ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 5 de octubre de 2013

CFK deberá permanecer un mes en reposo


Así lo informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, desde la Casa Rosada, luego de haber sufrido una lesión cardiovascular
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, desde la Casa Rosada, informó que la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, deberá permanecer un mes de reposo.

La decisión de los médicos de recomendarle un mes de reposo se da por una lesión cardiovascular, según el comunicado leído por el vocero presidencia, la mandataria sufre una colección subdural crónica.

"El 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo por el cual se le realizo una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando normal. Posteriormente la presidente no presentó síntomas", dijo Scoccimarro.

La Presidenta pasó hoy más de diez horas en la Fundación Favaloro, donde se le realizaron diversos estudios médicos entorno a una arritmia detectada y a una fuerte cefalea sufrida esta mañana. "El cuadro clínico solicitó su evaluación neurológica a cargo del doctor Facundo Manes", informó el diario La Nación.

La Presidenta tiene un coágulo en la cabeza y Boudou regresa de urgencia de Brasil


La Casa Rosada informó esta noche que la presidenta Cristina Kirchner sufrió ayer una arritmía de corazón, pero lo más grave es un coágulo en la cabeza y deberá hacer reposo por un mes. Hicieron venir de urgencia de Brasil a Amado Boudou y asumiría la Presidencia.
La presidenta Cristina Kirchner deberá hacer un mes de reposo por estricta recomendación de los médicos que la atendieron luego que sufriera un arritmía y al hacerle estudios se descubriera que tenía un coágulo en la cabeza, que según fuentes consultadas por LPO, tuvo la gravedad suficiente como para recomendarle reposo. El lapso de un mes se habría decidido en consultas con el Gobierno.

Las fuentes informaron a LPO que en este momento se discute en la cúpula del kirchnerismo que camino institucional tomar y el Gobierno está conducido en los hechos por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Por las dudas, le ordenaron al vicepresidente que regrese de inmediato de Brasil, país en el que estaba haciendo escala como parte de su viaje a Cannes, Francia, para asistir a un encuentro de series de televisión, junto a la presidenta del Instituto del Cine y candidata a diputada, Liliana Mazure.

Se analiza si es posible cederle el poder de manera "limitada" hasta que Cristina se recupere. Otra opción que se evalúa es ver si existe la posibilidad de que cumpla el reposo sin pedirse licencia.

En la Casa Rosada son muy concientes que el vicepresidente es resistido por sectores de la oposición y la evalución de como sería un interinato a su cargo ya está en la mesa de discusión.

Según la información a la que accedió LPO, el problema de la arritmia no es el que preocupa a los médicos. Sino que a raíz de los controles realizados se descubrió que tenía un viejo coágulo en la cabeza, que es preocupante. La versión oficial es que es producto de un golpe que se produjo el 12 de agosto, un día después de las primarias. El 13 la Presidenta reapareció en público con un discurso incendiario en Tecnópolis.

Los médicos evalúan si este coágulo se reabsorverá naturalmente o habrá que tomar algún tipo de medida más activa para disolverlo. De allí la recomendación del prolongado coágulo. En principio, la información a la que accedió LPO, es que se trata de un coágulo "superficial" y no sería necesaria una intervención.

La información fue confirmada esta noche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. En un comunicado leído en Casa de Gobierno, Scoccimarro informó que "la Presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes".

Se explicó que ante la cefalea "se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes".

El comunicado lleva la firma de los médicos de la Unidad Presidencial Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros -en su momento cuestionados por el falso diagnóstico de cáncer-, quienes parecen cubrirse de eventuales críticas al explicar que si bien es verdad que la Presidenta sufrió un fuerte golpe en la cabeza el 12 de agosto, en ese momento "se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal".

"Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas", agregan los médicos en el comunicado y explican que una vez detectado el coágulo se resolvió indicarle un mes de reposo "junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".

El comunicado se conoció esta noche, luego que trascendiera al mediodía a través de un cable de la agencia NA, que la Presidenta había sido internada en el hopsital de la Fundación Favaloro y durante toda la jornada la Casa Rosada no informara cual era la situación de la salud presidencial.

La información que había trascendido inicialmente era que la Presidenta se había sometido a una ecografía doppler, supuetamente vinculado a la intervención quirúrgica a la que fue sometida en enero de 2012 en la que se le extirpó la tiroides.

En la Quinta, Mariotto pidió apoyo para CFK


El vicegobernador inauguró una casa de protección para mujeres víctimas de violencia de género en General Madariaga junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y el intendente local Cristian Popovich. En su discurso, el lomense pidió llegar "con el mensaje del Proyecto Nacional a todos los lugares"
El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, inauguró hoy una casa de asistencia a las víctimas de violencia de género en General Madariaga. Acompañado por el intendente Cristian Popovich y la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que “en febrero vinimos con Hebe a poner la piedra fundacional y hoy volvemos para inaugurar la casa ya edificada”. Fue meses después de haberse anunciado la obra en el distrito de la Quinta Sección Electoral.

El presidente del Senado Bonaerense manifestó su alegría por “poder estar presente en cada instancia, acompañando el esfuerzo del intendente y de las Madres”.

La jornada fue en el marco del programa “Un pañuelo como techo de Protección”, la iniciativa impulsada por las Madres de Plaza de Mayo con el objetivo de cuidar y proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género. En este caso, el anuncio de la creación de la vivienda había sido realizado por los mismos protagonistas donde había sido colocada una piedra simbólica del primer ladrillo que hoy ya está terminado.

Por otra parte, Mariotto hizo referencia al resultado de las Primarias y afirmó que el “resultado de las PASO nos da una fotografía de este momento, y en esto se está trabajando mucho” y exhortó a la militancia a “predicar, llegando con el mensaje del Proyecto Nacional a todos los lugares de la Provincia y el País”.
Durante su discurso, el vicegobernador explicó que para seguir el camino de la “liberación nacional” en 2015, “hay que continuar apostando al proyecto que conduce la Presidenta y seguir trabajando sin descanso para consolidar un proyecto de Nación”. En esa línea, recordó que “la reconstrucción es aún lenta y precisa, pero la destrucción es en un minuto”.
“Una sola política neoliberal nos hace volver a la tragedia que ya vivimos, y se ve reflejado en lo que ocurre en la periferia europea”, continuó Mariotto.

Scioli apuesta a la UCR y De Narváez para neutralizar a Massa en la Legislatura


De no variar mucho los números en las primarias, el Frente para la Victoria tendrá quórum en el Senado bonaerense y quedará a un par de bancas en Diputados. Pero confían en contar con guiños del radicalismo y lo poco que le quede a De Narváez. La estrategia del tigrense para hacerse notar.
Scioli apuesta a la UCR y De Narváez para neutralizar a Massa en la Legislatura

Daniel Scioli está confiado en que no tendrá problemas para controlar Legislatura bonaerense desde diciembre, cuando se renueven la mitad de las cámaras, a pesar de lo que se visualiza como una derrota de proporciones para el oficialismo.

Si se repiten los números de las primarias el Frente para la Victoria mantendría mayoría propia en el Senado y quedaría a un par de votos de alcanzarla en Diputados.

Pero a diferencia del Congreso, en La Plata eso no es problema, porque para asegurarse las leyes claves siempre confían en ayudas de la UCR y sus parientes del Frente Cívico y Social. Este grupo siempre se mostró más interesado en sacar provecho de negociaciones con el Gobierno provincial que en sumarse a una oposición peronista.

Es, realidad, una conducta histórica de los radicales para sumar poder en sus distritos, donde por eso nadie los acusará de hacer oficialismo.

Fue la queja que tuvieron siempre los legisladores de la Coalición Cívica, como el diputado Walter Martello. Pero la fuerza de Elisa Carrió se quedará sin representantes en diciembre.

La presencia permanente de legisladores del radicalismo se debe a que las sesiones electorales del interior, aun con menos votos, reparten una cantidad de legisladores sólo un poco menor a las del conurbano.

Es por eso que Massa busca crecer mucho en esa región, pese a que sólo concentra el 30% del electorado. Si sólo sube en el conurbano ampliará su diferencia final sobre Insaurralde pero no variará tanto el reparto de legisladores.

Scioli espera además también un aporte primero del aporte que Francisco De Narváez con los pocos legisladores que conserve, que esta vez serán de su riñón.

Los bloques del Frente para la Victoria serán una mezcla de kirchneristas duros y peronistas ortodoxos más identificados con Scioli.

Entre los últimos ya pueden agregarse a los legisladores que responden a Florencio Randazzo, a quien en la gobernación miran como un posible candidato a gobernador de Daniel Scioli.

Tal vez el ministro marque distancia de La Cámpora cuando la tensión interna vuelva a resurgir, como tantas veces en estos años.

El Senado ajustado

En la Cámara alta el oficialismo la tiene más tranquila, pero no segura. Del bloque del Frente Renovador que improvisó Massa este año y llegó a 14 miembros, quedarán sólo 5.

Con los resultados de las primarias se agregarían 12 o 13, lo necesario para ser la segunda minoría del recinto.

El kirchnerismo sólo puso en juego 4 de sus 20 bancas y tendrá que hacer muchos esfuerzos para sumar a las ocho necesarias para tener mayoría propia.

Si no lo logra, como se supone, el gobernador tendrá algunas variantes. La principal será Nidia Moirano, bahiense, leal a Francisco De Narváez y con mandato hasta 2015.

El radicalismo y el FAP tienen bloques divididos en la Legislatura, pero si realmente pretenden armar una propuesta presidencial se estima que aunarán fuerzas.

En el Senado se quedarían con tres o cuatro bancas (en la séptima ya se resignan a que Massa robe las tres), con dos ex intendentes: Omar Foglia, actual senador y ex alcalde de Carlos Casares; y el bolivariense Juan Carlos Simón.

Será este grupo el que ante el mano a mano entre massistas y oficialistas deberá optar a quien favorecer. Y nadie en la Cámara alta cree que los radicales que quieren seguir siendo tales se plegarán al tigrense.

Algo de eso se vio en la sesión que le extendió la licencia a Sergio Berni: los massistas se fueron y los radicales los criticaron a rabiar por esa actitud.

En Diputados, hace falta más acuerdo

En la Cámara baja el Frente para la Victoria difícilmente consiga una mayoría propia en octubre, por lo que deberá apelar en mayor medida a acuerdos con otras fuerzas y algunos diputados sueltos que pueden jugar una carta importante.

Con los números de las primarias, que se supone que algo bajarán en octubre, a los 23 que siguen hasta 2015 se agregarán otros 17, a 7 del quórum propio.

Tendrán la ayuda segura de los dos diputados de Nuevo Encuentro (Marcelo Saín y Adrián Grana) y desde ahí tiene que sumar.

Antes de llegar a una negociación con radicales, el gobernador tendrá la opción de apelar a los diputados que aporte Francisco De Narváez, algunos de su riñón, como su aliado Fernando Rozas o el ex subcomisario Guillermo Britos.

El empresario hizo una buena elección en la sexta sección electoral y con sólo repetir algo de esa cosecha llevará a Diputados a Héctor Gay, conductor radial de Bahía Blanca. Santiago Nardelli, otro con chances, responde a Graciela Ocaña.

Si mantiene algo de los votos que tuvo en la segunda sección De Narváez podría regalarle una banca a Franco La Porta, ex diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, donde supo cosechar una buena relación con Scioli.

Rozas, Britos, Gay y La Porta ya serían suficientes para el quórum, sin esperar la suerte que tengan en La Plata Gonzalo Atanasof y Agustina Ayllon, esposa de De Narváez.

Con los números de agosto, Massa contará con al menos una veintena de dipuados, sólo algunos menos que la suma de radicales, socialistas y margaritos.

En estos últimos está la esperanza de la gobernación para no sumar apuros. Entre los de la UCR seguirá Ricardo Jano, cercano a Leopoldo Moreau y algunos ex intendentes como Liliana Denot (Chascomús).

Stolbizer mantendrá varios diputados coordinados por el lomense Marcelo “El Oso” Díaz, quien reeligiría por la tercera sección.

Durante el tratamiento del impuestazo rural del año pasado Díaz ya dio muestras de estar dispuesto a ayudar a la gobernación antes de plegarse a cualquier fracción del peronismo opositor.

Entre los jugadores sueltos podría quedar el matancero Ariel Verdini, si De Narváez conserva algo de votos en la tercera sección. Con un monobloque, podría convertirse en una figura clave.

Hugo Moyano conservará a Héctor Martínez hasta 2015 y la tendrá difícil para retener a Jorge Mancini.

Una curiosidad: Claudio Lozano contará hasta 2015 con la diputada Rita Liempe, quien el año pasado quedó en el recuerdo por haber argumentado en contra del impuestazo agropecuario para luego votar a favor junto a su bloque.

Estrategia massista
En el Frente Renovador no están pendientes de neutralizar la mayoría del Frente para la Victoria. Según confiaron a LPO, la estrategia pasará por marcar la cancha con proyecto que intimiden a los intendentes.

Algo de eso intentaron con la policía comunal, movida que obligó a Scioli a impulsar un proyecto similar.

Pero desde diciembre buscarán proyectos dedicados a engrosar las alicaídas arcas municipales. Uno que ya tienen en carpeta es la municipalización del impuesto automotor.

“¿Acaso los intendentes se van a negar a aceptar a una propuesta así?”, se preguntó ante LPO uno de los operadores massistas que ya trabaja en ese proyecto.

Como con la policía comunal, ante cada propuesta de ese calibre, Scioli deberá contrarrestar con otra similar. O esperar que la Nación aporte generosidad con obras públicas, difícil en un año que no será electoral. 

Fernando Espinoza: "Si hablaba mal de la Presidenta me votaba el 60%"

El intendente de La Matanza dice que no lo hizo porque no vende sus “convicciones”. 

Asegura que Massa se va a "diluir" y que no le ve chances de presidente.


Filo K. Gobierna el municipio más grande de la Provincia. “Veo más apoyo en la calle”, se entusiasma.
Filo K. Gobierna el municipio más grande de la Provincia. “Veo más apoyo en la calle”, se entusiasma. | Foto: Cedoc

Con casi un millón de electores, La Matanza se convierte en cada elección en el distrito clave de la Provincia. Allí fue donde el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, sufrió la mayor agresión de la campaña, y donde llegó ayer la presidenta, Cristina Fernández, para inaugurar un hospital varias veces prometido. "Yo veo que en la calle hay un apoyo mayor que el que había en las primarias, por lo que La Matanza puede dar otro batacazo", sostiene en diálogo con PERFIL el intendente, Fernando Espinoza, en referencia a los diez puntos que le sacó el Frente para la Victoria al massismo.
—Pero las encuestas dan una mayor diferencia entre Massa y el oficialismo.
—Sergio Massa tiene la posibilidad de sumar automáticamente la mitad de los votos que sacó De Narváez, pero en la elección anterior había lugares en donde a Martín Insaurralde lo desconocían totalmente y la gente creía que votaba a Massa y nos votaba a nosotros. Hoy ya conocen a Insaurralde; por lo que creo que el apoyo va a ser mayor.
—Esta semana muchos dijeron que Massa no es peronista, ¿qué cree?
- Massa se fue del peronismo, armó un partido político nuevo, hizo una sociedad con la derecha de Mauricio Macri y un acuerdo con los sectores del establishment financiero. Ojalá Sergio recapacite y vuelva a la senda de la lucha por los derechos de los trabajadores y de la clase media. Si hay algo que en el peronismo se valora es la lealtad, que no se negocia.
— Hay algunos intendentes del oficialismo que hablan con Massa, ¿usted es uno de los que juega a dos puntas?
—Son todas informaciones erróneas. Yo no hablaba con Sergio desde hace cuatro años cuando era jefe de Gabinete y hablé cuando ocurrieron los incidentes, para solidarizarme. No hablo con él porque me parece que se equivocó mucho, se dejó llevar por esta oportunidad electoralista de jugar en contra en este momento. Y me parece que termina diluyéndose. ¿Te imaginás que si el intendente de La Matanza hubiera armado una lista por afuera del peronismo hablando mal de la Presidenta y del gobernador? En vez de sacar el 35% de los votos hubiera sacado el 60%. ¿Cuántos intendentes hubieran venido a jugar?, pero yo no vendo mis convicciones y nunca haría una sociedad política con Macri y el establishment económico.
— ¿El resultado electoral posiciona a Massa como candidato a presidente?
—Del 30% de los vecinos de La Matanza que lo votó, el 20% dice que no lo vota para presidente. Esta es una elección de medio término y por lo pronto, Sergio va a tener 14 diputados nacionales menos tres de Macri que ya dijeron que se le van a ir. Es decir que se va a quedar con once. El Frente para la Victoria va a tener 119. El Frente Renovador se va a diluir por su propio peso.
— Daniel Campana, empleado del municipio, aparece en las fotos de las agresiones a Massa. ¿Sigue trabajando?
—Le dije a Massa que si cualquier miembro del municipio está involucrado, lo echo. Ellos politizaron la causa al poner a un concejal a hacer la denuncia. Hay que dejar que la Justicia trabaje tranquila para que llegue a la verdad y ni bien se expida, no me va a temblar la mano para despedir a nadie.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY