ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 4 de junio de 2013

El Gobierno estudia la posibilidad de importar trigo después de las elecciones


LPO pudo saber que en el kirchnerismo evalúan esta alternativa ante la posibilidad certera de un nuevo fracaso en la cosecha del cereal. El dato no es menor: en la Casa Rosada ven a la autorización de importaciones como una derrota política frente a la Mesa de Enlace. La devolución de retenciones propuesta por “Wado” de Pedro a Cristina no incentivó la siembra. Los números del mercado y los problemas del sector.
Los números son contundentes. Si durante los próximos meses en la Argentina se produce algún evento climático desfavorable, al Gobierno nacional no le quedará otra alternativa que importar trigo para garantizar el abastecimiento del mercado interno. 
El dato no es menor: en el núcleo duro del kirchnerismo entienden que autorizar importaciones del cereal representa una derrota política frente a uno de los máximos adversarios de la Casa Rosada (nada menos que la Mesa de Enlace). 

Si bien en el Gobierno no lo piensan admitir públicamente, La Política Online pudo saber por diversas fuentes cercanas al oficialismo que, en caso de que haya problemas de abastecimiento, habrá que importar trigo, aunque, nunca antes de las elecciones.

Concientes de la crítica situación que atraviesa el sector triguero, los directivos de las cuatro entidades del campo advirtieron que el país corre riesgos de perder la capacidad de autoabastecimiento en un producto en el cual, pocos años atrás, éramos pioneros.

Pero hoy la situación es diferente: la intervención iniciada en el año 2006 por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, destruyó el mercado local y miles de productores trigueros decidieron alejarse del negocio.

El escenario es tan drástico que en la actualidad la única exigencia de Moreno hacia exportadores y molineros es que, más allá de lo que pueda ocurrir con el precio del cereal, no desabastezcan el mercado interno de harina por ningún motivo.

La escasez de harina es tan notoria -por la muy pobre cosecha pasada que no alcanzó las 10 millones de toneladas- que en las últimas semanas se produjeron notables subas de precios que, según especulan, deberán trasladarse a los consumidores tarde o temprano.

Así las cosas, ni el plan de devolución de retenciones a los productores que ejecutó Moreno para intentar incentivar la siembra de trigo podrá actuar como impulso para aumentar de manera considerable el área de siembra en la campaña 2013/14.

Dicho medida, recomendada en un diálogo privado a la presidenta Cristina Kirchner por el diputado nacional “Wado” de Pedro, no generó finalmente las expectativas favorables que se preveía en el mercado y por las que muchos apostaron.

El consejo de “Wado” a Cristina no era en vano. El líder de La Cámpora es oriundo de Mercedes y se animó a sembrar trigo en uno de los campos que posee su familia en la zona (además es sobrino del actual diputado provincial y ex presidente de la Federación de la Industria Molinera, Alberto España).

Como sea, las estimaciones más optimistas hablan de un área de siembra de apenas 3,9 millones de hectáreas (a la fecha se implantó un 10%). Es decir, solo un 8% por encima del año pasado en un momento en el que se necesita como mínimo que se siembren 5 millones de hectáreas para garantizar el consumo interno (de unas 6,5 millones de toneladas) y tener un saldo exportable más o menos aceptable.

En este contexto, la suerte de la Argentina en materia de producción de trigo está atada a que no se presente ningún factor climático que pueda arruinar el cultivo (cualquier mínimo percance podría abrir las puertas a la importación).

Más problemas

En este contexto, y como si fuera poco, en las últimas semanas se presentaron una serie de inconvenientes en lo que respecta al aspecto productivo. Sucede que en el mercado hay muy poca disponibilidad de semillas y el resto de los costos se fueron por las nubes.

“Los precios de las semillas indudablemente están limitando el crecimiento del área de siembra dado que los costos no están cerrando en muchas zonas agrícolas”, comentó a LPO el titular de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján.

“La realidad es que los 200 dólares por tonelada que están ofreciendo no seducen a nadie”, indicó Buján, y advirtió que “así como están dadas las cosas, tengo dudas que puedan alcanzarse las 3,9 millones de hectáreas que está proyectando el mercado”.

El especialista alertó además que en muchos campos de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires (donde el trigo es, en muchos casos, la única alternativa productiva), “hay unos cuantos productores que no van a sembrar”.

En tanto, según números que manejan en las entidades que nuclean productores, molineros y comercializadores, los márgenes brutos de ganancias son muy ajustados para la campaña 2013/14 (la producción del cultivo queda sólo para los aventureros).

Por su lado, contrario a las miradas anteriores, fuentes del sector exportador aseguraron a este medio que el abastecimiento de trigo en el mercado interno está garantizado al menos hasta el inicio de la próxima cosecha que comienza en noviembre próximo.

san clemente EL ESPACIO CULTURAL SE CONSTRUIRA EN LA ANTIGUA TERMINAL

























Se ha confirmado el lugar y se han realizado los planos del espacio Cultural con sala de teatro y biblioteca que ganó la votación del Presupuesto Participativo. La obra se realizará en el predio de la antigua terminal de Omnibus de pasajeros cita en Avda San Martín y Avda Naval.
El Faro tuvo acceso a los planos y la confirmación del lugar luego de la reunión que se realizara en la municipalidad de La Costa donde participaron el intendente municipal, responsables de las distintas áreas de gobierno involucradas en la obra e integrantes del Centro Cultural Zona Norte. En la reunión se mostraron los planos que están abiertos a las modificaciones que la gente de la cultura crea pertinente para el desarrollo de las actividades.
AMPLIAREMOS.

Muriale: “En algunos años, se van a poder ver los resultados en la seguridad"


El intendente de Pinamar también estuvo presente en la inauguración formal de la escuela de Policía Juan Vucetich de La Costa. Allí, el jefe comunal hizo hincapié en el avance, sin precedentes, en materia de seguridad, que significará que los jóvenes de la región puedan instruirse en la región.
“Creo que es un avance importantísimo para la región tener una escuela como esta para que todos nuestros jóvenes puedan sumarse a la seguridad, es algo sin precedentes”, destacó Hernán Muriale.
“La seguridad es un tema muy delicado en el que se viene trabajando no sólo desde la Provincia sino también desde los municipios”.
En cuanto a los jóvenes pinamarenses que se inscribieron en la escuela el intendente dijo “no tengo el número exacto, pero son bastantes. Creo, además, que año a año se van a ir sumando más. Nosotros desde el municipio estamos haciendo una promoción bastante fuerte desde todos los medios y si seguimos en ese camino, creo que de acá a algunos años, se van a poder ver los resultados, principalmente en la seguridad del día a día”.
En cuanto a la situación actual de Pinamar sostuvo que “está mejor, luego de un año terrible donde tuvimos una gran crisis económica generada por la falta de aprobación del presupuesto que nos paralizó casi para todo el 2012. Por suerte este año se pudo llegar a un consenso con un grupo de concejales para poder sacar la municipalidad adelante”
Respecto de las próximas elecciones Muriale se expresó  de manera similar su par de General Lavalle, Marcela Passó. Afirmó que “hoy por hoy estamos concentrados en la gestión y ese tema ese lo estamos dejando al partido. Falta muy poquito hoy se está trabajando sobre las listas. Si bien yo pertenezco al MUP estamos también trabajando en forma mancomunada con un amplio sector del justicialismo”

Marcela Passo: “es muy importante para la región”





La intendente de General Lavalle estuvo presente en el acto de inauguración formal de la Escuela Juan Vucetich en La Costa. La jefa comunal, declaró haber vivido “un momento muy emocionante” en la jornada que tuvo las destacadas presencias del gobernador Daniel Scioli y el ministro Ricardo Casal.
“Esto es algo muy importante para la región”,remarcó Passo. “Hemos vivido un momento muy emocionante al poder estar inaugurando en conjunto con el gobernador Scioli, el intendente Juan Pablo de Jesús y también el ministro Casal, formalmente esta escuela”, agregó luego.
“Esto nos da la posibilidad de que los distintos integrantes de la región que quieren sumarse a este desafío de ser parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires lo puedan hacer cerca de sus hogares. Es muy lindo poder verlos acompañados de sus familias, poder identificar los rostros de la comunidad”, continuó.
La jefa comunal, resaltó además las palabras expresadas por Daniel Scioli, “es muy importante el mensaje que les dejó el Gobernador, que es el de sumarse para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia, en materia de seguridad concretamente. Es muy valioso y tiene que ver con este espíritu de trabajar en conjunto, entre todos, y desde el lugar que a cada uno le toca”.
En cuanto a la importancia de la nueva Escuela de Policía para su comunidad la intendente destacó que“de Lavalle se han inscripto alrededor de 10 cadetes para comenzar este año. Es algo importante para nosotros, ya que por diferentes circunstancias, todos los años tenemos distintas bajas, que uno va a tratando de tramitar para lograr esa cobertura. De modo que tener esta escuela cerca y poder generar que los nuevos efectivos sea gente de la comunidad, de la región, sea gente que conoce a los vecinos y la realidad que se vive, es muy importante”.
En otro línea Marcela Passo, se refirió a las próximas elecciones del mes de octubre “en lo personal, estoy más que concentrada en lo que tiene que ver con la intendencia, en lo que es la responsabilidad que he asumido por el período que me toca. Las otras cuestiones las dejo a consideración de mi partido que es al que me debo” .

Docentes y gobierno vuelven a reunirse para destrabar el conflicto


PDFImprimirE-mail

"Queremos que mejoren la propuesta salarial y adelanten los pagos", sostuvo Roberto Baradel luego del encuentro que los gremios tuvieron con el gobierno provincial ayer, lunes 3 de junio. Hoy a partir de las 16 Hs. se vuelven a reunir las partes para ponerle punto final a las negociaciones.
 
En declaraciones radiales, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, advirtió que la negociación para destrabar el conflicto, “es muy dura”. De todas maneras, opinó que hay "alguna posibilidad de que puedan escuchar sus demandas".
 
“Ésta es la situación al día de hoy, esperemos mañana a las 16 horas si la propuesta no es considerable nuevamente la rechazaremos de plano y categóricamente desde la mesa, en cambio, si amerita ser puesta a consideración de los docentes se lo hará, caso contrario las medidas adoptadas en cada una de las organizaciones, se efectivizarán”, sintetizó la dirigente gremial.
 
Por su parte, Roberto Baradel, señaló que el Frente Gremial Docente estableció un cuarto intermedio hasta hoy martes a la espera de una respuesta positiva por parte del ejecutivo bonarense.
 
"Queremos que mejoren la propuesta salarial y adelanten los pagos", puntualizó el dirigente gremial.
 
Sostuvo, además, que "si el gobierno hace una propuestasuperadora, mañana mismo llamamos a las asambleas para resolver este conflicto, si no llega esa respuesta, llevaremos adelante las medidas de fuerzas que planteamos. Se discutieron diferentes conceptos y variables y además del tema salarial, le manifestamos al gobierno nuestro malestar por la denuncia penal encabezada por un diputado oficialista, también el tema de infraestructura en las escuelas y el descuento de los días de paro".
 
En la misma linea, sostuvo que "los docente no somos intransigentes, este conflicto se dio porque los salarios de los docentes son bajos y queremos que se mejore la condiciones de la escuela publica. Ojalá mañana el gobierno provincial pueda decir mañana que este conflicto esta resuelto".
 
Fuente: Provincia Noticias, AM 1270
www.costadenoticias.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY