ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de octubre de 2013

Cristina será operada mañana por un "hormigueo" en su brazo izquierdo


La Fundación Favaloro confirmó que la mandataria será intervenida quirúrgicamente para la "evacuación" del hematoma. Se informó que Cristina sufrió ayer "una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo" y se constató "una leve pérdida de la fuerza muscular".
Cristina será operada mañana por un

Después de horas de hermetismo y silencio oficial sobre la salud de Cristina Kirchner, las autoridades de la Fundación Favaloro informaron que la presidenta será operada mañana debido a una complicación derivada de la colección subdural crónica que se le descubrió el sábado pasado.
Cristina ingresó este mediodía a la clínica del barrio porteño de Monserrat por una de las puertas de acceso ubicada sobre la calle Venezuela y sentada en el asiento del acompañante del auto, según informó la agencia DyN. Esto desató especulaciones de todo tipo y se comenzó a hablar de que podría ser intervenida quirúrgicamente.

Una hora y media después del ingreso de la presidenta al centro de salud, se informó oficialmente que mañana será operada para “la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”, luego de que ayer sufriera un “hormigueo” en su brazo izquierdo.

data imagen
El comunicado oficial
El comunicado fue el primero brindado por los médicos a cargo del tratamiento: Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director médico de la institución.

“En el día de la fecha, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para su preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos”, comienza el texto.

"La inicial propuesta de reposo y observación indicada el 5 de octubre, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificado debido a que la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas una sensación de 'hormigueo' en su brazo izquierdo”, explicaron los especialistas.

"Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, continúa el escrito.

"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana", concluye.

Depetris: “Sería lamentable que alguien piense en hacer campaña con la salud de la Presidenta”


El diputado kirchnerista Eduardo Depetris se refirió a la conmoción que generó el estado de salud de Cristina Kirchner y aseguró que "sería lamentable que alguien piense que se pueda hacer campaña política para captar un voto más". 
El diputado nacional del kirchnerismo Eduardo Depetris advirtió hoy que "sería lamentable" que alguien piense que se pueda "hacer campaña política" para captar "un voto más" con relación a la salud de la Presidenta, Cristina Kirchner.
"Me sorprendió la noticia, fue un impacto", aseguró el dirigente que busca renovar su banca en las elecciones del 27.

Además, afirmó que "las especulaciones están al orden del día" y que alguien piense que se pueda "hacer campaña política con esto, querer llevar un voto más o menos, sería lamentable".

La presidenta Cristina Fernández fue diagnosticada ayer con una "colección subdural crónica", un hematoma producto de un traumatismo de cráneo provocado en agosto, por lo que se le indicó un mes de reposo.

En este sentido, Depetris agregó que "la pelea de los que están en contra del gobierno tiene que ver más con intereses sectoriales y económicos.

En diálogo con radio América, el diputado sostuvo que "el mejor aporte que podemos hacer nosotros es que millones de argentinos fortalezcan y den legitimidad a la lista del Frente para la Victoria; Néstor y Cristina representan un modelo que puso de pie al país". 

La Corte de Estados Unidos rechazó la apelación argentina contra los holdouts

Por el momento no tomará el caso argentino. Igual podría intervenir cuando se debata cómo será el pago de Argentina a bonistas que no entraron al canje.

CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS.
CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS. Por el momento, desestimó la apelación argentina.
El alto tribunal de los Estados Unidos desestimó la apelación del Estado argentino y no tomará el caso de los holdouts.
Según informó la agencia Bloomberg, todavía se desconocen las razonesdel rechazo del máximo tribunal de ese país y si se levantó el stay o suspenso.
De esta manera, continúa vigente la suspensión del pago a los bonistas que no entraron al canje de deuda hasta que se resuelva otra parte del caso, con lo que la Argentina ganaría tiempo para analizar la nueva estrategia legal sin caer en default
El rechazo actual es por el pari passu, pero la Argentina puede realizar otro pedido por la fórmula de pago. 
En el comunicado de la Corte, se detalló que la jueza latina Sonia Sotomayor no tomó parte en la consideración de este pedido.
La Argentina ahora tendrá que esperar el resultado de su pedido. Si lo rechaza la Cámara, la estrategia del Gobierno es apelar por este tema ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Se estima que esto sucederá a principios de 2014.

Aníbal Fernández: "Anímicamente está bien pero tiene que descansar"


 

El senador oficialista Aníbal
 Fernández dijo este lunes
 que la presidente Cristina
 Fernández "anímicamente
 está bien, pero tiene que 
descansar como cualquier 
otro humano que lo necesita"
(Redacción) "Asumo que tiene
 que detener su cabeza y frenar
 un poquitito el esfuerzo diario,
 que es mucho", remarcó el ex je
fe de Gabinete.

Fernández contó que la manda
taria está en la residencia de 
Olivos, "acompañada por sus 
hijos", Máximo y Florencia Kirchner.

La jefa de Estado sufre una "colección subdural crónica", un hematoma ubicado entre la mem
brana duramadre y el cerebro derivado de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agos
to último, y por el cual se le indicó un mes de reposo.

Por último, Fernández dijo que es gratificante ver los mensajes de apoyo de dirigentes políti
cos de la oposición. "Gratifica que hombres y mujeres que son de distintas posturas lo 
puedan poner a un costado y apreciar el esfuerzo personal de una presidenta que trabaja
 todos los días buscando los mejores beneficios", dijo.

"La solidaridad de la oposición con Cristina es hipocresía", dijo "Chiche" Duhalde





La ex senadora peronista
 Hilda "Chiche" Duhalde 
cuestionó a la oposición
 por las expresiones de
 solidaridad con la pre
sidente Cristina Fernández
 pronunciadas por numero
sos dirigentes luego de
 que se informara que la
 mandataria permanecerá
 un mes en reposo por la co
lección subdural crónica
 que padece
(Redacción) "La solidaridad
 de la oposición con Cristina 
en algunos es hipocresía",
 dijo la ex primera dama en de
claraciones radiales.

La candidata a senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti pidió ser "respetuosos
 de la situación" de salud de la primera mandataria, aunque destacó que "se debe hacer
 una demanda clara y precisa" sobre el cuadro que padece y "quién va a tomar las decisio
nes" de Gobierno.

En este sentido, el jefe de la bancada macrista en Diputados, Federico Pinedo, dijo estar 
"preocupado por la Presidenta y también por el vicepresidente (Amado Boudou)" ante un
 posible traspaso del mando.

La presidente Cristina Kirchner deberá realizar reposo estricto durante un mes debido a
 un cuadro de colección subdural crónica que le fue diagnosticado este sábado tras una
 serie de estudios que se realizó en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro
, según informó a través de un mensaje televisado el secretario de Comunicación Alfredo
 Scoccimarro.

La prescripción médica dejará a la mandataria fuera del último tramo de la campaña
 electoral para las elecciones legislativas.
 

Scioli confirmó que Boudou reemplazará a CFK


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo, al ser consultado sobre la sucesión de la jefa de Estado que "esto ya ha ocurrido en otras oportunidades, es un mecanismo automático"
El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli confirmó lo que se preveía, Amado Boudou reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner, mientras la jefa de Estado este de reposo.

"Está previsto. Ya ha ocurrido en otras oportunidades. Son mecanismos automáticos. Me ha ocurrido a mí, cuando fui vicepresidente y Néstor (Kirchner) tuvo una situación particular o un viaje", explicó el Gobernador, en diálogo con los medios después del acto.

Este mediodía, el ex ministro de Economía encabezó una actividad oficial que tuvo lugar en Casa Rosada. El vicepresidente entregó patrulleros este lunes a las 11 junto al secretario de Seguridad Sergio Berni.

"Hay 4 mil delincuentes robando"


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que "hay 4 mil delincuentes robando en la Capital Federal y no se puede hacer nada". "Antes entraban por una puerta y salen por la otra, ahora ni siquiera entran", admitió.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reconoció que hay cerca de "4 mil delincuentes robando en la Capital Federal" en casos de asaltos y hurtos callejeros, quienes "antes entraban por la puerta salían por la otra y ahora ni siquiera entran".

"Hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Capital Federal y no se puede hacer nada, pero vamos a poder resolver este problema", enfatizó Berni, quien se quejó que "no haya ninguna condena que los disuada" para que no vuelvan a cometer delitos.

De esta manera, Berni se refirió a casos delictivos en los que están involucrados delincuentes que se dedican al robo de celulares, la modalidad de "carteristas" o a las bandas de colombianos que pinchan ruedas de autos y asaltan departamentos.

"Los delincuentes antes entraban por una puerta y salen por la otra, ahora ni siquiera entran. Por casos de robo de teléfonos celulares se los detiene, pero quedan libres", destacó el funcionario en diálogo con radio América.

Berni contó además que "una banda de colombianos que había robado un departamento fue detenida y luego el juez le aplicó una probation de dos días de tareas comunitarias y 300 pesos de indemnización por la cerradura que habían roto". Para el secretario de Seguridad de la Nación, estos colombianos "entran legalmente, pero lamentablemente vienen a la Argentina a robar porque son bandas criminales".

"La sociedad requiere y nos exige que detengamos estos delitos que los molestan como el robo de teléfonos, carteras o la pinchadura de neumáticos", subrayó Berni.

"Boudou no tiene autoridad moral"

Mauricio Macri se refirió a la posibilidad de que Amado Boudou se haga cargo de la presidencia y afirmó que por las denuncias de corrupción en su contra "no tiene mucha autoridad moral ante la población".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se refirió a la posibilidad de que el vicepresidente, Amado Boudou, asuma la presidencia de manera interina debido al reposo de Cristina Kirchner.

"A raíz de todo lo que pasó, Boudou no tiene mucha autoridad moral ante la población", opinó Macri en referencia a las denuncias por corrupción en contra del vicepresidente.

"Me preocupa como ciudadano que no haya habido toda la información, que no se hayan puesto los médicos delante de los periodistas para que todos sepamos dónde estamos, sobre todo porque este no es un Gobierno normal, está todo centrado en la Presidenta", sostuvo Macri en una entrevista en canal 13.

"Todos esperamos que sean nada más que 30 días pero con la poca información que tenemos no te dicen con certidumbre con lo cual espero que haya responsabilidad institucional por parte del Gobierno lo mismo que el PJ, todos ellos tienen que marcar un camino y ver qué es lo que va a pasar", agregó.

Karina confiesa: "Me gustaría" Scioli 2015


En su paso por la localidad de Salliqueló, la titular de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, fue consultada sobre la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación en 2015, y tras la insistencia de la periodista que la entrevistaba, soltó un "sí, me gustaría"
Luego del acto que se llevó a cabo el viernes al mediodía en el Centro de Jubilados y Pensionados de Salliqueló, la esposa del gobernador Daniel Scioli, conversó con los medios presentes; y tras repasar la tarea de la fundación que preside, respondió a la pregunta del cronista del canal televisivo local, que la consultó sobre si le gustaría que su esposo fuera candidato a presidente.

“Ahora vienen unas elecciones el 27 de octubre, después habrá tiempo para otras candidaturas más adelante”, dijo Rabolini, con la clara intención de evadir la pregunta. Ante la insistencia, contestó entre risas: “Me gustaría que Daniel haga lo que quiere, nada más te puedo decir, pero… sí, me gustaría”; publicó el medio local veradia.com.

Boudou encabeza acto reemplazando a CFK


A pesar que todavía no hubo confirmación oficial, el Vicepresidente ocupará el lugar de Cristina Fernández en un acto que se realizará en Casa Rosada
El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”, a pesar de esto la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, aún no confirmó que Amado Boudou la reemplace.

Mientras tanto, el ex ministro de Economía encabezará una actividad oficial que tendrá lugar en Casa Rosada. El vicepresidente entregará patrulleros este lunes a las 11 junto al secretario de Seguridad Sergio Berni.

Se prevé que también sea de la partida el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien el domingo se refirió por primera vez al estado de Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina está en Olivos y sigue sin definir si cederá el poder a Boudou


Luego que sus médicos le recomendaran un mes de reposo por un coágulo en la cabeza, la Presidenta permanece en la residencia presidencial de Olivos junto a sus familiares. Sin embargo, aún no hay informaciones oficiales sobre el rol que ocupará el vicepresidente, Amado Boudou, durante los próximos días. 

Cristina Kirchner permanece en reposo junto a sus familiares en la residencia de Olivos, luego de nueve horas de estudios cardiovasculares y neurológicos le diagnosticaran un hematoma en el cráneo producto de un traumatismo sufrido el 12 de agosto pasado.

Sin embargo, aún no hay informaciones oficiales sobre el rol que ocupará el vicepresidente Amado Boudou, quien regresó anoche de urgencia de Brasil. No está claro si Cristina Kirchner se tomará licencia o sólo acotará sus actividades
Si bien el gobierno no dio a conocer hoy en forma oficial cómo seguirán las actividades de la Presidencia, el diagnóstico médico que ordenó descanso por un mes determinó la suspensión al menos de los viajes de la jefa de estado a Córdoba, Catamarca y Santa Cruz previstos para inaugurar obras esta semana.

En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el diputado peronista Jorge Landau coincidieron en admitir que les había generado "preocupación" la prescripción médica de reposo para Cristina Fernández y resaltaron la "agenda muy intensa" que llevaba adelante, en medio de la campaña electoral, la mandataria.

Por lo pronto, en la página web del gobierno nacional la agenda del vicepresidente estaba vacía, mientras los principales voceros oficiales y de legisladores nacionales no atendieron los teléfonos esta tarde ante los llamados de DyN para consultarlos sobre los pasos que dará el Ejecutivo ante el reposo de la mandataria.

El mandatario admitió también que "no" tenía "más información que la que se dio a conocer por los partes oficiales" y resaltó que la Presidenta es "muy activa y con una agenda muy intensa, con muchas horas de trabajo y que se moviliza en todo el país". Ahora, estimó que la mandataria "posiblemente no pueda estar activamente en algún acto o en alguna cuestión institucional" en el marco de la campaña proselitista para el 27 de octubre pero destacó que "sus proyectos e ideas, su gestión, sus iniciativas están muy presentes en cada uno de los candidatos".

Landau, a su vez, dijo que le "preocupa el estado de salud de la Presidente" y si bien resaltó que "es muy fuerte", indicó que el reposo prescripto por los médicos generaba "una conmoción personal, institucional".

"Tantas tensiones descargadas sobre sí misma tenían que producir alguna complicación", estimó el diputado y abogó por que la prseidenta va a saber sacar "esta circunstancia adelante".

La salud de la Presidenta

La jefa del Estado sufrió ayer fuertes dolores de cabeza y fue internada al mediodía en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos. Tras nueve horas de internación, la Presidenta regresó anoche a Olivos. Los médicos le recomendaron un mes de reposo absoluto.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó anoche un comunicado del cuerpo médico en el que se informó que Cristina Kirchner "concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica".

Sin embargo, anoche, Scoccimarro no dejó en claro si la Presidenta se tomará licencia o el reposo no impedirá que continúe con una agenda acotada.

Boudou regresó al país anoche de urgencia de Brasil, desde donde debía viajar a Cannes. Es que el mes de reposo que deberá guardar la Presidenta lleva a leer el artículo 88 de la Constitución Nacional, que establece que ante "enfermedad" del Presidente deberá asumir el cargo el Vicepresidente.

En principio, como adelantó LPO, no habría resquicios legales para limitar las competencias del vice. Es decir, no hay margen para recortarle funciones durante el interinato.

Constitucionalistas consultados por LPO, confirmaron que la transición opera de pleno derecho, es decir que ni siquiera es necesario conformar un acto legal expreso para que el vicepresidente asuma el poder, cuando el presidente deja el cargo por alguna de las causas mencionadas en el artículo 88 de la Constitución.
 

La oposición no cuestionará a Boudou, pero les preocupa su "mala imagen"


Referentes de la oposición parlamentaria consultados por LPO anticiparon que aceptarán sin cuestionamientos que Boudou asuma la presidencia como establece la Constitución. Sin embargo, reconocieron su preocupación por la "mala imagen" de Amado Boudou y sus causas penales por el caso Ciccone.
La oposición no cuestionará a Boudou, pero les preocupa su
El vicepresidente Amado Boudou en un reciente acto en la Casa Rosada.
Mientras continúa la incertidumbre sobre si mañana Cristina Kirchner finalmente pedirá licencia en el cargo por la recomendación médica que le recomendó hacer un mes de reposo, se abrió un debate sobre como asumirá la oposición un eventual interinato a cargo del vicepresidente Amado Boudou, tal cual lo establece el art. 88 de la Constitución Nacional.

En diálogo con LPO, el jefe de los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, afirmó que “la situación es preocupante. Boudou tiene muchas causas penales y juicios políticos por la causa Ciccone”.

Pinedo enfatizó que “es preocupante que una persona así esté a cargo de la Presidencia, es una situación complicada no tanto para el Gobierno, sino para la Argentina”; pero aclaró que “es lo que establece la Constitución y hay que respetarlo”.

El diputado opinó que Cristina debería delegar el mando en el vicepresidente y Boudou debería asumri el cargo con plenos poderes. La afirmación no es ociosa, porque como ayer anticipó LPO, en la cúpula del Gobierno analizan si existe un resquicio para no ceder el mando a Boudou o en todo caso limitar sus competencias, hasta que Cristina se mejore. De hecho, Pinedo consideró que en la práctica Cristina “va a seguir dando instrucciones”, aunque esté de licencia médica.

En tanto, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra afirmó a LPO que ignora cuál es el “verdadero estado de salud de la Presidenta” pero consideró que Boudou “fue elegido por el pueblo para secundarla y por lo tanto tendría que asumir con plenas facultades como presidente”.

Sin embargo, no ahorró cuestionamientos al vice. “Las dificultades aparecen al haberlo elegido como vicepresidente. Boudou demostró que no tiene facultades para esto”. Consultado si considera que la Presidenta podrá seguir tomando decisiones durante su reposo, Gil Lavedra consideró que “lo ideal sería que no lo hiciera”.

Desde el massismo fueron más cautos y evitaron las críticas al segundo en el poder. “Boudou es el vicepresidente y ojalá Cristina pueda reconstituir su salud rápidamente”, aseguró Alberto Roberti.

El diputado consideró que como vice, Boudou está facultado legalmente y será quien vaya a ejercer al Presidencia del país en los próximos días. “Si sus actos son criticables, lo vamos a cuestionar por eso”, consideró.

En cuanto a las causas penales que caen sobre el ex ministro de Economía, se limitó a decir que “la Justicia decidirá si está en problemas o está comprometido”.

Otro diputado radical, el alfoninista Miguel Bazze, embistió duro contra el vice. “No es la mejor imagen para el país”, advirtió en diálogo con LPO.

“Estamos en una situación delicada en donde naturalmente Boudou deberá asumir la presidencia pero la que fue elegida para gobernar fue Cristina”, dijo Bazze y consideró que “Boudou contribuyó muy poco para mejorar su imagen y su credibilidad. Es uno de los políticos más cuestionados”.

Bazze rechazó además las especulaciones de algunos sectores que ven detrás de los nuevos problemas de salud de Cristina, una jugada forzada por la necesidad del gobierno de producir un hecho político de cara a las elecciones. “Sin dudas, (el problema de salud de la Presidenta) es consecuencia del estrés diario de ejecer lel, pero también de la situación en la que está atravesando el país”, opinó.

Sin embargo, Bazze consideró que pese al reposo, la Presidenta "va a seguir teniendo gran parte del poder durante este mes”.

Ley de Costas: 1300 km, 16 municipios en busca de consenso



3 municipios costeros participaron de la presentación en sociedad del anteproyecto de Ley de Costas, elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Firma: Lilia Galarza (Gala).

En el marco de la presentación del anteproyecto de Ley de Costas, que elabora el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se dieron cita en San Clemente del Tuyú, los intendentes de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta; Pinamar, Hernán Muriale; en representación del Partido de La Costa, el Diputado Provincial Juan de Jesús; por el organismo de medio ambiente, el Director Ejecutivo, Ingeniero Hugo Bilbao.

Secundado por un equipo de técnicos, Bilbao dio cuenta de un proyecto que busca consenso, para una región que abarca 1300 km y 16 municipios.

Juan de Jesús, agradeció a los presentes y disculpó a Juan Pablo, ausente con aviso, por hallarse con un estado gripal y sin voz.
En su condición de anfitrión el legislador costero abrió el encuentro.

“Queremos una ley bisagra”
Diputado de Jesús: “Gracias por elegirnos para desarrollar en el Partido de La Costa, Costa Atlántica, San Clemente del Tuyú, la presentación de éste proyecto de ley.
Es muy importante para quienes desde hace años venimos buscando el diagnóstico primero, y la solución después, de la problemática de nuestro frente marítimo.
Agradezco a Hugo Bilbao Director Ejecutivo del organismo de medio ambiente. Aquello que fue una comisión interministerial de manejo costero, transformó en un anteproyecto de ley, que tiene que ver con el manejo del frente marítimo. Por un lado que se preserve como un lugar de turismo y previamente a ello, el turismo no puede avanzar destruyendo la naturaleza que nos pertenece, pero también pertenece a quienes van a venir después de nosotros.
Este lugar con que la naturaleza nos ha privilegiado, se puede lesionar por acción u omisión del hombre.
Los que conocemos el terreno distinguimos 3 tipos de costas, al sur acantilados, en el centro roca, y en el norte donde estamos hoy, arena.
Y fuimos conociendo con el correr del tiempo la dinámica de las mareas, los vientos.
Nuestras acciones de protección no han sido todo lo exitosas que hubiéramos querido; es decir, restablecer la costa original que supimos tener.
Este desembarco de ustedes hoy aquí, nos da a todos los que tenemos responsabilidad de gestión, una serie de parámetros por el cual transitar y articular con la sociedad.
Yo pongo toda mi voluntad y vocación, para que a partir de ésta ley discutida, proyectada, analizada, podamos encaminarla a que sea una ley territorial importante para toda la zona, y que se constituya en una bisagra, un camino de solución, para los que estamos y para los que llegan a la playa, al médano, al mar”.
A su tiempo el ingeniero Bilbao trazó el derrotero que viene siguiendo el proyecto y dijo que fue Perón el primer ambientalista en Argentina.

“Esto viene de Perón”

Ingeniero Hugo Bilbao: “Han sido muchos los que trabajaron en éste proyecto siguiendo el lineamiento de nuestro gobernador Scioli.
Y esto viene de Perón. El 21 de febrero de 1972, nuestro líder publicaba un documento que se llamaba “A los pueblos y naciones del Mundo”, donde hacía un racconto pormenorizado de la situación ambiental de carácter mundial, y decía entre otras cuestiones, que esto debía ser una temática de debate permanente en la ONU, porque no era un problema, era “el problema”, indicando que la responsabilidad mayor era de las grandes potencias. Es la misma posición que la presidenta ha tenido en las últimas reuniones referidas a éste tema, donde hace hincapié que esto podrá arreglarse desde un punto de vista global, con mayor responsabilidad de aquellas naciones que desde la revolución industrial a la fecha, hayan tenido mayor incidencia.

Perón dijo en aquella oportunidad que era necesaria una revolución científica y de dirigentes en la manera de encarar las cosas; diciendo que si eso no acontecía, solo dramas sociales, era factible esperar, de cara al futuro”.

Leer al Papa Francisco, escuchar a los intendentes

Ingeniero Bilbao: “Invito, más allá de las cuestiones religiosas, a leer la homilía del 5 de junio de 2013, del Papa Francisco, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde señala, que el tema del medio ambiente, además de ser una cuestión de estado, es una cuestión de ética, moral y filantrópica.

La provincia de Buenos Aires, tiene en éste aspecto una deuda, y es la Ley de Costas. Es por eso, que se ha creado éste Consejo conformado por el Ministerio de Infraestructura, Jefatura de Gabinete, Ministerio Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción, Ministerio de Gobierno.

Con todos los técnicos, conocedores y estudiosos del tema, hemos consensuado un anteproyecto de ley. Son muchos los actores que intervienen y antes de hacerlo público, estamos convencidos de la importancia de los intendentes municipales, y sus propios cuadros técnicos, por eso es que la estamos dando a conocer en los municipios costeros, y somos receptivos a cualquier modificación que se pueda hacer; el intendente municipal es la primer ventanilla donde el ciudadano llega buscando soluciones. El borrador establece que el uso del suelo, seguirá bajo la órbita de los gobiernos municipales.

Nuestra aspiración es tener la mejor Ley de Costas, que exista en la República Argentina”.

Qué dijeron los Intendentes

Jorge Rodríguez Erneta, Villa Gesell: “Es una ley muy esperada, hay decretos y artículos de distintas leyes que colisionan, en cuanto a la interpretación de los diferentes aspectos. Es importante la creación del observatorio a partir de la ley. Establecer una normativa que nos permita de aquí en más, tener reglas claras. Somos municipios turísticos, la gente viene en temporada a disfrutar de la playa, y no se puede perder por la acción del hombre un recurso que no es renovable. Creo que Juan (De Jesús) y todos los compañeros trabajarán en la cámara, para que pueda sancionarse”.

Hernán Muriale, Pinamar: “Todos nosotros estamos considerando que nuestro recurso principal es la costa, todas nuestras localidades viven del turismo, si no tenemos una costa ambientalmente sana, se nos complica el medio de vida. Debemos poner esfuerzo entre todos. Hoy la provincia ha tomado la decisión, de trabajar seriamente para lograr una ley de costas, dándole participación a los municipios. Tenemos que aprovechar y apoyar el proyecto. Estamos hablando de hacer algo uniforme, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, fundado sobre bases científicas, es un avance enorme”.

Diputado De Jesús, en representación del Partido de La Costa: “Tal vez antes de fin de año ya hallamos terminado la discusión, con la intervención de todos los actores sociales y políticos. Con lo cual podremos someterla a discusión, el año que viene en el recinto. Yo espero, en éstos dos años que me quedan de legislador, poder sacar ésta ley que mucho bien le hará a la comunidad.
No olvidemos que esto afecta intereses, somos muchos los que vemos el valor ambiental, y muchos también los que ven el valor de renta.
La arena viaja de sur a norte, por eso los médanos que tenemos en San Clemente; por año se depositan 800.000 mil m3 de arena; entonces, si en Gesell o Pinamar construyen un puerto, cortan ese viaje de la arena hacia el norte, y se acumulará en el sur, eso perjudicaría enormemente el eco-sistema. Es importante una ley con una unidad de coordinación”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY