ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 1 de septiembre de 2012


Continúa el debate por el voto a los 16 años
En el día de hoy continuaron las declaraciones por la posibilidad de que los jóvenes de 16 años queden habilitados para votar en las elecciones. Martín Sabbatella, Hermes Biner, Horacio Rodríguez Larreta y Agustín Rossi se refirieron a la cuestión. Ayer lo hizo, entre otros, el Gobernador bonaerense a quien se lo escuchó entusiasmado con la idea
Uno de los temas políticos de esta semana que culmina fue el debate sobre que los jóvenes de 16 años puedan elegir autoridades en las contiendas electorales. Entre los testimonios que fueron brindando los dirigentes políticos, uno de los tantos que se refirió al respecto fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El mandatario provincial señaló que “me parece interesante que se pueda ampliar la base de participación electoral a jóvenes”, expresó Scioli.

Y sostuvo que “los jóvenes tienen que opinar y decidir y hacerse responsables sobre su propio futuro. La democracia es eso, es elegir, participar y en Argentina vivimos en una democracia con más participación, con más intensidad en cuanto a los debates que se van dando, como ha ocurrido ya en otros países”, afirmó.

Hoy continuaron las repercusiones y quienes se manifestaron al respecto fueron el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella; el ex candidato a presidente por el FAP, Hermes Binner; y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El moronense dijo que los dirigentes opositores que se opusieron a la posibilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años, "le tienen miedo a los pibes, sobre todo si son de sectores populares". Y agregó: "a ellos, la derecha suele tratarlos como adictos, como delincuentes, como desinteresados e ignorantes. No los ven como sujetos plenos de derechos, sino como un peligro que hay que limitar y controlar".

"Prejuzgan y discriminan a los jóvenes, como siempre lo hicieron", afirmó Sabbatella y señaló que "hay sectores reaccionarios que temen que los pibes participen, que se informen, que militen y que elijan a sus representantes".
"Dicen que una medida así nos beneficiaría a nosotros, al kirchnerismo, con lo cual asumen que los sectores más jóvenes le dan la espalda a las propuestas de derecha, conservadoras y reaccionarias”, puntualizó el legislador.

En tanto, Hermes Binner afirmó: "Hay que estudiarlo. Por supuesto que nunca estamos en contra de la juventud. Yo me afilié a los 16 al Partido Socialista. Siempre hemos estado a favor de la participación de los jovenes, pero hay que ver la forma, a qué nivel, si puede ser escalonado, a nivel local, si ayuda a comprender lo que significa el proceso democrático".
En declaraciones a Radio La Red agregó que “siempre hemos planteado la necesidad de que los jóvenes se involucren y comiencen a ver que son parte de la solución de los problemas, pero hay que verlo y estudiarlo con una mirada crítica".

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo, por su parte que "Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución y eso me preocupa; no sea cosa que detrás de esto quieran enmascararnos una reforma para la re-reelección de Cristina Kirchner", disparó el macrista.

Sin embargo aclaró que el proyecto que impulsan los legisladores kirchneristas Jorge Yoma y Diana Conti, "a título personal, vale la pena estudiarlo".

Sin embargo, el titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que no sería necesario realizar ningún cambio a la Constitución. "No tengo esa interpretación", dijo en declaraciones, también, a Radio 10.

"Nosotros lo que estamos haciendo es igualar a los votantes de entre 16 y 18 a los mayores a los de 70, para los que el voto también es optativo. No creamos una categoría nueva. Entiendo que no hay que reformar la Constitución, con una ley puede hacerse perfectamente", explicó.

"Es decir 'a este sector etario le voy a dar los mismos derechos del sector de mayores de 70 años'. Igualo las dos puntas de la pirámide. No hay ningún instituto nuevo", insistió.

El presidente del bloque oficialista de la Cámara baja dijo que le parece "muy bien" la iniciativa.

"Mariotto le tiene que agradecer al PJ"



El ex gobernador de Chubut y amigo personal de Daniel Scioli, Mario das Neves, habla con La Tecla y analiza la actitud del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Además, sostiene que el candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires del kirchnerismo será Florencio Randazzo
Mario das Neves, amigo personal de Daniel Scioli, en diálogo con La Tecla analiza la actitud del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y sus críticas para con mandatario provincial.

En tanto, sostiene que el candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires del kirchnerismo será Florencio Randazzo

-Cuando se ha reunido con Daniel, le ha hablado de Gabriel Mariotto….
-No voy a decir lo que me dijo Daniel; pero yo no me banco que si tenes una actitud de serruchar, de hacerlo quedar mal, después digas que “cuando charlamos nos llevamos bien”, las dos cosas no. Si le hiciste algo, pedí disculpa. (A Daniel Scioli) lo sopapean le hacen cualquier cosa y después quieren parecer que son buenos. Hay un sector del peronismo que va a tratar de volver loco a Daniel. Me parece desagradable. Mariotto le tiene que agradecer al peronismo, a la ciudadanía de la provincia haber llegado a ser vicegobernador; no porque sea menos, pero tiene un cargo que tiene que cumplir. Eso de que hacen de reunirse con los intendentes y le prometen obras, no corresponde. Con fondos públicos los tienen agarrado, a los opositores no los invita. Como vicegobernador tenes derecho a discutir una ley porque es tu cargo, pero hacer giras con intendentes y convocarlo por sectores, eso no, que te pasa estas suplantándolo.

-¿Cree que Gabriel Mariotto será el candidato a gobernador bonaerense del Gobierno?
-El candidato del gobierno en 2015 es (Florencio) Randazzo. Es lo más previsible, tiene un trabajo hecho en la provincia, lo han levantado en su aparición pública y lo van a ir midiendo

titulares de los principales diarios argentinos de hoy