ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de julio de 2012

Cavallo se anota para el 2015



El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, aseguró que le gustaría formar parte de “una alternativa” pensando en 2015. Además, señaló que hay que “conformar un gobierno muy diferente al actual”
Luego de haber señalado, días atrás, que le gustaría participar en política el año venidero, Domingo Cavallo fue más allá y habló de la posibilidad de ser parte de una alternativa al Gobierno K pensando en las elecciones presidenciales de 2015.

En declaraciones otorgada al programa "Longobardi en vivo", en la que repasó los principales temas económicos de la actualidad, el ex ministro de Economía de la Nación cuestionoó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y confesó que "los próximos tres años van a ser interesantes para conformar una alternativa a los Kirchner en el país, y por eso me gustaría estar ayudando a eso".

Consultado acerca de cuáles son las principales críticas que tiene para hacerle a la política económica del gobierno, el ex ministro de economía de los presidentes Carlos Menem y Fernando De La Rúa, afirmó que "Lo que pasa hoy es consecuencia de lo que pasó con Néstor Kirchner", y agregó que "una salida sería liberar las exportaciones y las importaciones".

Ante esto, Cavallo llamó a “conformar un gobierno muy diferente al actual", y que después de ganar las elecciones en el 2015 "le hable a los argentinos con la verdad, les explique en qué situación estamos y comience a organizar nuestra Nación”.

Confirman primicia de LPO: Salta y Buenos Aires aumentan la luz



El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, finalmente autorizó un aumento de hasta el 28% en las tarifas del servicio eléctrico que prestan las distribuidoras y cooperativas de la provincia. El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta también aprobó una suba del 14,5%. En el sector esperan que estas medidas terminen alcanzando a Edenor y Edesur.
El gobierno de Daniel Scioli continúa ajustando las cuentas de la Provincia y ahora autorizó una suba de tarifas a las distribuidoras de energía: Edelap, EDEN, EDEA y EDES, y las más de 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense ajustarán sus tarifas.

La medida, que fue comunicada a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, alcanza a 2.130.000 usuarios. Los aumentos dependerán de la firma y de la magnitud del consumo de los usuarios. En promedio, las subas para Edelap serán del 18% -para los hogares un 14%, para los altos consumidores un 28%-, mientras que las restantes distribuidoras podrán aumentar alrededor de un 10%.

En Salta también se adoptó una medida similar: el Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó una actualización tarifaria del 14.5%. El ajuste se aplicará en dos tandas. Se pagará la mitad (7,5%) con la boleta de julio y la otra mitad con la de septiembre. Según los funcionarios salteños, alcanzará al 93% de los usuarios residenciales.

"Es importante proteger el interés de los usuarios y fijar tarifas justas y razonables orientadas al mantenimiento de equilibrio entre las necesidades económicas y financieras de las licenciatarias y concesionarias”, expresó el ENRESP a través de un comunicado. Es que, en realidad, los empresarios habían solicitado un incremento del 37,4%.

Desde la Provincia de Buenos Aires también justificaron estos cambios, al tiempo que minimizaron el impacto de las subas y explicaron que las firmas eléctricas habían entrado en una zona de peligro financiero por el congelamiento tarifario que ya lleva varios años. Las eléctricas también relativizaron el golpe al bolsillo de los consumidores y explicaron que el usuario promedio pagará, como mucho, unos $ 15 más por bimestre.

La Política Online ya había anticipado hace más de 20 días que Daniel Scioli había recibido un propuesta de las firmas del sector para avanzar con una actualización que beneficie a las dos partes. La idea de las compañías era "compartir" el aumento con el Gobierno provincial, que no atraviesa tampoco por su mejor momento financiero.

El colapso de las empresas comenzó a sentirse fuerte desde principios de este año en todo el país, cuando iniciaron la suspensión del pago a Cammesa, la administradora de capitales mixtos. También amenazaron con no subir ni un centavo los sueldos durantes las paritarias en 2012, lo que generó algunos cruces con los sindicatos.

Por caso, Edenor reveló públicamente que pierde unos 40 millones por mes y la platense Edelap que tenía un rojo equivalente a toda su facturación anual, de unos 100 millones de pesos. El desborde de sus balances hizo que en los últimos meses, algunas distribuidoras aumentaran sus tarifas sin la aprobación del gobierno nacional.

Fue el caso de EPEC -la firma cordobesa- que finalmente fue multada por Cammesa en 40 millones de pesos, neutralizando el impacto del alza que fue impugnada ante la justicia.En rigor, las distribuidoras de San Luis y Santa Fe avanzaron en el mismo sentidos, y también consiguieron pronunciamiento favorables contra las multas que les impuso el gobierno nacional.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY