ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 20 de agosto de 2012

Denuncias cruzadas y testimonios reveladores



Los testimonios recogidos por la Comisión que investiga el asesinato de Candela Sol Rodríguez, que conforman legisladores oficialistas y opositores, le dan más incertidumbre a la causa y complica a varios funcionarios y policías. Qué dijeron las personas que declararon ante los senadores
A casi un año de la desaparición de Candela Sol Rodríguez, la causa se desarrolla pero con incertidumbres y contradicciones. Según sostienen, el expediente fue contaminado por las internas políticas. Se conocieron hoy los testimonios secretos de los protagonistas del caso ante la Comisión del Senado bonaerense que investiga el hecho y que está conformada por legisladores oficialistas y opositores.

En el expediente de la Comisión, al que accedió el diario Clarín, Carola Labrador sostuvo: “Armaban circos para distraerme, porque en realidad estaban armando”; “Yo no digo que esta gente (la Policía) mató a Candela, pero creo que ellos sabían quién la tenía y quién la mató ”; “La Policía armó todo”; “El Ministerio y la Policía de Hurlingham me alquilaron una casa(....)Hace tres meses me fui a lo de mi mamá. Tenía miedo de que me pase algo (...), tenía miedo de aparecer muerta o que digan un día que se suicidó la mamá de Candela”.

“Tómenlo como una licencia poética mía, un exceso o algo, porque a mí no me cabe ninguna duda de que esto es una venganza, tradicional o no tradicional”; “A mí la Policía no me ocultó nada. Pero alguien me ocultó algo”; “Yo creo que el fin último no era matar a la nena. Creo que explotó de tal manera en los medios que el que caía pegado al lado de la nena armaba un despelote de la gran siete”, declaró Marcelo Tavolaro, ex fiscal del caso.

En los documentos a los que accedió el matutino, queda en evidencia que el fiscal sospechaba del entorno de la víctima. Y lo contó la propia Carola: “Me dijo que yo tenía la culpa de la muerte de mi hija porque había muchos testigos de identidad reservada que decían que yo vendía droga. Dijo que mi hija era una atorranta (....) Yo le dije que era un incapaz, que la causa le había quedado grande”.

En tanto, comisario Walter Carballo, Superintendente de Investigaciones Complejas, indicó en su declaración: “En una casa donde hay 25 personas que entran, salen, opinan, gritan, es imposible trabajar. Mal se puede ayudar si uno no quiere ser ayudado”

También hubo aprietes : “El defensor oficial me quería hacer decir dónde tenía los juguetes sexuales que usaba con menores con las que tenía reuniones en mi casa, todas esas cosas”; “Uno (policía) que estaba sentado al lado mío me pegó fuerte en la nuca y me dijo ‘decí lo que sabés’. Me pasó un escalofrío por todo el cuerpo y me volvió a pegar” (Nestor Altamirano, detenido en el caso).

“Sé que hicimos humanamente lo imposible para enc ontrar a Candela con vida y que hicimos lo imposible para encontrar a los responsables una vez acontecido el homicidio. Y voy a estar conforme el día que este delito se esclarezca, y solamente ahí se me va a pasar la angustia que tengo adentro todavía, porque también soy papá. Créanme”. (Comisario Juan Carlos Paggi).

El 7 de agosto declaró ante los senadores Guillermo López, uno de los ocho detenidos que tuvo el caso. Dijo que poco después de caer preso, al ser llevado a la alcaidía de los Tribunales de Morón, un hombre que se presentó como defensor oficial le pidió que le “contara todo” y cuando López le dijo que no sabía nada le advirtió: “Entonces, te vas a pudrir en la cárcel”. El detalle es que López, según la comisión manejada por Mariotto, aseguró que poco tiempo después vio a ese hombre en la televisión, y dijo que para él era el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. “¿Por qué no denunció esto antes?”, le preguntaron los legisladores. “Porque en la cárcel mi vida no valía un atado de puchos ”, contestó López.

Ante la Comisión declararon importantes jefes policiales, pero también oficiales de menor rango a los que se interrogó principalmente sobre una prueba clave del expediente. Desde el comisario general Pablo Vázquez (Superintendente de la Policía Científica) hasta los peritos de rastros y genetistas se enfrentaron a esta pregunta: “¿Se pudo ‘plantar’ el ADN de la niña en esos dos elementos? ¿Se puede hacer técnicamente?” (sic).

La inmensa mayoría contestó que lo consideraba prácticamente imposible. Sin embargo, no pudieron explicar cómo en una casa donde todos reconocieron que estaba muy sucia sólo se habían encontrado rastros de la nena en dos objetos.

La misma Carola Labrador lo planteó cuando le tocó hablar: “A mi hija se le caía mucho el pelo, tenía el pelo hasta la cintura, y ni un pelo encontraron. Si estuvo siete días en esa casa, entonces ¿por qué no encontraron ni un pelo?”.

Varios K dicen ir por la re-re, Aníbal niega



En las últimas horas, dirigentes kirchneristas afirmaron que irán en busca de un nuevo mandato de Cristina Fernández de Kirchner; para esto necesitan que se reforme la Constitución nacional. El senador nacional, negó una modificación en la Carta Magna y dijo que “no está en agenda"
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el dirigente social, Emilio Pérsico; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y hasta el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; palabras más, palabras menos, dieron su visto bueno para “Cristina 2015”.

Alejandro Ramos dijo, en las últimas horas, que "podrá gustar o no, pero la Presidenta no para de trabajar. Cuando se está con ella se ve lo que es pelear y trabajar mucho. Busca transformar todo lo que está a su alcance, es gente que no tiene otro compromiso", subrayó.

En declaraciones a Radio Dos de Rosario, se refirió a una posible re-reelección de la primer mandataria, y afirmó: "El perfil de la Presidenta es inigualable. No hay nadie que pueda suplantarla". "Ha dinamizado y puesto a la política de la mano del esfuerzo y el trabajo", resaltó Ramos.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, propuso allanar el camino a una nueva reelección presidencial a través de una "enmienda" constitucional.

El mandatario del Movimiento Popular Neuquino, afín a la Casa Rosada, esgrimió que "el pueblo es el que decide en definitiva si hay o no re-reelección". "Entonces creo que tanto en la Constitución nacional, como en la Constitución provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral".

En tanto, Emilio Pérsico, confirmó que el kirchnerismo trabaja por la re reelección de la Jefa de Estado "para darle continuidad histórica al proceso".

La semana pasada, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; afirmó que "si Cristina la impulsase, muchos nos enrolaríamos". En el mismo sentido se ubicó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra: “Se haga la reforma constitucional o no, no quita que la Presidenta sea una líder permanente, porque si se evalúa lo que hicieron Néstor y Cristina del 2003 hasta la fecha no son palabras, son hechos”.

A su vez, argumentó que “la constitución del ‘94 se realizó en un país totalmente diferente a este, la cual tenía connotaciones neoliberales muy fuertes, que actualmente habría que discutirlas en el ritmo de país y el mundo que tenemos”.

“No es antidemocrático exponerse a que la gente decida una reforma constitucional. La gente lo vota. No hay que cerrar un debate que nos permitiría tener una Constitución a la altura de los tiempos más allá de la decisión de Cristina”, subrayó y aclaró que " este modelo tiene que continuar porque le cambio la vida a mucha gente, independiente de que los opositores digan lo contrario, yo se los puedo demostrar en mi distrito con cosas y ejemplos tangibles”.

A pesar de esto, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández negó que desde el gobierno nacional se impulse una reforma de la Constitución Nacional y aclaró que esa alternativa política "no está en agenda" de la Casa Rosada.

En una entrevista publicada por el diario kirchnerista Página 12 , el senador nacional desmintió que haya un proyecto en marcha para forzar un cambio en la Carta Magna, que incluiría, principalmente, la habilitación de la re reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

En el reportaje, el medio afirma que "para 2015 falta, pero a diferencia de otros kirchneristas, Aníbal Fernández asegura que la reforma constitucional 'no está en la agenda' ". "¿Y los que ya la están lanzando?", pregunta, y el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner responde: "Por ahí son los que están más lejos. Nadie duda cuando yo hablo de que lo que digo es lo que piensa el Gobierno".

El ex jefe de Gabinete, de todos modos, planteó que "el kirchnerismo tiene una conducción, lo otro no es momento para definirlo". En las últimas semanas, varios dirigentes ultrakirchneristas plantearon la posibilidad de una reforma constitucional, aunque advirtieron que es Cristina Kirchner quien tiene la llave para avalar esa alternativa.

Aníbal cruzó a los intendentes: "No los veo en la seguridad"



El senador Aníbal Fernández (FPV) afirmó hoy que no cree "en los intendentes participando en seguridad", aunque admitió que no conoce el proyecto para crear policías municipales."Nunca creí mucho en los intendentes participando en la seguridad", dijo el ex miembro del Gabinete presidencial.
 
El intendente del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa, pidió una ley contemple la creación de la Policía Municipal, al considerar que "es central" este "cambio estructural" para "prevenir" el delito.

"Por no ser un año electoral este es un gran momento para discutir y sancionar la ley de Policía Municipal", insistió el jefe comunal.
Massa indicó que este tipo de fuerza de vigilancia es "una gran herramienta para la prevención del delito", al expresar que "la inversión en materia de prevención y seguridad son vidas" que se salvan. 

Cobos intriga en el Senado y sueña una interna con Binner



Se lo dijo a dirigentes del FAP que lo consultaron sobre su futuro. El ex vicepresidente competirá para ser diputado nacional por Mendoza en 2013 y si tiene un buen resultado pretende anotarse en las primarias presidenciales. Las movidas de la senadora Montero para marcar la cancha.
Cobos intriga en el Senado y sueña una interna con Binner
Julio Cobos.
Julio Cobos quiere ganar la elección a diputado nacional por Mendoza el año próximo y, si lo logra, está dispuesto a enfrentar a Hermes Binner en una primaria presidencial de 2015, según le confesó a diputados del Frente Amplio Progresista.

Esta semana comenzó a marcar la cancha en el Senado, a través de su ladera Laura Montero, quien lideró posturas alternativas al bloque de la UCR.

El miércoles se apartó y votó en contra del pliego de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General, postura que compartieron el chubutense Mario Cimadevilla y el entrerriano Arturo Vera, dos senadores que tuvieron estrecha relación con Cobos, cuando el mendocino disputaba poder con Gerardo Morales y la cúpula del partido.

La postura de este trío sorprendió cuando los radicales habían anticipado que votaría a favor. La primera señal cobista fue en la Comisión de Acuerdos, donde el único senador de la UCR que no firmó el dictamen fue el rionegrino Pablo Vernai, otro de los ex cobistas.

Al día siguiente Montero volvió a mostrar un libreto aparte: fue una de las primeras en remarcarle a Boudou su vínculo con los dueños de la ex Ciccone Calcográfica. “¿Qué hubiera pasado si tenía que desempatar?”, le preguntó al vice.

Un ataque similar realizó la catamarqueña Blanca Monllau, del Frente Cívico de esa provincia.

“La omisión de los dueños es un plan para descubrir negociados del accionar corrupto que daña varias áreas del Gobierno Nacional. ¿Al ex ministro (por Boudou) no se lo ocurrió poner la soberanía monetaria? Hoy estamos expropiando no sabemos qué y ni a quién. Tal vez la justicia y usted nos pueda ayudar dándole los nombres de a quien se quiso beneficiar”, le dijo a Boudou.

Monllau y su coterráneo Oscar Castillo, del frente cívico que gobernó Catamarca dos décadas, fueron dos de los senadores que más defendieron a Cobos hasta el último día de su mandato.

El mal trago de Boudou por la polémica quiebra de la ex Ciccone le sirvió a Cobos para volver a escena. Una de sus primeras declaraciones públicas tras su salida de la vicepresidencia fue minutos después de que el vicepresidente hiciera su descargo con una conferencia de prensa en el Senado.

Pronto llegaron las asistencias a los primeros actos del partido y la confirmación de que competirá por una banca de diputados en Mendoza.

Pero según pudo saber LPO, sus intenciones no se detienen en 2015. “Hablé con él y me dijo que quiere una interna abierta con Binner”, confió a LPO un diputado.

Cobos había intentado bajar los decibeles cuando se lo mencionó como opción para 2015. "Sólo tengo la predisposición para colaborar con mi partido”, se evadió, Su tesis fue siempre que si la UCR se le tira en contra no sólo es difícil ganar sino también ejercer el Gobierno. Y no parece haber cambiado.

Sin convocatoria, las principales figuras del Comité radical no descartan nada. “Somos un partido legislativo sin opción de poder, así que no podemos echar a nadie”, se lo escuchó decir a Gerardo Morales, durante la jornada sobre recuperación ferroviaria en Tucumán. Cobos fue uno de los invitados.

En el FAP su figura no convoca pero tampoco seduce la idea de cerrarse y no aprovechar la instancia de la interna abierta, que permite limpiar la elección general y no partir en mil pedazos a la oposición.

Binner tiene experiencia en esas contiendas, habituales en Santa Fe. Para 2015 se ve en una fórmula con Margarita Stolbizer. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY