ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 13 de marzo de 2013

La novia de Boudou relacionó a Bergoglio con la apropiación de bebés en la dictadura



Agustina Kampfer repudió la elección del cardenal argentino como Papa. "Ahora somos todos reee católicos y la Iglesia es la casa de Dios de verdad?", se preguntó vía twitter, tras lo cual replicó mensajes en donde se lo criticaba por su complicidad con la dictadura. Primeras críticas del kirchnerismo.
La novia de Boudou relacionó a Bergoglio con la apropiación de bebés en la dictadura
El kirchnerismo ya empezó a lanzar sus primeras críticas contra el flamante sumo pontífice, el cardenal argentino Jorge Bergoglio. Agustina Kampfer, la novia de Amado Boudou, se preguntó vía Twitter: "No entiendo; ahora somos todos reee católicos y la Iglesia es la casa de Dios de verdad?". "Ay! No, no me pone contenta. No me llena de orgullo. No", disparó la periodista, tras lo cual comenzó a retuitear mensajes en contra del nuevo Papa que lo vinculan con la última dictadura militar.

El más duro de ellos fue de la cuenta de Hijos Capital, en donde recuerda que "Bergoglio sigue siendo investigado por la participación de la Iglesia en delitos de lesa humanidad. Ni olvido ni perdón”. Kampfer también replicó mensajes en donde se citaban las declaraciones del Sumo Pontífice durante el debate por la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en el 2010, a la que se opuso fervientemente.

"Un argentino al mando de una institución que encubrió y encubre el abuso sexual de curas a miles de niños en todo el mundo. Y bueno.", se resignó con bronca la pareja del vicepresidente.

Pero no fue la única figura que lanzó dardos contra Bergoglio. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló: "No sé qué aporte ha hecho la Iglesia argentina para que lo hayan nombrado como Papa".

El mandatario rionegrino, tras conocerse la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice, expresó: "no sé qué aporte ha hecho la Iglesia argentina para que lo hayan nombrado Papa".

Weretilneck expresó estos conceptos luego de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo, a raíz de los despidos generados tras la suspensión del proyecto minero Río Colorado y que afecta trabajadores rionegrinos. 

Bergoglio, un papa peronista, con diálogo con la oposición y mala relación con Cristina



El nuevo papa de la Iglesia Católica es el primer sumo pontífice de América. En el clero se lo considera un cardenal de izquierda y es el único jesuita que participó del cónclave. En Argentina militó en Guardia de Hierro, se enfrentó duramente con los Kirchner por el matrimonio gay y siempre tuvo llegada directa a dirigentes de la oposición como Elisa Carrió y Gabriela Michetti.
Bergoglio, un papa peronista, con diálogo con la oposición y mala relación con Cristina
Jorge Bergoglio se convirtió acaso en el argentino más importante de la historia política universal. Eso lo indican los mil millones de feligreses en todo el mundo que tiene la Iglesia Católica que pasará a encabezar a partir de hoy, cuando el cónclave de cardenales del Vaticano lo erigió como el nuevo papa.

Francisco I, el 266° jefe de la Iglesia Católica, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 -es de Sagitario-, hijo de un empleado ferroviarrio y una ama de casa, ambos italiano, idioma que domina a la perfección como se pudo comprobar hoy al escuchar su primer mensaje como Papa.

A los 21 años decidió convertirse en sacerdote e ingresó en el seminario del barrio porteño de Villa Devoto, donde fue ordenado sacerdote en 1969. Desde entonces tuvo un perfil muy político y fue considerado por el clero como un sacerdote de centro progresista, un intelectual moderado acorde a su formación jesuita.

Esta orden que fundó San Ignacio de Loyola es catalogada como la de los “intelectuales” de la Iglesia y perdió influencia durante el papado de Juan Pablo II, que le dio más poder al Opus Dei, orden que representa a la derecha del clero.

Porteño hecho y derecho, egresado técnico químico de la escuela industrial ENET 27, fanático hincha de San Lorenzo y amante del tango, Bergoglio es considerado en la Iglesia como “ortodoxo doctrinario y progresista en lo metodológico”. Esto significa que es muy conciliar y propone que hay que abrir la Iglesia en lo metodológico, pero no contradice los temas más doctrinarios y profundos como la oposición al matrimonio gay y el aborto.

A pesar de su delicado estado de salud (tiene un solo pulmón y problemas respiratorios, además de haber sufrido una hepatitis), en la Iglesia destacan que Bergoglio nunca abandonó el apoyo a sus colegas sacerdotes, a la hora que fuera, cuando alguno de ellos entró en una crisis religiosa. "Es básicamente una persona de una gran bondad y humildad", rescatan quienes lo han frecuentado.

Además de combinar esas virtudes humanas con una habilidad política exquisita. "Le encanta la política y pocas cosas se le escapan, tiene una sutileza florentina y una gran cintura", agrega uno de los tantos políticos argentinos, que concurrían a la Curia buscando su consejo.

Austero auténtico, vivía en una habitación modesta en el edificio del Episcopado que está al lado de la Catedral Metropolitana. Nunca quiso utilizar los más lujosos aposentos de Arzobispo de Buenos Aires que le correspondían. Y cuando visitaba parroquias de la Ciudad, muchas veces de sorpresa, lo hacía en colectivo y en subte, sindo un habitual pasajero de la ahora renovada Línea A.

Sus ocasionales interlocutores recuerdan que cuando invitaba a comer a alguien, el menú siempre era un simple bife con ensalada y agua.

La carrera al Vaticano
Bergoglio inició su carrera hacia el Vaticano cuando fue nombrado arzobispo de Buenos Aires en 1998, tras reemplazar como adjunto a Antonio Quarracino.

En 2001 Juan Pablo II lo nombró cardenal y pasó a ser el hombre más importante de la Iglesia argentina.

Tras la muerte de Karol Wojtyla en 2005, se lo mencionó como uno de los candidatos para ser el nuevo Sumo Pontífice y fue el candidato más votado destrás de Joseph Ratzinger, lo que rebela con esta segunda votación que finalmente lo consagró, el enorme consenso que despierta entre los prícipes de la Iglesia que eligen al Papa.

Su relación con la política argentina
Bergoglio es el primer papa peronista del mundo. De joven militó en Guardia de Hierro, una agrupación justicialista de los setenta famosa por su secretismo y su concepción férrea del poder.

En Argentina sus dos colaboradores más cercanos son el presidente de la conferencia episcopal, Carlos Accaputo y el vocero del Episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld. Su histórico vocero, Guillermo Marcó perdió influencia en los últimos años.


Bergoglio se enfrentó duramente al kirchnerismo y tiene muy mala relación con la presidenta Cristina Kirchner. El quiebre definitivo con los Kirchner se produjo con la ley de matrimonio gay que impulsó el primer gobierno de Cristina y que fue ideada como el ex presidente como su venganza personal contra el cardenal que hoy reina en la Iglesia.

Es que la relación que nunca fue buena se terminó de complicar en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando luego de la tragedia de Cromañón, el entonces arzobispo de Buenos Aires defendió a los familiares de las 194 víctimas, mientras que el matrimonio Kirchner se puso del lado del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en uno de los capítulos más desafortunados de la historia del kirchnerismo.

Otros dirigentes kirchneristas, en cambio, tienen una muy buena relación con el nuevo papa, como es el caso del Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y la familia Cafiero, que ubicó a Juan Pablño como embajador ante la Santa Sede, en lo que acado haya que interpretar como un tenue gesto de distensión de Cristina hacia Bergoglio.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli tiene una relación de respeto con Bergoglio pero su vínculo más sólido es con el con el obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que representa al ala más de derecha de la Iglesia argentina. Sin embargo, Scioli simpre tuvo un vínculo directo con Bergoglio a través del su ex vocero, Guillermo Marcó. 

Bergoglio se encargó además de cultivar una buena relación con algunos dirigentes de la oposición, que hay que tomar con pinzas ya que muchos dirigente suslen "chapear" con una cercanía con el actual Papa que no es tal.

Acaso una de sus relaciones más cercanas sea con Lilita Carrió , quien siempre hizo gala de que el arzobispo de Buenos Aires era su cura confesor e incluso vaticinó hace 12 años que Bergoglio sería Papa. 

Gabriela Michetti fue en algún momento otra dirigente de gran cercanía con Bergoglio, pero esa relación se enfrió hasta caer en el plano d ela formalidad protocolar, luego que Mauricio Macri apoyara la unión civil en la Ciudad, incluso antes que el kirchnerismo lograra aprobar en el Congreso el matimonio del mismo sexo.

Bergoglio también es amigo del senador radical Ernesto Sanz, de Roberto Lavagna, y del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien se cuidó de entablar una fluida relación con los hombres que el entonces cardenal puso al frente de los temas educativos.

En la Legislatura porteña, su nexo directo es la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri y por otro lado, se lleva muy mal con el senador italoargentino Esteban Caselli, quien es visualizado como representante del sector más oscuro de la Iglesia, vaticinando acaso los cambios que podrían producirse en el Vaticano, ya que este ex funcionario menemista es un hombre del poderoso ex secretario de Estado, Angelo Sodano.

Sciolista pide al Papa por la coparticipación



"Que Francesco I devuelva los puntos de coparticipación perdidos a la Provincia de Buenos Aires", indicó el legislador de Bahía Blanca, Iván Budassi. Como para no quedarse corto, también hizo referencia al Fondo del Conurbano
En el sciolismo no logran disimular la alegría que les provoca que Jorge Bergoglio haya sido designado Papa. Los mensajes de "felicitaciones" se multiplicaron de a decenas en las redes sociales, e incluso el propio gobernador también dejó su mensaje a Francisco I.

"Con gran emoción y orgullo argentino saludo afectuoso al flamante Papa Francisco 1", expresó el mandamás provincial, para luego agregar que "estoy convencido que con la humildad de un grande, Bergoglio encarará caminos para la Iglesia y los fieles de unidad paz y amor".

Pero la esperanza de Scioli no es nada al lado de la del diputado Iván Budassi, que no se olvidó del complicadísimo momento que atreaviesa la administración bonaerense y se animó a pedirle al flamante Papa por lo puntos de coparticipación perdidos por la Provincia y por el Fondo del Conurbano.

"Que Francesco I devuelva los puntos de coparticipación perdidos a la Provincia de Buenos Aires", indicó el legislador de Bahía Blanca, y añadió: "Bergoglio, que Roma renuncie al fondo del Conurbano, y que levante el tope que rige para la Provincia de Buenos Aires!".

Más adelante, dejando el sarcasmo de lado, al igual que los demás sciolistas, Budassi manifestó que "es momento para celebrar, y para esperar que la elección de Francesco ayude a la concordia y al diálogo entre los argentinos".

Kirchneristas cruzaron duro a Bergoglio



Más allá de que fueron muchos los mensajes de "benéplacito", "orgullo" y "felicidad" por la designación de Jorge Bergoglio como Papa, inclusive de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner, sabido es que la noticia no cayó del todo bien en el kirchnerismo duro. D'Elía y Raimundi lo dejan bien claro
Más allá de que fueron muchos los mensajes de "benéplacito", "orgullo" y "felicidad" por la designación de Jorge Bergoglio como Papa, inclusive de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner, sabido es que la noticia no cayó del todo bien en el kirchnerismo duro. La relación del gobierno nacional con la Iglesia no atraviesa por un buen momento, y era particularmente mala con el citado Bergoglio.

Uno de los primeros en mostrar su descontento fue el titular del partido Miles, Luis D'Elía, quien señaló a través de Twitter que "Francisco I es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Sovietica", y catalogó el nombramiento como "el nuevo intento del Imperio por destruir la unidad sudamericana".
En el mismo sentido, el ex piquetero, en lo que puede tomarse como una expresión de deseo cargada de críticas, indicó: "que Francisco I sea muy distinto al Jorge Bergoglio que entregó a los Sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics a la dictadura genocida".

Por su parte, el también kirchnerista Carlos Raimundi, ex integrante del ARI, dijo que "Bergoglio Papa, ojalá me equivoque, pero no me gusta". Y agregó que "la Iglesia no es una institución religiosa, sino política. Se supone que un Cardenal con la influencia como para ser elegido Papa, habrá tenido la misma, o mayor influencia aún, en la conducción de la Iglesia a la cual representa, que es la de nuestro país".

Dijo a su vez que "mi opinión tiene que ver con que no me gustaría que lo que la cúpula del Episcopado ha representado desde hace décadas en nuestro país, se traslade a la representación de la Iglesia católica en el mundo. Su papel frente a la dictadura, su silencio -como mínimo- ante crímenes de lesa humanidad". 
Y continuó: "la no exoneración de los curas condenados por distintos ilícitos, sus declaraciones acerca de nuestro presente político, los valores que imparte desde la educación, su relación con los grupos de poder, su falta de autocrítica ante la historia, no se corresponden con lo que a mi juicio debería ser una conducción comprometida profundamente con la igualdad, más allá de su retórica". 

En el final de la carta publicada en facebook, sostuvo: "En fin, ojalá me equivoque, pero nada indica que lo que no se hizo bien en nuestro país, se haga bien ahora. Por último, me parece muy bien la prudencia que guía la carta de nuestra Presidenta; ojalá no utilice la mayor influencia que ahora tiene, para incidir negativamente sobre los procesos populares de nuestro país y la región".

Carta presidencial a Francisco I



"Su Santidad Francisco I: En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación el pueblo de nuestro país, quier saludarlo y expresarle mis felicitaciones", escribió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
Su Santidad Francisco I: En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación el pueblo de nuestro país, quier saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal.

Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad.

Le hago llegar a Su Santidad, mi consideración y respeto.

Cristina Fernández de Kirchner

Dr. Leandro Alonso “! Va a ser directamente algo político!”



Esto decía de la “democratización” del Consejo de la Magistratura propuesta por la Señora Presidente. El espíritu de la Constitución. Modificación de la Constitución. La Reforma del 94. “El Consejo de la Magistratura ya está politizado… más del 40% de los integrantes responden al Gobierno…” El poder es de el que gana. La participación de los Partidos políticos. ¿Inconstitucional? ¿Podrían “democratizarse” las FFAA?

El Dr. Leandro Alonso, es un asiduo oyente de FMREC 92.5, y siempre se presta para dar su opinión o para aclarar algún tema Jurídico. En este caso fue entrevistado por el Arq. Roberto Novoa en el Programa La Torre de Babel, esto decía:
El espíritu de la Constitución
“Lo que plantea el espíritu  de la Constitución, es contar con un Consejo de la Magistratura, en su momento se buscó modificar la forma de Selección y Juzgamiento de Jueces, para que no quede tanto al arbitrio de los políticos como era antes de 1994…”
Reforma del 94
“El Espíritu de la Reforma del 94 fue sacar la cuestión política, de lo que tiene que ver con la designación y remoción de Jueces,  lo que hoy estamos viendo es que el actual Gobierno, lo que quiere hacer es dar marcha atrás, y que la designación de los jueces y su remoción sea una cuestión política…”
“Una de las posibilidades es Modificar la Constitución, y darle otro cariz a este órgano técnico que es el Consejo de la Magistratura. Esto ya lo hizo la actual Presidente, cuando se hizo la reforma a la constitución del Consejo de la Magistratura, minimizando la parte técnica y legal, para fortalecer la presencia del Poder… Hoy el 40% de los miembros responden al Gobierno…”
“Por esa razón siempre hay una pelea muy dura, respecto al miembro que se elije por la parte de los  Colegios  de Abogados y el de los Jueces…”
El Consejo ya está “politizado”
“Esto ya está muy politizado,  ahora imaginemos si esto lo llevamos directamente a una elección popular…”
“¡Va a ser directamente algo político, el que niegue esto, o es muy ingenuo, o se está aprovechando de un discurso ingenuo…”
La participación de los Partidos Políticos
“Supongamos que tengamos que elegir un miembro del Consejo de la Magistratura o un Juez del Departamento de Dolores, (un Departamento de los más chicos) y hay que recorrer 20 o 25 Municipios para buscar gente que lo vote, para eso se necesita una estructura y quien lo financie, y eso lo puede hacer solamente los Partidos Políticos…”
El poder del que gana
“En una elección no se busca el equilibrio (que dice que tiene que tener el Consejo de la Magistratura la Constitución Nacional) lo que plantea es que el que gana siempre va a tener más poder que el que pierde…”
“El Articulo 114 es muy sabio porque el único que puede garantizar el equilibrio, es la proporción de los que van a estar en el Consejo, representantes del poder político, de los jueces y de los abogados, yo no veo que se pueda mejorar este tipo de equilibrio…”
¿Inconstitucional?
“Si la Reglamentación del Articulo, se lleva  “por delante” al espíritu de la Ley, puede ser declarada por la Suprema Corte de Justicia… inconstitucional…”
La “democratización de las Fuerzas Armadas”
“Por un momento pensemos que el Ejercito tiene que elegir, quienes van a ser los sargentos, los tenientes o los generales. Hay organismos que no admiten actos eleccionarios…
“Pero hay otro tema, igual o más grave, cuando la Señora Presidente habla de los temas Cautelares. Cuando se habla de las Medidas Cautelares contra la disposiciones  de un funcionario, o contra actos del Gobierno, hay que tener presente que si hubiera la posibilidad de dictar esta medida Cautelar por el Juez, ante un acto inconstitucional, o un acto de Gobierno infundado, nos quedamos los ciudadanos sin protección alguna, porque si tenemos los ciudadanos que esperar que pase todo el Juicio, durante todo ese tiempo el hecho está consumado….”
“Un ejemplo muy fácil de entender, nosotros hasta el año pasado no pagamos el aumento del GAS, por el Amparo que se hizo en el 2009, (Una medida cautelar) todavía no terminó el Juicio, si no existieran las Medidas Cautelares, a lo largo de todo este Juicio tendríamos que4 haber pagado las nuevas tarifas y además hoy no tendría  motivo el juicio…”

Julio Bárbaro “Me pareció un discurso de fin de ciclo sin grandeza…”



“Es un retroceso de la democracia lo que estamos viviendo…” Estas son dos de las frases más impactante del veterano político Peronista. ¿Peronismo o no Peronismo? ¡NO! Es Democracia o Autoritarismo. Destruyen a los alumnos de la Provincia de Buenos Aires, para “someter” al Gobernador Scioli. No querer verse en el espejo.

Las declaraciones de Julio Bárbaro, son “fuertes” de principio a fin de la nota, sin eufemismo, llamando a las cosas por su nombre según su criterio. Contestó a cada una de las preguntas del Arq. Roberto Novoa, con una contundencia tal, que nos lleno de asombro, porque no hay que olvidar que fue funcionario en su momento.  El Programa La Torre de Babel y su producción produjeron un verdadero impacto periodístico.
EL DIÁLOGO
RN - ¿Cuál es su opinión sobre el discurso de la Señora Presidente de la Nación en el Congreso Nacional??
JB “Lo primero que siento es una gran sensación de dolor como argentino, un discurso duro agresivo, un discurso que no expresa ni la madurez ni la grandeza que uno esperaba. Me costó escucharlo, básicamente porque era la reivindicación de su persona, y el “entorno” aplaudía cualquier cosa que ella dijera…”
“No me pareció que estábamos ante una sociedad que maduraba, me pareció un discurso, de fin de ciclo sin grandeza…”
RN. Yo lo vi todo, y esto lo recalco porque la señora Presidente tiene un idioma gestual, que sub raya o ningunea lo mismo que ella está diciendo. Y lo segmenté en 3 partes, una de datos estadísticos  otra de propaganda y la parte que más me interesaba,  que era la parte de futuro, se centró solamente en las Leyes que va a enviar al Congreso por el Tema  de la “democratización” de la Justicia. En relación a este tema que tiene Ud. para decir???
JB –“Ya hicieron una Ley para democratizar los Medios, entonces compraron Crónica TV, CSN, Canal 9 y Canal 11, la idea que tiene el Gobierno de la democracia es ¡Ellos! Solamente ellos…”
“Por lo tanto yo como todos los opositores, no hablamos más por esos medios, el idea de la democracia ¡Es hacernos callar a los que pensamos distintos!! “
“Si van a democratizar la Justicia como hace la  Presidente, es “sacar del medio” a los Jueces que opinan distinto, es muy simple…”
RN – Don Julio, el artículo 114 de la Constitución (el texto agregado en el 94), sobre el Consejo de la Magistratura regulado por una Ley especial…etc. ¿Cómo se hace con una Ley para modificar un artículo de la Constitución Nacional, sin modificar la Constitución??
JB – “El Dr. Luis María Cabral que es un Juez, que defiende la democracia, explica y aclara que no se puede hacer… Pero… ¿Cómo se hace para que la Ley de Medios “le abra la puerta a Cristóbal López, cuando todo está en contra, desde la venta hasta el hecho que tiene relación con el estado?? Muy sencillo, se hace como lo hace el Gobierno, ¡Hace lo que se da la gana??...”
“Es un retroceso de la democracia lo que estamos viviendo…”
RN. Tenemos al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,  que dice que no le alcanza el dinero para poder dar el aumento que solicitan los Docentes, los docentes no se conforman con un 18% y reclaman un 30%. Según lo que muestra el Gobernador, parece tener razón, no está en condiciones de absorber el aumento, y por otro la do la Presidente de la Nación,  dice que le están girando los fondos coparticipable en tiempo y forma así que, no puede esperar ayuda en ese sentido. Baradel del SUTEBA, dice que no van a permitir que la inflación “nos coma” el salario…Todos parecen tener razón ¿Qué está pasando?
JB  - Son dos las partes que tienen razón, una no, los Sindicalistas tienen razón y el Gobernador tiene razón. Lo que sucede es que el Gobierno cree que para “destruir” a Scioli, va a “destruir a los alumnos”. Frente a ese dolor que esto produce el Gobierno, solo mira la “interna política”, como no quiere que sea el “heredero”, ya que nombrar un “heredero” significa el final de un ciclo (y ellos no quieren verse en ese espejo) le “pegan duro” a una sociedad, haciendo que sus hijos no tengan clases…”
“Es un gesto más de la “pequeñez” de este Gobierno…”
RN - ¿Cómo se sale de esta situación?
JB - ¡No hay otra manera de salir que votando, o tomamos conciencia que el voto de Octubre tiene que dejar  “al desnudo” el Gobierno o nos “suicidamos como sociedad”….!!!!”
“Este supuesto  Modelo es una burocracia de derecha con, un ingreso de viejos militantes de izquierda que da esta mezcla rara…”
RN - ¿Qué responsabilidad tiene el Partido Peronista?
“Tenemos bastante, por eso estamos  muy obligados a salir a “pelearla”, en este momento la situación no es Peronismo o no Peronismo, la controversia e DEMOCRACIA O AUTORITARISMO…”

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY