ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 2 de agosto de 2012

La UCR y un trabajo de hospital



El exvicepresidente Julio Cobos indicó que están avanzando en "aglutinar al radicalismo y cicatrizar heridas". Además, sostuvo que “estamos trabajando todos juntos y unidos para presentar un proyecto único como columna vertebral”
El radicalismo viene de varios años de errores políticos marcados por flojas gestiones económicas cuando estuvieron en el poder y, por sobre todo, fuertes internas puertas adentro del partido. Una de las figuras que tuvo la UCR en los últimos años fue Julio Cobos, el mendocino que ofició de vicepresidente de la primera gestión de CFK.

El exgobernador mendocino dijo que “estamos trabajando todos juntos y unidos para presentar un proyecto único como columna vertebral” hacia las elecciones 2013.

Cobos resaltó que el partido necesita "aglutinar al radicalismo y cicatrizar heridas" antes de hablar alianzas políticas. "Recién después debemos armar una plataforma y convocar a todos los que quieran acompañar", apuntó.
Adelantó que en Mendoza es el lugar elegido para lanzar, en caso de que se concrete, su candidatura a diputado nacional

A su vez, criticó la política económica que está impulsando el gobierno: “Si hay inflación, pierde el asalariado”, indicó.

“Hemos crecido, pero no se ha solucionado el problema estructural de la pobreza” y, en tono irónico, criticó los créditos para la construcción de casas, al marcar que “no se puede acudir a la suerte de la Lotería Nacional para obtener una vivienda”.

Con la presencia de los diputados Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Oscar Aguad, el presidente de la UCR, Mario Barletta y el titular del bloque radical en el Senado, Luis Naidenoff, Cobos lanzó el libro "Otra Mirada". El trabajo recorre su pensamiento político a partir de una selección de cartas, notas periodísticas y discursos pronunciados durante su gestión como vicepresidente de la Nación entre 2007 y 2011.

Scioli: razones del crecimiento



El último mes comenzó uno de los ataques más grandes a un gobernador, que se tenga conocimiento, desde el Gobierno nacional. Esta situación no se veía desde que Carlos Menem comenzó a tratar de esmerilar la figura de Eduardo Duhalde
(*) Por Mario Baudry

El último mes comenzó uno de los ataques más grandes a un gobernador, que se tenga conocimiento, desde el Gobierno nacional. Esta situación no se veía desde que Carlos Menem comenzó a tratar de esmerilar la figura de Eduardo Duhalde cuando éste ocupaba la primera magistratura provincial. Pero en aquella época los ataques nunca fueron con tanta agresividad. A pesar de ello, Scioli sigue creciendo en las encuestas.

Días pasados, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, cargó personalmente contra Scioli: “Es una cáscara. Es un buen tipo, pero es un híbrido. No te podés pelear con él porque es un vegetal. No emite opinión política”. Palabras muy duras si se toman desde el ámbito institucional que representa el orador, pero comunes desde una tribuna de mitin peronista.

Nadie se explica por qué dentro de la debacle de la gestión que el Gobierno nacional ve en la Provincia, su gobernador se muestra inmune a las críticas que, ciertas o no, parecen no hacer mella en la imagen política del principal referente opositor que tiene la Presidenta en su propio partido. Las razones, según los analistas, son múltiples y de variadas causas. En primer lugar, los interlocutores que se utilizan para atacar las políticas de gestión de Scioli no son los mejores: tanto Luis D’Elía como Emilio Pérsico y Carlos Kunkel no tienen una imagen positiva suficiente como para ser tomadas en serio por el común de la gente.

Los temas con los que se ataca al Gobernador son siempre los mismos: la inseguridad, su no sumisión al proyecto kirchnerista, etcétera. Cuando uno analiza los números de las encuestas y ve lo que la gente piensa, se da cuenta de que la sociedad entiende que la seguridad es un problema global del país y no privativo de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se analiza si el Gobernador se encuentra encolumnado detrás de la Presidenta, el tema es claro: en todos estos años, a pesar de los ataques del kirchnerismo, a Scioli siempre se lo convocó para un cargo, y siempre cumplió con el mandato presidencial. En conclusión, la gente no cree que no haya cumplido, es más, piensa que es un obsecuente de CFK pero con distintos modales, y ése es el centro del problema del kirchnerismo.

El Gobernador se diferencia de la Presidenta en las pequeñas cosas. Habla con la prensa todos los días, e incluso les contesta preguntas a los más críticos; la Presidenta no atiende a periodistas y no contesta preguntas, y si contesta, seguramente es para retarlo. En sus discursos, la Presidenta trata siempre de explicarnos a los argentinos cómo funcionan las cosas, dando un discurso por día, en su gran mayoría en cadena nacional. En cambio, Scioli no da discursos, sólo presencia los de la primera mandataria, y casi siempre se queda mudo, recibiendo los golpes que le suelen dar durante los mismos.

La Presidenta se muestra en muy pocos lugares de carácter popular; en cambio el Gobernador, a través del deporte y de sus espectáculos con artistas populares, siempre está con las masas.

Cuando existe una confrontación por cualquier situación, el mensaje de la Presidenta es claro: ir al choque y, siempre, redoblar la apuesta, porque los ataques vienen de los grupos monopólicos y los grupos golpistas. Scioli, por el contrario, cuando se presenta un problema, lo primero que hace es convocar a los sectores y tratar de realizar una reunión para encontrar un punto intermedio de comunión entre las partes y tratar se arribar a una solución consensuada. Lo que dice Díaz Pérez es cierto: con Scioli es imposible pelearse.

Estas son, entre otras varias, algunas causas que han hecho cambiar el humor popular, y lograron que se diferencien las imágenes positivas de la Presidenta y el Gobernador. La confrontación contra la mesura, la prepotencia contra un mensaje de paz. La gente elige y está optando. A esto se suma el malestar económico imperante en la actualidad, en el que la gente entiende que es el Gobierno nacional el causante del problema, y no distingue si Daniel Scioli es o no un buen administrador.

Es hora de que alguien le explique a la Presidenta la situación; los argentinos merecemos vivir un poco mejor, no por la situación económica, sino en un lugar de paz y armonía, donde la confrontación no sea el motor que guíe nuestros actos de cada mañana. En el Gobierno nacional hay funcionarios que ven estos mismos problemas, pero manifiestan por lo bajo que no pueden hacer nada para cambiarlos. Mientras esto siga así, la brecha de imagen positiva seguirá distanciándose. 

La pelea de Moyano con CFK llegó a la TV


Y para mejor ¡en el prime time! El líder de la CGT dijo que De Vido le pidió a la producción del programa de Marcelo Tinelli que echen al "Patón" Basile. También, habló de las salidas de Vázquez
En medio del sordo enfrentamiento entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el Gobierno, el sindicalista denunció que el boxeador del gremio de Camioneros, Gonzalo “El Patón” Basile, fue echado de Showmatch a raíz de un llamado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Según la versión de Moyano, De Vido llamó al director de la productora de Ideas del Sur, Fabián Scoltore, para que sacaran del aire del programa “ShowMatch” al boxeador moyanista.

“El otro día estaba Basile en lo de Marcelo Tinelli, lo ven en ese programa. Lo llama De Vido a Scoltore le dice, que 'ese hdp que se vaya, porque ese está con el negro Moyano`”, aseguró el sindicalista. Durante un reportaje en radio Mitre, Moyano se preguntó: “Hasta dónde llega la perversidad de estos señores”.

“Tómatelas que no podes estar acá, así se manejan”, denunció Moyano, quien mantiene una fuerte disputa con el gobierno de Cristina Fernández.

No se quedó ahí, pues también se refirió a las salidas de Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros: “Cuando alguien comete un delito y es detenido, después de un tiempo, comprobado el buen comportamiento, comienza a tener salida, que eso no me parece mal, pero cuando hay personas que todavía no tienen condena firme, esto me parece que tiene muy poco que ver con la realidad y es uno de los temas que más embronca a la sociedad”.

A contramano de Mariotto, Sabbatella pide la renuncia de Scioli por el caso Candela



Marcelo Saín, diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, consideró que Scioli ya debería haber abandonado la gobernación. Fue después de que el vice le bajara el tono de la pelea con el Gobernador y aclarara que no busca su partida. Pedirá juicio político al juez y el fiscal que investigaron el crimen.
A contramano de Mariotto, Sabbatella pide la renuncia de Scioli por el caso Candela
Gabriel Mariotto y Martín Sabbatella.
Mientras Gabriel Mariotto parece bajar el tono en la confrontación con Daniel Scioli, el sabbatellismo salió a reclamar la renuncia del Gobernador por la causa Candela.

“En cualquier otro país, un caso como el de Candela hubiese terminado con la renuncia de la máxima autoridad política de la Provincia, el gobernador Scioli”, aseguró hoy Marcelo Saín, diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, el partido del ex intendente de Morón.

De este modo, este sector del kirchnerismo retomó la embestida contra las políticas de seguridad del gobierno provincial, un tema que había quedado opacado por la crisis económica de la Provincia y la coyuntura económica.

Saín inició además un pedido de juicio político ante el Tribunal Provincial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados debido al “mal desempeño” del fiscal Marcelo Tavolaro y el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, que intervino en la causa.

“Hubo maniobras para proteger a la bonaerense y a redes de narcotráfico con la complicidad de Casal y Scioli, quienes dejaron todo en manos de la Policía”, aseguró Saín.

Quien primero pidió que Scioli deje la gobernación fue el periodista Horacio Verbitsky, quien como titular del Centro de Estudios Legales y Sociales inició una dura embestida contra el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Mientras lo acompañó en esa batalla y hasta recorrieron juntos los penales. Pero parece haber bajado el tono de sus ataques al ex motonauta:
“Mis planteos no son para cambiar un ministro y mucho menos un gobernador. Eso sería un atropello, una barbaridad”, aclaró ayer.

Además, resolvió impulsar otro foro para discutir el juego en la Provincia, una medida que -al igual que la policía judicial- dilata definiciones concretas y diluye el tema en la opinión de la gente.
Igual de explícito había sido el diputado Fernando Navarro, del Movimiento Evita: “Scioli tiene que terminar su mandato en 2015, como es obvio”, afirmó. 

La comisión Candela volverá a reactivarse esta semana, pasada la compulsa por el aguinaldo. El presidente de ese órgano parlamentario, Jorge Ruesga, confirmó que el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, prestará declaraciones y agregó que también a César Albarracín, subsecretario de Política Criminal e Investigaciones, y Mario Ferrario, actual fiscal de la causa.

Como parte de la investigación ya declararon los periodistas Ricardo Ragendorfer, Tomás Eliaschev, Gustavo Carabajal y Sebastián Hacher. También pasó por el Senado la madre de Candela Rodríguez, Carola Labrador y el cuestionado fiscal, Marcelo Tavolaro. Uno de los últimos en prestar declaración fue el ex jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

Luego de las declaraciones de Matzkin y la posible llegada de Albarracín y Ferrario, se avanzará en una etapa de entrevistas con fuentes socio-comunitarias, es decir personas allegadas a Candela.

Apuntan al intendente De Jesús en la causa por el blindaje trucho en los patrulleros


  
Juan Pablo de Jesús.
El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, quedaría incriminado en el juicio oral que se realizará en los tribunales penales de La Plata, en el que serán juzgados dos empresarios bajo sospecha de haber defraudado por una suma millonaria al Estado en el blindaje de unos 2.500 patrulleros de la policía bonaerense.
La fiscalía de Delitos Complejos y el juzgado de garantías ya elevaron la causa a juicio oral. Y en los próximos días se definirá la fiscal que intervendrá en el debate.
La presunta participación de De Jesús la causa penal de los patrulleros, habría sido cuando se desempeñó como Jefe de Compras del ministerio de Seguridad bonaerense de Raúl Rivara durante la gestión del entonces gobernador Felipe Solá.
En tribunales se informó, que precisamente, la causa se inició con la denuncia del posterior ministro de Seguridad, León Arslanián, por la compra de 500 patrulleros con blindaje trucho para la Policía bonaerense.
En un capítulo decisivo, ese controvertido expediente judicial fue dado por concluido por la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC). La próxima semana se definirá quién será la fiscal que reemplazará para el debate oral a la doctora Helena de la Cruz Orsi, quien se encuentra por estos días de licencia.
Los dos acusados en el expediente son el ingeniero industrial Ramón Santiago Igarreta (42) y el empresario Italo Gislerio Lattanti (70).
Pero en el juicio oral, la fiscalía profundizará sus interrogatorios en torno al accionar de De Jesús en torno a las contrataciones de las empresas que debían ejecutar el trabajo en los móviles policiales.
En la instrucción penal preparatoria (IPP), los fiscales de la UFIC Esteban Lombardo y Jorge Paolini sometieron a peritajes a los patrulleros y comprobaron que los blindajes fueron atravesados por balas, de modo que no hubieran protegido a los policías en eventuales tiroteos.
El presunto fraude en el blindaje de móviles –en su mayoría camionetas Ford Ranger-, habría superado los dos millones de dólares. Y el ministerio de Seguridad provincial acordó con la empresa para volver a blindar los patrulleros, sin costo adicional.
La investigación empezó en 2004, cuando la empresa Next Glass SA se presentó ante el Registro Nacional de Armas para denunciar que había 500 patrulleros que no estaban blindados.
La justicia constató que la firma de Igarreta no tenía blindajes aprobados por el Renar; los había subcontratado a la empresa de Lattanti.
El peritaje sobre la primera contratación, de unos 500 patrulleros, se hizo en abril de 2007. En la pericia casi todas las balas pasaron la plancha de blindaje. La firma dijo que eso había ocurrido porque faltaba una chapa: la de la puerta. Se repitió la prueba. De cinco disparos, uno no fue tolerado por la protección.
Después se estableció que, por medio de otra contratación, se habían blindado unos 2.000 patrulleros.
Los certificados se habían otorgado con otra prueba del Renar. Pero el blindaje realizado con una malla de diez telas, aprobado por el Renar, no habría sido el que se colocó en los patrulleros. En octubre de 2007, se hicieron los peritajes sobre móviles blindados mediante la segunda contratación. De cinco tiros, pasaron cuatro.
La elevación a juicio oral de la fiscalía fue validada por el juez de garantías n° 2 de La Plata César Melazo. El fraude ocasionado alcanzaría los 2.500.000 dólares.

fuente www.agencianova.com

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY