ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 14 de septiembre de 2012

"El Intendente tiene que dar la cara a la sociedad"


La Costa – Entrevista a Mery Fino

Mery Fino, Concejal y Presidente del Bloque A Toda Costa, hace su descargo ante las acusaciones del oficialismo y el Intendente Juan Pablo de Jesús a raíz de la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en donde se ausentaron de sus bancas.

Durante la Sesión Ordinaria N° 11 del miércoles 12 de setiembre, se hizo presente en el recinto, el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien pidió responder a los concejales cuestiones relacionadas a la seguridad y la educación en el Partido de La Costa, derecho que le asiste la Ley Orgánica de la Municipalidad. A raíz de esta aparición inesperada, según declaraciones de Mery Fino, Presidente del Bloque a Toda Costa, varios concejales abandonaron sus bancas. Junto con ella también se retiraron: Juan Carlos Domingo, Carlos Luero, Yamila Loreto y Jorge Szarangowicz. En esta entrevista María Celia Fino, expone su punto de vista y responde al motivo de dicha actuación ante el Concejo Deliberante, "fue una Sesión fuera de lo común porque uno nunca espera que quien decide los destinos de nuestro querido Partido de La Costa, use el tema de la seguridad, que nos atañe y de forma bastante preocupante a todos, y hagan una jugarreta política, queriendo ganar unos puntos para que lo voten para la próxima elección. La inseguridad que estamos viviendo los vecinos es un tema muy importante, y el Intendente tiene que dar la cara a la sociedad en el Concejo Deliberante y no frente a una cámara".
Según Fino, "nosotros fuimos a dos Sesiones Ordinarias, para las cuales trabajamos en las Comisiones todos estos temas a tratar, y cuando tomaron lista, y se aseguraron que éramos los 13 Concejales, aparece el Intendente, por supuesto recurriendo al artículo 108 según el cual el Intendente puede bajar al recinto cuando lo desee. Ante lo cual estamos totalmente de acuerdo, ojalá bajara todas las veces que quiera, pero nunca lo hizo, solo se le ocurrió hacerlo en esta oportunidad. Entonces cuando se sienta dice que se había enterado de nuestro pedido a través de los medios, cuando nosotros el 21 de agosto pedimos una Sesión Especial para que él se presente al Concejo Deliberante, y el tema a tratar era la seguridad. Entonces si él dice que se entera por los medios de este pedido, indudablemente hay una falla de comunicación en el Concejo Deliberante. De hecho a nosotros nos llegó su respuesta, la cual cito a continuación: "la mencionada solicitud encuadra dentro de lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno (...) que es menester proceder al estado del acto administrativo correspondiente (...) que atento al pedido efectuado y el extenso temario a informar se requiere de un tiempo prudencial para muñirse de toda la documentación requerida por lo tanto el Concejo Deliberante hace un decreto en el cual convoca a la Sesión Especial para el día 14 de septiembre del 2012 a las 12 hs para dar tratamiento".
Mery Fino continúa con el relato de lo sucedido asegurando que, "cuando se presenta el Intendente, yo pido que nos den un pequeño cuarto intermedio, así de ese modo podía tener acceso a lo preparado para el día viernes, porque esto no me lo esperaba. Por supuesto, no me lo dieron acusándome de ser una maleducada. Entonces sabiendo que no podría tener ningún tipo de intervención, decidí ausentarme, quedándose a cargo el Concejal Miguel Sagaseta. Uno de nosotros se tenía que quedar a escuchar y se sacrificó él; nosotros somos un partido de libre opinión, no pensamos todos iguales, sino yo no estaría en el Partido. A la cabeza tenemos a Marcos García, que nos da esa libertad de pensamiento.
Cuando nos levantamos de la banca, llamé a Marcos que estaba viajando a Dolores por un caso que tenía que resolver (él es abogado). Inmediatamente volvió y regresamos al Concejo para ver qué estaba sucediendo, y cuando llegamos recibimos insultos y empujones a uno de nuestros militantes. Le dije algunas cosas al Intendente que estaba mintiendo sobradamente, respaldado por un séquito de su gente que lo aplaudía, parecía la cadena nacional en el Partido de La Costa, una vergüenza total. Un Intendente votado para que lleve los destinos del Partido, que no dé la cara a su pueblo, sinceramente se lo han regalado el lugar en el que está, no se lo merece".
Por otra parte, Mery Fino hace su descargo sobre las acusaciones del Jefe de Gabinete, el Dr. Marcelo Bonavita, "quiero contestarle al señor Bonavita, que salió a decir a los medios que yo no sabía las leyes ni los artículos. Aprendí mucho más de lo que él se cree en los años que estoy trabajando, aprendí a no robar ni un peso de la gente, sin embargo he visto como se enriquecen con un sueldo municipal, he visto las mansiones que se han levantado, así que he aprendido bastante. Puede ser que yo no conozca todos los artículos como él que es abogado, pero en la realidad las cosas hay que hacerlas bien para ganarse el derecho a hablar de los demás".
Para concluir, Fino reclama por una nueva direccionalidad en el plan de seguridad y nos informa que el Bloque A Toda Costa se hará presente en una nueva Sesión que se llevará a cabo el día viernes, "todos nuestros proyectos duermen en los cajones y el Intendente jamás nos ha dado una audiencia. Tienen que presentar un plan b ante un sistema de seguridad que ha fracasado, lo primero que tiene que hacer es sacar a quien tienen de Secretario de Seguridad Urbana, porque realmente ha sido un fracaso. En el 50% de los robos no se hace la denuncia porque la gente sabe que hay un arreglo entre el ladrón, el jefe de policía y el poder político municipal. Vamos a volver a reunirnos en el Concejo y esta vez invitamos a toda la comunidad a que presencie y escuche lo que el Intendente tiene para decir. En estos asuntos tenemos que participar todos como sociedad".

Redacción Opinión

9 preguntas sobre la Seguridad en La Costa



El Presidente del Concejo Deliberante, habla sobre lo acontecido en la Sesión Ordinaria donde se hizo presente el Intendente Juan Pablo de Jesús. Y repasa las 9 preguntas sobre seguridad en La Costa hechas por la oposición.


"En el día de ayer (por el miércoles) teníamos planificado hacer dos Sesiones Ordinarias, la sesión N° 11 y la N° 12 y para el viernes estaba prevista una Sesión Especial a pedido de 5 Concejales, con cinco firmas habilita el pedido y hay que darle curso. Y en esa sesión presentaron 9 preguntas, se hizo la convocatoria para el viernes 14. Pero en el día de ayer el Intendente haciendo uso de lo que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, en donde tiene la facultad de concurrir al Concejo Deliberante cuando estime conveniente, se presentó en el recinto con el fin de anticipar la respuesta de esas 9 preguntas que le han sido requeridas por medio del decreto.
Cuando se hace presente el Intendente ya habíamos comenzado con la reunión y estaban todos presentes menos una Concejal que se ausentó por razones particulares, cuando empieza a dar su discurso, los Concejales se levantan y se retiran de la Sesión. Se continúa, el Intendente de buena manera, estuvo tres horas brindando explicaciones de todas las acciones de parte de la Municipalidad para dar mayor seguridad a los vecinos del partido de La Costa.
De las 9 preguntas la primera de ellas decía lo siguiente: "acompañe los listados que debe llevar la Municipalidad de La Costa donde conste la información que acredite la estadística y el conocimiento de esta Institución pública acerca de delitos por robos, hurtos, violaciones, usurpaciones de inmuebles, y aquellos que indican y vulneran derechos de nuestros ciudadanos durante los últimos 4 años".
 La Municipalidad no tiene esta información, la tiene la Policía o la Procuraduría General de La Corte, porque no todas las denuncias que van a la Policía terminan en la Justicia, porque hay gente que después no las impulsa. Pero son ámbitos en donde la Municipalidad no tiene incumbencia, esto es algo muy delicado por parte de personas que tienen actitud política. En la medida en que empecemos a mezclar los tantos, está todo muy errado.
La segunda pregunta es: "se acompañen de existir las copias correspondientes a los procesos penales conformados, debido a denuncias antes mencionadas, y los titulares de los derechos que han sido vulnerados en sus derechos".
Me pregunto cómo vamos a tener copias de los expedientes judiciales por robos y demás si son particulares, la Municipalidad no es querellante. Si un vecino tuvo un robo, la Municipalidad no puede presentarse como particular damnificado y si se presenta tiene que demostrarle a la Justicia el particular interés, y no le corresponde. Por otro lado, estamos violando la Ley 25.326 de Habeas Data, que dice que hay que preservar los datos particulares de cada uno de los ciudadanos del país. Es un disparate dar en Sesión Pública el nombre y apellido de un vecino que ha sufrido una violación, eso es privado.
Tercer pregunta:
  "Se informe las medidas que se están llevando a cabo de la Municipalidad de La Costa en efecto de prevenir y paliar estas injustas situaciones". Sobre este punto el Intendente estuvo tres horas explicando, y después habló el Secretario de Control Urbano. Temas como salud, educación, inclusión juvenil, la Vucetich, el aporte de combustible y móviles de Buenos Aires a la policía, el trabajo entre Control Urbano y Policía para patrullar las calles, el sistema de cámaras de seguridad, un software que toma la patente de los coches para pedidos de captura. Se multiplicó por 5 la matrícula de estudiantes terciarios, 2500 estudiantes en nivel universitario, 4000 chicos en el programa municipal de las competencias municipales, la tarea de los Centros Comunitarios, infinidad de acciones que contribuyen a mejorar la seguridad.
Cuarta pregunta: 
"se acompañe la documentación respaldatoria de los últimos 5 años que acredite el seguimiento y control de los delitos por parte de la Municipalidad y en su caso el tiempo de resolución de cada una"
. Nuevamente tenemos que decir que no es querellante la Municipalidad, esto lo tiene la Corte.
Quinta pregunta:
"se informe por medio del área correspondiente los porcentajes de disminución e incremento de los delitos antes mencionados desde la creación de Control Urbano con la colocación de las unidades móviles en la calle".
La Municipalidad tiene sus controles y lleva sus números y estadísticas de las situaciones que se van presentando por delante de lo que es ámbito municipal, pero no por el ámbito policial y judicial. Entonces las cifras que pueda tener la Municipalidad son en lo que se refiere a su actuación en Control Urbano. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia y de la Provincia de Buenos Aires, presenta en su página las estadísticas de años pasados, entonces esa es la información a la que se puede acceder.
Sexta pregunta:
"se informe del monto anual del mantenimiento del sistema de seguridad implementado mediante Control Urbano desde su creación hasta la fecha". 
Desde el año 2003 en adelante, primero que el Dr. De Jesús en sus dos mandatos viene presentando en tiempo y forma los presupuestos y las rendiciones de cuenta. Allí figuran las partidas correspondientes y figura lo que se gastó en cada área. No obstante esto, el Secretario de Control Urbano, dio un pormenorizado detalle de montos e ítems correspondientes a esas cifras, y al día de la fecha se llevan gastados 11 millones de pesos aproximadamente. A septiembre del año 2012 desde el 2007.
Séptima pregunta:
  "modo operativo de la Policía Bonaerense en cada una de las localidades integrantes del Partido de la Costa sectorizando las ciudades por cuadrículas".
 Primero, la Policía Bonaerense no existe más, por eso digo, o esto es un gran desconocimiento de todo o es una situación preocupante. Si traemos al Comisario y le pedimos que nos diga su modus operandi, esta información le sirve solamente a los delincuentes, y encima se lo estamos pidiendo al Intendente.
Octava pregunta: "indicación precisa de las calles que integran cada cuadrícula correspondiente a toda la cadena del Partido de La Costa". No sea cosa que a la delincuencia no le quede claro por dónde va a ir el Patrullero de la Policía.
Y la novena pregunta es:
  "indicación de la cantidad de efectivos afectados a cada Comisaría o Destacamento que se encuentre en la localidad del Partido de La Costa. Listado de los nombres y domicilios de cada agente como así el rango que ostentan en cada caso".
 Es decir, le están pidiendo al Intendente que le de los nombres y domicilios de cada agente de la policía, ¿qué queremos que los maten y que tengamos cada vez menos personas? Pero además estamos violando un principio delicadísimo que es el de resguardar los datos personales. La policía trabaja cara a cara con la delincuencia, y ellos pretenden que revelemos información personal de ese policía que mete preso a un delincuente y que luego por distintos motivos de la Justicia sale en libertad. Estaríamos poniendo en riesgo la vida de esta gente.
Toda esta situación que le están requiriendo al Intendente no le corresponde, y cuando tuvieron la oportunidad de que acepte algunas de las responsabilidades que le podían llegar a competer por medio de la incorporación de la policía municipal, no fue votada ni aprobada en el Concejo Deliberante. Y ahora hay en la Cámara de Diputados un proyecto de Scioli donde contempla la creación de la policía de prevención. Y en el Senado está la creación de la policía judicial. Están trabajando para sacar un proyecto en común a todos, que salga aprobado y que la Ley baje a los Municipios. Entonces vamos a ver, cuando tengamos ese debate en el Concejo Deliberante y tengamos la posibilidad de que el Intendente sea el Jefe de la Policía dentro de su Distrito, si lo votan".
Redacción Opinión

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY