ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de julio de 2013

Repsol en guerra con Chevron: busca que el Ciadi frene el "escandaloso" acuerdo con YPF


La petrolera española presentó una medida cautelar ante el organismo del Banco Mundial para evitar que se ponga en marcha el acuerdo para la explotación de Vaca Muerta. Acusó a la firma estadounidense de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios" y violar "los principios éticos más elementales".
Repsol comenzó a cumplir sus amenazas para las empresas que se asocien con YPF y comenzó la batalla judicial contra Chevron, la primera firma internacional que invertirá en la explotación del yacimiento de petróleo y gas convencional de Vaca Muerta. La empresa española ya había anunciado en reiteradas oportunidades que perseguiría judicialmente a cualquier firma que se asocie con YPF, ya que considera que los activos le pertenecen.

El diario estadounidense Financial Times reveló hoy que Repsol se presentó ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para tratar de evitar que se ponga en marcha el acuerdo por Vaca Muerta. Según el medio, si el organismo del Banco Mundial acepta la presentación, podría dictar el cese de los trabajos.

Repsol acusa a Chevron de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios". "Tenemos que preguntarnos qué le pediría Chevron a la comunidad internacional si, como inversor en la Argentina, estuviera sufriendo una situación similar a la de Repsol", afirmó la petrolera española. "Es escandaloso que Chevron esté actuando de una manera contraria a la ley y a los principios éticos más elementales", completaron.

Este jueves, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dio detalles de la presentación ante el Ciadi. El empresario lamentó que Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal (la expropiación)" para hacerse de los activos de Vaca Muerta y exigió que esperen hasta que Argentina pague la compensación.

La empresa también dijo que "lamenta" la actitud "especialmente objetable por responder a una conducta de doble rasero" de Chevron, que en otros países denuncia falta de seguridad jurídica. "No es fácil de entender que siendo plenamente consciente de que Repsol ha sido objeto de una violenta e ilícita confiscación de sus derechos en YPF sin compensación, no tenga reparo en aprovecharse de ello", sostuvo la empresa.

Repsol ya tiene solicitada ante el organismo del Banco Mundial la declaración de ilegalidad de la expropiación, así como la compensación o restitución de los activos expropiados.Además, tiene dos denuncias contra Chevron, una en España y otra en Estados Unidos.

La réplica de YPF y Chevron

La respuesta de la firma norteamericana, según el Financial Times, es que "no hay base legal para las demandas" de Repsol. "Seguimos firmemente comprometidos en nuestra relación comercial con YPF", agregaron desde Chevron.

Además, un vocero de YPF le dijo al diario estadounidense que la empresa siempre tuvo los derechos sobre los activos de Vaca Muerta y está habilitada para firmar acuerdos. Además, recordó que Repsol tiene una participación del 11,8 por ciento en la empresa estatizada.

"YPF considera que la falta de ética es por parte de aquellos que están actuando en contra de los intereses de la empresa en la que son accionistas", afirmó.

A nivel nacional, "el FpV 1°, la UCR 2ª"


El director del Observatorio Electoral y Asociado de Analytica Consultora, Julio Burdman, afirmó que "el kirchnerismo seguro será la fuerza más votada a nivel nacional" y agregó: "El radicalismo va a ser la segunda fuerza"
A poco más de dos semanas para las PASO, los analistas ya comienzan a hablar de posibles tendencias. Julio Burdman, politólogo y analista, Director del Observatorio Electoral y Asociado de Analytica Consultora, analizó en Radio La Plata (FM 90.9) a los distintos candidatos de cara a las PASO y declaró: "De alguna forma lo que se define en las PASO, son las carreras políticas para el 2015, en la Provincia es una competencia por el futuro político del distrito".

El consultor sostuvo que "se está discutiendo el fin del mandato más que el fin del kirchnerismo" y aseguró: "De hecho, el kirchnerismo seguro sea la fuerza más votada a nivel nacional".

En este sentido destacó que "el oficialismo está renovando poco las cámaras, por lo tanto es que no sea el fin, lo que sí estamos discutiendo es qué viene después y si el kirchnerismo va a tener influencia en lo que venga después".

"Hay una característica que tiene tanto Cristina, como tenía Néstor, por lo general no dan vueltas con lo que dicen, hay otros políticos que son más verseros" afirmó y subrayó: "Y Cristina dijo como 15 veces que no va a ser reelecta".

En continuidad, comentó que "es difícil encontrar casos que digan cosas que después no va a hacer" y agregó: "Hay que tomar en consideración además de que sea una cosa muy difícil de lograr; saben esto pero de alguna forma la reelección es muy funcional al discurso político más allá de que sea o no verdad".

Respectó a la campaña electoral de las PASO, la definió como "una campaña muy corta donde si vamos a hablar de la Provincia y de la Capital, lo que estamos viendo es que las opciones están con un discurso muy centrado en la identidad frente al kirchnerismo, que está haciendo campaña de forma desorganizada, frente a un massimo que está planteando diferentes estrategias de diferenciación y no tanto, y una oposición que compite con el massimo por quién es el verdadero opositor. Todas las diferencias pasan por el kirchnerismo".

"Está más suavizada esta campaña que la del 2009 en término de gobierno- anti gobierno; el ascenso de la figura de Massa, introduce algo nuevo en este debate", dijo Burdman.
Respecto a las estrategias de la campaña de Massa, afirmó: "Va a sostener esto hasta agosto, entre agosto y octubre va a tener que hacer otra cosa; después de agosto, cuando tenga un primer voto consolidado, va a ir en busca de votos más opositores, para dar un batacazo necesita crecer más allá de lo que obtenga en agosto, crecer aún mas en octubre".

"Va a tratar de robarle votos a De Narváez y Stolbizer, para eso va a tener que demostrar que es más opositor de lo que viene diciendo, veo un Massa que se va a hacer más opositor con el tiempo", añadió el politólogo.

En otro aspecto, también declaró que "el radicalismo va a ser la segunda fuerza después del peronismo". De este modo, expresó que "el radicalismo es el único partido opositor que esta doblado en una situación expectante" y añadió: "Como esta elección va a dejar quién queda mejor hacia el 2015, va a quedar como el partido más fuerte a futuro".

En relación a Insaurralde observó que "tiene una campaña corta, como todos los demás; pero lo que tiene detrás es una memoria muy fuerte del kirchnerismo, el mensaje de Insaurralde prende rápidamente, no tiene que dar un mensaje nuevo sino que hay que recordarle a la gente lo hecho por el kirchnerismo y que es votable".

"El kirchnerismo apuesta a eso y que apueste a eso es un hecho importante quiere decir que si la apuesta sale bien el kirchnerismo puede crear un candidato nuevo para las elecciones presidenciales", concluyó Burdman.

Estela de Carlotto "jamás aceptaríamos a una persona implicada en la represión".


Estela de Carlotto volvió a referirse a la polémica por el ascenso de Milani y dijo que "jamás aceptaríamos a una persona implicada en la represión". Insistió en que no tienen ningún elemento en su contra y apoyó la decisión de Cristina.
www.lapoliticaonline.com
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a asegurar que esa entidad "jamás" aceptaría a "una persona implicada en la represión" como jefe del Ejército y ratificó su "total confianza en las decisiones de la presidenta Cristina Kirchner" en relación con el nombramiento del general César Milani como jefe del Ejército.

"Los organismos de derechos humanos jamás aceptaríamos a una persona implicada en la represión, como afirman que estuvo el señor Milani. Nosotras no tenemos suficientes pruebas ni elementos sobre esta situación, de manera que el CELS, que es el organismo que suele ser consultado para estos ascensos, es el que ha presentado ahora una moción en el Senado para impedir que se lo ascienda. Nosotras decimos algo categórico: respetamos con total confianza las decisiones de la presidenta Cristina Kirchner, porque tanto ella como su marido han demostrado una fuerte actitud respecto a la memoria, la verdad y la justicia", enfatizó Carlotto.

Al respecto, agregó: "si hay alguien que tenga elementos como para denunciar a esta persona, que lo haga en la Justicia, que es donde corresponde, y luego la Justicia evaluará las pruebas presentadas para ver si corresponde la condena de este militar".  

En declaraciones al diario El Tribuno, de Salta, la dirigente destacó que en el caso de Milani se entró "en un impasse que puso la Presidenta al retirar los pliegos hasta después de las elecciones".  "Cristina nos genera mucha confianza porque es una mujer que ha sido víctima de la dictadura, que ha demostrado en sus gestiones total claridad en el tema de los derechos humanos. Esta designación se politizó mucho y un difamador como Jorge Lanata se encargó de instalar estas sospechas", subrayó.

Sobre la mención de Milani en el libro "Nunca Más de La Rioja", Carlotto explicó: "hay miles de personas que están nombradas en ese libro y no todas son genocidas". "Eso no quiere decir que Milani haya sido cómplice de la dictadura. Milani fue ascendido tres veces y nunca nadie cuestionó esos ascensos. Apenas asumió como jefe del Ejército tuvo un discurso de mucho alineamiento con este Gobierno que nosotras reivindicamos y que hizo muchísimo por la verdad y la justicia. Son las palabras que nos hubiesen gustado escuchar de boca de un jefe del Ejército en tiempos de democracia", subrayó.

Aseguró que Abuelas de Plaza de Mayo no se maneja en basea a "presunciones" y destacó: "si aparecen nuevas pruebas contra Milani, que hasta ahora no aparecieron, la situación del militar sería otra".

La mano de Zannini detrás de los tres grandes fracasos de Cristina


El secretario Legal y Técnico pulsea con los sectores de poder que influyen en la presidenta, como La Cámpora, Verbitsky o Guillermo Moreno. Por su mano terminó de caer el pliego de Daniel Reposo, sucumbió en Tribunales la reforma judicial y quedó en suspenso el futuro Milani. Las tensiones permanentes que alteran Olivos.
www.lapoliticaonline.com    por Mauricio Cantando
La mano de Zannini detrás de los tres grandes fracasos de Cristina
Carlos Zannini.
Cuando Néstor Kirchner vivía, la broma entre los asiduos a la quinta de Olivos era que si algún día se separaba de Cristina, entre los bienes a repartir estaba Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de ambos gobiernos.

Sin Kirchner, Zannini siguió al lado de Cristina y sobrevivió a los nuevos grupos de poder. No sólo eso: De su mano salieron los últimos tres retrocesos de su Gobierno, como fueron la caída del pliego para procurador de Daniel Reposo, la fallida reforma judicial que nunca pudo aplicarse y el freno al pliego de César Milani.

En la Casa Rosada no dejan de sorprenderse por estos episodios, que no hicieron más que aportarle debilidad a Cristina. “No se puede entender como la Presidenta vuelve sobre sus pasos. Y si le preguntas al Cuervo (Larroque) te dice que fueron las corporaciones”, comenta, sorprendido, un funcionario que habla con el jefe de La Cámpora.

Zannini tiene una relación pendular con la agrupación de Máximo Kirchner, como si aceptara que están por encima de todos, pero aún mantuviera la ambición de conservar la última palabra ante Cristina. “Todos hablan de él pero también nos peleamos”, dijo una festiva Presidenta en la asunción de su último mandato.

“El Chino” se cuida de no salir nunca en defensa de quien se sienta agredido por los camporistas -que son cada vez más-. Lo supo Gustavo Marconato, el ex diputado que nunca logró que Mariano Recalde reuniera el directorio para confirmarlo como vicepresidente de Aerolíneas, pese a que Cristina lo había nombrado con decreto y todo.

En la lista de espacios de poder cristinista de este mandato también se alistaron por sobre el resto Guillermo Moreno, Horacio Verbitsky y, aunque golpeado por el caso Ciccone, Amado Boudou.

Todos sufrieron a Zannini. Boudou y Moreno patrocinaron a Daniel Reposo como procurador General tras la salida de Esteban Righi, acusado de extorsión por el propio vicepresidente. "A veces parecer que sólo quisiera salvarse él y Cristina. Y que todo el resto se caiga a pedazos en 2015", cuentan algunos de los pingüinos que se alejaron de sus pasos en los últimos años. Es que a los nestoristas, el nuevo "Carlitos" no les convenció nunca.

Los retrocesos 

Miguel Pichetto necesitaba los dos tercios de los votos en el Senado, creía poder alcanzarlos con el aporte de algunos miembros del Peronismo Federal, pero todo voló por los aires cuando Roxana Latorre, aliada incondicional hasta ese momento, confesó que votaría en contra.

En los pasillos de la Cámara alta creen que todo fue una jugada del Chino. “Fue él quien llamó a Pichetto y le pidió abandonar la pelea. Y a las pocas horas apareció la propuesta de Alejandra Gils Carbó, que le respondía”, afirman.

Que la reforma judicial haya costado tanto en el Congreso, donde se aprobó en Diputados con sólo un voto, y pese a eso la justicia la bajara al poco tiempo, es algo que ni el más kirchnerista del Gobierno logra comprender.

El proyecto fue una carta fuerte del camporista Julián Álvarez, viceministro de Justicia. Y tenía como golpe de gracia la conformación del Consejo de la Magistratura por el voto popular ya desde estas elecciones. Fue una incursión directa de La Cámpora en un área que hasta ese momento había sido coto casi personal de Zannini: La relación con la Justicia, un mundo que conoce bien ya desde sus épocas de ex presidente del Supremo Tribunal de Santa Cruz.

Cuando la reforma empezó a complicarse Cristina abrió una negociación con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para otorgarle el control total de los fondos judiciales. Con Zannini en la misma mesa, no eran pocos los que suponían que la negociación continuaba en los Tribunales.

La primer señal de que algo raro pasaba con esa iniciativa se dio otra vez en el Senado cuando el periodista Horacio Verbitsky cruzó mal al viceministro camporista Julián Alvarez ante las cámaras de televisión, tratándolo poco menos que de ignorante.

Casi no pasó tiempo hasta que Cristina se lamentara por cadena nacional porque nunca podría aplicar la reforma, luego de un fallo durísimo de la propia Corte Suprema. Para muchos, Zannini no pudo ser ajeno -o al menos prever- ese desenlace.

El caso Milani completa la zaga. Otra vez apareció Verbitsky y luego de un incómodo silencio de semanas cruzó la designación en su propia columna de Página 12 y luego en el Senado a través del Cels, en lo que para algunos ya es un modus operandi de Zannini cuando quiere trabar iniciativas de la propia Presidenta.

Alejandra Gils Carbó, disciplinada zanninista, también cambió de parecer y tras una defensa inicial recordó que los cargos contra el titular del Ejército debían tenerse en cuenta.

En un informe que remitió a la Comisión de Acuerdos, la semana pasada Gils Carbó había seguido la línea del Gobierno al negar tener cualquier antecedente judicial que complicara a Milani. A las pocas horas, Cristina lo ratificó como su elegido. 

Tribunal de Cuentas:Intendentes de la region en penitencia

El Tribunal de Cuentas de la Provincia culminó de revisar los cierres de ejercicio 2011 y multó y/o 
amonestó a más de noventa jefes comunales. Por qué se aplicaron las sanciones en cada uno de los casos y quiénes quedaron al margen de la reprimenda
chascomus
Multa de $ 15.000 a la ex intendenta Liliana Denot y de $ 3.000 al actual alcalde Juan Gobbi. Denot deberá afrontar una gran cantidad de cargos, que sumados alcanzan los $ 3.832.689. Entre otras cuestiones se indica que no se envió a la División Relatora la copia autenticada de los convenios firmados en el marco del plan Nacer, programa Envión y programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, entre otros varios.
General Lavalle
Se aplica una multa de $ 3.800 a la intendenta y ex presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Esperanza Adriana Celeste Soruco Gasparri, por la falta de documentación por la entrega de subsidios a entidades, de informes de los presupuestos llevados adelante por el Ejecutivo y Deliberativo durante el ejercicio. 
La Costa
Multa por $ 6.000 al intendente Juan Pablo de Jesús, y de $ 5.000 al contador Raúl Alberto Giménez, por “incumplimiento de disposiciones legales” concernientes a elevación de antecedentes, falta de “las sumas ingresadas producto de las multas de tránsito según balances mensuales”, pagos mediante emisión de cheques que debieron hacerse con “los saldos contables de las cuentas afectadas”, “diferencias derivadas de egresos”, entre otros llamados de atención. Además, al jefe comunal se le formularon cinco cargos, por el total de $ 3.479.321.´
Pinamar
Se multó por $ 24.000 al intendente Blas Altieri, por no incorporar en el inventario las inversiones en construcciones en proceso de bienes de dominio privado y público. Además, la diferencia entre la deuda determinada en el ejercicio precedente, por fuente de financiamiento, y la magnitud de las ampliaciones presupuestarias con relación a la partida “Ser-vicio de la deuda”. La renta ordinaria negativa se incrementó, y no hubo una justificación del municipio, y diferencias en la deuda con proveedores. Se formulan cargos por $ 54.786,28.

Tordillo
A Héctor Aníbal Olivera se le aplicaron multas por $ 3.000, debido a que “se omitió acompañar la evaluación de la Ejecución Presupuestaria y cumplimiento con la confección y entrega de formularios establecidos” en algunos casos. Entre otros motivos también se informa que es por falta de documentación e información incompleta y desactualizada en legajos de personal. 
Villa Gesell
El intendente Jorge Rodríguez Erneta debe afrontar multas por $ 24.000 por una gran cantidad de incumplimientos. Se destacan varias “discrepancias” entre los valores declarados al cierre del ejercicio y los determinados por el Tribunal de Cuentas. También se lo multa por las irregularidades detectadas en varias modificaciones presupuestarias. El organismo provincial los citó a realizar los descargos, pero las autoridades del municipio nunca se hicieron presentes. El mandatario de Villa Gesell debe responder cargo por $ 35.200

Continúa desaparecido el joven pescador de Mar de Ajó

alt
Mauro Vigliotta, de 23 años, cayó al mar mientras navegaba junto a sus hermanos pescadores artesanales y la lancha en que se trasladaban se dio vuelta. Es buscado intensamente por Prefectura Naval Argentina.
“Teníamos muchas olas de 1,60m de altura. Una de las olas ingresó a la lancha y se llenó hasta que el motor dejó de reaccionar, y volcamos”, manifestó Juan Vigliotta, hermano del joven desaparecido, en diálogo con Radio Noticias Web.
“Fui el primero en salir de la lancha. Eramos como una boya dentro del agua, tratando de llegar a la orilla”, agregó.
“Cuando se da vuelta la lancha, se cae mirando el motor hacia abajo. Mi hermano estaba en la parte de arriba de la lancha. Después no lo pude volver a ver mas”, expresó el hermano mayor, con profunda emoción.
Hasta el momento, y pese al operativo montado rápidamente, no se ha podido dar con el joven pescador artesanal de Mar de Ajó.

www.costadenoticias.com.ar

Nueva Atlantis -Continúa un pescador desaparecido tras el vuelco de una lancha

 Un joven pescador artesanal se perdió en el mar éste miérco9ela 24 de julio en horas de la mañana luego de que volcara la lancha en la que se dirigía a realizar su trabajo junto a otros dos compañeros que fueron rescatados en la zona de Nueva Atlantis. Hasta hoy es intensamente buscado.





Consultado el presidente de APEPA Néstor Cardone dijo: “ Ha pasado una desgracia, como cualquier trabajo y gracias a Dios a los dos chicos que salieron se los llevó enseguida al hospital”,  APEPA: Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal
El accidente,  comentó Cardone  fue alrededor de las 7,30 de  ayer ( 24-7-13) los tres pescadores estaban saliendo de una bajada como corresponde,  cuando la lancha entró al mar y fue golpeada por olas que provocaron que volcara. Como consecuencia los pescadores perdieron el rumbo y dos de ellos pudieron ser rescatados mientras un tercero, de 20 años, continúa siendo buscado. En la búsqueda participa la Prefectura, Guardacostas, Policía, un helicóptero y los propios pescadores.
En una entrevista con el Prefecto Miguel Ángel Reyes de la Prefectura de Gral. Lavalle nos decía:
“Tenemos trabajando en la búsqueda de este joven pescador: 2 guardacostas, el  Cabo Corrientes y el 122 de Gral. Lavalle, motos de agua, un  grupo de buceo de Mar del Plata y helicópteros y hasta el momento ( 25-7-13 9 hs.) no se ha obtenido ningún resultado.

¿Qué tienen Uds. en cuenta para determinar el área de búsqueda?

Hay factores externos que influyen en lo que flota en el agua, el viento de superficie y las corrientes naturales sumado a las pleamares y bajamares, hay que tener en cuenta que tiene Prefectura para concentrar la búsqueda en determinadas áreas, hay sistema matemático que sirve para encontrar por ejemplo a través del helicóptero y otros de agua, hemos encontrado la mayoría de los elementos de la lancha y todos los elementos están sujetos a la causa judicial ya que se ha instituido un sumario judicial en el Dto. Judicial  de Dolores que está cargo del Dr. Padilla y el Dr. Raymondi, son lo que están llevando las pericias de rigor, vamos a seguir trabajando,  lamentablemente no se obtuvo ningún resultado, más que los elementos sujetos a la causa judicial

¿Continúan con la búsqueda hoy?

Por supuesto, hoy seguimos con los guardacostas, y si el tiempo lo permite, sacaremos motos de agua, pero tenemos que ver el tema de los vientos hay de  más de 20 km. y a veces se hace difícil pero, queremos ubicar al muchacho.
¿Se puede saber de qué persona se trata?
No se puede dar datos porque hay un sumario judicial.

¿Hoy van continuar la búsqueda en el mismo sector?

Nosotros trabajamos en base a los datos de los pescadores que son los que trabajan todos los días, no hay datos exactos, pero hay datos que nos sirven y son las variable que son tenidas en cuenta para tener un cálculo de búsqueda en determinadas áreas
Foto Reyews: archivo del tuyunoticias.com.ar

www.deltuyunoticias.com.ar

“Quiero un concejo donde se discuta respetando las minorias”


El Frente Para La Victoria lleva como candidato a primer concejal a Daniel Rohr. El dirigente viene con experiencia en la gestión acompañando a Juan Pablo de Jesús.

Lista 2 FpV; recordemos que Rohr fue concejal desde el 2003 al 2007 con el Doctor Juan De Jesús, cumplió funciones en el ejecutivo como Secretario Ejecutivo y Secretario General y fue concejal desde 2007 a 2011 con Juan Pablo De Jesús; hoy vuelve a presentarse como candidato en primer lugar de la lista. Este es un reportaje realizado en los estudios de FM Opinión.
“Es un orgullo poder estar integrando una lista que es un equipo de compañeros militantes, algunos en funciones en el ejecutivo, mucha gente joven con ganas de seguir empujando para que el Partido de La Costa siga creciendo y transformándose junto a la gestión política de Juan Pablo de Jesús”.
Cómo ves ésta segunda etapa de Juan Pablo?
“Veo una consolidación de lo que es el proyecto donde se ha ido plasmando todo lo que el Intendente prometió en campaña. Yo lo acompañaba cuando él visitaba al vecino con un folleto de campaña muy didáctico, donde se explicaba cómo iba a funcionar el sistema de cámaras en la municipalidad; hoy a la fecha todos esos proyectos han sido superados. Juan Pablo le decía al vecino “yo quiero que cuando termine mi mandato ustedes juzguen a través del voto”; y la gente revalidó su gestión.
Juan Pablo va por más y nos exige al 100% porque es un soñador incansable; y la verdad es fácil acompañarlo. No se cansa de gestionar en Nación, provincia, busca solución a cada problema”.

Esta vez te vinieron a buscar para ser primero en la lista. Cómo lo vivís?
“Siento un orgullo enorme, primero por el reconocimiento a una línea de trabajo, de lealtad, compañerismo, militancia y también de querer buscar lo mejor para mis localidades, siempre quedan cosas en el tintero, a veces la vorágine en lo administrativo, hace que queden cosas afuera y luego son puestas en agenda nuevamente. Orgullo por todos los que me acompañan porque sé de su esfuerzo, militancia, son emprendedores cada uno en su localidad. No deja de ser una gran responsabilidad y de los errores se aprende, la experiencia enseña. Uno madura y ve cosas con visión totalmente diferente. El Partido de La Costa tiene un potencial enorme y hoy estamos antes realizaciones que en un momento nos parecieron imposibles.
Hoy vemos que se ha roto la estacionalidad, somos un destino turístico de todo el año, ahí tiene mucho que ver el sector privado, gastronómicos, hoteleros, indumentaria, mucha mano de obra calificada, la gente está invirtiendo en nuestro municipio, la gente nos está eligiendo para venir a vivir y en otros casos para construir su casa de veraneo. Aquí hay oferta y demanda, la transformación en consecuencia, la hacemos entre todos, lo privado, el estado. No serviría de nada si nosotros hacemos la mejor campaña y el hotelero no capacita a su personal y dota a su negocio de todos los servicios.

Pienso que la única forma de cambiar la realidad es comprometiéndose. Hoy tenemos una juventud comprometida, vecinos, extrapartidarios que ven que no es solamente ir a un acto eleccionario, elegir su gobierno y después dejarlo que camine solo; no es así; se comprometen, corrigen, buscan consenso en mejorar lo que se puede mejorar. La forma de hacer política se va transformando, nosotros estamos convencidos que “se puede”. 
Nosotros creemos que si hay un problema no solo hay que preocuparse sino que hay que ocuparse, nosotros desde el gobierno tenemos la doble responsabilidad de hacer.
El vecino se da cuenta que la gestión es resultado y es el mejor folleto de campaña que uno puede hacer. El Partido de La Costa cambió porque hoy tenemos transporte público mixto que lo pagaron los vecinos, se pudo resolver en gran parte el gas natural y hay que seguir consiguiendo permisos del Enargas, el agua también está en agenda, las cloacas con el trabajo de las cooperativas del distrito”.

Cómo ves el tema de salud?
“Hoy tener un sistema de salud con más de 40 especialidades en el Hospital de Mar de Ajó. El próximo 25 se inaugura el nuevo Centro de Diagnóstico, con dos tomógrafos, con ecógrafos, en corto plazo se podrá hacer diálisis, eso es gracias al vecino que paga sus impuestos y a una buena administración. Es una obra de todos y tenemos que sentirla propia, darle identidad, pertenencia. Invitamos al vecino que se acerque que conozca la obra, ya no tendremos que trasladarnos para hacer estudios de alta complejidad.
Estuve en San Clemente recorriendo el hospital, la obra que se realizará allí es muy importante, un ala nueva en terrenos lindantes con la comisaria, nuevos consultorios, internación, es una obra que prometió y está en marcha. Contamos con 16 ambulancias en el Partido de La Costa, eso es jerarquizar la salud. Algo que cuesta mucho y no solo acá es traer médicos; los profesionales arman su vida en las grandes ciudades. No obstante hemos incorporado una neonatóloga que pronto se instalará en la zona; dos cirujanos ginecológicos”.
Qué comisión te gustaría integrar en ésta nueva etapa?
“Yo trabajo con todos los compañeros de la lista, milito y recorro las ciudades. Me encontré con gente que hace 3 años que vive acá, y felicitaba por la gestión y esa gente a mí no me conoce porque no estaba en mi anterior gestión y me decían –“Es muy valioso conocer al candidato y no que nos dejen un papelito en la puerta”- A mí me gustaría trabajar en la Comisión de Turismo, de Seguridad, donde hay que profundizar. Nosotros hemos comprado más de 240 cámaras de seguridad, son propias, del municipio, no están tercerizadas como en otros lugares. En centro de monitoreo es modelo en La Costa, todos los vecinos tienen la posibilidad de conocerlo. 
Hay dos herramientas recientemente incorporadas que son el Juzgado de Garantías; en 1 mes y medio de funcionamiento realizó más allanamientos que lo que hizo Dolores desde enero. Estamos en proceso de juzgado de familia y laboral. La otra herramienta muy importante es la creación de la primera escuela Vucetich, descentralizada de policía en el Partido de La Costa. Esta obra se hizo toda con presupuesto municipal, porque la provincia no pudo hacer el aporte que había prometido. Sin embargo a la hora de inaugurar el Intendente generosamente invitó a todas las autoridades provinciales al corte de cinta.
De acá a 3 años vamos a duplicar la cantidad de efectivos. Esto viene a completar el polo educativo donde tenemos unos 3000 alumnos en todos los niveles de enseñanza”. 

Qué le decís al vecino para que te vote?


“Al vecino le digo que siga teniendo la confianza en éste proyecto que las cosas que hemos prometido las hemos ido cumpliendo, seguir fortaleciendo el Concejo Deliberante; yo no quiero ese Concejo donde se revoleaban las bancas, se faltaba el respeto a las concejales mujeres, se tomaba el Concejo Deliberante. Yo quiero un Concejo donde se pueda discutir respetando las minorías, donde se trabaje en comisión, donde un vecino acerque un proyecto y sea tenido en cuenta. Nosotros hemos sido acompañados en proyectos por la oposición y eso no significa traicionar a nadie, es dejar las mezquindades de lado y trabajar para lo que la gente lo eligió”.


Mariano A. Bobryk Prosperi



TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY