ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 22 de agosto de 2013

Scioli en el filo con Cristina: "Este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible"


El gobernador bonaerense brindó su apoyo a Cristina Kirchner, aunque con una declaración poco simpática para la Casa Rosada. "Hay corregir lo que haya que corregir", aseguró ante empresarios en el Consejo de las Américas. Las lecturas del mensaje de Scioli en medio de la interna del peronismo y la carrera por la sucesión.

Daniel Scioli mandó este jueves un mensaje para nada inocente en medio de la acelerada carrera por la sucesión de Cristina Kirchner. Tampoco fue inocente el lugar donde lo dijo, el Consejo de las Américas, y ante el auditorio que lo hizo, los empresarios más importantes del país.

"En este momento pongo todo mi empeño en acompañar a la Presidenta porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que luego la dinámica de la democracia pueda proyectar a la Argentina hacia un mejor futuro", lanzó el gobernador bonaerense en un encuentro por el que también pasaron Sergio Massa, Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti, entre otras figuras de la política.

Convertido en la cara visible de la campaña electoral del kirchnerismo para las elecciones de octubre, Scioli evitó correrse de su postura de apoyo incondicional a Cristina, pero esa sinuosa declaración abre puertas para múltiples interpretaciones.

La primera y más contundente lectura del mensaje es que la presidenta se va del Gobierno en 2015, algo que todo el mundo da por seguro pero en la Casa Rosada se niegan a admitir. Es por ello que seguramente las palabras no habrán caído para nada simpáticas en Balcarce 50.

Los dichos de Scioli también dejan trascender que el Gobierno nacional atraviesa una situación de debilidad (lo que hace necesario el “acompañamiento”), o que el mandato de la presidenta podría no terminar bien. “Ahora hay que ayudar a que Cristina pueda gobernar lo mejor posible”, recalcó luego ante la prensa.

"En Argentina, como en cualquier país del mundo, no todo está bien. Pero tampoco está todo mal (…) Tenemos que ir encontrando los caminos que nos lleven a cuidar lo logrado, corregir lo que haya que corregir y repensar algunas cuestiones", indicó el gobernador ante los empresarios.

Las declaraciones de Scioli se dan luego de que corrieran rumores de un posible apoyo de Cristina para las elecciones de 2015, algo que desde La Plata se encargaron de descartar. "Es una locura, lo hacen para perjudicar a Daniel ¿Además a quien se le ocurre que Cristina lance semejante definición faltando dos años para que termine el mandato?", dijeron desde el entorno del gobernador a LPO.

Rápido de reflejos, el ex motonauta salió a impulsar la idea de una interna dentro del peronismo para definir las candidaturas. Ese mensaje fue interpretado como dirigido a Massa, pero cerca de Scioli aseguran que en realidad iba dirigido a Cristina. Una forma de marcar la cancha y ratificar que más allá de la decisión de la mandataria, él será candidato pase lo que pase.

Postergarían la reunión del PJ

En este camino hacia el postkirchnerismo, el control del peronismo será clave y Scioli lo tiene claro. Es por eso que además de lanzar la idea de una interna para definir candidatos, también anunció la realización de una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

El encuentro se realizaría la semana próxima en Corrientes, donde los mandatarios provinciales aprovecharían una convocatoria del instituto Gestar para respaldar la candidatura a gobernador de Carlos “Camau” Espínola.

Según supo LPO, algunos gobernadores recomendaron a Scioli que postergue la realización de la reunión del Consejo del PJ para evitar que se lleve todos los títulos y opaque el acto de apoyo a “Camau”, que el 15 de septiembre tendrá una dura tarea para vencer al gobernador Ricardo Colombi.

La reunión del Consejo del PJ se realizaría en las próximas semanas en Capital Federal o la provincia de Buenos Aires.
Imágenes integradas 1

Conflicto en San Bernardo: trabajadores realizaron  paro y movilización




La medida de fuerza se tomó porque el Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP arbitrariamente, y violando nuestra Bolsa de Trabajo, incorporó a un trabajador desconociendo la legítima representación de Nuestro Sindicato.
Por eso, durante la mañana de hoy, trabajadores de la Cooperativa de San Bernardo, junto a compañeros de Mar de Ajó realizaron un paro de 3 horas y una manifestación que se trasladó a las instalaciones de la cooperativa Cesop.
Además, se sumaron compañeros de ATE y CTA La Costa. También, se movilizaron los propios miembros enlistados en la Bolsa de Trabajo de Nuestro Sindicato que entienden que la incorporación de un ingreso por fuera de la misma es también una violación a sus derechos.
Compartimos el comunicado completo que explica en detalle el conflicto.
CONTACTO DE PRENSA:
                                           José Rigane, Secretario General (0223) 155-331970
                                            Áxel Zárate, Secretario Adjunto (0223) 155-326113




Sin clases en La Costa por alerta meteorológico

Alerta meteorológicoCon motivo del alerta meteorológico vigente, se suspenden las clases de hoy, jueves 22 de agosto, en los establecimientos educativos en todos los turnos, informó la Secretaría de Ordenamiento Urbano.
 
De acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán registrándose vientos del sector sur con velocidades estimadas entre 50 y 80 kilómetros por hora con ráfagas.
 
Se prevén las mayores intensidades sobre el área marítima adyacente y el sur de la provincia de Buenos Aires.
 
Las condiciones comenzarán a mejorar de Oeste a Este a partir de la noche de hoy, jueves 22 de agosto.
 

De Narváez cae y Pitrola se le acerca


El analista político Federico González, en diálogo con La Tecla, sostuvo que el candidato a diputado nacional por Unidos por la Libertad y el Trabajo "puede seguir bajando", y señaló que "podría" perder el cuarto lugar ya que "Pitrola captaría votos de los que no llegaron al piso"
El consultor Federico González, en diálogo con La Tecla, sostuvo que el postulante del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez “puede seguir bajando”, aunque aclaró que “no mucho más”.

Agregó que “era esperable” que esto sucediera, ya que antes de las PASO “habíamos trabajado la hipótesis de que si Massa le ganaba por algunos puntos a Insaurralde, para octubre se iba a producir un corrimiento de votos hacia Massa”.

Además consideró que De Narváez “podría” perder el cuarto lugar en octubre, ya que “Pitrola captaría votos de los sectores que no llegaron al piso el domingo 11, como el PODEMOS, que llevaba como candidata a Marta Maffei”.

Por su parte, Celia Kleiman, de CK Consultores, señaló que “el caudal de votos que obtuvo Pitrola en las PASO fue muy importante”, pero “no creo” que pueda superar a De Narváez, que “se ubica aproximadamente en 7 por ciento”.

Furiosa con Alak, La Cámpora boicotea la designación de Marambio


La agrupación juvenil apoyaba a Víctor Hortel y busca reflotar las denuncias contra el nuevo jefe del Servicio Penitenciario. También incentiva a organismos de DD.HH. a presionar al Gobierno. El nuevo jefe del Servicio Penitenciario fue defendido hoy por Aníbal Fernández, enfrentado con Horacio Verbitsky. El CELS, el organismo a cargo del periodista, fue uno de los responsables de la salida de Marambio.
Furiosa con Alak, La Cámpora boicotea la designación de Marambio
El ministro de Justicio, Julio Alak, junto Alejandro Marambio, nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal
La designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal tras la salida de Víctor Hortel desató un escándalo político de proporciones en el corazón del Gobierno: La Cámpora resiste la designación de este cuestionado funcionario que arrasta un largo historial de denuncias de organismos de derechos humanos.

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, militante de La Cámpora y amigo personal del jefe de la agrupación juvenil, Wado De Pedro, está furioso con el titular del Ministerio de Justicia, Julio Alak, por la inconsulta designación.

Marambio está acusado de juntar a presos de buena conducta con violentos peligrosos; impedir el ingreso de organismos de DD.HH. a las cárceles; cerrar los módulos de estudio de la UBA en las cárceles; dar privilegios a ex represores y nombrar a un acusado de torturas al frente del penal de Devoto cuando ocupó anteriormente ese cargo entre 2007 y 2010, como reveló ayer LPO.

La designación de Marambio enardeció a los organismos de derechos humanos –incluídos los cercanos al Gobierno- que hoy criticaron en cadena la decisión de Alak.

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comparó su designación con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de participar en el Operativo Independencia durante la dictadura militar. La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo que preside Estela de Carlotto, también lo cuestionó.

Casi de inmediato salió a defenderlo el senador Aníbal Fernández, su real padrino politico, quien lo apañó durante los años en que estuvo a cargo del Ministerio de Justicia. “Es un funcionario ejemplar. Cuando llegué al Ministerio, él era responsable del Servicio Penitenciario. Lo probé y me pareció que era estupendo el funcionamiento", afirmó sin ponerse colorado.

Se trata en rigor del reverdecer de una vieja interna que sacudió en su momento al Gobierno y que terminó con Aníbal Fernández eyectado del Gobierno. Como en aquel entonces el senador se ubicó junto a Alak, con quien comparte viejos vínculos del peronismo duhaldista.

Esto le generó entonces y ahora enfrentamientos con otro organismo clave en la alianza del Gobierno con el sector de derechos humanos: E Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la organización que más duramente enfrentó la gestión de Marambio y luchó por su salida. El titular del CELS, Horacio Verbitsky, arrastra una vieja polémica con Aníbal Fernández por sus políticas de seguridad y fue un factor clave para su expulsion del gobierno y el reemplazo por Nilda Garré.

Esta vuelta de campana de la Presidenta en material carcelaria es en ese sentido consistente con la expulsion de Nilda Garré y la entrega de la política de seguridad a Sergio Berni, otro adversario de Verbitsky.

Operativo blindaje del PJ nacional

El gobernador Daniel Scioli motoriza la reunión del Partido Justicialista nacional para brindar apoyo institucional a la Presidenta y a los candidatos del FpV, y contener a dirigentes. El encuentro sería el 29 de agosto
Encorsetar el sello dentro del PJ, mostrar un contundente respaldo a la presidenta Cristina Fernández y a los candidatos del Frente para la Victoria en todo el país, “alertar sobre un posible golpe institucional”.
Esas cuestiones, expresadas por estas horas en declaraciones y discursos del peronismo K, quedarán plasmadas de manera formal la próxima semana, cuando se reúna el Consejo Nacional Justicia-lista y emita un documento que, de antemano, vaticinan duro y sin dobleces.

La convocatoria, apoyada por el resto de los miembros del partido pero por sobre la que estará la decisión de la Presidenta, es motorizada por Daniel Scioli, heredero de la titularidad del Partido Justicialista na-cional y ahora con un protagonismo inimaginable hace apenas un par de meses.

El Gobernador endureció su discurso, dejó un tanto de lado la “diversidad de opiniones” y asumió el rol de primer violinista de la sinfonía K, a la que ahora, con su idea de convocar al consejo del partido, suma una nota distintiva de alineamiento. Quizá Scioli también coseche en ese cónclave el perdón final de quienes hasta pretendieron correr del rol de conductor partidario al bonaerense.

En el sciolismo anticipan que el Gobernador “no buscará nada en beneficio propio” en esa reunión, e insisten en que “se hace para darles el respaldo del partido a la Presidenta y a sus candidatos”. De todos modos, Scioli comenzará a plantear en ese plano institucional la necesidad de revalorizar el sello del PJ, que sirva como contención de gobernadores, intendentes y dirigentes y evite fugas anticipadas, ahora y más adelante.

Subyace en el peronismo, y ya fue expresada por el propio Scioli, la necesidad de no cometer en el futuro los errores del presente, y tratar de dejar a todos dentro de la casa, con la promesa de internas para dirimir las contiendas por candidaturas de 2015.

La reunión sería antes de fin de mes. En principio se pensó llevarla a Corrientes, en coincidencia con el encuentro que Gestar hará en esa provincia el viernes 30. Pero finalmente los dirigentes se inclinarían por realizarla en la histórica sede
de la calle Matheu en la Capital Federal, quizá el jueves 29. Especulan con una mayor repercusión mediática en vivo y en los matutinos del otro día.

MOMO PSIQUIATRA? "Cristina tiene problemas mentales"


Luego de superar el piso en las PASO, Gerónimo “Momo” Venegas habló con La Tecla de lo que dejaron las primarias y de cómo observa el futuro de su partido. Además, fue muy duro con la Presidenta
Mucho se ha hablado del triunfo de Sergio Massa y de la derrota de Martín Insaurralde en las PASO, sin embargo, poco se dijo de la buena elección que realizó Gerónimo “Momo” Venegas. A continuación, el análisis que el titular de UATRE hace de su performance electoral.

-Las encuestas decían que era difícil que superaran el piso, pero finalmente lo hicieron.
-La verdad es que nos sentimos respaldados por un sector importante de la sociedad. Tuvimos presencia en setenta distritos de la Provincia, y ahora vamos por los que nos faltan. El partido tiene sesenta días. Prácticamente no tuvimos tiempo de instalación, pero lo importante era pasar el piso en las PASO.

-¿Y cómo piensan llegar a esos lugares que aún no los conocen?
-Vamos a redoblar los esfuerzos, nos vamos a organizar mucho más de cara a octubre. Ahora tenemos dos meses para trabajar más tranquilos. Necesitamos llegar a la gente como sea.

-¿Considera que hubo voto castigo al kirchnerismo?
-Por supuesto. La gente está harta de las mentiras de este gobierno. Está cansada de la inflación, de la pobreza, de la inseguridad y de la corrupción. Todos estos ítems fueron los motivos por los que el kirchnerismo perdió esta elección.

-Si repitiera la peformance en octubre, ¿cuáles serían los principales proyectos en los que trabajaría?
-Son varios los puntos que habría que cambiar. Como primera medida, pienso trabajar en un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias. La idea es juntar todos los escritos que existen por este tema y unificar el reclamo. Es un impuesto extorsivo a los trabajadores. A esto le sumo un plan de ley de Coparticipación para que todas las provincias tengan su autonomía.

-Varios “caudillos” del Conurbano perdieron, ¿esto demuestra que ya no son tan poderosos? 

-Nadie esperaba esos resultados, pero, como decía el general Perón, “la única verdad es la realidad”, y ahí están los
números que reflejan que la gente ya no les tiene miedo y quiere un cambio de gobierno.

-¿Piensa que las PASO fueron una interna justicialista?

-Creo que no, pero el PJ ha perdido la personería jurídica. Los peronistas hemos creado el partido para que los que somos peronistas de verdad nos podamos expresar. Sigue siendo una cáscara vacía, porque no ha tenido gestión. Este gobierno K odia al peronismo, y eso hizo que el peronismo siga teniendo la institución.

-En Necochea su candidato hizo una excelente elección, ¿lo esperaba?

-La verdad que sí. En Necochea, que ganamos por más del 40 por ciento, recorrimos puerta a puerta cada una de las casas. Les ganamos a todos. Ni juntando los votos del FpV, de De Narváez y del FR nos superarían en octubre.

-¿Qué le pareció el discurso de la presidenta Cristina Fernández después de las elecciones?
-La Presidenta redobló la apuesta, y lo seguirá haciendo. Estamos acostumbrados. Cristina tiene problemas mentales, porque, siendo la presidenta de la Nación, tendría que haber salido a reconocer la derrota que sufrió en todo el país.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY