ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de junio de 2012

Ex número uno de la Bonaerense acudió a la Corte para evitar juicio por enriquecimiento ilícito 2 comentarios


 
Se trata del ex jefe de la Policía Bonaerense, Alberto Sobrado.
El ex jefe de la Policía Bonaerense Alberto Sobrado recurrió ante la Suprema Corte provincial para evitar el juicio oral y público por el que será enjuiciado por un Tribunal en lo Criminal de La Plata, por el delito de enriquecimiento ilícito, perpetrado a través del desvío de millonarias sumas de dinero con depósitos off shore, a paraísos fiscales de las Bahamas, España  las Islas Caimán.

Fuentes judiciales informaron que Sobrado, a través de su defensor Roberto Citterio, interpusieron un recurso extraordinario para evitar el juicio oral.

Es que los jueces del Tribunal en lo Criminal Oral (TOC) 1 de La Plata había dispuesto para esta semana la audiencia previa al debate oral, en la cual, las partes –fiscalía y defensa-, iban a proponer la prueba que deseaban se ventile en las audiencias, tanto periciales como testimoniales.

Sin embargo, esa audiencia fue suspendida, precisamente, por el recurso de la defensa que obligó a que la Cámara de La Plata y la Casación, requirieran el expediente.

Para evitar nuevas dilaciones, los jueces del Tribunal 1 –Guillermo Labombarda, Samuel Saraví Paz y Patricia de la Serna- dispusieron este martes que ese incidente planteado por Sobrado ante la Suprema Corte tramite por un anexo separado y a la vez resolvieron realizar para fin del corriente mes la audiencia previa al juicio que había sido suspendida.

En Tribunales, se informó que los jueces convocaron a esa audiencia al defensor de Sobrado y a la fiscal de Juicio, Rosalía Sánchez.

Las fuentes consultadas alertaron que la causa está a punto de prescribir y sospechan que las maniobras dilatorias de la defensa tienen ese objetivo en foco.

En el marco de esa causa, la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó días atrás la solicitud del exnúmero uno de la Bonaerense de ser juzgado por el Fuero Correccional, en lugar del Penal o Criminal. Por ello, el Tribunal 1 de La Plata debía ventilar en lo inmediato el juicio oral y público postulando a Sobrado en el banquillo de los acusados.

El fiscal de Casación, Carlos Altuve, había instado en marzo a los jueces Ricardo Borinsky, Daniel Carral y Víctor Violini –de la Casación-, a destrabar el expediente 29.473, irresuelto desde hace varios años.

Altuve, en la doble instancia, y su par en primera instancia, Rosalía Sánchez, alertaron sobre el inminente riesgo de que la causa prescriba por “la acción del tiempo”.

La causa penal comenzó a instruirse a mediados de 2003, cuando la revista Veintitrés reveló que Sobrado había hecho una transferencia bancaria, no declarada, de 333.549,62 dólares hacia un paraíso fiscal en Bahamas. Si se ventila el juicio oral, el mismo estará a cargo de los jueces del Tribunal I de La Plata. El centro del debate radica en cómo hizo Sobrado para conseguir girar al exterior más de 300 mil dólares con un haber mensual de bolsillo que, como jefe de policía, ascendía a 4443,71 pesos.

Sobrado fue excarcelado tras pagar una fianza de 300 mil pesos. Su defensa en los últimos meses intentó que la causa pase a dirimirse en el fuero  correccional. Y acompañó documentación, diciendo que el patrimonio obtenido fue en función de un cúmulo de bienes heredados de sus padres. La propiedad y venta de tres hoteles en la Capital, un autoservicio, una chatarrería, la explotación de un quiosco de diarios, varios departamentos y cuantiosas inversiones en bonos de deuda externa y letras de tesorería y otras inversiones financieras, además de donaciones hechas por la madre de Sobrado, integran en su conjunto el patrimonio a justificar.

Marcelo Martini -fiscal de Instrucción-, elevó la causa a juicio en diciembre de 2006, con Sobrado imputado de enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de presentación de la declaración jurada de bienes (1999, 2001, 2002 y 2003), omisión de datos en la declaración jurada -en la de 2000 no hizo constar las cuentas con depósitos en el exterior del país, por 532.000 dólares- y falsificación ideológica de instrumento público. Martini destacó un peritaje: “No existe evidencia cierta en las diversas causas insinuadas que justifique la evolución patrimonial de Sobrado durante los años 1999 a 2002”. Estimaron que el incremento no justificado era de hasta 970 mil dólares.

Se oficializaron los cambios en la Bonaerense



Luego que La Tecla.info informara la semana pasada que 7 jefes departamentales fueron pasados a retiro, en las últimas horas se confirmó que alrededor de 200 uniformados más dejarán su puesto. En las próximas horas se conocerán todos los reemplazantes
La semana anterior La Tecla.info adelantó que la Policía de la provincia de Buenos Aires llevaría a cabo nuevos cambios. Es que en ese momento se indicaba desde este medio que 7 jefes departamentales habían sido pasados a retiros, en las últimas horas se confirmó.

Quienes dejaron su cargo fueron son los comisarios mayores Alejandro González (Zárate-Campana), Alejandro Blanco (25 de Mayo), Hugo Rago (Trenque Lauquen), Carlos Giordano (Dolores), Luis Toloza (Guaminí), Héctor Rufino Fittipaldi (Tres Arroyos) y Gustavo Carreiras (Azul), este último abandonó su cargo en medio de una polémica con un uniformado que, a través de una carta enviada al intendente de Olavarría José Eseverri, denunció actos de corrupción.

Además de los ya mencionados cambios, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal decidió dispuso el pase a retiro de alrededor de 200 uniformados. Todos los efectivos desplazados tienen más de 30 años en la fuerza. Según se supo, en las próximas horas serán anunciados quiénes serán los reemplazantes

Cumbre urgente de Scioli con intendentes por la crisis financiera



En la Casa de Gobierno, Daniel Scioli mantuvo un encuentro con un grupo de intendentes para hablar de la crisis económica. En las palabras del Gobernador se destacó el pesimismo: Les pidió “ser muy creativos” y habló de "optimizar recursos presupuestarios y humanos". Otra vez el fantasma de una postergación en el pago del aguinaldo.
En un contexto de crisis financiera, con los números en rojo y sin los fondos que le prometieron desde la Casas Rosada, Daniel Scioli reunió a un grupo de intendentes en la Casa de Gobierno a quienes pidió "ser muy creativos y agudizar el ingenio ante una agenda mucho más exigente desde el punto de vista económico". 
El Gobernador realizó esas declaraciones en el marco de la entrega de aportes financieros a los intendentes de Brandsen, Pergamino, Ensenada, General Pinto, Lobos, Puan, Tordillo, Colón, Lanús y Lobería.
"Es un año en el cual vamos a tener que ser muy creativos, estamos con una agenda mucho más exigente desde el punto de vista económico, todos estamos haciendo grandes esfuerzos", afirmó Scioli a los jefes comunales presentes.
Es que tras la aprobación del paquete impositivo que incluyó un fuerte impuestazo al sector rural, la situación no parece haber mejorado para la Provincia. Desde Nación aún no depositaron los prometidos $3.000 millones (negociados a cambio de la firma de un decreto que fijó el revalúo a las tierras agrícolas) y la presión en la Gobernación bonaerense aumenta con el correr de los días.
Es que a una situación provincial, calificada como “acuciante” se suma la tensión política resultado del enfrentamiento diario entre el ultrakirchnerismo y el sciolismo en la Legislatura bonaerense.
Por eso, Scioli mantuvo hoy la primera reunión con intendentes tras la aprobación del paquete impositivo y bajó un discurso muy claro: "Es necesario optimizar los recursos presupuestarios y humanos".
La Política Online dialogó con Mario Secco, el jefe comunal de ensenada que estuvo presente en el encuentro. “El problema económico en la Provincia es algo que venimos charlando desde hace meses con el Gobernador”, explicó.

De ahí que en la reforma se previó que 38% de la recaudación adicional irá a los distintos distritos. Algunos municipios anticiparon que podrían desdoblar el pago de los salarios, abonando en fecha los sueldos más bajos y más adelante los restantes.

El diagnóstico de Secco coincide con este diagnóstico y aporta porcentajes. “Más del 50% de los municipios están desdoblando salarios y otro porcentaje similar no puede aumentar salarios”, agregó.
Los aumentos salariales otorgados este año, de entre el 20 y 21% hacen aumentar la cuenta salarial en unos $8.000 millones que no estaban presupuestados. En el gobierno reconocen que los salarios absorben más de la mitad de los ingresos corrientes.
Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el año pasado, las cuentas provinciales cerraron con un déficit de $ 8.144 millones y se proyecta que este año las cuentas públicas provinciales cierren con un déficit de entre $ 14.000 millones y $ 16.000 millones.
Si se agregan los vencimientos de deuda, la Provincia tendría necesidades de cubrir un “rojo” total de $ 19.000 millones.

Exclusivo: Moyano y la Mesa de Enlace estudian realizar un paro conjunto



El líder de la CGT ofreció a los dirigentes del campo llevar a cabo una protesta en todo el país a fin de mes. Pero éstos últimos se tomarán unos días para evaluar la opinión de los productores. La idea sería paralizar el transporte de cargas, copar las rutas y enviarle un mensaje al Gobierno. Este martes finaliza el paro agropecuario.  
En las últimas horas comenzaron a circular fuertes versiones que indican que el líder de la CGT Hugo Moyano y los máximos directivos de la Mesa de Enlace Agropecuaria estudian por estos días realizar un paro nacional en conjunto. 

Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector agropecuario, el ofrecimiento surgió la semana pasada por parte del propio Moyano, quien se comunicó con los dirigentes del campo para proponerles un plan de lucha.

“Llegó la hora de unir fuerzas para demostrar al poder de turno que el país va por mal camino”, fue una de las frases que dijo el sindicalista en una de las conversaciones privadas que tuvo para intentar seducir a los ruralistas.

Las fuentes consultadas contaron que en principio la idea de Moyano sería organizar la medida de fuerza a fines del presente mes de junio por el término de, como mínimo, una semana o diez días de forma tal de que el impacto se sienta en todo el país.

Sin embargo, a pesar del ofrecimiento concreto, se supo que los dirigentes rurales aún no comprometieron una respuesta definitiva, aunque, al parecer, a muchos de ellos los tienta el plan (sobre todo por el poder de movilización del dirigente sindical).

Los directivos de las cuatro entidades rurales –enfocados en este momento por completo en el paro agropecuario nacional- solicitaron un “tiempo prudencial” a Moyano para evaluar los costos que podría acarrear el visto bueno al ofrecimiento.

El propio presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quizá sin buscarlo dio este lunes una pista en una asamblea que se realizó en la localidad entrerriana de Diamante. “Queremos hablar (con el Gobierno) de los fletes que hoy son impagables”, dijo.

Y en este punto Moyano juega directamente ya que maneja buena parte del transporte de cargas del país y, además, en caso de efectivizarse el paro conjunto entre el campo y la CGT, podría frenar por completo el transporte en el país.

El paro rural

La mayor parte de los productores rurales con los que dialogó LPO tienen la sensación de que el paro agropecuario nacional –que finaliza a las 24:00 horas de este martes- fue insuficiente (es decir: que hay que continuar en estado de alerta y movilización).

Es que si bien el impacto del cese de comercialización fue fuerte en los mercados (no hubo operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario ni en el Mercado de Liniers), el sector no logró canalizar un rédito de índole mediático.

En las rutas del interior del país (sobre todo en la provincia de Buenos Aires) se registraron en los últimos días diversas movilizaciones y concentraciones de productores en rechazo a la política agropecuaria del kirchnerismo.

En este sentido, éste martes, la Mesa de Enlace volverá a reunirse en la sede porteña de Federación Agraria (FAA) para evaluar el paro decretado la semana pasada y definir las acciones sectoriales a seguir en adelante.

Luego, a eso de las 14:00 horas, Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Rubén Ferrero, brindarán una conferencia de prensa para hacer saber a los productores de qué manera continuaría la protesta rural. 

El gobierno anunció la construcción de 400 mil viviendas



En un acto en el Museo Bicentenario, Axel Kicillof y Diego Bossio anunciaron que en los próximos 4 años se construirán en terrenos fiscales 400 mil viviendas. El plan incluye créditos hipotecarios con tasas que van del 2 al 14 por ciento y un monto máximo de 350 mil pesos.

Goicoechea “Cobos, al lado de Mariotto, es el Papa”



El senador oficialista Osvaldo Goicoechea apuntó al vicegobernador bonaerense y aseguró que “Julio Cobos, al lado de Mariotto, es el Papa”. El integrante de La Juan Domingo agregó que Mariotto no entiende que es parte del Ejecutivo.Ante la inminente aprobación en el Senado bonaerense de un nuevo pedido de informes dirigido a Daniel Scioli, el senador Osvaldo Goicoechea le apunta a Gabriel Mariotto. “El vicegobernador todavía no ha entendido que es parte del Ejecutivo. Si tenía tantas diferencias (con Scioli) tendría que haber sido candidato opositor”, dijo.
Goicoechea acudió a las comparaciones para ilustrar su punto de vista sobre el rol de Mariotto y consideró que “estábamos acostumbrados a otros gobernadores que tenían esa sintonía fina con el gobierno nacional, como Balestrini, pero que cuando discutía con Daniel Scioli rápidamente se ponían de acuerdo”.

“La fórmula con Mariotto seguramente ha sido producto de alguna negociación política, como en su momento fue Julio Cobos para Kirchner. Pero Cobos, al lado de Mariotto, es el Papa”, indicó.

El senador bonaerense, ex titular del bloque del Frente para la Victoria, también avaló el picado que el Gobernador compartió con Hugo Moyano. “Estaríamos muy mal si el gobernador no puede jugar ni al fútbol. Ha jugado con todos los actores de la política: lo ha hecho con Massa, con Macri, con el Kun Agüero. Además tiene ese gesto solidario porque recauda fondos. Esto no cambia el correlato político”, arguyó




titulares de los principales diarios argemtonps de hoy