ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 9 de febrero de 2013

Megadevaluación en Venezuela



billetees venezuela


El gobierno venezolano devaluó la moneda de ese país en un 34%. Un sistema cambiario que inspiró al kirchnerismo.
Finalmente, luego de las elecciones y en medio de la conmoción por la inminente muerte de Hugo Chávez, se produjo un brutal ajuste se produjo en Venezuela. Ayer, se anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo que representa una apreciación de la divisa estadounidense del 46,5 por ciento y equivale a una megadevaluación del bolívar del 34%.
No es se trata de un dato ajeno a la realidad económica argentina. De hecho, el cepo cambiario que existe en nuestro país desde el año pasado está inspirado en las medidas restrictivas que viene implementado el gobierno chavista desde 2003. Por eso no son pocos los economistas, como el exministro Roberto Lavagna, que vienen alertando que el gobierno K estaría preparando una devaluación (llevando el precio del dólar oficial a valor cercanos a la divisa que cotiza en el mercado paralelo) para después que se realicen los comicios legislativos, donde se definirá el futuro político del kirchnerismo.
El aumento del gasto público que le permitió a Hugo Chávez ganar las elecciones el año pasado triplicó el déficit fiscal. Ahora, con la devaluación de 32% que anunció el Gobierno de ese país, se espera achicar el rojo de las cuentas públicas. El Tesoro de Venezuela y Pdvsa, la empresa más importante de su economía, recibirán más bolívares por cada producto que exporten. Tanto en Venezuela como Argentina, existen controles a la compra y venta de divisas extranjeras y restricciones al giro de utilidades. Mientras en nuestro país la brecha entre el dólar oficial e informal equivale a la mitad de la cotización legal, en Venezuela se multiplica por tres.
En la economía caribeña existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, al igual que sucede en nuestro país con la AFIP.  El principal mercado venezolano es la Comisión de Administración de Divisas. Hasta ayer se vendían dólares a 4,3 bolívares. El otro mercado es el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Allí el tipo de cambio era 5,3. 
Por último, en el mercado informal la cotización llegó a 18,4. Ayer, también se anunció la creación un órgano superior del sistema cambiario y la eliminación del Sitme. Los venezolanos que querían viajar al exterior, por ejemplo para hacer turismo, tenían que pedir autorización al Sitme. Cualquier similitud, con la realidad argentina, no es pura coincidencia.

Paritarias: Scioli se burló de los estatales y docentes



paritarias scioli


La Provincia aseguró que sólo podía garantizar una suba de 7% en marzo, y de 10% desde julio. Esperará al cierre de las negociaciones nacionales para ofrecer una nueva propuesta.
Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, las negociaciones paritarias en la Provincia de Buenos Aires no podrán avanzar si no se resuelven los problemas estructurales del Estado bonarense, sobre todo el enorme déficit ocasionado por el ahogo presupuestario que efectúa el Gobierno Nacional.
Por esta razón, las reuniones paritarias celebradas ayer, tanto con los gremios docentes por la mañana como con los sindicatos de trabajadores del Estado por la tarde, fueron inconducentes. Y en estas condiciones las clases no empezarían.
Los representantes de la Gobernación bonaerense literalmente se burlaron de los empleados de la Provincia al asumir que no podían acercar a la mesa de negociación una cifra superior al 17% en dos cuotas: 7% desde marzo y 10% restante desde julio, ya que los recursos financieros no permiten un incremento mayor. Es claro que una suba que ronde ese porcentaje es totalmente irrisoria.
Es decir, ayer la Provincia fue a los encuentros paritarios sólo para contarle a los gremios que no cuenta con dinero suficiente para un aumento que se acerque a las perspectivas inflacionarias, que rondan el 30% anual. Fue a proponer un liso y llano ajuste sobre los bolsillos de los trabajadores del Estado bonaerense.
En una Provincia que necesita financiamiento por $19 mil millones, sin contar el aumento salarial, no hay solución posible por fuera de un reclamo contundente al Gobierno nacional. Pero el Gobernador Daniel Scioli ya manifestó su decisión de no confrontar con la Casa Rosada para reclamar recursos coparticipables acordes al aporte que realiza la Provincia al PBI.
Atados a Nación
De esta forma, la negociación con los docentes quedó a la espera de la resolución del porcentaje de aumento a nivel nacional. El problema es que si la Provincia va a manejar una pauta similar a Nación, los sueldos seguirán atrasados con respecto a la espiral inflacionaria.
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, insiste con una propuesta de incremento salarial del 17%. Los gremios, incluso los que suelen acordar al primer ofrecimiento, ya la caratularon como “poco seria”.
“El presupuesto educativo nacional aprobado por el Congreso para este año cuenta con recursos suficientes para mejorar sustantivamente la propuesta salarial que apenas llegó a 3.280 pesos (17%)”, sostuvieron ayer representantes gremiales.
“Cada vez más son los maestros y maestras que toman dos cargos para poder mantener a sus familias, afectando su salud y las posibilidad de mejorar la calidad de los  aprendizajes de sus estudiantes. No hay educación de calidad con docentes que tengan que correr de una escuela a otra para vivir”, subrayaron.
En el caso de los estatales, ni siquiera quedó fechada una nueva reunión entre las partes. La Gobernación provincial demostró ayer no tener propuestas concretas para garantizar que durante 2013 el salario de los trabajadores del Estado no quede sepultado por el alza de precios.

Randazzo descarta competir en octubre: "Tengo que mejorar el transporte"


El ministro del Interior, que coqueteaba con una candidatura en la provincia de Buenos Aires, aseguró que no tiene intenciones de “jugar” en las legislativas porque Cristina Kirchner le encomendó otra tarea.

Florencio Randazzo desestimó la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de octubre ya que su función es "mejorar el transporte público".

"No voy a ser candidato a diputado. Yo soy candidato a cumplir con la responsabilidad que me ha dado la Presidenta. Los que me escuchan a mi quieren saber cómo vamos a resolver el transporte público", aseguró en una entrevista con radio Del Plata.

El ministro del Interior y Transporte era mencionado entre los posibles aspirantes a una candidatura a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, en donde el kirchnerismo no encuentra un candidato fuerte.

Por otro lado, Randazzo criticó duramente al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. "Hace declaraciones como candidato. Ha manifestado querer ser candidato este año, que no está mal, tiene todo su derecho de serlo. Lo que no tiene derecho es a querer generar zozobra y desear que a la Argentina le vaya mal".

Lavagna había afirmado que el Gobierno quiere "generar una sensación de estabilidad" durante dos meses para que los gremios negocien mejoras salariales "lo más cercano al 20 por ciento", y después cerrar el camino a nuevos ajustes, al criticar los acuerdos de precios con supermercados.

La embestida de Boudou a Massa



El vicepresidente de la Nación, sin nombrarlo, le pegó a Sergio Massa por el tema seguridad. En una entrevista, Amado Boudou dijo que “la seguridad no se soluciona poniendo cámaras y metiendo presos a los negritos”
Sergio Massa fue importante en el protagonismo que Amado Boudou ganó dentro del Gobierno nacional; a pesar de esto, hoy el vicepresidente no tiene problemas en atacarlo.

Anoche, en declaraciones al programa televisivo 3P (Tercera Posición) que conduce Rolando Graña, el ex ministro de Economía fue consultado por el tema seguridad.

En su respuesta, sin nombrarlo, Amado Boudou atacó al intendente de Tigre, Sergio Massa: “La seguridad no se soluciona poniendo cámaras y llevando preso a los negritos", lanzó el ex titular de la cartera de Economía.

Hace menos de una semana, a través de Twitter, el jefe comunal de Tigre publicó: "Ya hemos hecho inversión en cámaras, móviles satelitales, en botones de pánico para transportes y hogares, y en el programa #0800DrogaNo" (sic)

Y añadió: "La #Tecnología utilizada como herramienta en la lucha contra la inseguridad, es muy importante para ganarle la batalla a los delincuentes". Por último, sostuvo: "Y además creemos que invertir en #seguridad, es invertir en la vida de la gente" (sic).

Felipe ¿de nuevo a las pistas?



El diputado nacional y ex gobernador provincial, Felipe Solá inició hoy una recorrida por distritos de la provincia, con el objetivo de "ponerme al día y escuchar sobre los nuevos problemas que tienen las comunidades del interior de la provincia", aseguró en su visita a Azul
El itinerario arrancó en tierras azuleñas y continúa, esta tarde, en Olavarría. El fin de semana visitará Tandil y Mar del Plata, siempre acompañado por el ex diputado provincial y ex contador de la provincia, Mario Cura. Visitará instituciones, tendrá encuentros con la prensa.

"Esta no es una recorrida para armado político, el objetivo es ponerme al día y escuchar sobre los nuevos problemas que tienen las comunidades del interior de la provincia. Hay viejos problemas como la Ruta 3 y nuevos problemas como la violencia de género", aclaró frente a los medios.

Como se sabe, el diputado nacional está alejado del kirchnerismo hace tiempo y su intención es ver que grado de influencia tiene en otros sectores. "Este gobierno es centralista y pretende institucionalizar la llegada directa a los intendentes pasando por arriba a la provincia, quedando de lado los problemas provinciales, como rutas, educación, seguridad", consideró.

Respecto a la situación económica que atraviesa Buenos Aires, Solá dijo que "la provincia sigue con una situación dramática, con un gran problema financiero, que es más importante que el que tuve en mí mandato. Ahora está muy endeudada y con un altísimo déficit. Hay un problema estructural, la soberanía financiera de la provincia está lesionada debido a la coparticipación de fondos".

En una entrevista a un diario de Olavarría, su ciudad, su referente en la séptima sección, Mario Cura había dicho que “estamos charlando con otros dirigentes del ámbito nacional y provincial. Uno de esos dirigentes, es Sergio Massa”.

En ese sentido, el ex gobernador dijo que "esta más cerca de Massa que de Scioli, porque el Intendente de Tigre tiene una posición tomada para este 2013, en cambio Scioli entraría en juego para el 2015" y agregó que pretende una "oposición peronista, no una oposición basada en el odio a Cristina ni una oposición de viudos de Menem".

Mitín sciolista celebra triunfos electorales



El próximo 21 de febrero, las agrupaciones sciolistas Peronismo 2020 y Peronistas sin Fronteras, que conducen los ministros, Cristina Alvarez Rodríguez, Alejandro Arlía y Gustavo Arrieta realizarán un acto en el club Atenas de nuestra ciudad para conmemorar el triunfo electoral del peronismo del 46 y los 10 años de la victoria Kirchner-Scioli
Con la presencia del gobernador Scioli, el próximo 21 de febrero, los espacios políticos que conducen los ministros de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, de Infraestructura, Alejandro Arlía (Peronistas Sin Fronteras) y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta convocan a los compañeros militantes al Primer acto político del año que se realizará en el Microestadio del Club Atenas de La Plata.

Este encuentro de agrupaciones se da en una fecha muy cara al sentimiento peronista: La conmemoración del triunfo electoral del Peronismo del 46 y los diez años del triunfo Kirchner – Scioli.

titulares de los principales diarios argentinos de hoy