ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Voto a los 16: ¿de voluntario a obligatorio?



El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, no descartó la posibilidad de que el voto a los 16 sea obligatorio. En tanto, sostuvo que podría implementarse en el próximo 2013
Mientras el senador nacional, Aníbal Fernández, plantea que el voto desde los 16 sea voluntario, su par Miguel Pichetto, también del FpV, no descartó la posibilidad de que se implemente de manera obligatoria.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, afirmó por FM Milenium que su postura para que el sufragio para adolescentes sea obligatorio y confirmó que buscarán que la ley se aplique para las elecciones de 2013.

El rionegrino confirmó que intentarán hacerlo obligatorio, como lo es para todos los argentinos de entre 18 y 70 años. "Considero que tiene que ser un voto obligatorio", sostuvo el legislador.

"Un joven hoy en la Argentina está inserto en una realidad económica y social, tiene una mirada sobre los problemas del país que vive y está en la actitud psicológica para poder analizarlo y votar", señaló el senador.

De todos modos, se mostró abierto a que la aprobación de la ley establezca que el sufragio sea optativo, como lo es para las personas de la tercera edad. "A lo sumo, (que sea) una situación similar a la de la gente mayor de 70 años", expresó.

Pichetto aclaró que el debate "está en pleno desarrollo", por lo que pueden esperarse más discusiones y nuevas propuestas. "Estamos convocando a especialistas. Seguramente los camaristas de la Cámara (Nacional) Electoral, el director electoral (Alejandro Tullio) y organizaciones juveniles", adelantó y ratificó: "El criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación".

Moyano con la UCR



El titular de la CGT, Hugo Moyano, se reunió con la cúpula de la UCR, pero aseguó que no se formó un "polo opositor porque lo que estamos reclamando es la construcción de un país en libertad como lo reclama toda la sociedad".

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que en la reunión con la UCR no se formó un "polo opositor porque lo que estamos reclamando es la construcción de un país en libertad como lo reclama toda la sociedad".

En tanto, el jefe del radicalismo, Mario Barletta, calificó como "muy importante" el encuentro realizado en la sede porteña del gremio de Camioneros, y afirmó que con la central sindical su fuerza acordó "no respaldar ninguna reforma de la Constitución nacional por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección".

Además, el dirigente político precisó que la UCR "se comprometió a trabajar con la CGT" en la consulta popular que realiza para juntar firmas a fin de lograr la universalización de la asignación familiar y la eliminación del monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias".

Para el Indec, se come con $5,63 por día



Es menos de los $6 que el organismo había registrado para julio pasado. Los números oficiales mostraron una inflación del 0,9% para el mes de agosto, menos de la mitad de lo estimado por consultoras privadas. La guerra de carteles entre organizaciones sociales y el personal del Indec.
Un integrante de una familia tipo consiguió alimentarse con 5,63 pesos por día durante agosto, según se desprende de los datos oficiales difundidos hoy por el Indec.

El organismo precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un valor de 699,01 pesos, que dividido en los 31 días de agosto da un promedio de 22,54 pesos por jornada. Ese monto dividido por cada uno de los integrantes de una familia tipo (4) da 5,63 pesos.

El mes pasado, según el índice oficial, se podía comer con $6 por día. Con lo cual paradójicamente para las estadísticas de Moreno ese inverosímil costo de vida habría incluso descendido.

La CBA esta compuesta por alimentos esenciales para la subsistencia de un mes de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.
data imagen
El abrazo que hicieron organizaciones sociales al edificio del Indec, que estrenó una bandera gigante con la leyenda de Clarín Miente


Dibujo
El lunes diputados opositores dieron a conocer el índice que elaboran a partir del relevamiento que hacen las consultoras privadas que fueron multadas por Guillermo Moreno. Así, en agosto la suba de precios llegó al 1,91% y fue la más alta en lo que va del año.

Los números del Indec también mostraron la inflación más alta en lo que va del año, con un 0,9 por ciento, que resulta menos de la mitad que el estimado por analistas privados.

De esta forma, en siete meses la inflación acumulada es de 6,8 por ciento, mientras que en un año alcanzó 10 por ciento.

Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en agosto contra julio, 8,6 por ciento desde enero y 12,8 por ciento en los últimos doce meses.

Guerra de carteles

La difusión de los índices dio lugar hoy a una inusual guerra de carteles entre las organizaciones sociales que se congregan frente al edificio cada vez que se dan a conocer los números, y los delegados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que lo ocupan en representación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La leyenda más visible, con la consigna "Clarín miente" en letras rojas, fue impresa esta vez en una nueva y enorme bandera que cubre el frente del edificio y que fue desplegada muy temprano, desde adentro. Al pie está firmada por la "Comunidad del INDEC", como una forma de atribuirle la autoría del telón a todos los integrantes del organismo.

Por su parte, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a miembros de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones que concurren todos los meses a repudiar los índices pegaron en la puerta un afiche con alusión directa a Moreno y a la posibilidad de comer por $ 6 diarios con una receta preparada al efecto.ð Bajo el nombre de "Comedor Moreno", los platos sugeridos para el Menú del Día incluyen "Ravioles con salsa Blanco", "Canelones con salsa Colorada", "Pizza Zampi" y "Submarino a la Brahim", todo regado con "Amargo Comari", tal los apellidos y apelativos de los interventores actuales.

El plato fuerte de la lista está dedicado no sólo a la mano derecha de Moreno, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sino que alude a la gran cantidad de personal que se ha incorporado al INDEC: ¨Ñoquis a la Paglieri", dice el cartel. El Menú presenta además un "agradecimiento" irónico a todos los interventores "y a sus cercanos, por haber hecho posible esta obra de bien" y tiene una frase que asegura que "ya borraron la indigencia de la faz de Argentina y ahora van por la pobreza".

Según el cartel, el comedor está atendido por "sus propios interventores, Edwin & Itzcovich" y en él se promete, también con la ironía de quien piensa que el INDEC manipula a gusto los índices, "alta cucina".

Datos

En tanto, el costo de la construcción subió 1,3 por ciento en agosto, 20,6 por ciento en ocho meses y 26,5 por ciento en un año.

De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6 por ciento, a partir de alzas de 3,3 por ciento en verduras, 2,4 por ciento en frutas, 2,8 por ciento en azúcar y 1,9 por ciento en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.
Para el INDEC el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9 por ciento en ropa, que se compensó con un alza de 1 por ciento en calzado.

El rubro transporte y comunicaciones mostró un incremento de 2,4 por ciento, por un incremento de 3,1 por ciento en el transporte y 0,3 por ciento en comunicaciones.

Atención médica y gastos para la salud tuvo una variación de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos.

En vivienda y servicios básicos se produjo un avance de precios de 0,2 por ciento, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.

Esparcimiento registró una suba de 1,2 por ciento, que se justifica por aumentos de 4,1 por ciento en turismo, 4,5 por ciento en diarios y revistas.

En educación el INDEC detectó una suba de precios de 0,5 por ciento, por incrementos de 0,4 por ciento en las cuotas de lo colegios y 0,6 por ciento en textos y útiles escolares

El 47% de los jóvenes aprueba votar a los 16



Según el último sondeo llevado adelante por la consultora Ibarometro, menos de la mitad de los jóvenes consultados está a favor de votar a partir de los 16 años. A pesar de esto, el 58% participaría de los comicios
La consultora Ibarómetro llevó a cabo un sondeo sobre uno de los temas más debatido en los últimos días, votar a partir de los 16 años. El trabajo sondeó la opinión de 500 ciudadanos del área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal, primer y segundo cordón del Conurbano) y se realizó entre el 4 y 7 de septiembre.

Según muestra el relevamiento, el 47% de los encuestados dijo estar a favor ante la pregunta con que se permita votar a los jóvenes de 16 y 17. El 41% se mostró en contra y el 12% No sabe.

En tanto, ante la consulta “¿si pudieras hacerlo, aunque fuese optativo, irías a votar?, el resultado fue el siguiente: 58% dijo si, el 31% optó por el no y el 11% no sabe.

Por otra parte, casi un 65% de los entrevistados dijo que está debatiendo el tema porque la propuesta los interpela, se sienten implicados y como reacción generalizada se vuelcan a la discusión entre amigos, en el colegio y el hogar.

Pinamar: ¿Ahora quieren destituir a Muriale?



Según informa el portal Pinamar24, el concejal Gabriel Vidauli y su abogado, comenzaron las actuaciones para formar una “Comisión Investigadora” para la posterior destitución del interino Hernán Muriale; a poco más de un mes de la destitución de Altieri. El propio Muriale le había dicho a La Tecla que la oposición quería sacarlo
Según informa el portal Pinamar24, el concejal Gabriel Vidauli y su abogado, comenzaron las actuaciones para formar una “Comisión Investigadora” para la posterior destitución del interino Hernán Muriale; a poco más de un mes de la destitución de Altieri.

La información dice que "la Jugada estratégica es que Daniel Lamas llegue al gobierno, como se presume, con Víctor Pardo (Jefe de Gabinete) y cambiando todo lo que tenga que ver con Blas Altieri"

La nota destaca que "los concejales justicialistas Alberto Germain y Gabriel Vidauli están en plena gestión de buscar consensos con el objetivo de lograr el cometido: Comisión Investigadora para Muriale".

Vale destacar que el propio Muriale, en diálogo con la Tecla, consultado al respecto de la constante negativa de la oposición, había dicho que "la intención es lograr que el gobierno se caiga, porque, si bien Altieri ya no está, el vecinalismo sigue al frente del Municipio".