ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 13 de junio de 2012

Alfonsín dijo tiene a la mayoría de los intendentes



La interna en el radicalismo está entrando en sus últimos tramos. El diputado nacional y excandidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín, aseguro que a su espacio lo acompañan “la gran mayoría de los intendentes radicales bonaerenses”
El próximo 24 de junio se jugará la interna partidaria de la Unión Cívica Radical, una vez más, pese a los fallidos intentos por parte de un sector de la fuerza por no ir a elecciones. Quien habló al respecto, en este tramo final de la campaña fue Ricardo Alfonsín, quien aseguró que su espacio cuenta con el aval de “la gran mayoría de los intendentes radicales bonaerenses”.

“Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande por concretar una única lista de unidad, porque entendíamos que en este momento lo más conveniente era hacer las cosas de manera tal de no poner en riesgo la necesidad de trabajar todos juntos para fortalecer al radicalismo como principal fuerza de la oposición, de cara al 2015”, señaló.

Alfonsín dijo que “nuestros ocasionales adversarios han creído que era bueno para la UCR tener una elección interna y aunque considero que están equivocados, no les atribuyo una mala intención. De modo que tenemos que afrontar esa interna postulando como candidato a presidente del Comité Provincia al Alejandro Armendáriz y encabezando la lista de candidatos a convencionales el intendente de San Isidro, Gustavo Posse”.

Al respecto, destacó que “nos acompañan también la gran mayoría de los intendentes radicales bonaerenses. Y como candidatos a delegados ante el Comité Nacional, vamos Juan Manuel Casella y yo, aclarando que yo puse a disposición mi renuncia a esa candidatura, si ello facilitaba un acuerdo para que hubiera una lista de unidad”.

“Esta que viene va a ser una elección menos compleja para la oposición en general y para la UCR en particular. Por eso nos parecía que destinar tiempo y esfuerzos en esta interna, nos hacía perder energía y no generaba las mejores condiciones para trabajar en la recuperación definitiva del radicalismo para el 2015”, agregó el legislador nacional.

Sobre la alianza con De Narváez, que un sector del partido aún le critica, dijo que “esa no fue una decisión que no tomamos nosotros., sino que fue una decisión que tomó todo el Partido, de modo que ese argumento que esgrimen nuestros circunstanciales adversarios no es válido”.

“Hay algunos sectores minoritarios del radicalismo que quieren encolumnar al partido detrás de la candidatura de Macri, fogoneados por algún medio interesado en recrear en la Argentina un partido conservador potente y fuerte. Esa es una posición absolutamente minoritaria en el partido”, se quejó.

A su vez, resaltó que “hay otros que creen que es mejor analizar una alianza con el FAP, con el socialismo, pero a mi no me gusta plantear estas cosas a destiempo. Y hasta hay algunos que piensan que se puede conversar con el oficialismo para habilitar una eventual reforma de la Constitución”.

Sobre ello, dijo que “la actual Presidenta no puede postularse para otro período y un partido con un fuerte liderazgo personalista como el Frente Para la Victoria, los problemas de la sucesión son problemas graves en términos políticos. Pero nosotros no vamos a acompañar una reforma de la Constitución, porque nuestro partido ha sido históricamente muy respetuoso de las instituciones. Y abrir una discusión sobre la reforma de la Constitución sería abrir una caja de Pandora”.

Por último, se refirió a las declaraciones de Reposo sobre su padre: “Es un agravio al partido radical más que a mi padre. Le informaron mal o falsificó la información, porque en aquellos años –mi padre se recibió en 1948- no se calificaba con notas, como ahora. Pero además esto ha sido grave, porque la información respecto de datos de estudios de cualquier profesional, es reservadísimo. Pero lo más importante de todo es que primó la República y la UCR logró encolumnar al resto de los senadores detrás de nuestra posición, luego de analizar los antecedentes de Reposo y concluir en que no reunía ni las condiciones técnicas ni políticas para ocupar ese cargo”.

Ahora Macri desembarca en La Costa


Ni a Punta ni a Pinamar. El jefe de Gobierno porteño visitará La Costa, donde PRO 

planea su desembarco. Te anticipamos los planes. Y quién es el dirigente local que
 encabeza la movida.


Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El PRO avanza en la provincia de Buenos Aires. La candidatura presidencial de Mauricio Macri para 2015 se cocina a fuego lento. Y en esta línea, la fuerza desembarca en la región, un elemento determinante si el jefe de Gobierno porteño tiene aspiraciones serias. Hace ya algunas semanas anticipamos que Alfredo “Tati” Meckievi iba a trabajar para el sector en Dolores. Pues bien, ahora confirmamos el desembarco de PRO en La Costa.

Como parte de estas negociaciones se llevó a cabo en Chascomús un cónclave con una gran cantidad de dirigentes de los 27 distritos de la quinta sección electoral. De la misma formó parte Diego Liñán, que hace algunos años supo trabajar en la política cerca de Marcos García y de Cristian Leban.

“Estamos construyendo políticamente para liderar un cambio”, confirmó Liñán en una
 entrevista a Neo Radio. El dirigente pretende erigirse en el representante del macrismo
 en La Costa, un espacio que también le podría seducir a Marcos “Cotoco” García, líder
 de “A Toda Costa”, el partido vecinal que es la principal oposición al intendente Juan
 Pablo De Jesús, del FPV. Sin ir más lejos, en las elecciones de 2011 “Cotoco” García fue 
el candidato de UDESO, la alianza que conformó Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez,
 cercano a García.

En definitiva, ahora en el PRO prometen acelerar las reuniones para avanzar en la región.
 De las charlas forman parte el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el humorista 
Miguel Del Sel y la diputada Gabriela Michetti, que podría ser la candidata del PRO en 2013
 (otros sectores del mismo partido pregonan cerrar un acuerdo con De Narváez)


FUENTE WWW.ENTRELINEAS.INFO

Cómo son los nuevos créditos



Los préstamos estarán disponibles para personas de entre 18 y 65 años, 
sin piso de ingresos para calificar. Habrá diferentes opciones de tasas, 
montos y plazos según los recursos de cada grupo familiar. El primer año 
se aspira a entregar 100 mil créditos.
› Por Tomás Lukin
El Procrear es una línea de financiamiento de 400 mil créditos para construir viviendas. Se proyecta entregar los primeros 100 mil préstamos entrE este año y el próximo y completar los otros 300 mil hasta 2015. Tiene como objetivo impulsar la actividad económica en un momento de desaceleración al inyectar más de 20 mil millones de pesos con los primeros 100 mil créditos, y brindar soluciones habitacionales a personas de ingresos bajos y medios. Está concebido para viviendas únicas. Podrán acceder personas entre 18 y 65 años con ingresos familiares de hasta 30 mil pesos mensuales. No hay un piso de ingresos para calificar al préstamo, pero las condiciones de tasas de interés y plazos varían según el nivel de recursos que exhiba cada familia: a más altos ingresos mayores serán los intereses anuales, los costos de administración y la cuota mensual. El programa está disponible para trabajadores en relación de dependencia, independientes, comerciantes, profesionales y monotributistas. Los fondos provienen de la Anses, el Tesoro y el Onabe.
1 ¿Cómo son los créditos?
Los préstamos serán otorgados por el Banco Hipotecario con plazos de entre 20 y 30 años. Se financiarán montos de hasta 200 mil pesos para las familias con ingresos de bolsillo mensuales menores a 5 mil pesos y hasta 350 mil para los grupos familiares que sumen recursos netos entre 5 y 30 mil pesos. Los fondos pueden cubrir la totalidad del hogar o una porción de la casa a construir. Las tasas de interés serán en pesos y fijas en los primeros cinco años e irán del 2 al 14 por ciento. A partir del sexto año las tasas se actualizarán por el coeficiente de variación salarial, pero tendrán un techo que oscila entre 4 y 18 por ciento dependiendo del nivel de ingresos. Las cuotas mensuales no podrán superar el 40 por ciento de los ingresos familiares netos. En un crédito de 200 mil pesos, la menor cuota será de 744 mensuales, para las familias sin terreno con ingresos inferiores a 5 mil pesos, y la más alta de 2830 pesos mensuales, en el caso de familias sin terreno con ingresos entre 20 mil y 30 mil pesos.
2 ¿Cómo solicitarlos?
El primer paso es pedir un turno para ser atendidos por un oficial de crédito del Banco Hipotecario a través de la página web de Anses (www.anses.gob.ar) o en una oficina del organismo. Es necesario el número de CUIL o CUIT. Por Internet, hay dos opciones para pedir el turno, una para aquellos que cuentan con un terreno y otra para quienes no poseen. Ayer mismo la Anses recibió más de 10 mil solicitudes.
3 Con terreno propio
Las familias que cuenten con una escritura de terreno propio, de un familiar o compartido, tendrán una adjudicación inmediata de los créditos, siempre y cuando cumplan con los requisitos. El Estado pondrá a disposición –sin costo– planos de casas modelo y las familias tendrán 9 a 12 meses de gracia para comenzar a pagar el crédito. Se podrá construir en la parte de atrás de un terreno familiar o sobre la loza de una vivienda.
4 Sin terreno
En estos casos se accederá al crédito mediante proyectos de urbanización desarrollados con empresas constructoras privadas. El tiempo de adjudicación dependerá de cada desarrollo. En el Gobierno esperan poder entregar las primeras soluciones habitacionales antes de fin de año. Cuando las familias califiquen para los créditos, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional, para asegurar la transparencia del sistema. Si en un desarrollo en Mendoza se presentan 8 mil personas precalificadas para 5 mil casas se armará un scoring para priorizar aquellas familias más necesitadas y se llevará adelante un sorteo para adjudicar las casas.
En los casos de ingresos familiares inferiores a 5000 pesos, se desarrollarán obras de construcción de viviendas que “permitan acelerar los tiempos de realización, sin perder el objetivo principal de este programa de brindar viviendas modernas y confortables”, explica Anses. Para ingresos familiares superiores a 5000 pesos, se impulsarán proyectos en terrenos con mayor valuación fiscal y se realizarán “complejos urbanísticos”. En estos casos, una vez que la familia califica para el proyecto, se comenzará a pagar a modo de ahorro previo, durante 12 meses, un equivalente al valor del terreno. Una vez finalizada la obra, se comienza a pagar el crédito hipotecario de la casa. En algunos casos, se desarrollarán obras de mayor envergadura para aquellos que tengan más ingresos, a los cuales se les cobrará una tasa mayor.
5 ¿Dónde estarán ubicados los terrenos?
El Estado nacional ya dispone de 1820 hectáreas en 86 predios ubicados en zonas urbanas en todas las provincias del país. En la Anses estiman que se podrán construir entre 60 y 70 mil soluciones habitacionales con distintas características para garantizar “un aprovechamiento inteligente de las tierras del Estado”. Son terrenos fiscales del Onabe, Ministerio de Defensa y Radio Nacional que hoy no tienen destino. A medida que se avance con los desarrollos de las viviendas el Estado se hará cargo de proveer de servicios básicos a esos lugares. Hay 34 terrenos en la provincia de Buenos Aires, 3 en Mendoza, 7 en Córdoba, 5 en Santa Fe, 3 en Neuquén, 5 en Tierra del Fuego y 2 en La Pampa. En el caso de que la demanda supere la oferta de soluciones habitacionales y se necesiten más terrenos se podrá recurrir a otras tierras fiscales y, además, el fideicomiso está habilitado para comprar terrenos.
6 Requisitos para quienes no tienen terreno
Deben tener una antigüedad laboral mínima de un año para los trabajadores en relación de dependencia y dos años para los cuentapropistas. Para aplicar se podrán sumar ingresos del interesado con su cónyuge o conviviente. Se toman en cuenta los salarios netos. No podrán tener antecedentes negativos en el sistema financiero.
7 ¿Qué tipo de viviendas estarán disponibles?
Se construirán desde “viviendas sociales” en La Matanza hasta barrios acomodados en Pacheco. Las familias podrán elegir dónde les gustaría construir. La “casas modelo” tendrán entre 55 y 60 metros cuadrados cubiertos, aunque están pensadas para poder ampliarse en el futuro. El tamaño de los terrenos dependerá de cada lugar. En los proyectos de mayor valor se construirán algunos edificios bajos y propiedades horizontales. Las variantes, explican en Anses, son muchas y dependerán de la demanda.
8 ¿Se puede comprar una casa ya construida o un departamento de pozo con los créditos?
No, los créditos no están disponibles para comprar casas usadas o nuevas terminadas, ni departamentos de pozo. Son sólo para construcción.

RICARDO ALFONSIN VISITO SAN CLEMENTE Y MAR DE AJO



 luego de la conferencia de prensa en San Clemente y del acto en Mar de Ajo , y en tren de campaña para la interna del proximo 24 de junio , Ricardo Alfonsin y el Senador Fernandez terminaron el recorrido con una reunion con dirigentes locales .

Baldini: “El servicio de Covelia para los contribuyentes es malo y caro”



Por ahora hay una nueva prórroga de cuatro meses que prolongaría la conflictiva prestación, pero no se descarta municipalizar el servicio luego de un proceso que incluiría la participación de todos los involucrados en la problemática.
Dentro del letargo que sufren los procesos políticos en Pinamar, subsiste un problema manifiesto que es el servicio de recolección de la basura. Al respecto y a medida que pasan los días toma fuerza la versión que habría una clara intención de municipalizar el servicio. Una tarea no demasiado fácil para aquellos que saben que todo depende del gremio de los camioneros y que den un paso atrás, conociendo que la actual firma recolectora, Covelia tiene una cercanía manifiesta con las huestes de Moyano.
Alfredo Baldiini dio detalles de como está la situación habida cuenta que contrato vencía en estos días y no se podía prescindir del servicio. “Se autorizó al ejecutivo de prorrogar por 4 meses más el contrato con Covelia y se trabaja en un proyecto para municipalizarlo. Esto ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, esperemos que el ejecutivo elabore el proyecto en el pliego para seguir trabajando”, aseguró el concejal justicialista.
En otro orden, es de notar que por contrato le cabe a Covelia abonar la multa por los sucesivos paros que han teñido la relación con la administración municipal, sin embargo no existe constancia que determina que las penalizaciones se hayan cumplido tal cual lo especifica el pliego vigente.
“El compromiso nuestro fue no dejar a los trabajadores sin su fuente de trabajo ni modificar sus ingresos, hay una problemática que hay que empezar a resolver. Sabemos que el servicio para los contribuyentes es malo y caro. El problema de la basura no es el contrato con Covelia, porque el contrato con la firma es llevar la basura del domicilio hacia un punto y eso es todo lo que Covelia hace. Nosotros creemos que tiene que haber un plan ambiental, donde a la basura se le haga el tratamiento correspondiente como transportarla, separarla y procesarla, también la limpieza de las calles y los famosos puntos verdes. Hoy, hay terrenos baldíos en Pinamar como uno muy cerca del jardín 901, donde la gente acumula los desperdicios de poda, como tantos otros terrenos baldíos en el centro de Pinamar donde la gente arroja basura. Hay que ir más allá del contrato con Covelia, eso es solo una parte y con resolver esto no estamos resolviendo todo el problema”, explica Baldini luego de una recorrida por las calles del Partido.
La recolección a manos de los municipales no sería mal vista por los trabajadores aunque hay cierto escepticismo con respecto a que los deseos de algunos concejales se puedan materializar en el terreno de los hechos.
“Estamos trabajando en la municipalización del tema basura y es una decisión política que es para lo que estamos los concejales y que ahora están trabajando en el tema algunos técnicos para ver como puede llevarse a cabo. Estamos recién iniciando este camino y a la espera de que el ejecutivo también envié un proyecto que es lo que le solicitamos por ordenanza” dice Alfredo Baldini.
De acuerdo a lo que aconteció hasta ahora solo hay una prórroga, pero no hay proyecto que se elaboraría con la participación de las partes involucradas, lo que Baldini define como “el mejor proceso participativo para llevar todo a la solución final”.
Con relación a esta voluntad no se descarta la realización de talleres que incluiría la participación del gremio de camioneros. Homero Bibiloni, una persona de vasta experiencia en el tema se habría ofrecido para colaborar así como se prevé de valerse de la participación de alguna empresa especializada en el tema ambientar

La Costa - Detuvieron a un peligroso menor delincuente


La policía allanó el domicilio de uno de los menores que había participado en un 
robo a mano armada el pasado fin de semana. Se logró la detención de un joven,
 sindicado con el hecho, que tenía un importante prontuario policial.

El sábado pasado se produjo el robo a mano armada en un comercio de Mar de 
Ajó. Cinco adolescentes tomaron por asalto un quiosco de la Avenida Espora. Se
 llevaron diferentes elementos. En la huída, tres fueron detenidos y dos se dieron
 a la fuga.
Según el relato de los testigos y la investigación policial, uno de ellos, de los 

que logró huir era quien portaba el arma. Es por ello que se ordenó hace un allana
miento en la que sería la vivienda que habitaba el menor.
El Subcomisario Sandro Heredia, responsable de la dependencia policial de Mar 

de Ajó, señaló que “el sábado se llevó a cabo la orden de allanamiento que había
mos solicitado, por el hecho calificado del pasado fin de semana sobre el Quios
co de Avenida Espora. Donde se nos había dado a la fuga uno de los 5 malvivien
tes. Se había detenido a 3, que están en Dolores. El autor material del hecho se
 había dado a la fuga. Si bien ya estaba sindicado, el día sábado llegó el allanamiento”.
El accionar policial “se llevó a cabo en la localidad de Santa Teresita, con colabo

ración del personal de esa zona y de la DDI local. Se logró la detención de este me
nor. También se incautaron parte de las prendas que tenía al momento de cometer
 el hecho” aseguró el jefe de la fuerza de seguridad..
Según el relato del Subcomisario Heredia “el día del hecho se tomaron testimonios.

 Y se logró dar con este sujeto que era el 4 integrante, si bien nos está faltando uno,
 este sería el autor material del hecho. Es quien esgrimió el arma, si bien lo acom
pañaban dos más, dos habían quedado afuera. Pero el fue el autor material. Se allanó
 el domicilio pero no se pudo encontrar el arma”.
Una de las herramientas fundamentales para la investigación fue la información 

brindada por el centro de monitoreo municipal. Heredia destacó que “toda ayuda.
 Cuando alguien se da a la fuga, en un vehículo o a pie, lo que hacemos es chequear
 las cámaras de seguridad. Eso ayuda muchísimo”.
El robo fue cometido en su totalidad por menores. “Lo extraño es que son todos 
menores. En realidad, no es extraño. Para nosotros ya no es así, de que menores
 cometan estos delitos. Porque se está viendo un poco más seguido. Pero vamos
 a tratar de que no ocurra. Hemos tenido hecho y muchos padres colaboran. La 
mayoría que cometen este tipo de hechos están relacionados con las adicciones.
 Y en más de una oportunidad, en este caso el padre lo ha querido internar. 
Ya tiene varias entradas en Santa Teresita, tiene un prontuario muy importante. Era 
muy conocido”, aseguró el Subcomisario Heredia.

Redacción Opinión
www.diarioopinion.com.ar

tituares de los principales diarios argentinos de hoy