ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 16 de noviembre de 2012

El voto a los 16 agitó a la juventud radical a pelear candidaturas en las primarias



Confían en sumar poder en los colegios al que tienen en las universidades e imponerse en elecciones abiertas, donde ya no pesa el poder del partido. En Capital hay dos líneas que ya trabajan en este esquema y también hacen pié en provincias como Tucumán, Santa Fe, Chaco y el interior de Buenos Aires.
La juventud radical avanza en la creación de candidatos para presentar en las primarias abiertas del año próximo para desbancar a los históricos, que suelen revalidar sus candidaturas en internas cerradas.

La herramienta de las primarias abiertas les permite sortear ese difícil camino. Y ahora sumaron como elemento a favor el voto a los 16, que les permite hacer valer en una contienda general su peso en los colegios además del que ya ostentan en las universidades, donde controlan la mayoría de los centros de estudiantes.

Desde hace décadas que dominan hace décadas la Federación Universitaria Argentina (FUA) y este año la revalidaron dejando en ridículo a La Cámpora, que no soportó un tercer puesto y armó una federación paralela.

Fue justamente el titular de la FUA, Emilio Cornaglia, quien impuso que el partido apoyara el voto a los 16, con un duro discurso en el Senado de la Nación que obligó al bloque radical a cambiar de planes.

El cordobés es uno de los jóvenes radicales que sondea a sus pares de otras provincias para que animen a participar de las primarias contra las longevas conducciones locales.

En Capital Federal la avanzada es más concreta y tiene sus intérpretes. Radicales en Democracia (Red), el espacio de Carlos Más Vélez, Ines Parri y Leandro Sartori, avanza en una alianza de radicales con el Frente Amplio Progresista (FAP). El primero sueña con ser diputado nacional y los otros aspiran a la Legislatura bonaerense.

Negocian con el propio Ricardo Gil Lavedra, María Eugenia Estenssoro, Humberto Tumini y Victoria Donda, entre otros.

En la otra vereda está La Cantera, donde al igual que en Red, los “viejos” rondan los cuarenta años y acá son el ex FUA , Emiliano Yacobitti y Hernán Rossi. Los más chicos son Juan Nosiglia (hijo del Coti), Lucio Lapeña y Hernán “Fama” Miranda, otro cuadro de la FUA.

Este grupo también quiere un frente progresista pero lo centra en el socialismo y promueve al diputado nacional Roy Cortina.

El debate sobre las alianzas posibles no es menor porque sí deberá resolverse en el siempre tortuoso debate de las clásicas convenciones partidarias. La próxima será el 23, cuando deje su lugar Hipólito Solari Yrigoyen.

En algunos lugares del interior la posibilidad de imponer una lista joven en igual o mayor que en Capital: también tienen poderío en los centros estudiantiles y hasta conservan alguna fuerza territorial.

Junto a Cornaglia están el bonaerense Pablo Domenichini, con ansias de hacer valer a la alicaída juventud del Interior bonaerense. Lo ayuda Francisco y Raúl Alfonsín, nietos del ex presidente.

Y una de las figuras más fuertes es el intendente de Santa Fe, José Corral, quien se deshizo de su antecesor Mario Barletta, ahora presidente del partido.

En Córdoba la juventud radical se jactó de reunir seis mil personas en la última elección, en la que Oscar Aguad quedó tercero con 22 puntos. Tuvieron que escuchar los consejos de su asesor Jaime Durán Barba, concedido por Mauricio Macri.

El ecuatoriano se exasperó cuando conoció las bromas cordobesas de los jóvenes radicales, sobre todo en medios digitales, y les puso un freno. Ahora tal vez las intensifiquen en una primaria.

La Cámpora busca bajar la edad de los candidatos a concejales



El camporista José Ottavis formalizó hoy un proyecto de ley que permitirá disminuir de 25 a 21 años la edad para que un ciudadano pueda convertirse en concejal. La iniciativa era un pedido de un grupo de intendentes kirchneristas. El diputado provincial confió en que el proyecto pueda ser aprobado en marzo. 
La Cámpora en la provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto para para disminuir de 25 a 21 años la edad para que un candidato a concejal pueda ser electo. El diputado provincial José Ottavis aseguró hoy que el proyecto ya fue presentado y confió en que pueda ser aprobado en marzo del próximo año.

El proyecto ingresó hoy con la firma del diputado Alberto España y del propio Ottavis. El texto declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de la Provincia, modificando el inciso 3 del artículo 191, determinando que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales.

También establece que la reforma será vía Legislatura y plebiscitada en la primera elección que se realice. De ser sancionada en marzo como adelantó el diputado, los bonaerenses deberán votar a favor o en contra en las elecciones legislativas del año próximo.

España planteó declarar la necesidad de reformar la Constitución “para que la norma refleje las transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales que ha experimentado nuestra sociedad y nuestra provincia a lo largo de todos estos años”.

Así también destacó que “hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil” y subrayó que es en el ámbito municipal “donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política”, por lo que dedujo que “la banca de concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente”.

Por último consideró “incongruente” que la propia Constitución bonaerense fije en 22 años la edad mínima para ser diputado, mientras se mantenga el tope de 25 años para los candidatos a concejales.

Aunque no pertenece al núcleo duro de La Cámpora, España trabaja en estre relación con los legisladores ultrakirchneristas. Es el dueño del Molino Cañuelas, preside la Federación Argentina de la Industria Molinera, pero además es tío del dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro.

En realidad, fueron un grupo de intendentes kirchneristas quienes comenzaron a solicitar una modificación en la Carta Orgánica de las Municipalidades para que se permita acceder a una banca en el Concejo Deliberante a partir de los 21 años.

Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Castelli, Francisco Echarren, estuvieron al frente del reclamo: “Muchos excelentes cuadros quedaron afuera de las listas por esta imposición”, sostuvo Echarren.

El intendente de Castelli, el más joven de la Provincia con apenas 32 años de edad, declaró que la idea llega de la mano de la propuesta de Nación y de Provincia de habilitar el voto a partir de los 16 años. “Las leyes se tienen que adecuar a los tiempos”, consideró.

Pero desde La Juan Domingo, una agrupación integrada por referentes históricos del peronismo bonaerense, argumentaron que la movida es “inconstitucional”.

El senador provincial, Osvaldo Goicoechea, aseguró que él mismo impulsó una iniciativa similar, que no prosperó porque el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución provincial establece que “serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito”.

Con todo, el tratamiento y -en tal caso, la polémica- queda para los primeros meses del año que viene. 

La 1ª casa sustentable del país, en Lezama



Este tipo de edificación se elabora con materiales que protegen el impacto ambiental. Además, permite el ahorro de energía, es no contaminante, totalmente reciclable... ¡Y es más económica!

Este tipo de casas permiten el ahorro del 60% de energía en calefacción y refrigeración.
entrelineas.info

El pasado lunes 5, con asesoramiento del constructor chileno Ignacio Pérez, se inició en el Municipio de Lezama el proceso que en poco tiempo dará forma a la casa propuesta por el Centro de Estudios, Asesorías y Servicios en Sistemas Ambientales (CEASSA), que tiene el objetivo de llevar a cabo construcciones sustentables teniendo en cuenta el impacto ambiental.

Estas edificaciones, que han sido realizadas en el país trasandino y en Estados Unidos, se distinguen por el uso de materiales que hacen a la sustentabilidad de la construcción: paneles SIP, compuestos de OSB (tablero de hojuelas orientadas), y poliestireno expandido en diversos espesores, según el requerimiento térmico.

Lo novedoso de este tipo de obras es que el material, dotado de determinadas características, ofrece importantes beneficios. Por ejemplo, el aislante térmico y acústico permite el ahorro del 60% de energía en calefacción y refrigeración. En cuanto a lo estructural, es liviano y de fácil manipulación y traslado. No permite la existencia de humedad y facilita la construcción porque no requiere mano de obra especializada.

Además, reduce los tiempos en un 50 por ciento. En el aspecto económico, disminuye la cantidad de residuos de obra y mano de obra por la reducción de tiempo y permite un control estricto de materiales por su fácil conteo, además de proveer mayor calidad. Finalmente, es no contaminante, produce menor consumo de energía y es 100 por ciento reciclable con materia prima proveniente de bosques controlados.

Respecto a esta iniciativa de la Municipalidad de Lezama, el director de Obras y Servicios del distrito, Daniel Bonifacín, advirtió: “Es importante la incorporación de este sistema novedoso al que no estamos acostumbrados debido al arraigamiento que hay en torno a la construcción tradicional”. ¿Qué tal?

San Clemente se prepara la 46º Fiesta Nacional de la Corvina Negra



(Prensa municipal) – El próximo fin de semana largo de noviembre, del 23 al 26 de este mes, San Clemente del Tuyú se llevará a cabo la 46º edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra. Además en esos días se conmemorará el 77º aniversario de la localidad y la celebración del Patrono San Clemente Romano.
 

 
 
En esta ocasión, las organización de los festejos y actos conmemorativos estará a cargo del Club Social de Pesca Náutica y Fomento de la localidad, y prevé para esos días diversas actividades recreativas y deportivas, además de espectáculos artísticos, y una enorme cantidad de atractivos para disfrutar en familia y al aire libre.
 
Cronograma
 
VIERNES 23
Bendición San Clemente Romano; rotonda acceso a San Clemente
Asado Popular Vivero Cosme Argerich. Espectáculo Artístico.
Participan: Mara Giglio, Nehuén Waters, Raúl Stivala, Silvia Stirm, Omar y Gladys. Presentación de postulantes a reinas. Torta gigante.
Conducción: Alejandra López
Inicio Concurso Vidrieras
Apertura Artística 46º Fiesta Nacional Corvina Negra, Plaza Pereira; Escenario Cayetano Daglio Pachequito
Martín Bauzá (Compositor Solista)
Mara Giglio (Melódico)
Academia Salsa y Sentimiento
Lautaro Catrufo (Folklore Fusión)
Marcelo Irusta (Melódico)
Desfile Postulantes a reinas
Claudio Ricci (Romántico-Melódico)
Academia Salsa y Sentimiento
Los Pelusas Rock
Conducción: Ximena Salmerón y Marcelo Methol
 
SÁBADO 24
Desfile Institucional y de Carrozas. (Recorrido: Calle 4 y Av. San Martín   hasta Calle 1 y 19)
Plaza Pereira; Apertura Artística; Palabras del Intendente Juan Pablo De Jesús
Conjunto Sendero (Folklore)
Despiadados Del Rock
Desfile Postulantes a reinas
Mariela Samaniego
MARCELA MORELO
Reinas Invitadas. Homenaje creadores cetro y corona; Omar Ziccini y Juan Cherone
Tres Dedos Reglamentarios. (Rock- Canción)
Ballet Internacional de La Costa
Conducción: Ximena Salmerón y Marcelo Methol
 
DOMINGO 25
Concurso Pesca. Desde Av. ll hacia el sur. Entrega de premios, Balneario Edén
Asado Corvinas Puerto. Números musicales. Embajadores Culturales de General Madariaga; Leonardo Ruiz (Grupo Folklórico); Ezequiel Ponce (Recitador). Grupo Sendero (Folklore)
Conducción: Alejandra López
Exposición Autos Especiales Calle 1
Apertura Artística Plaza Pereira
Entrega Premios Desfile Institucional, Carrozas y  Vidrieras.
Zelen (Rock)
Salsa y Sentimiento
Juan José Anselmo (Acústico Funcional)
La Morocha Rock. (Tributo a Maná)
Despedida reina. Saludo reinas invitadas
Raíces (Madariaga, Folklore)
Escuela de Arte Divisadero (Madariaga, Ballet Folklórico)
Superstición (Rock)
Epsilon (Rock)
Ultima pasada de postulantes a reinas y coronación Reina Patronal de San Clemente y 46º Reina Nacional Corvina Negra
Conducción: Ximena Salmerón, Alejandra López
 
LUNES 26
Puerto: Procesión Virgen Stella Maris en lanchas pesqueras
Travesía Kayac, Tapera De López- Puerto- Tapera De López
Exhibición de guardavidas en Tapera De López

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY