En el marco del Primer Congreso Nacional de Adopción y Familia que comenzó hoy en Mar de Ajó, el diputado provincial Juan De Jesús, dialogó con Radio Noticias Web sobre la legislación al respecto en la provincia de Buenos Aires.
Juan De Jesus diputado
El legislador, impulsor de la ley de regulación de la adopción en la provincia, destacó la importancia de la realización del Primer Congreso Nacional de Adopción y Familia en el partido de La Costa y además que se siga sensibilizándo sobre la temática de la adopción como una herramienta inclusiva.
Por otro lado, De Jesús explicó que a nivel nacional el instituto de la adopción está contemplado en el Código Civil y Comercial que está en proceso de revisión y en el curso de este año será reformado e incluirá nuevos enfoques sobre este punto.
A su vez cada provincia debe acoger un sistema de procedimientos que dé cumplimiento a lo que plantea el Código Civil. “Esta ley de procedimiento estamos a punto de lograrla en la provincia”, aseveró.
Tres puntos sobresalientes de la ley:
En primer lugar, el derecho del niño a tener una familia. Por otro lado, el hecho de que el juez de familia debe intervenir en todos los procesos desde el origen de la situación de vulnerabilidad del niño y, en tercer lugar, establecer plazos a cada una de las actuaciones del juez.
El diputado remarcó que esta ley de procedimientos en cuanto a la adopción en la provincia debe ser aprobada en la Cámara de Senadores, luego de tener unanimidad en diputados, más allá de que se haya reformado o no Código Civil.
El Dr. Juan De Jesús, quien además es autor de la Ley de Fertilización Asistida vigente en la provincia, disertará mañana desde las 11,45 en el Congreso de Adopción y Familia.
En cuanto a la fertilización afirmó: “Muchas parejas que no podían tener hijos, a partir de la ciencia hoy lo pueden hacer”.