ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 18 de junio de 2012

Las provincias cuestionan el gasto en Aerolíneas en medio del ajuste



Aerolíneas Argentinas necesitará nuevamente un salvataje económico del Gobierno Nacional, tras el déficit superior a los 800 millones de dólares de 2011. En diálogo con LPO, dirigentes de la oposición denuncian que mientras se destinan fondos a la compañía gerenciada por La Cámpora, las ajustadas cuentas públicas de las provincias no reciben ninguna ayuda de la Casa Rosada.
Tal como había anticipado meses atrás La Política Online, el Gobierno estaría preparando un nuevo salvataje económico para Aerolíneas Argentinas. Es que la compañía que gerencia el camporista Mariano Recalde ya habría gastado el presupuesto asignado para todo el años, que supera los 2400 millones de pesos.

Así, se repetiría el escenario del años pasado, cuando la compañía estatal terminó el año con un déficit superior a los 800 millones de dólares, un rojo que ronda los 2,2 millones de dólares por día. Meses atrás, Julio De Vido había anunciado un plan de reasignación de los recursos, pero como sucedió con los recortes a los subsidios, el plan no terminó de implementarse.

De Vido había prometido un recorte de vuelos internacionales, puesto que representaban el 40 por ciento del déficit de la empresa y mayormente apuntan a sectores de clase media y alta. Pero Recalde logró mantener la mayoría de esos destinos, incluida la nueva ruta a México que se inauguró en marzo de 2011.

"El problema del déficit de Aerolíneas es que ahora sucede en medio de los rojos de las provincias, que no paran de reclamar fondos adeudados, y que la Casa Rosada no libera. En ese marco, los aportes a Aerolíneas quedan muy expuestos", explicó un dirigente de los gremios.

Ese mismo argumentos utilizaron distintos dirigentes de la oposición consultados por LPO. El diputado nacional y ex candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, aseguró que "por cada persona que viaja en Aerolíneas Argentinas, viajan 100 personas en los trenes. Y de esos, 80 lo hacen en la Provincia de Buenos Aires".

"Mientras Aerolíneas dilpaida el dinero público, las cosecha de los productores bonaerenses no se pueden mover por falta de trenes y por el deterioro de las rutas. Con toda esa plata, podríamos haber arreglado las vías y los caminos. En nuestra provincia, no se peude producir maiz a más de 500 km de los puertos porque el costo del flete, te come toda la rentabilidad", opinó el dirigente bonaerense.

Según Amadeo, la asignación de recursos que hace el Gobierno Nacional es "ridícula". Y analizó: "Parece que ellos consideran que 800 millones de dólares para paliar el déficit de Aerolíneas es poco dinero, pero es mucho cuando debe entregarse a las provincias, con dirigentes políticos que no están totalmente alineados con la Casa Rosada".

El diputado radical Hipólito Faustinelli, oriundo de Córdoba, consideró que la "discriminación en el reparto de los fondos es una política a la que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional. En el caso de Córdoba le deben más de mil millones de pesos por la caja previsional. Hoy el reclamo está a un paso de presentado ante la Corte Suprema".

Tampoco nos sorprende el déficit de Aerolíneas: siempre dijimos que se había convertido en la nueva caja del kirchnerismo para financiar sus propios intereses políticos, partidarios, electorales. Es directamente una caja para la nueva militancia de La Cámpora. La único solución es cambiar la visión centralista para dar paso a una federalización de los fondos del Estado.

Faustinelli arengó a los gobernadores a darse cuenta que "la única salida es rebelarse". "Pero no creo que eso suceda, porque son muy dependiendes de su caja. En este modelo, cuando se vota un gobernador, se está votando un delegado de la Casa Rosada. El arco opositor deberá trabajar lo suficientes para constituir una altenativa en las próximas elecciones", señaló.

Y concluyó: "Un buen ejemplo es el plan de viviendas que lanzó la Presidenta. ¿Cuántas sedes del Banco Hipotecario y Anses hay en el interior? En Córdoba habrá cuatro o cinco sucursales del Hipotecario. Y hay más de 400 pueblos. Nuevamente se apunta a los grandes centros urbanos y se deja afuera a los pequeños pueblos. ¿Por qué no se implementó vía Banco Nación?"

La interna radical terminaría en la Justicia



El candidato a presidente del Comité Provincia por la facción antialfonsinista Nuevos Aires, Juan Gobbi, dijo que el oficialimos radical prepara un “intento de consumar un fraude escandaloso” en las elecciones del próximo domingo 24. “Aparece un padrón con 100.000 votantes más, que no pertenecen a las filas de la UCR”, agregó
En las internas radicales, la sangre siempre llega al río. Pocas veces lograr dirimir sus diferencias sin que eso trascienda a la opinión pública. Ahora, todo se ha tornado aun más gris, ya que al fuego cruzado de un sector al otro, que terminó con la ruptura de la banca de Diputados en la Legislatura, se sumaron acusaciones serias sobre la posibilidad de un fraude.

El sector que encabeza el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, salió al cruce del oficialismo radical: los acusó de hacer un “intento de consumar un fraude escandaloso” en las internas del domingo 24.

Los máximos dirigentes del espacio denominado Nuevos Aires, volvieron a denunciar “irregularidades” en los padrones y afirmaron que los listas que se utilizarán en los comicios “fueron cambiados” por la junta electoral partidaria.

El espacio que tiene como caras visibles a Gobbi, el pergaminense Héctor Gutiérrez y platense Sergio Panella explicó que “sorpresiva y arbitrariamente, apenas a nueve días del comicio interno, las autoridades partidarias resolvieron dejar de lado el padrón que envió la Justicia electoral para la elección y que había sido solicitado por el propio partido en el que figuraban las bajas de ciudadanos afiliados a otros partidos nacionales y municipales”.

“Ahora aparece un padrón con 100.000 votantes más, que no pertenecen a las filas de la UCR, y en cambio figuran en los listados del Justicialismo o partidos municipales”, señaló.

“El sector de Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, que fue responsable de la entrega del partido a manos de De Narváez, ahora propicia un fraude escandaloso”, dijo Gobbi.

El mandatario continuó: “Un ejemplo de ello es que el padrón con el que se iba a votar en San Isidro pasó de 33.000 ciudadanos a 41 mil, para conservarle al intendente Posse como supuestos afiliados al radicalismo, aquellos que están afiliados a su partido municipal”.

Además, avisó que recurrirán a la justicia “para que el padrón sea el que debe ser, con las bajas por doble afiliación ordenadas por la Justicia federal y provincial”.

La despenalización "es una mentira"



Desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina, se manifiestan totalmente en contra de los proyectos que buscan despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. Las razones y las críticas a la iniciativa
Voces a favor y voces en contra. Lo cierto es que la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal está dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados de la Nación. Son ocho las iniciativas que se encargan de la temática.

Un plenario de comisiones discutió, entre otros puntos, el “régimen contra el narcotráfico, modificaciones sobre tenencia y penalización e incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico”.

El primero en brindar su punto de vista fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien expresó su respaldo al proyecto presentado por el diputado Omar Plaini.

En tanto, desde la Iglesia surgieron severos reparos. El cardenal Jorge Bergoglio condenó la posición de los legisladores que debaten el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas, al pedirles que “no les tengan miedo a los mercaderes de la muerte”.

También en contra es la postura de Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

-¿Por qué está en desacuerdo con la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal?

-Esto es una mentira que se ha venido preparando. La despenalización del consumo se dio en 1968, con la ley 23.737. Lo que quieren despenalizar ahora es la tenencia, y le agregan lo de consumo personal. Esto, lo que hace es dejar en libertad a todos los vendedores de droga. Además se prevé que la entrega gratuita de droga no sea punible, con lo cual estamos en un problema severo. Y digo severo en cuanto a la decisión que van a tener que tomar los padres de algunos pibes para frenar este tipo de cuestiones. ¿Van a tener que hacer justicia por mano propia? Por otra parte, no hay asistencia gratuita para el drogadependiente. Hay un solo centro, y para menores de 14 años, ni siquiera uno. Pretenden imponer leyes de Holanda con un sistema de salud similar al de Uganda.

-¿El país no está preparado para esta ley?

-No es que no esté preparado, no está preparada la asistencia para las personas; no hay campañas preventivas sostenidas en el tiempo en los medios nacionales de comunicación. Antes de implementar una ley de estas características, primero que solucionen la prevención y la asistencia, que cierren los 850 pasos clandestinos con Bolivia y los 80 con Paraguay, que destruyan las 1.500 pistas clandestinas que hay en el norte de nuestro país y que permitan que la Fuerza Aérea controle el espacio áreo. Está todo dado para que el narcotráfico ingrese y se instale en Argentina; y encima dejamos libre la venta minorista.

Mariotto le baja el pulgar a Scioli 2015



El vicegobernador Gabriel Mariotto volvió esta mañana a criticar a la administración que lleva adelante Daniel Scioli. En declaraciones a Radio La Red, el titular de la Cámara de Senadores, destacó que "la materia pendiente de la gestión de Scioli está en seguridad y justicia" y añadió, ya pensando en las elecciones del 2015 que "creo que no es tiempo de lanzar candidaturas, no es momento para anticipar tanto"
El vicegobernador Gabriel Mariotto volvió esta mañana a criticar a la administración que lleva adelante Daniel Scioli. Como en varias otras oportunidades, le apuntó a la seguridad y la justicia.

En declaraciones a Radio La Red, el titular de la Cámara de Senadores, destacó que "la materia pendiente de la gestión de Scioli está en seguridad y justicia".

Por otra parte, en referencia al encuentro que mantuvieron la semana pasada Scioli y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el funcionario resaltó que "creo que encaja más con el armado de su candidatura", expresó.

Además, de manera tajante dijo que "Daniel ha anticipado que jugará la presidencial si la Presidente no tiene los resortes constitucionales, creo que no es tiempo de lanzar candidaturas, no es momento para anticipar tanto y lo he hablado con Daniel", y aseguró que no esta de acuerdo con el lanzamiento de Scioli como candidato a presidente. Las declaraciones se dan luego que hace un tiempo atrás el mandatario provincial dijera que tenía aspiraciones presidenciales de cara a 2015, siempre y cuando la postulante no fuera Cristina Fernández.

En otro orden de cosas, señaló que en la Provincia "no hay inconvenientes para pagar sueldios ni aguinaldos", y que serán abonados "en tiempo y forma".

"Las charlas que hemos venido teniendo con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, son auspiciosas. No se puede aventurar ningún sobresalto, se va a pagar sueldo y aguinaldo como corresponde, sin ningún tipo de problemas", afirmó Mariotto y dijo además que "Scioli es la esperanza blanca de los medios opositores".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY