ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 16 de marzo de 2013

Podría volver a ser muy grave la temporada de gripe de 2013


La OMS advirtió sobre una cepa “más activa” que la de inviernos anteriores. Podría replicarse la cantidad de casos del hemisferio norte.

Partida. 5.6 millones de dosis para adultos y 1.6 pediátricas que son dobles
Partida. 5.6 millones de dosis para adultos y 1.6 pediátricas que son dobles
  • Con la llegada, esta semana, de las primeras partidas con la vacuna contra la gripe, el Ministerio de Salud de la Nación inició una de las campañas más complejas y ambiciosas en materia de prevención: lograr la mayor tasa de vacunación posible antes de los embates que traerá la temporada de gripe de 2013.
Es que si hay un punto que resaltan todos los expertos consultados por este diario es que la prevención –en el otoño de 2013– será más importante, incluso que las campañas realizadas en los tres años anteriores. La razón es simple: la cepa que la OMS ya identificó como predominante entre los contagios del hemisferio norte, parece ser más activa y circular más fácilmente que las variantes de otros inviernos recientes. “De hecho durante esta temporada, en el hemisferio norte hubo una gran circulación de este virus, y fue de particular virulencia. En lugares como México, España y hasta en ciudades como Boston y Nueva York debieron declarar la emergencia sanitaria”, le dijo a PERFIL el ministro de Salud Juan Manzur.
Otro dato que confirma que a los médicos les espera un invierno agitado es un reciente estudio que realizó el especialista Silvio Aguilera, Director Médico de la empresa Vittal. Para Aguilera estamos a las puertas de una de las temporadas de gripe más complejas de los últimos diez años. El experto detalla año por año los casos de gripe registrados en los EE.UU. y lo que ocurrío seis meses más tarde con la misma cepa, pero en la población de Argentina. Según sus explicaciones, “encontramos una buena correlación estadística entre los casos de atención de urgencias relacionadas a síntomas gripales de los últimos inviernos en nuestro país y los datos epidemiológicos obtenidos de los picos de esta enfermedad en el hemisferio norte”. La conclusión es que “muy posiblemente este invierno tendremos que afrontar una de las temporadas de gripe más graves de la década, al menos en cuanto a cantidad de casos”. Durante las semanas pico de estas epidemias, en nuestro país, entre el 14 y el 18% del total de atenciones que realiza la compañía está relacionado con síntomas gripales.
Campaña. Lo que termine ocurriendo en los próximos meses invernales tendrá mucho que ver con las acciones previas. “Lo que pase con la epidemia de gripe duante este año dependerá mucho de lo que se logre avanzar antes con la campaña de vacunación”, le explicó a PERFIL el doctor Pablo Bonvehí, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. La tasa de efectividad de la vacuna actual ronda –en promedio– el 62%. “El objetivo central que buscamos al iniciar esta campaña de vacunación preventiva es –sobre todo– disminuir las complicaciones graves, especialmente entre los grupos de personas en riesgo. Y, por ende, disminuir las tasas de mortalidad asociadas a la gripe”, sintetizó la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
Ocurre que la vacuna –dada oportunamente– a la población considerada de riesgo (ver Recuadro) no sólo logra en muchas oportunidades prevenir la enfermedad, sino que –aún en caso de haber contagio– disminuye notablemente la tasa de complicaciones causadas por el virus. Y éstas no son precisamente eventos médicos “menores”, ya que pueden ir desde neumonías a un accidente cerebrovascular, compliaciones cardíacas o el agravamiento de una diabetes crónica, entre otros.
Grupo de Riesgo. Las estadísticas más recientes del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. registran que –del total de las hospitalizaciones por gripe durante este invierno– más del 50% fueron de personas mayores de 65 años. “Por eso para esta campaña se compraron 7.2 millones de dosis a un consorcio de laboratorios nacionales y extranjeros, que incluye cepas de influenza A (H1N1 y H3N2) y B, que son las que afectaron el invierno boreal”, detalló Vizzotti. Claro que, además de recomendar la vacuna, Bonvehí recordó otras precauciones que también contribuyen a disminuir el contagio: “Está probado que lavarse la manos, estornudar sobre el codo y no utlizando las manos para taparse la boca, limpiar las superficies expuestas de la casa o la oficina usando productos desinfectantes usuales, son medidas que ayudan a disminuir el riesgo de un contagio. Y, en caso de que haya síntomas gripales, lo preferible es que esa persona se quede en su hogar, lo más aislado posible y consulte de inmediato a un médico”.

El Vaticano rechaza las denuncias y Cristina exige moderación al Gobierno


La Casa Rosada evitó sumarse a las acusaciones contra el papa Francisco lanzadas por un sector del kirchnerismo. Desde la Santa Sede apuntaron contra una “izquierda anticlerical”.

    Las acusaciones contra Bergoglio ya habían trascendido las fronteras de la Argentina y llegado a medios de comunicación de distintos países. De esta manera, la desmentida papal buscó sentar una postura temprana al respecto, calificándolas de “calumniosas” y adjudicándoselas a una “izquierda anticlerical”.
    El rechazo a esas críticas no surgieron solamente desde el Vaticano, sino que importantes sectores del kirchnerismo minimizaron las acusaciones e incluso algunos salieron a defenderlo explícitamente. Así, ya se pueden visualizar dos alas dentro del kirchnerismo: una mayoritaria, que evitó cualquier crítica al Papa, y un grupo marginal que sigue denostándolo. La propia Cristina Kirchner, además, ya fijó posición y bajó línea a sus funcionarios para que tomaran una postura “moderada” (ver aparte).
    Desmentida. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, brindó ayer una conferencia de prensa en la que sentenció que “la campaña contra Bergoglio es conocida”. “Se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria. El origen de izquierda anticlerical es notorio”, aseveró.
    Además, añadió que el flamante Papa “hizo mucho para proteger a la gente durante la dictadura militar” e incluso recordó que cuando se convirtió en arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón para la Iglesia por no haber hecho suficiente durante la dictadura”.
    El eje, claramente, estuvo dirigido al diario Página/12 y su periodista Horacio Verbitsky, que fue el abanderado de las denuncias en contra de Bergoglio por su actuación durante la dictadura. En sus publicaciones se hizo eco de las acusaciones de familiares de dos sacerdotes jesuitas que estuvieron secuestrados durante cinco meses. En ese entonces, Bergoglio estaba en la cúpula de la Compañía de Jesús y lo acusan de haber colaborado para su detención. Verbitsky redobló la apuesta y ayer le dijo a un diario italiano que su designación es “una vergüenza para Argentina y Sudamérica”.
    Referentes de Organismos de Derechos Humanos, también alineados con la administración kirchnerista, se sumaron a las críticas al papa Francisco. A las declaraciones irónicas de Hebe de Bonafini, se sumaron ayer los duros cuestionamientos de Estela de Carlotto. “Hay acusaciones serias sobre su persona”, aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, refiriéndose al caso de los dos sacerdotes. Además, sumó el caso de una familia platense, de una abuela de la organización, cuya hija embarazada desapareció. Cuando se le consultó a Bergoglio, según Carlotto, la respuesta que consiguió fue “no busquen más porque la niña está en buenas manos”.
    Sin embargo, desde el propio kirchnerismo hasta otros grupos de derechos humanos salieron a limpiar la imagen de Bergoglio. Como mínimo, consideran que es imposible tildarlo de “colaboracionista”. Otros, directamente, rescatan su labor durante la dictadura. Ayer, Guillermo Moreno se mostró eufórico en una reunión con la designación de un papa “argentino y peronista”, y se enfureció con los kirchneristas que lo critican. “No entienden nada”, deslizó. En el mismo sentido se expresaron públicamente el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el diputado provincial del Movimiento Evita Francisco Navarro.
    Las diferencias dentro del kirchnerismo, a su vez, también quedaron reflejadas en los medios afines. Así como Página/12 mantuvo el espíritu crítico, las publicaciones de Sergio Szpolski, como Tiempo Argentino o la revista Veintitrés, se mostraron más contemplativas. Así, quedó a la vista un escenario con los sectores del peronismo más ortodoxo respaldando la nominación del flamante papa, mientras que en la vereda de enfrente quedaron como críticos los grupos con una mayor carga ideológica. Este cortocircuito generó, por ejemplo, que un dirigente como Luis D’Elía, quien originalmente criticó con dureza la designación de Bergoglio, tuviera ayer un comentario más moderado. “Que Francisco sea un gran papa, mucho, pero mucho mejor que Jorge Bergoglio”, expresó a través de Twitter, manteniendo la lógica de Cristina de referirse al papa ahora como Francisco, dejando atrás su pasado en la Argentina.

    El dólar sin freno y por las nubes


    16/03/13 - 06:28hs
    En el mercado informal la divisa norteamericana se cotizó a $8,05, mientras que la tasación oficial se ubicó en $5,11. A través del BCRA, el gobierno continuó sacrificando reservas
    El gobierno nacional no encuentra fórmula alguna para detener la suba indiscriminada  del dólar.  Ayer, la divisa norteamericana volvió a incrementar sus valores alcanzando mínimos históricos en todos los segmentos.
    En el mercado paralelo la moneda subió a $8,05 y escaló a $8,55 para las operaciones de fuga de capitales. El dólar "blue" se se había mantenido en torno de los $7,80 durante la primera semana de marzo, pero comenzó a registrar una fuerte alza desde el lunes, escalando 25 centavos (3,20 %), 30 centavos (3,63%) el que surge de las transacciones bursátiles.
    En tanto, en el mercado oficial el dólar ganó en la semana tres centavos 0,59 % en bancos y casas de cambio, hasta $5,11  mientras en el segmento mayorista avanzó 2,7 centavos ó 0,53% -la mayor subida en el año para una semana- a $5,092.
    "El inversor quiere dólares y sacarse de encima a los pesos. Por eso, todo lo que sirva para hacer la conversión se toma como válido", relató un operador cambiario a la prensa.

    Se sigue acrecentando la brecha
    Como adelantó Hoy en su edición de ayer, la brecha entre la cotización oficial e informal del dólar se extendió considerablemente en los últimos meses, ubicándose en un 57,53 %. Ante el negativo panorama, el gobierno no encontró otra salida que seguir sacrificando las reservas del Banco Central, mediante ventas en el mercado mayorista. De hecho cerró la primera quincena de marzo con ventas por 50 millones de dólares, lo que profundizó la caída de las reservas internacionales que en el año ceden unos 1.900 millones.
    Los incrementos que se dan de hecho en los valores de la divisa estadounidense hace pensar a varios especialistas en la materia que el gobierno no encontrará otra salida que ir hacia un régimen de tipo de cambio múltiple, el cual implicaría  un tipo de cambio alto para el turista, otro bastante alto para aquel que tiene que  remitir dividendos al exterior, y un tipo de cambio más bajo para las transacciones comerciales.
    La inversión cayó 1,9%
    En el marco de la crisis económica que se empieza a sentir en el país ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puede ocultar las cifras que empezaron a preocupar a economistas y empresarios.
    El polémico organismo estatal informó ayer que la inversión cayó 1,9% en el IV trimestre de 2012. Asimismo confirmó que el PBI creció 1,9 % el año pasado, cifra que había sido adelantada desde el Ejecutivo Nacional.
    El merval cayó 0.29%
    En lo que fue una jornada negra para el mercado financiero argentino, al crecimiento del precio del dólar se le sumó una cotización negra en la bolsa porteña. De ahí que se registró una nueva caída del índice Merval que cedió 0,29% a 3.488,76 puntos en la plaza local, que negoció 74 millones de pesos en acciones y 38 millones en cedears, con bajas destacadas para YPF (-1,76 por ciento), Banco Francés (-1,61) y Grupo Financiero Galicia (-0,83) y alzas para Petrobras Brasil (+1,8), entre otras.

    Descontarán a los docentes que hacen paro



    16/03/13 - 07:05hs


    Lo confirmó el gobierno bonaerense en medio del conflicto por el aumento salarial para este año. El 
    gobernador Scioli quiere declarar "servicio público" a la 
    Educación para evitar más protestas
    El gobernador Daniel Scioli convirtió ayer en decreto la suba del 
    22,6% del haber mínimo del maestro bonaerense y advirtió 
    que la educación es un derecho esencial y debe tener previsibilidad (ver aparte).
     Además, la administración bonaerense ayer también comenzó a liquidar los sueldos de los docentes y advirtió que habrá descuentos para aquellos que realicen paros. En lo que va del presente ciclo lectivo, docentes realizaron un total de seis días de paro y por ello, aquellos que tiene mayor antigüedad, podrían sufrir descuentos de hasta $1500.  Los gremios, que no aceptaron la última oferta de la Provincia, ya anunciaron que habrá medidas de fuerza el lunes y martes.
    La huelga convocada por los docentes bonaerenses tras rechazar la nueva propuesta salarial en la reunión paritaria del jueves será la cuarta del año y representará la pérdida de 8 días de clase desde el inicio del ciclo lectivo.
    "Espero que lleguemos a normalizar y dar previsibilidad al ciclo lectivo porque estamos cumpliendo con el salario básico", remarcó Scioli respecto al sueldo inicial del maestro sin antigüedad con un cargo, que quedará conformado en $ 3.553 en diciembre.
    "Me preocupa cuando más de 4 millones de chicos no pueden ir a clases. Hacemos todos lo que está a nuestro alcance para que los chicos estén en las aulas y los docentes enseñando. Pido en ese sentido, comprendiendo y entendiendo los reclamos y el derecho a huelga, pero hay un derecho por sobre todas las cuestiones que es la educación", puntualizó Scioli.
    Al ser consultado sobre la nueva huelga que harán los docentes la semana próxima, el mandatario bonaerense respondió: "Lamento que se haya tomado está decisión".
    Al respecto, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, ratificó que "la Corte ha dicho que es legal que los días de paro se puedan descontar y también fue un acuerdo que hemos hecho con todos los ministros".
    Sin embargo, Batakis agregó: "No llegamos a poder ofrecer lo que los gremios están reclamando, que creemos que es legítimo pero las finanzas de la Provincia dan para esta oferta que hicimos".
    En ese sentido, Scioli destacó que la Provincia realiza un "esfuerzo extenuante" para la suba salarial con recursos propios y la inversión del "42% para
    educación".
    Mientras tanto, desde los gremios docentes cuestionaron que la nueva propuesta de 22,6% en tres etapas "incluye un aumento del 13,5% al sueldo básico", cuando la oferta anterior de 18,6% representaba un aumento de 17,5% al básico, dijeron. Los sindicatos también se quejan porque la última oferta representóunos $ 4.150 millones, que compromete la misma masa salarial que la anterior.
    La presidenta de Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que "este 22,6% es inaceptable y está muy lejos de nuestro reclamo, tampoco fueron negociaciones, fue una imposición". Además, los gremios insisten en que "la paritaria sigue abierta” y que están “dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman".
    Por último, la ministra Batakis se dirigió a los gremios: “Respetamos sus posibilidades de expresar su posición pero el Gobierno tiene herramientas posteriores a los paros que puede utilizar también".
    Mensaje para Cristina de la Provincia
    La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis (foto), dijo ayer que si pudiera reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, le gustaría decirle: "estamos llevando una administración responsable, con un gran esfuerzo". Frente a la negativa de la Nación este año para retribuir a la Provincia los fondos que no le envía, Batakis recordó que “los recursos de la provincia son muchos pero sus necesidades son más grandes todavía".
    Scioli quiere cambiar la Constitución para que haya clases
    Frente a la grave situación que de la Educación en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli dijo ayer que hay países de América Latina y provincias argentinas que impulsan cambios constitucionales para que la sea considerado un servicio público.
    "Es un tema que se está debatiendo en el mundo”, aclaró Scioli. “Mientras se discuten (cuestiones sindicales), los chicos tiene que estar en la aula", aseveró el jefe de Estado bonaerense.
    Recordó, además, que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa dijo que "también llamaría a un plebiscito" a raíz de las reiteradas huelgas docentes que impidieron el inicio de clases.
    Al referirse a la huelga de 48 horas convocada para lunes y martes, Scioli afirmó que "se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo y ahora que llegamos al 22,6%, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario".

    Invitarán al Papa a venir en julio



    "El Papa, probablemente, venga en julio a la Argentina, después de ir a Brasil”, confió a La Tecla una fuente vinculada al clero. La excusa con la que intentarán convencerlo es la beatificación del cura Brochero. En otro orden, el cáliz que le obsequiará el orfebre Pallarols tendrá tres imágenes de la Virgen y el escudo argentino
    Quizá antes de lo previsto, Jorge Bergoglio, recientemente ordenado Papa, podría regresar a la Argentina en lo que sería la primera visita oficial al país. Entusiastas católicos se ilusionan con tener a Su Santidad en suelo argentino en el próximo mes de julio.

    Para Francisco, la primera salida de Roma sería con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Brasil en julio. Se espera que el Pontífice acomode la agenda para hacer un paso por la Argentina, oportunidad en la que cumpliría con su primera beatificación, en este caso del cura Brochero.

    La propuesta se la realizará en el Vaticano el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, quien es el postulador de la causa Brochero ante el Vaticano. La beatificación ya fue concedida por el papa Benedicto XVI, y la ceremonia para llevarla a cabo estaba programada para el próximo 14 de septiembre en Villa Brochero, en la zona cordobesa de Traslasierra. Pero si Francisco acepta encabezar él la beatificación (y no un cardenal enviado especialmente), correrían la fecha para julio, inmediatamente después de la visita papal a Brasil.

    Cáliz

    En otro orden, el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols viajará este domingo a Roma con el cáliz tallado especialmente para el Sumo Pontífice.

    Ese cáliz llevará las imágenes de la Virgen de Luján, de la Virgen de San Nicolás, y la réplica de la imagen de la Virgen Desatanudos tomada del cuadro que el propio Jorge Bergoglio trajo desde Alemania y actualmente está en una parroquia del barrio de Agronomía. Pero además, el cáliz llevará grabado el escudo argentino.

    TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY