ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 28 de mayo de 2013

Daniel Scioli le solicitó a los docentes que "con toda responsabilidad normalicen la situación"




El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli,le envió un mensaje a los maestros 
bonaerenses, que hoy cumplen el décimo día de paro desde el comienzo de las 
clases. Pidió "responsabilidad" y remarcó: "Saben muy bien el esfuerzo que hici
mos"
(Redacción) Daniel Scioli les requirió a los gremios docentes que "reflexionen" y que
 "con toda responsabilidad normalicen la situación" que complica el normal desarrollo del
 ciclo lectivo.

El gobernador recordó que "desde el gobierno nacional y provincial se ha avanzado en
 la construcción de universidades y nuevas escuelas, en la recuperación de las escue
las técnicas y agrarias" y subrayó "vamos a seguir avanzando".

"Comprendo la preocupación de los padres porque los chicos son la prioridad", dijo Scioli
 en diálogo con Radio Provincia, desde donde insistió con el pedido a la dirigencia
 gremial en cuanto a que con toda responsabilidad normalicen la situación en función
 de que ya saben muy bien el esfuerzo que hemos hecho acorde al reconocimiento que
 le damos a un sector clave desde el punto de vista social".

El gobierno otorgó al sector un aumento del 22,6% pagadero en tres cuotas y dio por 
concluida la negociación paritaria de este año.

La totalidad de los sindicatos que agrupan a los docentes de escuelas públicas y privadas
 de la Provincia cumplen hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas y se aprestan
 a anunciar otra medida de fuerza, también por dos días, si la cartera educativa y laboral
 no los convoca, esta semana, a seguir discutiendo un incremento en sus asignaciones.

Tensa negociación entre la UCR y el FAP


Las negociaciones entre la UCR y el FAP para sellar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires se empantanaron en las últimas horas por la puja por el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, pretendido tanto por Ricardo Alfonsín como por Margarita Stolbizer para los comicios de octubre
El radicalismo considera "arbitraria" la postura del Frente Amplio Progresista (FAP) de condicionar el acuerdo en la provincia a que Stolbizer lidere la nómina a la cámara baja y sostiene que la forma "más razonable" de zanjar esa diferencia es a través de las PASO.

"La negociación no puede pasar por imponer un candidato; es una condición de difícil cumplimentación por su unilateralidad", afirmó el diputado nacional alfonsinista Juan Pedro Tunessi.

Por su parte, el titular del comité provincial Alejandro Armendáriz juzgó que, "si no hay acuerdo, lo más razonable es ir a las PASO, porque es la forma mas democrática de definir" y advirtió que "no queda tanto tiempo" para resolver las alianzas, cuyo plazo está fijado para el 12 de junio próximo.

El Partido Socialista y el GEN, socios en la mesa provincial del FAP, habían acordado con Armendáriz reunirse esta semana para definir si se avanzará o no hacia un armado electoral, pero la rigidez en las posturas podría hacer naufragar las negociaciones. 

Para la dirigencia del GEN, del socialismo y de Libres del Sur, todos integrantes del FAP, resulta innegociable el primer lugar en la lista en manos de Stolbizer.

El frente aspira a tener una definición antes del viernes, día en que Unidad Popular (UP), también miembro del FAP, realiza su primer congreso nacional, en el que podría anunciar su alejamiento si se concreta el acuerdo con el radicalismo.

Tunessi también cuestionó la negativa del FAP a dirimir las diferencias en las PASO y opinó que una definición de la cabeza de lista en esa instancia ayudaría a la instalación de los candidatos en el electorado.

"Invierten el argumento: quieren la alianza, pero no quieren cumplir con la ley que indica la utilización de las primarias para la selección de postulantes, en cambio nosotros priorizamos el acuerdo porque creemos que trasciende las candidaturas",
explicó Tunessi, quien participa de la mesa de negociación con el FAP.

Para el diputado nacional, sería "razonable y atractiva" una interna entre Stolbizer y Alfonsín y eso "despertaría el interés de la sociedad y le daría (a la nómina) mayor potencialidad en octubre".

En cambio, desde el FAP, el diputado nacional Gerardo Milman consideró "sustancial" que Stolbizer encabece la lista porque así quedaría "reflejado el último resultado electoral del 2011, cuando el FAP obtuvo el segundo lugar con el 16 por ciento de los votos, por encima del 12 obtenido por la UCR".

"No vamos a discutir, eso no nos parece constructivo"
, insistió Tunessi, en respuesta a los argumentos de Milman.

Sin embargo, el radicalismo analiza un "plan B", si el FAP insiste en no negociar el primer lugar de la lista para Stolbizer. En ese caso, según fuentes partidarias, la UCR "exigiría cuatro de nueve lugares" expectantes de la lista.

Fuente: Télam

Lavagna no quiere ser candidato de Massa en la provincia y habla con el PRO


El ex ministro de Economía negó la posibilidad de postularse en una lista apadrinada por el intendente de Tigre en territorio bonaerense, aunque desde su entorno admitieron que tiene un domicilio en Cariló. El macrismo volvió a juntarse con él, aunque no descartan ni a Lousteau ni Sturzenegger.
Luego de su foto de la semana pasada con Sergio Massa, Roberto Lavagna debió salir a desmentir las versiones que señalaban que podría encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del intendente de Tigre.
Como explicó LPO, algunas versiones indican que Massa anunciará si juega o no este año entre el próximo 1 y 5 de junio. Eso no impidió que a menos de un mes del cierre de las listas de candidatos, comenzaran a dispararse especulaciones de todo tipo. La que corrió más fuerte hoy lo señalaba a Lavagna como primer candidato de una lista apadrinada por el intendente de Tigre.

Pero en diálogo con LPO, el principal armador de Lavagna, Rodolfo Gil, aseguró que las versiones que indican que el ex ministro podría ser candidato en la provincia “son un disparate”.

“Eso fue lo primero que ofreció el PRO y Lavagna les dejó en claro que si es candidato lo será en la Capital”, explicó Gil, que enfatizó que “no hay ni la más mínima posibilidad” de que el ex miembro del gabinete de Néstor Kirchner compita en la provincia.

De todos modos, Gil aseguró que el economista tiene un domicilio en Cariló y otra chacra en territorio bonaerense. Esto indica que podría ser candidato si así lo quisiera.

Conversaciones amistosas
Por otro lado, Gil señaló a LPO que las conversaciones con el PRO para que Lavagna acompañe a Gabriela Michetti en la lista de senadores por la Capital nunca terminaron, aunque “bajaron un escalón”. En ese sentido, el número dos de Lavagna indicó que “las conversaciones pasaron de ser formales a ser amistosas” y aseguró que se reunió la semana pasada con el ministro de Gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó.

En el PRO, en tanto, señalaron a este medio que las conversaciones siguen aunque continúan “frías”. “Hoy está más interesado Lavagna que el PRO”, aseguraron a LPO desde el gobierno de Macri.

En ese sentido, en el PRO aún no descartaron la candidatura a senador del economista Martín Lousteau, tal como anticipó LPO. Aunque la postulación del también ex ministro de Economía de los Kirchner genera más resistencia que la que generaba Lavagna en algunos sectores del macrismo.

“Lousteau no aporta votos, ni estructura, ni peronismo, encima cada vez que puede anda diciendo que Macri es un pelotudo”, aseguró a LPO un funcionario que se reúne semanalmente con el jefe de gobierno.

Ahora, además de Lousteau, el PRO comenzó a hacer circular los nombres del rabino Sergio Bergman y del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger. Aunque estos dirigentes tienen más chances de ser primero y tercero en la lista de candidatos a diputados por la Capital, respectivamente.

Provincia niega persecución a los gremios


Luego de la primera jornada de paro llevada adelante por el Frente Gremial Docente, el gobierno provincial, en conferencia de prensa, volvió anoche a reiterar que "la paritaria está cerrada" y negó de manera contundente que se esté persiguiendo a los maestros que decidan adherirse a la medida. Eso sí, se aclaró que los descuentos se harán efectivos
Luego de la primera jornada de paro llevada adelante por el Frente Gremial Docente, el gobierno provincial, en conferencia de prensa, volvió a reiterar que "la paritaria está cerrada" y negó de manera contundente que se esté persiguiendo a los maestros que decidan adherirse a la medida. Eso sí, se aclaró que los descuentos se harán efectivos.

La conferencia fue encabezada por el titular de la cartera de Trabajo, Oscar Cuartango y la Directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, quienes expresaron que la negociación con los gremios ya está cerrada, y a su vez pidieron a estos que expliquen por qué no aceptaron la última oferta realizada.

"La paritaria nacional docente también fue cerrada por decreto. El porcentaje que dio la Provincia estuvo levemente por encima del mínimo decretado por el Gobierno", dijo Cuartango, quien se presentó junto a la directora de Escuelas, Nora de Lucía.

Cuartango recordó que "hubo conciliación obligatoria" y que "la paritaria está cerrada", aunque señaló que "el diálogo sigue abierto". En ese sentido, dijo que los funcionarios mantienen "los teléfonos abiertos".

