ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 3 de enero de 2012

Micheli: "El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste"

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, consideró que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que "están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los \'90". En diálogo con LPO, aseguró que "las protestas van a brotar como hierba". Y volvió a pedir la unidad de acción con la CGT: "Sería lamentable que Moyano siga esperando un llamado de Cristina".

En las últimas semanas se avanzó con ajustes en Santa Cruz y Río Negro, con leyes que plantean cambios en el sistema previsional y pase a disponibilidad de los trabajadores estatales. ¿Cuál es la lectura que hace la CTA?

Desde la CTA ya veníamos advirtiendo hace tiempo que iba a haber un ajuste, y que este Gobierno negaba el impacto de la crisis económica y financiera internacional. Pero sabíamos que iba a repercutir en la Argentina. Estas medidas que estamos viendo son el síntoma más claro de que están dispuestos a hacer lo mismo que ya hicieron otros gobiernos: hacerle pagar el costo de la crisis a los trabajasdores. Por eso la Presidenta comenzó el ataque a los sindicatos. Ella necesita a sindicatos callados, silenciados. Pero no será posible. La gente está reaccionando, no quiere volver a escuchar conceptos como ajuste, reducción de gasto público, congelamiento de salarios... Medidas que utilizaba Cavallo en la época de La Alianza y que ahora las volvemos a escuchar en Santa Cruz -nada menos que la provincia de los Kirchner- y en Río Negro. O en Mendoza y Córdoba, donde ya tienen problemas para pagar los sueldos.

La Presidenta firmó un decreto que establece la revisión de los pagos extras a trabajadores públicos. ¿Qué implica esa decisión?

Esa medida también es parte del ajuste. Es un decreto que apunta a eliminar algunos beneficios que tienen los trabajadores. Todo tipo de horas extras, por ejemplo. Son las horas censales para los trabajadores del INDEC, las horas electorales de los que trabajan en el ministerio del Interior, o los servicios requeridos del personal del SENASA. Son distintos beneficios que tienen los empleados públicos, que este Gobierno quiere eliminar como parte de la reducción del gasto público. Lo vienen cobrando desde hace años, y en lugar de trasladarlos al salario fijo -como reclamamos en los últimos años- lo ponen en revisión.

¿Dan por descontado que esos beneficios serán eliminados?

El Gobierno habla de revisión, pero es un eufemismo. Ya conocemos esta historia. Creen que vienen con cosas nuevas, pero estas medidas ya las conocemos, porque los gobernantes pasan pero los trabajadores siempre quedan. Y esto ya lo hicieron otros, sobre todo en las gestiones neoliberales. Están anunciando un ajuste. Eso es lo que sucederá más temprano que tarde.

¿A quiénes alcanza esa "revisión"?

Por el momento tiene alcance sobre los trabajadores nacionales. Pero, en general, el Poder Ejecutivo suele incentivar a las provincias a imitar estas malas medidas. Cuando se otorgan beneficios, las provincias no se suman. Cuando se quitan, siempre se adhieren.

¿Están analizando medidas de fuerza?

Seguramente desde ATE estarán evaluando qué hacer. Pero algo es seguro: por este camino, las protestas van a brotar como hierba durante todo el año. Santa Cruz es un botón de muestra. Y es un caso paradigmático, porque allí la Presidenta ganó con un porcentaje más que abultado. Están confundiendo ese respaldo con un cheque en blanco. No se los votó para esto. La reacción será miles y miles de ciudadanos en las calles. Si pasó en España, por qué no habría de pasar aquí. La gente votó a Cristina Kirchner, porque las demás propuestas remitían al neoliberalismo de Menem, Cavallo o De la Rúa. Y ahora estamos escuchando los mismos términos que en esa época: aumento de tarifas, ajustes, ley antiterrorista... El Gobierno contuvo la crisis, la negó, la tapó hasta las presidenciales. Pero nosotros anunciábamos que despues se iba a venir el ajuste. Está claro: esperaron que pasen las elecciones para encarar un ajuste.

¿Cómo se sale de la crisis?

Seguro que así no. Si no fijate cómo están los países europeos. Yo creo que se sale con más distribución. La CTA tiene sus consignas históricas: revisar la deuda externa, no pagarle Club de París -esa deuda fue contraida en la dictadura-, nacionalizar la empresa petrolera... Como esas, hay una cantidiad de cosas que sirven para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

Luego del discurso crítico que realizó Hugo Moyano, anunciaste que deberían plantear la unidad de acción con la CGT. ¿Avanzaron en ese camino?

Hemos hablado dos veces más con Moyano, y luego no avanzó más. Sigo pensando que habría que plantear una unidad de acción. Salir a la calle por reivindicaciones y reclamos comunes: paritarias sin techo, reparto de utilidades, eliminación del impuesto a las Ganancia y unificación de asignaciones familiares, por ejemplo. Pero la semana pasada fuimos los únicos en salir a reclamar por la aprobación de la Ley Antiterrorista, y la CGT no dijo ni una sola palabra. No sé qué hará Moyano. Pero sería lamentable que esté esperando un llamado de Cristina. Está claro que vienen por todos nosotros, no sólo por algunos. Necesitamos la unidad de acción.

Heyn: La justicia uruguaya insiste con el accidente erótico, pero en su entorno hay dudas

La justicia y la policía uruguayas con los resultados de las pericias forenses solicitadas por el juez penal Homero Da Costa, llegaron a una conclusión preliminar: la muerte del economista Iván Heyn fue un hecho accidental mientras el funcionario practicaba una masturbación extrema. Pero en el entorno del economista siguen las dudas y las objeciones a la investigación.
Fuentes judiciales y policiales consultadas por el diario Clarín informaron que las pericias confirmaron que Heyn fue tenía su cuello dentro de un cinturón y la punta de éste estaba atada a la barra del placard que está 1.70 metros de altura. La parte superior del cuerpo de Heyn estaba dentro del placard con la cola a pocos centímetros del piso y las piernas fuera del placard, extendidas en forma paralela a la puerta de entrada.

El comisario de la 1 era., Gustavo Porro, junto a un oficial de guardia, fueron unos de los primeros en llegar al lugar del accidente. “Lo que saltaba a la vista enseguida era que no había habido violencia ; impresionaba como un suicidio, pero había cuestiones que no eran normales en un acto de este tipo”, dijo a Clarín Porro.
Después llegaron otros actores fundamentales para la investigación del caso. El juez Da Costa; el médico forense, Domingo Perona; y el inspector Juan Carlos Vázquez, de policía técnica.
Estos dos últimos encontraron rastros de semen seco (presumen que la muerte se produjo una 6 o 7 horas antes de hallar el cadáver) en las piernas (el cuerpo estaba limpio, ya que se había bañado minutos antes de empezar el juego autoerótico) y en la moquette de la habitación. Luego se halló en el baño de una prenda femenina íntima (sin utilizar y aún con la etiqueta de compra). Las fuentes suponen que podría haber servicio de estímulo. Estas pistas abrieron la idea de un juego autoerótico que devino en un accidente.

El juez Da Costa expresó: “Si llega a haber semen de otra persona, nos complicaba la historia, ya que ahí tengo que empezar a indagar quién entró a la habitación”. Pero no había semen de otro y la habitación había sido cerrada por dentro.
Según aseguró una alta fuente policial, ya se descartó totalmente la presencia de otra persona en la habitación de Heyn. La fuente expresó también que el análisis del contenido estomacal, que siempre suele realizarse en casos de este tipo, dio que Heyn no había ingerido, en el momento u horas antes, ni alcohol ni drogas.
En tanto, las pericias practicadas por policía técnica a la notebook y al celular de Heyn, que según la fuente policial podría haber colaborado para dar un veredicto final en caso de alguna carta o mensaje como la que escriben los suicidas o presentara alguna pista que derivara a otra hipótesis de su muerte, no arrojaron ninguna información que llevara a afirmar, sin margen de dudas que se estaba frente a un suicidio.

Las dudas

Este punto sin embargo es uno de los que encendió alarmas entre los allegados al economista consultados por LPO. “¿Cómo es posible que el juez entregue la notebook y el celular al gobierno argentino un día después del hecho porque dice que “copió” el contendido?”, se preguntaban, para agregar: “Eso no es serio”.
Como se sabe esas pertenencias fueron entregadas a personal de la Cancillería argentina que a su vez se las dio a la presidenta Cristina Kirchner quien las devolvió a los familiares de Heyn.
Allegados del economista lamentaban que la familia no se hubiera presentado como querellante en la causa, una manera de poder ejercer un mejor control d ela investigación.

Mientras que la presencia de semen no sería una prueba concluyente ya que no son pocos los casos de ahorcados que tienen erecciones y hasta eyaculan. De hecho, la práctica sexual aludida comenzó en la edad media cuando se empezó a observar este tipo de reacción entre los ahorcados.
Mientras que la presencia de una prenda femenina es un elemento casi banal ya que Heyn la podría haber adquirido para regalar o incluso sería muy fácil –eventualmente- que alguien la dejara en la habitación. En todo caso la policía debería investigar si efectivamente el economista compró esa prenda, si lo vieron en alguna lencería o la compra figura en el resumen de su tarjeta de crédito.
Mismas dudas que genera el ahorcamiento del economista cuando tal como se revela en la propia crónica de Clarín, llegaba largamente al piso –medía 1,85 metros y el caño del placard estaba a 1,70 metros-, de manera que no se termina de entender como no pudo evitar el desenlace por el simple expediente de pararse.
En los próximos días, el juez terminará de recibir las pericias que solicitó y seguramente se conocerá oficialmente la conclusión final sobre la razón de la muerte del economista de La Cámpora.

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los \'90.
El último día hábil del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar un aumento del gasto estatal de 2011. Pero fue un paso más allá: incorporó un artículo que pone bajo revisión los sueldos de más de 300.000 empleados públicos, según publicó el diario Clarín.

El artículo 8 del DNU establece que a partir del 1° de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán “adecuarse” a los requisitos que fije el Gobierno “para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance” .

De inmediato, fija que “los titulares de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el presente artículo remitirán a la Secretaría de Hacienda las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos”. Y para que no queden dudas, añade: “Los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto” .
En los fundamentos del DNU se dice que el propósito de la medida es “reordenar” los “pagos extraordinarios” del personal público “no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista”.
“Si bien el decreto deriva su aplicación y modalidades a una próxima reglamentación, es claro que apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de los salarios de los empleados públicos, es decir, implica una reducción salarial . En ese caso, se estaría regresando a la política de los años ‘90 , cuando por medio de leyes o decretos se modificaban acuerdos colectivos, a la baja”, le dijo a Clarín el asesor legal de ATE, Matías Cremonte, uno de los que negocia la paritaria estatal. La inclusión de este artículo, dijo, “es parte de una ofensiva oficial iniciada meses atrás”.

“Antes de la paritaria general de mayo, desde la Secretaría de Hacienda se envió una nota a los titulares de cada organismo advirtiendo que todo aumento que exceda lo establecido a nivel general se encontraba fuera de lo permitido . Luego hizo lo propio, a modo de circular, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial. Y ahora se incluyó en un DNU, que tiene fuerza de ley”.

En el Estado, el salario se fija mediante la negociación colectiva, entre el Estado y los sindicatos. Así, la mayoría de los trabajadores están regidos por un convenio colectivo de trabajo general y, a su vez, por convenios colectivos sectoriales por escalafón (SINEP, personal civil de las FFAA. INTI, INTA; profesionales de la salud, CNEA; Orquestas, coros y ballet, etc. Otros empleados del Estado cuentan con sus propios convenios colectivos de trabajo, como AFIP, ANSES o PAMI.

Así, distintos organismos pagan adicionales mensuales, plus, bonificaciones, “horas electorales”, “horas censales” o “Unidades retributivas” cuya distribución y percepción “dependen muchas veces de la discrecionalidad y la arbitrariedad de los ministros o funcionarios” , dijo Cremonte.

Entonces, según abogado de ATE se busca eliminar esos beneficios salariales que “son un derecho adquirido” de los trabajadores.

“Sin ir más lejos, en estos días el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en un conflicto entre ATE y el INTI, por medidas de fuerza en reclamo de un plus de fin año que, desde hace una década percibían los trabajadores del INTI (en el 2010 fue de $ 2.500 y esta vez reclaman $ 4.000), y que el organismo se niega a pagar , amparado en esa circular gubernamental” Según el gremio, todos los pagos llamados extraordinarios son parte del salario normal y habitual de los trabajadores. Porque, por ejemplo, los pagos “extraordinarios” de fin de año se repiten cada año con lo que pasaron a ser normales y habituales, e integran entonces el salario.

“Reducir salarios no es el camino para enfrentar la crisis internacional” , dice Cremonte, sin dejar de mencionar el intento de ajuste en Santa Cruz y Rio Negro.

Del decreto se desprende el inicio de todo un proceso de revisión de los convenios sectoriales para determinar qué entiende el Gobierno por rubros salariales “extraordinarios”

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY