ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 11 de abril de 2013

La Cámara Civil decidió que la Ley de Medios es inconstitucional



Aunque no publicaron el fallo, fuentes aseveraron a Perfil que fue favorable al Grupo Clarín.  En un próximo reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma.



En un último reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma.
En un último reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma. | Foto: Télam.

La urgencia del Gobierno en torno a la definición de la constitucionalidad de la Ley de Medios se acerca al final: aunque todavía no emitió el fallo correspondiente, la Cámara Civil y Comercial Federal ya decidió que dos artículos clave de la norma es inconstitucional.
Si bien los abogados de la causa aseguraron no haber sido notificados aún del dictamen, fuentes judiciales aseguraron a Perfil.com que el fallo -que sería unánime- es favorable al reclamo del Grupo Clarín.
Esta no es la primera vez que la Cámara integrada por María Susana Najurieta, Francisco de las Carrerasy Ricardo Guarinoni aborda el diferendo entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. En diciembre, fue la responsable de acabar con el proclamado 7D, un día antes de que venciera el plazo para que el conglomerado de medios presentara ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un plan de desinversión a través del cual se adecuara a la ley.
La decisión de extender la medida cautelar no sólo significó un obstáculo en la batalla del Gobierno contra el Grupo Clarín: también implicó que los restantes grupos empresariosdemoraran sus adecuaciones. Sin embargo, la pelea de fondo radica en la discutida constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley.
En diciembre, en medio de una fuerte presión oficial por evitar que la feria judicial dilatara aún más los tiempos, el juez Horacio Alfonso, a cargo en forma interina del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, dictó la constitucionalidad de los artículos objetados por Clarín.
En el Gobierno se esperaba un fallo contrario a sus intereses, y no se descarta que el Ejecutivoapele ante la Corte Suprema, en un momento en el cual las relaciones entre el máximo tribunal y el oficialismo están cada vez más tensionadas ante el avance de la reforma judicial y la posibilidad de que los jueces comiencen a pagar Ganancias.

Zannini primer candidato a Consejero y en 2015 a Presidente


Cristina Kirchner propondrá a Carlos "Chino" Zannini como primer candidato para el nuevo Consejo de la Magistratura. Es con la misma boleta en todo el país. Así lo instala como su heredero y en 2015 pelearía la Presidencia.
Cristina Kirchner empezó a mostrar las cartas del principal problema político que enfrenta: Definir un sucesor. Hace instantes anunció a su círculo más cercano que Carlos "Chino" Zannini será quien encabece la lista de integrantes al nuevo Consejo d ela Magistratura que se eligrá por voto directo.
Se trata de la coronación de una maniobra que punta a posicionarlo como su heredero y posible candidato a sucederla en el 2015. Las elecciones de consejeros se idearon como el instrumento ideal para darle a Zannini una visibilidad popular que hoy no tiene.

La lista de los 18 integrantes al Consejo de la Magistratura, según el proyecto que el kirchnerismo busca aprobar contra reloj en el Congreso, es por distrito único. Esto es como una boleta presidencial: Los mismos candidatos para todo el país.

Zannini logrará de esta manera encabezar las boletas del Frente para la Victoria de todo el país en las primarias y los próximos comicios de Octubre.

El proyecto de Cristina y La Cámpora -hoy el corazón del poder- es que Zannini quede asi instalado como su sucesor y sea el candidato a Presidente del kirchnerismo en el 2015, sino sale la reforma constitucional que habilite a la Presidenta a competir por un nuevo mandato.

Zannini podría ser reemplazado en la secretaría Legal y Técnica por el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, el otro gran ideólogo de la reforma judicial y el tercer hombre del Gobierno.

Desde esa posición Wado de Pedro se aseguraría ser el filtro de toda la administración, ya que todas las normas deben pasar por el despacho d ela Secretaría Legal y Técnica que ocupa Zannini.

Además, la posición es acorde con su perfil de monje gris que maneja los hilos del poder por detrás, como hace actualmente el propio Zannini.

La designación de Zannini no deja de ser previsible. Es el único interlocutor político de la Presidenta, protector de La Cámpora e ideólogo del giro ulta del cristinismo.

Además, en términos del pensamiento cristinista, su postulación vendría a reparar un viejo error: No haberlo designado candidato a vicepresidente en el 2011, de manera de ya dejarlo plantado como el sucesor natural.

www.lapoliticaonline.com

"Nos deben US$ 13.000 millones"


El candidato a presidente de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que si gana las elecciones revisará los acuerdos con Argentina y aseguró que hay una deuda millonaria. Timerman lo desmintió tras reunirse con el canciller venezolano.
Henrique Capriles juega sus últimos cartuchos en días de una elección en el que el favorito es el heredero de Hugo Chávez, el vicepresidente encargado Nicolás Maduro. Por eso, el opositor ha prometido que continuará varias de las políticas sociales y económicas del fallecido líder.

Incluso, se ha mostrado a favor de los bloques de integración regional como el Mercosur y la Unasur, a los que siempre se opuso. Lo que sí dejó en claro es que si gana las elecciones del próximo domingo cortará la ayuda económica y petrolera para los países amigos.

En ese sentido, dijo que Argentina tiene una deuda con su país por 13 mil millones de dólares por envíos de petróleo realizados en los últimos años. Muchos de esos envíos eran parte de acuerdos de intercambios, por lo que Capriles dijo que deberá revisar la letra chica. "La deuda del Gobierno de Argentina, por los convenios petroleros, se calcula en 13 mil millones de dólares", dijo en una entrevista con el canal Televen. "Hay demasiados problemas como para financiar proyectos políticos en otros países", afirmó y aclaró que "no tengo ningún deseo de pelear con la presidente (Cristina) Kirchner, pero nada es gratis".

Ayer por la tarde, el canciller Héctor Timerman le salió al cruce y negó que la Argentina acumule una deuda multimillonaria con Venezuela. "Eso lo único que demuestra es la capacidad de Capriles para confundir a la gente, nada de lo que dice tiene sentido", aseguró el funcionario nacional.

Lo hizo tras un encuentro con su par venezolano, Elías Jaua, que se comprometió a ayudar al país a reactivar la destilería de YPF de Ensenada. "El presidente Maduro ha dado instrucciones a (la petrolera estatal venezolana) PDVSA a dar apoyo para reactivar la destilería lo antes posible", dijo Jaua en declaraciones a la prensa.

www.lapoliticaonline.com

Muertos: 52, 53 o 55... ¿en qué quedamos?

www.latecla.ino

En la calle la gente dice que el número de muertos supera los 200. En cada esquina, café o club de la ciudad de La Plata, es el principal tema de conversación. Sin embargo, las autoridades, tanto políticas como judiciales, tampoco se ponen de acuerdo. ¿Quién dice la verdad?
En la calle la gente dice que el número de muertos supera los 200. En cada esquina, café o club de la ciudad de La Plata, es el principal tema de conversación. Historias y más historias, que hasta parecen surgidas de una película de terror. Pero solo se trata de comentarios.

Sin embargo, las autoridades, tanto políticas como judiciales, tampoco logran ponerse de acuerdo en cuanto al número de muertos. Unos dicen que son 52, otros 53 y otros 55.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, manifestó esta mañana que el número que arrojó el temporal "según la Justicia, es de 54", y agregó que "Igual, un muerto más o un muerto menos no modifica nada porque la responsabilidad es la misma".

En tanto, el juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo de Luis Arias, aseguró que constató que una mujer que no estaba incluida en el listado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, murió como consecuencia del temporal, con lo que ascienden a 55 las víctimas fatales.

La mujer fue identificada como Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve y "no estaba incluida en el listado oficial de fallecidos por el temporal del gobierno bonaerense", informó el titular de ese juzgado, Luis Federico Arias.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, sostuvo que "hasta el día de hoy son 52 las víctimas", y consultado por las cifras que se arrojan desde el Juzgado en lo Contencioso Admnistrativo, expresó: "no le podría contestar, habría que preguntarle al Doctor Arias".

Ayer, el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, confirmó, en consonancia con Collia, que subieron a 52 las víctimas mortales confirmadas: "la lista que hemos dado (de 51 personas) más la única desaparecida”, en referencia a Nilda Godoy, la mujer encontrada en un terreno baldío de Los Hornos.

Desde el FAP, destacan "primero la gente"


Legisladores y concejales del FAP en la provincia de Buenos Aires señalaron que la prioridad es la gente damnificada por la inundación. En este sentido, propusieron la declaración desastre económico y la reparación de las víctimas. También pidieron que se declare la emergencia socio-sanitaria.
Desde la Legislatura provincial, los integrantes del bloque FAP pidieron una sesión exclusiva para tratar los proyectos vinculados con las inundaciones. Propusieron baterías de proyectos y pidieron por la aprobación de los que ya se encuentran con tratamiento en las cámaras.

Los legisladores señalaron: “no soslayamos las responsabilidad políticas que son graves y son muchas. Luego de que se tomen las medidas necesarias a favor de la gente, vamos a impulsar comisiones investigadoras en los tres niveles del Estado para evaluar el accionar de los responsables políticos de esta tragedia”.

Agregaron que “El Estado ausente antes y durante la tragedia, debe hacerse cargo porque por omisión y falta de inversión en obra pública es responsable. Por este motivo, no queremos créditos blandos, sino que el concepto es el de Reparación de las víctimas”.

Por último desde el FAP criticaron la falta de respuestas de los niveles del Estado en el plan de contingencia. “Lo que se vio fue la peor cara de este gobierno que ni siquiera frente a una situación crítica pudo dejar de lado su feroz interna. El accionar del gobierno nacional fue ineficiente, inexistente en el caso del gobierno provincial y mentiroso en el gobierno comunal”.

Participaron de la presentación los diputados del FAP Alfredo Lazzeretti, Juan Carlos Juárez, Rita Liempe, Pablo Farías, Ricardo Vago, Abel Buil, Aldo García, Fernanda Antonijevic, Mirta Laspiur, el senador Omar Foglia y los concejales Gastón Crespo, Leo Rocheteau y Emiliano Fernandez.
www.latecla.ibfo

La Costa Aumento Salarial


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Costa, Miguel Rajoy confirmó que el pasado Viernes 5 de abril junto con el Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús firmó un acta acuerdo, luego de la negociación salarial que venía llevándose entre ambos.
"Es así que una vez más el Intendente Juan Pablo de Jesús cumple con la palabra que nos había dado, de un aumento muy significativo para el sueldo del empleado municipal y retroactivo desde el 1° de Enero de 2013...", manifestó Rajoy.
Incorporación a Planta Permanente:Además tal cual lo dijo y cumplió el Intendente Juan Pablo en apertura de Sesiones del Concejo Deliberante se establecerá un promedio de salario muy importante y la incorporación de 250 compañeros a la Planta Permanente Municipal, es por eso que estamos muy contentos con el acuerdo arribado y estamos trabajado sobre esto último, expresó Rajoy.
Festejo de 1º de Mayo:Tenemos que comunicar a todos los empleados Municipales que vamos a festejar el 1º de Mayo "Día del Trabajador", en el que contarán distintos eventos, actividades recreativas infantiles y sorteos gratuitos de electrodomésticos, como también con el tradicional asado de la familia municipal. El lugar será en el Aeródromo Municipal a partir de las 11 hs.



Mañana por la mañana en LAS CUARENTA estara Javier Chicho Cicero en estudios . 

www.diarioopinion.com.ar

Caso Darío Jerez – Améndola, “La actitud del Ministerio Público Fiscal de Dolores, es una actitud cobarde…”

 
 
 
 

(Inforcosta) Dolores – El viernes y en el último día de los alegatos, antes que mañana, a una semana de los mismos, se pronuncie el tribunal, se escuchó la palabra del defensor de Muñoz, el Dr. Améndola.
Creemos conveniente comenzar por sus palabras finales de Améndola, que marcaran el camino de toda su argumentación que sustenta el pedido de absolución de su defendido. 
“No me puedo ir sin decir esto: Cuando uno elije una función pública se está poniendo un zapato y ese zapato hay que bancarlo. Porque hay que bancarlo en los momentos difíciles, y a mi entender hubiera correspondido decirle a la Sra: “mire no tengo ni idea, que pasó con su esposo, seguiremos buscando”, y no hacer esta falacia. Termino diciendo que la actitud del Ministerio Publico Fiscal de Dolores, es una actitud cobarde, porque se quieren sacar el saco de encima con el tribunal, utilizando la causa inicial, donde no se requiere certeza hasta esta instancia. Pero acá estamos en otro terreno…la actitud corporativa que tuvo el ministerio publico es una actitud cobarde. Es una actitud de gente que se cuida mas de no perder su trabajo, de que no le hagan una marca mas, o de no recibir un llamado mas de la Procuradora de la Corte, que de cumplir con su trabajo. Se cuidan mas de eso y es muy fácil inventar una acusación como la que se ha hecho y como la que escuchamos en el día de ayer…”   
El letrado subscribió las contundencias de los otros alegatos y compartió sobre la inexistencia del hecho precedente, alegando que la jurisprudencia argentina ha realizado una evolución sin el cuerpo de la victima, haciendo un racconto histórico, comenzando por el caso Gamboa, Morales y otros sobre homicidio, donde la cámara resolvió absolver a los imputados, que habían confesado el asesinato, pero que si cuerpo no fue posible condenarlos.
Luego continuó con la primer bisagra a partir de los juicios a los tres comandantes, y que ninguno fue condenado por los homicidios de los desaparecidos. En otros juicios si fue posible como en los casos de crímenes de lesa humanidad en la ESMA, recordando al periodista y escritor, Rodolfo Walsh
En lo que hace a la justicia ordinaria remarco variables como en los casos del estudiante de periodismo Miguel Bru, que fue detenido, torturado, y asesinado y que su cuerpo jamás apareció, pero se consiguieron probar con testigos y pruebas directas el hecho.
Nombró también los casos de Erica Soriano, Algarañaz, y otros.
A su vez sumo muchas contradicciones y caminos no recorridos por el Ministerio Público Fiscal.
* Los indicios que acredita la fiscalía no cumplen las mínimas de indicio concordante.
* La fiscalía ofrece pruebas por lectura y testimonios en debate por ejemplo en de Viviana y su familia, donde dicen que no tenia una razón para irse o ausentarse voluntariamente. 
A su vez aclaró las faltas de atención y seriedad en el seguimiento de la causa argumentando como el informe de migraciones donde dice no hay registro de una salida de país en el periodo inmediato a su desaparición, pero que después no fue vuelto a consultar.
De aquel entonces pasaron  11 años, en un indicio vago.
Evento deportivo que afirmo no iba a asistir
Asimismo hizo hincapié en una declaración dejada de lado del testimonio de Alfredo Iriart, donde el último llamado había sido el anterior y no hizo ninguno el  25 de octubre
Obviamente están los testigos Seiras y Coronel, como ya ha quedado esbozado y probado, la participación de ambos tiene un papel trascendental.
El fiscal descarta a los testimonios de Renzi y Bartolomei.
Acreditan secuestro, muerte y desaparición del cadáver.
No hay ninguna prueba directa ni de indicios complementarios
Menciono 3 fallos de casación con respecto a los indicios exponiendo que: “Si no se llega al grado de certeza el pronunciamiento acusatorio debe ser revocado.  Los hechos indiciarios y procedimiento utilizado, me tiene que permitir llegar a ese hecho y no otro.
Acá se hace mucho hincapié en los hechos indiciarios, pero (tomando como  ejemplo el salto con garrocha) para poder llegar del suelo a saltar la barra tengo una garrocha.
Necesito algo real para poder hacerlo, solo puedo pasar por un lugar que no sea por arriba. Los hechos indiciarios deben ser hechos fehacientemente comprobables”
Otros de los ejes de su alegato y en relación a la acusación de Bensi fue referida a la univocidad (cualidad de univoco) de los relatos, nada de esto ha podido acreditar la fiscalía
Améndola llamó a las cosas por su debido nombre: “Acá ha pasado algo, es un secreto a voces. Quien la elevó es fiscal general, (Diego Escoda) el hecho de la desaparición de jerez, ha sido utilizado por muchos.
Hablo por lo que veo que se hizo en esta causa…Bensi dijo: “Los operadores del sistema”, y yo digo son “los manipuladores del sistema”
La desaparición es un hecho gravísimo y en democracia,
Esto se manejó mal de entrada, un desastre de entrada.
La sra Viviana llego a hablar a la máxima autoridad del ministerio publico, la Dra. Falbo.
La presión que se ejerció en los distinto estamentos del ministerio publico es evidente (Policía) y que exceden y no me permiten hablar de honestidad intelectual. 
Améndola, describió “el escepticismo versus la terquedad y la insisto en mi postura, estoy mostrando que no tengo razón” y describió dos situaciones argumentales:
a)  “En el supuesto encuentro con Darío Jerez en la esquina de Santa Teresita el teléfono de Alejandro Muñoz estuvo siempre en la zona de Mar de Ajo. Esto es un elemento objetivo desprendido de toda subjetividad. Esto saca a Alejandro Muñoz de Santa Teresita en ese mediodía. “no esta acreditada que la antena de Mar de Ajo” es lo que suscribe Bensi”
b) El famoso cheque
“Se sustenta a los dichos de Alzugaray en el calabozo.
Me llama la atención que se insista con esto….”
No puede no tener en claro esta cuestión con esa actitud pertinaz.
Pero Escoda llego a Fiscal General por esta causa, así estamos.
Esto es producto de mente delictiva.
Habla de la conversación de Bin, lo tiran a la Ria de aAjó con Rios y Sarraile, hecho no demostrado y poco verosímil
Sobre los hechos, está probado que Comprar nació muchos años antes, los dos hermanos Sampietro así lo mostraron. La fundaron ene l 993, esto era conocido, pero se insiste.
Falla el ministerio publico con falsedades para sostener el andamiajes de la acusación a todas estas personas.
Las declaraciones de Coronel, se producen con posterioridad al allanamiento a la firma Comprar, y esto fue a parar a las manos de Seiras y ahí aparece este cheque.
La participación de ambos es crucial en toda cuestión que pueda ser objetado. Seiras le toma declaración a Coronel para encontrar similitud del cheque de 200 pesos con los de Comprar.
Se inicio una causa paralela por la fotocopias
Sobre la causa de Comprar, en noviembre de 2005 la Dra. Hachman confirmo la ausencia de delito. El fiscal De Filitto revoca ese archivo y ordena seguir investigando, ahí nuevamente, la Dra. Hachman da intervención al cuerpo de contadores de la provincia de Buenos Aires, que dictamina que podría haber algún problema tributario y por todo esto la causa fue a la justicia federal y fue archivada
Luego realizó un racconto de todas las declaraciones de lo que supuestamente habría sucedió en la esquina donde fue encontrado el auto mostrando el armado perverso policial y fiscal con la ausencia de veracidad.
Sobre las desviaciones incurridas en la investigación cuestionó a Maidana, Torchetti y Patricia Sanabria, y por ende la inconexión de los relatos de la maestra, la madre de Maidana, Viviana Jerez y el periodista Arias.
Asimismo mostró la inconducencia de la línea investiga probable con los testimonios de Torchetti (a quien acusa de entorpecer la investigación) Villalba y Sanabria
Luego volvió a subrayar que el fiscal general Diego Escoda (*) , quien le dio forma al armado de esta elevación a juicio consiguió su ascenso por esta causa. Hay cosas que se investigaron hasta ahí
Iriart Alfredo ¿Alguien chequeo de que teléfono salio?
Además criticó fuertemente la mentira armada sobre la causa principal, que no se mueve desde el 2009 
“Por todo lo expuesto V/Señoría, encuentro que no está probado el hecho precedente y mucho menos el encubrimiento agravado que se le imputa a mi asistido y voy a pedir que este tribunal tenga un veredicto absolutorio” 
(*) Diego Escoda es conocido por el ascenso meteorito en la carrera judicial y su nefasta participación en el caso del asesinato de Mara Matheu, y sobre la docena de pedidos de Jury que deberá enfrentar y que ya se encuentran en trámite. Pero para dejar algún dato mas en importante la frase del actual ministro de seguridad y  justicia de la provincia, Blas Casal, que le dijo al padre de Mara Matheu: “ A este (En referencia a Escoda) hay que ponerle una bomba debajo de la toga para que trabaje)

Por: Antonio Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

Temporal: cómo juega la legislatura



Diputados y senadores del oficialismo desandan sus estrategias de cara a lo que viene. En el sciolismo se muestran confiados. Los K van por los impuestos. La CC busca consenso para ir a fondo
Salvo un par de proyectos vinculados a la condonación de impuestos a los afectados, el kirchnerismo no realizó pedidos de informes contra el Gobernador ni sus ministros. Está por verse si tienen pensado acompañar las iniciativas surgidas desde la CC, sobre todo la relacionada con la conformación de una comisión investigadora a Scioli. La de la renuncia de Casal, seguro que no.

La opinión pública encuentra responsables al Municipio, la Provincia y la Nación. Este es el principal motivo de la moderación K, que a la hora de elegir un enemigo, sin duda, opta por Pablo Bruera. Un claro ejemplo de la pasividad kirchnerista con la Provincia es el silencio de Nuevo Encuentro, sector que suele encontrar en Casal un blanco perfecto para canalizar los palos a la administración Scioli.

“En estos momentos estamos en La Plata, tratando de ayudar a la gente; salvo lo de Arias, con respecto a este tema, no hay nada concreto como para solicitar que Casal se vaya. Es muy pronto aún”, sostienen desde el sabbatellismo. Por su parte, Santiago Carreras, alfil del vicegobernador Mariotto, indicó que “se van a reflotar proyectos que tienen que ver con la problemática”.

No es momento para mostrar los dientes, pero todo indica que el momento llegará. A partir de esos proyectos que se van a reflotar y otros que, aseguran, se van a presentar, se va a tirar contra el Estado provincial. Eso sí, no será de manera directa, sino a partir de las obras no realizadas y “la falta de planificación”, como mencionó Mariotto, quien añadió que “la culpa es de todos”.

En el sciolismo dicen que en los recientes encuentros de bloque “nada se habló del tema”, y agregan que “los únicos que se atreverían a hacerle un pedido de informes a Scioli serían Fioramonti y García”, pero que “hasta ahora eso está descartado”.

De más está decir que en caso de que aparezca alguna iniciativa que vaya en contra del Gobernador o alguno de sus ministros, sea del FpV o la oposición, los representantes naranjas “no acompañaremos”. Los K, por su parte, empiezan a debatir si avalarán las comisiones investigadoras, pero no levantarán la mano por la salida de Casal.

En calle 6 se muestran atentos, pero tranquilos. Sin ir más lejos, el propio senador K de La Plata Gustavo Oliva señaló a La Tecla que “hay reuniones políticas, pero pasan por ver cómo evitar a futuro esto que pasó”. “Queremos que esto no se repita, ni en La Plata ni en el resto de la Provincia. Debemos saber cómo anticipar este tipo de catástrofes, ya que, evidentemente, no se han podido tomar los recaudos frente a la magnitud de este hecho climático”, finalizó el legislador.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY