ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 9 de junio de 2013

Periodistas de La Costa celebraron su día

En un clima de cordialidad y alegría se llevó a cabo el tradicional acto conmemorativo organizado por el grupo de Autoconvocados.
Como todos los años, el grupo de periodistas Autoconvocados del Partido de La Costa organizó el acto conmemorativo por el Día del Periodista. La cita fue, como también es tradición, en la plaza del Periodista en la localidad de Santa Teresita. Hasta allí entonces se acercaron colegas de todo el Partido para celebrar el día, pero fundamentalmente, el encuentro.
En la ocasión, el acto contó con buenas dosis de emotividad, ya que se recordó al recientemente fallecido Arturo Moreira, histórico y entrañable comunicador en el ambiente periodístico costero y regional.
El acto contó con la presencia de la familia de Moreira y se aprovechó la ocasión para hacerles entrega de una placa homenaje. Además, amigos del desaparecido periodista, recordaron su impronta, sus inicios en la radiofonía local, y compartieron anécdotas del oficio vividas en distintas radios del distrito y la región.
En la ocasión además se distinguió a colegas locales por su trayectoria, entre ellos, Roberto Novoa, Marcelo Methol, Bettina Ferrer y Oscar Galone. También recibió un reconocimiento el programa radial “Viva la diferencia” que realizan chicos del Centro de Día Arco Iris de La Costa bajo la coordinación de la periodista Lilia Galarza.
Al término del acto, la Municipalidad de La Costa invitó a los periodistas en su día, al tradicional almuerzo de camaradería. Un encuentro que se desarrolló en un clima por demás distendido y alegre, y que contó con la tradicional elección de la reina y el rey de los medios, que en la ocasión, recayó en la figura de Ariel Fontana (afnotinet) y Silvia Belvedere.
Participaron del acto, autoridades de La Costa y General Lavalle, entre ellas, la intendenta vecina Marcela Passo. Además compartieron la jornada autoridades y referentes de diversas instituciones locales. 


Fuente: www.culturaldeltuyu.com.ar

Scioli, Massa, Alicia, Randazzo, la Corte Suprema y las cautelares

Por 
 Eduardo Anguita

Certezas e interrogantes del proceso electoral.
El próximo miércoles 12 vence el plazo para la inscripción en la Justicia Nacional Electoral de las alianzas o adhesiones para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Diez días después, el sábado 22, en medio del fin de semana largo, deberán presentarse las listas. Muchos transmiten la idea de que la semana próxima será muy importante para saber el comportamiento de algunos dirigentes. Lo cierto es que muchos pueden optar por inscribir su fuerza política y luego no presentar candidatos. Quizás el distrito que más inquietud despierta es el bonaerense y cómo se van moviendo las piezas, particularmente dentro del Frente para la Victoria. No es fácil saber si habrá internas o si las distintas fuerzas aceptarán a los candidatos propuestos por la Presidenta. En ese sentido, hay varios nombres en danza. Aunque todos esperan el visto bueno de Cristina, entre los nombres más mencionados para encabezar la lista de Diputados nacionales están Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Julián Domínguez y también Aníbal Fernández. Pero lo que puede cambiar el escenario, más allá de esos nombres, es la actitud que puedan tomar tanto Daniel Scioli como Sergio Massa.
En cuanto al gobernador bonaerense, en la semana que termina sintió como un triunfo propio el fin del conflicto docente. La propuesta salarial que finalmente aceptaron los gremios surge de sus propios fondos. Scioli, además, ya firmó el resto de las paritarias de la provincia (judiciales, salud) así como los aumentos para fuerzas de seguridad. También garantizó el pago completo del aguinaldo en junio. La resolución de ese frente la hizo tomando la precaución de no levantar ni una sola vez la voz contra la Casa Rosada y desestimando que los dirigentes gremiales docentes hayan estado estimulados al conflicto por sectores cercanos a Cristina. En lo que Scioli no cede es en su decisión de dar entrevistas a Clarín o a medios del grupo en momentos donde la cuerda está muy tensada entre la Casa Rosada y los medios de Héctor Magnetto.
El otro punto de tensión entre el kirchnerismo y Scioli es la relación de este último con las fuerzas de Francisco de Narváez, entre quienes milita su hermano José. Precisamente De Narváez será seguramente quien encabece la lista de las fuerzas del peronismo de derecha que intentará repetir una buena elección. En 2009, con la lista anotada como Unión Celeste y Blanca obtuvo 34,5% de los votos. En aquel entonces, tenía una alianza con Mauricio Macri que está completamente rota y también contaba con el ex gobernador Felipe Solá, quien mudó sus preferencias al espacio liderado por Sergio Massa en el espacio llamado Frente Renovador.
Es difícil saber si el buen trato que le dispensa De Narváez a Scioli va a tener mejor destino que sus relaciones, cuatro años atrás, con Macri y Solá. Es evidente que De Narváez no construye una alternativa política sino que su capacidad consiste en armar algún frente electoral eficaz. Scioli, en cambio, ha dado sobradas muestras de tener ambiciones propias y de largo plazo pero respetando sus acuerdos.
En cuanto a Massa, es sabido que Néstor Kirchner estalló en cólera en junio de 2009 cuando vio los resultados de los comicios en el distrito de Tigre. Kirchner interpretó que Massa no había cumplido con el compromiso de la candidatura testimonial. Pasados los años, todo el mundo habla bien de su gestión al frente del municipio. Supo promover espectáculos que le dieron visibilidad, como la llegada del tenista Roger Federer o los conciertos de Carnaval en el río. Además, fue hilvanando relaciones con intendentes bonaerenses de distinta procedencia: desde José Eseverri de Olavarría –que llega del viejo tronco radical– hasta peronistas tradicionales como Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes) y Humberto Zúccaro (Pilar), pasando por Gabriel Katopodis (San Martín), con un perfil más académico.
De ahora al 22 de junio, los escenarios dentro del kirchnerismo y sus aliados –especialmente Massa y Scioli– no son tantos. Una posibilidad es que Massa decida presentarse a internas. Eso no parece muy probable, pese a que algunos de sus interlocutores lo alientan a eso. Significaría un problema para buena parte de su base electoral que lo ve cerca de la Presidenta. Así se lo indican algunos de los estudios de opinión pública encargados por el mismo Massa. La gran pregunta es si a la hora de las listas, la Casa Rosada tendrá en cuenta el mentado caudal electoral del intendente de Tigre. En caso de que Massa quedara conforme con las listas, sin dudas, su apoyo político sería un punto importante a favor del kirchnerismo. Pero, claro, sería un apoyo sin participación directa, guardando su imagen para una posible candidatura presidencial en el lejanísimo 2015.
En caso de ir a internas, escenario difícil, Massa estaría acelerando una disputa con Cristina con el riesgo de convertirse en un factor de fricción y no de unidad. La política es bastante imprevisible y no siempre obedece a razones surgidas del frío laboratorio. Para el Gobierno, no es lo mismo depositar la confianza en Randazzo o Alicia Kirchner, por citar dos casos de líderes muy cercanos a Cristina, que poner las fichas en acuerdos con Scioli o con Massa. Ambos tienen juego propio. Con el gobernador, las fricciones fueron patentes por parte de la Casa Rosada. Scioli contesta con su mensaje de paz pero, al mismo tiempo, despliega sus vínculos con interlocutores que inquietan al Gobierno Nacional, especialmente con medios comoClarín y La Nación. 
Massa tiene conductas también muy civilizadas, pero no tiene problemas en sacarse una foto con Roberto Lavagna, quien se distanció de Macri más por impericia política que por desacuerdos de fondo con el líder del PRO.
La Corte Suprema. Otro frente de difícil pronóstico es el de cómo fallará la Corte Suprema de Justicia cuando le llegue el primer caso de medida cautelar contra la ley de elección de consejeros para el Consejo de la Magistratura. En una recepción con periodistas, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aseguró que el máximo tribunal se iba a expedir "de inmediato" una vez que le llegara "un caso". Basta entrar en la página del Centro de Información Judicial, supervisada por el mismo Lorenzetti, para ver la importancia que adquiere el tema para la Corte. En la portada se anuncian los fallos completos de la jueza federal de San Martín, Martina Forns; del juez en lo Contencioso Administrativo del Fuero Federal Esteban Furnari; del juez Federal de La Plata, Esteban Fornari; el de la jueza en lo Correccional de Campana, Raquel Slotolow, y el del juez en lo Contencioso Enrique Lavié Pico, por dos casos. Es decir, es posible que antes del 22, cuando podrían conocerse algunas definiciones interesantes en materia de alianzas, la Corte podría dictaminar que la elección de consejeros por voto popular es "no constitucional", por usar una frase que resuena en los oídos de muchos argentinos. Ahora bien, podría desatarse una turbulencia que derivara –por supuesto esto es pura especulación, pero con cierta lógica– en la suspensión de las PASO. Más de uno respiraría tranquilo. Incluso dentro de quienes son fervientes defensores de la elección de consejeros.
Lo que no se escuchó en boca de Lorenzetti –ni de los ministros de la Corte– es esta teoría de que el Poder Judicial es "el poder controlante" o, más jugado aún, "el contrapoder".
Ciertos sectores opositores sin chances electorales pero con muchísima prensa destinan largos minutos de aburrimiento a las audiencias recordando jurisprudencia en la que la Corte apareció como una especie de laboratorio de constitucionalidad pura. Esos voceros de la pata civil de los golpes de Estado no recuerdan las historias tenebrosas surgidas por el máximo organismo de Justicia con motivo, por ejemplo, de la llamada "doctrina de los gobiernos de facto", la que permitió alegremente que las leyes argentinas sean una sucesión de normas votadas por el Poder Legislativo (durante años con proscripción del peronismo) y una serie de decretos de dictaduras que su primer acto era congelar la Constitución.
El presidente de la Corte también tiene buenas relaciones con los medios que la Casa Rosada sufre a diario. Eso es materia discutible, al menos a juicio de este cronista, ya que una cosa son las empresas periodísticas con negocios y posiciones ideológicas y otra cosa es la publicación de noticias. Es evidente que más de un kirchnerista toma como una cuestión de principios no dialogar o dar entrevistas a La Nación o Clarín. Tan evidente como los niveles de distorsión de esos medios para con el Gobierno. La diferencia es que ningún funcionario tiene obligación de salir por determinado medio y ningún medio tiene derecho a desinformar o mentir.
Pero el caso con la Corte sale de la pelea de todos los días. La Corte tendrá que fallar, antes de fin de año, sobre el tema de fondo de la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios. Y todavía es difícil prever que el fallo será sencillamente a favor de la constitucionalidad. Una decisión de ese tipo sería un cachetazo no a este gobierno, no a un tema mundano como es el periodismo, sino que resultaría un alineamiento de la Corte con un poder fáctico y no con los otros dos poderes constitucionales.
Primarias
Las PASO en Capital
La alianza de ocasión en la que Elisa Carrió, Pino Solanas, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Ocaña, y algunos otros que pasadas las elecciones no tendrán nada que ver uno con el otro puede convertirse en la primera fuerza electoral en la ciudad de Buenos Aires. Cuando terminen las PASO, quizás se verifique lo que varios encuestadores miden: a ese disperso espacio concurrirán más votantes que al de la interna entre Gabriela Michetti y Roberto Lavagna.
Se da la curiosa situación de que el Frente para la Victoria aún no ha decidido si se abrirá paso a las PASO. Los encuestadores, kirchneristas y no kirchneristas, reconocen en Daniel Filmus una buena intención de voto. Sin embargo, hay otros dirigentes del espacio oficialista con buena imagen. Por caso, Carlos Tomada, Jorge Taiana, Juan Cabandié, Mercedes Marcó del Pont, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti.
Si las coincidencias y diferencias que tienen estos y otros se ventilaran en una elección abierta el FPV mostraría en las PASO una presencia interesante. En caso de no presentarse, los oficialistas de Mauricio Macri verán una mala noticia en el festejo de Pino Solanas y Elisa Carrió. ¿Pero el FpV tendría algo para festejar al final de las PASO si no se presenta?

EL ASEDIO Un dilema para Cristina



(TELAM).
El festejo en la Plaza de Mayo del pasado sábado 25 fue una constatación de que Cristina es la única líder política con adhesión popular. No sólo encabeza encuestas de opinión tras cinco años y medio de gestión sino que tiene respaldo en importantes sectores sociales, tanto de trabajadores como de sectores medios. No obstante, en esta elección ella no estará presente como candidata. Por ser la figura central del kirchnerismo es evidente que será protagonista de la confección de los primeros puestos de las listas, tanto para la renovación de los 24 senadores (en las ocho provincias donde se renuevan miembros de la Cámara alta) como de los 127 diputados nacionales.
En el Senado, el Frente para la Victoria tiene el 54% de las bancas que se renuevan, mientras que en Diputados, es el bloque que menos bancas renueva: sólo un tercio de su bancada actual. Esto último se debe a la baja performance de los comicios de 2009. La desesperada búsqueda de frentes electorales de ocasión que trata de conformar contrarreloj la oposición se debe a que cualquier cálculo lleva a que el oficialismo tendrá mejores resultados que cuatro años atrás y que eso le permitirá tener más bancas.
Ahora bien, hay dos temas que la Presidenta debe tener, supone este cronista, en la cabeza para afinar el lápiz. El primero es que la elección la ganan no sólo los líderes políticos sino los candidatos mismos: y entre éstos hay algunos más carismáticos y con mejor intención de voto que otros. Pero, además, en la conformación de las listas, habrá una tensión entre los candidatos considerados propios y los aliados. En ese sentido, no caben dudas de que en el último año y medio, Cristina fue consolidando su perfil propio. El sector sindical que rodea a Hugo Moyano quedó solo y paga un precio de cara al juego electoral. Pero no son lo mismo los dirigentes y los intendentes cercanos a Sergio Massa o a Daniel Scioli, así como otros dirigentes del resto del país. Muchos de ellos hacen un juego sinuoso para no alejarse del poder de la Presidenta y, al mismo tiempo, alentar espacios de construcción diferenciados. No es nada nuevo en la política y depende de la capacidad de liderazgo –y del momento económico– para ver qué pesa más en esos juegos pendulares.
La pregunta, en este punto, es: ¿buscará la Presidenta darles lugares en los primeros puestos a candidatos con buena imagen y también a algunos sugeridos por dirigentes cercanos al kirchnerismo o privilegiará a los que la acompañan contra viento y marea? La respuesta no se sabrá antes de que los acontecimientos (y vencimientos de fecha) lo impongan. Hasta tanto, cada frase de Cristina podrá ser interpretada a libre albedrío. Pero hay un elemento de contexto que no puede dejarse de lado como parte de un debate dentro del amplio espacio del kirchnerismo: si el deseo y el objetivo de Cristina es buscar una reforma constitucional que avale un tercer mandato, se encontrará ante un dilema. Si privilegia a los candidatos propios, éstos la seguirán seguramente, pero en una hipotética asamblea constituyente no tendrán los votos suficientes para aprobar la modificación buscada que habilite a Cristina a presentarse en 2015. Por otro lado, si la Presidenta les abre más la puerta a algunos aliados, en medio del embate opositor, podría sumar el entusiasmo de algunos dirigentes cercanos pero también deja un flanco para que esos aliados sean efímeros.
Basta reparar en la historia de estos años para ver que el kirchnerismo nunca abrió el debate sobre la conveniencia de la reforma electoral y menos aún sobre si Cristina buscaría presentarse nuevamente. Hay que reconocer que hasta ahora esa fórmula le resultó eficaz. Pero –tomando las propias palabras de la Presidenta– las fórmulas no son eternas.
El kirchnerismo logró crear un fenómeno nuevo en la Argentina. Nadie sabe si continuará en el gobierno pero tampoco nadie puede vaticinar si se consolidará como una fuerza política capaz de trascender una eventual derrota en las presidenciales de 2015. Y no poner en debate eso es jugar con cierta inocencia o con mucho voluntarismo. Los cuadros políticos dirigenciales no pueden vivir con la idea del éxito permanente porque, precisamente, el actual elenco dirigencial es heredero de la resistencia y la lucha en desventaja. Muchos de los que rodean a la Presidenta –y ella misma- están templados en la adversidad. Por lógica generacional y por el manejo del poder, muchos otros no están templados en ella. Y los comportamientos quedan a la vista cuando las fuerzas se tensan. Están los leales a las personas que tienen poder y los leales que trascienden eso y buscan ser genuinos representantes de los intereses populares.
La Argentina necesita continuidad de los sectores políticos que, con sus más y sus menos, defiendan los intereses nacionales y populares. La oposición, dispersa, busca retroceder en las conquistas logradas en esta década. Pero el kirchnerismo, a diferencia de otros movimientos políticos de la región, no postuló una nueva Constitución en base a los paradigmas que requieren los cambios estructurales y la presencia de un Estado más comprometido con la soberanía. La Constitución de 1994 cumplirá dos décadas el año próximo y fue el resultado del avance pleno del neoliberalismo. Poner en debate nombres es parte del día a día, pero poner en debate una Carta Magna sería un gran desafío. Y para lograr ese objetivo no se pueden poner los nombres siempre por delante de las metas.

Buzzi confirmó el paro agropecuario


Eduardo Buzzi











El presidente de la Federación
 Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó hoy que "el sector agropecuario 
argentino va al paro" en protesta por el "destrato" del gobierno hacia los pro
ductores y la falta de respuesta oficial a los reclamos del campo.
"El sector agropecuario argentino va al paro agropecuario. Van las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero, por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos", justificó.
Buzzi adelantó que "el martes la Mesa de Enlace va a estar anunciando un cese de comercialización" de granos y estimó que posiblemente también de hacienda. 
El dirigente garantizó que la medida no tendrá "ninguna afectación a la vida cotidiana de la gente".
"Lo que se viene para adelante es una protesta que, a pocos días del martes, va a empezar y va a durar una semana por lo menos", anticipó.
Buzzi explicó que la medida "tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y posiblemente incluya hacienda durante una semana, días más días menos, eso lo definiremos el martes en la Mesa de Enlace, pero no puede faltar carne aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers".
De la carne, dijo, "hay reserva. Si termina el conflicto en una semana nada más, en nada afecta en la vida de los argentinos".
"Pero si intenta poner en la agenda pública que en el sector productivo estamos destruídos gracias a la tarea incesante, incansable del gobierno nacional, popular, y progresista por destruir a las pymes agropecuarias", planteó.
Buzzi lamentó que la presidenta Cristina Fernández "lejos de hacerse eco del pedido" de audiencia de la Mesa de Enlace, trató la semana pasada a los productores de "especuladores y avaros", al culparlos por el descenso del ingreso al fisco en concepto de retenciones a las exportaciones por no vender soja.
"La presidenta lejos de escuchar y de convocar nos terminó contestando con que no hay vocación de vender la soja, como que somos especuladores, avaros", recriminó.
En este sentido, aseguró que "el pequeño y mediano productor no tiene más soja" y sostuvo que quienes tengan aún stock no la venden porque "no confía en la economía argentina, porque no confía en el proceso inflacionario ante esta situación de pérdida de competitividad".
También cuestionó la ley de blanqueo de capitales: "A los que estuvieron en la joda, de todo el negreo de plata en Argentina, le otorgan la posibilidad inclusive de comprar campos".
En cambio, comparó que el sector agropecuario es "uno de los motores principales de la actividad económica argentina" y "ha aportado 70 mil millones de dólares solamente de retenciones en la última década".
Asimismo, apuntó contra el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien calificó como "un gerente de firma autorizada" pero "que no tiene idea de lo que pasa en el sector agropecuario argentino".

La CC ya tiene los candidatos seccionales


El espacio que lideran a nivel provincial, Walter Martello y Adrián Pérez presentó cabezas de listas en las ocho secciones electorales. Por otra parte, la Coalición Cívica volvió a pedir por la conformación de un frente que aglutine a los sectores denominados progresistas
La Coalición Cívica bonaerense volvió a insistir en conformar un frente con la UCR y el FAP como el que llevaron adelante las mismas fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires. En un encuentro que se llevó a cabo ayer, los dirigentes insistieron que el "Frente progresista que se viene desarrollando imite el ejemplo de Capital Federal para la resolución de las candidaturas, entendiendo que ese es el mejor camino para darle visibilidad y volumen a una propuesta amplia, democrática y atractiva a la hora de que los ciudadanos deban elegir, el 12 de agosto".

"Esperamos que ese sea el criterio, no descartamos el consenso, pero de no lograrlo tenemos candidatos que pueden expresar la renovación de la política, por lo que debe darse la posibilidad de competir entre las fuerzas integrantes del acuerdo. Si las mismas fuerzas lograron un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires ¿Por qué no hacerlo en la Provincia de Buenos Aires?", concluyeron las autoridades partidarias participantes del encuentro.

Al mismo tiempo, dicho espacio decidió presentar los precandidatos del espacio y los que pondrán arriba de la mesa al momento de negociar los lugares con el FAP y la UCR, si finalmente integran el frente. En la primera sección electoral la apuesta de la CC es Marieta Malalán, dirigente de Morón; en la segunda sección electoral, el actual diputado Pedro Simonini, secundado por el presidente del Concejo Deliberante de Baradero, Aldo Bogado.

El presidente del partido, Walter Martello, buscará renovar su mandato encabezando la lista a diputados por la tercera sección, mientras que la referente agropecuaria, Laura Fernández Cagnone encabezará la cuarta sección. Mario Etchevarren, referente de Dolores (donde gobierna la CC-ARI) encabezará la lista al Senado provincial por la quinta sección. Por la sexta, buscará renovar su banca la diputada Marcela Guido, acompañada por los dirigentes Sergio Zocco y Franco Mombelli.

La senadora María Isabel Gainza encabezará en la séptima. Por último en la octava, Óscar Negrelli, actual diputado, será acompañado por jóvenes profesionales, con la posibilidad de integrar a dirigentes de UP, el MST con quienes viene dialogando.

Massa junta a sus intendentes y define


El intendente de Tigre reunirá a su tropa esta noche para determinar si juega en estas legislativas o no. La decisión la tomará con más de 15 intendentes. En tanto, Joaquín De la Torre confirmó que el Frente Renovador será inscripto para participar en esta contienda electoral. Desde hace una semana, el massismo viene armando en todas las secciones
El pasado viernes el intendente de Tigre Sergio Massa, reiteró, lo que viene diciendo desde hace varios días, que decidirá con más de una quincena de alcaldes si participa o no de estas legislativas.

“No tuvimos lo que para mí es fundamental que es la reunión con los intendentes para ver que piensa cada uno. Algunos ya se expresaron públicamente y otros no. Lo que tenemos que hacer es juntarnos y en función de lo que creemos que es nuestra agenda de trabajo ir mirando hacia el futuro. No hay mucho más para decir en términos políticos. Cuando sea el momento comunicaré mi decisión”, dijo y parece que ese momento llegó.

Esta noche, a partir de las 21 horas, Massa juntará a su tropa y ahí tomará la decisión que mantiene en vilo a todo el mundillo político y que ha generado expectativas y también enojos dentro de la dirigencia.

Está previsto que del cónclave más de una quincena de intendentes. Estarán:
Joaquín De la Torre (San Miguel), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando), Carlos Selva (Mercedes), Gilberto Algre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría), Martín Caso (Rojas), Humberto Zúccaro (Pilar), entre otros.

Independientemente de lo que decida el jefe comunal de Tigre, en el massismo aseguran que el Frente Renovador jugará en estas legislativas. “Juegue Sergio o no, nuestra carta es el Frente Renovador”, dijo días atrás a La Tecla un legislador de la Cámara baja bonaerense. 

Este domingo, Joaquín De la Torre confirmó: "El Frente Renovador se va a inscribir", aunque aclaró: "No dije que vayamos a tener candidatos a diputados nacionales". En cuanto a la posibilidad de que Massa se presente, afirmó: "No hay nada definido, yo creo que no debe jugar".

El jefe comunal de San Miguel reconoció que "hay presiones" tanto desde la oposición como desde el kirchnerismo para que Massa defina si competirá por una banca y concluyó: "Sergio está dispuesto a hacer un sacrificio patriótico, siempre y cuando se empiece a hablar de la Argentina del futuro".

Los armadores de las diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires están desde hace una semana juntando avales: “Nos pidió que le metamos para adelante con el Frente y busquemos los avales para tener todo listo para el miércoles 12”, había contado otro massista a La Tecla.

Con los dichos de De la Torre y sumado a lo que los dirigentes manifestan en off, es muy probable que el massismo juegue en los municipios y en las secciones, porque muchos que emigraron de otras fuerzas y líneas políticas, como concejales y legisladores, no incluyen entre sus consideraciones la posibilidad de regresar sobre sus pasos.

“Somos una fuerza opositora constructiva”


¿Cómo es ser kirchnerista y opositor? L singularidad se da en Dolores. Por ello es que convocamos a referentes del espacio, que además forman parte de la avanzada joven del FPV. Las primarias.

Los concejales Barraza, Casanovas, Crespo Pico y Garcia, convocados por ENTRELÍNEAS.INFO.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Dolores es uno de los pocos municipios de la región en los que el Frente para la Victoria es oposición. Toda una singularidad. Por ello es que convocamos a cuatro de los cinco concejales que la fuerza tiene en la ciudad, Juan Pablo García, Ignacio Barraza, Víctor Casanovas y Silvina Crespo Pico –pertenecientes a la generación de jóvenes K– para dialogar acerca de la forma en que plantean la política y las perspectivas para las próximas elecciones. Hubo críticas a para “los que se quedan en la crítica”. También para aquellos justicialistas que no forman parte del proyecto kirchnerista. Además, hablaron acerca de la relación con el intendente Camilo Etchevarren, de la Coalición Cívica. Y el armado seccional.

-Son pocos los distritos en los que el Frente para la Victoria es oposición. ¿Cómo se lo plantean ustedes en Dolores?

Juan Pablo García: - Tenemos como eje la creación de empleo y la oportunidad para los jóvenes que se siguen yendo de Dolores. En este marco y contexto es que el FPV va a tener una propuesta muy seria y responsable. Con candidatos para que en Dolores empecemos a cambiar el perfil entre todos. Y en especial, haciendo hincapié en que somos una fuerza opositora pero constructiva. Nunca vamos a criticar sin tener una respuesta y lo que veamos positivo siempre lo vamos a estar acompañando.
-Han acompañado muchas propuestas del gobierno de Dolores, en tiempos en los que parece prevalecer la idea de estar “a favor” o “en contra” del intendente. ¿Ustedes cómo se ubican ante este “dilema”?
Ignacio Barraza: -
 Es lo que nos diferencia de la oposición a nivel nacional: nosotros tenemos como objetivo el crecimiento de Dolores. Y hay muchas cosas que nuestra fuerza o el ejecutivo municipal o alguna otra fuerza plantean para Dolores que tienen como objetivo el crecimiento de la ciudad. Y nos parece bien. Entendemos que hay que dejar de lado las banderías y pensar en crecer.
4
Son los distritos de la región gobernados por fuerzas que no son peronistas: Chascomús (Juan Alberto Gobbi; UCR), Dolores (Camilo Etchevarren; Coalición Cívica), General Guido (Aníbal Loubet; UCR) y Maipú (Aníbal Rappallini; UCR).
-¿Cómo se pasa de el enunciado a la concreción de lo que plantean?
Víctor Casanovas: - 
Lo hacemos cuando se acercan a Dolores obras que nosotros podemos gestionar. Pensamos que cualquier obra que traigamos, más allá del gobierno de turno, las estamos trayendo para Dolores. Por ejemplo, cuando pensamos en que las termas sean una realidad, es porque las queremos para el pueblo de Dolores.
-¿Esta postura les genera dificultad con las otras fuerzas de la oposición dolorense?
IB: - 
No, al contrario. En la última elección, las alternativas que eligió Dolores fueron los dos espacios políticos que gestionan para la ciudad: el oficialismo municipal y el FPV. Nosotros hemos sido una herramienta importante para el crecimiento de la ciudad. Hemos trabajado para acercar gestiones a nuestra ciudad. Y esto el ciudadano de Dolores lo valoró. De hecho, en la elección de 2011 sacamos siete mil votos, lo que significa un respaldo importante. Es cierto que no nos alcanzó para ganar, pero establece que siete mil dolorenses apoyaron nuestra manera de trabajar.
-¿Entienden que los números de la elección de 2011 serán similares en 2013?
JPG: - 
Hay un fuerte acompañamiento de una gran cantidad de dolorenses al FPV. Eso no va a variar. Lo que veremos en las próximas elecciones es que el FPV seguirá creciendo en números y en representación en el Concejo Deliberante. Estamos muy seguros de esto, porque cada día gestionamos: nos reunimos con ministros, con funcionarios de la Provincia y de la Nación que nos siguen ayudando para traer programas y proyectos para con estas herramientas que existen en el Estado, cambiarle la vida a los dolorenses. Puede haber algún ruido en alguna coyuntura especial, pero la gente sabe bien cuáles son los espacios que trabajan y cuáles son los que se quedan solamente en la crítica.
-¿Y a nivel nacional y provincial? ¿Cambiarán mucho los números de la elección de 2011?
JPG: - 
El FPV va a tener una victoria clara. Son elecciones de medio término que siempre son un poco más difíciles que las que se eligen cargos ejecutivos, pero no tengo dudas de que el FPV ganará en la sección, en la provincia de Buenos Aires y a nivel país.
¿
En las elecciones de 2011 ingresaron tres concejales del FPV: ‘Patita’ García, Casanovas y Crespo Pico. A fin de 2013 termina el mandato en el HCD de Barraza y Luis ‘Pata’ García”.
-¿En Dolores entienden que crecerán las terceras y cuartas opciones?
IB: - 
Con respecto a las legislativas de 2009, la gente ha entendido mejor de qué se trata nuestro proyecto, que es nacional, provincial y local. Por eso es que vamos a atraer muchos más votos, porque la participación así lo demuestra. Estamos sumando todos los días militantes que seguramente después se va a transformar en una mayor cantidad de votos y en más conciencia de lo que se está construyendo.
-¿Ustedes tienen charlas para sumar al espacio al senador Alfredo Meckievi o al diputado Ramiro Gutiérrez?
VC: -
 Conversamos con todas las fuerzas políticas. Buscamos siempre el bien común. Pero sí dependemos del proyecto nacional que se ha iniciado hace más de 10 años, que ha logrado para los argentinos –y los dolorenses– más inclusión, más trabajo, más educación, más salud y mejor bienestar social. Charlar, charlamos con todas las fuerzas: todo el abanico del Partido Justicialista como con los sectores que han abandonado el PJ –el PRO, De Narváez– o el partido radical. No tenemos problemas.
IB: - Todos los dolorenses que apuesten a este proyecto de ciudad que nosotros proponemos van a tener participación en este espacio. Siempre apostamos a las construcciones colectivas.
¿
Se distancian del espacio del diputado Gutiérrez y del senador Meckievi. Trazan sus objetivos y no se inmutan al destacar proyectos del oficialismo municipal”.
-¿Esto quiere decir que si no se acercan no irán a buscarlos?
Silvina Crespo Pico: -
 El tema es armar a un proyecto para la ciudad, por eso invitamos a sumarse no sólo a los partidos políticos sino también a todos los ciudadanos.
VC: - Siempre hemos sido claros: creemos que estamos en el mejor proceso que ha levantado las banderas del peronismo y de la mejor Argentina de los últimos años. Tenemos una pertenencia, reconocemos en Néstor Kirchner y en Cristina Fernández de Kirchner a las dos personas que han devuelto la dignidad a la política. No creemos en las construcciones personales. Y vamos a seguir fortaleciendo esto. Charlar, charlamos con todos. Y si algún compañero quiere volver al mejor peronismo, estamos dispuestos a recibirlo. Si hay compañeros que quieren seguir por la senda que ya no representa al peronismo y son parte de la vieja política, respetamos su militancia, pero antes que las personas está el proyecto.
-¿El FPV de Dolores volverá a presentar dos listas en las primarias, como en 2011?
IB: - 
No, el Frente para la Victoria va a ir con una lista única. Con los mejores hombres y el mejor proyecto.
-¿Y cómo se arman las listas en la quinta sección? ¿En La Costa? ¿En General Belgrano?
VC: - 
Se arma en Balcarce 50, en la Casa Rosada.
JPG: - La lista seccional va a responder a la lógica del proyecto nacional. Y por ahí va a pasar el armado seccional. Los que no estén alineados con el proyecto nacional, no van a estar en la lista.