Finalmente, el ministro bonaerense defendió el descuento de días a los docentes que paran y descartó que haya una "persecución". "Siempre fuimos respetuosos del derecho a huelga, nunca sancionamos, perseguimos o discriminamos, pero el empleador tiene derecho a descontar los días", concluyó.

En tanto, ante la denuncia de "persecución" que habían realizado los sindicalistas más temprano, los funcionarios de Scioli negaron tal afirmación y aclararon que se habían hecho presentes en unas 75 escuelas, justamente para controlar que se permitiera dar clases a los maestros que así quisieran hacerlo.

Por otra parte, ratificaron que se realizarán los descuentos pertinentes a los docentes que adhirieron a las diferentes medidas de fuerza, y que el 50 por ciento de los mismos empezarán a ejecutarse en el mes de junio, y el 50 por ciento restante se decidirá a futuro.

Vale recordar que más temprano, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, había declarado que Provincia "ahora pone en la calle inspectores para controlar la adhesión de docentes en las escuelas".

Y ejemplificó diciendo que en Olavarría se ha impedido el acceso de los inspectores a controlar porque claramente es una actitud de represión y persecución, una conducta autoritaria nunca vista en estos tiempos, aunque estamos en un conflicto donde el Gobierno de la Provincia no se priva de nada", enfatizó.

Según la gremialista, "nosotros estamos dispuestos al diálogo. Pero el diálogo tiene que tener contenido y el objetivo de resolver el conflicto. Cada propuesta que nosotros hacemos recibe como respuesta un no categórico".

Se complica el diálogo entre la UCR y el FAP


margarita stolbizer
28/05/13 
Las conversaciones entre los referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del radicalismo de la provincia de Buenos Aires quedaron ayer "estancadas" tras lo cual podría frustrarse la posibilidad de armar un frente en común para las próximas elecciones legislativas.
Desde el FAP dijeron que el vínculo entre ambas fuerzas está "débil" y se quejaron del "conflicto interno" que mantiene la UCR entre el alfonsinismo y el sector que responde a Leopoldo Moreau. En tanto, advirtieron que "no hay interlocutores" en el centenario partido y reclamaron una señal de diálogo porque este jueves el espacio liderado por la diputada Margarita Stolbizer definirá su política de alianzas. 
Sucede que el partido de Víctor De Gennaro -Unidad Popular- rechaza una alianza con el radicalismo, a diferencia de sus socios del socialismo y el GEN, y busca, por el contrario, confluir en un frente con Proyecto Sur y la CC-ARI.
El Consejo Provincial de la Coalición Cívica ARI bonaerense resolvió ayer presentar su lista propia para las Primarias ante el "estancamiento" de las negociaciones con las fuerzas afines. "Estamos en condiciones de participar de las PASO con lista propia, con Adrián Pérez a la cabeza, presentando una alternativa nueva y diferente al resto de las fuerzas afines", dijo el presidente de la CC bonaerense, Walter Martello.

"Hace siete años que el gobierno intenta controlar la inflación y no la pueden frenar"


roberto lavagna
28/05/13
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó hoy la decisión oficial de congelar el precio de 500 productos al expresar que "es un capítulo más de una zaga de medidas que no vienen dando resultados" y sostuvo que "hace siete años que el Gobierno intenta controlar la inflación y no puede frenarla".
"Los congelamientos globales son muy difíciles de ser controlados y también las listas de precios acotadas porque son fácilmente eludibles, porque se cambian los envases, se cambian las marcas, los productos que están en las listas después no están en las góndolas", aseveró.
Lavagna apuntó a la presidenta Cristina Fernández como la responsable de tomar medidas equivocadas para frenar los aumentos de precios al remarcar que cuando "hay continuidad en los errores" es porque parten "de la cabeza del Estado".
El economista, que ya había criticado el congelamiento que comenzó en febrero y estará en vigencia hasta el viernes, esta vez apuntó contra la decisión de mantener el precio de 500 artículos a partir del sábado próximo.
Es un capítulo más de una zaga que no viene dando resultados. Es muy difícil que se respete, así que no son mecanismos para atacar la inflación", sentenció el ex funcionario del duhaldismo y el kirchnerismo.
Además, Lavagna defendió su gestión al frente del ministerio de Economía de 2002 a 2005 al sostener que "la inflación comenzó en 2007" y remarcó que "el Gobierno intentó controlarla con distintos ensayos que no están dando resultados".
"Un funcionario puede cometer errores, meterse por caminos adecuados, pero cuando hablamos de siete años de continuidad es obvio que parte de la cabeza del Estado", subrayó el economista.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY