ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de febrero de 2013

DOLORES Así será la Fiesta de la Guitarra 2013


La Fiesta Nacional de la Guitarra se llevará a cabo en Dolores del 2 al 10 de marzo. Habrá una muy buena calidad de artistas. Las entradas tienen el mismo valor que en 2012. Detalles.


El popular cantautor Axel abrirá la fiesta el 2 de marzo.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info
 
Una gran cantidad de artistas de primer nivel serán parte de la 21ª edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, que se llevará a cabo en Dolores del 2 al 10 de marzo. Abel Pintos, Axel, Valeria Lynch y Alejandro Lerner, entre otros, protagonizarán algunas de las principales noches, según el anuncio realizado por el intendente Camilo Etchevarren, en una conferencia de prensa que compartió con la secretaria de Cultura, Susana Andera, y el conductor Marcelo Iribarne.
 
La entrada será libre y gratuita para las noches de los artistas locales y regionales y en la jornada del domingo. En todas las otras noches la entrada costará 20 pesos (el mismo valor que en la edición 2012). Las sillas numeradas, además, tendrán un valor de 20 y 30 pesos, según la ubicación.
 
Como modificación, en esta edición las actuaciones de los artistas locales y regionales comenzarán a las 18.00 y culminarán a las 2.30 de la madrugada. “Es una manera de no retacear la participación de todos sin tener que terminar a las 7 de la mañana”, precisó la secretaria de Cultura. En definitiva, aquí les anticipamos el programa tentativo (resta cerrar el contrato de algunos números centrales).
 
Sábado 2
Las Voces del Alma
El Negro Ferreyra
Los Chilcareños
Carlos Ramón Fernándes
Axel
 
Domingo 3
Las Voces del Este
Los Cakras
El dúo La Copla
Los Cantores del Alba
Abel Pintos
 
Lunes 4
Noche de artistas locales y regionales. Actuarán además, Adrián Maggi y Los del Suquía.
 
Martes 5
Noche de artistas locales y regionales. Actuarán además El Chango Valenzuela y Los Iracundos.
 
Miércoles 6
Noche de artistas locales y regionales. Actuarán además Micaela Fernández y Los de Salta.
 
Jueves 7
Noche de Payadores

Viernes 8
Elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra. 
Animan Julieta Prandi y Marcelo Iribarne. 
Actúan Damián Galeano y Alejandro Lerner.
 
Sábado 9
Néstor Ortiz
Ballet El Ceibo
Borrando Fronteras
Quique Aguilera
Las Voces de Gerardo Lòpez 
Valeria Lynch
 
Por la tarde, a partir de las 15.00: desfile tradicionalista organizado por Abel Garland, con la colaboración de la Sociedad Rural de Dolores.
 
Domingo 10
Juan Baliani y sus acordeonistas
Abel Velázquez
Leonardo Miranda
Los Tekis

Para el caso Darío Jerez llegó la justicia, después de 11 años

Estos 11 años y cinco meses, han dejado en claro varias cosas, pero la más importante es la impunidad de la que han gozado los imputados desde 2007 a la fecha y esto se debe a que hay muchos funcionarios y jueces que pueden ser comprados o presionados para que la balanza se incline hacia el lado que no debe hacerlo.Se acabaron las excusas, se terminaron todos los artilugios que pudieron usar los defensores de los imputados para prolongar en el tiempo el juicio oral y público, ahora ya está, la fecha es el 1º de marzo de 2013.


Ese día comienzan a declarar y seguramente a través de los interrogatorios y en las repuestas de los imputadosJorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán, el vicecónsul de España Carlos Subirol,  Alejandro Gustavo Muñoz, Patricia Graciela Sanabria; Leandro Gastón Alzugaray,  se pueda ver la luz que lleve  a  los jueces a saber dónde está Darío; porqué desapareció;  quien fue el ideólogo de secuestrarlo;  quien  el autor material  que le quitó la vida y así, finalmente puedan hallarse sus restos para darle cristiana sepultura.
Pasaron 11 largos años, penosos y de mucha angustia para la familia, pero tanto Viviana Zubiaurre de Jerez como sus tres hijos Julián, Joaquín y Germán nunca bajaron los brazos ante la adversidad, ante el enemigo poderoso que alzó su mano bajo el amparo político o respaldo económico, consiguiendo así,  acallar voces o cambiando el rumbo de las investigaciones.
Por eso éste 1º de marzo, toda la comunidad del Partido de la Costa, tiene que acompañar el inicio de este juicio que se llevará cabo en los Tribunales de la ciudad de Dolores , Pcia. de Bs. As. porque la  familia se merece saber laverdad; para que  la comunidad tenga memoria y Darío Jerez : justicia, y,  para aquellos que saben dónde está Darío y no quisieron declarar o aportar información,  bueno…   para  ellos que su consciencia se apiade de su alma.

WWW.PIONERODIARIO.COM.AR

En Santa Fe rechazan un aumento del 24% y se nacionaliza el conflicto docente



El gobierno de Antonio Bonfatti les ofreció un aumento del 24% en dos etapas, una oferta superior a la establecida por decreto en la paritaria nacional. Un dirigente de Amsafé dijo que "con esa propuesta no hay inicio de clases”. En Buenos Aires y Capital Federal tampoco hay acuerdo.
El conflicto docente sigue acumulando frentes abiertos en todo el país. Esta vez le tocó el turno a la provincia gobernada por el socialista Antonio Bonfatti. Pese a que según la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se trata de "una de las mejores ofertas salariales del país", los docentes santafesinos adelantaron que rechazaran la propuesta y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo.

Ayer, Balagué se reunió con los gremios docentes y puso sobre la mesa la oferta oficial, que prevé un aumento desdoblado (15% a cobrar en abril y 9% a cobrar en agosto) más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez en marzo. Esto llevaría el sueldo inicial a 4.987 pesos.

Según los dirigentes, la ministra adelantó que esa es "la única oferta que el gobierno, realizando un gran esfuerzo, puede hacer para garantizar que los sueldos se paguen los primeros días del mes".

"Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero nuestro ofrecimiento supera a muchas ofertas que se están haciendo en algunas provincias como Entre Ríos, Buenos Aires o Córdoba, que la ha desdoblado en tres veces, con lo cual el último aumento lo estarían cobrando en el mes de octubre", agregó Balagué.

Pese a eso y a que la suba sería dos puntos mayor a la que decretó la Casa Rosada en la paritaria nacional, los gremios –Amsafé, Sadop, Amet y UDA- la calificaron enseguida como "insuficiente", ya que exigían más del 25% de aumento.

La respuesta oficial llegará el viernes luego de que se realicen las asambleas de docentes en toda la provincia, aunque se prevé que será negativa. El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, adelantó que "así, con esta propuesta, no hay inicio de clases"

"Decir que esta oferta es insuficiente es ser bondadosos con el gobierno provincial" desafió Couselo, que calificó como "una falta de respeto" y "una irresponsabilidad" que la propuesta se haya hecho a una semana del inicio de clases "porque no deja margen para hacer una contrapropuesta".

El sindicalista no quiso aventurar cuál será la decisión en la asamblea provincial que se realizará el viernes, pero opinó que "dudo que haya alguna moción por aceptar esta propuesta irrespetuosa" y dijo que los maestros están siendo empujados a no iniciar las clases.

Ayer, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que no les conforma que “se abone a partir de marzo y no en febrero” y que les parece “muy bajo el inicio del 15 por ciento”. En el mismo sentido, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, calificó la oferta como "escasa" e "insuficiente".

Conflictos abiertos
La primera señal de la dificultad de la Casa Rosada para cerrar este tema fue la partitaria nacional que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el gobierno decidió fijar por decreto un aumento del 22% que fue rechazado por los docentes. Desde ese momento el conflicto se extendió en todo el país.

Ayer los docentes porteños rechazaron una propuesta del ministro Estéban Bullrich, quien ofreció un 22% en tres cuotas. Los gremios reclaman un 30%. Hoy volverán a reunirse, pero también en la Capital peligra el inicio d eclases que deberían comenzar en 6 días.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires directamente no hay conversaciones, ya que el gobierno de Daniel Scioli sigue esperando que la Nación le gire fondos para pagar el aumento que acuerde. Es que con fondos propios, Scioli ya avisó que sólo podría pagar un incemento del 8%. Los sindicatos bonaerenses también reclaman un incremento del 30%.

En otras provincias, la situación es igual de compleja. En Tucumán, docentes nucleados en ATEP declararon el estado de alerta con posible no inicio de clases el lunes 25, ante la falta de diálogo y oferta salarial del gobierno provincial. Exigen a José Alperovich que "mejore en un mínimo de tres puntos el 22% otorgado unilateralmente por la Nación a todos los maestros".

En Santiago del Estero, los docentes nucleados en Cisadems advirtieron que cumplirán un paro de 48 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo si no reciben una propuesta de aumento salarial. El sindicato mayoritario cuestionó que "el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera".

En La Rioja, los docentes nucleados en AMP concurrirán hoy a la paritaria con el ministerio de Educación provincial para conocer la propuesta de aumento salarial para 2013 y definirán el jueves en el congreso gremial si aceptan o rechazan la oferta. La dirigencia de AMP reclama el traslado al sueldo básico de 230 pesos o como mínimo 200 sobre un total de 460 pesos en la primera cuota de febrero, mientras el gobierno propuso "blanquear" sólo 160 pesos.

En Corrientes, el ministerio de Educación convocó para hoy a los seis sindicatos, que ya avisaron que "no hay tiempo" y analizan medidas de fuerza. En esta provincia, es obligatorio avisar las medidas de fuerza con 72 horas de anticipación y, por lo tanto, los docentes quieren escuchar hoy mismo la oferta final, de lo contrario no iniciarán las clases.

En Mendoza, se retomarán las negociaciones este martes y el gobierno mejorará la oferta apenas superior al 21% que ya rechazaron los gremios. Los docentes vienen advirtiendo que no habrá clases el lunes si no hay acuerdo

Tenencia de drogas: excarcelaron a los dos paraguayos que portaban 15 kilos de marihuana

  
Pablo Conti y Juan Martín Etchart, dos de los letrados que integraron el equipo de la defensa. (Foto: Archivo NOVA)
Dos ciudadanos paraguayos que habían sido detenidos la semana pasada por tenencia de drogas fueron excarcelados este lunes en horas de la tarde, según confirmó a NOVA uno de sus abogados, Pablo Conti.
Los hombres fueron detenidos la semana pasada en un control policial en el barrio de Ringuelet, cuando transportaban 15 kilos de marihuana en su auto, y quedaron a disposición de la fiscal Ana María Medina. Sin embargo, el juez de GarantíasCésar Melazo dispuso este lunes su excarcelación por tratarse del delito de “tenencia simple”.
La liberación de los detenidos fue alrededor de las 16. Además de Pablo Conti, el equipo de la defensa estuvo integrado por los letrados Juan Martín Etchart y Pablo Cuomo.

Sabbatella tiene fecha de vencimiento al frente de la Afsca


  
Martín Sabbatella tiene los días contados en el organismo.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca),Martín Sabbatella, sería echado de ese organismo en abril próximo. Aunque en la entidad se intenta desestimar los rumores, lo cierto es que varios hombres de Nuevo Encuentro, ubicados en ese organismo por el ex candidato a gobernador, estarían temblando ante este posible cambio de autoridades.

Mientras el panorama parecía demostrar que las disputas de 2009 entre el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, habían finalizado con el nombramiento del ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, para presidir el organismo que velaría por la aplicación de la nueva Ley de Medios, un nuevo capítulo se estaría guionando en los escritorios del gobierno nacional.

Fuentes cercanas al organismo indicaron a NOVA, que Sabbtella tendría los días contados como titular de la Afsca y la fecha de vencimiento de su mandato sería en abril de este año.  Y como no podría ser de otra manera, así como los hombres nombrados por Gabriel Mariotto, cuando este encabezada la entidad, fueron pateados por cada uno de los miembros de Nuevo Encuentro, estos últimos correrían el mismo final.

Es que quien venga a ocupar el lugar del ex candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, hará lo propio. Recordemos que Sabbatella, lleno de buenas intenciones para con el proyecto nacional y popular, envió a cada delegación bonaerense un hombre de su confianza, o sea miembros de Nuevo Encuentro.

A todo esto, en su momento trascendió, que el oficialismo no había querido dejar pegado a nadie del FpV a los posibles fracasos que pudiesen surgir en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que por ello la mismísima Presidenta había sugerido al hombre más fuerte de Nuevo Encuentro.

Si bien, este miércoles Cristina Kirchner, mediante un decreto, respaldó la continuidad de Sabattela al frente del Directorio de la Afsca, tras una presentación de Grupo Clarín donde impulsaba su desplazamiento del organismo; la carta de despedida ya estaría escrita y la fecha de emisión sería en abril próximo.

Así, mientras que desde el sabbatellismo se pensaba que de a poco los integrantes de ese partido podrían ir ganando espacio y olvidar los fracasos electorales pasados, este revés los dejaría no sólo alejados de la escena pública, sino expuestos a un claro fracaso de gestión política.

El vice resaltó cónclave entre Scioli y Massa



Este viernes el Gobernador y el intendente de Tigre se juntarán en un seminario de seguridad. Sobre dicho encuentro, Gabriel Mariotto dijo que “está muy bien”. En tanto, el vice dijo que “la foto Cobos no nos cae simpática, cuando lo vea a Daniel se lo voy a decir: '¿Te parece oportuno ir a cenar con Cobos?”
Este viernes Daniel Scioli y Sergio Massa compartirán nuevamente un evento. Ambos dirigentes serán parte del seminario "Gobiernos y seguridad, la experiencia de Río de Janeiro".

El vicegobernador, Gabriel Mariotto, se refirió a dicho encuentro y sostuvo que “el Gobernador se puede juntar con todos y, en este caso, se junta con un intendente que es un intendente del proyecto nacional y está muy bien, no puedo tener opiniones al respecto negativas", destacó Mariotto.

En declaraciones a radio Vorterix, el ex titular del COMFER analizó que "está muy bien sentarse, charlar, ver los temas institucionales o, incluso, los temas políticos, pero son de otro tenor".

Sin embargo, sobre el encuentro con el ex Gobernador mendocino, el lomense señaló: "La foto Cobos no nos cae simpática, cuando lo vea a Daniel se lo voy a decir: '¿Te parece oportuno ir a cenar con Cobos?'".

Insistió en que hoy mismo le va a preguntar al gobernador "cuál fue el tenor de esa cena", desarrollada en diciembre último en Villa La Ñata.

"Me parece medio antipático invitar al ex vicepresidente Cobos a una cena, me parece demasiada cordialidad. No digo que no haya que ser cordial, digo que no hay que tener esos gestos para evitar que sean interpretados como los estoy interpretado yo ahora y amplios sectores de la sociedad: '¿para qué?, ¿qué aporta?'", preguntó.

"Fernández es un burro con bigotes"



La diputada Laura Alonso salió a responder las críticas del senador Aníbal Fernández por las obras del Metrobus que se llevan adelante en la ciudad de Buenos Aires. "Siempre creí que los burros tenían largas orejas, él es el primer burro con bigotes que conozco", dijo. En la provincia, el presidente del Pro de Morón, Ramiro Tagliaferro hizo lo propio con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza
Las críticas del senador Fernández por las obras en la ciudad motivaron respuestas. El legislador dijo que los trabajos rompen "las condiciones históricas del paisaje" y la diputada replicó: "Siempre creí que los burros tenían largas orejas, él es el primer burro con bigotes que conozco".

Alonso no se quedó callada y dijo que Fernández es un mentiroso. "Qué mentiroso, compulsivo es el senador. Ahora que no se venga a rasgar las vestiduras con la sacralización arbórea. ¡Además del bigote le va a crecer la nariz!", señaló y le pidió "que se preocupe en que en la provincia de Buenos Aires se apruebe la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que adeuda hace cinco años. Y de paso, que se preocupe por la destrucción del paisaje de los bosques nativos en Santiago del Estero, Salta y Formosa, entre tantas otras provincias".

Por último, la legisladora del Pro recordó que fue el senador quien "sacó 145 millones del Fondo de Protección de Bosques y los destinó al Fútbol para Todos. ¡No le preocuparon los árboles entonces!".

En la provincia

Desde la provincia, también salieron a responder a los cuestionamientos sobre las obras. En este caso, el presidente del Pro Morón y candidato a diputado nacional, Ramiro Tagliaferro le respondió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. "La verdad que yo no sabía que el Intendente Espinoza era especialista en Transporte, al menos en su Municipio no se nota. Me parece que tiene poco criterio de realidad cuando sale a criticar al Jefe de Gobierno por el Metrobus mientras los Hospitales de la Matanza se están cayendo a pedazos; por eso la mayoría de los vecinos de su Distrito se van a atender a los Hospitales de la Ciudad", enfatizó.

ASALTARON A Casal: "Fue un hecho al voleo"



El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal dijo que el intento de robo a su casa "fue un hecho al voleo" y agregó que "uno de los delincuentes perdió el celular y el arma"
"Fue un hecho al voleo" dijo el ministro de Daniel Scioli sobre el hecho delictivo sufrido hoy en su casa. "Algunos vecinos vieron que era un auto oscuro con 3 o 4 personas a bordo" expresó el funcionario a C5N y destacó la "buena actuación policial".

Casal dijo que los delincuentes se sorprendieron al ver salir al custodio "uniformado" y huyeron. Se sabe que hubo disparos "creo que fueron dos, un poco en defensa y para poder huir", resaltó el minsitro.

El titular de la cartera de seguridad sostuvo que "hace más de 27 años que vivo acá (City Bell), he criado a mis hijas no me he mudado para nada" y sostuvo que "si usted analiza como sucedió el hecho, que es la oportunidad de poder colarse a través de una puerta abierta, le puede pasar a cualquier persona. El delito es transversal", finalizó.

De Vido entregó más de $355 millones para obras en municipios, entre ellos al Pdo. de La Costa


El ministro de Planificación Federal firmó la entrega de recursos para la realización de 122 obras de infraestructura en 42 municipios de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo tras una extensa reunión mantenida en su cartera con los intendentes, y con el secretario de Obras Públicas, José López; y el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Las obras comprenden saneamiento, con un importante cantidad de mejoras en la provisión de agua potable y cloacas; trabajos de repavimentación y reparación viales, y la construcción y refacción de salas médicas y centro de atención sanitaria.
 

Con esta entrega, la tercera en realizarse desde que comenzó el programa "Más Cerca, Más Municipios" y la más importante hasta el momento, totalizan casi 300 las obras en más de 170 municipios, sumados las anuncios de Buenos Aires y la provincia de Formosa, con una inversión de 819 millones de pesos.
"No es producto de la improvisación, sino producto del trabajo", destacó De Vido en conferencia de prensa, al tiempo que señaló que este tipo de obras se corresponden con "una etapa de refundación de la Argentina que inició (el ex presidente) Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003".

"No es producto de la improvisación, sino producto del trabajo"
Julio De Vido Los acuerdos benefician las localidades de Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid y General Paz.
Asimismo a General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem,Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate.
 
López anticipó que "ya hay carpetas en niveles muy avanzados" presentadas por otros municipios, tanto bonaerenses, como de otras provincias, por lo cual anunció que "a fines de febrero habrá una nueva entrega" de recursos para realizar las obras.
 
Por su parte, Manzur ponderó la concreción de los trabajos de infraestructura como "fundamentales para la mejora de la calidad de vida de la población".
Remarcó que "mientras en otros lugares del mundo hay recortes brutales en los presupuestos de las áreas de salud, acá se invierten cientos de millones de pesos en estas obras que tanto beneficio le dan a las comunidades, como el acceso al agua corriente y las cloacas".
 
En ese sentido, aseguró que "en 2012 mejoraron todos los indicadores de salud" en la Argentina, y puntualizó que "hay enfermedades prácticamente erradicadas como la hepatitis A".
 
Precisó que "entre 2003 y 2004 había más de 80 mil casos registrados", y subrayó que "se trata de una enfermedad que se transmite por el agua y afecta principalmente a las criaturas".
 
"Se empezaron con las obras de infraestructura, agua y cloaca, y junto con la vacunación fueron haciendo retroceder a esta enfermedad endémica", destacó Manzur.
Remarcó que "en la actualidad hay poco más de 100 casos, todos benignos".

Scioli promete regularizar en 10 días el giro de fondos a municipios



El gobernador bonaerense admitió la demora en el envío de fondos a los municipios y aseguró que su administración “regularizará” en el curso de “los próximos 10 días” el giro de fondos que viene reclamando un grupo de intendentes kirchneristas de la Provincia.  
Daniel Scioli reconoció que existe una demora en el envío de fondos coparticipables a los municipios, aunque aseguró que ese retraso será regularizado "en los próximos 10 días".

El mandatario admitió que su gobierno adeuda a los distritos 152 millones de pesos, de los cuales 36 millones de pesos, corresponden a juegos de azar, 69 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y 47 millones de pesos al Fondo de Inclusión Social.

"El Ejecutivo regularizará en el curso de los próximos 10 días el giro de fondos", afirmó Scioli tras reunirse en Casa de Gobierno con el presidente de la filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Del encuentro, según se informó oficialmente, participaron además el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El reclamo de los jefes comunales por la demora en el envío de los recursos coparticipables había sido uno de los temas que la semana pasada se trató durante un encuentro realizado en San Vicente y del que participaron unos 20 intendentes del Frente para la Victoria. 

De Vido resurge con el control de intendentes y energía



Tras sentirse casi fuera del Gabinete, Cristina le devolvió al ministro de Planificación el control de la energía y la relación con los intendentes. Como en las primeras épocas de Néstor, inaugura obras públicas en las comunas y reúne a los empresarios energéticos, a quienes ya no llega Kicillof.
 De Vido resurge con el control de intendentes y energía
De Vido con Hugo Curto y Juan Manzur, en el acto de esta tarde.
Julio de Vido volvió a tener bajo su órbita la relación con las empresas de energía y el vínculo con los intendentes, casi como en las mejores épocas de Néstor Kirchner y muy distinto al clima que vivía hace un año, cuando su rol en el Gabinete había decaído al de actor de reparto en los actos oficiales.

El ascenso de Axel Kicillof había dejado al ministro de Planificación con las funciones muy recortadas y su salida del Gabinete parecía inminente. Pero la malograda actuación del camporista -plena de promesas incumplidas- parece haber legitimado la discutida gestión de De Vido, a pesar de estar manchada por decenas de causas penales.

El viraje de Cristina, revela no sólo cierto desencanto con Kicillof sino acaso la predunte convicción que la idea de barrer con lo que queda de la vieja guardia nestorista podía traer demasiados costos en un año electoral.

Por estos días, De Vido se reencontró con los empresarios del sector energético que negociaron con él durante los primeros ocho años del kirchnerismo y a todos les quedó en claro que junto a su mano derecha, Roberto Baratta, son de nuevo los interlocutores del gobierno en uno d elos temas de agenda mas caliente, como rebelan los cortes de luz que siguen castigando la Capital y el Conurbano.

Se trata del reposicionamiento más esperado por De Vido y sobre todo por Baratta, que tuvo que soportar durante largísimos meses que Kicillof afirmara a los cuatro vientos que era el culpable del desastre energético por lo que entendia había sido un manejo hiper corrupto de las multimillonaria simportaciones de energía. Incluso, en sus épocas de gloria, en el entorno del viceministrod e Economía vaticinaban serios problemas penales para Baratta.

En agosto del año pasado Kicillof estaba en su apogeo y con ciertos rasgos megalómanos, convocó a todos los dueños y presidentes de compañias energéticas para anunciarles triunfal que muy pronto conocerian un nuevo y revolucionario esquema regulador para la actividad que terminaría con los últimos vestigios del "paradigma neoliberal" de los demoníacos noventa.

Lo poco que insinuó en ese encuentro, en rigor revelaba un retroceso al esquema de "Costo Plus" que utilizó la estatal Segba en los inflacionarios ochenta. Prometió entonces que en un plazo que no llegaría a los dos meses daría a conocer el nuevo esquema para definir la nueva rentabilidad de las colapsadas compañías del sector y, números en mano, volver a discutir tarifas.

Los meses que siguieron fueron traumáticos. Sin parámetros razonables, las distribuidoras dejaron de pagarle por primera vez en diez años a Cammesa, la empresa del Gobierno que controla la provisión de energía.

Y el primer golpe de calor de noviembre tuvo uno de los mayores apagones del área metropolitana. Kicillof, que había perdido preciosos meses enredado en interminables planillas de excel, mientras estudiaba una estatización de Edenor y Edesur, quedó marginado sin mayor aviso y su soñado paradigma nunca llegó a conocerse.

Ahora, otra vez, la energía está en manos de De Vido y de Baratta, que los encuentra frente a los mismos problemas que existían cuando perdieron el control del área, solo que muy agravados por la inacción de todo este tiempo.

Los viejos amigos intendentes

En este resurgimiento, De Vido también recuperó su vínculo con los intendentes, con quienes forjó una relación cercana cuando Kirchner lo envió desde 2003 a repartir obras públicas salteando gobernadores y legislaturas, mecanismod e control político que CRistina acaba de blanquear a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Su principal capital fue el Conurbano, beneficiario de millones de pesos en obras públicas durante el kirchnerismo. Pero también tiene peso en Santa Fe, donde los intendentes que no quieren responderle a Agustín Rossi llaman a De Vido.

Con las elecciones cercanas y la necesidad de Cristina de retomar el poder territorial abandonado, De Vido volvió a telefonear a los alcaldes. Es la pieza central, aunque no la más visible, del operativo de vacío de poder territorial que la Casa Rosada está desplegando en torno a los dos peronistas que por lejos mejor miden en la provincia: Daniel Scioli y Sergio Massa.

Fue De Vido quien logró que 69 intedentes de la provincia de Buenos Aires se sumaran a la convocatoria del mes pasado de Santa Teresita que tuvo como cara visible a Julián Domínguez, hasta que llegó Amado Boudpu y con sus exabruptos contra Scioli arruinó la movida. Acaso alertado de lo que se venía, sobre el último minuto De  Vido prefirió no ir pero los intendentes fueron porque los convocó el titular de Planificación y apenas notaron su ausencia, comenzaron los interrogantes.

Sin embargo, hoy mismo ese recuperado vínculo quedó en evidencia, cuando lideró una reunión con 42 intedentes bonaerenses, para hacer lo que más le gusta: repartir promesas de obras públicas.

Se trata en rigor de la escenificación de un trabajo de hormiga que nunca abandonó. Sólo que ahora parece haber recuperado el poder para ofrecer fondos. El año pasado, su máximo lauro había sido anotar las demandas de los intendentes bonaerenses en reuniones en su despacho.

En uno de esos encuentros, el alcalde de Lincoln, Jorge Rodríguez, le recriminó haber cedido las listas bonaerenses a La Cámpora, “y a diputados que no sabemos ni quienes son”. Lo que parecía una crítica era en rigor un centro. De Vido es la antítesis de los camporistas para los intendentes: aporta dinero y no pide nada a cambio. Y como ellos, sufrió el asedio de los jóvenes camporistas, que impactados por la realidad, hoy están en franco declive político, aunque conservan poder en el Ejecutivo.

Hoy en la reunión con los intedentes bonaerenses, De Vido al que alguna vez el propio CHávez definió como "el más peronista" de los ministros kirchneristas, pareció el de antes. Bromeando con los caciques del Conurbano, mientras agitaba la promesa de girarles 355 millones de pesos para 122 nuevas obras de infraestructura.

Fue en un acto del que participaron el ministro de Salud, Juan Manzur y el secretario de Transporte y protegido suyo, Alejandro Ramos.

De hecho, la pérdida del control de los subsidios de Transporte fue una de las tantas señales de su decadencia en el corazón del poder, cuando Cristina decidió quitarle el área y ponerla a cargo de Florencio Randazzo.

Sin embargo, poco después comenzó a recuperarlo. Ni bien Cristina consideró que su retorno era indispensable le asignó el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, que está muy cerca de reactivarse gracias al financiamiento que la propia CRistina había conseguido del Bndes brasileño en una reunión con Dilma Rouseff

Scioli y una nueva medida para recaudar



La Provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar en julio un nuevo impuesto, aprobado por ley a fines del año pasado, a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio bonaerense
Daniel Scioli sigue buscando variantes para paliar la crisis económica por la que pasa la Provincia. Para esto, lleva adelante medidas tributarias que le aportan a las arcas bonaerense sumas de dinero importante, ahora quienes tengan dos inmuebles deberán pagar un plus.

La nueva carga fiscal, que alcanzará a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas, le representará a la administración Scioli alrededor de 400 millones de pesos.

El Estado bonaerense comenzará a aplicar desde el mes de julio un nuevo impuesto, aprobado por ley a fines del año pasado, que alcanzará a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial.

El nuevo tributo a los multipropietarios gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana del “mismo tipo de planta”, más de un campo, más de una casa o más de un terreno considerado baldío.

La posesión de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras que el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario sólo por sus dos viviendas.

De este modo, se gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana del "mismo tipo de planta", más de un campo, más de una casa o más de un terreno considerado baldío.

La Agencia de Recaudaciones Bonaerense (ARBA) estipula aplicarlo a partir del julio y será pagadero en tres cuotas cuando las sumas sean abultadas

La UCR advierte “déficit constante” de Buenos Aires


La Plata.- El senador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Costa, remarcó ante BA noticias que es una “deuda de la democracia no haber sancionado una Ley de Coparticipación Federal en la Constitución del año 1994”. Advirtió además sobre “la situación económica y financiera” de la Provincia que mantiene un “déficit constante”.

La UCR advierte “déficit constante” de Buenos Aires
La Plata.- El senador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Costa, remarcó que es una “deuda de la democracia no haber sancionado una Ley de Coparticipación Federal en la Constitución del año 1994”
El legislador, quien preside también la comisión de Labor Parlamentaria, afirmó que “el Congreso nacional debe dictar una Ley para que todas las provincias conozcan cuáles son sus ingresos o participación en los ingresos que tiene la Nación”.
Detalló asimismo que si bien la UCR “está planteando la necesidad del reclamo a la Nación sobre la Coparticipación que le corresponde a Buenos Aires, es una Ley muy difícil, porque tiene que tener la adhesión de todas las provincias”.
Manifestó  también que desde la Cámara Alta, que tendrá su primera sesión el próximo jueves, “trataremos de insistir en la importancia de recuperar la Coparticipación, más allá de que dependa de la Cámara nacional. Tenemos que plantear una vocación unánime con respecto a eso para que la Provincia ande mejor”.
Costa agregó que una de las problemáticas urgentes que enfrenta Buenos Aires “es la situación económica y financiera, como así también el déficit constante” y advirtió sobre la “falta” de inversión en materia de infraestructura.
Al respecto, subrayó que “no hace falta que (Florencio) Randazzo (ministro del Interior y Transporte nacional) diga que las rutas están rotas en la Provincia, lo ven todos los bonaerenses”.

titulares de los PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY.