cristina.
Se trataría claro de una derrota para Zannini, La Cámpora y otros sectores que usufruc
tuaron -acaso en exceso- un poder que emana de votos que ellos no tienen. Pero no pare
ce una mala solución para la crisis de liderazgo que vive el país.
Y en todo caso, en el peronismo profundo ya anticipan: “Si Cristina no se pone a la cabeza
 de ese proceso, se va a dar igual a pesar de ella, como ya pasó en el PJ bonaerense”, don
de los intendentes se quedaron con el partido.
Cristina está absolutamente focalizada en el cuidado de su salud, al punto que tiene abru
mado al médico que mantiene a su lado para el cuidado diario, con consultas permanentes.
 El doctor Facundo Manes, no sin poca habilidad, logró zafar del yugo de asistencia conti
nua a la Presidenta y recuperó parte de su vida.
Las prioridades de Cristina son incuestionables. Nada es mas importante que la vida y
 la salud. El problema es que por su propio estilo de construcción tan personalista, se ha producido un vacío de poder que la dupla Capitanich-Kicillof no han logrado sortear. Sus
 pares no los reconocen como última palabra de casi nada. Y ellos tampoco han demos
trado creatividad, decisión y claridad de rumbo. Tuvieron la oportunidad y hasta ahora
 fue desperdiciada.
El mecanismo de acceso a la última instancia de decisión sigue siendo el mismo: Zanni
ni o Máximo. Fue el que utilizó el diputado camporista José Ottavis, para abortar un
avance de Scioli. El gobernador ya tenía acordadas las autoridades de la Legislatura bonaerense, en un reparto que excluía al camporismo.
Ottavis logró que Cristina lo atendiera por teléfono –acaso a través de su amistad con Máximo-. Enfrente de él estaba Zannini, que por algún motivo hasta ese momento apo
yaba la iniciativa de Scioli.
Cristina lo escucho y expeditiva le contestó: “Esta bien, hagan lo que propones vos”, que
 era mantener casi sin cambios las actuales autoridades que incluyen al propio Ottavis
 como vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses.
“Pero Cristina, por favor deciselo a Carlos”, imploró Ottavis. “Bueno pásame”, le contes
tó la Presienta y cuando Zannini se puso al teléfono se limitó a decirle: “Hace lo que dice
 José”, y cortó.
El secretario Legal y Técnico tragó saliva y furioso le dijo a Ottavis: “Esta me la voy a
cobrar”.
Una instancia decisiva en la definición de poder y de no ser por el vínculo personal de
 Ottavis con Máximo, la Presidenta hubiera estado ajena a su resolución. No fue fácil involucrarla en esa ocasión y ahora según comentan en el Gobierno, es todavía más difícil.
Ese es el problema central. No hay conducción.
Se vio en la crisis eléctrica, el Gobierno parecía –parece- un barquito de papel zarande
ado por unos acontecimientos que no logra encausar. Pasó de tratar de tapar el tema en
 los medios, a la amenaza de estatización, a terminar en un anuncio de multas que remi
te a “soluciones” ya probadas y fracasadas. Como los acuerdos de precios.
“Cristina cada tanto llama a alguno, lo reta, pero después no pasa nada. Ya le tomaron
 el tiempo”, explicó otra fuente de acceso frecuente al poder. La Presidencia a control
 remoto no parece el mecanismo más adecuado para conducir un movimiento como el peronismo.
Es verdad que estamos en un tiempo especial. Que las vacaciones permiten alargar la indefinición y acaso trasmitan a algunos hombres importantes del Gobierno la equivo
cada sensación que están viviendo un mundo posible. Pero las vacaciones, como hace
 ya mucho tiempo lo descubrieron Los Ramones, no son eternas. 

Massa le hizo un guiño a Posse para la gobernación y pone el foco en sumar radicales

LPO El líder del Frente Renovador se mostró con Posse, a quien ungió como armador de ala radical del massimo. El intendente de San Isidro suena con Darío Giustozzi, como posible candidato a gobernador del espacio.
Sergio Massa preparó hoy una foto con múltiples mensajes políticos. Hacia adentro
del Frente Renovador dejó en claro que su alianza con el intendente de San Isidro,
 Gustavo Posse, goza de buena salud y le dio un guiño en la disputa por la candida
tura a gobernador del espacio.
Posse tuvo que enfrentar en las primarias y las ele
cciones generales a la familia política de Massa que
 milita en el peronismo de San isidro. Sin embargo,
hoy el líder del Frente Renovador dejó en claro que
 lo considera una pieza importante en su armado pa
ra el 2015.
Luego de la “cumbre” en Pinamar, bajo la sombra de
 los pinos, Massa anunció que Posse junto al inten
dente de Junin, Mario Meoni, serán los encargados
de armar la pata radical del Frente Renovador, que
 fue bautizada "Radicales en el Frente".
No se trata de un capítulo menos en el proyecto presidencial de Massa. El ex jefe de
 Gabinete está convencido que en el 2015 la sociedad no aceptará la distinción eter
na entre “peronistas buenos y malos” que el peronismo a utilizado hasta el abuso pa
ra reciclarse en el poder.
Por eso, pretende crear una fuerza nueva de centro democrático, en la que el aporte
 del radicalismo es clave para ayudar a configurar esa tipología política.
La foto además se produjo el mismo día que trascendía que el intendente radical de
 Ushuaia, Federico Sciurano, se estaría por sumar al massismo. Se confirma además
 la estrategia del líder del Frente Renovador anticipada por LPO, de concentrarse en
 la primera mitad el año en sumar intendentes de todo el país, para recién después
 trabajar las alianzas con los gobernadores.
De hecho, Massa y Posse anunciaron que próximamente el flamante espacio de radi
cales en el Frente Renovador hará un encuentro en el que se anunciarán todas las incorporaciones.
El riesgo obvio de esta construcción es que se la asimile a la fracasada Alianza, aun
que Massa tendría más en mente la transversalidad que Néstor Kirchner instrumen
to en su presidencia.
Fue el ex gobernador de Chubut, Mario das Neves, a quien Massa encargó atender
 esos temores: “Lo primordial para armar un gran frente es tener la voluntad de con
fluir en un proyecto y no armar algo para ir en contra de otro, como fue la Alianza de
 De la Rúa y Chacho Álvarez que sólo se juntaron para ir contra Duhalde, el peronis
mo y hartos de diez años de menemismo. Hay que dejar los egos de lado y pensar
en la gente”, afirmó el chubutense.
Fiel al nuevo libreto que está bajando Massa, el ganador de las elecciones de Octu
bre en la provincia patagónica, agregó que “las expectativas de la gente van más
allá del peronismo”.
Además, Das Neves precisó otro de los esfuerzos permanentes del ex jefe de Gabi
nete, no quedar enrolado como una nueva expresión de la derecha argentina, lugar
 en el que insistentemente intenta colocarlo el kirchnerismo.
Para introducir esa idea, Das Neves eligió la crítica directa al líder del PRO: “Con res
pecto a Macri ya dije mi posición hace mucho y la sigo sosteniendo, Macri es mi limite,
 sin duda tenemos más puntos en común con la UCR que con el PRO”, concluyó el chu
butense.

HEBE "La AUH no es la solución"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que "una netbook y la Asignación Universal no es la solución para una familia". Además dijo que quienes protestan
 por los cortes de luz "tienen el freezer lleno".
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que "una netbook
 y la Asignación Universal no es la solución para una familia", al hacer una balance
 de la gestión kirchnerista, y remarcó que hay que "formar a los chicos" para que "
no vayan atrás" de "los que les prometen y no les van a dar, como (Sergio) Massa".
Por otro lado, defendió la decisión de entrevistar al jefe del Ejército, César Milani, so
spechado de haber cometido delitos de lesa humanidad, pero remarcó que el encuen
tro "no" significa "una reconciliación", "es un entendimiento político".

La dirigente social también opinó sobre los cortes de luz que afectaron a distintos ba
rrios de Capital y el Gran Buenos Aires y cuestionó a los que se quejan "porque se les
 pudren las cosas de la heladera" ya que eso significa que "tienen el freezer lleno".

En una extensa entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino, Bonafini sostu
vo que en los diez años de kirchnerismo "se gastó mucho en discusiones y poco en for
mación" y remató que "no hay formación política". En este sentido, la titular de Ma
dres de Plaza de Mayo manifestó que la presidenta Cristina Kirchner "les ha dado mu
cho" a los jóvenes "pero no les alcanza" porque "una netbook y la Asignación Univer
sal no es la solución para una familia".
"Lo que tenemos que hacer nosotros es tener la idea de que hay que formar a esos chi
cos para que defiendan lo que ya consiguieron y no vayan atrás de la quimera de lo que
 les prometen y no les van a dar, porque si no van atrás de Massa", enfatizó Bonafini.
Por otra parte, la dirigente por los derechos humanos dijo que propició un encuentro
con Milani, en el marco de una entrevista que se público en la revista "Ni un paso atrás"
 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, "para ver si había un acercamiento".
"Pensé que era un momento oportuno. Le ofrecí si quería que yo le hiciera un reporta
je, que viniera a la casa de las Madres, y vino", afirmó Bonafini, quien además aseveró
 que le parecía que el encuentro "era necesario, que era bueno".
Al respecto, remarcó que las Madres "provocamos este acercamiento para que el Ejér
cito sea del pueblo y para el pueblo", pero sentenció que "esto no es reconciliación, es
un entendimiento político".
En cuanto a las protestas policiales que se suscitaron en distintas provincias en diciem
bre pasado y que desembocaron en una ola de saqueos, Bonafini reclamó que "metan
presos ahora" a los efectivos que promovieron los acuartelamientos.
Sin embargo, alertó sobre los riesgos que provoca la precaria situación salarial de los e
fectivos policiales al indicar que "si lo tipos ganan 3000 pesos, no les podés decir que
 no coimeen, te coimean hasta dos ajos y una zanahoria en la verdulería". Bonafini tam
bién opinó sobre la última amenaza del titular de la CGT alejada del Gobierno, Hugo Mo
yano, de realizar un paro en reclamo de mejoras salariales y un bono de fin de año para
 el gremio de Camioneros, que finalmente fue otorgado.
"Son como prepotentes, iban a parar el país, decía Moyano. Pobre, como ya no le da bo
la nadie, quiere parar el país. íY puede parar el país! Lógico, con los camiones, no pone
 plata en los cajeros y no hay nafta, lógico que puede parar el país", advirtió.
Ante la consulta sobre si no teme que las revueltas policiales, los reclamos salariales de
 distintos sectores y las protestas sociales provoquen un escenario de "caos incontrola
ble", respondió que "no" porque sabe que la Presidenta "está haciendo las cosas bien"