ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de noviembre de 2013

BERNI : Los Jueces "No van a la frontera por miedo"


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, le apuntó a los jueces que se quejaron por la falta de recursos para combatir el narcotráfico. "No quieren ir porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor", disparó.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hoy haber invitado a varios jueces "a trabajar a la frontera" para interiorizarse de las acciones en contra del narcotráfico, pero "muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor".
"Otros tienen tremendo pánico y terror porque cuando recorremos en helicóptero te tirotean del otro lado de la frontera", indicó el funcionario nacional.

En declaraciones a las radios La Red y Del Plata, Berni señaló que "muchos hablan pero son pocos los que todos los días, además de la responsabilidad, ponemos el coraje y la valentía para estar en el lugar. Solamente estando en el lugar se puede comprender la situación y aportar las soluciones viables para agilizar el tema de la lucha contra el narcotráfico".

"Cuando invito (a jueces), inclusive a la Corte la he invitado a trabajar con nosotros a la frontera, muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor", destacó.

Berni volvió a manifestar que celebra "que la Justicia haya tomado conciencia de qué se trata" la lucha contra el narcotráfico: "Esto es lo que fuimos nosotros a pedirle al presidente de la Corte Suprema" de Justicia, Ricardo Lorenzetti, agregó.

"Es importantísimo el acompañamiento de la Justicia", insistió, porque "reforzará de manera considerable" el trabajo de los jueces federales de las zonas fronterizas, en especial del Noroeste y Noreste del país.

Por otra parte, rechazó los reclamos del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al asegurar que "algunos" mandatarios "pretenden que la Gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la policía provincial. Se equivocan".

"La Gendarmería no viene a resolver los problemas que los gobernadores tienen con su policía", prosiguió, y aseveró que "hay provincias como la de Santa Fe o Córdoba que tienen serios problemas" con sus fuerzas policiales "de corrupción y convivencia con el narcotráfico".
Expresó que, en Rosario, "han crecido los sectores vulnerables en la circunvalación. Cuando crecen de la manera desproporcionada, no hay políticas activas del Estado, hay un Estado que se retira, los que deben ser parte de la solución son un problema más, como la policía de Santa Fe, hay convivencia entre el narcotráfico y la policía local, eso genera las condiciones necesarias para que suceda lo que ha sucedido". "La Provincia desoyó lo que decía la justicia. Así está la situación de Rosario", agregó.

Berni añadió que "la seguridad es una responsabilidad indelegable de las provincias en cabeza de su gobernador. Quien es el responsable es el ministro de Seguridad de cada provincia. No es que no se puede hacer nada: las policías provinciales tienen plena potestad para trabajar".

Avanza la Policía Municipal


El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se reunió con representantes del oficialismo y la oposición para avanzar en la creación de la Policía Municipal. Hubo consenso y se hará en base al proyecto del sabbatellismo. 
Avanza la Policía Municipal
Gabriel Mariotto y Alejandro Granados.
En una carrera por la apropiación intelectual del funcionamiento de la Policía Municipal en la Provincia, Daniel Scioli avanzó ayer con el borrador de un nuevo proyecto legislativo que prevé la creación de esa fuerza local y comprometió al Frente Renovador, de Sergio Massa, a participar en la elaboración de la norma.

Antes y durante la campaña electoral, Massa había insistido –con el acompañamiento de veinte intendentes- en la conformación de ese cuerpo policial. Según la iniciativa, sería paratareas de vigilancia y patrullaje en los distritos de más de 70.000 habitantes. Hace dos años, el gobernador anticipó el objetivo de la Policía Municipal, pero no avanzó, según señala el diario Clarín.

El resultado de las legislativas convalidó la estrategia de Massa. Entonces, el gobernador volvió sobre sus pasos: instruyó al ministro del área, Alejandro Granados, para reunir el Consejo de Seguridad. Ayer, el funcionario convocó a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el ministerio. Allí, pudo “consensuar” el proyecto con la oposición, incluido el Frente Renovador.
Después vendrá la disputa para determinar quién obligó a quién.

Scioli adoptará el modelo de Policía Municipal planteado por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín (sabatellista) y algún aporte del denarvaísmo.

El punto de discordia está en qué grado de autonomía reviste la operatoria de la Policía Municipal. Hasta ahora, el gobernador no cede el mando centralizado de la Policía bonaerense. Y Massa pretende mayor independencia de los municipios.

La discusión se plantea sobre una realidad agobiante para 16 millones de bonaerenses: de acuerdo con la última estadística de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), de la Procuración de la Suprema Corte, en 2012 el Fuero Criminal y Correccional tramitó 656.258 causas y 29.550 en el Fuero de Responsabilidad Juvenil. De ellos, 2.550 corresponden a homicidios.

El narcotráfico emerge como la forma de delito más extendida y menos punible. La Corte nacional acaba exigir un plan “urgente” al gobierno nacional, como antes la Iglesia advirtió sobre las consecuencias de esa criminalidad delictiva. Scioli habló de su “preocupación” y explicó que Buenos Aires estaba “a la vanguardia” de la lucha contra el narcotráfico. Una dualidad llamativa; o falla la “vanguardia” o no existe tal avanzada operativa.

Es un debate que todavía no abordan con suficiencia en la Legislatura. La Policía Municipal representaría, según las declaraciones, una especie de “policía de aproximación”, con un jefe local elegido por el intendente.

Interna en la UCR: Cobos reúne a su tropa para empezar la pelea con Sanz


El ex vicepresidente no ocultó su molestia por fallar en el intento de presidir el bloque de diputados, que estará al mando del cordobés Mario Negri. “Si Sanz presidirá el partido, necesitamos protagonismo”, le dijo a sus legisladores afines y los convocó a una reunión para el martes.



Tras fracasar en su intento por presidir el bloque, Julio Cobos juntará el martes a una quincena de diputados que le responden para definir cómo se moverán en la Cámara desde diciembre.

“No podemos pasar desapercibidos. Si Ernesto Sanz va a ser presidente del Comité necesitamos protagonismo”, le dijo ayer vía telefónica el mendocino a los diputados que se mostraron dispuestos a votarlo como jefe de bloque. La embestida llegó rras querer imponer a Oscar Aguad como jefe de bloque y no lograr consenso.

Aún con él en carrera, no consiguió el apoyo de 23 diputados que prefirieron darle el cargo al cordobés Mario Negri, actual vicepresidente de la Cámara. Son de las provincias que obtuvieron triunfos el 27 de octubre pasado como Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, además de Ricardo Alfonsín.

El cordobés llamó ayer a todos los cobistas y pidió que la discusión no derivara en una ruptura. Su idea es que Cobos lo releve como vicepresidente del bloque, pero no logró el visto bueno.

¿Qué hará entonces el mendocino?, le preguntó LPO a uno de los diputados que habló con él ayer. “Vamos a dejar claro que no se tomó en cuenta nuestra posición. Negri nos dijo que el bloque va a ser abierto. Así que veremos, porque no es momento de rupturas”, explicó.

El único rival que tiene Sanz para presidir el Comité desde diciembre es Alfonsín y es por eso que Cobos estaba dispuesto a apoyar al ex candidato presidencial. Pero lejos está de poder darle los delegados que necesita para no perder.

En la reunión del martes, entonces, trazará su estrategia. Por si fuera poco, si será jefe de bloque Hermes Binner, quien a priori aparece como su rival en una interna del Frente Progresista. Antes, claro, la UCR tendrá su interna. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY