ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 9 de julio de 2013

Para un senador kirchnerista, la comunidad Qom no existe


El formoseño José Mayans en la provincia sólo hay tres etnias: toba, wichi y pilagá. “Pero la comunidad Qom no existe”, afirmó en la última sesión. Sostuvo que la colonia primavera que así se denomina la integran tobas y representa un problema “mínimo”.     
Para un senador kirchnerista, la comunidad Qom no existe
José Mayans.
El senador kirchnerista José Mayans, oriundo de Formosa y una de las autoridades del bloque que conduce Miguel Pichetto, afirmó que la comunidad Qom que conduce Félix Díaz “no existe” y representa un reclamo “mínimo” para la provincia.

Fue en la última sesión mientras se debatía un proyecto para declarar la emergencia territorial de los pueblos originarios, que trajo a escena el conflicto que el gobernador de Formosa Gildo Insfrán mantiene con la colonia primavera conducida por Díaz, quien con ayuda de organismos de derechos humanos reclama la posesión de 600 hectáreas.

La disputa subió de tono en los últimos años, luego de que Díaz denunciara en varias oportunidades ser reprimido por la policía formoseña. Su crecimiento como dirigente no tiene límites y puso en jaque a Insfrán: le ganó una elección por el control de la colonia, consiguió un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga a la gendarmería a protegerlo, lideró innumerables marchas a la Casa Rosada y este año fue recibido por el papa Francisco.

Naidenoff recordó el reclamo de Díaz y reclamó un relevamiento del gobierno provincial que de una vez por todas cierre el conflicto. Mayans lo cruzó: “En la provincia de Formosa existen tres etnias: una es la toba, otra es la wichi y la tercera es la pilagá. No existe la comunidad Qom”, aseguró.

“Qom quiere decir se hace, se nombra hacia los pueblos originarios. Pero la comunidad Qom no existe; lo que existen son las etnias Toba, wichi y pilagá”, insistió.

“Estas comunidades tienen asignadas más de 3000 hectáreas con sus respectivos títulos. Uno de los pocos inconvenientes que existen es justamente en la comunidad toba la primavera; son 600 hectáreas sobre 5 mil que tiene los toba en esa zona de la provincia. O sea que la problemática es mínima”, consideró.

“De todas maneras se está trabajando en un nuevo relevamiento para resolver este tipo de inconvenientes”, aclaró luego.

Naidenoff volvió sobre el tema: “Quiero aclararle al senador de mi provincia que el término toba es vocablo guaraní, que significa cara grande o frentudo. Por eso los propios pueblos, en función de su historia y su lenguaje ancestral, se denomina Qom”.

“No te dejes llevar por el marketing”, le sugirió Mayans desde su banca. 

Piñas en un acto de Stolbizer y Alfonsín con quienes quedaron afuera de la interna


La presentación de la lista del Frente Progresista Cívico y Social de la Quinta Sección terminó con empujones y trompadas cuando algunos referentes de Mar del Plata quisieron entregar a Stolbizer y Alfonsín un documento exigiendo la posibilidad de competir en la interna.
Dirigentes radicales que no fueron incluidos en las listas del Frente Progresista Cívico y Social protagonizaron incidentes ayer con referentes de ese armado, cuando quisieron integrar un documento a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en el que les pedían la realización de internas.

Los incidentes –empujones y algunos golpes de puño-, se produjeron en el Hotel 13 de Julio, de Mar del Plata, donde Stolbizer y Alfonsín participaban de un acto de presentación de candidaturas.

Hasta allí llegaron los opositores internos para entregar un comunicado reclamando ir a las internas partidarias de agosto no solo con lista de concejales sino también con la adhesión de precandidaturas a la boleta seccional y nacional.

En medio de un clima tenso, entre empujones y agresiones, el comunicado que lleva la firma de Daniel Nuñez, presidente de la UCR Mar del Plata; y de los expresidentes del Comité local Luis Rech, Leando Lavintman y Carlos Martín, llegó finalmente a manos de Ricardo Alfonsín.

“El proceso que derivo en el armado del Frente primero y de cada una de las listas luego, no fue todo lo bueno que hubiésemos deseado”, reconocieron los dirigentes radicales identificados con la precandidata Vilma Baragiola y acto seguido expresaron: “Hoy estamos ante un nuevo intento de proscripción”.

El eje del “enojo” de esta línea del radicalismo tiene que ver con la forma en la que su boleta (223 “Propuesta Marplatense”) llegará al cuarto oscuro: de manera individual (concejales) y no adheridas a las listas de la Quinta Sección Electoral y de precandidatos a nivel nacional.

“No es momento de repetir el fracaso del 2011”, remarcaron a través del comunicado y agregaron que “en la provincia de Buenos Aires, en los últimos años se ha puesto en práctica una forma de conducción autoritaria, poco comprometida con los consensos básicos que deben guiar cualquier conducción partidaria”, advirtieron los dirigentes radicales marplatenses en el texto.

“A las proscripciones de cientos de listas en las elecciones de 2011, se le suma el bochorno en la adulteración de los padrones de afiliados internos para las elecciones de autoridades partidarias del 2012. Hoy estamos ante un nuevo intento de proscripción y otorgar privilegios a ciertas listas por sobre otras, impidiendo el libre juego democrático en igualdad de condiciones de todos los candidatos”, denunciaron.

“Se instrumentó un reglamento a medida del oficialismo partidario provincial, donde sólo se beneficia a los amigos por encima del resto de los militantes del partido. Reglas pocos claras, a medida de cada necesidad corporativa y el armado de una Junta Electoral que se reserva el derecho de bajar el pulgar a cualquier reclamo de quien no sea del espacio que hoy conduce el partido”, advirtieron.

Así, el punto central del comunicado expresa: “Deseamos que todas las listas de Mar del Plata –Batan que participan del Frente puedan presentar en el cuarto oscuro, no solo su lista de concejales sino también que puedan adherir su candidatura a la boleta seccional y nacional. No actuar en consecuencia, generaría una discriminación hacia los candidatos a los cuales se les niega esta posibilidad, poniéndolos en desigualdad de condiciones con quienes si lo puedan hacer”.

“Ustedes tienen la decisión en sus manos, pueden persistir en su política de achicar el partido al grupo de amigos en los que se referencia o volver a los causes históricos de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires haciendo de este partido la organización política más importante y democrática de la Argentina”, dice por último el texto

La ilusión de los partidos más chicos

Los denominados partidos chicos comenzaron su campaña de cara a las PASO. Con escaso poder adquisitivo, buscan alternativas para llegar a la sociedad y captar votos
“Es un tradicional pero humilde equipo de barrio que, para este campeonato, contó con un escaso presupuesto pero con un proyecto definido”. De esta forma comienza cualquier crónica de fútbol que hace referencia a algún club “modesto” de nuestro país. Pero esta introducción también vale para trazar y explicar la vivencia de los partidos políticos denominados “chicos”, que lucharán por lugares que, prácticamente, el oficialismo ha atesorado desde hace largo tiempo.

Sin grandes inversiones de dinero, los partidos modestos, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Néstor Pitrola y Jorge Altamira; el Podemos, de Víctor De Gennaro, el FE, de Gerónimo Venegas; y el Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, se muestran confiados y dispuestos a pelear por esos escaños que en las próximas elecciones el oficialismo pondrá en juego.

Sin presupuestos onerosos, la dinámica de la política doméstica encierra a los partidos “chicos” a jugar con desiguales armas. Los representantes partidarios esbozan sus tácticas de acuerdo con los recursos con los que cuentan e intentan adaptarse al contexto social e institucional en el que compiten.

El problema de estos partidos radica en que no cuentan con el aparato estatal, económico y mediático que sí posee el kirchnerismo. El oficialismo tiene a disposición la televisión pública y las radios del Estado, que se convierten en esquemas propagandísticos. No obstante, los representantes de las fuerzas opositoras tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en algunos de los medios antes citados.

Con esto surge el interrogante acerca de cómo hacen y cómo harán las fuerzas políticas opositoras para consolidar una estrategia comunicacional y principalmente electoral que atraiga al elector, sabiendo que no tienen los fondos y los recursos que sí poseen el FpV, la UCR y ahora el FAP, que se ha convertido en el “tercer grande”.

Sin más recursos que su historia, la izquierda enrolada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores “camina” la Provincia en busca de un nuevo “milagro”. Sin la posibilidad de hacer grandes desembolsos de dinero, el FIT intenta captar el voto mediante el “boca a boca”, y en los lugares donde la clase trabajadora transcurre cierta parte de su día, como lo son las estaciones de trenes o las terminales de colectivos.

Distinta es la realidad de Compromiso Federal. Los hermanos Rodríguez Saá cuentan con un capital económico mucho más oneroso que el de la izquierda. La base obtenida por la gobernabilidad de San Luis les da un espaldarazo importante a la hora de instalar algún candidato en la sociedad. No obstante, está muy por debajo de los partidos “grandes”.

Víctor De Gennaro pegó el portazo y armó el Podemos (Frente Popular, Democrático y Social). Este frente, integrado por Unidad Popular, Partido de los Trabajadores y del Pueblo, MST, Nuevo Partido y Partido Social, surgió de la ruptura del histórico dirigente de la CTA y los integrantes de FAP. Al ser un partido nuevo, la base económica esta definiéndose, aunque la propaganda diaria en la calle es una de las principales armas de captación que propone el espacio de De Gennaro.

Por último aparece el FE, de Gerónimo Venegas. El partido del “Momo” tiene como base las estructuras que le brinda la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Ese sustento económico es vital para salir al ruedo, aunque a la hora de la comparación está demasiado lejos de los espacios tradicionales.

En fin, los partidos “chicos” se preparan para afrontar una elección legislativa con la austeridad y la modestia como principales armas. Después de las PASO se sabrá si el dinero lo es todo.

LISTAS COMPLETAS , QUE SE VOTA EN LAS PRIMARIAS ?


En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los bonaerenses que habitan el Partido de La Costa van a votar el próximo 11 de agosto, Diputados Nacionales por la provincia de de Bs.As., 5 Senadores provinciales que son los que nos representan en la Legislatura Provincial (Cámara en la ciudad de La Plata), 9 Concejales que son los que representan a los vecinos en el Concejo Deliberante del Partido de La Costa y 3 Consejeros escolares que son los referentes de la gestión educativa de la provincia de Buenos Aires en cada municipio. No se vota a los candidatos que se presentan por la Ciudad Autónoma de Bs.As. Candidatos por partido a nivel nacional, provincial y local 2013
 FUENTE www.deltuyunoticias.com.ar

1) Frente para la Victoria
2) Nuevo Encuentro
3) Frente de Izquierda
4) Unión por la Libertad y el Trabajo
5) Frente Progresista Cívico y Social
6) Frente Renovador

Frente para la Victoria pre candidatos nacionales y provinciales

Diputados nacionales
1) Insaurralde Martin -
 2) Di Tullio Juliana

Senadores Provinciales
1- Juan Curuchet-
2- Gervazio Bozzano
3- Adela Segarra

Frente para la Victoria Partido de La Costa

Internas: 2 listas
Lista 1
1) Daniel Rohr
2) Diego Pedrós
3) Eva Schlegel,
4) Germán Unales
5) Cristian Escudero
6) Matilde Brenes
7) Sergio Lattanzio
8) Fernando Albano
9) Laura Nieves

Concejales Suplentes
1) Fernando Farias
2) Hugo Almada
3) Olga Morillo
4) Gaston Daubagna
5) Javier Amadío
6) Malena Farías

Consejeros Escolares Titulares
1) Damián Roverano
2) Jose Luis Verga
3) Silvia Cafaratti

Consejeros Suplentes
1) Juan Farinelli
2) Gustavo Perroni
3) Claudia Ñancucheu

LISTA 2 K Celeste - PARTIDO JUSTICIALISTA - FRENTE PARA LA VICTORIA
Concejales Titulares

1er. concejal Roberto Daniel Villalba
2do. concejal Marcelo Vilar
3er. concejal Amancay Lopez
4to. concejal Carlos Perro Gonzalez
5to. concejal Eduardo Cleve
6to. concejal Natalia Moya
7mo. concejal Hector A. Rodriguez
8vo. concejal Sonia Echeverria
9no. concejal Alfonso Fariña Jara

Concejales Suplentes

1er. concejal sup. Pablo Chamorro
2do. concejal sup. Marta Garcia
3er. concejal sup. Viviana Ormachea
4to. concejal sup. Fito Cordoba
5to. concejal sup. Gustavo Villagra
6to. concejal sup. Alejandro Olivella

Consejeros Escolares

1er. CE Fleitas Karina
2do. CE Vanina Alegre
3er. CE Fabio Kichichian
4to. CE Esteban Dario
5to. CE Placido Rosana

---------------------------------------

Frente de Izquierda- pre Candidatos Nacionales y Provinciales

(3 primeros cargos)
Diputados nacionales
1) Jorge Altamira.
2) Andrea Datri,
3) José Castillo .

Senadores Provinciales

1) Gustavo Damian Vicini 
2) Claudia Velázquez 
3) Humberto Tarres Mario;

Frente de Izquierda en el Partido de la Costa

Lista única
CONCEJAL TITULAR

DOCUMENTO SEXO APELLIDO Y NOMBRES

 ARENA MIGUEL ANGEL
VACCARO DARIO ERNESTO
 CORONADO ELENA CLORINDA
OJEDA ALFREDO TEOFILO
ANGELLI ANGELA ALEJANDRA
GAVRYLUK EUGENIO
 LACUADRA CLARA BEATRIZ
 VACCARO RICARDO ALBERTO
 LOCOCO CARMEN ADRIANA

 CONCEJAL SUPLENTE
GALIPO ADALBERTO IGNACIO
 OJEDA PEDRO MARTIN
 MONTENEGRO MARIANA INES
D ESPOSITO PABLO CESAR
AMOR BEATRIZ CRISTINA
CUTTA ANTONIO BENITO

CONSEJERO ESCOLAR TITULAR
 ARENA GUSTAVO ERNESTO
 LESCANO ERICA LILIA
 PADULA MARTIN MIGUEL

CONSEJERO ESCOLAR SUPLENTE
 MOYANO MARTA ELENA
ORTIZ JULIO UBALDO
MALDONADO ALICIA FABIANA
----------------------------------------------

Unión por la Libertad y el Trabajo pre Candidatos Nacionales y Provinciales

(3 primeros cargos)
Diputados nacionales
1) Franciso De Narvaez
2) Omar Plaini 3) Claudia Rucci
Senadores Provinciales
1) José «Pepe» Scioli
2) José San Martín
3) Claudia Redersen

Unión por la Libertad y el Trabajo Candidatos en el Pdo. de la Costa

Lista única

cONCEJALES TITULARES
ALBERT FELIPE ARIEL
DE CASTRO CARLOS M.
NUÑEZ GISELL LORENA
RUSSO JUAN CURZ
 SPOSITO PATRICIO
 GARIN MAICELINO
 MARINO JULIO ALBERTO
HANKOVITS CECILIA PATRICIA

CONCEJALES SUPLENTES
 TARDINO ROSARIO PEDRO
 NUÑEZ WALTER MIGUEL
 VERA CLAUDIA RAQUEL
 CARRERA MONICA MARIEL
TELLO CARLOS
 GUDELOVICH MIRIAM

 CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES
MADOERY FACUNDO HOMERO
 VAZQUEZ JULIANA
 AGUERO NORMA RAMONA

 CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES
 F DE STEFANO SILVANA
 M DURANTE LEONARDO SEBASTIAN
 M ACOSTA FERNANDO

--------------------------------------

Frente Progresista Cívico y Social pre Candidatos Nacionales y Provinciales


Diputados nacionales

1) Margarita Stolbizer
2) Ricardo Alfonsín 3)

Senadores provinciales
Lista 1)
1- Carlos Fernández;
2- Ricardo Vázquez;
3- Stella Maris Piergentili.

Senadores provinciales
Lista 2
1- Carlos Nivio; 
2- Ana de Otazua; 
3- Bonifacio Staneck.

Frente Progresista Civico y Social – La Costa

Internas 4 listas
LISTA N° 8 UNION PROGRESISTA
CONCEJALES
ALONSO, LEANDRO MARTIN
LONGOBUCCO, MIGUEL ANGEL
VEGA, VERONICA SONIA
CARRA, FERNANDO GABRIEL
EGUIA, DIEGO RAMON
LUCHETTI, ALBERTO RAUL
GOMEZ, RAUL OSVALDO
GARCIA, ANALIA CLAUDIA
 
ALTAMIRANO, ANIBAL OSCAR
ELIAS, NORMA DEL VALLE
DOPACIO, GUSTAVO ALBERTO
LEVPUSECK, JOSE MARIA
MEDINA, MARIA TERESITA
FONTANA, OSMAR ABEL
CONCEJALES SUPLENTES
ALTAMIRANO, ANIBAL OSCAR
ELIAS, NORMA DEL VALLE
DOPACIO, GUSTAVO ALBERTO
LEVPUSECK, JOSE MARIA
MEDINA, MARIA TERESITA
FONTANA, OSMAR ABEL

Consejeros Escolares:
Titulares:
BRITOS, BEATRIZ NILDA
DI MARTINO, NORBERTO JUAN
MANZANO, MONICA BEATRIZ
Consejeros Suplentes:
BERMUCHI, RODOLFO MIGUEL
BUGARINI, ANDREA LUTMILA
ARGAÑARAZ, ANDREA FANNY
Lista N° 120«PENSAR MEJOR LA COSTA»

Concejales Titulares:
1-      Germán Jardón
2-     Atilio Ubieta
3-     Phillip Luciana
4-     Marcelo Vena
5-     Nilda Montenegro
6-     Gabriela Cabariti
7-     Maximiliano De Luca
8-     Gerardo Minjolou
9-     Jorgelina Linare

 
Concejales Suplentes:
1-     Omar Lopes
2-     Jorge Gonzalez
3-     Monica Konop
4-     Rodolfo Locatelli
5-     Alfredo Fernandez
6-     Valeria Corsini

Consejeros Escolares Titulares:
1-     Andrea Soto
2-     Miriam Greco
3-     Germán Matoff

Consejeros Escolares Suplentes:
1- Blanca Irigiyen
2-Horacio Chenlo
3-Patricia Moyano
 
Lista 1
CONCEJALES TITULARES
Sarraile Juan Rodolfo
Longueira Juan Carlos
Michelis Marina
Junco Héctor Omar
Flores Alvarez Eduardo
Reyes Marta Del Rosario
Rondeau Manuela
Conde Gustavo Daniel
Valente Jorge Néstor

CONCEJAL SUPLENTE
Lima Patricia
Vaira Daniel Germán
Carmody Marcelo Martín
Pinto Analía Inés
Ortellado Cristian Gabriel
Viegas Emilio

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES
Calderón Julia Irene
Madrid Maria Elisabet
Junco Ariel Enrique
CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES
Iasillo Carla Daniela
Ledesma Carlos Alcides
Longueira Yesica Elizabeth

Lista 2
Coalición Cívica- ARI

Concejales titulares
Matias Porta
Rodolfo Brazda
Marcela Sforza
Hector Cabanchik
Alberto Dulcich
Hugo Graña
Alicia Millicay
Julio Rodriguez
Herrera Dora

Consejeros escolares titulares
Aldave Stella Maris
Alday Maria Clara
Calvo Maria Josefina
-------------------------------------------

Frente Renovador pre Candidatos nacionales y provinciales

Diputados nacionales
(3 primeros cargos)
1) Sergio Massa
2) Darío Giustozzi
3) Mirta Tundis

Senadores Provinciales
1) Patricio Hogan
2)- Gabriel Leandro Pampin
3) Fabiana Elizabeth Gaitero

Frente Renovador  Pdo. de La Costa

Lista Única
CONCEJALES
1 MARCOS COTOCO GARCIA
2 CARMEN (CARLOS) VICENTE NATALIZIA
3 MERY FINO
4 JORGE SZARANGOWICZ
5 PIPO OLIVA
6 ROXANA CAVALLINI
7 ALBA BECERRA
8 ROBERTO NIZZOLINI
9 GRACIELA GALVAN
 
SUPLENTES
1 PATRICIA GUILLERMEL
2 MARIA INES VILAR
3 DAVID JACOB
4 HORACIO OLIVARES
5 YANINA SLUMAN
 
CONSEJEROS ESCOLARES
1 MONICA SCHLUND
2 JUAN OJEDA
3 ANALIA PERETTA
4 LUIS SOSA
5 TERESA PEREZ
6 EDUARDO RODRIGUEZ

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY