ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 26 de mayo de 2013

Con el monitoreo de Máximo, La Cámpora se adueñó de la Plaza de Mayo


LPO recorrió la celebración que tanto esperó el Gobierno. Los jóvenes de la agrupación cristinista dominaron la avenida Rivadavia y de ahí se agolparon al escenario. Kolina se hizo sentir por Yrigoyen y gobernadores y gremios se conformaron con globos. El hijo de Cristina estuvo en el palco.
Con el monitoreo de Máximo, La Cámpora se adueñó de la Plaza de Mayo
Cristina con bandera de La Cámpora.
“Vamos, vamos a copar la plaza”, ordenó un joven con pechera azul de La Cámpora, en la esquina de Reconquista y Rivadavia, desde donde coordinaba a centenares de pares con remeras blancas.

Con su idea permanente de desconcertar, la agrupación cristinista eligió esta vez la Rivadavia y no la Yrigoyen para desplegar a los millares de militantes de todo el país llevados desde la plaza de Mayo, en el acto que eligió la presidenta para levantar su imagen tras un abril cargado de malas noticias.

Divididos de a puñados que respondían a coordinadores de azul, las columnas comenzaron a pasar luego de las 17, mientras en el escenario Silvio Rodríguez terminaba su repertorio.

Algunas pecheras tenían la frase repetida luego por Cristina y que apunta a ser el nuevo lema de campaña: “La Patria es el otro”.

Cuando los fuegos artificiales marcaron la llegada de Cristina, las banderas blancas de La Cámpora ya monopolizaban también el centro de la plaza, el espacio que divide la pirámide y el vallado del escenario. Según la agencia oficial Télam había 700 mil personas, la mayoría desparramada por las inmedicaciones de la plaza.
data imagen
Máximo Kirchner, en el escenario.


Desde allí tenían cuatro ojos que los miraban: los de Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de la organización; y los de Máximo Kichner, su líder indiscutido. Su hermana Florencia prefirió recorrer la plaza de a pié.

Un dato: sobre esa calle casi no se vieron banderas del Movimiento Evita, que convocó a millares de militantes desde el espacio La Corriente de La Militancia, pero por alguna decisión logística decidieron no copar la plaza. La agrupación que sí lo hizo fue Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, con banderas turquesas casi sobre las vallas.

También se hizo notar Kolina, de Alicia Kirchner que dominó la calle Yrigoyen donde irrumpó con camiones hasta la esquina de Balcarce. 

La ministra tuvo ganas de hacerse ver: Kolina, además, desplegó una bandera en la catedral metropolitana, en las narices de La Cámpora. Al lado había una de Miles, de Luis D’Elía, de poca presencia. 

Con Cristina y sin Néstor la plaza dejó de ser la que era: sindicatos, gobernadores e intendentes dejaron de tener preeminencias y las agrupaciones “propias” son las que dominan la escena.

Oscar Parrilli les pide a todos que lleven banderas sin nombres y genera reacciones curiosas: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, desplegó dos globos, uno con su nombre de pila y otro con “Balestrini conducción”.

Darío Díaz Pérez, de Lanús, colgó banderas sobre Rivadavia, difíciles de tomar por las cámaras.

En otra época, los globos eran la forma que tenían los gremios para mostrarse. Ahora fue la herramienta tomada por los pocos gobernadores que dijeron presente en la plaza: Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; y José Alperovich, de Tucumán. 

La presencia gremial también marcó el signo de los nuevos tiempos. Se vieron banderas de Smata, de Satsaid (Televisión), Uocra y trabajadores estatales como los del Indec. No mucho más.

Como se esperaba, Fito Páez y Silvio Rodríguez lograron acercar algo de público independiente a la plaza.El cubano suavizó la tarde y fue seguido por varios coros de mujeres de todas las edades que tarareaban sus estrofas.

Pero las banderas partidarias predominaban y hacían de la plaza un escenario bien distinto al de 2010, cuando millares de personas se acercaron a ver recitales al obelisco y ni siquiera esperaron un discurso presidencial.

Para Kirchner, cuenta su hijo Máximo en la película de Paula Luque, con eso bastó para empezar a quebrar a una oposición que se cayó a pedazos tras su muerte.

Cuando la llegada de Cristina era inminente, el chamamé “Chango” Spasiuk logró activar a a la gente con una explosiva banda de percusión que terminó de consagrarse con su interpretación del himno.

La presidenta prefirió no hablar a las 21 y lo hizo a las 18. Tras los fuegos artificiales que la despidieron, dejó el resto de la noche para los brasileros de Os Paralamas (fue muy emotivo su permanente homenaje a Charly García, Fito Paéz, Los Pericos pero sobre todo a Gustavo Cerati) y el cierre con los mexicanos de Café Tacuba, entre otros.

Antes Cristina había bailado con Pablo Lescano y con los militantes, ante quienes levantó una bandera de la Cámpora, la nave insignia de su segundo período presidencial.

Canca Gullo: “Ojalá hubiese cien Lázaro Báez”


El legislador kirchnerista se refirió de esa forma al empresario amigo de los Kirchner investigado por lavado de dinero. “Si es un empresario en ascenso…”, aseguró en una entrevista con canal Metro, del Grupo Clarín.
El caso de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, el empresario amigo del matrimonio Kirchner, es un tema que la mayoría de los defensores del Gobierno nacional intenta evadir desde hace semanas, cuando el periodista Jorge Lanata comenzó la edición 2013 de su programa Periodismo Para Todos.
Dentro del kirchnerismo hay excepciones. Una es la de Juan Carlos Dante Gullo, el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña.

Con décadas de militancia en el peronismo en sus espaldas, el “Canca” suele ir al frente y no le tiene miedo a nada.
En una entrevista para el programa 1+1=3 que se emite por canal Metro, del Grupo Clarín, Gullo, dio una prueba de ello.

“¿Se bancan a Lázaro?
”, preguntó el conductor del programa que se emitirá mañana cerca de la medianche. “Porque una cosa es la política de Estado, Cristina, pero ¿Lázaro?”, continuó el conductor.

“Si es un empresario en ascenso…”, respondió el Canca. Luego se entusiasmó y aseguró: “¿Querés que te diga? Ojalá hubiese cien Lázaro Báez”.


La entrevista la dio en su restarutan Los Octubres, ubicado en Thames y Costa Rica, en pleno Palermo Soho. El restó del Canca es de lujo: tiene dos pisos, un menú para nada accesible, y varios artículos de memorabilia de la época de Perón y Evita.
www.lapoliticaonline.com


Néstor, el amigo, el compañero


Recordar a Néstor Kirchner es recordar, ante todo, a un amigo, a una de esas personas que uno siempre va a guardar en la memoria porque mientras compartieron su vida con nosotros fueron generosos con su alegría, con su experiencia, con sus ilusiones. Y porque nos alentaron a ser solidarios, valientes, a levantar cabeza, a ir por nuestros sueños más queridos y más audaces; sin solemnidad, sin protocolos, con sencillez, con humildad, y hasta con la picardía propia de los hermanos mayores.
Lo conocí en los ’70, en La Plata, militamos juntos en la FURN (Federación Universitaria para la Revolución Nacional). En esa época, en La Plata nos encontramos muchos chicos del interior del país. Yo venía de militar en la JP en Gualeguaychú, y la FURN, desde sus inicios, forma parte de la Jotapé, es la herramienta que le permite entrar a la universidad, un lugar que al peronismo le había estado vedado históricamente. Eran años de militancia apasionada, de debates interminables. Desde muy jóvenes perseguíamos un sueño y eso nos hizo militantes, soñábamos con una patria igualitaria, justa, solidaria, y queríamos construirla con nuestras propias manos.
Pero entonces se vino la noche más negra, nos pasó por encima la tragedia. Mataron a miles de nuestros compañeros, a nuestros hermanos, y quedaron en hilachas aquellos sueños de una patria grande. A pesar de tan inmenso dolor, nunca dejamos de creer ni de militar en política. Ya en democracia, cada uno por su lado y de vuelta en el pago, seguimos luchando para mantener en alto las viejas banderas, aun cuando durante dos décadas de recetas y políticas neoliberales ese país imaginado en la juventud parecía estar cada vez más lejos.
Nos volvimos a encontrar en el 2000, cuando Néstor comenzó a decir en voz alta que una Argentina distinta era posible, y nos volvió a proponer un proyecto nacional. Venía, como entonces, desde el sur del mundo, con la misma determinación de ir al frente, por el camino que sus convicciones le señalaban. Era muy sólido, rápido mentalmente, con una gran capacidad de organización y un enorme coraje.
A poco a andar supo hacerse compañero de millones de argentinos. Veníamos golpeados por la basura neoliberal, confundidos; no todos tienen la claridad de darse cuenta de lo que pasa y muchos menos, la valentía de tomar la decisión de cambiar de rumbo, sabiendo que el barco –golpeado y maltrecho por tantas tormentas– se va a enfrentar a cientos de huracanes, furiosos de que alguien se interponga en su camino. Pero así era Néstor: era urgente salvar a la mayor cantidad de gente posible. La Argentina se hundía pero se podía cambiar de rumbo, y él no tuvo miedo de meterse en ese maremoto. Néstor transmitía fuertes convicciones, nada era imposible para él, contagiaba siempre un optimismo sin claudicaciones.
Pero el solo no podía, necesitaba un equipo, necesitaba dirigentes comprometidos, necesitaba militantes. Y esa fue otra de sus virtudes, porque supo transmitir y convencernos de que era posible. Con su gestualidad torpe y desgarbada, todo lo que dijo desde su primer discurso en el Congreso me pegó en el centro del pecho, hacía tanto tiempo que quería sentir orgullo por las palabras que expresara un presidente. El sueño que nos propuso mi viejo amigo era el mismo que anidaba desde siglos adentro de tantos, un sueño mínimo si se quiere –educación al alcance de todos, trabajo digno, salud, justicia–, pero tan enorme desde la perspectiva del pantano de pobreza y desesperanza en el que estábamos metidos. ¿Y cómo salimos? Salimos con política. Él logró condensar todos esos ideales con el ejercicio concreto de la política como práctica de poder.
Cuando recorríamos juntos Entre Ríos, muchos se reían porque quería ser presidente y tenía menos del 2% de intención de votos. Nadie lo conocía. Él miraba la crisis que se vivía en mi provincia y no lo podía creer, los galpones de pollos abandonados, la pobreza de las zonas rurales, y mientras viajaba soñaba cómo, siendo presidente, la cosa iba a cambiar. ¡Y cómo cambió! Sería de necios negarlo. Su primera medida como presidente fue venir a Entre Ríos a solucionar el conflicto docente: el 27 de mayo de 2003, yo estaba en Paraná, me hizo llamar para que fuera a Buenos Aires y me pidió que no dijera nada a nadie. Quería que lo acompañara, que llegara con él a la provincia. Viajamos juntos en el avión, con Daniel Filmus ya como ministro de Educación. Hacía más de tres meses que los docentes no cobraban su sueldo, ni siquiera en federales (la cuasi moneda que circulaba por entonces en Entre Ríos). Ese día no sólo empezaron las clases: iniciamos un recorrido que todavía no se detiene, que se sigue profundizando, porque él tuvo la sabiduría de unir ladrillo con ladrillo con la esperanza y las ganas de millones de vivir en un país más digno.
Néstor Kirchner restableció la autoridad institucional de la figura del presidente: después de años de circo y marionetas, nos sorprendió ver a un tipo decirle en la cara a Bush que las políticas del Consenso de Washington habían sido un fracaso para América latina, y que los organismos financieros internacionales tenían que hacerse cargo de eso. Con cada decisión que tomaba, volvía a poner a la política en el centro, como una verdadera herramienta transformadora, y eso le devolvió credibilidad. El Estado volvió a ocuparse de lo que nadie se estaba ocupando, volvió a ocupar el centro de la escena, a hacerse cargo de la educación, de la salud, de generar trabajo digno con obras históricas en todo el país, de proponer justicia y equidad, de redistribuir, y de reconstruir el tejido social que le diera una mano al que la necesitaba.
Fue Néstor el que asumió su rol como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y les dijo que él no les tenía miedo, y que quería para el país el Ejército de San Martín y de Belgrano. Fue Néstor, con la firmeza de sus convicciones, el que dinamizó y multiplicó la lucha de tantas organizaciones y personas para que finalmente se hiciera justicia, se retomaran los juicios, se llamara a cada asesino por su nombre, se volviera a hablar de la dictadura en las escuelas, de los hijos apropiados, de los genocidas sueltos, de la complicidad civil, de los negociados que todavía había –y hay– que desarmar, que denunciar. Su valentía y su decisión de tomar partido fueron movilizadoras para miles de argentinos y para mí, como para tantos compañeros que sobrevivimos al horror de la cárcel genocida, como para las Madres, Abuelas e H.I.J.O.S., fue otro abrazo cálido y esperanzador. Él me invitó a acompañarlo al Colegio Militar, el histórico día en que ordenó descolgar los cuadros de Videla y Bignone. Es una imagen imborrable en mi memoria.
Pero tal vez lo más importante de su legado sea el salto hacia adelante que significó su paso por la presidencia y por la política nacional, el impulso hacia el futuro que significa movilizar otra vez a los jóvenes hacia la política, motivarlos, contagiarlos. La militancia volvió a las calles, con ideales, y hoy son miles quienes la abrazan en todos los pueblos del país como una herramienta de transformación, de creación; miles que volvieron a levantar banderas abandonadas y que supieron dar lugar a reclamos de la sociedad y de las minorías hasta hace poco ignorados, y que hoy ya son nuevos derechos.
Y Néstor, siempre, desde el día en que lo conocí, de la mano de Cristina, su compañera, nuestra compañera, nuestra Presidenta, la dirigente que inició con él ese camino de construcción y de creación de un país nuevo, y que lo ha sabido continuar y profundizar con inteligencia y con firmeza a lo largo de estos 10 años, con enorme valentía y fortaleza. Siempre un paso adelante, peleándole a la adversidad. Néstor y Cristina, productos de una misma historia, artífices de un hermoso futuro.
Ese fue Néstor Kirchner, ése fue mi amigo, ése fue mi hermano. Sin dudas es irremplazable, sin dudas los rasgos de su personalidad son insustituibles y únicos, pero su ejemplo de vida y de militancia ya germina por miles en el suelo fértil de nuestra Argentina, donde se ganó un lugar para siempre en el corazón y en la memoria de millones.
Juntos, lograremos sostener tan inmensos logros. Juntos, iremos por muchos más.

25 de Mayo en San Clemente “La Argentina está en construcción”

El afiche invitando a la fiesta del 25 de Mayo de 2013, no se equivocó: “NUESTRA PATRIA ES SAN CLEMENTE”; rezaba. El sol del 25 brilló a pleno en San Clemente del Tuyú y coronó el trabajo de instituciones y empleados municipales que vistieron la Av. San Martín de celeste y blanco.
El acto comenzó tocando las 11 de la mañana cuando el Intendente Juan Pablo de Jesús, acompañado por el Delegado Javier Amadío, el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Daubagna, el Diputado Provincial Juan de Jesús; izó la bandera, con las estrofas de Aurora.

Inmediatamente vino la bendición a través de la palabra del Cura Carlos Melamed y de un pastor evangélico, quien rescató la posibilidad de predicar su credo en libertad, en el suelo argentino; cosa dijo –“que no ocurre en todo el mundo”-.

Único orador del acto Juan Pablo de Jesús; en primer lugar saludó a los Ex Combatientes de Malvinas y pidió un aplauso para ellos, a lo que el público respondió largamente. Luego refiriéndose a los hombres de mayo de 1810, hizo un paralelo, con los sueños que ellos tuvieron y la realidad costera hoy.

“En 1810 hubo un puñado de hombres que soñaron que podíamos ser libres; 6 años después obteníamos la independencia; el espíritu de aquellos hombres tiene que estar vivo, porque la Argentina no está concluida, está en construcción y nosotros tenemos una enorme responsabilidad con los que van a venir, con estos chicos que van a estar construyendo la Argentina en unos pocos años.

Hoy nuestros chicos no se van a estudiar a la gran ciudad, tenemos 2600 estudiantes de educación superior, hace muy poco no eran más de 300 alumnos.

En la justicia, no puede ser que sigamos dependiendo de Dolores. El día 4 de junio ya se pone en funcionamiento el Primer Juzgado de Garantías primer juzgado penal del Partido de La Costa”.

Finalizado el discurso del Jefe de Gobierno en La Costa; el profesor Miguel Angel Latini, fue bastonero de un grupo compuesto por Peña La Encimera, Centro de Jubilados San Clemente y Centro Cultural Zona Norte, quienes bailaron el Pericón Nacional.

La fiesta estuvo conducida por Alberto Smith, secundado por el payador Gustavo Avello de Maipú. El gabinete municipal acompañó los festejos y hubo chocolate para todas y todos.
Muchísima gente presenció el desfile ubicados detrás de vallas de contención.
Los Próceres del IntendenteEn un aparte con Opinión de La Costa el Intendente se refirió a sus próceres preferidos y dijo: “Mi prócer preferido es Belgrano, después siguiendo con próceres de la historia, los tengo a Perón y Néstor Kirchner. Hoy Néstor no está lamentablemente con nosotros, hoy se cumplen 10 años de la asunción de un presidente que transformó la Argentina y la puso en el mundo. Recuerdo su discurso de aquel 25 de mayo de 2003, cuando nos invitó a construir una Argentina de iguales, para todas y todos, y eso es lo que estamos construyendo de la mano de Cristina”.

Luego mostró su escarapela tejida a mano y contó: “La escarapela que llevo me la regalaron unas chicas de una Unidad Básica de Mar de Ajó, está hecha a mano”.
Nuevos SueñosEn el final de su discurso expresó que ya no éramos como en otros tiempos “noticia negativa en los medios”. “Ya no salimos en los medios por ser noticia negativa; éste verano hemos tenido más de 160 horas de transmisión en vivo de medios nacionales.
Hoy nuevos sueños se nos plantean; si nos animamos a dejar de lado los intereses personales, eso es posible. Sigamos transitando éste camino de unidad y crecimiento para nuestro distrito y para la República Argentina.
Viva la Patria, un cariño a todos”.


Lilia Galarza (Gala).


www.diarioopinion.com.ar

El sucesor de Bergoglio duro con el Gobierno: “No hay que temerle a la variedad de ideas”

El arzobispo porteño Mario Poli ofició el Tedeum en la catedral metropolitana, donde en marzo reemplazó al ahora Papa Francisco, Mario Bergoglio. Y no rompió la tradición de aludir elípticamente al Gobierno. “Hay pensar en una Nación sin excluidos, más allá de las convenciones de ocasión”, pidió.
El sucesor de Bergoglio duro con el Gobierno: “No hay que temerle a la variedad de ideas”
Mario Poli.
El arzobispo porteño Mario Poli, encabezó por primera vez el tedeum en la Catedral Metropolitana y retomó la tradición de su antecesor y ahora Papa Jorge Bergoglio de chicanear al Gobierno nacional en la ceremonia.

"Debemos apostar por una comunidad que no le tenga miedo a la variedad de ideas. Lejos de confundir a una sociedad, la variedad más bien la manifiesta", dijo el arzobispo, en clara alusión al Gobierno nacional. Como ya es habitual, sin presencia de funcionarios nacionales, el invitado estelar fue Mauricio Macri.

El sucesor de Jorge Bergoglio llamó también a "imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos", advirtió que la comunión "va más allá de simples convenciones de ocasión" y aseguró que "una convivencia razonable tiene la capacidad de construir la unidad deseada a partir de la saludable diversidad de personas, que lejos de confundirla, más bien la manifiesta".

"Si queremos, sabemos cómo encontrarnos", dijo Polli aunque reconoció que "la democracia ha transitado una dolorosa experiencia de enfrentamientos". "En nuestra historia hay virtuosos ejemplos de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo: gracias a ellos se superaron desencuentros", afirmó.

"Después de 200 años no perdemos la esperanza de hacer juntos el camino", subrayó.
Cristina Kirchner no asistió al oficio religioso en el escenario "histórico" del templo porteño, porque prefirió una vez más llevar el tedeum "oficial" a la basílica de Luján y escuchar la homilía de un arzobispo "amigo" de la Casa Rosada como Agustín Radrizzani.

Poli sostuvo que "el argentino cree en la fraternidad y no claudica en construir la unidad, siente que esos momentos fundacionales son un valioso y obligado punto de referencia para imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos, como lo soñaron quienes hoy recordamos con gratitud de familia".

"Digo familia porque la Nación de hoy es como una herencia grandiosa repartida entre hermanos, pero que no da frutos si no mantenemos la integridad del patrimonio heredado", añadió.

El primado consideró que este tedeum es "singular" por la próxima beatificación del Cura Brochero, quien "supo unir a su misión pastoral el servicio de promoción humana de una amplia zona muy postergada", y le elección pontifica de "nuestro querido" Bergoglio.

Tras recordar que el Papa alertó que "el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida", llamó como él lo hizo a "custodiar" la vida y "no tenerle miedo" a la bondad.

Mientras Poli reflexionaba sobre la fecha patria en la catedral porteña delante de autoridades del macrismo, la militancia oficialista comenzaba a llegar a la Plaza de Mayo para celebrar lo que el kirchnerismo considera "la década ganada" por sus diez años en el poder.

La ceremonia arrancó a las 11 y tuvo la presencia de otros integrantes de la oposición.

Macri, quien el año pasado no había asistido por problemas familiares, llegó esta vez acompañado por la vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

www.lapoliticaonline.com

Ropa para Todos: cuáles serán los precios y puntos de venta

La marca de ropa del gobierno, Nacional y Popular (NYP), será lanzada este sábado 25 de mayo en hipermercados del país que tengan tienda textil, como Walmart, Jumbo, Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera Bahía Blanca, Coppel y Falabella.
Con precios inferiores a los 100 pesos por prenda, tanto para ropa como para calzado, entre los productos ofertados se incluyen: medias de algodón ($8), remeras de algodón lisas ($38,50), zapatillas de lona con puntera de goma ($60) y zapatillas náuticas acordonadas ($67).
También habrá camisas rayadas y cuadriculadas a $89,90, un jean clásico por $82,50, pantalones de gabardina por $91,50 y zapatos abotinados súper Confort $99,60, que constituyen los precios más caros de la lista.
En el marco de esta misma iniciativa y con el objetivo de trasladar la contención de los precios a este rubro, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá con dirigentes textiles y cadenas de indumentaria.
El presidente de la Fundación proteger, Marco Meloni, había afirmado que el precio de la ropa "se encareció mucho, especialmente por los shoppings y los alquileres".
"Queremos demostrar que la industria es competitiva. Por eso todo lo que se diseñó es de producción nacional", aseguró.

El conventillo oficialista en la Legislatura


Los K y los anti K conviven en los bloques legislativos del FpV. Las jugadas de cada sector y la delgada línea que contiene al enfrentamiento latente
“Mientras no critiquen a la conducción nacional, no va a haber problema”, dicen los cristinistas del Senado provincial sobre sus pares de La Juan Domingo, que por estos días blanquearon su afiliación en el PJ anti K.

La frase no altera los ánimos de los díscolos, que aclaran: “Nosotros no cambiamos de posición, siempre mostramos nuestras diferencias con el gobierno de Cristina Fernández”.

De todos modos, propios y ajenos coinciden en mantener la estructura actual, sin rupturas que pudieran complicar la confortable mayoría que hoy tienen en la cámara Alta. Pero La Juan Domingo rupturista, identificada hasta el momento con Baldomero Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicochea, no es el único ruido que se escucha en el bloque oficialista. De hecho, su participación en el armado de Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez resulta conocida para los hombre K. “Lo que han hecho es totalmente intrascendente, porque lo único que buscan es visibilidad”, señala, como ejemplo, el senador K Gustavo Oliva. “Acá, el que habla desde el sciolismo es Alberto de Fazio, ellos son invisibles”, remarca, con ironía.

En diciembre del año pasado había sido también una senadora de ese sector, María Ehcosor, quien había movilizado el enojo de la conducción del bloque. En una sesión, la legisladora, mujer del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, cuestionó de forma directa la gestión del Gobierno nacional en materia de transporte y control de la concesión de la autopista La Plata- Buenos Aires, que en ese momento pasaba a la órbita provincial. “En el entendimiento de que la senadora Ehcosor ha reflejado sus convicciones en el uso de la palabra, y las mismas resultan tan opuestas a las del resto de mis compañeros de bancada, es que se pone de manifiesto su alejamiento de este bloque, y que, en relación a esa postura, cuenta con absoluta libertad de acción”, manifestó entonces la presidenta de bancada, Cristina Fioramonti. Pero la sangre no llegó al río, y las mudanzas se cancelaron.

En la cámara Baja, la situación también va a tener su correlato, aunque con un formato más moderado. Allí están, como principales figuras de La Juan Domingo rebelde, los diputados Jorge Scipioni, que responde al senador Alvarez de Olivera, y Alicia March, esposa del secretario de Reforma Política, Isidoro Laso, quien tiene ligazón con el denarvaísmo bonaerense.

La incógnita de fondo, incluso para los propios interesados, es saber hasta dónde podrá sostenerse una convivencia en la que participan dirigentes con intereses encontrados. El heterogéneo mundo del FpV habilita por el momento las diferencias, pero ni ellos saben hasta dónde podrán soportarse, una vez que la campaña esté en marcha. “Nosotros, fiel al estilo sciolista, revolución en paz”, graficó, de una manera casi exquisita, un legislador del sector del gobernador provincial. Para el mandatario, las guerras son frías, sin estridencias, y las rupturas de bloque no son convenientes. Mientras, juega en todas las canchas que dispone hoy el peronismo, K y anti K.

No opinan lo mismo los cristinistas, que imaginan un proceso donde los “opositores” internos no tengan participación en el bloque y se mantengan al margen de las discusiones. “Si juegan a confrontar, se tendrán que ir”, repiten. Pero la mayoría que hoy tienen en el Senado, con 28 escaños, sobre un total de 46, genera cierta modorra a la hora de plantear despidos.
En Diputados, donde no tienen mayoría propia, se sufren igual las disidencias. El denarvaísmo y el massismo están en bloque propio, por lo que las peleas se observan con mayor fuerza entre los propios referentes K. “En las reuniones de bloque no se dice lo que se piensa, de eso se habla en reuniones privadas, y, la verdad, mejor que si-ga así, porque si hablan, se rompe todo”, asevera un legislador oficialista, dando una muestra de lo que sucede hoy en el FpV del Parlamento.

Los maestros cumplen bonaerenses mañana la primera jornada de paro














El paro de 48 horas dispuesto por los docentes de la provincia de Buenos Aires fue
promovido por el Frente Gremial Docente Bonaerense que integran el Sindicato
 Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores
Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet, entre
 otros gremios.

Pese a la advertencia del gobierno, que descontará a los docentes los días de paro,
 los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron el
jueves con autoridades de la cartera educativa y el ministerio de Trabajo provincial.
En el encuentro, el gobierno ofreció a los docentes un pago de 400 pesos en cuatro
cuotas de $100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre los
 meses de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios.
Ante esa postura a la que el gobernador Daniel Scioli calificó de “intransigente”, el
gobierno aseguró que no sólo descontará los dias de paro sino que además no les
otorgará los 400 pesos ofrecidos.
El conflicto con los docentes, que ya realizaron al menos 8 paros en lo que va del año,
 se agudizó luego que el gobierno resolvió cerrar la paritaria salarial con un aumento
del orden del 22,6 por ciento en tres tramos.
El incremento fue rechazado por los gremios que reclaman un mayor aumento salarial
 y menos tramos, ya que el último porcentaje se percibe con los salarios de diciem
bre, por lo que lo cobrarán en enero de 2014.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que “no puede ser que hasta octubre,
 nuestro incremento salarial sólo sea del 12,5 por ciento y recién en enero de 2014
vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros
 salarios y ya no llegamos a fin de mes”.
La dirigente advirtió además que el Frente tiene votado un paro por 96 horas de
las cuales 48 se cumplirán a partir de mañana, aunque advirtió que “si el gobierno
 sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”