ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 8 de octubre de 2012

Tras las protestas, ahora la Legislatura discute un sindicato para La Bonaerense


Luego de la protesta de policías bonaerenses, el reclamo por una entidad gremial que regule las necesidades de los efectivos volvió a instalarse. En la Legislatura dos proyectos en los próximos días. Desde el sciolismo adelantaron que rechazan cualquier tipo de iniciativa. Casal se reunirá el jueves con representantes del Sindicato de Policía Bonaerense (Sipoba). 
Tras las protestas, ahora la Legislatura discute un sindicato para La Bonaerense
Efectivos de la policía bonaerense reclamaron el jueves en el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia
La protesta de policías bonaerenses adhiriendo al reclamo de gendarmes y prefectos por la recomposición de sus salarios ya tuvo repercusión en la Legislatura provincial. En la comisión de Trabajo se discute un proyecto y otros ingresarán en los próximos días. Sin embargo, por el momento, el sciolismo rechaza cualquier tipo de iniciativa.

En la comisión de Trabajo de la cámara baja que preside el moyanista Jorge Mancini, se avanza con un proyecto para la sindicalización de la fuerza. Pero, diputados sciolistas rechazan de plano cualquier legislación al respecto. “No estamos de acuerdo con ningún tipo de sindicalización. Básicamente porque es una relación laboral diferente al resto”, aseguraron a La Política Online.

Sin embargo, según trascendió, el jueves representantes del Sindicato de Policías Bonaerenses y autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce Ricardo Casal. “Si bien no nos reconocen como sindicatos, sí nos reconocen como trabajadores organizados. Somos optimistas y esperamos recibir buenas noticias en esa reunión”, explicaron a LPO fuentes del Sipoba.

En la fuerza reclaman la sindicalización desde 1989. Sipoba es una de las organizaciones más importantes y nuclea -según estimaciones de sus dirigentes- a unos 6.000 de los 57.000 miembros de la fuerza.

El miércoles, varios efectivos de La Bonaerense se sumaron fueron al Edificio Guardacostas para apoyar la protesta de gendarmes y prefectos. En tanto, al día siguiente, las protestas florecieron en la capital provincial y algunas ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca.

Ahora, tras la protesta de los efectivos, el debate ya asoma en la Provincia. El próximo martes, de hecho, ingresará al cuerpo un proyecto de ley firmado por el diputado de Unión Celeste y Blanco Guillermo Britos

El ex comisario de la Bonaerense plantea la creación de la figura del “defensor” policial. Según publica hoy el diario El Día, será un funcionario designado por el Ejecutivo, sin dependencia orgánica ni administrativa del ministerio de Seguridad, que tendrá, entre otras, facultades para la defensa de los derechos laborales de los policías de la Provincia.

Britos, que antes de su alejamiento de la Bonaerense se desempeñó como jefe de la Departamental de Lanús, una de las más “calientes” del Conurbano, asegura que el proyecto que impulsa plantea una instancia de representación de derechos para los policías de la Provincia dentro de la estructura del Estado.

El proyecto, dice Britos, contaría con el respaldo de otros bloques opositores y con el aval del presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Iván Budassi (FpV) para que empiece a ser debatido en ese marco.

En tanto, desde Nuevo Encuentro también avanzarían con un proyecto para sindicalizar a la fuerza. La propuesta llegaría de la mano del diputado Marcelo Saín, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según trascendió, la iniciativa tiene como principal objetivo el reconocimiento pleno de los derechos laborales y de negociación colectiva por haberes y condiciones de trabajo.

Esto “no tiene que ver con el derecho a huelga. Todo el mundo está muy atraído con la idea de qué pasaría con una Policía, que es una burocracia armada, haciendo uso del derecho a la huelga. Para nosotros, eso es insignificante, aunque yo soy partidario de que lo puedan tener con la limitación clara de lo que es un servicio básico”, aseguró el diputado.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY