ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 10 de mayo de 2013

Provincia: El Defensor estuvo ausente en la inundación y ahora quiere ser intendente



Carlos Bonicatto, el Defensor del Pueblo bonaerense, estuvo ausente durante la inundación que azotó la ciudad de La Plata y ahora intenta convertirse en el candidato a intendente por el kirchenrismo. La Defensoría sólo se abocó a acopiar donaciones. 
data imagen
Carlos Bonicatto
La Defensoría del Pueblo bonaerense estuvo casi ausente durante las horas que siguieron al temporal que azotó a la ciudad de La Plata el último 2 de abril. La estructura oficial de Carlos Bonicatto sólo funcionó como una acopiadora de donaciones lejana a sus deberes de organismo público facultada a investigar cualquier violación de derechos ocasionada por el Estado.

Como Defensor del Pueblo, Bonicatto puede solicitar informes, investigar cualquier violación de derechos o atropellos, ocasionados el Estado o empresas privadas que presten servicios públicos.

Por su rol, está facultado para solicitar la presencia de los presuntos responsables o culpables del hecho que se investiga. Inclusive, puede requerir la intervención de la Justicia, si se le negara información o colaboración en la resolución de algún caso.

Sin embargo nada de eso se realizó tras la inundación. El Defensor no tuvo injerencia alguna en la ayuda a las víctimas del temporal, ni siquiera en el polémico rol que cumplieron las empresas de telefonía celular que dejaron de funcionar durante varios días y mucho menos en la investigación por el número real de víctimas fatales.

No obstante eso, las donaciones que llegaron al edificio de la Defensoría -ubicado en pleno centro de la capital provincial- fueron distribuidas con criterio punteril por el histórico secretario privado de Bonicatto, Camilo Vidal.

Pero además, tras la inundación que dejó unas 60 víctimas fatales, Bonicatto intenta posicionarse como candidato a intendente de La Plata por el kirchenrismo. Por eso, en los últimos meses interpuso desde la Defensoría un amparo en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que ordenaba a Cablevisión a que emita sus facturas con el abono a 128 pesos, precio marcado por la secretaria de Comercio, que conduce Guillermo Moreno.

La jugada política buscaba acercar a Bonicatto al kirchenrismo. Una especie de trampolín para lanzarse de nuevo a la carrera por el Palacio Municipal.

En el ámbito político de La Plata todos recuerdan en el momento en que Julio Alak -entonces intendente de la capital provincial- anunció en un acto político que Bonicatto sería su sucesor. Pero en el mismo ámbito político también coinciden en que el actual Defensor nada hizo para trasformar ese legado en una candidatura concreta.

Pero hay quienes aseguran que la estrategia no conlleva una candidatura del propio Bonicatto. El elegido sería el propio Vidal. En esa maniobra, el acercamiento a Bruera que tanto el Defensor como su secretario lograron consolidar durante los últimos años sería clave.

Es que Vidal, no es ajeno a los Bruera. Su tío, José Luis Vidal, fue el candidato bruerista en Necochea durante la aventura del intendente de La Plata de armar una corriente interna del peronismo allá por 2010.

En un puñado de candidatos impulsados por Bruera en el interior bonaerense estaba Vidal, un referente de los trabajadores municipales opositor al gobierno nacional. Su candidatura se mantuvo hasta pocos días antes del cierre de listas cuando el armador político kirchnerista, Roberto Porcaro, llamó al propio Bruera para pedirle que bajara la lista de su referente. A cambio, le ofrecía el lugar del primer concejal. La estrategia del operador kirchnerista era que gane Horacio Tellechea.

La jugada tuvo un éxito efímero: Tellechea logró ganar la elección y convertirse en intendente. Sin embargo, tras una serie de irregularidades -entre ellas una polémica licitación plagada de anomalías- fue destituido por el Consejo Deliberante en un acto administrativo que dejó a Vidal al frente de la intendencia.
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación



La Presidenta le pidió al Gobernador bonaerense que “se tomen todas las medidas” para dar con el número preciso de víctimas por la inundación de La Plata. Además, sin nombrar al intendente Pablo Bruera, dijo que "hubo decidía o falta de políticas para prever estas tragedias”.
Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación
Por cadena nacional, Cristina Kirchner se metió en la polémica por el número de fallecidos a raíz de la inundación de La Plata. Sin mencionar al gobierno provincial, la Presidenta habló de “patéticas miserabilidades que no deben existir en autoridades con ese nivel de responsabilidad”.

Pero además, apuntó -también sin mencionarlo- al intendente de La Plata, Pablo Bruera, y aseguró que "hubo decidía o falta de políticas para prever estas tragedias” en las jurisdicciones afectadas.

Es la primera vez que la Jefa de Estado se mete en la polémica por el número de fallecidos durante la inundación que arrasó a La Plata el 2 de abril pasado. Desde entonces, un sector de la Justicia conformado por el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, y el defensor penal juvenil, Julián Axat, cuestionan al gobierno de Scioli y lo acusan de ocultar el número real de fallecidos.

“En un primer momento, el informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas. Hoy ya se ha admitido desgraciadamente que son 60”, explicó.

En ese sentido, llamó que “se tomen todas las medidas” para dar con un número preciso. "Es muy sencillo", aseguró.

Cuestionó las “especulaciones” y a aquellos que piensan “que los muertos pueden ser cuestión de imagen política”. “Les pido a los que tengan la responsabilidad, que actúen con el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”, indicó.

Medidas para los afectados

Cristina presentó un balance sobre el plan de ayuda que presentó por la misma vía el 5 de abril, a propósito de las consecuencias que dejó el temporal que por esos días a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y zonas aledañas.

Apoyada en un informe elaborado por la Anses, la Presidente precisó la cantidad de solicitudes que recibió el organismo para acceder a los beneficios que se anunciaron entonces, que incluían aumentos en las distintas asignaciones, subsidios y créditos.

Según detalló unas 82.174 personas efectuaron consultas a través de los diferentes canales que la ANSES puso a su disposición. Se recibieron 70.436 solicitudes de subsidio en los 24 Puntos de Atención Directa que se establecieron en La Plata, Berisso, Ensenada y distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Todo esto independientemente de la ayuda espontánea de la gente y las donaciones. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación aplico más de 17 millones de pesos entre colchones y frazadas, alimentos, insumos e artículos de limpieza, subsidios y mil operadores sociales”, aseguró la Jefa de Estado.

Además, explicó que luego de un estricto control efectuado por el organismo, para que la ayuda llegase efectivamente a quienes se vieron afectados, la ANSES ya liquidó 39.114 casos (56%) y tiene en proceso de verificación otros 4.377 (6%).

Además, se rechazaron 18.517 presentaciones que no correspondían (entre otras, jubilados que perciben más del haber mínimos, detección de inconsistencias en datos personales, suspensiones efectuadas por las áreas de control). Por otro lado, en 2.134 casos la verificación dio como resultado que la persona no había sido damnificada y hubo 6.294 rechazos efectuados porque los solicitantes no contaban con alguna prestación brindada por la ANSES. 

Ceballos quiere cambiar el Himno Nacional

El dirigente de Libres del Sur impulsa una modificación que reincorpore una cuarteta concerniente a los pueblos originarios. "Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria", expresó
Este sábado 11 de mayo se cumplen 200 años de la escritura del Himno Nacional por Vicente López y Planes; y el referente de Libres del Sur en la provincia Buenos Aires, Jorge Ceballos, impulsa una modificación que reincorpore una cuarteta concerniente a los pueblos originarios.

Para Ceballos, "es necesario rendir un justo homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios, cuya sangre derramada está en las bases de nuestro Estado. Desde las sucesivas conquistas del 'Desierto' hasta el actual gobierno, las políticas públicas hacia los pueblos originarios fueron de exterminio, exclusión y, hoy en día, clientelismo. Basta con ver la situación que viven los Qom en Formosa, donde viajó nuestra diputada Donda para ver en qué podía ayudar".

El dirigente de Libres del Sur agregó: "Por eso queremos reincorporar una cuarteta que reconoce la rebeldía del Inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria, nuestra Nación, nuestro Estado".

El Himno, según el proyecto, quedaría así

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd: 


Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

2013: Nicolás Scioli se muestra dispuesto



"No es una decisión mía. Yo formo parte del equipo de Daniel desde el año ’97. Colaboro con él desde antes de que fuera legislador, cuando todavía estaba en la motonáutica. Estoy siempre colaborando en lo que él necesite", dijo ante La Tecla el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, al ser consultado por una eventual candidatura a diputado nacional
Todo casi listo para las elecciones legislativas de octubre. Solo faltan los nombres, seguramente lo más importante. Según lo ha manifestado en varias oportunidades el propio Scioli, el sciolismo jugará dentro del Frente para la Victoria y por eso, tendrá que aportar a las listas.

Sabido es que cuando se habla de candidaturas, muchos se inclinan por el apellido del candidato y dejan en segundo lugar su trayectoria política. Por tal motivo, el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, es visto por mucho como un factible postulante, aunque él lo niegue.

De todos modos, al igual que la esposa del gobernador, Karina Rabolini, el menor de los Scioli se muestra dispuesto a ser parte de la nómina de candidatos a diputados nacionales. Como dijo la blonda primera dama bonaerense, haría lo que Daniel le pida.


¿Hay posibilidades de que Nicolás Scioli sea candidato en estas elecciones de 2013?
-A mí nunca me propusieron nada. Estamos todos pensando en la gestión. Lo que nos pide Daniel es que seamos solucionadores de problemas. Y la solución, por ejemplo con los jóvenes, está en escucharlos y prestar atención a lo que buscan.

-¿Y si te proponen ser candidato?
-No es una decisión mía. Yo formo parte del equipo de Daniel desde el año ’97. Colaboro con él desde antes de que fuera legislador, cuando todavía estaba en la motonáutica. Estoy siempre colaborando en lo que él necesite.

-Su mujer, Karina Rabolini, consultada por una eventual candidatura dijo que “haría lo que Daniel me pida”…
-Yo te respondo lo mismo.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY