ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 21 de agosto de 2013

Rechazan la designación de Marambio


La Comisión Provincial por la Memoria y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel cuestionaron a Alejandro Marambio "en virtud de los numerosos y documentados antecedentes de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en cárceles federales durante su anterior gestión"
Tras la designación de Alejandro Marambio (41)  al frente del Servicio Penitenciario Federal, la Comisión Provincial por la Memoria y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel emitieron un comunicado cuestionando esta decisión:
"La CPM expresa su preocupación ante la designación de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario Federal, en virtud de los numerosos y documentados antecedentes de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en cárceles federales durante su anterior gestión.

Los años de trabajo del Comité contra la Tortura de la CPM dan cuenta de la grave y sistemática violación a los derechos humanos que padecen los privados de libertad en todas las cárceles del país, tanto en las provinciales como en las federales.

Durante la gestión de Marambio, entre los años 2007 y 2010, el funcionario no mostró ninguna voluntad de modificar el cuadro de situación en las cárceles federales sino todo lo contrario. Restringió de forma notoria las posibilidades de los internos de denunciar las violaciones a sus derechos, ya que obstaculizó o impidió el acceso a los penales de la Procuración Penitenciaria de la Nación y a las OnGs comprometidas con la defensa de los derechos humanos, y negó sistemáticamente la gravedad de las denuncias, amparando así las prácticas aberrantes. En ese mismo sentido propició la defensa corporativa de los agentes penitenciarios acusados de tortura, destinando incluso a sus letrados a la defensa de los denunciados. Además, ofició como interventor de la cárcel de Mendoza cuando se produjeron los hechos de tortura que se hicieron públicos a través de un video filmado por el propio personal penitenciario y violentó los derechos de los estudiantes privados de libertad en los Centros Universitarios de Ezeiza y de Devoto mediante prácticas de avasallamiento y traslados compulsivos.


En el mismo orden, durante su gestión fueron múltiples las protestas por el trato privilegiado que el SPF daba a los presos involucrados en causas por delitos de lesa humanidad.

Durante su gestión murieron al menos 180 personas privadas de la libertad, según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Además este organismo realizó 600 denuncias penales por torturas en las cárceles bajo su dirección. La investigación publicada con el título “Cuerpos castigados” (de la PPN) da cuenta de una encuesta aplicada al 10% de la población encarcelada en 2007: el 64% había padecido agresiones físicas durante la detención. En el seguimiento y actualización de esos datos durante 2009-2010 las personas entrevistadas víctimas de agresiones físicas ascendieron a un 76%.

La asunción de la grave situación de las cárceles federales, que aún hoy se registra, implica poner en marcha todos los mecanismos del estado para erradicar la tortura y otras prácticas aberrantes. En este sentido, la designación de Marambio no es una buena señal, sino todo lo contrario.

Por todo esto instamos al Poder Ejecutivo nacional a reconsiderar la designación de Alejandro Marambio como jefe del SPF e iniciar las investigaciones pertinentes sobre los documentados casos de tortura y violaciones a los derechos humanos durante su gestión".

"Se dicen renovadores y son mentirosos"



El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Martín 
Insaurraldeafirmó este miércoles que, en el marco de la campaña electoral,
 algunos dirigentes que se presentan como "renovadores" en realidad 
son los candidatos de los "grupos concentrados de poder", en alusión
 al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa






















(Redacción) "Hay algunos que son los candidatos de los grupos concentrados de poder.
 Se dicen 'renovadores', son mentirosos", afirmó esta mañana el intendente de Lomas de
 Zamora a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para Insaurralde, "en campaña, algunos prometen cualquier cosa. Me dan lástima. Le
 mienten a la gente. No se puede prometer por prometer! Hay que respetar a la gente. Hay
 que hablar con la verdad".

El intendente de Lomas de Zamora dijo que encarará la campaña, con miras a las eleccio
nes legislativas de octubre, "con mucha alegría, con mucha fuerza, con mucha pasión, 
como siempre".

Añadió que "así como resolvimos problemas tremendos, que parecían no tener solución, 
vamos a resolver los actuales".

"Soy candidato a diputado nacional de la Provincia por el FPV, voy a romperme el alma en 
el Congreso por hacer las cosas bien", afirmó.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, justificó su participación en la campaña
 electoral para que "la gente lo vaya conociendo más" a Insaurralde, al sostener que no 
puede "ser indiferente cuando se trata de defender lo mejor para la gente".

El mandatario aseguró que el intendente de Lomas de Zamora "tiene un gran potencial"
 y "es el que representa esa renovación, ese futuro, esa permanente innovación que se
 trata de impulsar con nuevas ideas para los nuevos tiempos del Frente para la Victoria y
 del peronismo".

Anibal Fernández "los Derechos Humanos y el Servicio Penitencia rio se llevan bien".


Luego de los 
cuestionamientos por la designación de Alejandro Marambio como director del 
Servicio Penitenciario Federal en reemplazo de Víctor Hortel, quien dejó el
 cargo luego de la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza en medio de denun
cias de "complicidades internas", desde el oficialismo salieron a defenderlo
(Redacción) El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández calificó como 
"un funcionario ejemplar" y remarcó que "los Derechos Humanos y el Servicio Penitencia
rio se llevan bien".

De esta manera, desestimó las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior
mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó al Gobierno "revisar los ante
cedentes y la foja de servicio" del designado jefe del SPF y advirtió que el oficialismo 
"tiene que tener mucho cuidado" porque todavía hay "espacios" fundamentales "por cubrir
 en democracia"

"No se porqué Adolfo (Pérez Esquivel) dice esas cosas, es una torpeza", manifestó Fer
nández en declaraciones radiales.

En relación a la comparación de Marambio con el jefe del Ejército, César Milani, acusado 
de haber participado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar,
 el funcionario dijo que "dudar de Marambio o compararlo con Milani es una barbaridad".

Según el ex jefe de Gabinete, "lo de Hortel parece más un pase de factura interna, 
hasta lo hicieron en el día de su cumpleaños" .

"Ahora hay que buscar a los delincuentes que habilitaron a los presos para escapar",
 expresó.

Además del sumario interno, se prepara una denuncia penal contra los responsables 
del penal ya que que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de
 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto.

Pérez abona la teoría golpista

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó hoy que "es evidente" que algunos sectores "intentan socavar la gobernabilidad" del país, y criticó a los candidatos que presentan "propuestas que son cáscaras vacías y demagógicas"








"Es evidente que se está intentando socavar la gobernablidad, no porque se vota a opositores sino cuando éstos presentan propuestas que son cáscaras vacías, demagógicas, cuando no dicen como se van a financiar, cuando son amplificados por grupos de poder, cuando se tergiversan, ocultan o agrandan las cosas", dijo Pérez en declaraciones a radio América.

El jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli arremetió especialmente contra el intendente de Tigre y candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien -según dijo- "habla de seguridad y gobierna un municipio que tiene el 33 por ciento de countries con seguridad privada".

"Hace un año presentamos un proyecto de policía comunal que está frenado en la comisión de seguridad del Senado boanerense, que preside un `massista`, Jorge D`Onofrio. Son partes de las incongruencias de su discurso, así que saquemos las chicanas de lado", pidió Pérez.

Para el funcionario bonaerense, "es evidente que se intenta socavar la gobernabilidad, con denuncias al voleo y sistemáticamente" y dijo que "hay una campaña que busca desencantar y corroer las bases de legitimidad del gobierno".

En cuanto a la performance del oficialismo en las primarias y los próximos comicios legislativos, Pérez dijo que "en octubre vamos a tener otro tipo de elección" y destacó que el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, es "una persona con valores políticos y personales, que no oculta medias verdades".

"El es coherente en su forma de moverse políticamente, y dice que ha podido avanzar en Lomas de Zamora porque hubo políticas de la Nación y la provincia que lo ayudaron. De acá a octubre seremos más claros en nuestra propuesta y mostraremos los cambios necesarios", aseveró.

"El 26% K se parece al 23% de Menem"

El consultor Jorge Giacobbe, claramente opositor al gobierno, minimizó la victoria del Frente para la Victoria a nivel nacional y declaró que "cuando el número empieza con dos quiere decir que estamos ante severos problemas, aunque hayan ganado en la Antártida"
"En la derrota nadie pone dinero, ni entusiasmo ni la cara. Hay muchos intendentes que están haciendo las valijas", manifestó en el programa Hora Clave el consultor político Jorge Giacobbe, al opinar que en las elecciones de octubre se va a acentuar la diferencia entre Massa e Insaurralde.

Agregó que "este 26 por ciento a nivel nacional del kirchnerismo se parece mucho al 23 por ciento con el cual se despidió a Menem. Es una cifra de final. Cuando el número empieza con dos quiere decir que estamos ante severos problemas, aunque hayan ganado en la Antártida".

De todos modos, el titular de Giacobbe Opinión Pública destacó el papel de Insaurralde, a quien calificó como "un hombre valioso que ojalá escriba algunas páginas del futuro" y expresó que "se puso al hombro una campaña complicada, la cual transitó con solvencia y dignidad".

Scioli 2015, el elegido por Cristina


Con la idea de revertir el resultado adverso de las primarias en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo prepara una jugada a todo o nada. Sería la propia presidenta Cristina Fernández quien anuncie que uno de los principales continuadores del proyecto sería Daniel Scioli, sobre quien recaerá aún más la responsabilidad de la campaña. El anuncio podría hacerse este mismo miércoles en Santa Cruz
Cambia, todo cambia. Y Daniel Scioli, quien ayer nomás era destratado dentro del Frente para la Victoria, podría convertirse por obra y gracia de los vaivenes electorales en el principal candidato a la sucesión. No ya como una posibilidad a partir de sus propios deseos y de la imagen pública y mediática que conserva, sino como una certeza emanada de un anuncio concreto que realizaría la propia Cristina Fernández de Kirchner.

En tentempié privado, casi familiar, un allegado al gobierno provincial contó con cierta indiscreción que “la Presidenta dirá el miércoles en Santa Cruz que Scioli es el continuador del proyecto”, y sin entrar en más detalles vaticinó esa como la única salida para tratar de revertir el revés en las PASO.

En la reunión que los intendentes de la Quinta sección electoral mantuvieron este lunes en Mar Chiquita, para analizar los resultados de la elección y las acciones a seguir, alguien contó a sus colegas que la campaña en la Provincia estará centralizada en el gobernador Daniel Scioli, pero lo confirmó en un rol similar al que tuvo en la campaña previa a las Primarias, y poco más que ello. Todavía no le habían confiado a ninguno de ellos la última jugada, que por esas horas se terminaba de ejecutar en las altas esferas del Estado, y de la que algunos se enterarían un rato después

La estrategia estaría hablada entre la Presidenta y el Gobernador desde la semana pasada, previo al viaje relámpago que hizo el mandatario provincial en busca de oxigenación antes de encarar el tramo final de la campaña pre legislativas. Siempre que está en el centro de la escena, ya sea por un gesto suyo o por una decisión que lo involucra, Scioli toma distancia vía aérea. Habrá ido a buscar una bendición especial?

Lo cierto es que ya en la noche de este lunes, desacostumbrado feriado de 19 de agosto, la cuestión parecía cocinada. Scioli arrancó la última jornada del fin de semana largo a puro trajín, con notas radiales por la mañana, recorrida por distritos massistas y reuniones con los candidatos del FpV en esos reductos hostiles desde lo electoral. Terminó en TN en una charla mano a mano con Joaquín Morales Solá. En ninguna de sus varias intervenciones mediáticas del día mencionó nada sobre el futuro propio, e hizo hincapié en las elecciones legislativas y en la necesidad de contar con apoyo en el Congreso, en la Legislatura y en los Concejos Deliberante para quienes gobiernan. Incluso evitó, fiel a su estilo, una pregunta puntual sobre su aspiración presidencial formulada por Morales Solá, y salió por la tangente cuando el conductor indagó acerca de la posibilidad de un anuncio importante en Santa Cruz.

Así como fue un feriado activo para el Gobernador lo fue para las líneas telefónicas de algunos funcionarios nacionales, encargados de comunciarles a otros funcionarios e incluso intendentes allegados la decisión de ubicar, al menos en la campaña, a Scioli como el heredero del proyecto.

Si las cosas salen bien, la lealtad habrá premiado al bonaerense, pero subirse ahora a ese caballo, cuando ya pesa sobre las elecciones venideras el antecedente de la derrota en las PASO, significa también un alto riesgo para Scioli.

Se sabe que no es el preferido del kirchnerismo ortodoxo, y ni siquiera lo fue nunca de la Presidenta, pero en la Casa Rosada lo analizan como la única posibilidad de dar vuelta una historia que viene torcida. Si lo logra, el lunes 28 de octubre será indefectiblemente el primer candidato a presidente en 2015, aunque una buena parte del kirchnerismo deba sorber demasiada agua para pasar el bocado. En cambio, si el FpV no consigue al menos achicar la distancia de cinco puntos conseguida por Sergio Massa en las Primarias y por el contrario esa ventaja se estira, Scioli habrá arriesgado demasiado.

Necesita el Gobernador el aval presidencial para ubicarse como virtual sucesor, o en rigor más necesita el kirchnerismo a Scioli para aprovechar su aceptación popular y atemperar el golpe del 11 de agosto? La respuesta es obvia, sin embargo el mandatario provincial aceptaría el desafío. Cree posible que la guerra K contra él no tendrá reminiscencias futuras y que la unción de Cristina sigue siendo hoy, pese a todo, una bendición.

CFK abre el diálogo


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abre este miércoles una ronda de diálogo con empresarios y sindicalistas. La decisión fue tomada luego de la caída en las Primarias
A una semana de su duro discurso en Tecnópolis tras la derrota en las PASO, la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, vuelve a reaparecer públicamente. Estará este miércoles en Santa Cruz donde encabezará el acto de adjudicación para la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".

Luego de esto, lo más importante, presidirá un encuentro con dirigentes empresarios y sindicales, en el marco del llamado al diálogo que anunció recientemente la propia jefa del Estado.

El encuentro con los dirigentes empresariales y sindicalistas será alrededor de las 13 horas y contará, hasta el momento, con la participación de Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGE) y Osvaldo Cornide (CAME), entre otros representantes del sector empresario.

Por el sindicalismo estarán el secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, y la CTA con la representación de Hugo Yasky.

Massa presenta una ley para prohibir la reelección indefinida de intendentes y concejales


Senadores y diputados provinciales que responden al líder del Frente Renovador presentarán mañana dos proyectos de ley. Uno limita las elecciones indefinidas de intendentes y concejales. Según el proyecto al que pudo acceder LPO, sólo podrán acceder a una reelección. El otro establece incompatibilidades a jefes comunales y ediles.
Sergio Massa decidió tomar el toro por las astas y meterse con uno de los temas más sensibles entre los intendentes: Su preciada reelección definitiva. Mañana, los legisladores provinciales del líder del Frente Renovador presentarán en La Plata dos proyectos de ley: Uno que limita a los jefes comunales a una sóla reelección y otro que hace lo mismo con los concejales.

El texto -que claro, cuenta con la aprobación de los 20 intendentes que conforman el Frente Renovador- propone la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades estableciendo que tanto intendentes como concejales serán elegidos por cuatro años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo, o con intervalo de un período.

El texto se complementa con un “disposición transitoria” que establece que los mandatos de los intendentes y concejales vigentes al momento de sancionarse la reforma de ley serán considerados como primer período.

“La ciudadanía está reclamando la renovación de sus representante políticos, renovación que tiene como correlato la obligación indelegable de los dirigentes políticos de ofrecer a la sociedad las primeras señales del cambio que se exige y sin duda alguna que la posibilidad de reelegir indefinidamente a intendentes y concejales atenta contra ese vigente reclamo ciudadano”, asegura el texto en sus fundamentos.

Según aclaran, la norma no vulnera en modo alguno los derechos políticos ciudadanos, y aseguran que el texto no proscribe a nadie de la posibilidad de acceder a los cargos electivos, sino que simplemente limita la permanencia indefinida en ellos.

“Entendemos imperioso impulsar las modificaciones legales para que esa renovación sea posible y prevenir como propósito inmediato, la perpetuidad en los cargos y posponiendo así los caudillismos y el clientelismo político”, dice el proyecto de ley.

Proyecto de incompatibilidad de funciones

Otro de los proyectos que serán presentados mañana establece que las funciones de intendentes y concejales serán incompatibles con los cargos de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes legislativo o judicial, nacionales o provinciales.

También incluye el cargo de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, ya sea de la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia.

Por agrega la incompatibilidad con las funciones de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.

Fuentes del massismo en la Provincia explicaron a LPO que el proyecto busca garantizar la dedicación exclusiva de los funcionario al cargo público e impedir que el agente público ejerza otra actividad o profesión, que por su naturaleza, no se condiga con la función pública.

Según explican, existen muchos concejales que sin renunciar a su banca pasan a formar parte de los gobiernos nacionales o provinciales, sin dejar su condición de edil, aunque sí dejando de percibir la dieta que les corresponde.
 

Scioli quiere reunir al PJ y hablan de un apoyo de Cristina para 2015


En medio de versiones sobre un supuesto apoyo público mañana de Cristina Kirchner a su candidatura presidencial, Daniel Scioli decidió convocar a una reunión del Consejo Nacional del PJ el próximo 30 de agosto en Corrientes, donde los gobernadores respaldarán al candidato Carlos "Camau" Espínola.


Daniel Scioli convocó a una reunión del Consejo nacional del PJ -que preside- para el 30 de agosto en Corrientes, cuando Gestar, el instituto de formación del partido que pilotean los gobernadores peronistas, realice una una cumbre en la capital de esa provincia para respaldar la candidatura a gobernador de Carlos "Camau" Espínola que competirá el mes próximo.

La convocatoria se lanzó en medio de versiones de un supuesto anuncio de Cristina Kirchner en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli para el 2015, que la Presidenta anunciaría mañana desde Santa Cruz en el marco de la convocatoria a empresarios y sindicalistas que realizó.

La versión fue filtrada por un diputado sciolista, pero desmentida a LPO por fuentes cercanas al gobernador. El diputado comentó este dato a colegas suyos, tras una reunión con Scioli y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pero no fue la única fuente sciolista que agitó el tema y que llegó a medios de La Plata.

Sin embargo, allegados al gobernador lo desmintieron de manera tajante: "Es una locura, lo hacen para perjudicar a Daniel ¿Además a quien se le ocurre que Cristina lance semejante definición faltando dos años para que termine el mandato?", afirmaron a LPO.

La reunión de Corrientes será la continuidad de la realizada en La Matanza el pasado 30 de julio, cuando los gobernadores y principales intedentes del PJ le brindaron un apoyo explícito al candidato bonaerense Martín Insaurralde, empezando por el propio Scioli que fue visto en ese espacio como un presidenciable.

“Camau” Espínola estuvo entre los invitados a ese escenario como también el ministro de Salud y candidato por Tucumán, Juan Manzur. No se vio en el encuentro ni a un sólo referente de La Cámpora.

Fue ese día cuando José Luis Gioja, gobernador de San Juan y referente de Gestar, le dijo a LPO que de la mesa de gobernadores peronistas saldará el próximo presidente.

La pelea en Corrientes
El correntino no la tendrá fácil en la elección a gobernador del próximo 15 de septiembre: En las primarias la interna de la lista apadrinada por Ricardo Colombi superó a la del kirchnerismo. La buena imagen del ex campeón olímpico de windsurf se pondrá a prueba tras ese traspié.

La reunión del PJ le servirá a Scioli para testear el apoyo que tiene su idea ya lanzada de definir el próximo candidato presidencial del peronismo en primarias.

El gobernador repite también que como ya dijo el año pasado mantiene intacta sus aspiraciones si la Presidenta no se lanza por una reforma constitucional que habilite otro mandato, misión cada vez más difícil.

Es en ese escenario que se coló la versión que Cristina lo nombraría anticipadamente como su sucesor. Pero cerca de Scioli dicen no saber nada. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY