ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 8 de abril de 2013

CASO JEREZ LA PALABRA DE LOS IMPUTADOS


La defensa de los imputados por encubrimiento de la desaparición y muerte de Darío Jerez proclamaron la inocencia. El testimonio de los imputados. Las críticas a la Justicia.


Los seis imputados del caso. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Muñoz, Ibarra, Grande, Alzugaray, López y Subirol.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Las defensas de los imputados en el juicio por el encubrimiento de la desaparición y muerte de Rubén Darío Jerez solicitaron la absolución de sus defendidos. Además, formularon duras críticas a la investigación de la causa, en especial al fiscal anterior, Diego Escoda.

“El fiscal Escoda, luego de elevar a juicio esta causa, fue ascendido a fiscal general”, expresó Fabián Améndola, defensor de Alejandro Muñoz. “Luego de 140 testigos y más de un mes de debate, estamos igual que el 25 de octubre de 2001”, coincidieron los doctores Guillermo Brown -defensor de Jorge Grande y Carlos Subirol- y De Palma, a cargo de la defensa de Cristian Ibarra. La fecha refiere al día de cuando desapareció Jerez en Santa Teresita.

La sentencia del juicio será leída el próximo viernes 12 a partir de las 17.00, según informó el tribunal luego de escuchar las palabras finales de los imputados. Una buena parte de los alegatos que se escucharon hoy estuvo centrada en lo que se denomina “hecho precedente”. Esto es el secuestro y homicidio de Jerez que los imputados estarían encubriendo. A diferencia de otros casos emblemáticos, como el de Miguel Bru o el de Rodolfo Walsh, además de que no hay cadáver, no existen otros indicios que acrediten el delito encubierto, insistieron los abogados.

¿
Jorge Grande, entonces jefe de Gabinete del gobierno de Guillermo Magadán, se preocupó por agradecer ‘a la dirigencia política del Partido de La Costa y a la Justicia’”.
Todos los defensores insistieron en que la acusación de la fiscalía estaba basada en pruebas vagas e imprecisas y que se habían omitido otras que podrían beneficiar a sus defendidos. El ministerio público fiscal, de este modo, fue acusado de falta de objetividad y abuso de proceso, aunque las palabras más fuertes estuvieron a cargo del doctor Améndola, quien sostuvo que tuvo una “actitud cobarde” , al no poder reconocer ante la familia de Jerez que, luego de casi 12 años de su desaparición, no hay nada.

“Se cuidan más de no tener una marcha, de no recibir una llamada de la Procuradora, que de llegar a la verdad”, afirmó. Acusó al fiscal Escoda, primer instructor en la causa, de “sacarse la causa de encima” acusando a quienes hoy están compareciendo ante el tribunal, lo que “le reportó un ascenso en su carrera”.

LA PALABRA DE LOS IMPUTADOS

Al finalizar los alegatos, algunos de los imputados hicieron uso de la palabra para insistir en su inocencia. Muñoz sostuvo: “Todos hemos sido víctimas”. Y que “no soy testaferro de nadie”. A su vez, manifestó: “Tengo una paz tremenda porque siempre dije la verdad”.

Por su parte, López expresó que “todavía no sé por qué estoy acá”. Y Grande, entonces jefe de Gabinete del gobierno de Magadán, agradeció “a mi familia, a la dirigencia política del Partido de La Costa y a la Justicia”. Finalmente, Alzugaray sostuvo: “Me encantaría que esta causa se la den a un fiscal que investigue en serio”.

El llamado del papa Francisco a Scioli, un gesto cristiano y demasiado político



La llamada no pudo ser más oportuna, casi una señal divina exageraban en el sciolismo. Pero lo cierto es que la decisión del papa Francisco de transmitirle hoy su apoyo a Scioli, es además de un gesto cristiano, una señal política contundente. No llamó a la Casa Rosada, no llamó a Macri.

Esta noche en el sciolismo crecía el entusiasmo ante la intervención del papa Francisco, que con un simple gesto, dejó en claro que su intención es influir en el curso político de la Argentina. Con guantes de seda, de manera casi imperceptible, pero con la contundencia que implica ser el líder religioso más influyente del planeta.

Francisco eligió esta vez a Scioli, como su contacto en la política argentina para expresar su solidaridad con los damnificados. Se trata de un gesto cristiano, esperable, pero que fiel a la trayectoria de ese hombre que fue y es Jorge Bergoglio, encierra una fina movida política.

Lo natural hubiera sido que ante una catástrofe, que involucró no sólo a la provincia sino también a la Capital, llamara a la Presidenta. O si quería por alguna extraña razón matener sus contactos a nivel local, a Macri y Scioli.

Cristina habló ayer por la noche por cadena nacional y buscó ponerse al frente de la tragedia. Hoy Francisco ubicó en ese lugar a Scioli. No parece un gesto inocente, cuando se sabe que detrás de todo y todo el tiempo, está la discusión por la sucesión.

Esta demasiado claro que el papa Francisco no apoya la reelección de Cristina y un interrogante que abrió de inmediato su designación como Papa, era de qué manera iba a influir en la política local, desde el lejano trono del Vaticano. Hoy dio un ejemplo. De manera sutil. De manera contundente.

Francisco no sólo le dio un respaldo inmenso a Scioli en su hora más difícil, sino que con su gesto pareció hablarle a los bonaerenses ¿Si el Papa confía en el gobernador, cómo no lo van a hacer ellos?

Pero si acaso quedaba alguna duda, que el gesto también tenía una dimensión política, Francisco aprovechó la llamada para invitarlo al Vaticano, como reveló exultante el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

"El Papa se comunicó hace diez minutos con el gobernador para acercarnos toda la fortaleza del a Iglesia Católica", dijo Pérez y anunció que Francisco "va a ser visitado por el gobernador" cuanto terminen los operativos de ayuda por la tragedia.

El gesto acaso fue también una obligada devolución de gentilezas. Cuando el kirchnerismo, con Néstor y Cristina a la cabeza, no le ahorraban ningún destrato al entonces cardenal Jorge Bergoglio, Scioli siempre se cuidó de no sumarse a esa cruzada que se rebeló no sólo infructuosa sino tremendamente inoportuna. Como tantas otras en las que le gusta embarcarse al kirchnerismo.

En el entorno de Scioli comenzaron a reconocer acaso este mediodía una mutación natural, la Argentina y acaso especialmente el peronismo, encontró en el papa Francisco a una conducción estratégica que de manera casi inmaterial -pero determinante- se ubicó por encima de la cúpula del dispositivo político partidario.

Scioli creció en política siguiendo la conducción de Menem, Duhalde y Kirchner, con quien pese a las tensiones que marcaban su relación, terminó anudando casi una amistad. Con Cristina nunca tuvo esa contención y muy por el contrario recibió un castigo que fue en in crescendo, hasta la actual asfixia económica que ni más de 50 muertos todavía han logrado ablandar.

Así en los momentos más críticos de su carrera política, se vio forzado a tomar decisiones en soledad, sin un líder a quien consultar. En esa soledad lanzo su candidatura presidencial, soportó la embestida política y económica, reestructuró su presupuesto, lidió con el conflicto docente y puso la cara ante la tragedia de La Plata. Hasta que lo llamo Francisco. “Seguí trabajando, Dios te cuida”, fueron sus palabras.
Palabras de padre, pero también palabras de líder. "Seguí, yo te cuido", podrían traducirse a riesgo de caer en la herejia.

Concluir que el papa Francisco ya eligió su candidato para el 2015 es no sólo una desmesura sino también una tontería, que elude el dato central de la política: La realidad es una materia imprevisible, a la que los buenos conductores se adaptan sobre la marcha, haciendo creer en el mejor de los casos, que conocían de antemano su devenir.

Pero reducir el gesto de un hombre tan político como Bergoglio al protocolo afectuoso del Vaticano, es acaso una tontería mayor. Falta mucho, pero también falta demasiado poco. Hoy marcó una primera intervención fuerte en la piel de la política argentina. Habrá que esperar las que vendrán, para terminar de decodificar su mensaje.

Miceli: "Tenía que preguntarle a Larroque porqué estaban agarrando donaciones"



"Aún siendo kirchnerista yo tendría que preguntarle a Larroque por qué están los de La Cámpora agarrando las donaciones", dijo el periodista Juan Miceli, que hoy sufrió un durísimo ataque por parte de 678. Reconoció que La Cámpora podría echarlo de Canal 7.
Juan Miceli sufrió esta noche un durídimo ataque por parte del programa ultrakirchnerista 678, que cerró filas con el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

Su continuidad al frente d euno d elos noticieron de Canal 7 quedó pendiendo de un hilo luego de la emisión de 678, que suele transmitir de manera lineal y acrítica los enojos de la Casa Rosada.

En una entrevista radial, Miceli dijo que no teme que lo eche la gerencia de Canal 7, que como bien reconoció Julia Mengolini, también controla La Cámpora. “No sé el lunes qué onda, están en su derecho, uno se banca las consecuencias, yo no estoy alineado, hago un trabajo periodístico”, afirmó.

“Si no sigo para mí tampoco es algo malo, se me ocurre que no deben querer que esté, si no quieren, está todo bien, no pasa nada, seguiré en otro lugar”, agregó en la entrevista con FM Identidad.

El escándaloe stalló cuando el viernes, en medio de los operativos de ayuda a los inundados, Miceli le preguntó a Larroque porque utilizaban pecheras de La Cámpora para acercar a los inundados donaciones anónimas. Eso desencajó al líder de La Cámpora que lo apuró desafiante: “¡Te invito a que vengas a ayudarnos, te espero hoy acá!”. Y agregó: “¡Te espero hoy acá, cuando termine el noticiero! ¿Eh?”.

“¿Tendría que entrar en un canal de televisión con el carnet de afiliado?", se preguntó Miceli en la entrevista. "¡Es una locura! Aún siendo kirchnerista yo tendría que preguntarle a Larroque por qué están los de La Cámpora agarrando las donaciones", agregó.

Sobre la actitud de su compañera de piso, la periodista -y ex actriz de Todo por Dos pesos- Agustina Díaz, que tras el cruce defendió de manera a Larroque al aire, Miceli evitó polemizar: “Ella tenía otra visión, y bueno bienvenida la diversidad, fue honesta, sincera, es lo que le parece a ella, yo no juzgo, no quiero caer en estas cosas que si ella piensa distinto entonces es mi enemiga”.

El kirchnerismo empezó a bajar a Alicia y un sector propone la candidatura testimonial de Cristina.


 

Tras el estancamiento en las encuestas y las dificultades para la distribución de ayuda humanitaria tras la tragedia de La Plata, el kirchnerismo comenzó a desarticular la candidatura de Alicia Kirchner. Desde un sector del kirchnerismo promueven la candidatura testimonial de Cristina. 
zó a golpear los planes electorales del kirchnerismo, tal como anticipó ayer en exclusiva LPO. El deslucido trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y los insultos que recibió Alicia Kirchner -única candidata de la Rosada a la vista- después del temporal pusieron en duda que la hermana de Néstor encabece la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires.

Como adelantó ayer este medio, en el kirchnerismo comenzaron a preguntarse si no es demasiado riesgo llevar a una elección al mismo rostro que los vecinos de Tolosa insultaron tras el temporal. Con el agravante que Alicia nunca superó el techo de 32 puntos, ni en los mejores momentos del kirchnerismo.

Ante esa realidad, el Gobierno ya comenzó a desandar la candidatura de Alicia ante la posibilidad cierta que pierda la elección ante Francisco de Narváez que esta logrando polarizar con el kirchnerismo d ela mano de su acertada campaña "Ella o Vos".

El vacío enorme que deja la ausencia de Alicia, llevó a secrtores del kichnerismo duro a proponer la candidatura testimonial de la propia Cristina Kirchner para las legislativas de octubre.

La propuesta surge del seno de uno de los movimientos sociales con mayor poder territorial en la Provincia. La lectura es clara: El kirchnerismo carece de candidatos propios de peso en esta elección, en la que s ejuega nada menos que el futuro de ese movimiento. Si caen derrotados en la provincia de Buenos Aires no habrá ninguna chance de reelección para Cristina.

"Una candidatura testimonial de Cristina sería en rigor un plebiscito sobre su reelección", confesó a LPO un kirchnerista, que parece sintonizar con el espíritu de esa fuerza de fugar hacia adelante ante cada adversidad.

El operativo para bajar a la hermana del ex presidente comenzó hoy en Página 12 y buscó apelar a una excusa pueril. Horacio Verbitsky afirmó en su columna de hoy que Alicia carece de posibilidades legales para ser candidata en Buenos Aires. “Alicia Kirchner nunca fijó domicilio en la provincia, por lo que no será candidata en ese distrito”.

En rigor, la legalidad del domicilio puede considerarse como el último de los impedimentos a la hora de determinar una candidatura. Los partidos políticos en general -y el peronismo en particular- se ha jactado a lo largo de la historia electoral de mostrar permisividad en ese sentido, en connivencia con la Junta Electoral.

La opción Massa


La candidatura testimonial de Cristina dificilmente avance porque sometería al Gobierno a un riesgo altísimo ¿Qué sucedería si pierde frente a De Narváez?.

La jugada cantada sería ofrecer ese lugar a Sergio Massa, que sigue siendo el dirigente con mayor intención de voto en la provincia. Sin embargo, algún tipo de tara ideológica o simples rencores personales están trabando esa solución.

La propia Cristina graficaba la situación a un importante dirigente del peronismo bonaerense, con el que habló días atrás: “La situación es esta: Scioli no va a ser nuestro candidato porque yo no quiero y Sergio (Massa) no va a ser nuestro candidato porque no pasa por acá”, dijo señalando con el dedo a su alrededor. Hacía referencia a Carlos Zanini y La Cámpora.

De manera que no le quedan muchas opciones al gobierno para presentar un candidato competitivo en el territorio que concentra el 40 por ciento del electorado nacional.

Si no es Cristina ni Massa, no sería extraño que el kirchnerismo vuelve a posar los ojos sobre Daniel Scioli, con la fantasía de matar dos pájaros de un tiro: Aprovechar su buena imagen y sacarlo de la gobernación. Esa opción hoy aparece improbable.

El Gobernador negó en varias oportunidades la posibilidad de ser candidato en octubre. La última fue el domingo pasado en una entrevista con el diario Tiempo Argentino: "En ese momento (2009) hubo circunstancias muy particulares en las que el ex presidente Néstor Kirchner pensó y planificó una estrategia electoral para defender el proyecto", dijo Scioli al rechazar una nueva candidatura testimoni
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

"La Policía tiene lista con 20 desaparecidos"



El Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, insiste con que son más los fallecidos y desaparecidos por el temporal que sacudió a La Plata, destacando en declaraciones televisivas que "la policía maneja una lista de veinte", más allá de que el ministerio de Justicia y Seguridad informe oficialmente que hay uno solo
El Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, insiste con que son más los fallecidos y desaparecidos por el temporal que sacudió a La Plata, destacando en declaraciones televisivas que "la policía maneja una lista de veinte", más allá de que el ministerio de Justicia y Seguridad informe oficialmente que hay uno solo.

"Estoy en condiciones de decir que el listado de muertos que da la Provincia es relativo y parcial", señaló Arias a Todo Noticias, y añadió que "solamente se han tomado las muertes que están judicializadas, o sea las que ha intervenido la policía", indicó el magistrado.

Aclaró que el conteo se hizo con un criterio policial, a través del ministerio de Justicia y Seguridad y no con un criterio médico, a través del ministerio de Salud; para volver a destacar que la policía bonaerense "maneja una lista de veinte personas desaparecidas".

www.latecla.info

La Uocra y La Cámpora, a los palos


"Fueron agredidos brutalmente. Uno de los jóvenes fue lastimado en la cara y el otro presenta traumatismos, por lo que quedará éste en observación hospitalaria", confirmó el vicegobernador Gabriel Mariotto, en referencia a dos militantes de la agrupación K


Varias peleas y enfrentamientos se produjeron entre La Cámpora y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), al parecer por el reparto de alimentos y ropa para los damnificados por el temporal, en la ciudad de La Plata.

Según Clarín, todo comenzó el sábado, cuando dirigentes de la seccional conducida por Juan Pablo "Pata" Medina impidieron a la fuerza que La Cámpora descargara un camión de mercadería para los vecinos de Villa Elisa.

En tanto, los militantes Manuel Madrone y Guido Veneziale debieron ser llevados a la guardia médica luego de que fueran atacados por personas no identificadas en el barrio de Tolosa. "Fueron agredidos brutalmente. Uno de los jóvenes fue lastimado en la cara y el otro presenta traumatismos, por lo que quedará éste en observación hospitalaria", confirmó el vicegobernador Gabriel Mariotto, en diálogo con la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba).

Por su parte, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta confirmó que ya investiga el hecho: "Simplemente era un grupo de chicos haciendo tareas solidarias, que en este caso se encontraban barriendo la calle y fueron agredidos por un número importante de personas que bajaron de autos, organizados".

Ese mismo sábado a la tarde, un grupo de la Uocra se acercó al centro de distribución de donaciones ubicado en las calles 6 y 526 para reclamar la "distribución equitativa" de la mercadería, según consigna el matutino porteño. Ese día, la acción logró ser repelida por la agrupación juvenil.

Al día siguiente, sin embargo, sindicalistas del gremio oficialista conducido por Gerardo Martínez a nivel nacional regresaron al depósito, donde se produjo una batalla campal que incluyó palos y piedrazos. La investigación del hecho quedó también a cargo del fiscal Condomí Alcorta.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY