ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de noviembre de 2013

Un suicidio que conmocionó a Mar del Tuyú


Durante el pasado fin de semana la comunidad de Mar del Tuyú recibió la noticia de la muerte de un vecino de la localidad, quien luego de una crisis emocional decidió quitarse la vida. Sobre ello brindó algunos detalles el Comisario Mario Comisario, titular de la dependencia policial de dicha ciudad.

Firma: Graciela Marker www.diarioopinion.com.ar

En el mediodía del pasado sábado 16 de noviembre, las fuerzas policiales de Mar del Tuyú recibieron la notificación de un lamentable hecho ocurrido en una vivienda ubicada en calle 13 y 72, donde un hombre mayor decidió quitarse la vida, luego de que se produjera una discusión con su pareja. De acuerdo a la información aportada por la autopsia posteriormente realizada al cuerpo, se pudo saber que el suicidio tuvo lugar durante el viernes 15 de noviembre.

En relación a este lamentable hecho se refirió el Comisario Mario Comisario, titular de la dependencia policial de Mar del Tuyú, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual explicó: "Tomamos conocimiento de esto en horas del mediodía, que un vecino de esta localidad tomó la decisión de quitarse la vida tras una ruptura de su relación con una mujer".

Asimismo, agregó: "Ante esta situación, el hijo fue a su domicilio y se encontró con ese escenario; quiso ayudarlo pero ya era tarde. Arribó el personal policial quien preservó el lugar, donde se encontró una carta donde él manifestaba de esta decisión de quitarse la vida".

En lo que se refiere al occiso, el Comisario Mario Comisario informó que se trataba de un hombre de 63 años de edad, vecino de la localidad de Mar del Tuyú, cuyo nombre era Manuel Méndez, y según indicó "tuvo una pelea por un conflicto previo con la ruptura de la pareja".

Además, el funcionario policial mencionó: "Lo que tengo que destacar es que en menos de tres horas se hicieron todas las diligencias de rigor, y también en el transcurso de la tarde se hizo la autopsia, donde se confirmaba el desenlace de esta persona", y añadió que la causa "está a cargo del Dr. Prieto".

En esta misma línea, el Comisario Mario Comisario enfatizó: "En mi experiencia de policía ante estos hechos a veces uno tarda. En este caso se dio que se hicieron presentes inmediatamente todos los participantes ante esta escena; se hicieron presentes inmediatamente los peritos, como el fiscal, como también el médico policial, que eso es lo que ayudó a que se hagan las actuaciones lo más rápido posible, y a su vez también se tomen ciertas determinaciones con el caso".

Por otra parte, en lo que se refiere a la labor policial que tuvo lugar en la localidad de Mar del Tuyú durante el pasado fin de semana, el Comisario Mario Comisario señaló que "se trabajó mucho en la prevención", y al mismo tiempo resaltó la importancia del constante y creciente compromiso de los vecinos, a través de la colaboración con sus llamados al 911.

En este aspecto, el funcionario policial enfatizó: "La verdad están llamando mucho, y aprovecho para seguir alentando a los vecinos que están trabajando con nosotros, porque inclusive últimamente ya están participando en el procedimiento en sí de la policía, y eso es lo que quiero destacar, porque esto nos alienta a que sigamos trabajando".

Por último, en relación al próximo fin de semana largo, y debido a la gran cantidad de turistas que visitaran el Partido de La Costa, el titular de la dependencia policial de Mar del Tuyú puntualizó que "como siempre el objetivo son los ingresos", y al mismo tiempo señaló: "Lo que tengo que destacar es que la última vez Mar del Tuyú recibió la mayor cantidad de personal, lo que ha ocasionado otro servicio diferente, y ha ayudado mucho a lo que es el tema de prevención. Por parte del Ministerio fue la segunda Comisaría que más gente recibió, y eso entonces me llevó un poco de alivio al tema de los servicios del último fin de semana largo de octubre. Ahora espero contar con la misma cantidad y lograr el mismo esfuerzo".

Cobos ve en Capitanich al "heredero del kirchnerismo"

El exvicepresidente analizó además los cambios en el equipo de Gobierno y remarcó que los mayores problemas son la "inflación" y la "energía". Audio.


Julio Cobos considera a Jorge Capitanich como el nuevo hombre fuerte del kirchnerismo.
Julio Cobos considera a Jorge Capitanich como el nuevo hombre fuerte del kirchnerismo. | Foto: Télam

Tras el retorno a la actividad oficial de Cristina Fernández de Kirchner y los cambios en el equipo de gobierno, el mendocino Julio Cobos, dijo que "además de los cambios hay que saber analizar las permanencias porque con ellas vemos que muchos de los problemas que tenemos, como el energético, por ejemplo, van a seguir igual”.

En esta línea, remarcó: “El mayor problema que tiene el país es la inflación y es ahí donde el Gobierno debe actuar. Mientras estéGuillermo Moreno participando de la actualidad comercial se va a seguir tergiversando la realidad a través del INDEC”.

Dentro de los cambios en el equipo de trabajo de la Presidenta anunciados ayer, Cobos destacó el nombre de Jorge Capitanich y dijo: “Con su fuerte intervención queda claro que él puede ser uno de los herederos del kirchnerismo”.

Cobos no terminó sus declaraciones sin confirmar que su trabajo continuará enmarcado dentro del sector radicaldonde aún quedan temas por definir: “Estos tiempos traen mucha volatilidad política y debemos trabajar mucho tomando los temas de agenda de la sociedad”, dijo.

LA COSTA - WALTER GOÑI "Nuestro norte es la comunidad de La Costa"



El Jefe de Gabinete municipal se refirió a los distintos frentes de obras públicas que actualmente se están desarrollando en el Partido de La Costa, y aseguró que el objetivo es continuar con esta política, con el fin de hacer crecer cada vez más al distrito.

Firma: Graciela Marker WWW.DIARIOOPINION.COM.AR

"La comunidad del Partido de La Costa no se detiene, la comunidad de La Costa crece", fueron las palabras expresadas por Walter Goñi, ex Concejal por el Frente Para la Victoria y actual Jefe de Gabinete, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual se refirió a las distintas obras públicas se está llevando adelante en estos momentos en el distrito, y que se enmarcan dentro de una planificación que busca transformar al partido.

En esta misma línea, Goñi señaló que "las obras son situaciones absolutamente palpables, que ya están a disposición y disfrute de los vecinos", y entre otras ejemplificó citando los polideportivos, los natatorios municipales, el Centro de Diagnóstico por Imágenes, la sala de pediatría en el Hospital de Mar de Ajó, la ampliación de la redes de gas, cloacas y agua potable.

Por ello, el actual Jefe de Gabinete aseguró: "Realmente, como una muestra de coherencia ideológica y de acción individual y personal, nuestro Intendente ha marcado la agenda, y el trabajo está al ritmo, que es lo que la gente puede ver", al mismo tiempo recalcó que "cada acción que el Intendente se comprometió, está en funcionamiento y es un hecho que el vecino puede usar".

Por otra parte, Goñi destacó que toda la planificación que se lleva a cabo a través de la Municipalidad de La Costa tiene como objetivo no sólo mejorar el estilo de vida de los residentes del distrito, sino también aumentar cada vez más la calidad turística con el fin de incentivar la llegada de visitantes año tras año.

En este aspecto, el funcionario enfatizó: "La realidad es que en definitiva el crecimiento de la presencia de turismo en los porcentajes demuestran que La Costa es cada vez más una alternativa que la gente tiene en cuenta, y que tiene que ver con todas las opciones, con las comodidades, con el confort, con la seguridad, con la seguridad en playa, con la oferta de los espectáculos que también se hacen en el verano".

Asimismo, agregó: "La muestra de la respuesta del interés de las personas en venir a invertir en La Costa y hacer también turismo en La Costa, es el reflejo y el resultante de las políticas de acción de nuestro Gobierno".

Por otro lado, Walter Goñi se refirió, entre otras cosas, a la creación de los distintos natatorios municipales en el distrito, sobre lo cual subrayó: "Tenemos un objetivo, porque la realidad es que un pueblo de mar no puede darse el privilegio o el deslujo de que sus ciudadanos no sepan nadar, y paradójicamente eso pasa".

Por ello, Goñi explicó: "Se ha trazado como objetivo poner al servicio de todos estos natatorio, como el que está en Zona Norte ya funcionando, y como el que se acaba de inaugurar en Zona Sur, y se está proyectado ya para Zona Centro, junto al Polideportivo que se inauguró este año en Santa Teresita, con la finalidad no sólo de que los chicos aprendan a nadar, sino que en definitiva haya un polo de actividad física, en donde también se ponen en juego las cuestiones de la formación física y también el cuidado de la salud".

Por otra parte, el Jefe de Gabinete hizo referencia a las distintas iniciativas que desde el Gobierno municipal se están llevando adelante en lo que respecta a la educación y la formación, y en este aspecto resaltó el éxito que está teniendo la Escuela de Policías de La Costa.

Sobre ello, subrayó: "La Escuela de Policías es un éxito también de la gestión de Gobierno, y les cuento que ya tenemos inscrito para el próximo ciclo más de 500 aspirantes. Yo hice una consulta al respecto, de si van a ampliar la cantidad de vacantes, y en realidad no, porque el edificio ya está sujeto a la posibilidad de tener algo más de 200 alumnos".

Asimismo, el funcionario añadió: "A su vez muchos de los alumnos que van a egresar ahora, en este primer ciclo, se van a incorporar a las fuerzas policiales del Partido de La Costa, pero además hasta un 25 por ciento de estos mismos alumnos, cuyas calificaciones sean suficientes, podrán continuar sus estudios en el mismo lugar para obtener su condición de oficiales, a los que también se agregarán el grupo nuevo de alumnos que hará el curso correspondiente a la formación en el año 2014".

Por todo ello, Goñi enfatizó que "indudablemente es un enorme éxito en la gestión que se ha planteado en este punto", y al mismo tiempo aseguró: "Las repercusiones van a ir siendo progresivas, en la medida en que estos egresados vayan ocupando los distintos puestos policiales en el Partido de La Costa".

En este aspecto, según informó Goñi, durante este año "alrededor de 120 egresados van a quedar aquí ejerciendo su función de policía en el Partido de La Costa", y acerca de ello manifestó que "en lo que respecta a seguridad, también se está trabajando muy bien, atacando la cuestión desde varios lugares".

Y precisamente sobre este trabajo planificado para mejorar la seguridad del distrito, Goñi especificó: "Cuando nosotros hablamos de seguridad, pensamos como un hecho inmediato en la acción policial, con contención o represión y detención del delincuente. Comparto que forma parte de una de las patas de la seguridad, pero no es la única. A esto hay que sumarle las acciones judiciales como ya tenemos en nuestro lugar respecto a las Fiscalías y los Juzgados".

Al mismo tiempo, agregó: "Pero además, el otro factor que es disminuir el acceso de los jóvenes hacia la delincuencia, y esto tiene que ver con la inclusión en la educación, la inclusión desde la formación deportiva, que también forja al hombre en la disciplina. Entonces la seguridad no es sólo la acción policial inmediata, sino también crear ámbitos de inclusión y contención de nuestros niños y jóvenes, a los fines justamente de alejarlos de aquellas cuestiones que los llevan hacia el delito".

Por último, Goñi concluyó: "La agenda está abierta. Estamos con una gran cantidad de temas trabajando, muchos ya se han ido concretando, y hay mucho más por concretar. Así que vamos hacia adelante en esta gestión, que evidentemente tiene como norte la comunidad del Partido de La Costa, y como objetivo el crecimiento de nuestro distrito en beneficio de todos".

Juan De Jesús, debilitado en la conducción del Bloque, ahora ensalza a Scioli

 




Juan De Jesús, cuestionado 
diputado por sus pares en
 la Cámara Baja bonaerense
, habló hoy por Radio La Pla
ta (FM 90.9) y dijo que 
"no se le puede negar al 
Gobernador la autoridad que
 tiene y el haber reducido a
casi la mitad la deuda que él
 recibió allá por el 2007". Las
 palabras se entienden co
mo un último intento del diri
gente de sumar voluntades, 
ante una muy criticada tarea
 de conducción de Bloque 
en la Legislatura. Es un 
secreto a voces que el legis
lador, muy difícilmente siga al frente de la bancada oficilialista a partir de los
 múltiples cuestionamientos internos y externos de su gestión
(Redacción) El diputado dijo sobre el Presupuesto y retomadondo sus loas a Scioli que: "en
 ese entonces teníamos que tener 13 salarios para pagar la deuda, hoy necesitamos 5 salarios
 para pagarla".

"El plantear también 'queremos más seguridad y menos publicidad' es correr por izquier
da, porque hay una fuerte inversión, y los gastos en publicidad apenas son del 0,1 por
 ciento" sostuvo el cuestionado diputado y agregó: "Son chicanas para perturbar el normal
logro de esta herramienta que todo gobierno necesita para avanzar".

Sobre un debate para el presupuesto 2014, analizó: "Yo he hablado con otros partidos políti
cos opositores y están tratando de encontrar acuerdos en el diálogo y consenso necesa
rios, también es cierto que este presupuesto tiene incluido este año el 26 por ciento
 más de copartipación de lo que recibieron en el 2013", ponderó.

Y dijo: "¿Los del Frente Renovador le van a decir que van a cobrar menos a su gente
 por no acompañar el proyecto? Tiene que haber una mayor coherencia, porque si
 no es atentar contra los propios Municipios que lo hacen".

De Jesús sentó postura sobre la ley de leyes al sostener: "Es un salto cualitativo impor
tante, el 65 por ciento del gasto está destinado a cuestiones sociales y a intentar mejorar
 la calidad de vida del ciudadano de la provincia de Buenos Aires".

"Debería haber más racionalidad y madurez en la responsabilidad de estos grupos polí
ticos que hasta hace pocos días estuvieron con nosotros, votando presupuestos 
incluso muchos más agresivos en términos de políticas tributarias" finalizó el cuestionado
 presidente de Bloque del FpV.

Capitanich, ¿un rival para Scioli?

La nueva designación de Jorge Capitanich al frente de la Jefatura de Gabinete de la Nación puede ser una complicación para el Gobernador bonaerense. Con esta decisión, Cristina Fernández parece anotar al chaqueño en la carrera presidencial
El gobernador de Chaco y flamante jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, parece que se convirtió en un obstaculo para el mandatario bonaerense.

Días atrás, en una entrevista con el diario La Nación el dirigente chaqueño consideró que las aspiraciones de Daniel Scioli para 2015 eran “legitimas” pero le aclaró que "habrá que ver el escenario en los próximo dos años" para definir el candidato a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo funcionario nacional, sin dudas, se anota en la carrera en la que por ahora estaban metido de llenos dos dirigentes, el propio Scioli y también el último ganador de las legislativas, Sergio Massa.

Capitanich es un dirigente que le es fiel a la mandataria nacional y además cuenta con presencia entre sus pares. Integra el grupo de gobernadores del PJ que lograron superar airosamente las PASO y además, es una de las figuras de peso en la mesa chica del PJ nacional, y de hecho, el encargado de redactar los comunicados oficiales del partido y hasta algunos lo quieren como nuevo presidente del partido a nivel nacional, puesto que hoy ocupa Daniel Scioli y que busca renovar.

A Capitanich todos le reconocen buen temple, habilidad política y gran capacidad de trabajo, incluso desde la oposición. Hasta ahora, sin embargo, estas condiciones no le alcanzaban para posicionarse como un candidato fuerte para 2015, pero el último paso que dio la Presidenta lo pone en la carrera.

Si bien le puede jugar a favor a Capitanich esta nueva designación, también le puede provocar un desgaste mayor en su figura si el Gobierno nacional no logra revertir el mensaje de las últimas elecciones legislativas.

Jorge Capitanich "El corrupto más dulce"


Elisa Carrió recibió a Jorge Capitanich afirmando que "miente mucho" y es "el corrupto más dulce de la Argentina". Dijo que "Cristina eligió a su sucesor" y le apuntó a Moreno y Kicillof: "no hay racionalidad ni sensatez".

La diputada nacional Elisa Carrió cuestionó la designación del gobernador de Chaco, Jorge CApitanich, como nuevo jefe de Gabinete, a quien definió como "el corrupto más dulce de la Argentina".

Carrió también criticó duramente al nombrado ministro de Ecomomía Axel Kicillof y al actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al asegurar que "no hay racionalidad ni sensatez" en ambos funcionarios.

En cuanto al nombramiento de Capitanich en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, la legisladora advirtió que "Capitanich es alguien que miente mucho" y disparó: "Coqui es el corrupto más dulce de la Argentina".

"Cristina elige un sucesor que ha hecho una fortuna en la década del 90 con el menemismo", agregó en diálogo con TN.

En otro de sus contundentes mensajes, Carrió se preguntó: "¿Qué es el mal en la Argentina? ¿Qué es Kicillof? ¿Qué es Moreno? Un imbécil incapaz de pensar".

Axel asume bajo la sombra de Moreno con el desafío de desarmar el cepo


Reemplazará al titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, que irá a una comisión de seguimiento de la deuda. El ahora ministro quiere evitar que las reservas sigan cayendo y no descarta un desdoblamiento cambiario que le de algo de aire al cepo. Moreno sigue y podría salir fortalecido.
Axel asume bajo la sombra de Moreno con el desafío de desarmar el cepo
Guillermo Moreno junto a Axel Kicillof.
El viceministro de Economía Axel Kicillof asumirá como titular del Palacio de Hacienda, en reemplazo de Hernán Lorenzino, anunció hoy el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en el marco de una serie de cambios en el gabinete luego del retorno de Cristina a sus funciones.

Kicillof es un economista de formación heterodoxa que ingresó al gobierno en el 2011, con la reelección de Cristina, junto a su grupo de colegas con el que había conformado el Cenda, un centro de estudios propio con el que incluso llegó a sacar su propio índice de inflación tras la intervención del Indec.

Con el cambio de jugadores que planeó Cristina, Kicillof quedará al mando de Economía con el objetivo principal de descomprimir el cepo cambiario, en donde la idea que suena con mayor fuerza es un desdoblamiento. Mientras Lorenzino quedará encargado de la deuda en una comisión especialmente creada para tal fin, Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación, asumirá en lugar de Marcó del Pont en el Central, por lo que es de esperar que el problema de las reservas, la emisión y la política monetaria se decida en el edificio de la calle Reconquista y no en el Palacio de Hacienda.

Tal como publicó LPO, el ahora ministro está estudiando la manera de “desencorsetar” el cepo cambiario que impusieron Moreno y Marcó del Pont y llevó a un drenaje alarmante de divisas: el Banco Central perdió 20.000 millones de dólares en reservas en sólo dos años y no parece que la situación vaya a revertirse.

En ese sentido, en uno de los documentos que publicó cuando dirigía el Cenda, Axel defendía el desdoblamiento. Pero fuentes cercanas aclararon a este portal que esta sería una de las tantas medidas que tendrían en estudio. De ninguna manera planea una devaluación tradicional, dicen en su entorno.

Kicillof no formó parte en la creación del cepo y en privado se defiende argumentando que a él pueden acusársele de muchas cosas pero no de haber implementado los controles cambiarios, una idea que se gestó principalmente entre Moreno y Marcó del Pont.

La semana pasada, Kicillof se había reunido con Cristina en Olivos, cuando la presidenta comenzó a retomar sus actividades. Y es que es uno de los funcionarios en materia económica con mayor llegada a la mandataria.

La sombra de Moreno
Fuentes cercanas al ex docente de la UBA comentan que el funcionario con el que peor se lleva es Guillermo Moreno. El Secretario de Comercio fue uno de los que se salvó de los cambios de gabinete, a pesar de su salida viene sonando con fuerza desde hace meses.

Los allegados a Kicillof señalan que dejó de asistir a las reuniones con empresarios porque Moreno lo maltrataba en público y que, a cambio, empezó a mandar a funcionarios de menor categoría.

Pero no es la única versión que circula. Otras fuentes comentaron a LPO que en realidad no están peleados, sino que es parte de la estrategia de mostrarse enfrentados ante los medios. Si es así, el poderoso Secretario de Comercio habría sido uno de los grandes ganadores de los cambios anunciados esta noche. Eso es lo que creen en el mercado.

Pero lo cierto es que el “área de derecha” en donde Axel englobaba a Lorenzino, Boudou y al titular de la Anses Diego Bossio, parece haber perdido terreno. De hecho, el ex viceministro de Economía estaba analizando empezar a intervenir en las internas del gobierno y flexibilizar su relación con los medios, que siempre fue muy hermética.

La influencia de Kicillof no se reducía a la Secretaría de Política Económica de la que estaba a cargo, sino que se extendía hasta la Cancillería, en donde puso a su mano derecha Augusto Costa, ex subsecretario de Competitividad, y a Carlos Bianco, especializado en economía internacional. También logró extender su poder sobre la Embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Cecilia Nahón, otra economista de su riñón.

Por último, una de las incógnitas que se abren con el nuevo gabinete es cómo va a convivir con el nuevo ministro de gabinete, el hasta ahora gobernador de Chaco Jorge Capitanich, que también es economista.

Cristina posiciona a Capitanich como sucesor y se habla de una fórmula con Espinoza


Capitanich no oculta sus aspiraciones presidenciales y su apuesta es ir por el PJ para posicionarse. Espera el apoyo de Cristina, siempre interesada en esmerilar a Scioli. Zannini lo había sondeado para Economía y lo usaría para controlar a Kicillof. Dejará la provincia en manos de su enemigo.



Cristina posiciona a Capitanich como sucesor y se habla de una fórmula con Espinoza
Cristina con Capitanich.
Jorge Capitanich dejará la gobernación de Chaco para ser jefe de Gabinete de la Nación, desde donde intentará desplazar a Daniel Scioli como jefe del PJ y candidato a presidente del kirchnerismo.

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y formó parte de un cambio de gabinete más amplio, que incluye a Axel Kicillof como ministro de Economía y Juan Carlos Fábrega en el Banco Central.

Su designación fue una muestra más de la obsesión del gobierno por estorbar a Scioli en su tránsito a la Casa Rosada. Aunque su condición de economista ortodoxo también resulta un obstáculo para Kicillof.

Fuentes cercanas al chaqueño señalaron a LPO que en sus conversaciones con Carlos Zannini nunca ocultó su deseo de ir al Poder Ejecutivo. “Su mayor temor era que lo nombraran ministro de Economía”, aseguran.

Es que el esquema inicial que le habría acercado el “Chino” lo ponía en el lugar de Hernán Lorenzino y colocaba al entrerriano Sergio Urribarri como jefe de Gabinete.

Como adelantó LPO, la constitución de su provincia le impide al entrerriano preferido de La Cámpora mudarse a la Casa Rosada sin renunciar.

Ante el obstáculo, Cristina prefirió que la economía quede en manos de su línea más dura, representada en Kicillof y Moreno y optó por posicionar a Capitanich como jefe de Gabinete, un lugar de altísima exposición ideado como el trampolín para construir su candidatura a presidente para el kirchnerismo puro.

En ese tren, en el despacho de Zannini se hablaba esta noche de lanzarlo con el flamante presidente del PJ boanerense, Fernando Espinoza, como candidato a vicepresidente. Otro golpe a Scioli. El intedente de La Matanza es su aliado más importante en el Conurbano.

Economista de profesión y con cualidades técnicas reconocidas en el peronismo, Capitanich podría representa una opinión a escuchar por Zannini, siempre dispuesto a contrarrestar las medidas camporistas. De hecho, el hábil secretario Legal y Técnico avaló a Espinoza y los barones de Conurbano en la discusión que tuvieron por el PJ boanerense con los camporistas Wado de Pedro y José Ottavis. La Cámpora esta noche temía quedar relegada en la Jefatura de Gabinete con la salida de Juan Manuel Abal Medina.
En ese juego a varias bandas que ejerce Zannini, se mencionaba esta noche que bien podría utilizar a Capitanich para equilibrar al camporista Kicillof. De hecho, el chaqueño no podrá desentenderse: si el gobierno no toma el rumbo económico adecuado, su aspiraciones presidenciales se desvanecerán día a día.

Problemas en el Chaco 

Tras las elecciones de octubre, “Coki” comenzó a confrontar con Daniel Scioi y dejó claro que, tanto como él, quiere ser presidente de la Nación en 2015. Buscó fortalecerse en la victoria aplastante de sus candidatos en octubre, que distó mucho del resultado de agosto, cuando había aventajado la UCR por sólo 5 puntos.

En Chaco creen que semejante remontada sólo fue posible por un acuerdo tácito con la línea radical opositora a Ángel Rozas.

De origen familiar en la UCR, Capitanich nunca terminó de dominar el peronismo chaqueño, donde no tiene un sucesor. Ni siquiera puede controlar a su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con quien mantiene un enfrentamiento público y ahora deberá dejarle la gobernación en sus manos.

No es el único problema que tiene en su provincia: Una denuncia por estafa en la Universidad Popular salpica su gestión, tal como anticipó LPO. La hicieron once capacitadores que habrían sido obligados a facturar en blanco a partir de un convenio entre los ministerios de Educación y Desarrollo Social.

Como cada vez que un conflicto estalla en su provincia, Capitanich la dejó pasar. Su énfasis en pegarle a Scioli le valió la bronca del resto de los gobernadores en San Juan, cuando intentó hacer una declaración contra la campaña bonaerense que encabezó el ex motonauta. Le dijeron que no era el momento.

Insistente, para esta semana había planeado otro encuentro de gobernadores en Jujuy con la idea empezar a delinear la renovación del PJ, bajo su frase de cabecera: "Los ganadores de la elección tenemos que conducir el partido". Una dardo directo a Scioli que tiene la presidencia partidaria a cargo, pero cuyo mandato vence el mes que viene. La reunión finalmente no se concretó, porque se decidió esperar al regreso de Cristina.

“Si Cristina sigue con una imagen alta consolidada, intentaré capturarla toda. Será un capital clave para 2015”, le escucharon decir en Chaco.

El regreso de la Presidente terminó de forjar sus próximos pasos. Con Cristina lo une una buena relación de cuanto compartieron bloque peronista en el Senado.

El vínculo recién se alteró en 2011. Máximo Kirchner casi lo trompea cuando intentó armar la lista de diputados nacionales. “Yo soy más leal que Scioli y ahí lo demostré”, se jacta Chaco cuando le recuerdan ese incidente. Cristina le dio la razón.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY