ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 3 de octubre de 2013

Se inician los Foros contra la Trata

Las reuniones, que serán abiertas a la participación popular, también tendrán como finalidad reflexionar y asesorar a los vecinos sobre las distintas políticas públicas nacionales y provinciales en vigencia contra la explotación sexual
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires realizará este jueves la Primera Jornada Cultural y acto de apertura de los Foros Provinciales contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, actividad que se llevará a cabo en Olavarría.

El encuentro se desarrollará en el Parque Mitre, ubicado en Brown y Belgrano, y contará con la presencia de legisladores, disertantes especializados, la exposición de una feria de derechos, talleres educativos y muestras artísticas, entre otras actividades.

Los Foros Provinciales contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual son impulsados en conjunto por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González. El objetivo es acercar la Legislatura a los diferentes municipios para realizar una serie de encuentros que generen debates y consensos con la comunidad, en pos de producir leyes que contengan un fuerte componente participativo.

Las reuniones, que serán abiertas a la participación popular, también tendrán como finalidad reflexionar y asesorar a los vecinos sobre las distintas políticas públicas nacionales y provinciales en vigencia contra la explotación sexual, y los lugares a donde recurrir para denunciar casos o pedir ayuda.

Cómo será el Presupuesto 2014 de Scioli


En Economía dan los retoques finales a las leyes que determinan el gasto del próximo ejercicio y serán presentadas tras los comicios. Disponibilidad de gasto, deudas, obras, cargos y tributos
Mientras la campaña política se debate con promesas y chicanas, los técnicos del área económica del gobierno bonaerense dan las puntadas finales a la previsión presupuestaria del próximo ejercicio, en el cual Daniel Scioli pretende dejar algunos sellos de gestión con una lanzada pretensión presidencial.

El envío a la Legislatura del presupuesto y de la ley Impositiva 2014 se realizará después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, muy probablemente el martes 29 o el miércoles 30. 

El número final está todavía en proceso de ajuste, pero la previsión de gastos para el ejercicio venidero rondaría los 175 mil millones de pesos, 25% más que el presupuesto votado antes de finalizar 2012. Ello sin contemplar la pauta salarial, cuyo impacto aproximado es de diez mil millones.

Si se toma como parámetro que este año el 56 por ciento del gasto ejecutado fue destinado al sueldo de los empleados estatales, para 2014 el costo se ubicará entre los 98.000 y los 100.000 millones de pesos.

Con restricciones en el gasto, la creación de cargos acotada a las necesidades de Seguridad y de las escuelas de enfermería, y un pedido de endeudamiento similar al del presupuesto en curso, la nueva Ley de Leyes deja en claro que las dificultades financieras seguirán aquejando a la Provincia; sobre todo cuando, año a año, cae porcentualmente su participación en el reparto de renta nacional, culpa del famoso congelamiento del Fondo del Conurbano.

“Será un año más difícil que éste”, vaticinó, pesimista, un importante funcionario bonaerense que otea los números con preocupación. En rigor, hay incertidumbre y descreimiento (expuesto por consultoras privadas, economistas y hasta reconocido por lo bajo por adherentes K) sobre el nivel de crecimiento estimado por Nación.
En el presupuesto nacional, la previsión de alza en la actividad económica es del 6,2 por ciento, y el ministerio de Economía bonaerense debe prever obligatoriamente ese mismo porcentual en el texto de su ley. Pero sólo los ultraoptimistas creen que se puede alcanzar esa meta, y la coincidencia apunta a un crecimiento no mayor del tres por ciento.

“Para los países en desarrollo, no crecer por encima del seis por ciento significa dificultades para la distribución, y hacerlo al dos o tres por ciento es mejor que no crecer nada, pero no alcanza”, señaló a La Tecla un economista con conocimiento de las cuentas bonaerenses.

Volverá a aparecer en la Ley de Leyes un permiso para utilizar letras de tesorería, con un mínimo ya estipulado de 3.200 millones de pesos, que tampoco tendría un importante aumento.

Las grandes obras estimadas en el presupuesto serán escasas, más allá de que volverán a estar en el texto la culminación de la ruta 6, la ampliación de la autopista La Plata-Buenos Aires y el plan de obras hídricas de la capital de la Provincia.

De la reconstrucción de la ruta 6 se lleva ejecutado alrededor de un veinte por ciento del crédito ya aprobado de 1.100 millones de pesos, devengados paulatinamente con bonos a los contratistas. En el caso del plan hídrico para La Plata ya hay una ley por un endeudamiento por 1.973 millones. Por “técnica presupuestaria”, estas obras, con sus anticipos, estarán incorporadas en el presupuesto como inversión en infraestructura y no como deuda, debido a que ya existen leyes por esos endeudamientos.

Política tributaria
Eternamente acollarada al presupuesto, es la ley Impositiva la que fija los efectos tributarios que la previsión económica tendrá sobre los ciudadanos.

“No va a haber cambios en la política tributaria“, se jura desde el gobierno provincial. Es decir que se buscará incrementar la recaudación sin mover las alícuotas y los valores fiscales. En cambio sí se realizarán retoques en las bases imponibles. Así se dará la actualización de los impuestos patrimoniales, porque “se necesita aumentar su participación en la recaudación y que los patrimoniales tengan más peso, además de ser los que dan mayor progresividad al sistema”, de acuerdo a lo reconocido por un funcionario provincial.

Se buscará llevar esa actualización por encima de la inflación prevista para el año, con un promedio tomado a julio de 2014. En cambio quedarán sin modificación Sellos e Ingresos Brutos, cuyo ajuste se da automáticamente cuando suben los precios.

“Scioli, en la primera entrevista que le hizo La Tecla este año, dijo que no va a poner impuestos nuevos, y eso se mantiene”, se comentó en el entorno del Gobernador para descartar la posibilidad de crear otros tributos. De todos modos, algunos legisladores creen que aún quedan sectores de la producción a los cuales se les puede ejercer mayor presión tributaria. Sería una de las discusiones en la Legislatura, quizá todavía alterada tras el proceso electoral.

Grupo Alegría Down llegó al Centro de Día Arco Iris de La Costa



Llegaron de Chile a participar del 1º Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas, deslumbraron al numeroso público venido de varias regiones de nuestro país, y a los extranjeros. Una demostración más, de que el arte hermana a los pueblos y Opinión destaca que; Todos Pueden!.

Firma: Lilia Galarza (Gala)

“Soy Eduardo Alvear, profesor de cueca y folklore chileno, y soy felíz. Quiero mandar saludo a la abuela, a mi papá, a mi mamá”.
“Soy Paola Gallardo, saludo a mi mamá a todas las tías, a todos los niños de Arco Iris, que estén bien y vayan a Chile. Mi amiga de aquí es la Florencia, y el José también”.

Quienes así se expresan son dos de los integrantes del “Grupo Alegría Down” de Chile, que con su danza, cautivaron a las chicas, chicos y jóvenes del Centro de Día Arco Iris de La Costa.

Alegría Down y el Centro de Día, se hermanaron en el 1º Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas, realizado en San Clemente, el pasado 22 de septiembre.

En Arco Iris fueron recibidos con total algarabía, y un cartel-afiche con las banderas de ambos países, que prepararon con las seños, los propios chicos de la institución. Opinión de La Costa, estaba ahí.

Compartieron el almuerzo, que en esa ocasión consistió en empanadas criollas. Luego hicieron un despliegue estelar de danzas chilenas, enfundados en trajes típicos, con una gracia y alegría que reivindica el nombre que llevan “Alegría Down”.

Son 6 jóvenes, 3 mujeres, 3 varones, con Síndrome de Down.
A través de un extraordinario trabajo de la profesora Verónica Sepúlveda, todos ellos han puesto a la luz sus capacidades artísticas, y se constituyen en dignos representantes de su país, Chile.

Verónica Sepúlveda, Directora “Grupo Alegría Down”

“El comienzo fue con mucho entusiasmo, y con muy pocos recursos. No teníamos espacio físico, pero mi locura fue más allá, mi locura de amor.
En mi casa hubo espacio, quitamos todos los muebles y bailamos. Eso para mí fue maravilloso, porque los niños y los apoderados (padres) no se hicieron ningún problema. Los papás generalmente trabajan, igual ellos colaboran todo el tiempo, y son las mamás las que llevan a los ensayos.
Tenemos un pequeñito que es David, el papá lo lleva a los ensayos; David, tiene poco más de 1 año.
Pasado un tiempo, hablé con el padre Carlos de la parroquia de nuestra comuna, Puente Alto. El padre Carlos me dijo- “los niños no tienen que buscar más, la casa de Dios está abierta para ellos”-desde entonces es nuestro espacio físico para ensayo”.

Objetivo, San Clemente del Tuyú

Verónica Sepúlveda: “Es una historia bien bonita. Busqué una productora amiga, porque no tenemos recursos, ellos me hicieron 3 videos y los subí a internet. Alguien los vio, y me llega ésta invitación del “Primer Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas”. Yo lo vi como una gran oportunidad para todos. Dije sí! Sin tener ni un peso! Hablé con las mamás, les dije… Acepté una invitación de Escuelas Hermanas en Argentina, para que Alegría Down vaya a bailar. Nos pusimos en campaña para reunir los recursos, por amistades, por los bailarines que me conocen, mis compañeros, soy bastante conocida en la comuna, trabajé en el Ministerio del Interior de Chile, todos se sumaron a colaborar en éste maravilloso sueño. Abrimos una cuenta, juntamos el dinero para viajar, la municipalidad acompañó en esto, contrató a los niños para un evento con una suma bien importante, así tuvieron su primer contrato.
Y un día nos encontramos con los pasajes, fue un caminar hermoso”.

De emoción en emoción”
Fue un día a pura integración de culturas y sentimientos, Chile y Argentina se unieron a través de la energía del arte. Rosana Herrera. Florencia Pio, Gustavo González, junto a los profesores Patricia Carrasana y Javier Izquierdo dieron muestras, de cómo se baila el tango. En el final todas y todos colmaron la pista celebrando el encuentro.

Gustavo Vena, Coordinador de Arco Iris

“Llegó la alegría! Estamos pasando un muy lindo día, de emoción en emoción, disfrutando cada minuto con nuestros chicos y los hermanos chilenos. Estamos compartiendo un día normal de Arco Iris, respetando los horarios de almuerzo y merienda, el kinesiólogo Miguel, ha hecho su trabajo en un clima de fiesta. Agradezco a Escuelas Hermanas, que nos permitió establecer vínculos y compartir el arte. Felicito a la Directora Verónica, y a todas las mamás por el esfuerzo que han hecho, para llegar a nuestro país. Quien te dice que no terminemos haciendo otra nota como esta, pero en Santiago de Chile”.
Quienes trabajamos con personas con discapacidad, sabemos que lo normal es ser diferente y sabemos también que todos tenemos un piso, el techo es desconocido.

Verónica Sepúlveda: “Mi hijo Yonathan Zalazar, tiene Síndrome de Down. Cuando se pone pasión en lo que uno hace y se trabaja con amor, todo es más fácil. Algunos de estos niños no sabían posturas, ubicarse en espacio, llegaron en cero, y hoy están deslumbrando a todos los públicos.
Quiero decirles, Gracias Argentina! Gracias Escuelas Hermanas, Gracias Elena Paniagua que creyó en nosotros, Gracias San Clemente del Tuyú, Gracias Arco Iris de La Costa; ha sido para nosotros un gran aprendizaje”.
Y… a propósito del deseo de Gustavo Vena, en el final, final, cada uno de los chicos de Arco Iris, les dijo algo propio al despedirlos. Cecilia Tomé, una joven con Síndrome de Down, llena de emoción expresó: “Los queremos mucho; nosotros los chicos de Arco Iris vamos a ir a visitarlos a Chile”.
Tenía razón Paul Eluard; “Sí, Hay otros mundos…Y están en éste”.


Artistas:
Paloma Martinez, Andrea Ortega, Paola Gallardo, Gustavo Gonzales, Eduardo Alvear, Yonathan Salazar.
Mamás:
Sonia Marambio, Luisa Rojas, Ada Caro, Aurora Labbé, Verónica Sepúlveda, María Guerrero, Hada Ramos (las dos últimas abuelas).

"La lista de Massa es un casting de famosos"



La diputada y candidata a renovar 
su banca por el Frente Progresis
ta, Margarita Stolbizer, criticó
 la lista del Frente Renovador 
de su oponente Sergio Massa a
l describirla como "un casting de 
famosos"



(Redacción) "La figura de Massa es
 muy parecida a la de de Narváez, 
que fue capaz de ganarle a Kirchner
 y después no pasó más nada. Ma
ssa no tiene capacidad de vertebrar 
una fuerza nacional y su lista es un
 casting de famosos. No tiene lideraz
gos a su lado para formar un gobier
no", afirmó.

En cambio, la diputada destacó quesu fuerza y el kirchnerismo sí tienenarraigo a lo largo del
 país. "Nosotros tenemos los votos de Binner, Cobos. Tenemos liderazgos y desarrollo nacio
nal como también el kirchnerismo pero nosotros resolvemos democráticamente nuestra interna".

Por último, dijo que también se diferencian en la actual campaña al no sumarse a la "movida 
demagógica de la baja de la imputabilidad" de los que "compiten vendiendo espejitos de colores".

 

Se largó la pelea por el 2015

La pelea por ver quién ocupará el sillón de Rivadavia en 2015 se está tornando feroz. Los grandes actores en el escenario nacional que hoy se vislumbra, son dos: por un lado, Daniel Scioli, y por otro, Sergio Massa. En tercer lugar viene un candidato del interior, Juan Manuel de la Sota, pero con menos posibilidades
Por Mario Baudry

Restan 24 días para los comicios legislativos, pero la contienda se parece más a una batalla épica que a una simple elección de medio término; la pelea por ver quién ocupará el sillón de Rivadavia en 2015 se está tornando feroz ante un poder central que ya no logra contener las riñas internas de sus propios súbditos.

Los grandes actores en el escenario nacional que hoy se vislumbra, son dos: por un lado, Daniel Scioli, y por otro, Sergio Massa, como paradoja del destino; no por haber nacido, sino por haber elegido los dos vivir en la localidad de Tigre. En tercer lugar viene un candidato del interior, Juan Manuel de la Sota, pero con menos posibilidades.

El gobernador bonaerense tiene muchas chances de ser el candidato, pero esta vez, más que nunca, va a depender solamente de él ser o no la opción. Estuvo a minutos de dar el salto a la oposición, pero se arrepintió a último momento. Ante la debacle del gobierno central, su carisma lo hizo resurgir, y pasó a ser el abanderado del proyecto nacional kirchnerista, quedando ungido como el heredero del modelo, por lo menos hasta el 27 de octubre.

Scioli es un político que entiende muy bien las sensaciones populares, sabe que estas elecciones de medio término son sólo eso, y la historia así lo demuestra; Francisco de Narváez era la gran promesa blanca, el gran ganador, pero se lo devoraron la máquina del tiempo y la gran destructora de talentos que es la Cámara de Diputados. El “Colorado” no pudo ganarle a su propia inacción.

El mandatario bonaerense cuenta con dos armas fundamentales en esta batalla por el 2015: una es el aparato estatal, y otra su carisma personal. 

La carrera presidencial es por etapas, y la primera se larga el día 28 de octubre y finaliza en marzo, cuando las primeras encuestas van a señalar al vencedor. Este verano será el más caliente desde la interna entre Menem y Cafiero.

El Gobernador sabe que tiene que poner toda la estructura del Estado a funcionar en los meses de verano, pero con una salvedad si quiere ser Presidente: tiene que tener presencia no sólo en la costa atlántica tradicional, que ya de por sí maneja y controla, sino también en todos los centros de turismo del interior del país.

En esta etapa el aparato provincial es fundamental, y si lo utiliza bien puede revertir el envión del massismo. Tiene que poner a jugar todo su carisma; este verano es a todo o nada.

Para el intendente de Tigre la jugada es distinta, tiene que salir a bancar la parada después de las elecciones; viene con viento de cola por el triunfo que se vislumbra. Las cosas a favor son su buena gestión municipal y la imaginación que tiene la sociedad sobre su carisma. Es mucho más importante el “mito Massa” que Massa en sí. Cada vez que salió a los medios en la campaña de las PASO, su imagen real no cubrió las expectativas que la gente tenía de él.

La otra cosa que debe reorganizar es su armado interno, que se parece más a la Armada de Brancaleone que a las bases nacionales y populares del peronismo. Pero lo que no debe menospreciarse, y es algo que Scioli debe tener en cuenta, a pesar de la negativa de sus asesores, es que el joven tigrense cambió el rumbo de la historia del kirchnerismo en sólo cuarenta días. Pasaron de pensar en una entronización en el poder a pedir que los dejen terminar el mandato en paz, debiendo recurrir al carisma de la persona más odiada por el círculo duro del poder, como es Daniel Scioli, para que los salve de la debacle nacional.

El gobernador cordobés lleva varios intentos por posicionarse en el esquema presidencial, pero no logra imponer su imagen. 

Su gestión en la provincia mediterránea es buena, y su condición de armador político también, pero con la salvedad de que es solamente en Córdoba. En el resto del país y en la provincia de Buenos Aires le cuesta entrar, porque los aciertos que tiene en Córdoba acá no son vistos de la misma manera, ya que la idiosincrasia social y las clases económicas son distintas; para poder imponer su figura, primero va a tener que entender cómo funciona la estructura del país, que hasta ahora no ha logrado hacer.

Ricardo Casal: "Granados es más campechano"

Reincorporado en su rol de ministro de Justicia, Ricardo Casal aceptó la charla con La Tecla. Habló de su sucesor en Seguridad, de la Policía y los proyectos para el área actual
“Si hablamos de Justicia, sí, no hay problema”, indicaron los voceros del flamante ministro de Justicia, Ricardo Casal, al momento de concertar la entrevista. Pero en el despacho del noveno piso de la Torre II de La Plata la figura del nuevo titular de Seguridad, Alejandro Granados, se coló por la ventana. Cortés, y sin reproches, Casal aceptó responder todas las preguntas.

-En su primera declaración oficial el ministro Granados blanqueó una cifra de policías que está muy lejos de los cien mil que prometió.
-Sí, pero al otro día lo aclaró.

-Pero no modificó mucho las cifras.
-Bueno, yo no soy exegeta de Granados, pero, por lo que leí al otro día, porque fue tapa de todos los diarios, mi interpretación es que en esa cuenta fue tomando exclusivamente la seguridad urbana, es decir, en vía pública, y ahí falta un lote muy grande, que son investigaciones, narcotráfico y delitos complejos.

-¿Cuáles son las cifras verdaderas?
-El número claro es el que sacaron al otro día; cuarenta y dos mil son los que están cumpliendo servicios plenos, de acuerdo a su rol: narcotráfico, investigaciones, seguridad, caballería; toda la Policía. Imaginen que nosotros en un año pusimos dos mil administrativos para descargar las comisarías de policías, para que vuelvan a hacer servicio de calle.

-Granados no lo explicó así. ¿Le falta experiencia?
-Yo no sé, no estuve ahí, no puedo decir cómo fue. La verdad que a mí me sorprendió el título, pero como no participé de la reunión no sé en qué términos se dijo. Fue una charla coloquial.

-Pero metió la pata. ¿Observa una diferencia en esta nueva gestión?
-Creo que son estilos. A Granados, con veinte años de intendente, no creo que le falte aprender. Es una persona muy capaz, ha manejado bien su distrito, creo que es una persona con mucha experiencia territorial, con mucho conocimiento, porque se dedicó al tema seguridad; en su distrtito hay otros que no saben ni dónde queda la comisaría, él se comprometió.

-Sin embargo usted habla de estilos diferentes.
-Sí, él es más campechano, yo soy más formal.

-A él lo comparan con una caricatura, con un sheriff.
-Bueno, en la tapa de La Tecla, hace dos semanas, salió vestido de cowboy. Pero eso, la verdad, es para chichonear, es el estilo personal. Yo también era muy distinto de Carlos Stornelli, en todo, en todo. Stornelli era más introvertido en su gestión, yo abro más el juego, ando por todos lados, tengo muchos años en esto; cumplí cuarenta años en la administración pública, y de 1987 a esta parte en lugares dirigenciales; fui director general de Justicia, subsecretario en Asesoría, viceministro en Educación, ministro de Justicia, luego con Seguridad, ahora de vuelta en Justicia. Qué sé yo, es distinto.

-¿El debería ser más moderado?
-Qué sé yo, son cosas que pasan. Capaz que a mí no me pasa, a mí no me sacan un título en un diario, nunca me pasó. Yo creo que, por lo que contaron, fue una charla muy coloquial, y a veces en el coloquio no hay precisión, o uno habla más tranquilo; pero después quedó aclarado, y los números que pasaron al otro día son reales; causó impacto, pero bueno...

-¿Usted quería dejar Seguridad?
-Creo que hay que cumplir etapas, y estoy convencido de que la etapa nuestra es-taba concluida. Hicimos mucho en seguridad: no renovamos la ley de Emergencia, lo cual fue un desafío fuerte, estuvo ocho años esa ley, y eso generó 45 mil ascensos en un año y medio; actualizamos el sistema de capacitación, cuadriplicando la ma-trícula en capacitación; creamos doce es-cuelas de policía descentralizadas, que nos van a permitir cinco mil policías, contra 1.500 que eran históricos, y si hay una muy buena campaña de inscripción para el ciclo lectivo 2014 pueden llegar hasta siete mil; y además, las nuevas escuelas no son con pupilaje, son externados, para que el joven casado y con chicos pueda hacerlo.

-¿La formación dura un año?
-Sí.

-¿Cuál es la tarea inmediata que deberían hacer?
-Lo primero que hacen, no sé si se va a continuar con esa estrategia, es la práctica del operativo Sol, que es una práctica in-tensa, porque es caliente, no sólo por el sol, sino porque hay que imaginar que son un millón y medio de personas que circulan, primero, despreocupadas de la vida porque están de vacaciones, segundo, provenientes de lugares que no son originarios, y tercero, con dinero para gastar; o sea que al delincuente le interesan las tres condiciones: gente distraída, que no conozca el lugar y que tenga plata. El operativo Sol es la tarea más difícil que tiene la Po-licía en temporada estival para ocuparse. Son dos meses muy duros, eso los fogonea, tienen múltiples funciones.

-Granados habla de cien mil policías como una medida casi mágica, y la gestión que usted comandó no tuvo ni la tercera parte de eso, ¿cómo se entiende?
-Son etapas. Nuestra etapa era consolidar normativamente a la Policía, que estaba en ley de emergencia; en segundo lugar, dar el derecho a la carrera a todos aquellos que tengan aspiraciones de mejorear; en tercer lugar, expandir a la Policía lo máximo posible -creamos muchas organizaciones nuevas policiales-, y descentralizar al máximo la gestión, que fue económica y normativa. Esa fue la etapa de consolidación, y ahora viene la etapa nueva, con Granados a la cabeza.

-¿Y se puede llegar a cien mil policías?
-Sí, se puede. Calculemos que este año se van a recibir cinco mil; el que viene pueden llegar a siete mil; más los cuatro mil de gendarmería, que esán permanentes; más los retirados, que según lo que estimó el ministro pueden llegar a ser diez mil; más la optimización de los que no están cumpliendo funciones.

-¿Cómo se entiende que gente que tiene carpeta pueda volver a las calles?
-Siempre hay proceso de revisión. Creo que va a ser un proceso de juntas médicas permanentes, para revisar los casos que van pasando; en cincuenta mil personas el movimiento de personal es grande.

-Pero uno no espera que surjan muchos policías de esas carpetas.
-Qué sé yo; las carpetas, muchas veces, tienen que ver con la separación de la familia, otras con las condiones de trabajo, hay algunos casos en los que la patología se pone en evidencia a partir de ciertos condicionantes externos que no son necesariamente físicos. Sé que Granados está tratando de resolver este tema, y estoy seguro de que lo va a mejorar mucho.

Scioli "tiene mejor imagen" que Massa


El diputado sciolista Guido Lorenzino salió al cruce del massismo y aseguró que el gobernador bonaerense es el “candidato del peronismo”
El diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, cuestionó al candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, y aseguró que el gobernador Daniel Scioli tiene "mejor imagen" que el intendente de Tigre

El legislador sciolista, Guido Lorenzino, fustigó duramente al sector del massismo y apuntó contra el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio: "Me parece que no está leyendo Clarín. Se les da aire a muchas encuestas sin base científica cierta que indican diferencias muy altas a favor de Massa, y hay constantemente tapas en contra del gobierno nacional y provincial. Por el contrario, si Massa inaugura un botón antipánico es tapa. Es claro para quien trabajan", apuntó.

El diputado provincial sostuvo que el Frente Renovador "es un espacio armado por los medios hegemónicos, Clarín y La Nación" y agregó: "Tomaron la decisión de jugar con Massa".

En esa línea, Lorenzino precisó que Scioli es "muy respetuoso de los medios de comunicación" y que aboga por la "plena aplicación" de la Ley de Medios, aspecto que contrapuso a las propuestas del massismo.

Además, consideró: "Nosotros no somos los candidatos de Clarín ni de ninguna corporación, somos los del peronismo", afirmó el dirigente y descartó que el gobernador tenga popularidad "porque está blindado por Clarín" y sostuvo: "La gente reconoce en Scioli virtudes y aciertos que él no puede ver. D'Onofrio no acepta que pese a las primarias, Daniel tenga mejor imagen que su candidato".

Landau contradijo a Mariotto


El apoderado del Partido Justicialista y diputado kirchnerista señaló que el líder del Frente Renovador "sigue siendo el presidente del PJ de Tigre e integrante del Consejo nacional"
Luego que el vicegobernador Gabriel Mariotto asegurase que Sergio Massa no "forma parte del peronismo", el apoderado del Partido Justicialista y diputado, Jorge Landau, sostuvo que el líder del Frente Renovador sigue dentro, aunque no como aliado dl kirchnerismo.

"Estoy de acuerdo con que ha decidido marginarse de la estructura política que le permitió llegar adonde llegó, que es el justicialismo y el FpV. Quiero recordar que sigue siendo el presidente del PJ de Tigre e integrante del Consejo nacional que se reunió ayer. De modo que su imbricación e integración con el justicialismo es muy fuerte. Por lo menos, eso es lo que fue hasta ahora. Evidentemente ahora está batallando contra nosotros y nosotros contra él. La batalla es cuerpo a cuerpo para tratar de ganar la elección y salir posicionado de la mejor forma", remarcó en diálogo con La Noticia Web.

Por otro lado, Landau, tras señalar que "hay alrededor de 90 intendentes que están con Insaurralde", precisó que "es cierto que hay una gran cantidad de intendentes que se han ido y para nosotros es un dolor muy grande".

Finalmente, el legislador se refirió a las versiones que indican que Daniel Scioli sería el candidato oficialista en 2015: "Es muy apresurada una aseveración de esas características. Hay que ver cómo se plantea el escenario y recién entonces iniciar el debate de la nueva etapa, que recién va a encontrar definición en la primaria de agosto de 2015. Para eso faltan todavía dos años y creo que es muy aventurado, máxime cuando aun tenemos por delante el desafío electoral dentro de un mes".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY














De Narváez se siente "próximo" a Scioli


"Me aproxima su forma de ser, hemos sido amigos antes de estar en la política", dijo el candidato a diputado por Unión por la Libertad y el Trabajo
En plena campaña para las elecciones legislativas, el candidato a diputado nacional por el Frente Unión por Libertad y Trabajo, Francisco De Narváez, cuestionó las protestas estudiantes en los colegios porteños.

"Voy y lo agarro de una oreja, lo llevo a mi casa, lo siento y tengo una charla profunda. Le digo: 'tenés el privilegio de educarte y formarte, si vos crees que tenés el derecho de pasar por los derechos de los otros, te estás equivocando", respondió el legislador

Por otra parte, el postulante, que obtuvo el cuarto lugar en las primarias de agosto pasado y las encuestas para octubre parecen no beneficiarlo, dijo que los principales problemas del país son "la probreza estructural", "la llegada del narcotráfico" y la falta de pleno empleo.

De Narváez remarcó, además, que si bien tiene diferencias, hay cosas que lo "aproximan" con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Me aproxima su forma de ser, hemos sido amigos antes de estar en la política", concluyó.

Kicillof cansó a los senadores y casi se queda hablando a solo

El secretario de Política Económica expuso tres horas en el plenario por el Presupuesto, donde el kirchnerismo consiguió dictamen favorable para tratarlo el miércoles. Ahondó en historia económica y en .detalles de la última crisis financiera. Y logró que se fueran los opositores y hasta algunos kirchneristas.


Kicillof cansó a los senadores y casi se queda hablando a solo
Axel Kicillof con Aníbal Fernández.

Por tercer año consecutivo, Axel Kicilof sacó a relucir sus años de docente y también militante universitario para hablar tres horas y casi sin respirar sobre la historia económica mundial, durante el debate en comisión del Presupuesto.

Esta mañana fue el turno del Senado, luego de haberse extendido de la misma manera en Diputados hace un par de semanas, cuando sólo cinco opositores escucharon su clase de cuatro horas y al final sólo lo escucharon cinco opositores. En ese clima, Feletti aprovechó a anunciar que también estaba a debatirse el proyecto de emergencia económica y las prórrogas impositivas.

Pero en la Cámara alta sumó un logro: cuando llegó el momento de las preguntas, algunos kirchneristas también abandonaron sus bancas por un rato.

Claro que al final nada cambia: los kirchneristas consiguieron las firmas para aprobar dictámenes del presupuesto, la emergencia económica y las prórrogas impositivas. Y el miércoles próximo sancionará todo el paquete.

Kicillof abrió su discurso a las 11 el plenario de las Comisiones de Presupuesto y de Coparticipación y recién pasadas las 14 le cedió la palabra al secretario de Finanzas, Martín Cosentino. Cerró el siempre escueto titular de Hacienda, Jorge Pezoa.

Como desde 2011, cuando se hizo cargo del primer presupuesto, el secretario de Política Económica ensayó una cátedra de historia económica con especial énfasis en la reciente crisis financiera de 2008, crack que le permite justificar la decisión de Cristina Kirchner de no dar someterse a endeudamiento.

“Muchos piden tomar deuda a tasas bajas, pero esas tasas no son fijas sino que luego varían. La tasa Libor la define un grupo de banqueros ingleses y está atada a todos los préstamos”, insistió varias veces.

Lo insólito de sus exposiciones son el ámbito: en las comisiones de presupuesto, se entiende que la misión es detallar los lineamientos del proyecto con un discurso político.

Pero pocas veces alguien usaba tres horas para hacer pura docencia. “Es tremendo como habla y habla. Me hace acordar a Cavallo”, lo chicaneó una vez la senadora Liliana Negre de Alonso, de San Luis.

Como su líder Adolfo Rodríguez Saá, Negre de Alonso es una firme asistente a las comisiones, pero esta vez ninguno de los dos estuvo presente. Jaime Linares y Norma Morandini, del FAP, sí estuvieron de a ratos y no se molestaron en preguntar.

Cuando llegó la hora de las preguntas, la comisión estaba semidesértica, con varios kirchneristas que iban y venían y algunas ausencias notorias. Se mostraron Marina Riofrío, Graciela de la rosa, Walter Barrionuevo, Ruperto Godoy y Adolfo Bermejo.

Miguel Pichetto no apareció, como siempre hace aún cuando no integre una comisión y su lugar en el esatrado lo ocupó el formoseño José Mayans. Y el misionero Juan Irrazabal se mostró poco y después se supo que estaba negociando un dictamen con Carlos Verna.

Laura Montero empezó la ronda de consultas. Recriminó los datos del presupuesto, como la proyección del dólar a 6,33, inflación en 10 y el crecimiento en 6.2.

“Es un presupuesto. Uno supone. Yo no puedo saber el valor de la soja”, se justificó el secretario de política económica. Montero le gritó sin micrófono cuando el secretario le recordó que los recursos hidrocarburíferas son de las provincias, ante una queja de la senadora por la baja en la producción de petróleo y gas.

Gerardo Morales le echó en cara los decretos que firma el Gobierno para ampliar el presupuesto durante el transcurso del año y según sus cálculos llegaron a 441 millones en los últimos 5 años. 

Pero no tuvo mejor idea que citar el informe de un docente de la UBA sobre el mal cálculo del PBI. “No es de la UBA lo hizo para Harvard”, salió al cruce, herido por su ligazón a la universidad de Buenos Aires. 

Flaqueó cuando tuvo que responder sobre economías regionales y citó la reciente reunión de Cristina con los dirigentes empresarios como Daniel Funes de la Rioja. “¡No representan a las economías regionales!”, corrigió Ernesto Sanz. Kicillof volvió sobre los 10 años de “la década ganada”. 

Cobos da por asegurada su candidatura presidencial, tras el paso al costado de Alfonsín


La noticia sorprendió a los seguidores del ex vipresidente y se mostraron entusiasmados porque interpretan que el mayor escollo para Cobos era el alfonsinismo bonaerense. No hablan de fechas ni de posibilidades, aunque afirman: “Julio será la figura de mayor proyección nacional tras octubre”. La alianza con Binner, cada vez más cerca. 


“No esperábamos algo así, pero bienvenido, hay que aprovecharlo”. Así resumieron a LPO en el entorno de Julio Cobos, las implicancias políticas del anuncio de Ricardo Alfonsín de bajarse de la pelea por la candidatura presidencial.

El impacto de la decisión de Alfonsín en el entorno de Cobos se entiende, porque fue la decisión del diputado bonaerense de pelear la candidatura presidencial en el 2011, lo que terminó bajando a Cobos de esa pelea y mandándolo de regreso a Mendoza y su estudio de Ingeniería.

En el cobismo confían en que el triunfo que todos los sondeos auguran para las elecciones de Octubre –algunos incluso hablan de que llegaría al 50% de los votos-, terminará de reposicionar su figura en la escena nacional, como uno d elos grandes ganadores de las legislativas.

Confían en que el efecto de ese triunfo logre mellar las resistencias que saben, mantiene la estructura radical hacia el ex vice de Cristina.

“No vamos a hablar del 2015, Julio no quiere que lo hagamos, pero no hay duda de que tras las legislativas, será el dirigente de mayor peso en el radicalismo nacional. El triunfo del 27 se va a nacionalizar y ahí empezaremos a dialogar con Binner, con el FAP, con la Coalición Cívica, para ir a una alianza que permita pelear por la Presidencia con posibilidades reales de ganar”, agregó a LPO un dirigente cercano a Cobos.

Luego del paso al costado de Alfonsín, sólo queda en el radicalismo –además de Cobos- otro dirigente con aspiraciones nacionales para el 2015: El senador Ernesto Sanz, quien si cuenta con el apoyo de buena parte de la estructura del partido. Sanz está recorriendo el país hace tiempo y cuenta además con sólidos apoyos económicos.

“Con Ernesto está todo bien, él ha manifestado lo que quiere, Julio todavía no. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo”, analizan cerca del favorito el 27 para arrasar con el PJ mendocino y lograr una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Volver a vivir

Si no ocurre un cataclismo político, Cobos logrará acercarse al 50% de los votos en Mendoza, sacándole una diferencia de entre 20 y 25 puntos al peronismo. El golpe será espacialmente duro para Cristina que todavía no le persona el “voto no positivo”. Y acaso esa sea una de sus principales cartas para regresar a la escena nacional.

Sin embargo, ese regreso –anticipan cerca suyo- mantendrá la moderación, los tonos suaves que Cobos le imprime a su actuación política. Además, el ex gobernador sabe que sólo con la estructura radical, no tiene chances de meterse en un ballotage. Necesita ser el líder de un frente “progresista” que incluya al FAP que lidera Binner. En su entorno afirman que la fórmula ideal sería Cobos-Binner, acaso descartando la posibilidad de una primaria, ya que la actual ley obliga a competir por fórmulas. 

Timerman tensa la relación con Mujica: "Que se preocupe por su chacra"


El canciller, que habló de extorsión por parte de la ex Botnia, salió a responder a una chicana que hizo el presidente uruguayo en una reunión con dirigentes. "Genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM", ironizó Mujica luego de las denuncias de TImerman por contaminación.
La tensión entre Argentina y Uruguay por la papelera UPM (ex Botnia) va incrementándose luego de que ayer la Casa Rosada anunciara que volverá a recurrir al tribunal de La Haya para protestar por el supuesto incumplimiento de la sentencia del año 2010 y el aumento de la contaminación.

Ayer, José Mujica autorizó a UPM a incrementar un 9% anual su producción en la planta, algo que fue rechazado por la Argentina, que al mismo tiempo denunció violaciones al medio ambiente por parte de la empresa. Héctor Timerman manifestó que se registraron alta temperatura de los efluentes que se vierten al río, un nivel de fósforo y cromo en el agua mayor de lo permitido, y el pesticida endosulfán, de uso prohibido.

Esto provocó la reacción del presidente uruguayo, que en una reunión con dirigentes de su partido dio que "genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM". Según lo que comentó el dirigente socialista Enrique Rivero, Mujica confesó que "me acorralaron políticamente con lo de La Haya" y aseguró que lo vio "muy enojado".

Poco después de revelados esos dichos, Timerman salió a cruzar a Mujica. "Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es alarmante", replicó.

Además, negó que se trate de una cuestión electoral, como criticaron desde Uruguay. "Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia", desafió el canciller.