ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 23 de julio de 2013

Acusan a camporista de ocultar denuncias contra Milani


Es porque el Cels dijo que la secretaría de Derechos Humanos tenía en su poder la declaración de Olivera en La Rioja que implicaban al jefe del Ejército. “El organismo ignoró esa información", denunció el radical Cano. El camporista dijo que él y la presidenta tenían el informe de Verbitsky el viernes y lo envió a la justicia.
Acusan al camporista Fresneda de ocultar denuncias contra Milani
Martín Fresneda.

La oposición denunció que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el camporista Martín Fresneda, ocultó información sobre las causas que involucran a César Milani con delitos de lesa humanidad, que motivaron a la presidenta a frenar el pliego del director del ejército.

A esa decisión llegó ayer tras conocerse una ampliación del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por Horacio Verbitsky, que tomaba las conocidas denuncias sobre el caso del conscripto Alfredo Ledo y también la de Ramón Alfredo Olivera.

Este último, según el texto del Cels, el 21 de agosto de 1984 denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el
Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia.

Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal.
“De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141”, relata el Cels.

Verbitsky también recuerda que el acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, que es una prestigiosa institución de la región NOA con la que los organismos nacionales trabajamos desde hace más de diez años”.

Y luego aclara: “Hemos podido constatar que otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Los senadores opositores advirtieron que el informe que Fresneda envió a la Comisión de Acuerdos no incluye esa copia que el Cels le atribuye.

“Lo que hace el Cels es imputar al secretario de derechos humanos por ocultamiento de información. Por eso pedimos citar a Verbitsky y a Fresneda. Es increíble que los elementos del Cels sean más importantes que los del Gobierno”, señaló a LPO el radical José Cano.

Fresneda se defendió esta tarde. Dijo que el informe del Cels que ayer se presentó en la Comisión lo conocía el viernes y ahí mismo lo remitieron a los tribunales.

"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó ante la Justicia Federal de las provincias de La Rioja y Tucumán, la documentación emitida el pasado 19 de julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Presidenta de la Nación, en relación al ascenso del actual General de División del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani", informó en un comunicado.

Lo insólito es que ayer la propia Comisión de Acuerdos del Senado había informado que el Cels el miércoles había enviado un informe donde afirmaba desconocer las denuncias sobre Milani.

Y que la ampliación recién llegó el mismo lunes a las 8.30. El Cels comienza su escrito haciendo referencia a su primer informe pero se ratifica por contar con mayor información.

Esta mañana el titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, rechazó la moción del radical Morales de retomar el debate por Milani, pese a que ayer había pedido un cuarto intermedio para volver con el tema a las 9 horas. Prefirió comenzar la sesión con los pliegos judiciales. 

La Campora quiere controlar los precios por Blackberry


La organización de jóvenes kirchneristas lanzó una aplicación para smartphones con la que se pueden consultar los precios de cada producto de las cadenas de supermercados que acordaron con Guillermo Moreno. 
La Cámpora lanzó una aplicación de dudoso alcance popular para continuar con la cmpaña denominada “Mirar para Cuidar”, por la que se ordenó a los militantes que salgan a controlar precios tras el acuerdo del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las cadenas de supermercados.

La organización de jóvenes kirchneristas se introdujo la semana pasada en el incipiente universo de aplicaciones para celulares inteligentes programadas en Argentina y lanzó una herramienta para controlar precios por Blackberry y otros smartphones.

“En nuestro sitio web podrán acceder a una aplicación para teléfonos celulares para facilitar el control de precios del acuerdo realizado por el Gobierno con las cadenas de supermercados en todo el territorio del país”, señala la web de La Cámpora.

La aplicación funciona desde cualquier navegador de teléfono celular accediendo directamente a http://mirarparacuidar.lacampora.org, y desde ese mismo sitio o desde los mercados GooglePlay (telefonos Android) o Blackberry App World (teléfonos Blackberry) se pueden bajar las aplicaciones respectivas para cada sistema operativo.

“Para otras marcas de teléfono, basta con entrar a la dirección antes mencionada desde cualquier navegador para acceder a una aplicación web con las mismas funcionalidades”, informa el sitio de La Cámpora, que explica que las listas de productos y de precios se actualizarán automáticamente a medida que se desarrollen los acuerdos.

La aplicación permite visualizar el precio acordado para los productos de cada cadena de supermercados de acuerdo a la región (se divide en norte y sur del país).

La Cámpora controla la Secretaría de Comunicaciones a través de Norberto Berner. Su debut en el cargo fue con un decreto contra las compañías de celulares. Pero luego no fue a fondo contra las empresas como se esperaba.

¿La UCR va por una Ley para encuestadoras?

Para Ricardo Alfonsín, la difusión de encuestas, que generalmente favorecen a quienes las contratan, influyen demasiado en el electorado. Por eso el diputado intentaría ponerles un marco regulatorio más riguroso
La Unión Cívica Radical, sus satélites y sus eternos aliados sueñan con la vuelta al bipartidismo y ser, otra vez con el peronismo, quienes dominen la escena política nacional. Pero para ello falta, y aunque se dio un gran paso con esta unión con el GEN y el Partido Socialista al Frente Progresista, Cívico y Social, deberán remar mucho para imponerse en la provincia de Buenos Aires, que al radicalismo le es esquiva desde hace muchos años.

Esas dificultades tienen varias razones, y aun cuando sus integrantes aseguran recurrir a la autocrítica, suelen encontrar entre los culpables de sus fracasos a los propios encuestadores.

Ricardo Alfonsín, número dos en la lista de diputados nacionales del frente, está convencido de que “la influencia de las encuestas en el electorado tiene una incidencia clave en el resultado de la elección”.

Eso llevó al diputado radical a pensar en una salida a la influencia que, según él, tienen las encuestas previas en el resultado final de la compulsa. En ese sentido elaboró un proyecto que no descartó llevar al Congreso en algún momento, y por el cual se garantizará (así como se hace con los espacios de publicidad distribuidos gratuitamente entre los partidos) la designación de una consultora para cada espacio político.

Además, que cerca de los comicios haya una exposición pública de cada consultora con sus números, e incluso un debate entre ellas, donde fue-ra obligatorio contar métodos de realización, universo encuestado, lugares del sondeo y demás datos. Aparece como una apuesta difícil de prosperar en el Parlamento.

De Narváez acusó a Massa de "sobreactuar"


El precandidato a diputado nacional por Unión por la Libertad y el Trabajo sostuvo: "Yo no tengo que sobreactuar para que la gente sepa que estoy en contra de la reforma"
Francisco de Narváez, precandidato a diputado nacional por Unión por la Libertad y el Trabajo, rezagado en las mediciones que se dieron a conocer hasta ahora, busca desafiar tanto a Sergio Massa como a Martín Insaurralde, para tratar de reducir la distancia.

El actual diputado nacional criticó la iniciativa del cabeza de lista del Frente Renovador, quien certificó ante escibano su rechazo ante una eventual re-reelección: "Yo no tengo que sobreactuar para que la gente sepa que estoy en contra de la reforma. Acá lo único que debemos decir estoy en contra de un proceso de reelección y nada más".

"He propuesto un debate abierto interactivo que se podría realizar en la TV pública o en la Universidad de La Plata o en otro lugar porque sería una revolución en la política de la Provincia de Buenos Aires", cerró De narváz.

Hartos de Cabandié, en el PJ porteño no quieren pagar los fiscales


En el justicialismo porteño siguen furiosos por la lista que los relegó una vez más y no quieren aportar dinero para la elección. La Cámpora deberá hacerse cargo de la fiscalización en las 6500 mesas de la Ciudad. El enojo de Scioli con Cabandié y Forster.
La campaña “Mirar para cuidar” que Cristina Kirchner les asignó a los militantes de La Cámpora para controlar los precios en los supermercados se trasladará a las urnas en Capital Federal.

En el PJ porteño sigue la bronca por la lista de diputados nacionales que encabezará Juan Cabandié, por lo que La Cámpora se deberá hacer cargo de la fiscalización de las elecciones en la Capital Federal.

Los más de 2,5 millones de ciudadanos habilitados para votar en la Capital se reparten en unas 6500 mesas de votación. En las elecciones de 2011, el Frente para la Victoria pagó unos 250 pesos por cada fiscal, lo que deja un gasto superior a los 1,6 millones de pesos. Casi nadie en el PJ de la Ciudad quiere hacerse cargo de esos gastos.

Es que el peronismo quedó relegado una vez más del armado de la lista en Capital y para encontrar a un dirigente del PJ de la Ciudad en la lista que encabeza Cabandié hay que saltar hasta el puesto nueve que ocupa el legislador Alejandro Amor, que es secretario gremial de Sutecba, el sindicato de los trabajadores municipales.

La candidatura de Amor es simbólica, puesto que los dirigentes más optimistas del kirchnerismo porteño aspiran a colocar entre 3 y 4 diputados. El resto cree que será una elección de dos bancas, apenas mejor al papelón de la lista que encabezó Carlos Heller en 2009 y que le dejó al Frente para la Victoria sólo la banca que hasta hoy ocupa el titular del Banco Credicoop.

Pese al intento de algunos dirigentes del PJ porteño de demostrar unidad en el justicialismo de la Ciudad, la candidatura del legislador de La Cámpora no logra convencer a los peronistas de la Ciudad, que no sólo no aparecen en ningún acto de campaña sino que golpean las mesas cada vez que Cabandié los sorprende con alguna ocurrencia como la de los peces del Riachuelo.

Manotazo

En medio de las versiones que reveló LPO sobre el feroz corte de boleta que impulsan algunos dirigentes del PJ porteño contra la lista de Cabandié, el martes pasado, Daniel Filmus hizo lo imposible para que el justicialismo de la Capital se mostrara unido a sólo semanas de las primarias.

Para eso, su mayor apuesta fue convocarlo a Daniel Scioli, el gobernador bonaerense que midió bien en Capital desde que ingresó a la política.

El mismo martes a la tarde, Filmus lo tuvo que llamar a Scioli para convencerlo de que apareciera en la foto. El ex motonauta no tenía ganas de ir. No sólo por la incomodidad de mostrarse junto a una lista a priori derrotada, sino porque no quería cruzarse con el propio Cabandié y con Ricardo Forster, el filósofo de Carta Abierta que ocupa el cuarto lugar de la lista en su primera incursión en la política.

“No ganan nunca una elección en la Ciudad y se dedican a putear a los que acompañamos”, le dijo Scioli a Filmus.

Es que el legislador de La Cámpora había comparado a Scioli con Mauricio Macri el año pasado, en tanto que el filósofo de Carta Abierta, lo criticó sólo dos días antes de la reunión del martes en el bar Histórico de San Telmo. En una entrevista con La Nación, Forster dijo que “Scioli no expresa la continuidad del kirchnerismo”, mientras en simultáneo Filmus llamaba al gobernador para pedirle que lo ayude a levantar la campaña.

Acaso por estas contradicciones Filmus haya decidido acercarse a Scioli y, como anticipó LPO, jugar al postkirchnerismo con dos maniobras que pergeñó a pocas horas de mostrarse con el gobernador.

El senador renunció a la comisión que debe tratar el pliego del general Carlos Milani, en otro gesto de rebeldía a Cristina, como fue su apoyo a la ley de glaciares. Y el mismo día elogió al Metrobus de Macri, largamente defenestrado por Cabandié y por Forster, que incluso escribió una columna en la que revelaba su “intenso amor” por los árboles de la 9 de julio.

Milani y Ledo: los hechos

LA JUSTICIA, ÚNICO CAMINO PARA LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


POLÍTICA / (Por Eduardo Anguita ) 

La desaparición del soldado conscripto Alberto 
Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, sólo se comenzó a investigar en la Justicia
 Federal de Tucumán en 2007. Al año siguiente, la fiscalía pidió la indagatoria del 
anteriormente capitán Esteban Sanguinetti, al que por lo menos tres fuentes sindi
caron como responsable directo del secuestro y desaparición de Ledo. La reso
nancia mediática alrededor de si el actual jefe del Ejército, César Milani, tuvo algu
na responsabilidad en esa desaparición llevó a que se mezclara mucha opinión
 interesada y poca información precisa. Milani negó a Miradas al Sur conocer a Al
berto Ledo. Por su parte, ex presos y familiares de Ledo afirmaron a este medio 
que existen soldados que fueron compañeros de Ledo, que nunca testimoniaron 
ante la Justicia y que se presentarán en los Tribunales para declarar. La causa, en
 manos del juez Raúl Bejas, sigue abierta y Milani no está imputado. De ningún modo
 está cerrada. De hecho, Sanguinetti será citado a declarar y la Justicia tomó medi
das para evitar que salga del país. A Milani también se lo menciona en dos proce
sos abiertos en La Rioja. La Justicia deberá determinar la gravedad –o su falta– de
 los motivos por los cuales el nombre del actual jefe del Ejército surge en documen
tos judiciales. Lo que se puede afirmar es que el nombre de Milani apareció en a
gosto de 1984, entre otras, en la declaración testimonial ante la Comisión Provincial
 de Derechos Humanos del ex preso político Ramón Olivera, quien el viernes pasa
do ratificó sus dichos. La historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad 
muestra que los tiempos de la Justicia no comparten la inmediatez de la prensa o las
 urgencias de la política. Será responsabilidad de los abogados y los querellantes 
ofrecer pruebas y testigos. Será responsabilidad de los fiscales y jueces ser ecuáni
mes y comprometidos más allá de los lugares institucionales que ocupen las personas
 en cuestión. Aunque muchos pretendan mezclar intrigas palaciegas y juegos de inte
ligencia como el gran suceso, la Argentina sabe cuál es la brújula para recorrer este
 camino: Memoria, Verdad y Justicia.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY