ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 9 de marzo de 2013

Una cautelar contra las termas de Dolores



Una abogada dolorense solicitó una medida cautelar contra la construcción del Parque Termal de Dolores. ¿En qué se basa su pedido? Los plazos para que responda la comuna. Detalles.

gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Una medida cautelar contra la construcción del Parque Termal de Dolores fue presentada ante el juzgado contencioso administrativo de la ciudad, por una letrada dolorense, aludiendo al posible daño ambiental que provocaría este emprendimiento.

A título personal, la abogada Daniela Ruiz hizo la presentación ante el juez Marcelino Escobar quien, a instancias de la peticionante, solicitó informes a la municipalidad de Dolores y al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, para que adjunten los estudios de impacto ambiental correspondientes.

En la extensa presentación, la doctora Ruiz hace hincapié en el destino de los desechos de las aguas termales y su destino definitivo, para lo que solicita la paralización de las obras hasta tanto se informe apropiadamente sobre la cuestión. El magistrado dio traslado a las partes en la mañana de hoy, viernes, y dio plazo de dos días hábiles para contestar los requerimientos formulados por Ruiz.

El Gobierno declaró la quiebra de Lafsa, la aerolínea que nunca voló



El Gobierno concluyó la liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA), que en casi diez años de existencia nunca realizó un vuelo, a pesar de haber llegado a contar con más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos. 
A través de la Resolución 1031 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se considera como "estado de liquidación el estado patrimonial de LAFSA" y en los anexos se indica que el total del pasivo y el patrimonio neto a fines de febrero de 2010 es de 2.896.9996,34 pesos.

En noviembre de 2009 la administración de Cristina Fernández había ordenado el proceso de liquidación de LAFSA, y el liquidador de la compañía fue José Alberto Bidart, precisamente quien fuera designado presidente de la empresa en 2003.

LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 mediante un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde, cuatro días antes de finalizar su mandato.

En ese decreto, se indicaba que el Estado nacional consideraba "oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado".

El ministro Lorenzino ordenó que se dé "por concluido a los 90 días corridos contados el proceso liquidatorio de LAFSA" y serán "transferidos los activos y pasivos determinados".

Además, se dispuso a "partir de la extinción de la personería jurídica de LAFSA, su baja de los registros de la Dirección General Impositiva".

El acto inaugural de LAFSA tuvo lugar el 3 de octubre de 2003, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, en un ceremonia desarrollado en el aeroparque metropolitano Aquel día, Kirchner dijo que LAFSA permitirá "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica".

Kirchner también había puntualizado que LAFSA tenía por objetivo "constituirse en una alternativa para tener un espacio aéreo sin monopolios".

Poco después de su creación, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds, prontamente desactivada al estallar el escándalo de un contrabando de cocaína en un vuelo a la capital española Madrid. 
 

Kunkel a Scioli: “Que defina si se aparta o no del proyecto”



El diputado Carlos Kunkel, salió a reclamarle a Daniel Scioli que “defina si se aparta del proyecto nacional”. Desde La Juan Domingo fueron contundentes: "Si no hay acuerdo vamos a internas", aseguraron. Santiago Montoya habló de "operadores políticos” con planes de sucesión anticipada en la Provincia. 
El kirchnerismo salió a reclamar hoy a Daniel Scioli que "defina si decide apartarse del proyecto" de la presidenta Cristina Kirchner y lo desafió a que, en todo caso, se presente ante la ciudadanía con una propuesta distinta en las elecciones internas o "por afuera del peronismo.

El duro cruce lo encabezó el diputado ultra-kirchnerista, Carlos Kunkel, quien instó a Scioli a que "se deje de tanto misterio" y "si quiere participar y hacer interna, vamos a interna, las listas cierran el 22 de junio", en alusión a las primarias del 11 de agosto, previas a las legislativas generales de octubre.

En un nuevo capítulo de los cruces entre el kirchnerismo y el sciolismo, Kunkel aprovechó también para poner "en la misma situación", dijo, de Scioli al intendente Sergio Massa: "Si tiene diferencias que vaya a internas, pero que no nos mande a la barra brava de Tigre".

"No puede controlar la interna de su propia estructura política", deslizó el legislador y apuntó: "Yo soy de Boca pero no hago política con las barras".

Por las dudas, remarcó que "las candidaturas las definimos y las hacemos públicas cuando lo decide nuestra conductora que es la Presidenta, todo lo demás son tonterías. Ella escucha las distintas opiniones y después decide, estamos todos trabajando bajo su conducción", sostuvo Kunkel, tras negar que Alicia Kirchner ya esté definida como la cabeza de lista del FpV.

Sobre una posible candidatura de Scioli a diputado, Kunkel remarcó que "es una cuestión que tiene que definir él. No es una preocupación central para nosotros. Scioli fue nuestro vicepresidente, nuestro gobernador, si él decide apartarse del proyecto y presentar ante la ciudadanía una propuesta distinta que lo haga. No hay que dar tantas vueltas", insistió.

Las palabras de Kunkel cayeron como un balde de nafta en el sciolismo más duro, representado por algunos dirigentes del peronismo bonaerense más ortodoxo que trabaja en un armado nacional de cara al proyecto presidencial del bonaerense.

"No va a ser Kunkel, quien nunca ganó una elección, quien nos marque los tiempos electorales. Que Kunkel no se preocupe, que va a ser el primero en enterarse cuando decidamos participar de la interna", retrucó el líder de La Juan Domingo Baldomero “Cacho” Álvarez, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, también le envió un mensaje al diputado ultrakirchnerista al afirma que "para los compañeros que tienen dudas sobre las definiciones políticas de Daniel Scioli sólo tienen que leer su discurso de apertura del primero de marzo" de las sesiones ordinarias provinciales.

Allí, Scioli inauguró el periodo de sesiones con la premisa que "el mandato popular es mi guía", lo que, en la alusión de Pérez, pareció reafirmar la idea de Scioli de cumplir su mandato hasta el 2015 en la provincia.

Otro que se sumó a la polémica fue el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya. El cordobés cuestionó a los "operadores políticos que construyen fábulas que vinculan a la Casa Rosada con planes de sucesión anticipada en la Provincia de Buenos Aires".

También desde Twitter, acusó de "operadores" a quienes buscan debilitar la relación del gobierno nacional con el mandatario provincial Daniel Scioli.

"A ver muchachos, no se hagan los rulos!, Daniel Scioli es el dirigente que siempre está y pone el hombro en los momentos que las papas queman", aseguró el ex recaudador bonaerense. 

Por ahora, Scioli descarta el patacón y mira las Letes para sortear al cerco financiero



El gobierno de Daniel Scioli estudian adelantar el cronograma de emisión de Letras del Tesoro como mecanismo para sortear la difícil negociación económica con docentes y estatales. Mientras tanto, Silvina Batakis y el propio Gobernador analizan cada gasto que se emite en Economía. 
Por ahora, Scioli descarta el patacón y mira las Letes para sortear al cerco financiero
Silvina Batakis junto a Daniel Scioli
Ahogado financieramente por el gobierno nacional, Daniel Scioli estudia la posibilidad de salir a colocar Letras del Tesoro que le permitan poder destrabar la negociación con docentes y estatales empantanada en una oferta aún no blanqueada del 22% de aumento.

Por estas horas, en el entorno de Daniel Scioli descartan utilizar los patacones que aún descansan en una bóveda del Banco Provincia. Y en ese marco, las Letes aparecen como una opción a corto plazo para sortear el cerco financiero que por estos días tensiona la administración provincial.

¿Qué son las Letras del Tesoro? Una alternativa financiera que permite a la administración provincial conseguir liquidez a corto plazo. Son títulos de deuda que pueden ser emitidos a tasa fija o variable y cuyos plazos de vencimiento -al menos en las últimas operaciones- no superan los 170 días.

Junto con la aprobación del presupuesto, la Legislatura autoriza al Ejecutivo con un monto determinado que en el caso de 2013 comprende 5.598.450 mil millones. En lo que va del año, Daniel Scioli ya lanzó al mercado tres colocaciones de Letes, y en los próximos días estará colocando la cuarta.

En lo que va del año, ya se realizaron tres colocaciones. La primera por 393 mil millones, la segunda por 525 mil millones y la última por 622 mil millones.

Según pudo saber LPO, el Gobernador está en condiciones de emitir 150 millones por semana durante todo 2013 para aportar liquidez a su economía diaria.

Fuentes del sistema financiero explican que por estos días hay unos 120.000 millones depositados en el sistema bancario en cajas de ahorro. Esos fondos, explican, no generan tipo de interés.

En el contexto económico actual, las Letes aparecen como una posibilidad real de ahorro. Sin chance de comprar dólares, sin alternativas de créditos hipotecarios, la posibilidad de comprar Letras del Tesoro no son una mala alternativa.

Por eso, ese mecanismo financiero se estudia detalladamente en el equipo financiero del Gobernador. La lectura económica que hacen en la capital provincial es que una salida con Letes significa un riesgo mucho menor que sacar a la calle los patacones. Todos coinciden en que esta última posibilidad

La estrategia de las Letes asoma como una alternativa más prolija, progresiva y que permitirá estirar los plazos en busca de un acuerdo con Nación. La máxima es que la Casa Rosada gire los fondos. Otra opción es que habilite una serie de créditos que hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se niega firmar. Se trata de una autorización aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado por un monto de 8.000 millones. En el gobierno nacional no lo rechazan, pero tampoco estampan la firma necesaria para lanzarlo al mercado internacional. “Es riesgoso tomar endeudarse para pagar salarios”, dijo Lorenzino días atrás.

En el gabinete de Scioli analizan cada paso a seguir. Buscan agotar todas las instancias. Mientras tanto, el control por cada cheque que sale de la Gobernación es analizado al detalle. “Batakis está sentada sobre la caja y define los gastos”, graficó una fuente sobre el poder de la ministra de Economía bonaerense.

Sin embargo, la funcionaria no está sola en esa tarea, quien controla esos gastos es ni más ni menos que el propio Gobernador. Él escucha a Batakis y determina a quién se paga y cuánto se paga.

Qué pasará con el sello radical



Luego de elegir a las autoridades de la Convención, el centenario partido intentará formar alianzas con espacios progresistas, pero no está dispuesto a resignar su sello
Parce que, finalmente, la UCR comienza a retomar su rumbo. Luego de una inexplicable alianza con Francisco de Narváez en las elecciones pasadas, quiere volver a los orígenes. En el encuentro que se realizó en Olavarría, los más de 150 convencionales eligieron a Daniel Molina (Morena), ex intendente de Necochea, como nuevo presidente de la Convención Radical bonaerense, luego del acuerdo al que llegaron Nuevos Aires y Morena (alfonsinistas). En ese cónclave también se eligió a Juan Valente para ocupar el cargo de presidente de la Junta Electoral.

Nuevos Aires llegaba a la convención con una postura fija: no permitir una alianza con el possismo. El espacio encabezado por el ex senador Leopoldo Moreau, en el que también participan el vicepresidente de la UCR, Sergio Panella; el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez; el de Junín, Mario Meoni; y el de Chascomús, Juan Gobbi, entre otros, fue con la idea precisa de evitar “el paso a la derecha”. La otra porción, Morena, agrupación que lidera Ricardo Alfonsín y producto de una sociedad entre él y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se presentaba con varios candidatos para presidir la convención en la que finalmente se eligió a Daniel Molina.

El pasado reciente de la UCR viene cargado de complicaciones. El año 2012 estuvo colmado de tironeos y declaraciones cruzadas entre los mismos radicales. La foto del jefe comunal sanisidrense con Mauricio Macri y Jesús Carglino hizo que Nuevos Aires pusiera el grito en el cielo. Ante esta postura, el propio alfonsinismo también comenzó a tomar distancia de Gustavo Posse.

El que dio el primer paso para el operativo despegue fue el diputado nacional Miguel Bazze, reafirmando, al igual que Nuevos Aires, un rechazo al “giro a la derecha”.

Pero lo que importa a los afiliados del centenario partido es el futuro. Lo que quedó en claro en la convención es el retorno a la base progresista y socialdemócrata. En cambio, de lo que no se habló fue del futuro electoral. “Como primera medida, rechazamos las operaciones políticas destinadas a convertir a la UCR en un sello y una maquinaria electoral al servicio de la derecha”, señalaron dirigentes luego de la reunión en Olavarría.

En el horizonte radical hay una postura bien definida: el no acercamiento con Gustavo Posse. Pero aún resta saber si harán una alianza con el Frente Amplio Progresista o con la Coalición Cívica. Si bien las intenciones del radicalismo pasan por formar un frente ideológico respetando sus orígenes, no será nada fácil llegar a un acuerdo, ya que el FAP no piensa resignar su marca en una eventual fusión. Entonces, ahí se produce el primer escollo: qué pasará con el sello del radicalismo y con la histórica lista 3.

El que intentó responder esa consigna fue el flamante titular de la Convención, Daniel Molina. El ex alcalde de Necochea expresó a La Tecla que “el radical de boina blanca de 80 años quiere que la UCR mantenga su sello, más allá de cualquier alianza”, aunque aclaró que es demasiado temprano para pensar en ese tema. No obstante, el ex mandatario necochense dijo que “tal vez este año podamos comenzar a armar algo para las legislativas”.

Quien también opinó sobre el sello fue el titular del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz. El diputado expuso que “en el caso de que lleguemos a un acuerdo con el FAP, conversaremos para definir ese tema”.

Por otra parte, desde Nuevos Aires, con respecto al tema señalaron: “No somos sectarios, pero tampoco nos vamos a sumar a una marca; el radicalismo tiene bases en los ciento treinta y cinco distritos de la Provincia”.

El tiempo dirá cuál será el futuro de la Unión Cívica Radical, si mantiene su sello o si lo resigna a cambio de lugares en las listas.

Imagen: Scioli y Massa al tope de otro sondeo



El Gobernador y el intendente de Tigre vuelven a ser los dirigentes políticos con mejor imagen positiva. Un relevamiento llevado a cabo por la consultora Management & Fit revela que ambos bonaerense tienen una percepción positiva de más del 35%. En tanto, los encuestados, rechazaron la re-re de CFK













En los últimos meses, los diferentes relevamientos que se han llevado adelante muestran a Daniel Scioli y Sergio Massa en el podio. Tanto el Gobernador como el intendente de Tigre le ganan a cualquier candidato opositor e incluso, en algunos casos, a Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy se conoció una encuesta de Management & Fit con 2100 casos en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que incluye varios temas de la actualidad política del país, entre los que se encuentran la posibilidad de una reforma constitucional y el nivel de aprobación de la gestión de los dirigentes a nivel nacional, entre otros.

Ante la consulta sobre imagen, Sergio Massa y Daniel Scioli se llevaron los mejores porcentajes positivos. El 10,3% dijo tener una “muy buena” imagen del ex jefe de Gabinete, el 29,6% “buena”, el 19,8% “regular”, el 12% “mala” y el 28,3% prefirió no contestar.

En tanto, el mandatario provincial, obtuvo 4,3% de “muy buena” imagen, el 37,9% “buena”, el 33,5% “regular” y el 13,1% “mala”.

La Presidenta tiene una imagen mala a nivel nacional que asciende al 40 por ciento, mientras que la del vicepresidente, Amado Boudou, se ubica en los 49 puntos porcentuales. Mauricio Macri, por su parte, mostró que tiene una imagen mala del 27,8%, una buena del 26,4% y una "muy buena" del 3,4%.

Ricardo Alfonsín, por su parte, tiene una imagen “buena” del 25,5%, “muy buena” del 3,7% y mala del 22,9%. Hermes Binner tiene cifras similares aunque “mala” imagen sólo tiene 14%. Después el 25,7 dijo tener una “buena” del ex gobernador y una “muy buena” del 5,3%.

El sondeo, también, precisó que el secretario del gremio de Camioneros y titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, tiene uno de los porcentajes de "imagen mala" más altos, con un 44%. En esta categoría, el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, registró un 28,8%, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, 18,5 por ciento y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, 32,1%.

Otro de los datos más significativos del sondeo reveló que el 64,9 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con se lleve adelante una reforma constitucional, mientras que el 81,8% rechaza la inclusión de una cláusula que permita la re-reelección de Cristina Kirchner.

Asimismo, el relevamiento indicó que del porcentaje que sí está de acuerdo con la posible reforma (28,4%), el 59,7 por ciento no acepta que se habilite a la Presidente a presentarse para un nuevo mandato. Entre otros datos, se constató que "más personas de nivel educativo bajo están de acuerdo con la reforma de la Constitución" y que el 75,6% de quienes votaron a la oposición en 2011 la desaprueban.

"Aunque usted aún no sepa a quién podría votar en las elecciones legislativas de 2013 a diputados y senadores, ¿A quién se siente más próximo a votar?", preguntó la consultora.

El 23,1 por ciento afirmó que lo haría por el oficialismo. De este número, el 16,4% aseguró que "seguramente" lo votaría y el 6,7 por ciento dijo "sentirse más próximo a votar por el oficialismo. En tanto, el sondeo resaltó que 53,2 por ciento elegiría a la oposición. De este porcentaje, "seguramente lo hará el 38,1%" y el 15,1% manifestó sentirse más cercano a la oposición.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY