ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 29 de mayo de 2012

Argentina: entre el dólar, Scioli y las provincias



El titular del Centro de Estudios, Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza los diferentes frentes que tiene el Gobierno en el primer semestre de 2012. “El dólar paralelo la semana pasada llegó a superar los 6 pesos y el INDEC informó que en abril se registró el menor nivel de importaciones y la producción industrial más baja desde la crisis de 2009, la recaudación aumentó sólo 24% -la inflación real- y el gasto 32%”, afirmó
*Por Rosendo Fraga

El conflicto políticamente más relevante derivado del freno de la economía es la falta de fondos de las provincias. Mientras el dólar paralelo la semana pasada llegó a superar los 6 pesos y el INDEC informó que en abril se registró el menor nivel de importaciones y la producción industrial más baja desde la crisis de 2009, la recaudación aumentó sólo 24% -la inflación real- y el gasto 32%. Pero el frente políticamente más conflictivo en el corto plazo son las provincias. Su déficit alcanzaría este año los 30.000 millones de pesos según los gobernadores y ellos tomarían deuda por 20.000.

Las provincias con dificultades para pagar el medio aguinaldo de junio llegarían a ser 20 de las 24. Las que tiene problemas incluyen a las más grandes: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Políticamente la situación también alcanza a las que están muy cercanas al oficialismo, como son Entre Ríos y Tucumán. El anterior gobernador de Santa Fe (Binner) sostuvo que las provincias van a volver a emitir cuasimonedas y su sucesor (Bonfatti) dijo que no se puede descartar nada, aunque después dijo que no tiene previsto emitirlas. Al mismo tiempo, el Ejecutivo sigue presionando a las provincias que controla para que dejen de medir la inflación y Mendoza se sumó en mayo a ellas. Mientras para el INDEC la inflación desde 2006 ha sido de sólo 57%, San Luis registra 196% y Neuquén 224% en el mismo período. Ello sucede cuando la economía se frena y la inflación no baja.

Políticamente, el cristinismo busca neutralizar la ofensiva que significó el anuncio de Scioli de que busca ser Presidente en 2015. Entre las figuras del oficialismo que lo siguieron criticando durante la semana pasada se cuenta su vicegobernador, Mariotto. La reunión del Consejo Nacional del PJ realizada el martes 22 en la Capital fue la respuesta institucional al gobernador bonaerense. Sobre 75 miembros que la integran, fueron elegidos 21 para constituir una Comisión de Acción Política, entre los cuales no se incluyó a Scioli, pese a ser el Presidente interino del Consejo. Los elegidos fueron gobernadores y sindicalistas alineados con el gobierno nacional y algunos dirigentes de La Cámpora.

Esta agrupación sigue ocupando espacios de poder, logrando ubicar un militante propio en la Inspección de Personas Jurídicas la semana pasada. Pero la batalla política en la provincia de Buenos Aires continúa entorno al incremento del impuesto rural. El Ejecutivo presiona al gobernador para que lo haga por decreto, sumándose así al estilo del gobierno nacional. Pero Scioli prefiere negociar, manteniendo su estilo de consenso y evitando un choque frontal con el campo, que está teniendo un grado de movilización importante. Esta semana el gobernador intentará nuevamente lograr la aprobación en la Legislatura provincial, buscando negociar con sectores de la oposición, cohesionar al bloque oficialista y eximir del impuesto a las zonas inundadas.

El oficialismo sigue dando pasos en su lucha contra las corporaciones y el fallo de la Corte que reduce el plazo para que los multimedios vendan emisoras ha sido importante. Esta decisión ha reducido en un año -de diciembre de 2013 a diciembre de 2012- el plazo de la justicia para resolver la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que obliga a los multimedios a vender emisoras. El objetivo político de esta norma es la desarticulación del Grupo Clarín, pero de acuerdo al criterio de la Corte, también afectaría a los demás multimedios, la mayoría de los cuales hoy está alineado con el gobierno, aunque éste no dice nada al respecto.

La pugna con Moyano se profundiza y se hace cada día más probable la división de la CGT, cuando los camioneros piden 30% de aumento -lo mismo reclama alimentación, alienado con los antimoyanistas- y complican la estrategia salarial del gobierno. La nueva ley de género ha generado la crítica de la Iglesia Católica, otra Corporación en la visión del gobierno. En cuanto al empresariado, la visión del oficialismo sigue siendo hostil y la inclusión de empresas importantes como Ledesma y otras en los juicios por derechos humanos, forma parte de las acciones para disciplinar -término utilizado por el oficialismo- al empresariado.

La política exterior es un ámbito donde la profundización del modelo está tomando forma. Mientras la UE y otros países del G20 formalizan la denuncia contra Argentina ante la OMC por el cierre a las importaciones y el Departamento de Estado la critica por la dependencia en la Justicia -ya el 47% de los jueces federales han sido designados durante los nueve años del kirchnerismo- y la falta de avances en las causas de corrupción, la política exterior argentina ha pasado a dar prioridad a la relación bilateral con países en desarrollo que no cumplen con los requisitos del mundo desarrollado en términos de institucionalidad.

La misión a Angola inicia una serie de viajes similares de la Presidente y el secretario de Comercio -cuya influencia hoy es creciente-, que seguirá por Azerbaiján, Vietnam, Jordania y Argelia. Ello sucede cuando el canciller argentino sostiene que Angola no es la peor dictadura. Los cuatro países tienen regímenes políticos con más de tres décadas en el poder. Si bien las visitas a Angola, Azerbaiján y Argelia podrían explicarse por la necesidad argentina de importar hidrocarburos, no es el caso de Vietnam y Jordania. Tres años y medio atrás, Cristina criticaba públicamente en su presencia al Presidente de Guinea Ecuatorial (Obiang) -su país es el tercer exportador de petróleo de África después de Nigeria y Angola- por no respetar los derechos humanos durante una visita a Buenos Aires.

Estos viajes a países ajenos en la región han generado críticas en los socios regionales que como Chile y Uruguay tienen fuerte déficit comercial con Argentina. Este giro se da cuando la política económica argentina muestra más coincidencias -aunque subsistan diferencias- con el modelo venezolano. El control cambiario es muy similar al implementado por Venezuela cinco años atrás, el que precedió al desdoblamiento del mercado cambiario que también podría implementarse en la Argentina. Políticamente, el único presidente de América Latina que tiene tercer mandato como pretendería el cristinismo en Argentina es Chávez.

En conclusión: el conflicto políticamente más relevante que está provocando el freno de la economía es la crisis de financiamiento de las provincias; políticamente, el oficialismo nacional ha comenzado a neutralizar a Scioli tras su anunció de que pretende ser candidato presidencial en 2015 si la Presidente no puede serlo; la lucha contra las Corporaciones (medios, sindicalismo, Iglesia, empresariado) sigue siendo un eje central de la acción política del Cristinismo; por último, la profundización del modelo en la política exterior ha pasado a dar prioridad a las relaciones bilaterales con países del llamado tercer mundo sobre EEUU, la UE e incluso la región.

San Clemente : atacó al personal policial con un rifle y destruyó el móvil




Con la noticia en la redacción, el programa “9 y Monedas” que se emite en FM Eich 104.7 entrevistó telefónicamente al hoy Titular a cargo de la Comisaría de San Clemente, Comisario Mario Comisario. El Fiscal Gustavo Mascioli dejó en libertad a dos de los atacantes.
“Decían ser dueños de la esquina”

Mario Comisario: “Al ser un fin de semana largo recibimos un móvil y 6 efectivos de refuerzo en ésta localidad.
En el día de ayer (domingo 27 de mayo) ocurrió un hecho trascendente en horas de la mañana. Se recibe un llamado telefónico de un vecino, donde alerta que en la esquina de la calle 54 entre 41 y 42 de San Clemente, había un grupo con el sonido alto de la música en sus autos y generaba disturbios a los vecinos, además estaban consumiendo alcohol.

Minutos después del llamado, una comisión policial arriba al lugar, conformada por el Jefe de ésta comisaría Comisario Peredo y dos efectivos, quienes intentaron persuadir a los jóvenes para que depongan ésta actitud (domingo 08.30 de la mañana molestaban a los vecinos en su día de descanso con la música a todo volumen). Se genera un intercambio de palabras, forcejeos, resistencia ante el pedido del personal policial. Uno de los sujetos comenzó a romper el móvil policial, insiste el personal en que deponga su actitud, y el individuo se puso más agresivo contra el personal policial. En estado alterado ingresa a su domicilio y sale enseguida con un rifle calibre 44 con el que apunta al personal policial, efectúa un disparo contra el personal que gracias a Dios no hirió a ninguno.

Como resultado del hecho tenemos la aprehensión de 3 sujetos que son: Lima José, Dejneka Leandro y Herrera Ezequiel por resistencia a la autoridad, daños calificados y lesiones con abuso de arma por parte de uno de ellos.
Interviene la fiscalía Nº1 de Mar del Tuyú que dispuso la libertad de dos de ellos, quedando detenido en ésta dependencia Dejneka Leandro (24) quien fue el autor del disparo con el rifle, fue también quién más atacó al patrullero, primero con sus puños, están las huellas de sangre en el vehículo, luego tomó una botella y la emprendió a golpes contra el móvil policial. Son vecinos, oriundos de San Clemente, por lo que intentamos establecer el motivo de ésta agresión. Nosotros estamos para prevenir y disuadir, creo que ésta gente está equivocada, dicen ser “los dueños de la esquina” y desconocen que hay códigos en una sociedad, leyes, reglas a cumplir”.

El Día Después

Mario Comisario: “Hoy lunes (por ayer) nos encontramos con el efectivo Larregina con heridas por el estallido de los vidrios, ya que era quien conducía el móvil, a su vez el Comisario Peredo con un golpe de puño en el rostro y escoriaciones varias.
Estamos esperando directivas de la superioridad con respecto a éste hecho que nos ha conmocionado.
El rol de la familia es muy importante, los padres deben hablar con sus hijos, si seguimos así vamos a una anarquía total.
Creer que con un arma se va a tener dominio de la situación es equivocado.

Hoy estamos con un móvil menos y eso perjudica a la comunidad. Estoy haciendo las gestiones necesarias para requerir otro móvil. El patrullero no es de la comisaría es de la comunidad de San Clemente.
Hay reglas básicas en una comunidad y se deben cumplir.
Quiero llegar al núcleo de la sociedad que es la familia y vean ésta realidad, que cuiden un poco más a sus hijos, es necesario vivir en una comunidad con respeto. Nosotros somos parte de la sociedad y no queremos confrontar con ella, queremos trabajar en armonía.
Esto que ha ocurrido es alarmante”.

Opinión le ofrece el testimonio fotográfico del estado en que quedó el móvil policial. Estallido del parabrisas, los cuatro vidrios de las ventanas desaparecieron y la luneta trasera destruída. Es doloroso que un joven de ésta localidad, hoy detenido, haya causado éste vandalismo.

Lilia Galarza (Gala).
www.diarioopinion.com.ar

Guillermo Trangoni Denuncia por “Abuso sexual con acceso carnal”



El Jefe de la Policía Distrital, confirmó la denuncia y la investigación que lleva adelante la UFI Nº 2 de Mar del Tuyú. La denuncia se realizó en primera instancia, pero fue trasladada a la Comisaría de Mar de Ajó, donde se hizo  presente  la UFI Nº 2 para llevar a cabo con el apoyo policial, dos allanamientos. No hay detenidos.
Durante el fin de semana corrió un fuerte rumor sobre un “abuso sexual”, algunos decían que fue una “violación” y que habría tres personas involucradas en el hecho, de las cuales dos estaban detenidas.
En el Programa La Torre de Babel conducido por el Arq. Roberto Novoa, fue consultado el  Jefe de la Policía Distrital, quien esto decía…”
“Estamos en plena investigación y bajo secreto de Sumario, no obstante algunos datos puedo aportar para que la comunidad esté informada…”
“Primeramente la denuncia se realiza en Lucila del Mar,  previo consultar a la Fiscalía interviniente se dispuso trasladar la causa a la Comisaría de Mar de Ajó, ya que el hecho habría ocurrido en esa localidad…”
“El Personal policial traslada a la victima de la denuncia, se decepciona la denuncia ya que inmediatamente se hace presente el Inspector Judicial de la Fiscalía (sabido es que son ellos los que instruyen la investigación)…”
“En la denuncia una joven pone en conocimiento que había participado de un cumpleaños y que luego del cumpleaños, es llevada por una persona que también había concurrido al cumpleaños, y esta le produce un “abuso sexual con acceso carnal”, a partir de allí comenzamos la investigación…”
“De las diligencias del caso también participaron el Instructor y el Fiscal han participado también, se realizaron allanamientos, y por el momento  no tenemos persona alguna detenida…”
“En este momento prosiguen las investigaciones, donde se encuentran imputadas tres personas de la Localidad de mar de Ajó, que habrían participado del hecho…”
“Se esta tratando de establecer si había una relación anterior al hecho ya que la persona con la que se va la victima también concurrió al cumpleaños… El Fiscal tomará los testimonios y de allí, el Fiscal o el Juez interviniente, dirá que curso sigue la investigación, y si amerita detener alguno de los imputados, esto es facultad que le compete a la Justicia y no a la Policía…”
“Se trata  de mayores de 18 años, la denunciante también es mayor de 18 años…”
“El hecho abría ocurrido la noche del día sábado…”
“Estos son los datos que puedo brindar al momento ya que insisto hay Secreto de Sumario…”

www.diarioenlacosta.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY