ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 17 de junio de 2012

JUAN GOBBI VISITO EL PARTIDO DE LA COSTA

El precandidato a Presidente del Comite Provincia de la UCR ,e intendente de Chascomus,  visito el Partido de la Costa en el marco de la campaña quelleva adelante para la Eleccion interna Partidaria del 24 de Junio proximo.


                               Atilio Ubieta, German Jardon y Juan Gobbi en Mar de Ajo



Tuvimos la posibilidad de conversar con El en la Biblioteca Raul Alfonsin de San Clemente  y  cubrimos el acto en la casa Radical de mar de Ajo , donde con un marco de afiliados bastante importante establecio no solo los lineamientos a seguir en esta Interna sino tambien los de la futura Conduccion Partidaria.
la nota en San Clemente del Tuyu la compartimos con la Sra Mabel Vivardo

Marcelo Methol: en ocacion de estar en la costa Ricardo Alfonsin le preguntamos sobre la ruptura del bloque de la Provincia de Buenos aires y sin dudar dijo que el culpable era Jano, cual es su opinion al respecto?

J.G: La historia real dice  que el Bloque estaba unido , y que el bloque ante la reforma impositiva de Scioli , habia tomado una posicion consensuada entre los diputados , senadores y tambien con los intendentes : No se vota la reforma y si el endeudamiento para pagar los sueldos de los maestros etc. etc.  Basado en esto nuestro Bloque no dio quorum , precisamente porque habiamos quedado de acuerdo en no hacerlo ,debo decir que Ricardo jano es un buen presidente de bloque , que nos defiende de los "vientos malos " que vienen de Nacion y de Provincia representando a los Intendentes, Jano se volco a apoyar nuestra lista interna, . Miguel Basse , el actual presidente del Partido es verdaderamente un barrabrava y El con Posse y Alfonsin , cerraron un negocio politico , donde Posse condiciono diciendo yo apoyo la lista de ustedes , si me dan la presidencia del bloque , Alfonsin decide entonces darle la presidencia del bloque a carusso , que es el abogado de Barrionuevo , y  es una persona realmente complicada y el propio Armendariz fue quien le informo a Jano  que se habia decidido esto ,que era un pedido de Posse y que lo tenian que cumplir,  Jano le dijo que El habia sido elegido por dos años , que sin dar el quorum habia cumplido con lo consensuado y que no renuncia al cargo , asi fue como la interna partidaria irrumpio en el plano institucional , con la ruptura del vbloque , que jamas se habia dado en el partido.


Mabel Vivardo: Y no hay vuelta , es decir esto no se puede revertir?      
      
J.G: Pasa que quienes estan en el otro sector , Posse , Alfondin , Basse , tienen otra manera de pensar , Posse hace seis elecciones que no va con la UCR , de echo fue en la ultima con el FPV , Ricardo alfonsin , no es un conductor , no es un arnador , es un candidato


 M.V: este negocio politico que acaba de explicar influye en esta interna?

J:G: Influye porque deja blanco sobre negro sobre quien adctua correctamente y quien no cuando uno actua en la vida interna de un partido tiene derecho a elegir a quien acompañar y a quien no , puede ir aen una lista o no , tiene absoluta libertad , y ahi no entra el plano institucional , no importan las intendencias , las diputaciones ni nada , pero para nosotros es importante que la actual autoridad partidaria , promovio la peor alianza historica del partido , un verdadero acuerdo contranatura en contra de los principios y la doctrina radical , entregandole a De Narvaez la Provincia : de Narvaez Gobernador , Monica Lopez Vice , y Pepe Scioli primer Senador , y tambien se le regalo la Junta Electoral , que funcionaba en las Cañitas , donde mas de 50 listas radicales fueron proscriptas , o sea entregaron el Partido .

M:M: Ahora esa factura se le va a pasar a Ricardo Alfonsin en estas elecciones internas , bajar 50 listas en la provincia y casos como Dolores y Azul no va a ser gratis supongo...

J.G: la lista emanada del pacto Alfonsin .Posse , esta perdiendo , ya que hay insonductas muy marcadas , estan trabajando muy fuerte para un Partido testimonial , ellos estan preocupados por meter un consejero escolar , un concejal o un diputado, y no para reconstruir un partido de poder , que tiene que tener un proyecto nacional y provincial , ellos no lo conforman ,Nosotros tenemos tres objetivos basicos :el primero : Hacer acuerdos virtuosos , juntarnos con gente de pensamientos similares , como el Socialismo o el Gen ,u otras fuezas similares de pensamiento , no para una eleccion sino para los tiempos , pensamos entrar al 2013 con un acuerdo fuerte que nos permita pasar el 20 % de los votos , y generar alternativa de poder para el 2015 y estamos en condiciones de hacerlo si actuamos con humildad y contraccion al trabajo, el segundo aspecto es que no puede haber un partido sin propuestas , hoy somos una cascara vacia y es por eso que no nos visualiza la gente , tenemos 7 propuestas a nivel provincial y 15 a nivel nacional y queremos que estas propuestas las conozcan todos que sepan donde marchamos y para eso vamos a convocar la gente que tiene buena cabeza del partido , la materia gris del partido , como Rodolfo Terragno por ejemplo , que lo tienen a un lado y nosotros creemos que puede ser el conductor de los equipos no solamente del partido sino para la sociedad toda. y el tercer punto es generar los cuadros politicos y tecnicos necesarios , politicos para generar el armado necesario para poder salir del letargo , donde la UCR paso de tener 65 municipios a tener 19 , y tecnicos porque nosotros pensamos gobernar y opara gobernar hay que transformar , uno no puede aprender en la gestion sino que tiene que ejntrar sabiendo y ejecutando asi que estamos trabajando en ese sentido y lo hacemos con mucha alegria.

El Isidoro Cañones bonaerense La supuesta amante de Mariotto



  
Ana Franco y Gabriel Mariotto: ¿Un amor prohibido?
La  guionista  devenida a  Juana De Arco moderna, Ana  Franco, en su afán de ser la reina de la cara visible sobre violencia de género, genera comentarios picantes tanto en el mundo de la farándula como en la política vernácula bonaerense.

La viuda del actor Oscar Ferreiro –el recordado “malo” de las novelas Ricos y Famosos y Montecristo, recorre la provincia de Buenos Aires diciendo a voz alta “mis charlas son gratuitas”.

Obvio, gratuitas para la gente  que va, pero no para el gobierno de la Provincia o más bien para el vicegobernador Gabriel Mariotto, su “benefactor".

Franco estaría contratada por la Cámara de Senadores de la Provincia, precisamente por el vicegobernador Gabriel Mariotto, de quien todos comentan que sería su amante desde hace muchos años, incluso desde cuando estaba casada con Ferreiro.

En conclusión, su  "ataque " de ayudar  no va más de cobrar un sueldo pagado por el vice gobernador, con quien mantendría una relación amorosa.

Parece que la “gratuidad” de sus charlas, las pagamos todos los que vivimos en la provincia de Buenos Aires.

Sería interesante que Mariotto apoye y pague a profesionales que orienten una mirada clara del tema, y no a una mediática que hizo de su supuesto flagelo un reality para pasearse como una “diva” por la provincia y por cuanto medio farandulesco se le cruce por delante.

Gabriel Mariotto es Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA) y el último interventor del Comité Federal de Radiofusión (COMFER), hasta que fue electo vicegobernador puesto por el kircherismo, acompañando a Daniel Scioli, con quien hoy mantiene una sórdida rivalidad.

Está casado, tiene un hijo, pero desde su entorno más privado afirman que tiene debilidad por el sexo opuesto. Aseguran que “Ana Franco es su amante íntima, pero no es la única, y a todas las financia con dinero del Estado. Suele perder la cabeza seguido cuando ve una señorita hermosa, y se rodea de bellas mujeres para sentirse seguro de sí mismo”.

Aparentemente, en la provincia de Buenos Aires tenemos nuestro propio Isidoro Cañones. ¡Que vivan la pizza y el champán!, como en la era menemista, pero esta vez el sexo, la droga y el rock and roll tienen un toque progresista, nacional y populaR.

FUENTE: www.agencianova.com

Siguen las investigaciones por la causa de la violación


La Costa – Marino Cid


Lo confirmó el Dr. Marino Cid, abogado patrocinante de la joven abusada días atrás en la
 localidad de Mar de Ajó. Expresó también que ya existe la orden de detención para dos 
de las tres personas que la joven había sindicado en un primer momento pero se está
 a la espera de la apelación de la Cámara. También confirmó que en el automóvil donde
 la trasladaron se encontraron elementos probatorios.

“Dos de las tres personas sindicadas por la chica ya tienen orden de detención, lo que
 ocurre es que los abogados de estas personas pidieron la eximición de prisión y por la
 pena que tiene el delito se le denegó. Faltaría algún trámite de apelación en la cámara 
para que estas personas queden detenidas,” explicaba asi el Dr. Marino Cid.
Por otra parte, el letrado expresó que “uno de ellos declaro, mintió y por eso las versiones
entre ellos se van tornando más endebles ya que hablaron de un recorrido que hicieron 
con el vehículo en el cual secuestraron a la joven y se comprobó mediante las cámaras de
 seguridad de la municipalidad que esto no fue así”.
Con respecto al automóvil el Dr. Cid afirmó que “se realizó la requisa del auto a cargo de la 
Dr. Giménez y por orden del fiscal el Dr. Mascioli y se encontraron entre otros elementos 
una hebilla que era de la joven. Estas cuestiones afirman más la versión de ella sobre su 
secuestro y posterior abuso”.
Consultado sobre la familia, el abogado patrocinante expresó que “el padre de la joven
 quiere que estas personas estén presas desde el mismo día en el que sucedió el hecho,
 lamentablemente por los procedimientos en la Provincia debemos esperar hasta que se
 le agoten los recursos a los abogados de las otras partes. Luego de esto quedarán detenidos
 hasta que se realice el juicio oral”.
“Como hoy está caratulada la causa las condenas serian entre 6 a 15 años de prisión y si se 
puede verificar la participación y colaboración de alguna persona más en el hecho, ya que
ahora se los está actuando de forma individual, posiblemente se los vuelva a indagar y las
 condenas serian de 8 a 20 años,” expresó.
En un momento de la entrevista radial, el Dr. Cid dio su parecer sobre el caso y afirmó que 
“este caso es terrible ya que no reconocen lo que es una persona, porque en vez de llevar 
al hospital a la chica que estaba descompuesta y desmayada, la suben a un auto la secues
tran y abusan de ella. Es una locura, es como robarle el bastón a un ciego”. A esta gente 
hay que apartarla de la sociedad, ya que se creen que pueden hacer cualquier cosa y es
to no es así. Son dos o tres impresentables que estarán un largo tiempo en la cárcel reflexio
nando lo que hicieron”
Con respecto al desempeño del fiscal, Cid afirmó que “el fiscal está trabajando junto con
 la Dra. Giménez muy fuerte en este tema, estamos esperando terminar la pruebas que
 nos faltan que son la científica, la psicológica, la de los celulares que se desarrollaran en lo
 que queda de este mes y el mes próximo. Una vez recolectado los elementos se podrá elevar
 a juicio oral la causa”.
Finalizando el letrado explicó la importancia de las cámaras de seguridad “para esta causa
y para tantas otras causas el trabajo que ha realizado el municipio con la incorporación de
 las cámaras de seguridad. Es un esfuerzo importante, me ha tocado ver junto con la Dra. 
Falbo la sala de video vigilancia de La Costa y coincidimos en que es una de las mejores de
 la provincia”

WWW.FUENTE DIARIOOPINION.COM.AR

MASSA: "No es tiempo de charlatanes"



Sergio Massa cuestionó que ya se hable de candidatos para el año que viene y el 2015. "Hace solo siete meses que la sociedad votó, tenemos que dedicarnos a la gestión y no entrar en la discusión de los charlatanes", afirmo.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, se manifestó hoy en contra de profundizar el debate sobre posibles candidaturas al reclamar a los funcionarios que se dediquen "a la gestión" para evitar así "entrar en una discusión de charlatanes".

"Ahora no es tiempo de hablar, es tiempo de hacer", dijo Massa ante la prensa al inaugurar un torneo de tenis infantil en el barrio Las Tunas.
El jefe comunal remarcó que "hace solo siete meses que la sociedad votó y ahora los que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que dedicarnos a la gestión".

"Si no, entramos en la discusión de los charlatanes", acotó el intendente.
Massa realizó las declaraciones tras encabezar el inicio de un torneo de deportes infantil que promueve la integración de niños con capacidades diferentes en el barrio Las Tunas, de General Pacheco.

En el mismo distrito, dirigentes nacionales que responden al grupo kirchnerista La Cámpora realizaron hoy actividades sociales

SCIOLI Un hombre en campaña


Por 
 Demián Verduga



Scioli profundizó sus encuentros con dirigentes opositores al Gobierno Nacional. Picadito con Moyano y charla con Lavagna. El debate en su entorno entre rupturistas y conciliadores.
Daniel Scioli profundizó los gestos de diferenciación del kirchnerismo que había comenzado a tener a principios de enero, cuando se mostró en un picadito de fútbol con Mauricio Macri. En los últimos días volvió a juntar deporte con política y jugó otro partido, esta vez con Hugo Moyano. Además, sus operadores hicieron trascender esta semana un encuentro con Roberto Lavagna. Se suma una reunión reservada que tuvo con Luis Barrionuevo, las habituales con Alberto Fernández, y la reconciliación con su hermano José Pepe Scioli, que funciona de puente directo con Francisco De Narváez. El Colorado ya declaró que estaría dispuesto a ser candidato a gobernador bonaerense detrás de Scioli presidente. Todos estos dirigentes tienen algo en común: son abiertamente opositores al Gobierno Nacional.
El objetivo del ex motonauta es mostrarse como el dirigente con más volumen político después de Cristina Fernández, un presidenciable capaz de aglutinar sectores peronistas de (casi) todos los colores.
El origen de este proceso no hay que buscarlo en las reuniones que Scioli tuvo la última semana. Arrancó hace unos tres años, en el 2009, luego de la derrota electoral que tuvo el Frente para la Victoria. Como buena parte de la dirigencia política, empresarial y sindical de la Argentina, Scioli creyó que ese resultado era la muestra de que el ciclo kirchnerista había llegado a su fin. Tomó una enorme distancia de las leyes que se debatieron luego de la derrota electoral, como la ley de medios y la de Matrimonio Igualitario. Una actitud por cierto muy distinta de la que había asumido con la Resolución 125, que, con su estilo, había acompañado.
En el año 2010 creía que había llegado su turno. Se reunió con Néstor Kirchner y le dijo que quería ser candidato a presidente. Kirchner le contestó que compitiera con él en las internas abiertas y Scioli finalmente se quedó en la provincia.
Es importante recordar este período de la historia reciente. Allí están las señales de que lo que ahora emerge con más claridad no se cocinó en pocas semanas.
Halcones y palomas. Scioli hizo nuevamente pública su pretensión de ser candidato a la primera magistratura durante una entrevista radial brindada el sábado 12 mayo de este año. Esta aspiración, legítima en cualquier político, genera un debate dentro del sciolismo. La contienda se da entre los que creen que el camino para el 2015 es tomar distancia del kirchnerismo y los que piensan exactamente lo contrario.
En la línea rupturista están agrupados los dirigentes políticos que vienen de la tropa duhaldista. Uno de ellos es Baldomero CachoÁlvarez, actual senador bonaerense, ex intendente de Avellaneda, ex ministro de Desarrollo Social de Scioli, que se autopostuló vicegobernador en 2010, y que había apoyado la candidatura a senadora de Chiche Duhalde contra la de Cristina Fernández en 2005. También está el dirigente histórico del PJ bonaerense Isidoro Laso. Laso fue diputado provincial durante los 20 años de predominio duhaldista en la provincia de Buenos Aires. Durante ese período llegó a ser vicepresidente de la Cámara baja provincial, cuando la conducía Osvaldo Mercuri, otro miembro de la mesa chica del duhaldismo desde siempre. El año pasado, Scioli había propuesto a Laso para que integrara la lista de diputados nacionales del FpV y el Gobierno Nacional lo vetó. Laso se quedó en La Plata y ahora es subsecretario de Reforma Política del gobierno provincial y asesor del gobernador. Otro miembro de los halcones es el senador Osvaldo Goicoechea, ex intendente de General Lavalle, ex funcionario de Scioli y uno de los principales impulsores de la agrupación sciolista La Juan Domingo.
El sector conciliador piensa que el camino del ex motonauta hacia la presidencia es exactamente el contrario, que debería construir dentro del kirchnerismo y apostar a ser el elegido de Cristina. Esta línea la impulsan dirigentes más jóvenes. El dato de la edad no es un detalle, ya que los halcones son todos mayores de 50, por lejos. Entre laspalomas están, entre otros, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Gaspar Arlía.
Si se miran los gestos políticos que adoptó el gobernador los últimos días, queda claro que el debate político dentro del sciolismo lo vienen ganando los halcones.
Alberto y De Narváez. La lista de los dirigentes que, por ahora, comulgan en el sciolismo incluye a dos que buscan el mismo puesto, Sergio Massa y Francisco De Narváez. Ambos pretenden ocupar el sillón de la gobernación en el que hoy se sienta el ex motonauta. También es parte del grupo el ex jefe gabinete Alberto Fernández, que vive un dilema personal, debatiéndose entre su deseo de transformarse en un dirigente ganador de elecciones y su eterno destino de operador.
De Narváez dijo públicamente a principios de febrero que “Scioli es el único que puede derrotar a Cristina”. Cuatro meses después, en mayo, fue más lejos y declaró: “Apoyaría la candidatura de Scioli para el 2015, si él se aleja del Frente para la Victoria”.
La relación del gobernador con el Colorado no es directa. Quien hace de puente es José Pepe Scioli, el hermano del gobernador. Los Scioli tuvieron un enfrentamiento antes de las elecciones del año pasado. Daniel impugnó la candidatura a senador nacional de José, que iba en la lista del partido de De Narváez. El argumento de Daniel fue que José no cumplía con el requisito de dos años de residencia en el distrito. Hubo idas y vueltas en la justicia electoral bonaerense y finalmente José pudo competir, aunque perdió. Pero como dice el refrán, la sangre no se hace agua. Los hermanos se han reencontrado. Después de varios meses, José volvió al edificio de la gobernación esta semana para reunirse con su hermano y otros miembros de su mesa de decisión política. José es quien lleva y trae distintos posibilidades de acercamiento con el Colorado, aunque todas son complejas porque hay varios intendentes peronistas, Massa en especial, que sueñan con el mismo lugar que De Narváez.
El intendente de Tigre también se reúne con Scioli, pero todavía no rompió todas las lanzas con la Casa Rosada, juega a varias puntas.
El caso de Alberto Fernández es diferente. Su proyecto es más aventurero. Él es el autor intelectual del discurso político que quiere utilizar como espada el sciolismo rupturista, la idea de que hubo otro kirchnerismo, el de Néstor, que fue moderado, dialoguista y medido, y que Scioli es en realidad el mejor exponente de aquella época que quedó atrás. Forzar tanto la realidad puede que no dé resultado, aunque nunca se sabe.
El ex jefe de gabinete además quiere ser candidato a senador por Capital con el respaldo del sciolismo. En principio aspira a competir desde allí en las internas abiertas del 2013, aunque no descarta presentarse por fuera, si Scioli lo respalda. Esta expectativa contiene el sueño de dejar atrás su histórico rol de operador y transformarse en un ganador de elecciones, un viraje muy poco común en la política argentina. Habrá que mirar alguna encuesta para ver si Alberto Fernández es la excepción a la regla.
Golpes de efecto. Otro rasgo de la construcción política del ex motonauta es su esencia mediática. Scioli no tiene tradición de armado territorial. La agrupación que lanzaron desde su entorno, La Juan Domingo, que nació a principios de mayo, buscó tapar ese bache. Pero alcanza con ver la foto de aquel acto inaugural en Los Toldos, donde había sobre todo funcionarios bonaerenses y un puñado de intendentes de localidades chicas, para confirmar que el gobernador sigue teniendo esta falencia estructural. Esto implica que su instalación política seguirá basada en muchas comunicación, gestos, picaditos de fútbol, asados y demás yerbas, que tendrán, como esta semana, su eco en los medios del establishment, que no tratan a Scioli tan bien como a Mauricio Macri, pero lo cuidan.
La posición de los intendentes frente a esta construcción es clave. Los que conducen los distritos más importantes, como Fernando Espinoza, de La Matanza, tienen relación directa con la Casa Rosada. Además hay varios que están muy identificados con el kirchnerismo, como Darío Díaz Pérez, de Lanús, y Francisco Barba Gutiérrez, de Quilmes. Sin embargo, no hay que engañarse, la mayoría de los jefes comunales peronistas –no todos–, terminará alineándose detrás de quien parezca ganador.
Más allá de las especulaciones sobre el camino que seguirá Scioli para ser candidato presidencial en 2015, hay un gran interrogante: ¿qué piensa de las decisiones de los últimos años, como la ley de medios y la estatización de YPF? ¿Para qué quiere ser presidente? El propio gobernador, por estilo y estrategia, esquiva definiciones contundentes. Por eso, además de los duhaldistas y sindicalistas despechados, hay corporaciones que lo ven como su esperanza política, ya que las ideas de Scioli aún son un misterio.

Repsol aceptó pagar sus pasivos ambientales, pero ahora lo oculta


Al menos tres abogados del grupo firmaron, entre 2011 y este año, actas en las que aceptaban resarcir los daños generados por contaminación, ante denuncias de dueños de tierras patagónicas sujetas a la explotación de crudo.




Varios documentos a los que accedió Tiempo Argentino
 en forma exclusiva demuestran que Repsol se había com
prometido hace más de un año a pagar cifras millonarias
 para reparar los daños ambientales generados por la explo
tación petrolera que realiza en todo el país. Y que al menos
 tres altos representantes legales del grupo, que ahora no
quiere hablar
 con el gobierno de Cristina Kirchner sino con el próximo,
para “negociar” la cifra de una pretendida indemnización,
firmaron de puño y letra un plan de acción que debía ini
ciarse en abril pasado, con el objetivo de identificar esos 
pasivos.
Los letrados actuaron en todo momento según instrucciones
 del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, que ante va
rias demandas presentadas por la Asociación de Superficia
rios de Petróleo (ASSUPA) contra la YPF que en ese momen
to conducía el catalán, decidió en marzo de 2011 invitar a
ASSUPA a sentarse en una mesa y cuantificar los daños.
Los acuerdos fueron suscriptos en reuniones desarrolladas du
rante todo 2011 y parte de este año, en oficinas de YPF y salas
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). De los en
cuentros participaron funcionarios judiciales, delegados provin
ciales, damnificados directos y el ex CEO en Argentina de YPF,
Sebastián Eskenazi, además de representantes de otras petrole
ras demandadas.
En un escenario totalmente modificado por la expropiación, hoy
 Brufau patea el tablero, prefiere hacer como que nadie firmó na
da, y esconde cualquier evidencia que pudiera obligarlo a hacerse
 cargo de la deuda. Según estimaciones de los superficiarios, el
 pasivo ambiental generado por la ex YPF en la última década su
pera los U$S 10.500 millones que los españoles pidieron como
condición para irse.
BORRAR CON EL CODO. El primer llamado que ASSUPA reci
bió de directivos de YPF fue a comienzos de marzo de 2011. Invita
ban a “acercar posiciones” antes de una conciliación obligatoria
que la Corte había fijado para el 23 de ese mes referida a una de
nuncia penal que los superficiarios iniciaron contra la petrolera
 por desastres ecológicos registrados en la Cuenca Neuquina. El
 16, a las 4 de la tarde, el presidente de la Asociación, Ricardo Apis,
 ingresó por una puerta lateral de las oficinas de YPF, ubicada en
Macacha Güemes 515, Puerto Madero. En el piso 34 lo recibió el apoderado general, Mauro Dacomo, quien propuso acordar la fina
lización del pleito legal de contaminación (que el letrado prefirió
llamar “situaciones ambientales”). Eskenazi formó parte de la char
la. A su término, Dacomo firmó un documento donde se establece
 que “las partes analizarán la factibilidad de encontrar conjunta
mente una propuesta que permita arribar a una solución consen
suada”. En el texto, además, YPF se compromete a trabajar en un “proyecto conjunto” con “plazos y garantías necesarias para su cumplimiento”.
Poco antes, el 23 de marzo, en un salón de la Corte Suprema y an
te el presidente del tribunal que entiende en la causa, YPF ratificó
 su voluntad de estudiar los daños y pagarlos. Estaban representan
tes de La Pampa, Neuquén y Río Negro, de la Defensoría de la Na
ción, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del
 de la Corte, Cristian Abritta. Por la petrolera firmó otro de sus abo
gados, Gabriel Macchiavello.
Pero el compromiso más importante que Brufau esquiva en la ac
ualidad está fechado en abril del año pasado y estableció un plan
 general de remediación. El texto se denomina “Objetivos, pautas
 y plazos que regirán en el diálogo entre ASSUPA e YPF S.A. para
 arribar a una solución conciliatoria en los autos ‘Asociación de Superficiarios de la Patagonia c/YPF S.A. y Otros s/ Daño Ambien
tal’”.
En el documento, las partes “acuerdan elaborar un listado de situ
aciones ambientales susceptibles de haber generado daño ambien
tal”. El Punto 4 establece que “acordadas estas cuestiones, las par
tes presentarán un escrito conjunto informando a la CSJN las si
tuaciones ambientales identificadas junto con sus proyectos de
Plan Ambiental de Remediación. En el escrito conjunto que las
 partes presenten a la CSJN se solicitará al Tribunal que fije un
plazo para que el Estado Nacional, las provincias interesadas y el
 COFEMA expresen las observaciones que juzguen convenientes”.
Ese día, YPF aceptó de manera oficial el desempeño de peritos ju
diciales para estudiar los casos denunciados, en el marco de la Ley
 General del Ambiente 25.675. El Punto 7 sostiene que “las partes solicitarán a la CSJN que apruebe los planes de remediación y el
 modo en que judicialmente se ejecutará y controlará lo acordado”
. Al pie se lee la firma de Dacomo.
Con el proveído de la Corte, fechado en diciembre pasado, el crono
grama para estudiar los episodios de contaminación y la forma de resarcirlos se terminó de diseñar a principios de este año. Según el
 plan, entonces aceptado por Eduardo Andrés Pigretti en represen
tación de YPF, se acordaron,  no sólo lugares y fechas de futuras reuniones, sino incluso duración de las mismas: no más de cuatro
 horas. En ese cronograma, también firmado por Macchiavello,
quedó establecido que el 23 de febrero de este año a las 10:30 se
 llevaría a cabo la “Identificación de situaciones ambientales” por
 parte de la empresa; el 8 de marzo a la misma hora haría lo propio ASSUPA; el día 22 se consensuaría la remediación entre ambas informaciones; y el 10 de abril pasado sería presentado el proyec
to ante la Corte, para comenzar a ponerlo en práctica en estos días.
Pero con su anuncio del día 16, Cristina hizo explotar la bomba.



INSEGURIDAD. A fines del mes pasado el ministro español
 de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Mar
gallo se mostró amigable y pidió que la Argentina y España con
versaran como “naciones hermanas”, al tiempo que exhibió sus
 quejas por las  “expropiaciones discriminatorias” y adujo el prin
cipio de la seguridad jurídica para defender las amenazas de Bru
fau de recurrir a tribunales internacionales. Justamente dentro
 de esos mismos principios es que se enmarcan los compromi
sos asumidos por los letrados del grupo despechado. Y también
 las cinco demandas millonarias iniciadas hace varios años por
 chacareros, propietarios de campos, productores y pueblos
originarios contra YPF por daños ambientales que se tramitan
 en la Corte y en tribunales del interior, y que significarían que
Repsol, en lugar de cobrar una indemnización por la expropia
ción de YPF, tenga que pagar.
Las causas, reveladas en una investigación que Tiempo publicó
 en mayo de 2011, corresponden a cada una de las cinco grandes
 áreas de explotación petrolera del país. Del paquete se destaca
 la vinculada a la Cuenca Neuquina. Se caratula “Asociación
 Superficiarios de la Patagonia c/ YPF Y Otros s/ daño ambiental
”, y tramita por expediente A 1274/03, C.S.J.N. Las otras cuatro corresponden al resto de las cuencas: Golfo San Jorge
(ASSUPA c/Alianza Petrolera Argentina S.A. y Otros s/daño
 ambiental, Expte. 28/2009 -Tomo 45 Letra A); Austral
(ASSUPA c/ YPF S.A. y Otros s/ daño ambiental, Expte. A 556
 XLIII); Noroeste (ASSUPA c/Braspetrol y Otros s/ daño am
biental, Expte. 750/2010 Tº 46 Letra A); y Cuyana (ASSUPA
 c/YPF y Otros s/AMPARO, Expte. 45.058/3, Juzgado Federal
 de Mendoza Nro. 1).
Sólo en la cuenca neuquina, los daños en el ambiente genera
dos por la YPF privada alcanzarían los U$S 5000 millones. Ci
fra que fue reconocida en 2006 por el mismo Macchiavello,
uno de los firmantes de los compromisos de pago, cuando sos

tuvo que el reclamo de los superficiarios podía “llegar a una cifra multimillonaria de alrededor de 5000 millones de dólares por
 las tareas de remodelación que habría que realizar” en esa zona.
El Estado Nacional, como explicó este diario el pasado 24 de
mayo, ya estimó en U$S 6000 millones el pasivo ambiental en
 un grupo de provincias. Paralelamente, el  relevamiento de
ASSUPA llevado a cabo en los 800 mil kilómetros cuadrados
que el país destina a la extracción de crudo, demuestra con
casos identificados que la deuda del grupo saliente pasa los
U$S 10 mil millones.
Ese estudio incluye información referida a tierras arruinadas,
 derrames de hidrocarburos, modificaciones en la flora y la fauna, contaminación de lagos y napas subterráneas, muerte de ani
males, desertificación y construcción ilegal de caminos que ta
jean la llanura y miles de hectáreas de suelo fértil.


Se calcula que sólo en
 la Cuenca Neuquina
 hay 10 mil pozos con
taminantes, y que a
nivel nacional existen
 18 mil “pozos satélite”
, como se denomina a
 las perforaciones que cumplieron su ciclo pero que a pesar de
seguir filtrando desechos a las napas subterráneas, fueron aban
donadas por la ex YPF y otras concesionarias sin ningún tipo de saneamiento ambiental.
Los pasivos ambientales incluyen los caminos interiores y “pica
das” que conectan los pozos con obradores, depósitos de maqui
naria y oficinas administrativas levantadas en el campo. La Cu
enca Neuquina está cortada por 120 mil kilómetros lineales de
 estos caminos (superficie quitada a la siembra y al pastoreo de
 animales). Y se estima que contiene 12 mil piletones de 50 me
tros por 50 metros, y tres metros de profundidad, destinados a
volcar los residuos del petróleo extraído.
YPF también fue señalada por camuflar esas piletas como forma
 de evitar fotografías aéreas que diesen pie a nuevas denuncias.
Y por no respetar la Ley 25.675, que en su artículo 22 establece
entre otras cosas que “Toda persona física o jurídica, pública o
privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los
cosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un
 seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo
 pudiere producir”.

MAGNITUD. Luis Arellano, abogado de ASSUPA especia
lista en Derecho Ambiental, reconoció a Tiempo Argentino
que el cálculo de los pasivos que las provincias están hacien
do para determinar la deuda general de Repsol “es una deci
sión correcta, pero la última palabra la debe tener el Estado
Nacional, como parece que va a ocurrir, según anuncios de
los últimos días. Las cuencas petroleras tienen una dimens
ión que excede a esas provincias, y por eso, las acciones y me
didas que puedan tomar nunca dejarán de ser un abordaje par
cial e incompleto de la problemática”.
El experto agregó que “el Río Colorado, por ejemplo, cruza cin
co provincias y ninguna de ellas en forma solitaria puede atri
buirse la posibilidad de sanearlo. Por eso, la recuperación de la
 petrolera no sólo es una acción positiva en sí misma para el
 futuro energético del país, sino que además ubica el daño am
biental como problemática de magnitud nacional, reforzada
ahora con el dictado de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarbu
rífera”.<

La clave - MOSCONI

En el informe Mosconi que elaboró la intervención a YPF se
 señaló que las tierras contaminadas ubicadas en repositorios
sumaban casi 2 millones de metros cúbicos y que el costo de
su remediación superaría los U$S 115 millones.

“Presidenta, solicitamos que no se le pague a Repsol”



En una carta documen
to fechada el pasado
 15 de mayo y dirigida
 a Cristina Fernández,
 el presidente de ASSU
PA, Ricardo Apis, mani
festó su “satisfacción”
por la “firmeza con que
 Ud. viene rechazando
tales pretensiones”, en referencia al lobby de Repsol y otras em
presas  vinculadas a la producción de gas, que amenazaban con desabastecimiento y aumento de tarifas. “Elegimos esa metodo
logía para que Cristina se enterara rápidamente de nuestro apo
yo –explicó Apis a Tiempo Argentino–, y para ofrecerle los estu
dios que la Asociación hizo del daño ambiental generado por
YPF, cuya cifra supera ampliamente lo que pretenden los espa
ñoles.” La carta pide retener “los valores necesarios para las
remediaciones a que esos accionistas están obligados por la Cons
titución Nacional (Art. 41) y por la Ley General del Ambiente”.
 Y agrega: “Solicitamos entonces que no se paguen las acciones
a Repsol ni se negocie con otras empresas, hasta tanto las mis
mas den cumplimiento con sus obligaciones para con todos los
 ciudadanos argentinos, en particular los paisanos y pobladores
 rurales más empobrecidos que hacen patria en las áridas tierras patagónicas y sólo cuentan con la esperanza de su protección.”
“La decisión de la presidenta de recuperar la petrolera fue extra
ordinaria –agregó Apis a Tiempo–, y si se hacen bien los cálculos
, es Repsol la que tiene que pagarle al Estado argentino, y no al
revés.”
“Estamos en condiciones de afirmar –continúa el texto enviado
 a Balcarce 50– que existen en el país, desde Jujuy a Tierra del
 Fuego, pasivos ambientales por los cuales se adeudan cifras millo
narias, más de lo que pretende cobrarnos Repsol a todos los ar
gentinos. De liquidarse dichas deudas, significaría el ingreso al
 circuito económico de divisas muy importantes para reparar la
tierra, el agua y el aire en todo el territorio nacional.”

titulares de hoy de los diarios mas importantes de argentina